Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Podríamos dejar de ser solidarios?

| 47

Cómo arrancar del alma a los médicos que regresan a casa desde otras latitudes. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Sí, podríamos dejar de ser solidarios, posiblemente los egoístas de este mundo nos otorguen un aplauso cerrado y unas loas, aunque ellos son los menos, a pesar de ser los que más tienen. Podríamos pasarnos al bando de los que miran hacia otro lado, para no ver el rostro triste de la miseria y la desigualdad.

Sí, podríamos dejar de ser solidarios, pero qué hago con la imagen de mis años infantiles donde veo a mamá llevando una taza, del nunca abundante café con leche, hasta la humilde casa de Nena, una mujer negra y postrada, que necesitaba ayuda.

Sí, podríamos dejar de ser solidarios, pero dentro de qué libro oculto la foto de Fidel donando sangre tras el terremoto de Ancash en Perú, allá por 1970, o mi borrosa remembranza de aquella pelota casi nueva que llevé a la escuela primaria, como donativo para los niños de Vietnam, huérfanos a causa de las ambiciones y los odios de los mismos que hoy procuran que no seamos fraternos.

Sí, podríamos dejar de ser solidarios, pero cómo mirar, sin vergüenza, la cara marchita, pero firme, de las madres de aquellos tres amigos de mi adolescencia que no regresaron de Angola y que son y serán siempre el orgullo de estas familias revolucionarias, que comprendieron el gesto altruista de sus muchachos.

Sí, podríamos dejar de ser solidarios, pero habría que renunciar a las manos amigas que en el mundo se levantan por Cuba o a las manos propias que acá adentro acuden tras los huracanes o los tornados.

Sí, podríamos dejar de ser solidarios, pero cómo arrancar del alma a los médicos que regresan a casa desde otras latitudes, la sonrisa agradecida del niño pobre que jamás había sentido sobre su piel el dedo sublime de un doctor.

Sí, podríamos dejar de ser solidarios, pero habría que edificar otro pueblo, sin gente que cruce la calle para auxiliar al anciano, sin el vecino que te invita gustoso al café matutino, sin las puertas abiertas de las casas campestres, sin la indignación justa ante lo injusto.

Sí, podríamos dejar de ser solidarios, pero no lo haremos.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marian Susset dijo:

    q bonito

    • Yelex dijo:

      Tan bonito como cierto, caracterización del cubano,(la solidaridad)la llevamos en la sangre porque con ella nacemos.bonita reflexión de un cubano y para el mundo

  • Marian Susset dijo:

    Me conmovió

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    ¡Claro que no lo haremos!

  • Yia dijo:

    Me ha gustado mucho el artículo.Podríamos dejar de ser solidarios,sí,pero no seríamos cubanos.

  • frankm dijo:

    Sencillo, para dejar de ser solidarios tendríamos que dejar de ser CUBANOS. Es la única manera.

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Así mismo es Juan Miguel, no queremos, no podemos, no sabemos no ser solidarios, es unos de los más bellos valores humanos, eso de no ser solidarios en Cuba no es posible.

  • Chely dijo:

    Yo creo que no podríamos, simplemente no podríamos porque si dejáramos de ser solidarios dejáramos de ser cubanos para ser un pueblo más del montón

  • Alex Rojitas dijo:

    Sí, podríamos dejar de ser solidarios, si dejáramos de ser CUBANOS.

  • Aracelys dijo:

    No lo haremos porque seria renunciar a lo que somos, porque somos agradecidos, el mundo lo sabe y a pesar de nuestras límitaciones compartimos lo que tenemos.

  • michellm dijo:

    Muy buen artículo. Esa es una cualidad que tenemos en la sangre.

  • Sigo la lógica dijo:

    solo espero que en el altar de esa solidaridad se ponga a las personas que se puedan morir como consecuencia de medidas lentas e irresponsables, a los que se enfermen y terminen con lesiones permanentes en sus pulmones por un interés político y mediático de presentarnos como paladines de la solidaridad y el comercio , porque le recuerdo que en medio de una crisis internacional junto con la solidaridad se sigue vendiendo el país como un destino turístico seguro, espero que en ese altar se ponga a los que no puedan ver nunca mas a sus seres queridos. Le pido por favor no insulte la inteligencia de todos con una alabanza, en el mundo enteros hay personas solidarias, y países solidarios. En el mundo entero se toman mediadas serias por la salud de sus habitantes ante una crisis como esta. La buena solidaridad se hace y no se anda con un bombo y platillo manifestando la, no en este momento, lo mismo que estamos haciendo nosotros lo están haciendo muchos otros de muchas maneras, solo espero y rezo porque tengamos mejores resultados.

    pd: yo también lleve una taza de leche a alguien que no tenía, puse mi ropa y juguetes y lo poco que tenía para aquellos que lo habían perdido todo, fui a dar mi apoyo a otros países, dono mi sangre anónimamente para que alguien tenga vida y no soy mejor por ello.

