Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Charlatanes

| 19

Imagen: Tomada de Internet.

Cuando Sergio del Potro se percató que los turistas gustaban del paseo en coche, se desligó de su ruta habitual y se adentró en el sitio histórico, atento a la presencia de los forasteros que más temprano que tarde se montaron en su carruaje para el típico paseo por aquellos lugares, donde arquitectura y tradición se daban la mano.

Pero la cosa se le fue complicando porque los pasajeros resultaban muy preguntones para su gusto y sus conocimientos casi exclusivamente vinculados a caballos y recaudaciones monetarias; ante lo cual, en lugar de superarse un poco, le dio por meterle mano a la charlatanería y al invento pseudocultural.

Así las cosas, usted lo podía escuchar cambiándole el nombre a un personaje célebre (un mal que era de familia pues su padre llegó a confundir a la Mona Lisa con Ramona Luisa, una vecina del poblado) trastocando el significado histórico de un edificio o asegurando con increíble descaro que en determinado banco del Parque (construido en pleno siglo XX) solía sentarse el padre del escritor francés Julio Verne; quien, para asombro de los visitantes, ahora resultaba que había sido cubano.

Clara Emilia de la Rama Verde, conocida por Corta y Pega se autoproclamaba la primera saludadora digital de la localidad, oficio que se inventó después de percatarse de la increíble fe que las personas estaban poniendo en todo cuanto decía la internet sobre temas de salud, las cosas místicas y hasta los posibles ciber–bilongos de última generación.

Otros son los denominados Charlatanes del Podio, gente que no puede despegarse de la tribuna y como se dice en buen cubano, luchan su intervención, aunque no sepan ni pepino del asunto en cuestión, yo creo que el más connotado que conocí fue a González el Cazador de Aplausos, célebre por la ocasión en que fue parte de una comitiva presidencial para inaugurar un centro ganadero.

Esa mañana a bordo de un camión cañero llegaron hasta el lugar en cuestión y allí González insistió en usar de la palabra, a regañadientes fue anunciado y el hombre sobre un cajón de madera se vio turbado al percatarse que no sabía muy bien cómo comenzar y cómo hacer un discurso grandilocuente en un sitio tan corriente, de pronto y sintiéndose aliviado logró divisar sobre las naves de cría un pintoresco letrero que daba la bienvenida a los visitantes: BIENVENIDOS AL CENTRO OVINO CAPRINO.

Sin más, González comenzó la arenga “Profundo orgullo nos reúne hoy para rendir tributo al aguerrido compañero Ovino Caprino cuyo nombre recuerda con cariño este centro …” Silencio, asombro y risitas disimuladas; luego, viéndose el nerviosismo del discursante, surgió la voz casi murmurante de uno de sus acompañantes: “González, son chivos, el centro es de chivos, ese es el nombre…” ante lo cual el inspirado orador remató: “Valioso amigo, más conocido por El Chivo entre compañeros y familiares allegados”.

Ahora también tenemos de moda otros falsarios, que bajo el manto sospechoso del supuesto PERIODISMO INDEPENDIENTE se han hecho diestros en la búsqueda de la “plata” segura, para lo cual solo tiene que superar algunas “cosillas” como eso de “los principios” , “la patria” y “la verdad”, porque dejando a un lado esas boberías les garantizan una carrera fenomenal siguiendo unos simples preceptos y evitando temas como: Mortalidad infantil; Escuelas para todos; El Bloqueo yanqui; Terrorismo contra CUBA y cosas por el estilo, que pudieran fastidiar el “prestigio y la repercusión” de sus noticias en el mundo.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Muy simpático artículo, me ha encantado aunque le preguntaría si es cierto lo del cochero y lo del centro ganadero. Con respecto a los periodistas independientes es muy cierto lo que dice, a ellos no les interesan ese tipo de temas sociales donde se demuestra el interés del estado por el bienestar del pueblo.Lógico,de lo contrario, no cobran.

    • MdF dijo:

      Muy cierto, solo agregaría que el espacio que esos charlatanes ocupan es el que nuestra prensa bondadosamente les cede, que su impacto se fundamenta en la inmediatez y en abordar (y aprovecharse) de aquellos temas que nuestra prensa no toca.

  • DarkPhoenix dijo:

    Sencillamente genial! Que manera de reírme.de esos personajes esta lleno el país maestro, pero como diría mi abuelo: «con esos bueyes tenemos que seguir arando».

  • Compatriota dijo:

    Salvando las diferencias y el costumbrismo cubano actual, abundan los charlatanes, más de la cuenta, diría yo. Embaucan a cuánto turista pueden y les crean “historias” fabulosas. Claro, esto tiene una parte jocosa, pero tiene otra parte a la que debemos prestarle atención. Incluso diría que, con la ayuda de la oficina del historiador, se podría capacitar a los cocheros y -por qué no- a los choferes de los “almendrones” descapotables que circulan por la ciudad. Digo yo.

  • El Triste dijo:

    Conocí a uno que hablaba donde quiera aun sin saber…. Charlatán!!!

