Imprimir
Inicio » Sociedad, Minuto a Minuto  »

Accidente aéreo en Cuba: Últimas noticias y testimonios

| 83 |

Duelo Nacional en Cuba por trágico accidente aéreo ocurrido este viernes en la capital. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cubadebate recopila historias que comienzan a agruparse en medio del dolor tras el trágico accidente áereo ocurrido este viernes en la capital cubana.

Un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, se precipitó a tierra en horas del mediodía del viernes 18 de mayo.

No faltan los gestos de apoyo al otro, el teléfono abierto y disponible, la taza de café… El dolor, multiplicado, une a nuestro pueblo en las horas más necesarias.

21:07 - Secretario General de ONU ofrece condolencias a Cuba


El secretario general de la ONU, António Guterres, transmitió hoy sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, al pueblo y al gobierno de Cuba, por el accidente aéreo ocurrido la víspera.

Este es un difícil momento de duelo nacional, dijo por medio de un comunicado difundido por la oficina de su portavoz.

De acuerdo con el vocero adjunto del máximo representante de Naciones Unidas, Farhan Haq, el secretario general “se enteró con gran tristeza del trágico accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo en La Habana”.

Precisamente hace unos pocos días, Guterres visitó la capital de esa isla caribeña con el fin de asistir a la reunión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

20:31 - Consternación y esperanza en la CUJAE


Una de las sobrevivientes al accidente del pasado 18 de mayo, Grettel Landrovell Font, es estudiante de la CUJAE, 6to año de curso por encuentro de la carrera Ing. Industrial. Desde la tarde de hoy 19 de mayo los factores de la Universidad y la Facultad nos encontramos en el hospital Calixto García acompañando a sus familiares y amigos, así como los de las otras dos sobrevivientes. Hasta el lugar también llegaron algunos profesores y compañeros de grupo.

Es justo reconocer la profesionalidad con la que laboran todo el personal del hospital, no solo médicos y enfermeras que lo hacen con amor y mucha entrega, todos los que tienen alguna labor que hacer dentro de la institución, así como los cuadros del Partido y el Gobierno que allí se encuentran. Deseamos una pronta y satisfactoria recuperación para las tres guerreras que hoy, luchan por sus vidas. #FuerzaCuba

Tomado de la página de Facebook de Danhiz Diaz Pereira, Presidente de la FEU en la CUJAE

20:00 - Testimonio del dolor

Hace algunos años, mi esposa, mi Guajira, contribuyó con su gestión y esfuerzo personal a salvar la vida de un camilito holguinero llamado Carlitos, que padecía de una enfermedad cerebral muy muy grave, por la que tuvo que ser operado en otro país gracias a la decisión y apoyo del Gobierno cubano y, para su posterior e imprescindible tratamiento en centros médicos de la capital, mi Guajira donó a Carlitos y a su familia la vivienda de una tía que había fallecido…Carlitos fue curado de aquella grave enfermedad…ayer en la noche su padre nos llamó para decirnos de que Carlitos había fallecido junto con otra hermana es ese avión que cayó en La Habana…Dios mío, que desgracia.

Tomado de la cuenta de Facebook de José Manuel Valido

18:54 - Familiares de la tripulación mexicana se reunirán con autoridades de Cuba

Familiares de la tripulación mexicana que murió el viernes en el desplome del Boeing 737 en La Habana se reunirán hoy sábado con autoridades mexicanas y cubanas en la capital de Cuba, informó la aerolínea Global Air (Damojh).

La compañía mexicana, propietaria del avión cuyo siniestro dejó 110 muertos, señaló que los parientes de los tripulantes se encontrarán con el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, y después con autoridades cubanas.

Las reuniones están programadas para llevarse por separado la noche de este sábado en la sede diplomática de México, ubicada en un barrio residencial del oeste de La Habana, indicó Global Air en un comunicado en el que expuso que la cancillería mexicana le notificó sobre ambos encuentros.

El avión, fabricado en 1979, era tripulado por el comandante Jorge Luis Núñez; el primer oficial, Miguel Angel Arreola; la sobrecargo mayor, María Daniela Ríos; las sobrecargos Abigail Hernández y Guadalupe Beatriz Limón; y el técnico en mantenimiento, Marco Antonio López. Global Air confirmó a Xinhua que los seis tripulantes eran connacionales y que perdieron la vida. “Se ha puesto a su disposición (de los familiares) atención psicológica y apoyo emocional”, apuntó la aerolínea mexicana en un comunicado.

18:45 - Las cajas negras, reveladoras de incógnitas en los accidentes

Con la recuperación de sus cajas negras, se abren las posibilidades de explicar en el más breve tiempo posible las causas del accidente del avión Boeing 737-200, que se precipitó este viernes en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí.

El hecho es que son imprescindibles para todas las  aerolíneas, que están obligadas desde los años 60 a tenerlas instaladas en sus aeronaves comerciales para ayudar a investigar las razones que provocan un suceso trágico.

