Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Acaben de entender que Fidel es Fidel

| 78
Fidel en acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel en acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

No se conoce en la historia contemporánea otro ciudadano de este mundo que hayan intentado asesinarlo tantas veces, más de 600 atentados, y que especuladores malignos refieran incontables comentarios infundados sobre su vida privada, sus actuaciones o su estado de salud.

Tanto los organizadores de las acciones para acabar con su vida como los intrigantes verbales han salido siempre mal parados o han hecho grandes papelones porque les cuesta trabajo comprender que Fidel es Fidel, el mismo guerrillero que lideró la Revolución cubana, y que desde el inicio de sus luchas libertarias fue imprevisible e impredecible para sus adversarios.

Demostrado experto en emboscadas, que siempre ha aplicado también en las batallas de las ideas contra sus contrincantes, Fidel determina con precisión el momento y lugar exactos en el que debe salir y estar.

El Verdadero Amigo, como le denominan millones de personas en el mundo, mantiene esa máxima que pocos pueden descifrar, y mucho menos los mediocres que se han dedicado desde hace más de 60 años a denigrar de su persona.

Ahora se preguntan por qué Fidel no ha escrito o no ha salido a la luz pública, tras el reciente regreso a Cuba de los Cinco antiterroristas cubanos presos del Imperio, y al anuncio del presidente Raúl Castro de un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dos acontecimientos que tomaron por sorpresa a casi todos los habitantes del planeta tierra y han enloquecido a los enemigos de la Revolución de la mayor de las Antillas.

La respuesta a esa interrogante, que los especuladores perversos pretenden contestar con repetidas mentiras y sin conocimiento de causa alguno, tiene una simple respuesta: No se desesperen que cuando menos se lo imaginen el compañero Fidel los tomará nuevamente por sorpresa.

En principio, como escribió en un artículo el colega Percy Francisco Alvarado Godoy, el líder histórico de la nación caribeña está bien, lúcido, trabajando intensamente y disfrutando del regocijo de ver a los Héroes antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, todos juntos en su Patria.

No le quepa la menor duda a nadie que de seguro está muy feliz por el regreso a la Isla de cinco de sus hijos dignos, y por haber cumplido junto a Raúl la promesa de que Volverían. Del resto, será él quien nos diga cuando solo él lo decida porque Fidel es Fidel, acaben de entenderlo.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosita dijo:

    muy bien Patricio por este artículo, hojalá lo puedan leer todos para que no existen especulaciones.

    • Orlando dijo:

      ojalá sin H

  • Julia Sap dijo:

    Me llena de regocijo y satisfaccion leer los interminables discursos de Fidel Castro,lider de la revolucion cubana,veo en el a un hombre con toda la experiencia politica que ningun lider ha podido tener a lo largo de la historia.Sus palabras son siempre un permanente aprendizaje para los que nos gusta descifrar los retos que ha afrontado la humanidad a lo largo de siglos,es increible como la experiencia y el saber le dan la respuesta a los mas variados temas :economia,politica internacional,educacion,salud.,produccion,agricultura,alimentacion,psicologia,antropologia,fisica nuclear,etc etc,Mi enorme admiracion para este hombre octogenario,que sigue siendo el mas joven revolucionario que triunfo en la historia de America Latina,Cuba,primer territorio libre de cualquier dominacion extranjera.

    • Jesus dijo:

      Ese es el problema. Mejor dejar a los especialistas que se dediquen a esos asuntos …

      • sachiel dijo:

        Jesus, deja ya la cizañita y comenta objetivamente, compadre…¿De qué generación tú eres?

      • Jorge dijo:

        Jesús:
        Si hubiéramos dejado a los “especialistas” que había en Cuba ocuparse de los problemas, no se hubiera erradicado el analfabetismo en solo 1 año, ni la mortalidad infantil fuera la más baja de A. Latina, ni el deporte y la cultura fueran hoy orgullo nacional, por decir algunos ejemplos. Es que Fidel fue la fuerza que movilizó todo, las orientaciones de Fidel eran para ayer y esa fuerza se irradió. Y muchos especialistas la hicieron realidad, pero repito, hacía falta la fuerza y la mente que es Fidel.

  • J.U.H. dijo:

    asi mismo es, mi comandante es mi comandante, que hable cuando lo estime conveniente, pero yo estoy deseando ya que me de un gustazo con uno de sus escritos, ¡QUE VIVA FIDEL¡

  • Vladimir dijo:

    Es verdad.

  • PUPI dijo:

    Gracias por el honor de contar contigo hoy y siempre como principal guia de mi revolcuion, yo apoyo a mi RAUL despues de ti hasta la muertecuenta conmigo. mi deber de revolucionario viene en la sangre, mis abuelos paternos lucharon contigo en la sierra, eran del 2do frente. Manuel Osorio Pupo y Edita Pupo Suarez, aun conservo fotos de ella con mi Raul. ESTAMOS CONTIGO……..

