Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Apnea

| 48

Foto tomada de Imagui.

El cartel colgado en la puerta los sorprendió, el anuncio era contundente, inesperado, tétrico. NO CELULARES. Después vino la muchacha con la cesta de plástico y con toda gentileza les indicó poner allí los aparatos. Dejaron caer los equipos con indecisión, casi con miedo, como si fueran a lanzarlos por los bordes de un abismo.

Adentro había animación, opciones, diversiones variadas y una heladería. Pasaron dos o tres horas, ellos no sabrían decir cuánto tiempo, al final tomaron unas bolas gigantes de chocolate y almendras en el más profundo silencio. Terminaron el recorrido y nerviosos se fueron a la entrada; temblorosos, con la respiración agitada, como si hubiesen estado debajo del agua a punto de ahogarse.

Con urgencia se aferraron a los teléfonos recién devueltos. Uno se acomodó en el piso, la otra sobre una piedra y prendieron sus chat:

EL – Hola te gustó el paseo????
ELLA – UFFFF Genial, lástima tanto tiempo allá adentro sin comunicarnos, válgame Dios, ir por la vida sin celular, que absurdo, jajaja.

(Tomado de La bicicleta)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yamilet González Becerra dijo:

    Excelente. Tengo un compañero de trabajo que hoy mismo me comentó que TENÍA que comprarle a su hijo de 18 años un celular porque estaban incomunicados y eso no podía pasar, yo simplemente le pregunté ¿Y porqué? El me contestó porque eso era imprescindible para saber de su hijo, le hice mi última pregunta ¿Y si no existiera la telefonía movil?

    • Lorena dijo:

      Eso no es nada. Yo tengo un primo que tiene 3 años (cumple 4 en agosto) y ya pide tablet y laptop. Parece mentira, pero el niño habla bastante bien para su edad, y ya tiene claro lo que quiere. Como cambian las cosas, yo a su edad estaba viviendo en 1996 y de verdad no se podía pedir mucho.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Te pregunto,Yamilet;

      Y si no existiera la penicilina ni los demás medicamentos que nos salvan la vida a diario, ni los rayos X, ni las tomografías ni los transplantes de órganos, ni las transfusiones de sangre?

      Y si no existieran los automóviles, los trenes, aviones, barcos, satélites? Y si no existiera la radio, la televisión, el telégrafo, el teléfono fijo, ni la computadora que miras en este momento?

      Y si no existiera el cemento con el que se hizo tu casa, el refrigerador donde conservas tu comida, la ropa que te pones, los muebles que usas, el jabón con que te bañas, el acero con el que se hacen las maquinarias que lo producen todo?

      Y si no existiera la electricidad? Y si no existieran la imprenta, el telar, la fragua, la rueda?

      Y si no existieran las leyes, el Estado, los tribunales y la policía que te protegen?

      Y si no existieran todas esas cosas que un día fueron novedad y hoy son rutina?

      Te digo, Yamilet; Si no existiera nada de eso, seguro que no existiría esa inútil telefonía móvil, pero tal vez ya no existiríamos nosotros tampoco, o todavía seríamos unos pobres animales apestosos y desnudos, acurrucados en alguna cueva, temblando de frío, hambre, miedo, oscuridad e ignorancia y luchando cada día por nuestra mísera vida, como pasaba cuando no había nada de eso.

      Saludos.

      • Cadillac dijo:

        no hay que habla rtanto...Yamilet, y si se va hoy la corriente en tu casa o tu barrio desde las 8 de la noche hasta la madrugada....¿no te agitaras y te pondras nerviosa?.....o lo tomaras como algo normal, pues en 1718 no habia corriente y la gente vivia igual.

      • Yamilet González Becerra dijo:

        Creo que seríamos más felices. Mi objetivo era decir que esas cosas no hacen la felicidad ni son necesarios para vivir......incluso para comunicarnos.

    • Amanda dijo:

      Si no existiera, la gente conversaría cara a cara; los amigos tomarían un café mirándose a los ojos; la gente con la que hablas te atendería sin estar pendiente del cel... en fin, seríamos más humanos. La tecnología es útil, pero hay gente que se deja esclavizar por ella, y eso da lástima.