Una de ellas graba las conversaciones de cabina entre los pilotos y los controladores, así como todos los ruidos que los especialistas pueden analizar para dilucidar qué sucedió en su interior antes de un percance, según fuentes especializadas.

La otra registra los detalles técnicos del vuelo, desde la posición del avión, la velocidad y la trayectoria durante las últimas 25 horas.

Son dos artefactos de unos 4,5 kilos de peso  y del tamaño de una caja de zapatos, de color rojo o naranja con bandas brillantes para facilitar su localización, aunque suelen volverse negras por las llamas cuando el aparato se incendia.

18:00 - Viajaron a Cuba familiares de fallecidos mexicanos en accidente de avión

La esposa del capitán de la aeronave siniestrada la víspera en Cuba llegó este sábado a La Habana junto al cónyuge de una de los miembros de la tripulación mexicana, confirmó a Prensa Latina el cónsul general cubano en México, Cristóbal Molina.

El funcionario precisó que la esposa del capitán Jorge Luis Santos, y el esposo de una tripulante recibieron todas las atenciones para su viaje expedito, pues tenían sus pasaportes vencidos.

Indicó que el consulado cubano en La Habana, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración facilitaron el viaje de los familiares de las víctimas del accidente en el que murieron más de un centenar de personas, en su mayoría cubanos.

17:56 - ¿Cuáles han sido los peores accidentes de avión en Cuba? (+ Infografía)

Infografía: Yunier Javier Sifonte Diaz/Cubadebate.

17:47 - Ministra de Asuntos Exteriores de Dominica envió mensaje de condolencia a homólogo cubano

La Hon. Senadora Francine Barone, Ministra de Asuntos Exteriores y Asuntos del CARICOM de la Mancomunidad de Dominic, envió este sábado un mensaje de solidaridad y condolencia al pueblo de la Mayor de las Antillas.

Cuba es conocida por ser un país de gran coraje, el cual se ha fortalecido a lo largo de los años. Es nuestra mayor esperanza que este coraje continúe fluyendo por las venas de nuestros hermanos y hermanas en Cuba a medida que aceptan esta terrible pérdida.

Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de heridos y afligidos y otros que sin duda estarían traumatizados por esta experiencia.”

17:35 - Pasajeros y tripulantes del avión siniestrado

16:57 - Listado de pasajeros a bordo del vuelo DMJ 0972

16:43 - Aeropuerto internacional Frank País de Holguín retoma sus operaciones

El coodinador general del aeropuerto internacional Frank País de Holguín, Miguel Peña, confirmó este sábado el retorno a la normalidad de las operaciones del aeropuerto, jornada en la que se prevén seis operaciones internacionales.

El aeropuerto fue el punto de partida en la noche de este viernes de cinco ómnibus ocupados por familiares de las víctimas del accidente aéreo, los cuales trasladaron a 135 personas hacia la capital.

Entre los alrededor de 60 holguineros perecidos en la catástrofe, se encuentra Jorgelino Ortiz, integrante del equipo de dirección de la corporación de la aviación civil de Holguín, y máximo responsable de la UEB Empresa Cubana de Navegación Aérea, quien regresaba luego de cumplir responsabilidades laborales.

16:14 - “Llegue a los familiares el amor de esa inmensa familia que es nuestro pueblo”

La Misión Médica Cubana en Venezuela se une al dolor de nuestro pueblo por el accidente aéreo ocurrido en nuestro país, nuestras profundas condolencias a los familiares de las víctimas, ¡Fuerza Cuba!

El profundo dolor y la lógica preocupación por la tragedia, la seguridad de que todo se hará y se hará bien, que el país entero extenderá su mano y compartirá el dolor indeseado.

Llegue a los familiares las condolencias y el amor de esa inmensa familia que es nuestro pueblo, cuenten con nuestro apoyo ante la irreparable pérdida.

En Venezuela, a las puertas de decisivas batallas, con idéntico pesar, con el corazón en la Patria, vuelve la serenidad y la responsabilidad por la Victoria que se avecina. ¡Venceremos!

16:09 - “Se han identificado los restos de 15 fallecidos”, viceministro de Salud


16:08 - Hemos dado acceso a peritos de EEUU a la investigacion técnica del Boeing 737

15:59 - El listado de pasajeros a bordo del avión se publicará, en pocas horas

15:57 - Pasajeros extranjeros fallecidos: 2 argentinos, 1 mexicana y 2 saharauis

15:46 - Autoridades cubanas confirman 110 fallecidos y tres sobrevivientes

En conferencia de prensa en La Habana, autoridades cubanas confirmaron hace unos minutos que 110 personas fallecieron en el accidente aéreo ocurrido ayer en el aeropuerto internacional de La Habana, mientras que tres sobrevivientes continúan siendo atendidas en el hospital Calixto García.

