Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Cosas que no veo desde mi ventana

| 25

Monumento a Máximo Gómez, en La Habana. Foto: Miguel Cruz Suárez.

Desde mi ventana, que me ha acompañado por todos estos años y después de mirar atentamente cada día y escrutar las avenidas y espacios públicos a los cuales tengo acceso desde este magnífico mirador, puedo asegurar que desde aquí no veo un solo niño apresurarse a limpiar el parabrisas de un auto en espera de alguna moneda; no he visto, por más que he mirado, un solo policía reprimiendo a la gente, con chorros de agua, con perros, con balas de goma. Jamás vi a un padre recorrer la calle y pedir, repleto de angustia, la ayuda económica que salve a su hijo, postrado en el lecho, pendiente de un gesto que lo lleve al quirófano.

Nunca vi maestros protestar airosos porque les cerraron de pronto la escuela; ni escuché disparos sacudir la vía en medio de asaltos o pleitos de pandillas.

No creo que en el mundo, dispar y revuelto donde ahora vivimos, tengan muchos sitios donde yo pudiera poner mi ventana y seguir mirando el mismo paisaje.

A veces las preguntas tienen muchas respuestas, y a veces incluso no es necesario esperar que alguien las conteste, porque son perogrulladas obvias y aplastantes, que hacen de la interrogante un argumento sólido, más sólido quizá que una extensa tesis, es así que he querido conformar esta lista y dejarla flotando con su mensaje a cuestas y tal vez dejar que otros internautas se sumen a esta lista:

  • ¿Por qué es casi nula la inasistencia de niños a la escuela, alegando la falta de medios o la urgencia de asumir labores fuertes y engorrosas para mitigar las precariedades de un hogar muy pobre?
  • ¿Por qué el hijo de un vecino no se encuentra enfermo a causa de la falta de alguna vacuna?
  • ¿Por qué no hay secuestros para vender órganos sacados con crueldad de pequeños cuerpos cubiertos de olvido?
  • ¿Por qué nadie pregunta cuánto cuesta una beca para hacerse ingeniero?
  • ¿Por qué en algún hogar, en la cena nocturna, no se escucha esta frase: “mamá, yo tengo miedo, hay armas en la escuela”?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz Avila Figueredo dijo:

    Querido Juan Miguel; es posible que pueda dar respuesta a esas interrogantes porque soy hija de la Revolución y me crié escuchando las barbaries que existían antes del triunfo. No ves desde tu ventana esas cosas que son tan comunes en otros paises porque tuvimos un Moncada, un Girón y un Fidel que no descansó hasta vernos libres.

  • Alexander dijo:

    Para la inmensa mayoría de los 7 mil millones no existe no ya la ventana sino el sueño de semejante ventana. A otra parte importante le resulta imposible, sobre la base de su experiencia, la existencia de esa ventana. A unos pocos les parece que la existencia de una ventana como esa no es razón suficiente no ya para hincar rodilla en tierra y defenderla con la vida sino para aportar su esfuerzo en agrandar el campo de visión. Y entre otras cantidades menores hay unos pocos, lamentablemente con muchos recursos, que quieren acabar no ya con la ventana sino con la simple idea de que exista una ventana así.
    Por eso, si no hubiese otra razón, la mera existencia de una ventana como esa sería razón suficiente para seguir defendiendo la Revolución que es, para los cubanos, la única garantía de que existan en Cuba ventanas así.

  • Mary dijo:

    Si me permites sigo preguntando.
    ¿Por qué veo q en los hospitales se atiende a cualquier persona ,tenga dinero o no . Aún siendo los mejores especialistas , da lo mismo q seas un homeless ( sin casa) o un señor don dinero .

    ¿Por qué si alguien cae en la calle , muchos van en su ayuda , aún sin conocerle?

    Por qué yo q estoy ahora mismo en un país del primer mundo extraño a Cuba ,y me doy cuenta de las canciones de Orisha,Gerardo Alfonso y otros . Gracias a Dios q sigo siendo cubana , como cimafunk me voy pa mi casa .

    Por qué cuando camino por las calles de La Habana , donde resido a cualquier hora ,sobre todo tarde en la noche y veo un policía a mi lado me siento tan segura ?

    Estoy llena de por qué ?
    Ahora me dicen comunista cuando lean el comentario, no amigos ahora q estoy lejos ,tengo la barriga llena y el alma al aire .a los q tengan (la dicha) de irse de Cuba ,y lean esto lo recordarán .

