Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Y el que se quiera anotar, que se anote. Que me pongan en la lista

| 55 |

Caricatura: Cubahora.

En los albores de la Revolución cubana el compositor puertorriqueño Daniel Santos popularizó una guaracha que dice en su estribillo: “Si las cosas de Fidel, son cosas de comunistas, que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo con él”.

Resulta que, hablando de las listas, a los yanquis les ha dado por andar armando cuantas enumeraciones discriminatorias y unilaterales se les ocurre, poniendo allí a todos los que no les acomodan, lo mismo por los derechos humanos, que ellos son los primeros en violar; que por el terrorismo, que tanto han practicado desde ese gobierno, o en la trata de personas, y eso que todo el mundo sabe que a millones de sus ciudadanos no los tratan ni como personas.

Así andan las cosas por el patio del Rubio de la Moña Levantada, cada día afinándole la punta al lápiz para anotar a cualquiera que no le lama las botas, en una lista o en otra; pero bueno, vamos a ponerle la cosa más fácil, porque todo el mundo sabe que el Magnate no es muy inteligente que digamos y lo mismo te pone la Luna en Marte que en Miércoles; así que, acá le facilitamos el listadito de cosas donde, si quiere, también nos puede anotar:

-De los que no se rinden.

-De los que les da la gana seguir siendo comunistas dondequiera que se paren.

-De los que son martianos, no del Martí escamoteado y epidérmico que algunos usan, sino del Martí que sabía que todo lo que había hecho era para que los imperialistas no cayeran sobre las tierras de América.

-De los que no permiten que nadie les diga cómo gobernar su propio país.

-De los que dicen NO donde otros dicen YES.

-De los que no traicionan ni cambian solidaridad por dólares.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LALA dijo:

    YO TAMBIEN ME PONGO EN LA LISTA, POR SUPUESTO EN LA DE LA CANCIÓN

  • luis dijo:

    El que popularizó esa melodía no fue Daniel Santos, sino un jóven colombiano que la cantaba en los actos políticos en Cuba

    • ppg dijo:

      Efectivamente, luis. Su nombre era Alejandro Gómez Roa. Cantaba acompañado por su acordeón y era abogado de profesión.

    • TM.61 dijo:

      Una de las estofas decía:
      «En Colombia las escuelas, se convierten en cuarteles,
      en Colombia las escuelas, se convierten en cuarteles,
      y aquí en Cuba se acabaron, esos malos procederes,
      y aquí en Cuba se acabaron, esos malos procederes,
      Cuba si, Cuba si, Cuba si Yanquis no!»

      Yo me anoto también, y mis hijas me piden que las apunte también. Nada, cosas de la continuidad en la Revolución.

  • ele dijo:

    Oye, en esa lista estoy yo, además de otra en la que estoy dispuesto a todo a todo por la revolución. Ahora, el que quiera anotar, que se anote.

    • Tata dijo:

      Ele voy contigo en esa lista, en la de los que no nos redimos

  • nepase dijo:

    ponme ahí

  • Casamadiba dijo:

    Anotenme allí

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Me anoto también¡Viva Cuba!

  • Candido dijo:

    En esa lista de los que seguiremos siendo comunistas,que no nos rendiremos nunca y que seguiremos siendo Fidelistas y revolucionbarios me registran pues nunca estaré fuera de ellas. Allí permaneceré siempre de pie y liuchando por un mundo mejor que es posible y venceremos

  • Alina dijo:

    En esa lista siempre he estado y estaré, siempre con nuestra Revolución.

    • Eduardo González S. dijo:

      ¡ÚLTIMO PA´LA LISTA!

  • Pierre dijo:

    De principio que me pongan en la lista de los que no se doblega. Si por Cuba.
    Somos C.uba

  • Cubana dijo:

    Que me pongan en la lista de los comunistas, de los que no se rinden, pero también en los de la solidaridad de ¨adentro¨ y ¨para afuera¨, en los seguidores de Fidel, del Ché, entre los que vibran de indignación ante la injusticia y la deshonrra y entre lo cubanos que a pesar de todo seguimos amando y construyendo patria sin perder la ternura, a pesar de los tiempos

  • Sojo. dijo:

    Que me pongan en la lista, «Hasta la victoria siempre».