15:43 - “Identificación de las víctimas pudiera tomar semanas”, dice viceministro de Salud

15:41 - Inicia conferencia de prensa con directivos de la Aviación Civil Cubana

15:29 - En minutos, iniciará rueda de prensa con directivos de la Aviación Civil Cubana

14:57 - #FuerzaCuba: Se inundan redes sociales con mensajes de dolor

Las muestras de dolor, consternación y solidaridad con las víctimas del trágico accidente aéreo ocurrido el viernes último en La Habana, que dejó más de 100 muertos, están presentes en diferentes sitios digitales de las redes sociales.

“Desde ayer estoy que ni las teclas de la computadora las puedo tocar, que una periodista se quede sin palabras es como morir en ese instante, y así estoy, sin palabras, porque la sangre de los cubanos es una sola, esa que nos llega no por herencia sino por tradición y por los valores humanos que nos inculcaron, toda Cuba está de luto porque somos eso: somos Cuba”, escribió en su cuenta de Facebook la periodista cubana Aliuska Barrios, desde la oriental provincia de Las Tunas.

Muchos mensajes de apoyo, solidaridad, y sobre todo dolor aparecen en cuentas personales e institucionales en las redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram y otras que permiten, desde la distancia, expresar sus muestras de condolencia ante la tragedia que enlutó a familias de Cuba, México y Argentina.

“Todavía no sé si el aguacero de hoy cayó de casualidad o fue un presagio que olía a tragedia. Todavía no lo sé, pero lo cierto es que hubo lluvia en el cielo y hay un manantial de lágrimas que corre por los corazones”, escribió en su blog personal el periodista cubano Ricardo R. González, desde la central provincia de Villa Clara.

Desde Alemania, la cubana Odalys Pérez escribió en su cuenta de Facebook que “como duele saber que la muerte les llega de forma inesperada a personas llenas de vida y sueños y cuando conoces a alguien con el que has compartido tres años de tu vida trabajando y pasando lindos momentos ese dolor es inexplicable, mis condolencias a sus familiares y amigos”.

14:53 - Impresiones de los primeros en llegar

14:32 - En imagen, posible trayectoria del accidente

Posible trayectoria del accidente. Fuente: Telecubanacán

14:31 - Cómo expresar la tristeza…

14:28 - Dolorosa identificación

Más de un centenar de familiares de las víctimas que residían en Holguín (670 km al este de la capital) están en La Habana para identificar los cadáveres.

En la puerta del Instituto de Medicina Legal de la capital, unos cuarenta familiares aguardaban con serenidad ser llamados para pruebas de ADN. La policía cerró la calle principal donde se encuentra el recinto, para facilitar el tránsito peatonal.

Ignacio Ramírez, de 46 años, cuenta que perdió a su primo Carlos Santos, de 22. “Él vino a La Habana a buscar a una novia que había llegado de México, y volaba a Holguín”, explicó. La madre de Carlos, que reside en Estados Unidos, viajó a Cuba y ya había ingresado al instituto para la toma de muestras.

“Nos dijeron que hay que esperar. Todavía no lo han identificado, ahora le tomaron la muestra para el ADN”, detalló Ramírez a la AFP.

Por su parte, Jorge Leiva, de 48 años, cuenta que su esposa Elsa Buitrago perdió a cuatro familiares en el vuelo: la madre, la hermana, un cuñado y una sobrina, todos residentes en Holguín. “Todavía no han identificado los cadáveres. No nos han dicho nada en concreto”, explicó.

14:11 - Diez víctimas identificadas hasta la mañana del sábado

El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Mesa Valdés, informó que hasta las 8.00 a.m. de este sábado había sido establecida la identidad de diez de los fallecidos en el accidente aéreo del viernes.

Mesa Valdés destacó “la dedicación y profesionalidad del personal de salud y, sobre todo, de Medicina Legal”.

14:03 - Una caja negra en buen estado ya está en manos del equipo de investigación

El Ministro de Transporte Adel Yzquierdo Rodríguez informó esta tarde que ya culminó el traslado de los restos de las víctimas a Medicina Legal, proceso que concluyó aproximadamente a las 3:30 am de este sábado.

“En este momento la comisión creada para la investigación de las causas del siniestro está trabajandp en el lugar del accidente”, agregó. 

También informó que una de las cajas negras ya está en las manos de los investigadores en buen estado de conservación. “La otra debemos tenerla en las próximas horas en manos de la comisión investigadora”, afirmó Yzquierdo.

13:58 - Identifican a las tres sobrevivientes del accidente

Las tres sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido al mediodía de ayer en La Habana, fueron identificadas como:

  1. Mailén Díaz Almaguer, holguinera de 19 años de edad
  2. Gretell Landrovell Font, habanera de 23 años de edad
  3. Emiley Sánchez de la O, holguinera de 39 años de edad

Mailén, Gretell y Emily continúan recibiendo atención médica especializada en el Hospital Universitario Calixto García, de la capital, y su pronóstico es reservado dadas las condiciones en que se produjeron los traumas.

