Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El suicidio político de Washington

| 12


Si bien es cierto que la aplicación por Estados Unidos de la Ley Helms-Burton y su capítulo III dañará a Cuba, real es también que esa determinación de la actual administración de la Casa Blanca será su suicidio político.

El régimen de Trump conoce muy bien que el mundo entero rechaza el bloqueo que EEUU le impone a la mayor de las Antillas desde hace casi 60 años, y su recrudecimiento en lo adelante con la ya calificada “ley garrote” tendrá como respuesta un NO rotundo de la comunidad internacional.

Cuba goza de un gran prestigio en todos los continentes de nuestro planeta tierra, por su dignidad, firmeza, solidaridad, y resistencia ante las continuas agresiones de su vecino del Norte, que ha vuelto a errar, y esta vez gravemente, merced su siempre conducta obstinada hacia la nación caribeña.

Ni presiones, ni chantajes de Washington conseguirán que países y gobiernos se sumen a su actuar cada vez más beligerante contra un pueblo que lo único que ha hecho es defender su soberanía e independencia, y como siempre reitera el presidente boliviano, Evo Morales, compartir lo poco que tiene, y no lo que le sobra.

Al contrario, la puesta en vigor de la Ley Helms-Burton aislará aún más a EEUU, incluso de sus aliados, que verán afectados sus intereses nacionales por una legislación extraterritorial que no tiene cabida en el mundo bipolar en que hoy vivimos.

La solidaridad de los pueblos con Cuba se intensificará hasta límites insospechables para Trump y sus mediocres “asesores”, quienes lejos de serlo parecen estarlo apuñalando por la espalda para definitivamente destronarlo del poder.

El inquilino de la Casa Blanca no se entera que tales “colaboradores” lo están embaucando en contiendas destinadas al fracaso y su desprestigio internacional, y que pueden conducir al “emperador” y su “imperio” a la debacle.

Nunca antes un régimen de Washington había transitado por caminos tan oscuros, ni siquiera en los tiempos de la llamada “guerra fría” porque entonces contaba con un bloque de aliados, actualmente desmembrado precisamente por el actuar omnipotente de Trump, quien es cada vez menos tolerado, y al mismo tiempo más burlado.

El “emperador Calígula” del siglo XXI no podrá con Cuba ni con 100 capítulos de la Helms-Burton porque el pueblo de esa Isla está entrenado y preparado para resistir, y predestinado a vencer. Ya lo ha demostrado en múltiples ocasiones.

La soga con la que Trump y sus “asesores” quieren atar a la mayor de las Antillas, solo les servirá para el definitivo suicidio político de Washington. De ello que nadie tenga la menor duda.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Washington tendrá en Cuba el muro moral más grande del mundo. Trump se estrellará contra ese muro con su política agresiva hacia la Isla de la Dignidad.

  • Carlos dijo:

    Al parecer el autor no entiende el significado de la expresión suicido político. No afectará esa decisión en nada a Trump ni a USA.

  • El dany dijo:

    no pienso q los afectara en nada, a nosotros si q la tendremos dura, solamente analizar q tener el poder de imponerle a todas las empresas y bancos del mundo q no pueden negociar con un pais porq simplemente no les da la gana y q pese a eso lo obedezcan ademas q continuamente en las votaciones anuales contra el bloqueo voten 700(exageracion intencional) en contra, 1 neutral y 2 a favor y que lo sigan aplicando es decir q el mundo esta a sus pies solo deseo q china y rusia fortalezcan sus relaciones al punto q aislen comercialmente a los EEUU y q la union europea les siga el paso a ver q haran ellos a ver si dejan de joder de una vez q ya me estresa su politica agresiva

    • Anita Guajirita dijo:

      Extresarse no ha de ser el camino, resistir, desmontar cada una de sus traquimañas, como lo ha hecho Cuba siempre y darle fuertes cachetadas en la ONU , eso no podrá cambiar aunque sigan haciendo lo que les da la gana, lo de Rusia y China se encamina, y hasta la misma UE está en su contra, así que no hay que dejarse vencer, y por más que algunos solapados con verborrea cantinflezca, se sientan deprimidos #Cuba VENCERÁAAA!!