    • frankm dijo:

      Sin palabras, Felicidades excelentes palabras.

      • frankm dijo:

        .....pero, llenas de veneno.

    • williamsf dijo:

      Tus palabras contradicen todo lo que has dicho... TENEMOS QUE SER SOLIDARIOS Y DECIRLO. LO APLAUDO. Tu también nos vas a mandar a callar?. TENEMOS QUE DECIRLO BIEN ALTO !!! SOMOS SOLIDARIOS!!! y que lo oigan todos para que vean que sus mentiras no nos amilanan. Tenemos que ser solidarios por que eso nos enseño FIDEL. La guerra de hoy esta en los medios de comunicación y en allí donde tenemos que ganarla. Que lo lean todos !!CUBA ES Y SERA SIEMPRE SOLIDARIA!!. Estoy seguro no es politiquería, eso se acabó en Cuba en 1959. Recuerda esta frase de Bolivar: "Lengua tenemos todos, espadas pocos". En el mundo entero hay solidaridad, eso nadie lo niega, pero nuestro país, aunque personas como tu no lo quieran asimilar, ES PALADÍN DE LA SOLIDARIDAD!!!. Seria muy bueno que rezaras y fueras a la iglesia y veas al mayor de solidarios del mundo a Cristo, así continuaras aprendiendo que Cuba tiene que hacer y decir, para que el Mundo vea que existimos y que nos están tratando de joder la existencia, pero seguimos adelante.

    • BRITO dijo:

      En un tema de Vico C, en el disco deshago descargaba con toda logica en unos de sus estribillos la cacareada solidaridad de los que profesan el amor a dios: Hermano, usted que dice ser cristiano, porque cuando vez a un bagabundo no le das la mano, le dices de lejito dios te bendiga y no sacas un pesito para llenarle la barriga, mentira, el evengelio no se trata de gastar saliva, si quiere que te escuche tienes que darle vida y darle un buen abrazo aunque este muriendo de sida.

      Me sorprende que digas esas cosas, yo como cubano de pura sepa, que digas que cuba toma medidas lentas e iresponsable, creo que mas iresponsable en lo que dices es usted.

      No me voy a tomar el trabajo de responderte cada barrabasada que profesas porque sinceramente no vale la pena, solo decirte con muestras suficiente: China recibio con beneplacido la ayuda de los profesionales cubanos para combatir la epidemia cuando aun en Cuba no habia entrado, es el unico pais del mundo que tiene 23 medicamentos que puede combatir el COVID-19, es uno de ls paises que reliza los tes de detension de la enfermeda en tiempo real y gratis, Italia pido SOS a Cuba para que ayudara alla con el COVID-19, incluso por delante de China, Un gobernador de Chile pidio a cuba importar el medicamente, Gracias a la rapida asistencia de los Especialistas del IPK en venezuela no se ha expandido mas alla el covid-19: Esta el creador del Interferon-2B medicamento cubano que alivia y ayuda a combatir el COVID-19...........y usted habla de lenta e iresponsables las medida del gobierno cubano..........ratifico, el iresponsable es usted, y el que insulta a la inteligencia es usted, en el mundo se tomo medidas serias porque cuando debieron tomar medidas no las hicieron y el virus los afecto, solo cuando el virus paso a la trasmision del virus fue demasiado tarde. Por tanto la accion de cuba fue un acto de humanida como reza la biblia, ama y ayuda al progimo como a ti mismo sin esperar nada a cambio.

      Nada que ojala los cubanos de verdad, esos que estan conciente que nuestro gobierno esta tomando las deciciones que tocan como la Propia OMS le ha recomendado a Cuba actuar ante el brote, esos que saben que este actua es de buena fe y no esperando nada cuba, te den la respuesta que mereces por tu comentario iresponsable y tendensioso.