El doctor Alberto Martínez Blanco, director de esa institución de salud, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que las pacientes se encuentran en una etapa de evaluación secundaria y están siendo sometidas a todos los procesos de reanimación para mantener un estado hemodinámico que permita corregir las lesiones severas que sufrieron.

Los familiares de las tres sobrevivientes se encuentran en el hospital y están informados de cuanto acontece en  su evaluación, en la medida en que las condiciones lo permiten.

13:51 - Belarús recibió la noticia del accidente aéreo con gran dolor y tristeza

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko envió en nombre del pueblo belaruso y en el suyo propio, sus condolencias al presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al estrellarse un avión de pasajeros cerca del aeropuerto internacional de La Habana.

Según fue informado a BelTA por el servicio de prensa presidencial, el Jefe de Estado señaló en su misiva que las noticias de las numerosas víctimas humanas como resultado de este accidente aéreo fueron recibidas en Belarús con gran dolor y tristeza, al tiempo que expresó palabras de apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos y deseos de pronta recuperación a los heridos.

13:47 - Es muy difícil entender la muerte abrupta y todavía más aceptarla

13:34 - En medio del dolor, Twitter bloquea Cubadebate por “comportamiento sospechoso”

13:34 - Presidente de Cuba visita Medicina Legal y da apoyo a familiares de las víctimas

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante el recibimiento oficial. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, acudió en horas del mediodía de este sábado a la sede del Instituto de Medicina Legal, donde comenzó el proceso de identificación de las víctimas del siniestro aéreo acontecido este viernes.

Acompañado por Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la capital, el jefe de Estado llegó hasta este sitio donde los familiares de las víctimas han acudido a brindar información que permita una rápida identificación de los cuerpos.

En la institución médica se recaba información de ADN de las personas más cercanas a los fallecidos y en entrevistas se pregunta por descripciones físicas como cicatrices, tatuajes y otras marcas específicas que contribuyan al proceso.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, los ómnibus que salieron este viernes 19 desde Holguín con familiares de las víctimas ya están en la capital y en las próximas horas se sumarán al proceso de identificación.

13:25 - Sobrevivientes del siniestro aéreo continúan con atención médica intensiva

El Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital Calixto García, ofreció una actualización sobre el estado de las tres sobrevivientes del siniestro.

“Las pacientes continúan con atención médica intensiva. Estamos en una etapa de evaluación secundaria de los lesionados.” El doctor insistió en el trabajo de reanimación con líquidos que realizan para mantener la estabilidad hemodinámica y demás acciones de corrección de las múltiples lesiones que presentan.

Las tres pacientes sobrevivientes están siendo atendidas en este momento en el capitalino centro, atendidas por un equipo multidisciplinario que dispone de todos los recursos humanos, materiales, y equipos para garantizar la máxima atención médica.

“El pronóstico es reservado y el estado de los pacientes, de acuerdo a la complejidad de estas lesiones, continúa siendo crítico”, comentó Martínez.

 

13:20 - Uruguay envía “sus más sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, en nombre del Gobierno y del pueblo, hizo llegar “sus más sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba” a través de esta nota oficial:

13:17 - Aeronáutica Civil Cubana trabaja permanentemente para determinar causas del accidente

El Sistema de la Aeronáutica Civil Cubana trabaja permanentemente con un equipo multidisciplinario en las tareas de investigación y análisis para determinar las causas del accidente aéreo ocurrido ayer en la capital.

Rolando Parera López, Director General del Aeropuerto comentó al Sistema Informativo de la Televisión Cubana que “se ha estado trabajando intensamente y que se mantendrá la información sistemática e informaciones al pueblo sobre las causas y problemas que originaron el siniestro.”

“No se descansó y los profesionales estuvieron trabajando toda la noche para poder levantar en el lugar del desastre todas las evidencias y argumentos necesarios para poder avanzar en la investigación.”

Respecto a la atención de los familiares, Parera precisó que “la dirección del Mitrans, Cubana de Aviación, CACSA se dieron a la tarea de contactar a los familiares en las distintas provincias.” Los gobiernos y el Partido en los territorios han dado total apoyo durante estas difíciles jornadas.

Parera comentó, además, que se ha ofrecido un nivel de garantía y protección por parte del Ministerio del Interior a los familiares, en la atención y transportación hacia La Habana. “Ellos inciden mucho en la identificación de los restos de las personas que fallecieron”, afirmó.

Por su parte, el Mintur puso instalaciones para el hospedaje de los familiares durante el tiempo que sea necesario.

“Todo lo que hagamos es poco en medio del dolor que tiene estos familiares por la pérdidas que han sufrido”, afirmó.

13:15 - Una doctora cubana y su hija entre las víctimas del accidente aéreo

La doctora cubana Mónica Leyva García y su pequeña hija Alexia también fallecieron en el terrible accidente ocurrido este viernes en La Habana.

