Imprimir
Inicio » Opinión, Historia  »

Hechos... de lo hermoso a lo peligroso

| 6

 

Imagen tomada de Pinterest

No todo lo que asusta es arma, ni todas las armas asustan a los que luchan del lado de la justicia. Algunas cosas pasan a la categoría de armamento pesado y causan más estragos que la pólvora. Si no fuese de ese modo, cómo se explicarían ciertas acciones que a simple vista perecerían absurdas e injustificadas, miremos entonces algunos ejemplos de esa metamorfosis que convierte lo hermoso en peligroso:

25 de agosto de 1871, fue fusilado por los españoles el poeta, escritor y periodista cubano Juan Clemente Zenea.

10 de mayo de 1933, fueron quemados en las plazas de muchas universidades alemanas, por órdenes del partido nazi, miles de ejemplares de autores de la talla de Karl Marx, Sigmund Freud, Erich Maria Remarque, Carl, von Ossietzky y Kurt Tucholsky.

19 de agosto de 1936 fue fusilado Federico García Lorca por los fascistas españoles.

Entre 1953 y 1954, el senador republicano de Estados Unidos Joseph Raymond McCarthy, encabezó una cruzada anticomunista, una verdadera caza de brujas en la que muchos intelectuales de izquierda vieron desmoronarse sus carreras y en muchos casos sus vidas.

McCarthy juzgó a alrededor de 500 sospechosos de ser activistas del comunismo en plena Guerra Fría.

15 de Septiembre de 1973 al cantor Víctor Jara, para que nunca más tocara su guitarra, le quebraron las manos a pisadas y culetazos, lo mutilaron y los asesinaron con 43 disparos.

24 de marzo de 1980, fue asesinado con un disparo en la cabeza el Monseñor Oscar Arnulfo Romero, mientras oficiaba la Eucaristía en la capilla del hospital La Divina Providencia. El Salvador.

11 de abril de 2002, la oposición venezolana, tras un Golpe de Estado, retiró el cuadro de Simón Bolívar de la Asamblea Nacional, anunció además, que retiraría el nombre de la República Bolivariana de Venezuela, en rechazo a la memoria de quien es considerado el Padre de la Patria y responsable de la emancipación de cinco naciones latinoamericanas.

20 de septiembre de 2009, Vigilia Mambisa, una organización ultraderechista de Miami, utiliza una aplanadora de dos toneladas para triturar discos de música cubana.

26 de julio de 2019 el ejecutivo Norteamericano estableció que los ciudadanos de ese país tienen prohibido realizar transacciones financieras directas o vínculos de cualquier tipo con la Casa Editorial Verde Olivo y la Editorial Capitán San Luis.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE CARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    EN 1983 EN LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA SE DECIDIO INCINERAR EL EXCELENTE LIBRO DE "PSICOLOGIA DE LA PERSONALIDAD" DEL EMINENTE AUTOR NORTEAMERICANO GORDON ALLPORT ,TEXTO BASICO DE ESA ASIGNATURA EN LA FACULTAD DE PSICOLOGIA,SIENDO EL DECANO EL DR.C. FERNANDO GONZALEZ, PROFESOR PRINCIPAL DE LA MISMA,TESTIGO YA FALLECIDO DEL HECHO, POR LA RAZON DE QUE EN UNA DE SUS PRIMERAS PAGINAS SE MENCIONABA QUE EN LA UNION SOVIETICA EN LA EPOCA DE STALIN,COMO HACE RATO SE CONOCE, HABIAN EXISTIDO CAMPOS DE CONCENTRACION.EL LIBRO PERTENECIA INCLUSO A LA LLAMADA "EDICION REVOLUCIONARIA" DE LIBROS DE TEXTO UNIVERSTARIOS,LLEVADA A CABO EN LOS 60 Y L.OS 70 EN CONTRA DEL BLOQUEO DE E.U. MENOS MAL QUE PUDE CONSERVARLO GRACIAS AL PROPIO FERNANDO GONZALEZ,QUE NOS REGALO UN EJEMPOLAR A SUS ALUMNOS AYUDANTES ANTES DE LA QUEMA.,

    • cubano dijo:

      De las verdades que se entera uno en cubadebate!

