Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Qué hará Premio Nobel de la Paz tras condena bloqueo EEUU contra Cuba?

| 80

cuba-y-obamaUna interrogante quedará planteada en las próximas horas cuando unánimemente la comunidad internacional condene por vigésima primera ocasión en la Asamblea General de la ONU el bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de cinco décadas: ¿Qué hará el premio Nobel de la Paz y reelecto mandatario norteamericano, Barack Obama?

Según analistas políticos, Obama tiene todas las condiciones a su favor para levantar de una vez por todas el cerco económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra la mayor de las Antillas, a pesar del rechazo mundial y del fracaso de esa política agresiva.

Los expertos coinciden que en su segundo y último mandato, el actual inquilino de la Casa Blanca tiene “menos atadas las manos” para poner fin al bloqueo, al igual que para liberar a los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos.

De igual forma, concuerdan en que el voto latino tuvo una importante incidencia en que Obama ocupe nuevamente la silla presidencial, mientras que el sector anticubano más recalcitrante de Miami, Florida, fue derrotado con el triunfo en las recientes elecciones del premio Nobel de la Paz en ese estado norteamericano.

Precisamente el mandatario de Bolivia, Evo Morales, señaló recientemente que un reconocimiento de su similar estadounidense al apoyo que recibió de los latinos en los comicios del de 7 de noviembre pasado debería ser levantar el bloqueo a la nación antillana.

De otro lado, nada le debe el gobernante de Washington a la mafia cubanoamericana de Miami, la más empeñada en mantener a toda costa el bloqueo contra Cuba, que cada año es refutado una y otra vez por casi la totalidad de los países miembros de la ONU.

Obama conoce muy bien que esa postura agresiva hacia la isla caribeña sostenida por sucesivas administraciones de la Casa Blanca ha fracasado totalmente, pese a haber sido arreciada en los últimos años con el propósito de rendir a la Revolución cubana.

A juicio de los mismos analistas, hoy no existe pretexto alguno que justifique a Estados Unidos continuar con esa conducta obcecada, que lo único que ha motivado es el desprestigio norteamericano ante la comunidad internacional.

El premio Nobel de la Paz podría ganarse esa distinción que le regalaron, sin merecerla, si tuviera la voluntad y la valentía necesarias para acabar con el cerco a la Isla y liberar a los cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas, tras ser condenados injustamente a largas penas.

Dos plumazos de Obama podrían pasarlo a la historia como el presidente de Estados Unidos que puso punto final a una historia nefasta de confrontación con Cuba, que solo ha perjudicado a los pueblos de ambos países vecinos.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE ANTONIO SUSAVILA dijo:

    ¡¡¡SEÑOR BARACK OBAMA, ÉSTA ES SU OPORTUNIDAD DE PASAR A LA HISTORIA COMO EL ÚNICO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE ESCUCHÓ LA SOLICITUD DE MILLONES DE PERSONAS EN TODO EL MUNDO QUE CLAMAN POR EL CESE DEL BLOQUEO Y LA LIBERACION DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS PRESOS INJUSTAMENTE EN CÁRCELES NORTEAMERICANAS!!!

    ¡¡¡LLÉNESE DE VALOR Y DEMUESTRE A LA MAFIA DE MIAMI QUE EN LA TIERRA DE ABRAHAM LINCON TODAVÍA QUEDAN HOMBRES CON HONOR!!!

  • lgb dijo:

    Si coincido plenamente con el periodista esta es la politica más fracasada de la historia y realmente es incomprensible tal posición. Obama ahora no tiene la presión de la reelección y algunos analistas especularon que si se reelegia nuevamente, tendria la posibilidad de inhabilitar progresivamente algunas medidas y posteriormente al termino de su mandato levantarlo por completo. Por otra parte, en su mandato anterior cuando hizo su primera campaña especuló en relación con que el seria capaz de conversar hasta con sus enemigos. Nuestro presidente, le ha servido la mesa como el suele decir, varias veces, pero Barack no se decide a comer, tiene una oportunidad historica. Los governantes pasan los pueblos quedan. Vamos a ver con que viene ahora mestizo. El pueblo cubano es realemnte el verdadero doliente de esta situación, es lo que no acaban de asimilar.