“Aunque todavía no se ha publicado el listado de los pasajeros que viajaban en el Boeing 737 de La Habana a Holguín que se estrelló sobre tierra poco después de haber partido, ya se conocen algunos de los viajeros: Una de ellas era Mónica Leyva y su bebé”, así dio a conocer a través de su página de Facebook, César Hidalgo Torres, locutor de Radio Angulo.

Varias personas le han enviado mensajes de condolencias a los familiares de esta bella joven y la recuerdan como una persona maravillosa.

“Un día muy triste y decepcionante para Cuba después del accidente aéreo ocurrido en La Habana. Que nuestra colega, la joven doctora y especialista en cirugía general Mónica Leyva con su hija descansen en paz, al igual que los otros fallecidos”, escribió Ramón T Díaz.

13:13 - En video, la tristeza nubla a Holguín

12:44 - Papa Francisco envía expresiones de consuelo a familiares de las víctimas

El Papa Francisco envió un telegrama al arzobispo de Santiago de Cuba, Guillermo García Ibáñez, en el que expresó sus condolencias por la tragedia registrada este viernes en las inmediaciones del aeropuerto José Martí de La Habana.

“El Santo Padre, vivamente apenado al conocer la dolorosa noticia del accidente aéreo (…) ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos, a la vez que manifiesta cercanía a los heridos”, se lee en la misiva, firmada como es habitual por el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin.

El pontífice pidió a monseñor García que transmitiera “el sentido de pésame de su santidad junto con expresiones de consuelo a los familiares, que en esta hora de dolor lloran la separación inesperada de sus seres queridos”.

12:33 - Embajada de Cuba en Canadá se une al dolor de su pueblo tras accidente aéreo

12:27 - Presidente de China extendió su pésame a las familias de las víctimas

El presidente de China, Xi Jinping, manifestó pesar a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por el accidente aéreo en La Habana que dejó más de 100 muertos y tres heridos.

Xi aseguró en una misiva que la tragedia lo impactó profundamente y pidió hacer extensivas sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

“En nombre del gobierno y pueblo de China, y el mío propio, expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y solidaridad con los lesionados”, acotó el mandatario asiático.

12:12 - Primer secretario del PCC en Granma: “Nos sumamos al dolor de los familiares”

La existencia de ocho granmenses entre las víctimas del accidente aéreo ocurrido al mediodía de este viernes en La Habana, fue confirmada hoy por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la oriental provincia, en declaraciones a la prensa.

Hernández Hernández informó que de ellos cuatro son de Bayamo, uno de Manzanillo, otro de Guisa y dos de Jiguaní.

Al ofrecer sus condolencias a los familiares en nombre de la organización política, el gobierno y el pueblo de Granma, el también miembro del Comité Central afirmó que en la noche de ayer se visitaron a los familiares de los bayameses, se localizaron los de otros municipios, y partió hacia la capital del país una representación de estos con los cuales se mantiene comunicación para apoyarlos en lo que sea necesario.

12:08 - ¡Atención! Las llamadas desde las públicas son gratis

Foto: Javier Ferreira Herrera/Facebook

En los instantes que escribí este testimonio, eran las 2:00 am y en este momento de quietud, quiero compartir con ustedes éstas vivencias.

Al filo de las 6:00 pm, recibo las llamadas telefónicas de la cra. Directora para La Habana, Odalys Rodríguez del Toro, de la cra. Directora Comercial, María Cáceres y del Director Territorial Norte, Hiram Cabrera, para transmitirme la orientación de implementar un punto de ventas emergente en la sede del Instituto de Medicina Legal, para brindar nuestros servicios personalizados, a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido este viernes.

Sólo bastaron algunas llamadas y ya tenía a 3 EPV y una jefa de CMS listas para dar el paso al frente, ante ésta contingencia y raudo partí para el MP de Boyeros y Cerro, perteneciente al CMS Panorama, para recoger a la EPV Leidys y arribar al Instituto de Medicina Legal.

Cuando llegamos al lugar, sobre las 7:30 pm, era indescriptible el mar de seres humanos con lágrimas en sus ojos, personas familiares de las víctimas, dando su testimonio para poder identificar a los fallecidos. Una funcionaria del Gobierno Provincial nos recibió y le explicamos nuestra misión y rápidamente nos dijo:

“Gracias ETECSA, no esperábamos menos de ustedes”, allí se encontraban personas desesperadas, que de tanto comunicarse, no tenían casi saldo en sus celulares o tarjetas propias, pero antes de ubicarnos para comercializarse nuestros servicios de manera emergente, llegó al Instituto la Jefa, nuestra Mercedes, la Primera Secretaria del PCC en la capital y vestida de dolor, lágrimas, modestia, solidaridad y ternura, compartió con los familiares de las víctimas, fue entonces que también llegaron nuestros directivos de la capital y es que recibí la orientación de lsto cra. Odalys, que nuestra Pendiente Ejecutiva, Mayra Arevich, orientaba que en un momento así, el aporte de ETECSA era entregar nuestros recursos, libre de costo, para esas personas desconsoladas, también orientó que las estaciones públicas del lugar, fueran libre de costo las llamadas que se generarán.