  • Camacho dijo:

    ¿Por qué los EEUU se empecinan en el bloqueo económico, comercial y financiero más brutal, prolongado e inmoral de la historia si según ellos el socialismo es un fracaso? ¿Podría resistir un país pequeño como Cuba si no fuese gracias al socialismo, que ha cimentado la unidad, justicia social y dignidad de nuestro pueblo?

  • Papirriki dijo:

    Artículos como este deben estar disponibles en todos nuestros medios de comunicación y no solo para acceso desde internet. Gracias a su autor por regalarnos la posibilidad de asomarnos a su ventana.

  • Giraldo dijo:

    Muy buen articulo, los enemigos de la revolución quieren empañar las cosas buenas que se ven desde la ventana de Cuba, la conquista que la Revolución le dio a todos los cubanos, que gracias a Fidel y a todos los que participaron en esa gesta gloriosa y hasta dieron sus vidas para que hoy nuestto pueblo disfrute de todos estos logros, que todos los cubanos agradecidos estamos dispuestos a defender cuando sea necesario.

    Yo diaria más Cuba es el único país del mundo donde se respira paz, tranquilidad , donde la solidaridad nace, no se impone, donde cada cubano se siente seguro de vivir en este país, donde aun nos faltan muchas cosas por hacer pero estamos seguros que el futuro de nuestros compatriota está asegurado, porque cada cosa que se hace es pensando en el pueblo. Es el único país del mundo que ha resistido el bloqueo más brutal, más inhumano y genosida , y aun está de pie, con las banderas intacta de la soberania, de independencia, mientras muchos se desmerengan Cuba le da una lesión al mundo, un pequeño país pero con mucha bravura y coraje que es lo que se no sobra. Si no fuera por el bloqueo exrterno que se nos hace y que se agrava con la actual administración Yanqui, Cuba tuviera tal desarrollo que cualquier pais del primer mundo, porque talento tenemos y deseos de seguir adelante también. "Cuba como te quiero" "Cada dia está más bella".

  • fermin dijo:

    Gracias juan miguel,por recordarnos quienes somos y adonde vamos.esas pequeñas cosas o demasiada grandes son la que no dan fortaleza y propician la unidad de nuestro pueblo,es cierto que el bloqueo no hace la vida mas carente,pero son muchas mas grandes las virtudes de la revolucion y su pueblo.

  • Lázaro Borroto dijo:

    Esas conquistas son innegables y es la parte más objetiva del humanismo, Martí dijo algo como esto: "el sol, a pesar de la luz que nos da, tiene manchas, y los que no desean ver su luz, solo ven sus manchas". Ya nosotros tenemos resuelto lo fundamental, lo realmente de peso, si alguna manchita nos quedara, pues pudiéramos asumirla y gestionarla como una oportunidad de mejora, para que desaparezca.

  • Enrique dijo:

    y pudieras agregarle muchas cosas más. lástima que algunos todavía no se den cuenta de lo que tenemos en este pais

  • ARL dijo:

    Respuesta: CUBA!!!

  • rebelde dijo:

    Este artículo debe reproducirse en Juventud Rebelde y en el Granma y leerlo en el noticiero , en las escuelas desde la primaria hasta las universidades en matutinos.
    Muchos jóvenes, nacidos en los últimos 20 años en Cuba, ven como habitual que vayan al médico y se le atienda, quizás en un cuerpo de guardia o policlínico sin lujo o algo dañado por nosotros mismos, pero recibirá un trato lleno de corazón y ternura. Ven como habitual pasar de grado en grado, hacer exámenes de ingreso y acceder a una carrer, quizás no la que quería, pero alguna afín. Lo que no saben cuánta sangre, sudor y sacrificio ha costado tener un país como el nuestro y no lo saben por cupa de las generaciones adultas, que no se lo decimos, no se lo explicamos. Por eso se deslumbran viendo series extranjeras, donde todo es lujo y de maravillas, un espejismo que entume la mente y los lleva a emigrar. Sólo después de emigrar es que entienden y pueden valorar lo que perdieron. Por eso creo que este artículo hay que regarlo como el agua a las flores, para que nuestros retoños crezcan sanos de cuerpo y alma.

  • Yane dijo:

    Lo que sí veo temprano en las mañanas desde una ventana, ya sea de la casa o de algún auto, es un desfile de niños uniformados que van despreocupados y felices a sus escuelas. No importa cuán intrincado o urbano sea el paisaje: llevan en sus brazos los libros que gratuitamente les entrega esta Revolución para que alcancen sus sueños. No importa de quién sean hijos: recibirán sus clases de los maestros que por miles habitan nuestra hermosa geografía. No importa cuánto dinero tengan: llegarán tan lejos como lo permitan el talento y la entrega. Eso no lo puede ocultar nadie, ¡esa es mi CUBA!