  • Arnold dijo:

    Sin duda alguna, el que Obama levantara el bloqueo contra el hermano pueblo de Cuba, sería la demostración de que Estados Unidos respeta la democracia.
    Pero sinceramente dudo mucho que lo haga, pues detrás de él está la mafia desgraciadamente cubana (sin merecer el gentilicio) de Miami, y los poderes ocultos que gobiernan el mundo desde Washington.
    Aun con todo eso estaré a la espera de que semejante atropello sea eliminado de una vez por todas.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Definitivamente el presidente de Estados Unidos ya no tiene que sentirse prisionero del chantaje de los recalcitrantes miamenses… aunque no olvidemos que los recalcitrantes son los que sueltan la plata, por mucho que se vayan quedando sin votos… Así que veremos qué pasa en estos cuatro años… De momento, lo único que podemos hacer lo que estamos de este lado es escribir cartas, a la usanza de aquí, pidiendo el levantamiento del bloqueo, para que te las conteste la secretaria de la secretaria.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    Estados Unidos todavia no se da cuenta que los pueblos del mundo no los apoyan, solamente algunos de sus gobernantes, y nadie ve al gobierno de Estados Unidos y a la CIA como personas que luchan por la democracia esa mentira ya no va, hasta cuando persisten en sus enganos, ya nadie los cree, ustedes dicen defender el pueblo de Estados Unidos pero eso tambien es una mentira porque si ellos les interesaran en algo se preocuparian de crear trabajo, salud, bienestar, ustedes inviertan dolares solamente en guerras e invadir otros paises. Tienen 89 millones de familias en extrema pobreza viviendo en las calles, tenian casa propia y empresas pequenas, pero vivian bien pero ustedes les impusieron el neoliberalismo y los hundieron esas familias ni siquiera pueden enviar a sus hijos a la escuela, y hablan ustedes de salvar a otros pueblos, lo unico que ustedes hacen es saquear los paises que invaden, saquean sus recursos naturales y matan inocentes no terrotistas, yo no creo en el cuento de que Bin Ladin bombardeo las torres, esa familia son millonarios y muy amigos de la familia Buch todos teniendo puestos altos en la CIA.

  • EDUARDO dijo:

    ¿Qué hará? Seguir jugando a ser presidente de Estados Unidos. Pa´suspender el bloqueo debe ser muy, pero que muy valiente. Por esas cosas, allí, se la arrancan a los presidentes.

  • Angel Pavia dijo:

    Me gustaria saber cuales son los requisitos y quienen componen ese jurado que otorga ese premio , el Nobel de la Paz , porque si se lo dieron a Obama , que aun no ha hecho nada por la Paz , saludos a todos .

  • ramsay dijo:

    Obama, además de ser un intervencionista, es un tronco de cobarde. Ni levantará el bloqueo a Cuba, ni liberará a los Cinco héroes.

  • Zareo dijo:

    ¿Qué hará Premio Nobel de la Paz tras condena bloqueo EEUU contra Cuba?…
    Nada!, absolutamente nada!, El presidente de los E.U. no manda, es una figura, los que gobiernan en realidad son el Complejo Militar Industrial, las trasnacionales, y el capital financiero, eso lo sabe la mayor parte de la gente, y parece que mantener esa política hacia Cuba es parte de su negocio…
    El presidente que se atreva a tomar una medida que afecte esos intereses, le pasa lo que a Kenedy…así funciona la politica de los E.U.

  • delvalle dijo:

    Patricio, buen artículo de dos más dos cuatro, pero en política amigo, ya sabemos que la lógica matemática no funciona….
    ojalá y sea, que el señor lea tu deseo, el señor Obama sobre todo.
    Sería tan bueno y diferente poder vivir una era post bloqueo…

  • orestes dijo:

    No sustento la politica norteamericana contra Cuba dentro de los cánones de la política de EEUU contra latinoamérica, la politica de EEUU contra latinoamérica es de ocupación, de neocolonia, de fruta madura, de gran garrote, de tus recursos me hacen falta, tu obediencia me hace falta, tus talentos, solo tus talentos, me hacen falta. El matiz con Cuba que obedece ancestralmente a esa de latinoamérica, pq de ella somos hijos y a ella nos debemos; pero a esa, hay que sumarle lo que representó y representa Cuba por su altruísmo, cuando casi todos se viraron las espaldas, Cuba ahí, defendiendo los humildes y las buenas razones, Cuba no se limitó con observar pasivamente las decisiones, Cuba no solo se limitó con levantar la mano o salir en medio de las votaciones contra la maldad, Cuba expuso , Cuba hizo, Cuba ayudó, Cuba representa además, un sistema que hasta nuestros amigos lo miran con cierta desconfianza. Lo que puede hacer cambiar a Obama está en que se de cuenta que ahora el mundo le esta diciendo, no es bloqueo es genocidio y los tiempos estan cambiando, ya no es solo Cuba, hay un ALBA, no apliques algo que te da más cuestionamiento que elogios, ninguna persona con las pruebas que ha dado Cuba y que sea un poquitico humano se atrevería a condenar la vileza de tan cochino acto y los EU ni la UE, pueden guardar o esconder esa imagen, jamás en una calle Cubana se ha dado lo de WALL STREET, lo de España, etc, etc, nuestro pueblo soportó azotes de crisis más grandes que los de ellos, aunque a decir verdad con derechos suprahumanos asegurados, los soportó pq confia en su proyecto, y deben darse cuenta que nos deben dejar hacer nuestros cambios a nuestra forma, y eso es lo que tiene que darse cuenta Obama, que nos deje vivir a nuestra forma y el tiempo que le de la razon o se la quite, pero es nuestro asunto, poco a poco se han realizado cambios de cosas y aparece otra arista y otra, y no hay cuando acabar, pero las decisiones son nuestras, y no han sido para lograr certifico de buena conducta, ha sido por nuestras necesidades, así que Amigo OBAMA, libere a su santo gobierno del pecado en que lo envuelve el Bloqueo.

  • Felicia Padron dijo:

    Hola,Mente positiva por favor, si pensamos positivo de eso contaminaremos el universo y aquel que este indeciso podra sentir paz en su interior y tomar la decision correcta, justa y mas humana posible, propongo a partir de este instante trasmutar todo pensamiento negativo causado por temor y desconfianza y revertir toda mente con la certeza de que hoy sera un dia de muchas emociones porque la era del embargo quedara atras y los cinco continuaran su camino por la tierra en plena dicha y libertad!. por un instante a partir de este instante ejerciten este ejercicio y no habra nada que pueda impedir un monton de esperanzas entrelzadas iluminando el universo de amor y bondad, PRACTIQUEN ESE PENSAMIENTO Y VERAN QUE SI SE PUEDE, nada perderan con intentar. Fe y Adelante! y como yo si tengo la certeza de lo que digo, vayan preparando la conga para celebrar, es mas por que es que no estan parados delante de la seccion de intereses con tumbadoras, y palos y latas, se precisa un despertar, se precisa de muchos pequeneos gigantes reparadores de sueneos que con su alegria y fe, puedan como voces de angeles entrar al oido de Obama para que actue como un verdadero premio novel de la PAZ.

  • Liborio dijo:

    ojala y este señor termine de una vez y por toda el fin de ese injusto bloqueo que hemos estado sufriendo por mas de 50 años.
    Señor Obama, le pedimos encarecidamente que pongas fin al bloqueo económico que tiene su gobierno puesto hacia nuestra preciosa isla.
    y si no lo entiendes en español se lo digo en Ingles.
    Mr. Obama, We ask you that you put a stop to the economic blockade that has your government put toward our precious island.

  • cadillac dijo:

    ¿que hara?, lo mismo que hizo el año pasado y los anteriores luegod e la votacion contra el bloqueo…

  • chino dijo:

    lo dudo que el se atreva a levantar el bloqueo a Cuba, ojala y si lo haga y libere a los 5 Prisioneros Cubanos.

  • felipe dijo:

    Hacen falta los c… que no tiene

  • luisellibre dijo:

    no hara nada ,a que le va a responder que ha cambiado ,que es diferente ahora que hace 50 anos ,nada ,los objetivos son los mismos ,los paises los mismos,el que se empobrece es el nuestro ,usa no quiere hacer negocios con cuba ni nadie que tenga vinculos con el pais hacer negocios ,es la disicion de ese pais ,quien lo va a presionar que cambie si al final va hacer los mismo

  • Yasmany dijo:

    Este señor lo dudo mucho que quite el bloqueo contra Cuba, porque el sigue siendo un títere de tan poderosos como el($),

  • roke dijo:

    se que no es el momento pero señores que ayuda a dado la asociasion latinoamericana para ayudar al pueblo de guatemala en estos momentos nadie sabe nada ninguna noticia de ellos y el unico pais segun escuche que le ayudo fue venenzuela y cuba que hara para ayudar o solo el alba es para cuaba y venezuela y haiti
    alguin me puede dar respuesta

  • rene dijo:

    Este Obama es como M. Jackson es negro, pero quiere ser blanco

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también