Y así, de conjunto con la cra. Directora de Psiquiatría de La Habana, fuimos persona a persona, entregandole un cupón de recarga GSM, los ojos enrojecidos por el llanto de aquellos familiares, de levantaban con un brillo de luz llenos de agradecimiento y en cada mano que extendiamos, para entregar un cupón, tratábamos de dejar el calor de nuestra solidaridad. Momento grandioso viví, cuando nuestra Primera Secretaria del PCC Provincial, me dio un beso, tomó mis manos y me dijo:”Que buena idea, cuanto hace falta eso a ellos” y continuó su camino, ofreciendo su solidaridad a todos los necesitados.

Poco después nuestra Presidenta Ejecutiva, también acudió al lugar y se interesó por el rol de ETECSA en un momento tan difícil y orientó también que está misma acción de llevarán a cabo en el Hospital Calixto García y en el hotel Tulipán.

La EPV Leidys y yo partimos hacia el “Calixto García”, allí están hospitalizados los 3 sobreviviente, dónde sólo una persona ha sido identificada y refiriéndonos el cro. Dr. Martínez, Director de la institución, al filo de la medianoche, le comunicabamos que las EP del pabellón donde se atienden a los pacientes accidentados y las del Cuerpo de Guardia, también estában libre de costo para los usuarios. Con personal de la salud, como apoyo, entrados también cupones de recarga GSM a familiares de las víctimas, con un estrechon de manos, como agradecimiento, nos marchamos del hospital cuándo el reloj marcaba lsto 1:00 am. Arribamos al hotel Tulipán, pues aquí se hospedaran los familiares de los fallecidos, provenientes del oriente del país en un vuelo nocturno. La cra. Mayra Arevich, también estuvo aquí, junto con el director de la DTNO, Hiram Cabrera y vio como ya estaban una EPV y la jefa del CMS, Yamilet Rodríguez, para entregar también tarjetas de telefonía móvil sin costo para el cliente. Una vez organizado todo, no dirigimos nuevamente hacia Medicina Legal, brindando Servicios gratuitamente, la EPV permanecerán toda la madrugada y al amanecer, serán relevadss por otras y si sucesivamente, hasta que sea necesario.

Hoy he sido testigo y protagonista de vivencias excepcionales, donde los valores Solidaridad, Altruismo, Profesionalidad, Cultura de Servicio y Sentido de Pertenencia se han puesto de manifiesto en modo superlativo.

Hoy ETECSA ha dado su granito de arena en este triste momento, hoy nuestra empresa, lidereada por nuestros directivos, ha demostrado que somos para el pueblo y por el pueblo y aquí ésta su invaluable Capital Humano, dispuesto a cumplir la orden que nos sea encomendada. Gracias.

Testimonio de Javier Ferreira Herrera, trabajador de ETECSA.

11:00 - Ministra de Relaciones Exteriores de Austria desea rápida recuperación a los afectados

La Ministra de Relaciones Exteriores de Austria expresó este sábado sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas del trágico accidente de avión, y deseó rápida recuperación a los afectados.

10:50 - Irán expresa su profundo pesar por la tragedia aérea en Cuba

El Gobierno de Irán ha expresado sus condolencias al Ejecutivo y a la nación de Cuba por el accidente aéreo en La Habana, capital cubana. El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ha manifestado este sábado su solidaridad con todo el pueblo cubano, en particular con los allegados de las víctimas del accidente.

10:20 - Presidente de Laos envía condolencias al pueblo de Cuba

7:00 - Cuba amanece en duelo tras accidente de aviación

Duelo Nacional en Cuba por trágico accidente aéreo ocurrido este viernes en la capital. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Cuba cumple a partir de hoy un duelo oficial tras el trágico accidente aéreo ocurrido la víspera en La Habana, cuando un Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación se precipitó a tierra en el momento del despegue.

Desde las 06:00 (hora local) y hasta las 12 de la noche del 20 de mayo la bandera nacional permanecerá a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

En el vuelo nacional DMJ 0972, que hacía el recorrido de La Habana a Holguín, viajaban 104 pasajeros, de los cuales cinco eran ciudadanos extranjeros y el resto cubanos. Los seis miembros de la tripulación eran también extranjeros.

Durante las últimas horas continuaron llegando a la mayor de las Antillas numerosas muestras de solidaridad por el trágico accidente, donde solo sobrevivieron tres personas, que permanecen en estado grave.

0:10 - Partieron desde Holguín hacia La Habana familiares de las víctimas

Debido al mal tiempo reinante, los familiares holguineros que saldrían para La Habana en avión, con el objetivo de identificar a las víctimas lo más pronto posible, han tenido que hacer el viaje en ómnibus. Partieron al filo de la medianoche, en caravana, desde el Aeropuerto Internacional de Holguín. Fueron despedidos por las máximas autoridades de la provincia.