  • @adrian_camaguey dijo:

    Anotado. En letras negritas, mayúsculas y puntaje 112.

  • Alexander dijo:

    ¿Por qué me quedé en Cuba?
    Hoy mi hijo menos cumple 2 añitos, no pudimos comprarle el kake, pero le cantamos felicidades con un pudin especial que le hizo la mamá.
    Hoy mis estudiantes hicieron el extraordinario de matemática, creo que la prueba que les puse estaba un poco difícil, pero ojalá los haya preparado bien para que se enfrenten a ella.
    A finales de mes la billetera siempre llora, esto de ser austero mola solo cuando se trata de mí, pero ya cuando son los niños la cosa se complica.
    Hoy discuten la tesis de grado otros estudiantes, a esos que les di clases en su primer año, los mismos que me preferían a mí que a su profesor guía, no puedo dejar de recordar sus caras cuando aprendían algo o cuando hicimos juntos la fiesta por el día del estudiante en mi casa, hoy puedo decir que ya son ingenieros. Ninguno me invitó a su tesis. Pero sigo sintiendo el sabor del deber cumplido.
    Hoy 24 de junio, me quedo haciendo guardia después de todo un día de trabajo, estoy cansado, pero si no cuidamos nosotros lo que tenemos, mañana no tendremos nada, estoy cansado, pero es importante garantizar que mañana todo esté en orden, estoy cansado, se me rompieron los zapatos y no se ni con qué voy a venir a trabajar mañana. Todo estaba en orden en el último recorrido.
    Ayer hablé por e Facebook con un viejo amigo, anda por otro país, recuerdo como la amistad se afianza a pesar de la distancia, las noches sin dormir cuando tutoraba su tesis de grado, las horas de programación y sistemas. Hoy vive bien, es casi millonario, yo amaneceré de guardia y en mi docente no faltará nada.
    El retrato de Fidel que tengo en mi oficina parece que me mira, me pregunta si todo está bien, yo solo asiento con la cabeza, no puede estar mejor, mis estudiantes aprobaron el examen, de nuevo la satisfacción del deber cumplido, yo sí que soy millonario, aunque mi esposa se esfuerce en demostrarme que no nos está yendo bien, que no pudimos comprarle el kake a Ariancito y me entre ese sobrecogimiento que se me nuble la vista con lágrimas que quieren salir. “defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio”.
    Mañana voy a poner más empeño, más empeño, más empeño, más.
    Hoy me ha dado por escribir sandeces, no sé si alguien lo lea, no sé si se interprete bien o mal, yo me quedé en Cuba, y sigo creyendo que es el mejor lugar del mundo para vivir, para trabajar, para ser.

    • josuernesto dijo:

      Yo te leí hermano, no estas sólo ni loco, no eres el único, yo también amo a Cuba, porque es mia, porque me da la gana, aqui me quede y me quedo…, porque me da orgullo ser cubano de Cuba

    • Agustin Lorenzo dijo:

      No son sandeses, son tus sentimientos y estoy contigo compatriota…

    • Frank dijo:

      Ahhhhhh, bueno……….

    • Yanier dijo:

      Esa es la realidad de muchos y el orgullo de muchos tambien, que seguimos luchando sin lamentarnos y que nos quedamos aqui. No te sientas mal, sientete orgulloso de todas esa cosas buenas que haz logrado y no solo para ti.
      Nos quedamos aqui por miles de razones, pero lo mas importante es que creemos en esto, bueno, malo, regular, pero es NUESTRO.
      Un abrazo y sigue cuidando el docente, siempre hay quien lo agradece.

    • TM.61 dijo:

      somos millones Alexander, aunque la bestial maquinaria de la propaganda imperial insista en describirnos como unos pocos, lo cierto es que somos millones. Aunque aveces, lo que destaque sean los los que nos dicen «no vale la pena», «mejor cambiamos», «hasta cuando?» precisamente destacan por que son la mosca en la leche. No me canso de repetirlo, esta Revolución resiste y avanza justo porque somo muchos, así como tu. Los que a pesar de los desmanes de los piratas foráneos, y algún que otro desalmado interno, nos aferramos con dientes y uñas a este legado que nos compraron otros cubanos al precio de su sangre.
      También tengo amigos radicados en el extranjero, no les recrimino su decisión, pero la mía es otra. A algunos también les va muy bien, y le mandan «cosas» a sus hijos acá, hijos que han sido compañeras de estudios de mis hijas. Cosas que mis hijas también quisieran tener, pero que no las quieren al precio de que uno de sus padres se separen de ellas por largos años, sin la certeza absoluta de poder regresar. Las entiendo perfectamente pues yo también quisiera, a mis casi 60 octubres, dejar de una buena vez mi vieja bicicleta, (de casi 20 años), y conducir uno de esos carros en los que apareen mis lejanas amistades en las fotos. Pero igual, quisiera manejarlo aquí, con mis hijas y mi esposa. Poderlo usar para llevar a mi viejo a sus consultas, y de vez en cuando sacarlo a pasear, no como mis amigos, que saben de los suyos solo por llamadas o fotos en Facebook, y visitándolos unos pocos días al año, según los caprichos de «el emperador de turno»
      En fin, queremos vivir mejor, pero queremos hacerlo aquí. Queremos poder desarrollarnos, pero hacerlos por nosotros mismos y por nuestros propios esfuerzos. Y muy importante, en modo alguno contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso, y belicoso, como no lo ha sido jamas vecino alguno.
      En lo que lo logramos, seguiremos recociendo nuestros gastados zapatos, paseando por el democrático Malecón los aniversarios de oda y días de los enamorados, y re-engrasando la catalina de mi vieja bici.
      Por favor, el que tenga la lista, que no olvide apuntarme.

    • Luis dijo:

      En la próxima vida usted y su familia serán recompensados.

    • humano dijo:

      Vale.

    • Heriberto Hernández Tena dijo:

      Lo felicito ñpor su escrito,así somo muchos.Yo también la lista.

    • Alex dijo:

      No se que decirte,pero bueno respeto tu pensamiento……

    • Esperanza Bulguera Cárdenas dijo:

      ALEXANDER:

      yo leí tu escrito, estoy contigo, SOMOS CUBANOS PORQUE SÍ, Y PARA LO QUE SEA Y DONDE SEA TE ACOMPAÑARÉ, ASÍ SOMOS LOS CUBANOS PORQUE NOS DA LA REAL GANA Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE VAYA PAL … DIABLO, TOTAL A ESOS MALNACIDOS LES FALTA LO QUE LOS CUBANOS REVOLUCIONARIOS TENEMOS DE MÁS.

  • Iris dijo:

    ¡QUE ME PONGAN EN LA LISTA!, en la que estuve y estoy de acuerdo con las cosas de Fidel y la de: los que no se rinden, de los que les da la gana de seguir siendo comunistas donde quiera que se paren, de los que defienden la PATRIA sin permitir que se la ofendan, de los que no se rinden y de los que día a día actuan por convicción y no por conveniencia.

  • Korge Alberto Mes Piedrahita dijo:

    Estoy en la lista de los que le decimos NO al imperialismo Yanqui y le decimos NO al pseudoCapitalismo suramericano. Porque el imperialismo está en Norteamérica y los arrodillados pseudocapitalistas en Suramérica. Que viva la Libertad.

  • Alejandro dijo:

    …peleé en la Segunda Guerra Mundial. Anduve mucho en el Caribe, estuve en el pleito de los cubanos del lado de Fidel Castro, también en el de los dominicanos contra Trujillo.
    Pertenecí al Partido Independentista de Albizu Campos.
    Libro Daniel Santos en su Habana de Helio Orovio.

  • CRIP dijo:

    YO TAMBIEN ME ANOTO EN LA LISTA.

  • Ruso dijo:

    Para Alexander: Amigo, como usted somos muchos, a los que también nos llora la billetera a fin de mes, al principio y a la mitad del mes, pues lo que ganamos no nos alcanza para sentirnos cómodos, no obstante vivimos, criamos mal o bien a nuestros hijos, les damos los gustos que a nosotros nadie nos pudo dar y los acompañamos hasta el fin de nuestros días como ángeles guardianes. Igualmente seguimos tratando de construir un mundo mejor aunque muchos se empeñen en impedírnoslo, aunque nos critiquen y nos llamen de todo un poco. A mi también me apuntan que yo tambien me quedo en Cuba

  • alexey dijo:

    y yo tambien me anoto y los mios por partida doble.