  • PUPI dijo:

    la cancion del amigo me inundo el alma de llanto cuando te vi llegar con la camisa de cuadro una grabadora, lloré juto contigo una y otra vez. que gran perdida papá, perdi un hermano. MUCHA SALUD, MUCHA ALEGRIA Y UN BESOOOOOOOOOOO GRANDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE; FIDEL ES FIDEL COÑO.

    • el barrendero dijo:

      Excelente artículo para cerrarle las bocazas babeantes y hediondas a los enemigos de Cuba de Fidel y de nuestra Revolución porque el Comandante escribirá sobre el tema cuando lo considere conveniente y como siempre lo hará magistralmente y con la caridad y la precisión que le caracteriza como conductor de Pueblos tal como lo definiera el inovidable Gerrillero Heróico en su carta despedida. Un Abrazo padre de la Revolución Fidel.

  • PUPI dijo:

    muchas felicidades mis peiodistas , gracias a ustedes la verdad ante el mundo sale adelante un bello fin de año para ustedes tambien,

  • PUPI dijo:

    eres tan grande que los americanos no tienen pantalones para enfrentarte, ni aun despues de tu partida. nunca nos faltes.MUCHA SALUD PAPA

  • PUPI dijo:

    cada dia eres mas grande, cuba esta contigooooooooooooooooooooooooooooooooooo.
    RAUL AQUI ESTAMOS.

  • Francisco Iglesias dijo:

    IMPRESCINDIBLE FIDEL.

  • Raul dijo:

    Eso es muy cierto Fidel es Fidel y como él no hay dos, solo uno, FIDEL!

  • YAVZ dijo:

    Fidel, es para muchos de los cubanos en lider historico de esta obra maravillosa, que es la Revolución Cubana, Fidel es Fidel, los Jovenes que nacimos despues del triunfo, muchos lo consideramos como nuestro padre, guía y amigo, en cada una de sus palabras esta un mensaje de amor, hoy escribo estas palabras lleno de orgullo por el ejemplo que nos dio, Fidel tú pueblo te ama, te respeta, te quiere y continuara la obra de la Revolución, como planteo Raúl “Con un pueblo como este” la Revolución puede llegar a los 570 años,” VIVA FIDEL”.

  • fide dijo:

    Buen comentario compañero Patricio, Fidel es Fidel y saldrá cuando lo decida y nos llenará de alegría y de seguro lloraré cuando abraze a cada uno de los cinco que lo han tenido presente en todos estos años de cruel encierro. Los enemigos siempre están inventando y regando bolas mal intencionadas y usted ha sido efectivo en su artículo, me ha alegrado mucho, lo saludo y al igual que a todos los periodistas que llevan una dura batalla contra le desinformación de la realidad cubana le deseo un año nuevo feliz y de logros personales y profesionales y que podamos seguir contando con ustedes, también saludo a la dirección de Cubadebate por el advenimiento del nuevo año. VIVA LA REVOLUCION CUBANA!!!

  • Cristian Marrero Solano dijo:

    Excelente! Fidel es Fidel… Un cauteloso estadista del que debemos aprender!!!

  • Marta dijo:

    Me alegra que hallan escrito sobre Fidel, en estos dias de alegrías para todos los cubanos, todos nos hemos preguntado como estará disfrutando el COMANDANTE, el regreso de los 5, una batalla que comenzó y dirigió por muchos años y que finalmente se ganó. En cuanto a la 2da noticia de mejoramiento de las relaciones con EEUU, no creo que quepa duda para ningún cubano cual es su criterio y sus sentimientos al respecto. Nuestro COMANDANTE todas las luchas y batallas internacionales que libró fueron con el objetivo de lograr mantener la paz en este país y que este pedacito de mundo, sin recursos pero valiente y decidido. Seguros estamos también que nuestro COMANDANTE está claro también en como debemos actuar en lo adelante ante el cambio de política de los EEUU. Por esos motivos lo extrañamos tanto y deseamos verlo disfrutar como está disfrutando todo el pueblo estos acontecimientos históricos de los cuales el ha sido siempre el protagonista. Salud para el Comandante y que nos acompañe su presencia muchos años más.

