Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

De nervios y nerviosos

Publicado en: Con Humor
En este artículo: Cuba, Cubanía, Humor, Humorismo, Sociedad
| 6

Sistema nervioso central. Foto: Infomed.

Aunque científicamente los nervios tienen su significado fisiológico, a nivel popular suelen asociarse a estados de ánimo o comportamientos humanos determinados. Así encontramos a los que tienen los “nervios de acero”, esos que logran mantener la calma hasta en las situaciones más extremas, sin comedura de uñas, ni sudores en las manos.

Son aquellos que parecen figuras de cera, impasibles en el final del noveno inning, cuando su equipo pierde por una carrera, las bases están llenas con dos out y el bateador de turno presenta conteo de tres y dos.

Otros suelen decir que están en un “puro nervio” cuando esperan una noticia importante, cuando los hijos entran a las pruebas de ingreso para la universidad o cuando descubren que el camión de las papas anda por las cercanías del agro y no encuentran la libreta de abastecimiento en el lugar donde se guarda habitualmente.

Existen tareas, deportes y oficios que precisan nervios más afinados, porque allí los errores por apresuramientos o señales temblorosas pueden ser muy costosos. Nunca se me olvida que en el barrio nadie quería de compañero en el dominó a Emicenio la Pestaña, al que le resultaba inevitable un parpadeo nervioso del ojo derecho cuando el juego se podía trancar y tenía amplias posibilidades de ganar la partida.

De los nervios del cuerpo el que más escuché mencionar en mi infancia fue uno que nunca olvido, sobre todo porque su nombre se usaba mal y me ponía a volar la imaginación hasta los confines de la Muralla China, se trataba de Isidora alias La Tuerca, por sus abundantes rosquitas en la barriga, que se lamentaba de permanentes dolores en el “nervio asiático” cuando se refería a su crónica ciatalgia.

Y aunque ya dijimos que el sistema nervioso tiene que ver con la biología humana, en Cuba solemos vincular más el asunto a posibles trastornos siquiátricos; miren si es así, que hace unos días hablé con una ancianita combativa y llena de cubanía que, refiriéndose a las payasadas políticas de Trump, Pompeo, Bolton y compañía, me dijo: “Viste eso, mijo, metiéndose con los cubanos, deben estar malos de los nervios”.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Pienso que a Trump, Pompeo, Bolton y compañía, y sobre todo a los del patio que viven de los quilitos que aquellos les mandan y de los viajecitos que les pagan para hacer contrarrevolución, ante las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros y la ovación de nuestros artistas e intelectuales a las palabras de nuestro presidente, "se les ha puesto la carne de gallina".

  • appf58 dijo:

    Le invito a participar en loa tribunales de defensa de la CUJAE. Tendrá material para una enciclopedia.

  • Nasha dijo:

    Que tiene que ver la politica con esto por dios

  • Guere dijo:

    Nasha: Todo es política o eres o no eres, e ahí el dilema, si los comentarios le molestan, usted sabrá...

    • Me alegro dijo:

      Guere: Si!, todo es politica por eso estoy bien nervioso...

  • Rudy Avila Gigueredo dijo:

    Tienen que estar locos. Imaginense qyecen 1961, cuando eramos un pueblo en ciernes, los drrotamos. Cuando se derrumbó el campo socialista sobrevivimos. Ahora que es un pueblo adulto, en el mejor sentido de la palabra. Cuando un niño sabe que le quieren pasar gato por liebre. Ni Trump, ni nadie nos saca del camino. Por poderosas que sean las armas de la mentira y el engaño.
    Ellos lo saben bien. Lo que se hacen los locos, o los muertos, para ver el entierro que le hacen. Seria bueno que pulsarán el estado de animo del verdadero pueblo de Cuba. Y su identificación con la nueva dirección de la Revolución, y con la generación históric
    Gracias Nene. Por poner los puntos dibte las ies

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también