Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Conductas de Cuba y EE.UU. hacia África son antípodas

| 6

Especialistas cubanos de la salud brindan su solidaridad en Mozambique. Fotos: Noel Hernández Roque.

Mientras Cuba, a pesar del cruel bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace 60 años, ha mantenido su solidaridad y colaboración desinteresada con África, Washington no ha hecho otra cosa que conspirar e incrementar su presencia militar en el denominado continente negro, y ahora procura desesperadamente en esa región las llamadas “tierras raras”.

Cierto que son y serán antagónicas las diferencias entre las conductas y actitudes hacia los pueblos africanos de la mayor de las Antillas, y la de su poderoso y agresivo vecino imperio del norte, que hoy arrecia el cerco económico, comercial y financiero a los cubanos.

A EE.UU. poco le ha importado el bautizado continente olvidado, a no ser que sus intereses imperiales, o los de sus aliados más serviles, hayan estado en peligro, como ha hecho siempre en cualquier rincón de nuestro planeta tierra.

Su postura ha sido actuar cuando entienden que es necesario subvertir el orden en una u otra nación de África para conseguir sostener su cada vez menos hegemonismo mundial, y beneficiarse económicamente, como pretende hacer ahora, en medio de la guerra comercial que los inquilinos de la Casa Blanca desatan contra China y otras potencias emergentes.

La supuesta localización de “tierras raras” en al menos una decena de países africanos tiene descolocados a los gobernantes de Washington, quienes parecen empeñados en desestabilizar la región para controlarlas, como ha hecho para robarse el petróleo de Libia y de no pocas naciones del Medio Oriente.

Según reportes de prensa, China tiene las más grandes reservas y es el mayor exportador del mundo de “tierras raras”, las cuales son denominadas así, pero de extrañas tienen poco porque contienen 17 elementos químicos muy preciados por ser esenciales para la fabricación de nuevos y futuristas productos de alta tecnología, y de energías renovables.

EE.UU. sabe que en lo adelante le será dura la competencia con su más potente adversario económico internacional, el cual ha logrado una notable influencia en África a través de la materialización de innumerables y multimillonarios proyectos de cooperación.

Claro que Washington también conoce muy bien del prestigio de Cuba en el llamado continente olvidado, y por esa razón ha destinado millones de dólares para atacar la colaboración médica que brinda salud y salva vidas por casi toda la geografía africana.

A partir del triunfo, el 1 de enero de enero de 1959, de la Revolución que lideró Fidel Castro en el decano archipiélago caribeño, su pueblo ha estado al lado de África, desde sus luchas por la independencia hasta nuestros días.

La mayoría de los países de esa región cuentan desde hace décadas con colaboradores cubanos de diferentes esferas, e integrantes del bien intitulado Ejercito Pacífico de Batas Blancas de Cuba, al que Washington evidentemente teme por sus inmensos valores humanos, y por esa razón se empeña en desprestigiar y destruir.

Empero, otra vez se equivoca el imperio. A la mayor de las Antillas la unen con África lazos sanguíneos, sus culturas ancestrales, sus costumbres y religiones, y el agradecimiento eterno de millones de hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos que han sido formados como profesionales en la Isla caribeña o curados por la medicina cubana.

Como el prolongado bloqueo, condenado reiteradamente por la comunidad internacional, esa nueva agresión de Estados Unidos está, sin duda alguna, destinada al fracaso.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El peseta dijo:

    Cuba es un cero a la izquierda y si los americanos quieren hacer negocios con África...quien se los va a impedir...... uds?? Jajajajajajaj paisucho limosnero usurpador, metió en cuanto asunto no le incumbe, preocupense por el hambre, miseria,desolación y falta de todo que hay en esa atrasada ,perdida y sucia isla falta de libertades. vine de varadero hace una semana y ni refresco tienen, cuando compras (o intentas) parece que estás traficando cocaína tremendo sigilo por una cahora de cerveza jajajajaja. buena suerte conteniendo al imperio ,con el hambre esa que reina en esa isla cárcel

    • DEL65 dijo:

      no se me ocurre nada respetuoso que responderle, su comentario sirve, al menos, para saber que si nuestros enemegos son de tan baja calaña, andamos por buen camino.

    • gaviota dijo:

      Que basura de palabras y de criterios de este miserable peseta, no hay palabras para responder semejante inmundicia, dan ganas de actuar de forma no tan educada, sería bueno saber como tratan al peseta en el lugar donde vive.

  • gaviota dijo:

    Me alegra leer un artículo de Patricio pues hace meses no leíamos nada suyo. Ciertamente la solidaridad de Cuba con los pueblos africanos se remonta a décadas y no sólo personal médico, también han aportado sus conocimientos ingenieros, constructores, maestros y otros profesionales. Nuestra ayuda es innegable y lo mismo estamos en las ciudades que luchando contra el Ebola y eso no lo puede ignorar el vecino del Norte.

  • Lazaro Fernandez Vila dijo:

    El que nace para peseta.......
    Amigo,una sola pregunta: a que sabe el c.de sus amigos gringos, a Mac Donal's ??

  • Clara Danger Cleger dijo:

    MI PUEBLO Y GOBIERNO SON ESPECIALES Y ÙNICOS EN EL MUNDO, POSEEMOS UNA CAPACIDAD INNATA PARA SER SOLIDARIOS, PERO NUESTROS REPRESENTANTES EN EL GOBIERNO FORTALECEN CON SU ACTUAR DESPUES DE1959, PORQUE ANTES ERA INNOMINIOSO Y DEGRADANTE, NUESTRA SOLIDARIDAD Y HUMANISMO Y NUESTRO MAESTRO MAYOR, NUESTRO ETERNO COMANDANTE NOS FORTALECIÒ CON SU ACTUAR ESA CONDUCTA ES POR ELLO QUE NUNCA PODRA PARECEEERSE NI UN TANTITO ASÌ LAS CONDUCTAS O POSTURAS ASUMIDAS POR LOS GOBIERNOS EN E.U Y MENOS CON EL ACTUAL INQUILINO DE LA CASA BLANCA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también