    • guajiro71 dijo:

      Como me dijera un viejo amigo venezolano, las redes más que sociales, deberían llamarse ANTISOCIALES. No se trata de eliminar la comunicación por el celular, sino de usarlo solo cuando es necesario. Si estamos uno junto al otro: comunicación verbal directa. ¿Estamos separados? Entonces usamos el móvil. Cada cosa en su momento. Sin irse a los extremos

    • Pedro dijo:

      Parece que no entendieron bien a Yamilet. Aunque es cierto que la telefonía móvil es un gran invento, no debe ser imprescindible a la hora de comunicarnos con los hijos. Yo diría que ni siquiera debería ser la manera en que nos comunicamos con ellos. Ninguna tecnología puede suplantar la comunicación frente a frente: que significa compartir el mismo espacio y respirar el mismo aire.

  • Rafael dijo:

    Ja, ja. No hay que ir lejos. En Villa Clara y otras provincias hay miles así. :) :(
    Bueno acabo de pasar cerca de una torre de etecsa a punto de mediodia y un torrero en lo alto cambiando la tecnología. Mi reconocimiento a los Etecsianos, pues a pesar del lamentable incendio en la sede tecnologica del centro del pais, no han descansado un minuto y ya se van restableciendo los sistemas y servicios, y aunque es duro decirlo, pero hasta salimos con mejor tecnologia.
    Gracias.

  • Enrique.B dijo:

    La humanidad paradójicamente con todos eso medios de comunicación, hay menos comunicación.

    • Felo dijo:

      Estimados:
      No creo que se esté perdiendo la comunicación, el asunto es que están cambiado las formas en que se comunican los seres humanos, en el siglo XIX la correspondencia era la forma de comunicación a larga distancia más normal del mundo. ¿Quién manda o recibe una carta hoy día para comunicarse? Los tiempos cambian, los que son romáticos seguirán hablando en los parques bajo la sombra de un árbol, pero los más jóvenes, irán dejando atrás, cada día más, la comunicación oral. El texteo se impone

      • Cadillac dijo:

        preguntale a un muchahco de entre 15-20 años que es un telegrama...tal vez sepan lo que es un Fax

  • gust dijo:

    Muy bueno jeje, así están las cosas.

  • Yuya dijo:

    Buena pregunta para reflexionar todos..Yamilet González Becerra

  • El Pilongo dijo:

    Jajajajajjajaj, GENIAL!!!!!!!

  • joloro dijo:

    Que genial trabajo....decribe esa tiriste realidad de estos tiempos,la dependencia(movildependencia) ,nomofobia, la NT acercan los de lejos y alejan los de cerca,para que voy a seguir comentando...aqui en el centro del país por el incendio llevamos unos dias sin celulares activos...y la vida continúa.Felicidades periodista....lo voy a reproducir para mis amistades que padecen de este mal del Siglo XXI....pero impreso.

  • Makusa dijo:

    Yamilet, Apnea también me pareció excelente.. la telefonía móvil es algo magnífico sin dudas, una revolución para comunicarnos mejor ...el error fue hacer de los teléfonos, con tantas aplicaciones y posibilidades de uso, un dispositivo tan versátil que vuelve móvildependiente a las personas.. has visto a un grupo de chicos reunidos que no se hablan unos a otros, todos atentos a su celular...increíble!!

    • Yamilet González Becerra dijo:

      A mi me ha pasado, mi mente se refugia tanto en mi movil, que todo lo que me rodea se vuelve invisible, me he dado cuenta cuando despierto del letargo y miro a mi alrededor y es como si volviera a la realidad, como si me transportara a otra dimensión. Por supuesto cuando me concentro.

  • Boris dijo:

    Yamilet si no existiera la telefonia movil estuvieramos en otra epoca la cual ya vivimos y por suerte llegamos a ella, como padres somos felices de saber donde y como estan nuestros hijos, asi que a tu compañero si tiene la posibilida apoyalo no lo desanime que como un hijo no hay nada.

    • Yamilet González Becerra dijo:

      Usted tiene toda la razón amigo, yo aún no soy madre, no sé que haría por un hijo...Creo que conversaría bastante con él y no precisamente por teléfono.