  • Faruk Fidan dijo:

    Grande nuestro comandante Fidel! El mundo tiene que conocer mas de este gigante! Gracias por el articulo tan bueno!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Además, invito a los rastreadores de estadísticas en empolvados archivos a buscar el dato de qué Jefe de Estado, Presidente, Primer Ministro o líder de una revuelta popular ha desempeñado su tarea bajo mayor presión y bombardeo de injurias, embustes y mentiras que nuestro Fidel. Guerra biológica, sicológica, mediática, invasiones militares, infiltraciones, asesinatos y lo más cruel: Protección Oficial a sus ejecutores por parte de la gran potencia durante 55 años. Todos los planes de la Revolución tienen un “file” en los archivos de los Servicios Especiales yanquis y un equipo encargado de tratar de hacerlos fracasar. Ahora la “noticia” es que el propio Presidente, en gesto valiente, reconoce del fracaso de ese cerco cruel, pero nuestro pueblo se ha encargado de demostrarlo con los avances mostrados al Mundo a pesar de esa persecución implacable, que va desde una pieza para un equipo de electromedicina que salva vidas en un pediátrico, hasta permitirnos enlazarnos con tecnología actualizada para una vulgar llamada telefónica. ¿Alguien vio ayer la retransmisión del documental de Jorgito, el niño discapacitado camagüeyano? Pues ese niño tiene vetada la posibilidad de adquirir el ámpula de medicamento que le proporciona una mejor calidad de vida, por la simple razón de ser cubano, vivir en Cuba y el medicamento ser manufacturado en una empresa farmacéutica de Estados Unidos. Es hora de pragmatismo y de recomponer lo ya dañado, pero también de no olvidar cosas como esas ni que a Fidel no se le ha permitido demostrar la justeza de sus sueños de edificar una sociedad nueva sobre los cimientos de la dignidad plena del ser humano, porque contradice abiertamente los viejos esquemas de la sociedad burguesa y la filosofía del capitalismo brutal. No nos preocupemos: Fidel tiene ya garantizado su lugar en la Historia, comenzada a labrar desde su entrada como estudiante en la Universidad de La Habana y lanzada al ruedo internacional el viernes 9 de abril de 1948 en Bogotá, Colombia.

    • JAIME MASSIAS dijo:

      Felicidades, por ese articulo en el espacio de comentarios!!!, Hugo Andrés

    • donsimon dijo:

      Me ha encantado tu comentario Hugo Andres, que mas se puede decir de Fidel, hijo mayor del gran Libertador.

  • Patricio Montesinos dijo:

    Gracias por los hermosos mensajes que han enviado a mi articulo. Son muchos más lindos que mis lineas, que las escribí más con el corazón que con mi modesta pluma. Fidel es Fidel, y seguirá siendo Fidel eternamente. Gracias una vez más. Me emocionaron. Un abrazo de un hijo de la Patria Grande que tiene a Fidel como su padre y a Cuba como su madre.

    • sachiel dijo:

      Gracias a usted por acompañarnos. “Hay hombres que tienen el decoro de muchos hombres…”

      • senelio ceballos dijo:

        Hola SACHEIL!!..podeis decirme porque?…a algunos administradores de este web-pagina..de aqui..les gusta borrar mis guajiros-comentarios…NO ME DEJAN PONER CASI NINGUNO..yo no ofendo, no violo las normas, no uso malas palabras..

        Sachelita..explicadme por favor!!!!!!..Dios los perdone no saben lo que hacen..SABES DE QUIEN ES ESA FRASE Y CUANDO LO DIJO?

    • coco dijo:

      Gracias por tus palabras Patricio, haces reflexiones que a algunos les debe llegar a los calcañales por envidiosos y habladores de cáscara, Gente como Fidel siempre tendrá seguidores fieles como nosotros y “bastan 7 fusiles para ganar una guerra”, ya él lo demostró. VIVA CUBA!VIVAN FIDEL Y RAÚL!

  • olga puentes muñoz dijo:

    Un gran saludo desde Chile para un líder inigualable , Viva Cuba y su Pueblo.

  • S2 dijo:

    La verdad es que todos queremos ver a Fidel, no todos hablamos del tema con maldad, hay un monton de cubanos que quiere verlo, que necesita verlo, para sentir esa seguridad de saber que esta ahi, ese regocijo, esa felicidad de que se cumplio por lo que llevamos luchando tanto tiempo. Yo cuando supe la noticia de los 5 lo primero que pensé y reconozco que fue egoista de mi parte, me dije que bueno que Fidel pudo ver su regreso!! En fin, ayer volvi a ver el concierto de Silvio, el nudo en la garganta, y sigue un solo deseo: Quiero ver a Fidel, quiero ver su cara de alegría por el regreso de los 5.
    La verdad tenía ganas hasta de que se organizara una concentracion en la plaza y que todo el pueblo que quisiera pues le rindiera el homenaje que se merecen esos 5 hombres, porque creo que cualquiera con sentido comun al menos le está agradecido.
    No importa, yo se que Fidel es Fidel y aunque eso me baste, que voy hacer si te extraño!!!

    • JAIME MASSIAS dijo:

      Te entiendo y te doy un abrazo solidario, S2!!!

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también