  • alexey dijo:

    me vuelvo a anotar, por si acaso

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    Que me pongan en la lista de los que no se rinden, ni se venden, ni traicionan a su patria. Pero Trump ya está en la lista de los Presidentes más mentirosos, cobardes y estúpidos que ha tenido los EEUU. Trump no tiene amigos, solo tiene secuaces y matones que viven de la limosna y los dólares que reciben, para que actúen y hagan lo que se le indique y ordene, como payasos al servicio del Imperio. La famosa lista de Trump solo sirve para unir más a los países que no son de su agrado.

  • ESPERANZA PÉREZ MORA dijo:

    Que me pongan en la lista CON LETRA MAYÚSCULA.
    Amigo, Alexander, me dio tristeza leer tu,(para mí confesión), pero creeme que a mí me pasó lo mismo, tube que criar dos hijas sola, y hacer mis meditaciones solas porque no teve mamá desde los 9 meses de nacida, así que imaginate, hoy soy Defectologa, tengo
    tus mismos problemas, ero me siento realizada gracias a esta maravillosa obra que nos enseñó nuestro querido y nunca olvidado Fidel, por eso tú puedes, hacer esas valoraciones tan bonitas de tus estudiantes, de la panetela que su mamá le regaló a la cumpleañera en lugar de un kake, de tus resultados como docente. Creeme que te admiro.
    Adelante hermano, todos los cubanos de hoy, tendremos momentos difísiles pero nos reimos, gosamos, eso es lo que más le molesta al imperio. nada adelante en la lista de los revolucionarios. Digamos juntos Trump mentirosos, cobarde, estúpido, no tiene amigos, solo guatacas lame patas, por poder. Cidate mucho Alex

  • Gisela dijo:

    A mi que me anoten en la lista,, a toda mi famlia junto con millones de cubanos que estamos listos para defender la Patria. #SomosContinuidad #SomosCuba.

  • Nayra Perez dijo:

    Que me pongan en la lista, con sus 6 elementos y uno mas de los que no se rinden ante las amenazas.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Daniel Santos ? No creo. Estoy convencido que no.

    • ppg dijo:

      Bueno, es cierto que Daniel Santos no fue quien cantó en público y popularizó esa canción, cuyo estribillo repetía “Cuba, sí, Cuba, si, Cuba ,sí, yanquis, no”, pero el Inquieto Anacobero sí compuso en Maracaibo, Venezuela, la canción “Sierra Maestra” que fue grabada por primera vez en Nueva York. Uno de los discos se envió a la Sierra durante la guerra y Radio Rebelde la difundía, muy a menudo, desde su trasmisor en las montañas. Inmediatamente después del triunfo de la Revolución se grabó “Sierra Maestra” en un disco de 45 rpm por las Producciones Gema, de Álvarez Guedes y Cía. La otra cara del disco contenía otro número titulado “Victoria de la juventud” alusivo, asimismo, a la gesta revolucionaria y también de la autoría de Daniel Santos.

  • Luciano dijo:

    Yo también me apunto en la lista y sobre todo, en la de los que no tienen miedo hasta dar su vida por su país. Viva Cuba.

  • ARL dijo:

    Como pudiera tener aceso a todos los artículos. Los descubrí hace poco y me da la impresión que al inicio, 2018?, los escribía semanal. Ahora los veo una vez al mes! Na, que en fin Manuel, coterráneo, la pone buena de verdad y con el típico humor criollo del cubano. Lo dije antes, espero leer algo, un artículo que se pudiera titular ¨En jeep con Elfio pa la Vocacional¨ .

  • Heriberto Hernández Tena dijo:

    Cómo pudiera tener el correo de este periodista, para compartir sus escritos que los utilizo mucho.alghuiien que me ayude.

  • EternoPeatón dijo:

    Que bueno que en todos estos comentarios no apareció ninguno de los clasicos criticones y protestones de siempre. Al menos esta sección de comentarios se puede catalogar como Territorio Libre de Gusanos, desde luego porque aqui no tienen nada que decir. !ah y no me dejen fuera de la lista.

  • Juan José dijo:

    Cuenten conmigo para esa lista y todas las que sean para hacer mas Revolución y Socialismo en Cuba.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también