  • sachiel dijo:

    Precioso. De momento pensé en alguna absurda prohibición acá (salvo en los bancos, y algun que otro lugar lógico) pero la moraleja es excelente, y el comentario de Yami tambien.

    • Aroldo dijo:

      Exacto, no hace mucho tuve que ir al Tribunal Provincial para unas gestiones y solamente me pidieron apagarlo, pensé que me lo iban a pedir pero no, solamente eso.

    • ADO dijo:

      Sachiel, soy padre, tengo movil, tengo hijos con celulares y en todo esto concuerdo con Yamilet y lo del articulo no es mas que un comentario para demostrar que el movil se usa de forma indiscriminada a veces el algunas cosas para las cual no es su objeto central y fundamental y hasta a veces crea dependencia y otras veces no te permiten usarlo a plenitud o no lo usamos. Cierto es que es un medio que con buen uso es algo genial, no solo para la comunicacion sino para otras cosas, por ejemplo, en los estudios, si es bien usado es genial, pero como se pondria usted si fuera profesor de secundaria o pre y sus alumnos se pusieran a usarlo de forma incorrecta en el aula, sitio donde en ocaciones se prohibe llevar un reloj de pulsera. Para algunos seria absurdo, prohibir el uso de moviles en aulas, para otros no lo es, ahora si le aclaro que para mi es absurdo que en un banco de aca en cuba se nos prohiba usar el movil cuando en cualquier pais del mundo usted entra con el al banco, se sienta en una butaca y usando la WIFI gratis que tiene a su disposicion ese banco para usted, puede revisar su cuenta ONLINE que posee usted puede prepararse para lo que desee hacer al llegar al cajero, sin temor de que usted este violando algo o poniendo en riesgo la seguridad del banco, a mi me prohibieron usarlo como calculadora, !!! vaya peligro el que corria el banco conmigo !!!.

  • Sakura91 dijo:

    "Pasó el amor de su vida a su lado, y pero no la vio por estar publicando en su "estado" lo miserable de la soledad y lo infeliz de no sentirse amado"...

    • LuisP dijo:

      Sakura: te quedó fuera de liga el comentario. Buen fin de semana.

  • @ndrés_93 dijo:

    Muy buen artículo

  • JRM dijo:

    Eso se llama adicción

  • Cadillac dijo:

    eso no es aqui pues aca, que yo sepa no hay chat todavia en los celulares...
    y al menos yo si voy a un lugar y me dicen que tengo que hechar el celular en una cesta de plastico par apoder entrar, me lo pienso dos veces con lo que me costo....

    • infinite_loop dijo:

      Vaya, al fin un comentario sensato.

    • Criollo dijo:

      Oiga, no siempre es necesario ser tan realista, es a todas luces un breve relato de ficción, con un mensaje muy real, no es obligatorio afincarlo a una realidad en especial. Siempre es buno algo de imaginación en la literatura y en la vida.

    • Jorge E. Bello dijo:

      Si, si existe chat, y apara su información gratis.

      Gracias a los muchachos y profesores de la UCI y a ETECSA, existe ToDus, una aplicación de mensajería gratuita y disponible para teléfonos con tecnología Android y ya nuestros jóvenes están conectados el día entero en ella.

      Ahora, como estos la usen y lo provechosa que le resulte, depende de la enseñanza que recibieron. Hasta yo estoy conectado a ToDus…. Y no soy muy joven que digamos.

  • ana maria dijo:

    Es la epoca de la revolución tecnologica, pero nos acordaremos los de edad 50 y pico.. que teniamos solo en algunas casas telefonos fijos, los amigos nos escribiamos cartas si eran de otras provincias, o simplemnete buscabamos una reunión para actualizarnos de nuestras vidas. Ahora hasta los niños de primaria quieren un celular y eso deja mucho que desear pues no atienden a las asignaturas, a los repasos o a las actividades cotidianas que las madres y abuelas les ponen. Eso es la ciencia y la tecnologia. Me gusta la idea de ir superandonos pero todo a su tiempo . Tengo 2 nietos y ya saben de telefonos y tables. (será que ya estamos más viejos? No importa que viva el Progreso en la humanidad.