  • Lórenz dijo:

    Es mi CUBA,con sus virtudes y sus defectos,..pero estoy seguro que muchas personas en el mundo querrán tener o hasta comprarte tu ventana.

  • Tatu dijo:

    Tan orgullosa de vivir en este país y con este Pueblo.

  • thernandez dijo:

    Un día hace mucho tiempo un amigo uruguayo me dijo que cuidáramos mucho lo poco que teníamos porque con todos los problemas que pudiéramos atravesar, tenemos algo que tantos en el mundo desean:LIBERTAD. Que nunca quisiéramos saber en carne propia lo que es una dictadura militar. Tenemos que trabajar unidos para afianzar aun mas nuestras conquistas, para legarle un mejor futuro a las generaciones venideras, para seguir siendo la isla de la Libertad que tantos sueñan. Nos ha costado tanto y nos sigue costando ser lo que somos, pero no podemos renunciar a ello, pues sería matar la esperanza en un mundo mejor para todos. Soy hija de gente humilde, que fueron desalojados de sus tierras al medio del camino real, que no tuvioeron recursos para estudiar y y tres de mis tíos que no conocí murieron pequeñitos de enfermedades por las que hoy ningún niño muere en Cuba. Si alguien con otra mentalidad distinta leyera esto, piense primero si desea eso para su familia. Hay que recordar la historia, las penurias que pasó nuestro pueblo, eso comienza por casa y a veces nos ocupamos en darle a los hijos cosas materiales algunas de las cuales son innecesarias y no le hablamos de estas cosas.

  • lola dijo:

    Muy buen articulo,tenemos carencias y necesidades pero tambien tenemos dignidad y un fuerte socialismo que hemos mantenido y seguiremos manteniendo y esas pregutas y otras que se pueden hacer tienen un sinnumeros de respuestas que todo el que se sienta verdaderamente cubano las puede contestar.

  • Ultra dijo:

    Cuba no tiene la sociedad perfecta, eso está claro, tenemos mucho que mejorar, tenemos mucha maleza por desbrozar, eso de sobra lo sabemos pero lo que más tenemos son ganas de hacer cada vez una sociedad mejor... que no siempre lo logramos? es verdad... que el criminal bloqueo de los EE.UU. cada vez nos crea más trabas para lograrlo pero también nos une cada vez más a los de aquí con los de allí y los de allá con todos los que siente bien por su patria

  • Catalina dijo:

    Juan Miguel emotivo escrito, sobre todo para aquellos que sólo ven las manchas del Sol.
    Todas esas conquistas que pasan inadvertidas para unos cuantos son una quimera para países de nuestra América incluso algunos ricos como ahora Argentina, Brasil, Colombia , Chile.......
    Si el socialismo es tan malo,porqué en esos países capitalistas antes mencionados y otros de nuestra América para no ir tan lejos, tienen que rebelarse para alcanzar esas conquistas ya alcanzadas por nosotros.
    No podemos ser ciegos amén de deficiencias por erradicar, el bloqueo es un genocidio que ha querido rendirnos por hambre.
    Gracias a todos los cubanos que hemos echado pie en tierra para no dejarnos quitar lo alcanzado.
    Por suerte desde mi ventana veo optimismo, fé, espíritu de que alcanzaremos una sociedad con bienestar, unida y más justa.
    Aquellos cubanos que viven fuera de Cuba les exhorto a que no olviden sus raíces, que sean agradecidos, basta de odio, al final muchos tienen que agradecer lo que son gracias a su país natal,incluso algunos viven a costa de Cuba como algunos humoristas que han perdido la dignidad vendiéndose al mejor postor con tal de hacer dinero.
    Cuba no claudicará y ese espíritu hay que llevárselo constantemente a las nuevas generaciones que fácilmente se dejan seducir por la sociedad de consumo, la propaganda barata,la pacotilla y otras lacras del pasado y de la actualidad en el mundo.

  • ramon dijo:

    Lo mejor de tu ventana es que no resulta exclusiva, que puedo decir lo mismo de la mía y que millones de cubanos pueden decir lo mismo.
    Y si de preguntarse se trata yo imaginaría lo que deben estarse preguntando los enemigos de Cuba: ¿por qué, tras 60 años de dificultades y carencias, el pueblo ha acogido siempre con cariño a Fidel, a Raúl, a Miguel?