    • El Triste dijo:

      El periodosimo independiente, es una farsa, no son tales peridistas ni mucho menos, no tienen ninguna calidad ni un verdadero sentido peridístico ni educativo ni nada, no les da verguenza colocar al final de los videos un cartel que dice; PAGAMOS POR SUS VIDEOS y así para ellos cualquier cosa es noticia, que se lastimó una uña una disidente hasta que un loco duerme en un banco o hay una tienda Samsung en Stgo de Cuba sin precios, o cualquier idiotez que a nadie le interesa y que puediera pasar en cualquier rincón de este mundo, pero el trasfondo de que ellos vivan, de que pululen y de que muchos aun así leamos sus malas noticias, está en que todavía el verdadero periodismo nuestro con mas calidad, formación, decoro y cuanto valor se necesita para hacer un peridismo serio, le falta valentía, estoy seguro que si en USA hacen una serie sobre el remolcador 13 de marzo entonces aquí vamos a responder, si no. Silencio. Si El presidente no habla de bloqueo interno jamás la prensa lo dice, que ha hecho el peridismo cubano con los familiares o con las personas que fueron liberados recientemente y con los que no? nada, acaso ningun periodista dijo antes que era moemtno de subir el salario? como lo mandaron de arriba ahora es la noticia del momento, el peridismo cubano o aplaude al PCC, habla de Trump o cuenta efémérides,cuestionar??? Nunca, por eso algunos leemos a aquellos descarados charlatanes.
      Que triste

  • sclqvamts dijo:

    Los charlatanes son personas que carente de lo que otros tienen y sus charlatanerias siempre son latentes e insoportables

  • Andrews dijo:

    jajaja, muy bueno, corto y combativo, moviendo cerebros con risas. Gracias.

  • @ndrés_93 dijo:

    Pero Juan Miguel, no todo «PERIODISMO INDEPENDIENTE» peca de ser como ud. mencionó. Para hablarnos de «Mortalidad infantil; Escuelas para todos; El Bloqueo yanqui; Terrorismo contra CUBA» tenemos nuestra prensa, televisión, radio y cualquier otro medio de difusión masiva estatal dedicada al 100%.
    Saludos

  • Verónica dijo:

    Como este cochero hay muchos en todas las capitales de provincia, aqui en La Habana, una vez tuve que aclararle a un señor que le decia a un turista que El Quijote era un heroe nacional cubano en 23 y J.

  • Nicoa dijo:

    Los que tengan dudas lean el articulo que esta mas abajo «Chernobyl y la Ciencia » del doctor Luis A. Montero Cabrera.

  • Patricia dijo:

    Buenísimo trabajo y ojalá algunos puedan verse retratados en este texto. Espero que los evapore el calor de la cultura y la verdad.

  • CUBANISIMA. dijo:

    GENIAL, EL TRABAJO PERIODISTICO, CON TODAS ESAS ANECDOTAS, QUE SEAN O NO CIERTAS, NOS DAN GRACIA Y NOS HACEN REIR, ESOS LOS PEQUEÑOS DETALLES….. COMO DIRIA EL POETA, SON LOS QUE NOS DAN ORGULLO DE NUESTROS ORIGENES Y LA GRACIA Y SIMPATIA DE LOS CUBANOS, UUUNNNNNNNNNNNNIIIIICCCCOOOOSSSSSS.

  • Pilongo dijo:

    Mi abuela ya fallecida hace varios años me narraba una historia parecida a estas.

    Me contó que en una ocasión en los años 50 llegó a Placetas un aspirante al Senado y se reunió un grupo de placeteños para oír su discurso y como es natural comenzó a prometer villas y castillas. Escuelas para los niños, carreteras, hospitales y de pronto alguien comenzó a pedir desde el público y «agua para Carreras» al que todos se unieron al grito de «agua para Cabrera» hasta que el aspirante a Senador creyendo que era un pedido de algún barrio placeteño ovacionó «y Carreras también tendrá agua» , todos lo aplaudieron lléndose el hombre satisfecho.

    Carreras era un loco que nunca se bañaba y estaba en el publico ese día.

  • Annette dijo:

    Buenísimo!

  • yohanka dijo:

    En nuestro país ha habido una exploción de personajes como estos jajajjjja.

  • Amaury II dijo:

    De gente charlatana y pamplinosa estamos llenos, sobre todo en esta era del Regueton, pero bueno el tiempo y la vida se ocupan de poner a cada cual en su sitio.

  • ele dijo:

    Eso me recuerda al famoso «guía turístico», explicando en pleno centro de La Habana Vieja, a un grupo de visitantes, las hazañas de uno de nuestros próceres de la independencia, el Coronel Elpidio Valdés. Lo más increible es que ellos mismos se creen esas historias y no solo las dan por ciertas, sino que son capaces de refutar a los especialistas.

  • dana dijo:

    Muy simpática la historia, qué me dicen del famoso orador que dijo : Querido Pueblo de Amarilla, amarillentos todos bla, bla bla.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también