    • tere dijo:

      Pues a mis hijos (10mo. y 1er año UH) los celulares les son de muuuucha utilidad TAMBIÉN para el aprendizaje: graban las clases (así si no les da tiempo a copiar algo no importa, lo pueden buscar en la grabación y completarlo después), los profesores les "pasan" las clases prácticas para que puedan ir haciendo los ejercicios previamente al día de la clase y así ya pueden ir con las dudas, si las tienen; también las ejercitaciones, las guías; pueden fotografiar las clases que son presentaciones en power point, etc., etc., etc.

      La tecnolgía no es mala, todo lo contrario, nos ayuda muchísimo, lo que hay que saber aprovecharla.

  • chester dijo:

    Excelente.....no hay mas que decir.....

  • aceite dijo:

    a mí me pasó lo mismo, pero con mi carné de identidad en la entrada del Hospital Militar... y no iba a divertirme.
    yo aferrado a mis cosas...
    y a la ley...
    y a...

  • María Mercedes dijo:

    Juan Miguel, lo primero que me llamó la atención fue el título del trabajo. Por eso fue que lo marqué y... ¡Sí, me gustó mucho! Es cierto que uno se va volviendo movildependiente (como expresó el forista llamado joloro).

  • wicho dijo:

    Tal vez si hubiesen teléfonos publicos por doquier y funcionando, el celular no fuese tan imperioso, muchos de los cubanos pasamos de la nada al celular sin pasar por el teléfono fijo en casa, como Mongolia que fue del feudalismo directo al socialismo sin pasar por el capitalismo.

  • VIOLETA dijo:

    Porque siempre ir en contra de la tecnologia???

  • leslie dijo:

    bah, otro artículo simplón de estos.coincido con Carlos Gutiérrez y su comentario

  • PD dijo:

    yami .....usted tiene teléfono móvil? creo que aunque existan, todavía hay personas que les encanta estar entre amigos, compartir junto a sus seres queridos, regalar una sonrisa, un beso, un abraso, caminar juntos de la mano, no creo que los celulares sean realmente el problema

  • Raysa Lucía Ricardo Guibert dijo:

    "Es innegable el beneficio que han traído consigo las redes sociales, en el aspecto de la enorme facilidad que aportan a la comunicación intercontinental, y el traslado en tiempo real de la información.Pero en los últimos años han traído desórdenes y hasta riesgos para los usuarios y para los que los rodean...perdiendo no solo el tiempo de interacción real con humanos tangibles...llegando en la mayoría de los casos a caer en la compulsión y obsesión, ya se habla de adicción a las redes sociales. Esta enfermedad aumenta enormemente... ".Recientemente, leí este texto y, hoy, siento que se adecua al contenido del artículo. He aquí la muestra palpable:
    ÉL – Hola, te gustó el paseo????
    ELLA – UFFFF Genial, lástima tanto tiempo allá adentro sin comunicarnos, válgame Dios, ir por la vida sin celular, qué absurdo, jajaja.

  • OXY dijo:

    no quiero discutir sobre los avances del interner y la calidad de los mobiles, pero .... nos estamos esclavizando voluntariamente a esos pequeños objetos, incluso, los médicos declararon que ya existe una enfermedad a partir de su dependencia.
    Si es verdad, nos enteramos de todo lo que esta pasando en el mundo en cuestión de segundos y .... cuanto de esa información que nos bombardea realmente nos interesa? ...
    Tenemos cientos y cientos de amigos, pero .... es virtual, cuando lo que vale de verdad es un abrazo de un solo amigo que en el momento mas importante de tu vida esta a tu lado.
    ahora tenemos la posibilidad de inmortalizar todos los momentos de nuestra vida, son cientos y miles de fotos que tenemos, pero.... de ellas tienes alguna impresa en tu bolsillo? para mirar a tus seres queridos, sin preocuparte que la bateria del celular se descargó?
    Simplemente les pido a reflexionar, nuestros padres y abuelos ni se imaginaban sobre la telefonia mobil y eran mil veces felices que nosotros, porque tenian la vida DE VERDAD, yo les envidio, ... y tu?

