Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La otra y tan perniciosa pandemia contra Cuba

| 15

Sin cese durante seis décadas y sin voluntad política para eliminarlo, el bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba ha sido tan pernicioso para la mayor de las Antillas, como la COVID-19 es hoy para la humanidad.

El prologando e ilegal cerco económico, comercial y financiero de Washington ha provocado numerosas muertes de ancianos, jóvenes y niños en la isla caribeña, al impedírsele comprar medicamentos vitales para la cura de enfermedades en territorio norteamericano y en otras naciones.

Rendir por hambre y dolencias a su pueblo y estrangular la economía de Cuba para destruir su Revolución, ha sido el propósito de sucesivas administraciones de Washington, que han hecho caso omiso a los reiterados llamados de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa conducta agresiva.

Las cifras de pérdidas para la isla antillana por causa del bloqueo, que se extiende ya por casi 60 años, son multimillonarias, como las que está causando a la mayoría de los estados en todos los continentes la pandemia que azota actualmente a la humanidad.

Pero como si fuera poco, Cuba tiene que enfrentar hoy la COVID-19 en medio de la guerra que el régimen de Donald Trump le arrecia todos los días, un accionar genocida contra uno de los países más solidarias del mundo.

Trump, más que desprestigiado por su actuar cotidiano, y por su irresponsabilidad e incompetencia ante la pandemia, busca desesperadamente desviar la atención de los estadounidenses y de sus seguidores decepcionados con fines electoreros.

Aplicar nuevas medidas del bloqueo extraterritorial a Cuba, como lo hace también con Venezuela, y sanciones a Rusia, China, Irán y Corea del Norte, e incluso a algunos de sus aliados, parece ser la criminal y torpe estrategia del inquilino de la Casa Blanca para pretender esconder su ineptitud y la de sus cercanos colaboradores.

Según analistas, esos ataques de hienas acorraladas, que no dejan de ser muy dañinos y bien peligrosos, terminarán por llevar a Trump a la ruina, y a Estados Unidos a la peor crisis de su historia, y su muerte definitiva como potencia internacional.

Su total desconocimiento de la historia y su prepotencia imperial no le permiten darse cuenta que Cuba ha vencido numerosos obstáculos, invasiones, agresiones de todo tipo y amenazas, y ahí está mas viva que nunca ayudando con sus prestigiosos profesionales de la salud al mundo a combatir a la COVID-19.

Trump no sabe ni puede entender que en el diccionario de los cubanos no existe la palabra revés desde que el 1 de enero de 1959 triunfó la Revolución liderada por Fidel Castro, lo que han demostrado en reiteradas ocasiones.

El bloqueo mata como mata el nuevo coronavirus, pero el pueblo de la mayor de las Antillas sabrá derrocarlos más temprano que tarde, y Washington una vez más tendrá que morder el polvo de la derrota.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    El bloqueo no existe.Yo no suscribo ese relato,ni yo,ni la mayoría del pueblo cubano.

    • Marlon dijo:

      El peor bloque es el interno y poco hacemos por desmantelarlo, si no dedicaramos más tiempo a quejarnos y tratar de eliminar el bloqueo interno cómo hacemos con el externo quizás ahora estaríamos en una mejor situación en todos los aspectos. Pero siempre es más difícil buscar soluciones desde adentro (y cambiar realmente lo que deba ser cambiado) que culpar completamente a otros de todos nuestros problemas internos. El bloqueo existe y es terrible, pero el interno también y quizás esté último nos hace mucho más daño.

  • Lena dijo:

    Mi saludo.
    Muy valiosa la columna sobre el bloqueo económico, financiero y cultural impuesto por EU a Cuba desde hace casi 60 años. Gracias Patricio por su colaboración y solidaridad.
    El que es conocedor del pueblo cubano sabe que pasaremos 60, 120, 180 ..... años bloqueados pero no nos rendiremos, no nos van a doblegar. Esa es nuestra estirpe mambisa y lo que nos enseñó Fidel.
    ! RESISTIREMOS !!!
    ! ABAJO EL BLOQUEO !!!

  • Roberto dijo:

    Trump va a situar a su pueblo en un abismo de calamidad y sufrimientos por su prepotencia y su egoísmo irracional que solamente lo dejan ver sus.intereses y el de sus clases
    Está jugando con el.mundo como si éste fuera una empresa propiedad de él y eso es muy peligrso para toda la humanidad

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    En el diccionario de la Revolución Cubana no existen la rendición ni la derrota. Ésta política de agresividad de los sucesivos gobiernos norteamericanos, con matices pero el mismo propósito de derrotarla, ha sido responsable de importantes daños humanos y económicos. Los hemos enfrentado y ahí está la inmensa Obra humanista. Seguiremos adelante, desbrozando el camino de la emancipación humana el cual compartimos con milones de personas en todo el mundo. Gracias por su solidaridad.