      VIVA MI CUBA SOLIDARIA Y HUMANISTA

    • Gisela Odio Zamora dijo:

      Estimado compatriota, de nada vale haber sido solidario en tu infancia y ahora no. El Gobierno de Cuba nunca se ha caracterizado por hacer politiquería. No habría que distraerse ahora en demostar que somos un país seguro. Eso es un hecho. Y es lógico que no queramos perder los ingresos del turismo- no debe ser el caso del crucero-.Necesitamos dinero para poder continuar los planes de desarrollo del país, desarrollo que es para todos, aunque algunos se empeñen en negarlo. Pero eso nunca sería a costa de la seguridad de los cubanos, ni a costa de perder nuestra esencia. No podemos involucionar y convertirnos en animales que actúan guiados por el instinto egoísta. Se tomaron todas las medidas de protección con el crucero británico para proteger a nuestros compatriotas, y también cumplimos con el deber humanitario de ayudar a personas en situación de tragedia. ??Qué de malo hay en ello? ?Pensarías igual si hubieras estado tú a bordo del crucero?Te acuerdas cdo nuestro médico se contagió con el ébola en Africa? ?No fue atendido en Inglaterra?. Y si no hubiera sido así, igual nos tocaba ahora ayudar a los pasajeros del crucero. Esa es la esencia que no podemos perder. Te invito con todo amor a recuperar los sentimientos solidarios que tuviste de niño. Sería muy bueno para ti y para los demás .

    • Alejo dijo:

      Sll, sin palabras; no creo que realmente seas una persona solidaria como dices que eres, no creo que hayas donado sangre anonimamente como dices que la has donado, no creo que hayas hecho todo eso que dijistes has hecho, y sin embargo niegues o no reconozcas las medidas que han adoptado las autoridades gubernamentales y de salud pública del país, en favor nuestro, solo espero que no seas una victima más de nuestros enemigos y sus engaños.

    • Lian dijo:

      Muy bueno el artículo pero mejor su respuesta

    • 456 dijo:

      excelente comentario.

  • Pepe dijo:

    No es el hecho de "dejar de ser solidarios", pero para practicar está humana acción, hay que garantizar que existió un 100% de seguridad.. Un solo error y nos contaminamos. Aplaudo la acción, pero un solo contagio x está acción y no habrá salvación y si culpables.

    • Li dijo:

      Salvación siempre hay en la acción, cada día que pasaba aumentaban los pasajeros aislados con síntomas catarrales en el crusero. Lea usted qué le pasó a los pasajeros del Diamond Princess: cuando Japón no le quedó más remedio que evacuarlos ya habían 700 pasajeros confirmados y 10 muertos.
      Todos los choferes estuvieron de acuerdo en realizar esta misión, fueron escogidos jóvenes y saludables y estarán por 14 días bajo vigilancia.

      Cada vez que veo las imágenes lloro, sabes porqué (además de lo que te expliqué que cada día estaban teniendo más pasajeros con síntomas y aislados), porque casi todos eran personas mayores, pudiesen ser sidos mis padres, o los tuyos.

      Si cuando pusieron las imágenes ud no se le comprimió el corazón, estudiese por dentro, suelte ese odio y trate de cambiar el cristal conque esta viendo todo.

      Ojo también se me comprime el corazón cada vez que dan un caso confirmado en Cuba y con el señor que falleció.

  • Carlos dijo:

    La solidaridad empieza en casa, por favor.

  • Eduardo González S. dijo:

    La solidaridad más alta: arriesgar la propia para salvar la vida ajena. ¿Quién? La puñetera y bloqueada islita mía.

  • Juan Alfonso Cruz Allen dijo:

    Al pueblo de Cuba por sus Corajes le dio las ganas de ser solidario y que?, por los recursos utilizados allí no carecerá ningún Cubano de las garantías estatales cubanas, las penurias estarán garantizadas por el criminal y asesino en serie mundial el gobierno de Estados Unidos.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Si la solidaridad, el amor y el virtuosismo
    son para Trump terrorísmo... pobre de la humanidad

  • JOC dijo:

    Nó,Nó podriamos de ser solidarios porque nuestra nación se ha mantenido firme y victoriosa gracias a esa solidaridad durante más de 60 anos de Resistencias y Victorias. No podriamos de ser Solidarios porque anos trás anos votan en gestos solidarios en las Naciones Unidas casi la totalidad de las naciones del mundo a favor de Cuba. Por esas y muchas razones más no podemos ni debemos de dejar ser solidarios,eso es para que lo sepan todos el valor de la conciencia revolucionaria.