Salida en ómnibus de los familiares de las víctimas del avión siniestrado que cubría la ruta La Habana-Holguín, desde el aeropuerto internacional Frank País, de la ciudad de Holguín, Cuba, en horas de la noche del 18 de mayo de 2018. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Salida en ómnibus de los familiares de las víctimas del avión siniestrado que cubría la ruta La Habana-Holguín, desde el aeropuerto internacional Frank País, de la ciudad de Holguín, Cuba, en horas de la noche del 18 de mayo de 2018. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Salida en ómnibus de los familiares de las víctimas del avión siniestrado que cubría la ruta La Habana-Holguín, desde el aeropuerto internacional Frank País, de la ciudad de Holguín, Cuba, en horas de la noche del 18 de mayo de 2018. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Salida en ómnibus de los familiares de las víctimas del avión siniestrado que cubría la ruta La Habana-Holguín, desde el aeropuerto internacional Frank País, de la ciudad de Holguín, Cuba, en horas de la noche del 18 de mayo de 2018. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunior dijo:

    Digan lo que digan, hagan lo que hagan, no hay patria como mi cuba, no hay gente, como mi gente. Muchos tratan de emularse, pero no llegan, ni los paises mas desarrollados, ni los que mas recursos manejan. Gracias cuba por existir, pronto regresare…….

  • SACHIEL dijo:

    Humanismo… asi somos, y asi seremos siempre.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Todo esto es Revolución gracías a nuestros líderes este pueblo es como es el mejor del mundo y las empresas todas en momentos como este se unen aun más y vemos que etecsa no solo esta para cobrar tárifas aqui esta la vondad de nuestros dirigentes, lamentable accidente aereo que dolor tiene el pueblo cubano mis mas sentido pesame a los familiares de las victimas y agradecer a todas las autoridades y el pueblo mas cercano donde ocurrio el siniestro accidente por socorrer eso es Revolución eso es patriotísmo, hunidad y es el concepto de revolución, nuestros líderes todos estan juntos al pueblo

  • julio cesar peñuela aldana dijo:

    Con esos valores nos educaron,

  • Ernest dijo:

    Desde la distancia mi esposa y yo hemos conocido de la terrible tragedia ocurrida en nuestro país. Llegue nuestras condolencias a los familiares y amigos de aquellas personas que perdieron la vida en tan terrible suceso. Mucha fuerza.

  • Aray dijo:

    Mi más sentido pésame a todos los familiares y amistades de los fallecidos, que dios les de fuerzas para salir adelante.

  • Martha dijo:

    El testimonio de El completo de EECSA ha aumentado mi conmoción por el sufrimiento de los familiares de las víctimas de accidente. Yo les agradezco por los familiares tan bello gesto. Revolución es unidad, altruismo, solidaridad y heroísmo.

  • Ricardo Albarrán dijo:

    Siento un gran pesar por este trágico accidente, pero los familiares pueden tener la certeza de que todo un pueblo está con ellos, encabezados por nuestros dirigentes. FUERZA.

  • Dr. Rigoberto Martínez Ceballos dijo:

    Llegue a todos los familiares de las víctimas del penoso accidente aereo del día de ayer mi mas sentido pésame por la irreparable pérdida Cuba se une a ustedes con el corazón roto y lleno de dolor.

  • Martha dijo:

    Fuerza a los familiares. Toda Cuba está con ustedes.

  • Niurka Montero dijo:

    ¿Que hacemos con tanto dolor cuando las familias sufren la perdida de un ser muy querido y mas cuando es inesperado y trágico? —Buscamos a nuestro alrededor y miramos quien o quienes nos acompañan y nos apoyan , quién está junto a nosotros ante tanta tristeza y nos encontramos con la solidaridad de nuestro pueblo, con las emociones fuerte ante esta tragedia, con la unión de la gran familia cubana, con las condolencias a los familiares ES CUANDO NOS DIRIGIMOS A LAS FAMILIAS QUE SUFREN Y LA REITERAMOS QUE CUENTAN CON TODO UN PUEBLO QUE LO SENTIMOS MUCHO Y ESTAMOS CON ELLOS.

    • Martha dijo:

      CUANTO TRISTEZA!!!, CREO QUE NO HAY QUIEN NO SIENTA SENCIBILIDAD ANTE SEMEJANTE DESGRACIA.