  • Negrita dijo:

    Cada vez que salgo de Cuba extraño muchas cosas que dentro de ella me molestan, sin chovinismo, no por eso dejo de reconocer nuestras deficiencias, que nos ahogan y muchas no dependen del bloqueo, pero junto a tu ventana, que es la mía y que por cotidiano no valoramos esas cosas, Cuba forma parte de mi ADN, sería muy bueno que por la TV Nacional pongan más imágenes de la realidad de otros pueblos, para que muchos conciudadanos que se dejan llevar por los cantos de sirenas, despierten y se den cuenta que la sociedad de consumo termina consumiendo a sus habitantes.

  • belkis dijo:

    Excelente artículo,esa es la verdad, gracias.

  • Chucho dijo:

    leí tu escrito
    A veces las preguntas tienen muchas respuestas, y a veces incluso no es necesario esperar que alguien las conteste, porque son perogrulladas obvias y aplastantes, que hacen de la interrogante un argumento sólido, más sólido quizá que una extensa tesis, es así que he querido conformar esta lista y dejarla flotando con su mensaje a cuestas y tal vez dejar que otros internautas se sumen a esta lista:

    ¿Por qué es casi nula la inasistencia de niños a la escuela, alegando la falta de medios o la urgencia de asumir labores fuertes y engorrosas para mitigar las precariedades de un hogar muy pobre?
    ¿Por qué el hijo de un vecino no se encuentra enfermo a causa de la falta de alguna vacuna?
    ¿Por qué no hay secuestros para vender órganos sacados con crueldad de pequeños cuerpos cubiertos de olvido?
    ¿Por qué nadie pregunta cuánto cuesta una beca para hacerse ingeniero?
    ¿Por qué en algún hogar, en la cena nocturna, no se escucha esta frase: “mamá, yo tengo miedo, hay armas en la escuela”?
    y no tengo respuesta para esta pregunta
    ¿por que esta pasando esto en nuestra america y los pueblos estan ciegos?

  • Aracelys dijo:

    Juan Miguel, todos en Cuba tenemos una ventana como la tuya, desde la mía se ve nuestro héroe nacional, Camilo Cienfuegos, la Bandera Cubana, y la Plaza de la Revolución, quienes nos convocan permanentemente a seguir luchando por esta patría que es de todos, para que no exista lo que tú y otros que han comentado tu artículo dicen.

  • PMG (Pedro Muñoz) dijo:

    Todas las preguntas que hace el articulista tienen respuesta: Porque en Cuba se hizo una verdadera Revolución, porque Cuba no se ha dejado intimidar, porque a cada golpe del imperialismo hemos respondido con golpes de moral y dignidad, porque han pasado 60 años tratando de arrebatarnos nuestros logros y no han podido ni podrán, porque este pueblo ni se rinde ni se vende. Porque contamos con el apoyo de la inmensa mayoría de los éstados y pueblos del mundo, porque no repartimos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos. Porque nuestra dignidad puede más que todas las armas del imperio y porque nuestras consignas han sido y serán !Patria o Muerte, Venceremos! y !Hasta la Victoria Siempre!.

  • rccc dijo:

    Compañero Miguel, aprecio que es buena la ocasión para suscribir el interés que presto a sus artículos, especialmente desde aquel muy interesante publicado en Granma el 21 de febrero pasado titulado: La Reencarnación cuyo efecto inmediato trajo a la mente al excelente cronista criollísimo que siempre es Enrique Núñez Rodríguez, donde quiera que esté. También puso Ud. entonces de forma inteligible al alcance de todos, una elegante disertación inspirando reflexión acerca de un asunto de carácter científico. Desde entonces estoy al acecho de su nuevo artículo. Este de ahora también invita a reflexionar con bases sólidas.
    Como muestra de agradecimiento de un cubano cursando la tercera edad, por tan amenos contenidos, tanto de aquel como este, en los que sobresale la sensibilidad humana de un cubano comprometido por convicción con lo que es suyo, y a su vez de todos, que significa decir: con lo nuestro, construido con esfuerzos y dedicación, me atreveré a enviarle uno de los tantos porqués de los que caben.
    ¿Por qué será que en el amanecer cubano se perciba con tanta naturalidad a esa gran masa de escolares distintos, uniformados y calzados, portando los atributos y útiles escolares en sus respectivos morrales, todos los días del curso lectivo, año por año, de todos los años, en varias décadas?

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también