  • Randy Becerra dijo:

    De eso se trata . Solidaridad no es dar lo que nos sobra , es dar lo que que tenemos, compartir... Sino estuviesemos pasando por esta crisis mundial dicho acto no hubiera sido de gran relevancia solidaria. Nuestro país ha tomado la mejor decisión y todo ha sido preparado con previa antelación para ello mismo, para que todo salga exitosamente.

  • lazaro dijo:

    para sigo la logica le digo que su logica es la logica de los que quieren destruir y desprestigiar a este pais , de los que quieren crear el panico y culpara el gobierno hasta de el minimo de los problemas , la logica de los que les molesta que haya en cuna 10 casos y no 1000 o 4000 y miles de muertos , eso es loq ue ustedes los que siguen esa logica quisieran para decir que es culpa del gobierno , cuna esta haciedno lo que los protocolos internacionales y de la OMS tiene previsto para esta etapa de la crisis , no se puede compara cuba con 10 casos con italia que tiene miles y miles de muertos .

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Jamas podriamos de ser solidarios,internacionalistas,humanitarios,eso seria traicionar el legado historico del comandante en jefe de la revolucion cubana nuestro eterno padre,el compañero FIDEL CASTRO RUZ,el nos enseño y no demostro porque eramos ,somos y seremos una revolucion,su ejemplo,su moral,honestidad y su jucio,nos hiso merecedores del prestiguio y la moral de cuba a nivel internacional,una vez mas ratifico mi posicion ante mi partido y mi revolucion,y pongo de manifiesto que donde quiera que me pare : YO SOY FIDEL

  • ele dijo:

    ¿Dejar de ser solidarios?. Eso significa dejar de ser nosotros mismos. Por eso: andando que vamos bien así.

  • niurki dijo:

    oye Eduardo---qie manera de manifestarte es esa sobre nuestro país...que te pasa...siempre Cuba ha sido y será solidaria...

  • 1+ dijo:

    La solidaridad es propia de nuestro pueblo, el cubano es así. Pero no podemos ser imprudentes, ahora mismo todos los vuelos que están llegando no es solidaridad, es turismo así que vamos a ser más precavido.
    Otra cosa para el periodista: que tiene que ver que la señora sea negra? Eso la hace más necesitada?

  • Orlando dijo:

    Si podriamos dejar de ser solidario, pero que ni se lo imaginen, pues mientra exista quien requiera de nuestra solidaridad ahi estaremos. En el mundo existen muchas gente que reconoce nuestra labor altruista; y lo demuestra que a pesar de las campaña en contra nuestra reclaman nuestra participación. Gracias mundo por creer en nosotros.

  • Gisela Odio Zamora dijo:

    Precioso artículo, Juan Miguel. Estoy contigo: Podríamos dejar de ser solidarios, pero no lo haremos!!!!

  • adis dijo:

    Emotiva reflexión

  • Tranquilino dijo:

    Coincido totalmente con Fidel cuando dijo que el único modo de salvarse la humanidad del hueco donde la han sumido el egoísmo y el odio es practicando y globalizando la solidaridad entre las personas en este mundo. Muy bonito escrito y muy conmovedor. No podemos dejar de ser solidario porque primero tendríamos que dejar de ser cubanos y no queremos.

  • Silvina de Uruguay dijo:

    Emocionante... Son admirables, un ejemplo para el mundo. Nunca desistan por favor!! Aunque no se note ni dejen que se note, habemos muchos fuera de su país haciendo trabajitos de hormiga para parecernos por lo menos un poquito a ustedes..

  • Manuel dijo:

    Sí, podríamos dejar de ser solidarios, pero ese mismo día muchos nos mudamos a una isla desierta y empezamos desde cero a construir un nuevo país, que por supuesto se llamará Cuba y aquél antiguo, convertido en egoísta, tendrán que encontrarle nuevo nombre, escudo y bandera (o "integrarse" a otro que desde siempre anheló e hizo lo imposible por absolverlo)

  • jesus R P dijo:

    tremen2articulo y está en lo cierto nunca dejaremos de ser solidarios eso está en la sangre de los Cubanos sin PALABRAS

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también