  • Oscar Villar Barroso dijo:

    Estimado José Carlos
    Su comentario me obliga a una reflexión y claro está, a una pregunta dirigida a usted. ¿la incineración del texto de psicología al que se refiere se hizo en público y en medio de la alharaca que acompañó a los hechos que se describen en el texto que da lugar a su comentario?, o ¿se incineró a discreción solo con el propósito de deshacerse del texto “maldito”?. Mi pregunta tiene el propósito de establecer el adecuado contexto ante un hecho, claro que reprochable, la quema de libros, pero que de acuerdo a las circunstancias, podría tener diferentes lecturas.
    Usted se refiere al año 1983, ya se había acabado lo que en Cuba se denomina “quinquenio gris”, sin embargo, en esa época la colaboración soviética en la educación superior cubana alcanzó sus mayores niveles y con ello, la presencia de profesores soviéticos en nuestra universidad, la que podría haber sido la causa de tan lamentable hecho. Es cierto que los excesos de Stalin existieron, aunque siempre se les analiza desde otros contextos y se le suele dar lecturas parcializadas y mal intencionadas, pero en la URSS de 1983 ese no era un tema. De todas formas, no pretendo defender ni a Stalin, ni a sus excesos, ni a ningún exceso, pienso que todos son dañinos.
    Sin embargo, usted no habla en su descripción, y aquí está la esencia de mi comentario, de los otros eventos que se describen acá, incluso, ni de los que acompañaron al McCarthysmo en los Estados Unidos, tremendamente censurables si se les compara con los excesos de Stalin, porque precisamente los estadounidenses son campeones de la crítica más despiadada a todo el mundo y que en Cuba sufrimos a diario y de manera injustificada.
    Voy a tomar solo ese caso, en el texto de Cubadebate se señala que: “… Entre 1953 y 1954, el senador republicano de Estados Unidos Joseph Raymond McCarthy, encabezó una cruzada anticomunista, una verdadera caza de brujas en la que muchos intelectuales de izquierda vieron desmoronarse sus carreras y en muchos casos sus vidas…” después se menciona que “…McCarthy juzgó a alrededor de 500 sospechosos de ser activistas del comunismo en plena Guerra Fría…”, ni todos eran de izquierda, ni fueron solo 500.
    Otra cosa es que el McCarthysmo venía desde mucho antes, desde finales de los años 30 en Estados Unidos hubo campos de concentración, claro, que las principales víctimas de ellos fueron japoneses, a quienes en Washington consideraban una raza inferior a alemanes, austriacos y otros ciudadanos provenientes del bloque fascista, incluso, ni los nazis locales fueron tocados. El posterior bombardeo atómico contra dos ciudades japonesas también refuerza este criterio.
    El régimen que desgobierna a los Estados Unidos, y tiene al mundo convertido en un caos impredecible, no solo quema libros, también quema gente viva, quema almas y lo quema todo, pero siempre sale airoso en el uso de las herramientas mediáticas. Le digo esto, porque como cubano, y también, como profesor de esa propia Universidad de La Habana, se que no es práctica entre nosotros ese tipo de excesos, yo no dude de que el texto se haya incinerado, pero quien lo lee a usted podría pensar que ello se hizo en medio de un aquelarre salvaje, como los otros que se relatan, incluido lo hecho por vigilia mambisa, unas bestias que de mambises no tienen nada absolutamente
    En cuanto a la persona que se hace llamar “cubano”, le invito a documentarse mejor, con Cubadebate está muy bien, pero lea y busque información, contraste las fuentes, etc.

    • Fernando dijo:

      Profesor Villar, muy buena respuesta. Lo felicito.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    QUIZÁS FUE UN ERROR , NO TENGO CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO DEL LIBRO , PERO LO QUE SE RELATA AQUÍ SON ASESINATOS DEBIDAMENTE CONCEBIDOS,JOSE CARLOS , Y QUIZÁS SI ASÍ FUERE SE PUDIERA REEDITAR ESE LIBRO PERO LAS VIDAS Y LOS DAÑOS CAUSADOS QUE AQUÍ SE RELATAN NO SERA POSIBLE NUNCA .

  • Catalina dijo:

    Bravo, bravo !!!! Oscar Villar Barroso por esa clase de Historia, como se empecinan en ver el lado sólo el lado negativo de Stalin no dudo excesos por la etapa histórica que le tocó pero y los millones de soviéticos que perdieron su vida, que gracias a su valentía hicieron posible la derrota del fascismo.
    Y la prepotencia, guerras, muertes, caserías de brujas como bien explica el profesor , ahora mismo provocando guerras en cualquier lugar del mundo, apoyando a terroristas, y las peores causa del mundo, bloquendo países: Cuba, Venezuela imponiendo sanciones a diestra y siniestra y usando la bomba atómica en Japón yo diría, que no comparto los excesos, que Stalin se quedó corto.
    Gracias profesor por tan certero análisis.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también