  • Patricio Montesinos dijo:

    Hay algunos que coquetearon y lo siguen haciendo con el imperio. Para esos escribí un día: ¿Alguien esperaba de EEUU un cambio real y limpio de su política hacia Cuba? http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/11/18/alguien-esperaba-de-eeuu-un-cambio-real-y-limpio-de-su-politica-hacia-cuba/#.XNCbB-j7SyI

  • Maritza dijo:

    Coincido con el autor. Trump está mal asesorado y además, su ego le impide ver más allá de su empinada nariz. Los cubanos estamos acostumbrados a enfrentar retos y salir adelante, eso nos hace más fuertes. Venceremos porque nos guía la razón, tenemos gran prestigio internacional y cultura de resistencia.

  • José García Álvarez dijo:

    Nada ,que como dice el refran popular "No hay peor siego que el que no quiere ver".

  • Olguita dijo:

    La ambición, la injerencia, la prepotencia, el desprecio a la soberanía de otros, ha sido siempre la divisa el Imperio sobre el mundo, pero ahora en la Casa Blanca se ha instalado, además, la demencia, el "sin sentido" para sus propios intereses, la torpeza política en niveles insospechados. El magnate que no quiere siquiera declarar sus ingresos multimillonarios, desconociendo las normas del país en que nació y sus acólitos, que no son de derecha ni conservadores, no señor, ¡SON FASCISTAS!, me pregunto: ¿QUÉ PRETENDEN, OTRO HOLOCAUSTO?

  • Revenge dijo:

    Periodista, usted tiene una percepcion muy exagerada de lo que le importa Cuba al resto del mundo. Para nada la politica agresiva y cobarde de EEUU hacia Cuba, que no nacio con la administracion Trump, es ni va a ser un elemento definitorio en la actitud de los votantes. Fuera de los interesados en poner negocios en Cuba que no fueron desestimulados por aquello de 'sin pausa pero sin prisa' llevado a su maxima expresion, el tema Cuba es relevante solo para la comunidad cubanoamericana, que esta muy dividida en torno a este tema. Los gobiernos que se han pronunciado oficialmente contra las medidas se han limitado a declarar que 'protegeran los intereses de sus compañias', y a lo mas que se ha llegado es a una tibia critica a su caracter unilateral e inconsulto.
    Realmente su articulo esta muy desconectado de la realidad (vea, en contraste, la magnifica pieza de Ramon E. Sanchez-Parodi publicada tambien en CD) y transmite la falsa impresion de que Cuba solo tiene que esperar un poco para que la comunidad internacional en masa corte relaciones diplomaticas con EEUU y le imponga un bloqueo economico similar al que sufrio Sudafrica en la era del apartheid. Esto, amigo, no va a suceder: Nos guste o no, sea justo o no, EEUU sigue siendo el gendarme del mundo y este -incluido Rusia y China- baila mas o menos al son que el toca.
    El hecho de que la propia vicecanciller cubana compareciera dando explicaciones sobre la presencia de personal cubano en Venezuela casi que diciendo que si Cuba tuviera asesores y tropas militares en Cuba ya las estaria sacando -'no podemos sacarlos porque no existen-, asi como el desafortunado hashtag #LeyGarrote son evidencias de que las propias autoridades cubanas estan conscientes de que la aplicacion de esta Ley no tiene antidoto. Las consecuencias para el pais, y sobre todo para el pueblo que lleva decadas viviendo en la penuria, son mas que negativas. Solo un iluso o un irresponsable podria negarse a esta realidad. Seamos menos soñadores y mas proactivos.

    • Juan dijo:

      Usted es de esos solapados que con verborrea intenta confundir y dividir a los cubanos. Sea más directo, como el periodista Montesinos, y no pretenda manipular a nadie, como lo intenta hacer con su mensaje. Usted no es un irresponsable y mucho menos un ingenuo, usted lo que sí es un farsante.

    • Tony dijo:

      Su largo y aburrido mensaje lo puede publicar en el Nuevo Herald, de Miami, a quizás también en los diarios españoles ABC y La Razón, todos muy "objetivos". De verdad que en Cuba hay libertad de expresión porque si usted ataca a un periodista de los tres diarios antes mencionados, simplemente su mensaje no se lo publican.

  • Lolo dijo:

    Creo que el periodista cuenta con una alta dosis de triunfalismo o más bien quiere dar ánimo con su artículo.
    Señor, Trump es un hombre de negocios y por esa razón osado y calculador.
    Las compañías extranjeras que tienen negocios en Cuba también tienen negocios y propiedades en Estados Unidos y no van a arriesgar su comercio con USA.
    España, Canadá, Italia y demás son país es capitalistas y seguirán siendo aliados de EU.
    No sea tan superficial.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también