  • asbel dijo:

    esta acción de etecsa no es más que la solidaridad de cuba para con los familiares de las víctimas, este es un principio que no se debe perder nunca en Cuba, por eso en el mundo siempre dicen cuando se refieren a cuba, que cuba es cuba y no hay otro país que tenga dirigentes que antes de semejantes catástrofes actúen de manera igual a los cubanos, SOLIDARIDAD, y no anormalidad como un presidente al que no vale la pena mencionar que ante una catástrofe sin igual le tiro a los ciudadanos y familiares afectados por un huracán……… papel sanitario. por eso yo digo que cuba es cuba y no hay otra tierra igual. solidaridad no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que se tiene, y nosotros los cubanos sabemos quien dijo esto..FUERTE Y CLARO, viva la revolución, viva nuestro inmortal PCC, Viva Raúl y Viva nuestro Presidente Miguel Díaz Canel, alante etecsa y cuba con iniciativas solidarias en estos tristes momentos que nos toca vivir a cada uno de los cubanos, porque si hay algo que no puede ser montado en un show es la tristeza real que está en cada corazón de los cubanos, quien lea esto no dude que la tristeza en las caras que se ve hoy por los medios de comunicación de cuba de los cubanos son reales, mi sentido pesame para los familiares de las víctimas y deseo que las convalecientes se recuperen. Aquí estamos y aquí estaremos.

  • Nevalis Quintana Fernández dijo:

    Este 19 de Mayo del 2018, día de la caída en combate del Apóstol José Martí, amanece mi Cuba bajo un Sol de tristeza y dolor. Ayer, en horas del mediodía, una aeronave que cubría el vuelo Habana-Holguín se estrelló al despegar del Aeropuerto “José Martí” de la Habana, con trágico saldo de más de 100 víctimas entre cubanos y extranjeros.Una gran tormenta sobrevino en la capital poco después y me impidió acudir a las salas de ETECSA para escribir estas líneas. Como artista y escritor, desde este Blog de la Cultura Cubana. deseo expresar mi pésame y dolor a todas los familiares de las víctimas de esta catástrofe aérea ocurrida en mi Patria, tanto a cubanos como extranjeros. Desconozco si hay algún amigo o conocido entre ellas, para Uds mi Abrazo y mis Lágrimas. Aún estamos atentos a las noticias de la investigación de esta tragedia y al listado de fallecidos.
    Gracias a los amigos del mundo por su SOLIDARIDAD. Nosotros hemos respondido con ENTEREZA y FUERZA.
    Nevalis Quintana Fernández.

    Blog “El Poeta teje las estrofas”
    http://neva.cubava.cu/2018/05/19/mensaje-personal-ante-la-catastrofe-aerea-de-la-habana/

  • antoine dijo:

    ante el dolor profundo de nuestros hermanos ,nos creceremos todos .

  • la lluvia dijo:

    asi es nuestro pueblo y nuestro gobierno todos unidos en el dolor dando apoyo a los familiares de las victimas dando asistencia a los supervivientes
    y dando las noticias informando al pueblo, enseguida todo se movilizo para dar ayuda en el tragico accidente aereo asi es cuba, gracias a todos los que estan ayudando y trabajando para saber las causas precisas , no se ha descansado, FUERZA CUBA.

  • El mambi dijo:

    Mis mayores condolencias para todos los familiäres y el pueblo cubano en general por ese tragico y horrible accidente les envio desde el centro de Europa. Comparto de corazon el dolor con mi pueblo.

  • José Manuel Sebetela dijo:

    Siento un gran pesar por este trágico accidente, pero los familiares pueden tener la certeza de que todo el mudo está con ellos. Un hermano Angolano.

  • Rolando Ricardo Exposito dijo:

    Mi provincia esta de luto desde ayer al medio dia, Cuba toda esta de luto,enorme perdida sin precedentes. Pronta recuperacion para los sobrevivientes. Fuerzas para todos………

  • Gladis dijo:

    Es un dolor profundo para cada familiar de los fallecidos es lamentable lo que ha pasado mis más grandes condolencias al pueblo cubano.argentino y mexicano a cada país que ha tenido una pérdida mis más grandes deseos para esas 3 personas que están hospitalizada una rápida recuperacion

  • Yess Ramírez dijo:

    Toda Cuba llora. No importa que algunas de las victima no fuera familia o amistades, el solo hecho de ser cubanos nos une en este momento de pérdida y dolor. No hay palabras de consuelo, nunca servirán ante la muerte de alguien querido y menos ante lo inesperado. Todos seguimos las noticias, por todos los medios. Ahora vamos descubriendo rostros, los de la dra y su pequeña nos conmueve en demasía, cuanta juventud, cuántos sueños, proyectos que se truncan y no vuelven. Queda el padre, el abuelo, el hijo, el esposo, esperando. Esperando un retorno que no llega. Queda la madre, la abuela, la hija, la esposa, con un dolor que no saben ya como expresar. Hay tíos, hermanos, sobrinos, primos, vecinos, parientes, amigos que no paran de repasar sus rostros y aun ante la inconformidad del hecho, continuan resistiendose a la triste realidad. Qué tragedia, mi Cuba!!! Que dolor el de nuestros hermanos. En cada barrio, en cada hogar, el tema es recurrente y no podia ser de otra manera, somos cubanos, y el hecho de serlos, supone una hermanad que estrecha la mano endeble y dice #FuerzaCuba, estamos con ustedes!!!

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también