Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Vacunas

En este artículo: Ciudadanía, Cuba, Valores
| 11

Aunque es un orgullo para todos los cubanos que nuestros niños al nacer sean protegidos de forma gratuita contra trece enfermedades, no es justamente de esa solución médica que estaré escribiendo aquí, aun cuando el centro de esta crónica sean las vacunas.

Se trata de otras formas de inmunización, de vacunaciones contra dos o tres cosas que hacen tanto o más daño que la viruela, el tétanos o la influenza. Imaginemos que se inventan algunas vacunillas contra determinados males contagiosos que se andan propagando peligrosamente a nivel social.

Después del lógico anuncio y la organización de la campaña, primero se tendrían que vacunar los indolentes, esos a quienes lo mismo les da que el Titanic se vaya por un bache o que un salidero de agua en plena calle, gane más caudal que el Amazonas.

Cuando se tenga listo el antígeno contra las ¨Malas Pulgas¨ (me refiero a las malas de verdad, las que transforman el carácter de los humanos) vendría muy bien un censo general en establecimientos públicos y privados, para que no se queden fuera ni los semblantes agrios, ni las caras torcidas, ni las malas contestas. Reconozco que la medicina puede que necesite de una segunda vuelta para determinados ¨pacientes¨, porque conozco gente que andan por encima de nueve en la escala de diez, en eso del maltrato.

Será de aplausos la vacuna contra el pesimismo y se precisará urgencia total para aplicarla en cuanto surgen los primeros síntomas, porque es una dolencia que tiende a complicarse cuando se combina con desaliento y conformismo, se vuelve crónica y entonces lo mejor sería poner en cuarentena indefinida a los irremediables.

Imagino el impacto con la inoculación del preparado contra el chisme, que además de preventivo tendrá que ser terapéutico para cortar en todas sus fases la pandemia.

Pero el logro mayor será cuando se pueda vacunar a la gente contra el odio, las guerras y los egoísmos. Ese día, si logramos alcanzar a los enfermos de la Casa Blanca, la humanidad podrá respirar tranquila, al menos por un buen tiempo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Creo que si tuviéramos que comprar la vacuna contra el maltrato a terceros países porque el bloqueo no nos lo permite entonces si fuese el fin del holocausto, ya que usted va a un centro de salud y es lo que más recibe. Y maltrato no es solamente hablarte con mala forma, es ignorarte, no saludar, hacer pasar por inadvertido, mirar al paciente como una cosa rara, no sensibilizarte con el dolor ajeno, etcétera.....................

  • Estudiante de medicina dijo:

    Muy buena la paradoja!

  • anibal dijo:

    Estoy seguro de que en Noruega y Suecia no necesitan nada contra las malas contestas y el resto de las malas pulgas que Ud. menciona..
    Será porque son mejores que los cubanos??? O será otra la razón...piénselo a ver.

    • samuel dijo:

      señor en esos paises la cultura alcanzado por su pueblo ligado al bienestar economico que gozan esos paises les permite pensar diferente , cosa que no hemos logrado pese a que tenemos buen sistema de educacion no gozamos de una buena economia debido a todas las sanciones que enfrenta nuestro pequeño pais y al cliche que estan sometidos TODOS los latinoamericanos ( ser ignorantes y malogrados) . Si la situacion fuera otra(tener un intercambio economico mundial sin bloqueos ni sanciones) de seguro Cuba alcanzaria el lugar que le corresponde en el mundo

  • Leivys dijo:

    Mejor no tocar ese tema.Los cubanos y especialmente los niños no estan vacunados correctamente.Mi hijo cursa el 1er grado en la escuela.primaria Republica de Argelia y han avisado 2 veces de q van a ir a reactivarles las vacunas y salud no va.ya esta terminando el curso y nada
    Yo hasta llame e informe.al salud municipal pero sigue igual
    No se sabi si no hay vacunas si no hay jeringuillaa y.el caso es q a los niños se les esta pasando el tiempo de reactivacion de 2.vacunas.importantisimas

  • Lissette Ftes dijo:

    BT: Me ha gustado el art'iculo y estoy muy de acuerdo.Ojalá algún cient'ifico pudiera inventar esas vacunas anti odio, anti egoismo, anti cuba.
    El problema de los personajes de la Casa Blanca y los recalcitrantes miamenses no se resuelve con una vacuna ni en varias d'osis, más bien necesitan una operación quirúrgica en donde puedan extraer sus cerebros enmohecidos.

  • Magalys Chaviano dijo:

    Me encantó el comentario, más que recursos, los cubanos necesitamos luchar contra la desidia

  • Nasha dijo:

    Vacunar contra tanta infeccion de mala educacion que hay en nuestras calles, malas palabras, ruidos a horas inapropiadas,malos habitos, cigarros ,alcohol, y otras drogas, eso seria genial

  • yohanka dijo:

    Hacen falta vacunas para muchas cosas que suceden en este mundo,en este paìs que es el nuestro que es el que màs nos debe de preocupar a todos.

  • Baphomet dijo:

    ¿La Casa Blanca? Recuerden que George W. Bush quería inmunizar a los niños cubanos contra cerca de 5 enfermedades "gratuitamente", las mismas enfermedades por las que han muerto niños en ese país al no poder pagar sus padres esas vacunas.

  • yusy dijo:

    me gustó mucho este escrito mas real no puede ser.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Miguel Cruz Suárez

Juan Miguel Cruz Suárez

Licenciado en educación, narrador y con algo de poesía.

Vea también