Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La CELAC debe reemplazar a la OEA

| 12

Analistas coinciden, por su parte, en que la CELAC, con ahora México a la cabeza, está llamada a reemplazar con urgencia a la OEA. Cartel: Prensa Latina

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un mecanismo de concertación autóctono de la Patria Grande, debería reemplazar a la vieja y manipulada por Washington Organización de Estados Americanos (OEA), que solo ha servido a lo largo de la historia a los intereses de las administraciones de la Casa Blanca, y desde siempre ha alentado los golpes de Estado y los conflictos en la región.

A diferencia de la OEA, la CELAC nació para promover la unidad y la paz en Nuestra América a través del dialogo, independientemente de las diferencias políticas de los gobiernos de los 33 países que la integran.

Por supuesto que Estados Unidos no forma parte de esa comunidad de naciones independientes, motivo por el cual ha tratado de destruirla desde su creación, y la OEA y su secretario general, Luis Almagro, han sido el instrumento y la marioneta, respectivamente, de Washington para conseguir ese objetivo.

El “ministerio de colonias yanqui”, como bien la bautizó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a la organización que hoy encabeza Almagro, ha sido y es la punta de lanza contra los gobiernos progresistas de la Patria Grande, animadora de los golpes de Estado, como el perpetrado más recientemente en Bolivia, y defensora de regímenes dictatoriales instaurados en diferentes países.

La OEA se ha prestado para fraudes electorales, agresiones continuas contra gobiernos como el de Venezuela, Nicaragua y Cuba, mientras calla ante los crímenes y la represión que actualmente pululan contra diferentes pueblos de la América nuestra.

Es claramente una entidad hostil, que responde única y exclusivamente al conocido propósito hegemonista de Washington de que la Patria Grande tiene que ser eternamente su “patio trasero”.

La CELAC, en cambio, se creó sobre la base del respeto mutuo, el dialogo y la cooperación, y más que todo ello para evitar que Nuestra América, hoy convertida en un polvorín, termine siendo un escenario de guerra.

Este 8 de enero, tras México asumir la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, ese mecanismo indispensable y legítimo, debe y puede revitalizarse con el apoyo de varios gobiernos, entre ellos el actual de Argentina, que abogan por la convivencia pacífica y la integración definitiva de la región.

Cuba, que albergó la II Cumbre de la CELAC en 2014, y en La Habana entonces se proclamó a Nuestra América Zona de Paz, ha expresado que deposita en México sus esperanzas del renacer de una América unida.

Analistas coinciden, por su parte, en que la CELAC, con ahora México a la cabeza, está llamada a reemplazar con urgencia a la OEA, responsable una vez más de las divergencias, conflictos y el complejo panorama que se vive hoy desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Si, pero aún seguimos esperando ese momento que no acaba de llegar.

  • Leandro dijo:

    Coincido en la importancia de la CELAC para la integración latinoamericana y caribeña; creo que pudiera comenzar su revitalización con el México de López Obrador en su presidencia. Considero que resulta muy importante que reemplace a la OEA y que un día lo logrará, pero no creo que pueda lograrlo de manera inmediata, pues aún en nuestra región existen muchos gobiernos lamebotas, serviles a los intereses estadounidenses y para nada los EE.UU. quieren el remplazo de la OEA por la CELAC. Pienso que para el remplazo de la OEA por la CELAC se necesita de una mayoría de gobiernos de izquierda en la región y una fuerte presión interna sobre los gobiernos de derecha en favor de la integración regional.

  • Martha dijo:

    Sería lo correcto, aprenderíamos de una vez y por todas a caminar juntos por nuestros propios pies, con nuestras diferencias, con nuestras necesidades, comenzaríamos a pensar a nuestra querida america y el caribe como propia y no como el patio trasero de los EEUU.

  • yovc dijo:

    sustituir a la oea y situar a la ONU en otro pais

  • G16 dijo:

    Bueno, quien bautizó a la OEA como Ministerio de Colonias fue el canciller Raul Roa, no Fidel.

    Me parece que la CELAC no podrá suplantar ni sustituir a la OEA, tanto porque no se puede prescindir de un organismo en que figuran todos los paises del continente y segundo porque ya en la brevisima existencia que tiene, la CELAC está seriamente debilitada, incapaz de afrontar los asuntos que le conciernen (ahora mismo evadió tratar situaciones conflictivas en Venezuela y Bolivia) y sentenciada si pretende enfrentarse e ignorar a dos potencias economicas del continente. Mexico, con su ambivalente y erratica actuación hasta ahora en la arena internacional, no parece la mejor opción para revitalizarla, aun con la ayuda de Argentina. Con intenciones solo no se logrará.

    • g2 dijo:

      A G16,
      Si la frase es de Fidel o Raúl Roa no es lo más importante.Los dos la repitieron y ambos fueron y serán dos maestros de la diplomacia revolucionaria. En cuanto a su opinión de la CELAC, usted, con todo respeto, es de los pesimistas que carecen de esperanzas, y por cierto nada dice del Ministerio de Colonias Yanqui. Un saludo de G2

    • camilo villegas chadez dijo:

      G 16, con todo respeto, usted es Indio o Cow Boy? Porque es una lástima que esta reflexión hecha por Patricio Montesinos no sea la misma que la de todos los presidentes de América Latina.
      Y por otra parte estoy de acuerdo en que sustituir a la OEA no, sería una vergüenza ser sucesora de una organización tan miserable y mezquina.
      Sería mejor que los estados americanos abandonaran en masa la OEA, sin vincular el hecho para nada con la CELAC.

  • Lucía dijo:

    Para mí la CELAC es la CELAC y la OEA debe desaparecer y por el momento todos los gobiernos que se consideren serios deben abandonarla porque no responde a los intereses legítimos de ningún pueblo, fíjense que no digo gobierno. Por lo tanto no cumple ningún papel que no sea un instrumento más en las manos del imperio y sus lacayos de turno.

  • Dr. Morales dijo:

    Eso pasara en el Futuro Mediato y Luis Almagro esta ayudando con su atroz mandato a abrir mentes y desligarse de la OEA que solo da Problemas

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Pero eso no es dificil................los miembros de la CELAC que quieran salirse de la OEA estan libres para hacerlo igual que ya lo ha hecho venezuela

  • Annier dijo:

    Totalmente de acuerdo es hora de que la OEA quede como un mal recuerdo y la CELAC pase a ser ese medio de concertación que todos anhelamos para defender de manera efectiva los intereses de nuestros pueblos.
    #NoMasOEA

  • Carlos Rodríguez dijo:

    La OEA debería desaparecer, no tiene otra razón de existir que la deser el ministerio de colonias norteamericano. El diálogo debería ser de una comunidad latinoamericana y caribeña unida por una parte y los EUA y Canadá por otra, que son países diferentes con intereses diferentes. Quizás hubo alguna oportunidad hace unos años, si los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Uruguay, junto a otros del Caribe hubiesen tomado la iniciativa de separarse de la OEA como Venezuela y Cuba. Pero no se hizo y poco después la OEA recuperó protagonismo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también