  • OERM dijo:

    El bloqueo es tan real como la propia pandemia, que cual de las dos nos afectan grandemente, pero contar la pandemia la solución está en nuestras manos, si actuamos con disciplina y coherencia todos los que habitamos esta perla del caribe, cumpliendo las normas de higiene y la disciplina social. Se demostró en los primeros 4 meses. Ahora sobre el bloqueo , hemos resistido 60 años de dura batalla, pero la solución que tenemos, es hacer más cambios coherentes para aumentar la producción de alimentos de todo tipo, tratar de llegar a la prosperidad que soñamos, buscar el bienestar para los cubanos con mucho trabajo y dando cuanta oportunidad sea posible a todo el que quiera aportar a la sociedad, sin temor a que crezcan las riqueza . Lo que no podemos admitir, es la pobreza a 60 años de revolución. Así derrotamos
    esa pesadilla que tanto daño nos causa. Eliminar el brutal bloqueo legalmente no depende de nuestro esfuerzo ni deseos.

  • Armando J. Azcuy Fundora dijo:

    solo un pueblo como el nuestro con el ejemplo de la dirección historica de la revolución y con los pinos nuevos que han asumido con valentia la dirección del pais, es posible soportar el cirminal bloqueo que hoy tenemos pues el psiquiatrico presidente delos EU quiere Rendir por hambre y dolencias a nuestro pueblo y estrangular la economía de Cuba para destruir su Revolución. Como expresa este magnifico artículo Cuba no conoce de amenaza, ni de rendiciones Cuba se levanta porque aquí ha coj... suficiente para recisistir y vencer. Ahí estan los soldados de batas blancas, ahí esta Raul, ahi esta la continuedad encabezada por Diaz Canel entonces Coñoooooooooo somos de PATRIA o MUERTE

  • Catalina dijo:

    Es por eso que ahora el pueblo norteamericano sufre las consecuencias de la ineptitud de su presidente y de la cuadrilla de fascistas prepotentes que le siguen.
    El pueblo cubano ha tenido que sobreponerse a éste brutal y genocida bloqueo.Pero no nos rendirán ellos pasarán al basurero de la Historia.El energúmeno de la Casa Blanca tiembla ante el inmimente descalabro.

  • Leandro dijo:

    No deja de ser extremadamente peligrosa la fiera acorralada para tratar de desviar la atención del desastre nacional que le ha causado la pandemia y la estrepitosa caída de Trump ante el electorado estadounidense. Sobre todo Venezuela, Cuba y Nicaragua en esta parte del mundo debemos estar muy alertas.

  • Mágico dijo:

    La forma más adecuada para eliminar un mal es destuir la causa que lo genera.

  • whitebat dijo:

    Existe una ilusión de que si gana Biden, las cosas con Norteamérica mejorarán, no es cierto. Obama supuso un alivio para Cuba, pero sus intenciones eran bastante claras: el derrocamiento del socialismo en Cuba. El partido demócrata seguramente seguirá la misma línea que Obama. Mi impresión es que el gobierno cubano debe dejar de pensar en Norteamérica y centrarse en el progreso de la Isla con socios mucho más importantes como China, Rusia y Vietnam. Hay que olvidar para siempre a Norteamérica, que por otra parte cada día es un país que fabrica menos cosas y sufre una cierta decadencia.

  • Jorge Luis Hernandez Abreu dijo:

    Juan Carlos Ud. es dueño absoluto de sus opiniones y estoy de acuerdo en que las exprese, lo que si no estoy de acuerdo contigo es que asegures que la mayoría del pueblo cubano suscribe tus aberradas opiniones. Tú tienes evidencias reales de lo que afirmas? Un solo ejemplo: Por qué tenemos que ir a China a buscar los insumos para hacer frente a la Pandemia? Sólo contesta esa pregunta

  • enrique dijo:

    Decir a estas alturas que el bloqueo no existe ¿Viviras en Cuba?, seras de otro planeta o acaso es una práctica tendenciosa para disfrutar los resultados de las respuestas y la reacción de la gente. Para quienes se manifiestan asi y asumen que mi respuesta es la del pueblo lo que da a entender es que como muchos de los que estan del otro lado viven del negocio del bloqueo y la política anticubana ¿Que diran nuestros médicos que todos los días se enfrentan a la escacez terrible en los hospitales?, estas a caso diciendo que la abrumadora mayoría de los países que votan en su contra en la ONU todos los años estan equivocados y que los argumentos que expone Cuba los inventa del aire, Como dice nuestro Presidente ¨Hay aqui mucho dinero en juego¨ ¿Cuanto de ello recibiras tu?.

  • Carlos dijo:

    Es lamentable. Muchos se olvidan que el bloqueo existe, es real y con esta administración norteamericana se ha recrudecido, Esos indisciplinados que violaron impunemente las medidas de enfrentamiento a la covid 19 no concientizaron el enorme esfuerzo del pais para salvar vidas, en medio de restricciones económicas y financieras por la falta de ingresos y el cruel e inhumano bloqueo yanqui. Un simple ejemplo: Un aeronave cubana trajo desde China, del otro lado del mundo medicamentos, test para identificar la covid y otros insumos básicos. De no existir el bloqueo se podrian adquirir en nuestra cercanía. El bloqueo existe y en la medida que aumenta crece la voluntad invarible de resistir y vencer.

  • Miriam dijo:

    Abajo el bloqueo,resistiremos y venceremos .

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también