Juan Miguel Cruz Suárez

Artículos de Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Opinión, Sociedad  »

| 152

El humor criollo, el costumbrismo y el teatro vernáculo, siempre se han nutrido de todas las facetas de la vida política y social cubana, pero de esto a convertir en comodín humorístico (a veces no tan humorístico) todo cuanto “huela” a institucionalidad creo que es demasiado hiriente para miles de personas que asumen con mucho sacrificio aquellas tareas; que, por lo general, nunca quieren ser tomadas por los más críticos.

Con Humor  »

| 19

Cuando Sergio del Potro se percató que los turistas gustaban del paseo en coche, se desligó de su ruta habitual y se adentró en el sitio histórico, atento a la presencia de los forasteros que más temprano que tarde se montaron en su carruaje para el típico paseo por aquellos lugares, donde arquitectura y tradición se daban la mano.

Con Humor  »

| 6

Aunque científicamente los nervios tienen su significado fisiológico, a nivel popular suelen asociarse a estados de ánimo o comportamientos humanos determinados. Así encontramos a los que tienen los “nervios de acero”, esos que logran mantener la calma hasta en las situaciones más extremas, sin comedura de uñas, ni sudores en las manos.

Opinión, Política  »

| 55 |
Y el que se quiera anotar, que se anote. Que me pongan en la lista

En los albores de la Revolución cubana el compositor puertorriqueño Daniel Santos popularizó una guaracha que dice en su estribillo: “Si las cosas de Fidel, son cosas de comunistas, que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él”.

Con Humor  »

| 15

Cuando mi abuela se cubría de talcos, al más puro estilo de la archiconocida Cucaracha Martina, era señal probable de que soltaría su frase estrella: “Me voy para el Médico”. Agarraba su cartera de piel reluciente, se ponía los aretes de “salir” y un toque de perfume “Diamante Negro” reservado para esas ocasiones.

Con Humor  »

| 22

Caminó con dificultad, estaba viejo y algo decrépito. Los funcionarios a ambos lados del pasillo apenas levantaron la vista cuando el viejo, dejando una estela de tufos a ron y tabaco, se dirigió a la mesa del fondo.-¿ Lo de la Helms - Burton es aquí? preguntó con petulancia.El hombre del Buró con gesto de resignación o cansancio respondió afirmativamente con la cabeza.

Opinión, Sociedad  »

| 11

Aunque es un orgullo para todos los cubanos que nuestros niños al nacer sean protegidos de forma gratuita contra trece enfermedades, no es justamente de esa solución médica que estaré escribiendo aquí, aun cuando el centro de esta crónica sean las vacunas. Se trata de otras formas de inmunizacióncontra dos o tres cosas que hacen tanto o más daño que la viruela.

Con Humor  »

| 23

Corrían los años de la década del 90 del pasado siglo, tiempos difíciles en los cuales se puso más presente que nunca, aquella sentencia que muchas veces escuché en boca de un célebre dibujo animado de mi infancia (Huckleberry Hound) quien solía decir: La necesidad es la madre de la invención. Fue en ese tiempo que apareció en mi pueblo la "guagua de la música".

Opinión, Sociedad  »

| 4

Esto de la evolución es interesante, se aplica a muchas cosas y sus plazos son variables. La tenemos de periodos largos y en ciclos más breves. Gracias a ella estamos por acá y no nos quedamos, como simples amebas, chapaleteando en las primeras aguas. Producto de ese ritmo se avanza en la tecnología y en la ciencia. Aunque no siempre la cosa es pareja.

Con Humor  »

| 29

La cubanía sin los piropos es como la yuca sin mojo; se come, pero se disfruta menos. Me refiero a esos elogios originales, sin groserías ni acosos, que se expresan ante la presencia de ciertos y determinados rasgos corporales significativos, tanto en los contornos, accesorios y ritmos, como en otros asuntos relativos a mujeres y hombres.

Con Humor  »

| 37

Tenía que volar a París y allí conectar con otro vuelo hacía la capital rusa. Nadie me entrenó, ni me explicaron el ¨pequeño¨ detalle de que el Aeropuerto ¨Charles de Gaulle¨ de la capital francesa, tenía más de tres mil hectáreas y una tonga de terminales; nada, que el susodicho era, por mucho, más grande que mi pequeña ciudad natal y sus barrios aledaños.

Opinión, Sociedad  »

| 3

Cuando estamos por emprender un viaje, hurgamos en el estante de los zurrones y desempolvamos la mochila preferida, la más fuerte y amplia; la atractiva y útil. Sabemos que en ella cabe lo que llevaremos y lo que probablemente traeremos al regreso; si somos personas prácticas y preferimos no cargar en la espalda el peso de lo innecesario, entonces ponemos dentro de la bolsa aquello que vale la pena y desechamos lo superfluo.

Destacadas