    Ademas porque siento que me estoy contagiendo con ese nuevo virus, que es capaz de convertir una persona en zombi virtual.

  • Anita dijo:

    Carlos Gutiérrez, mis felicitaciones por la reflexión que hizo para Yamilet, señores hay que vivir la realidad, un celular es muy necesario en estos tiempos donde comunicarse por un teléfono público es una misión imposible, estoy de acuerdo en que ese padre le compre el móvil a su hijo para comunicarse, aquí en Cienfuegos se restableció el servicio ayer de tarde y créanme que ya estaba un poco desesperada porque acostumbro a saber de los míos temprano en las mañanas y por la noche antes de acostarme y es la única vía porque ellos no tienen teléfonos fijos. Gracias a ETECSA por conectarnos otra vez!!!

  • dara dijo:

    El regalo de los 8 años de mi niño fue un tablet con la línea, actualmente tiene 11 años, sus notas son muy buenas y las relaciones con sus amiguitos tambien, es verdad que a veces estan dos o tres juntos y están todos conectados jugando pero no siento que es dependiente del celular, ve munequitos, juega a la pelota, a los escondidos, tiene una vida normal hasta ahora espero que continue así, para mi es alivio poder comunicarme con el cada vez que necesito saber como esta, ahora mismo esta de vacaciones y es consuelo llamarlo preguntarle si almorzó, si está bien, si necesita algo, en fin todo depende de no irnos a los extremos.

  • DAngel dijo:

    ahora todos critican de una forma u otra los celulares, y ven a las demas personas de materialistas cuando lo ven o ven lo pegado que estan de sus telefonos moviles, es cierto que algunas personas se pasan como en todo..pero hay que dar gracias que hoy por hoy hay tantas personas con moviles, despues de que en el mundo era algo simple, normal y cotidiano, en cuba era una ilusion o una gran imaginacion tener uno y aun, lago tan simple en el resto del mundo, las personas de aqui tienen que ahorrar practicamente mas de un año para comprarse algo que le puedas poner una app y dejar algo por comprar para recargar una linea que ya COMPRASTE anteriormente. los celulares aunque muchas personas se nieguen la realidad es un adelanto sin limites, si hay un accidente, un problema, asi sea una fiesta, si hay buena cobertura te enteras al instante, no como antes, que te tenias que enterar de algun suceso despues de largas horas de haber sucedido o por los chismes de las personas...por favor, de todas las personas que aqui hay criticado los celulares menos de 5 de ellos no tienen y no es porque no quieran, sino porque desgraciadamente no pueden comprarlo...pero a ese tipo de personas le regalas un movil y lo que dicen para "responder" a las miradas es:
    -Ay hijo imaginate, yo tengo este telefonito porque "fulano" me lo regalo y me dijo que lo usara, a mi no me gustan pero imaginate me da pena........jajaja
    diganme si es mentira??!!! por dios dejen la falsedad!!!!!!!!!!!!!!!

  • mbb dijo:

    mi celular me es util para conservar mi sistema nervioso en buen estado, por ejemplo cuando voy en un transporte publico y se suben varias personas con esas bocinas que la gente ahora carga por la calle con ya saben que tipo de musica a todo volumen, pongo mis audifonos y escucho mis propias cosas. Es cierto que hago daño a mis oidos pero que remedio ellos no van a apagar su musica ni he visto ninguna accion encaminada a prohibir esa contaminacion sonora que afecta a todos; o cuando estoy en el consultorio medico y gente que no me conoce de nada opinan sobre como debo cuidar a mi hija, asi tan frescamente creyendose mas medicos que los que estudiaron medicina pero, claro "con buenas intenciones". A veces es en apariencia porque ni estoy jugando ni escuchando nada, pero clavo la vista en el cell y entonces me excluyen de la converscion. ufff que alivio jaja

  • Teresa dijo:

    Viviríamos como los indios, en taparrabos y más felices.

  • AlexFC dijo:

    Na a mi me da lo mismo el celular. no le tomo mucha importancia... Hay mi celular MI CELULAAAAAAAAAAR... A, ESTA AKI JEJE UF. Menos mal

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también