Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Para seguir andando

| 58

Salida en ómnibus de los familiares de las víctimas del avión siniestrado que cubría la ruta La Habana-Holguín, desde el aeropuerto internacional Frank País, de la ciudad de Holguín, Cuba, en horas de la noche del 18 de mayo de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Nadie está preparado para la pérdida de un ser querido. Un accidente es en este orden, la peor experiencia para el que queda. La muerte te sorprende y arranca de cuajo lo que fue largamente cultivado con amor y cuidados. Cuesta mucho reponerse, que no olvidar, porque nunca se olvida.

Se aprende a andar como el que pierde la visión, un miembro o se cambia el corazón; y también a reír. Se aprende el valor del instante de la felicidad siempre incompleta que nos llega y también a disfrutarlo a sabiendas de su brevedad. Se aprende a priorizar lo importante y trascendente, a dejar a un lado lo banal; se aprende a ser mejores personas, porque se aprende a aquilatar el valor de estar vivos. Entonces, se toma conciencia de que la vida tiene que seguir por los que dependen de nosotros, por nosotros mismos y por salvar el recuerdo hermoso y aleccionador, la obra humana del que se nos fue, que es una forma también de vivir más allá del instante desolador. Se aprende a andar con los dos componentes de la vida: la alegría y el dolor y a seguir, porque la vida es el mayor de los milagros y hay que rendirle culto.

Nací en el seno de una familia de aviadores; diría un poco más: mis raíces andan entre los precursores de la aviación en Cuba. Mis apellidos lo confirman. Una tradición que va desde principios del siglo XX hasta hoy, que empezó mi abuelo materno Oscar Rivery Ortiz entre los primeros pilotos cubanos; mi padre, Enrique Carreras Rolas, quien fuera Héroe de Playa Girón y Héroe de la República de Cuba; que han seguido cinco de mis siete hermanos, más dos de mis cuñados y mi primer esposo, Leonardo Herrera Altuna, quien murió siendo tripulante en un accidente aéreo muy parecido a éste hace 29 años atrás. Por eso me decidí a escribir esto.

Es muy difícil entender la muerte abrupta y todavía más aceptarla. La razón no encuentra lógica a tamaña herida y busca culpables, increíblemente hasta llegamos al extremo de culpamos porque no compartimos tal vez el susto, acaso una premonición en la despedida, en el último beso. Las familias de los pilotos viven siempre con la zozobra de que cada despedida sea la última. En mi casa ninguna de nosotras pudo acostarse a dormir, hasta que sabíamos que el avión había aterrizado. Pero el desafío a la gravedad, la posibilidad de tomar las riendas de una tecnología que no solo equipara el vuelo de las aves, sino que lo supera, es la mayor felicidad que pueda tener quien se dedica a esa profesión. Y en una isla rodeada de mar, ¿quién no sueña con montarse en un avión para conocer lo que hay del otro lado del mar o para acortar distancia en la ecuación del espacio y el tiempo?. El avión sigue siendo hoy, la solución.

En mi familia, como en todas, cuando llega el momento de retirarse de la profesión, son los pilotos los que más difícilmente pueden soportar alejarse del trabajo. Se necesita mucho coraje y parejas con los pantalones bien puestos, para llamarlos al orden en función de la tranquilidad familiar. Así es de emocionante y bella es esta actividad. “Si volviera a nacer, volvería a ser lo mismo: piloto”— decía mi padre; dijo siempre mi esposo; lo dicen mis cuñados y mi hermano menor, capitán de nave—. Por suerte para mí, Martica mi hija, se hizo historiadora y mi hijo Leonardo, psicólogo.

Un piloto se juega la vida constantemente, como se la juega también un chofer en una carretera, un liniero trepado en un poste arreglando una línea de teléfono o de electricidad; un constructor, un bombero rescatando a una víctima en un incendio o salvando alguien que quedó atrapado en medio de un ciclón… pero volar sigue siendo en el imaginario popular una experiencia extraordinaria que, por fortuna, posee muy poca frecuencia de accidentes; de ahí lo impactante que resulta cuando nos enfrentamos un hecho como el de ayer.

He leído en la red comentarios de personas que andan especulando causas y buscando culpables; exigiendo desde su falta de conocimiento, urgencia en las respuestas. Como sobreviviente de una situación dolorosa como la que hoy nos embarga a todos puedo decirles que NADA ni NADIE nos restaurará la pérdida. Pero cada experiencia desastrosa apunta un aprendizaje y evita que se repita el hecho.

En el accidente donde falleció mi esposo, el 3 de septiembre de 1989 cuando el avión –como éste- logró despegar y luego se desplomó a pocos metros de la pista sobre una comunidad del otro lado de la avenida de Rancho Boyeros, concurrieron de forma determinante un factor meteorológico con los vientos, el tipo de tormenta que se formó en el instante del despegue y un factor humano: la imprudencia del capitán, quien con un aval extraordinario de buen piloto, subestimó la recomendación de la torre de control de esperar a que pasara, para lo cual hizo uso de su potestad como comandante de la nave y despegó. Desde entonces, se estableció que sin el visto bueno de la torre de control, ninguna tripulación cubana despegaría; sin embargo, hasta ese momento no existía –y no sé si existe hoy- una tecnología que pudiera calcular según los datos de los vientos, temperatura, etc., la probabilidad de que se formara el tipo de tormenta que en fracciones de segundo, enredó al avión en el momento del despegue y lo lanzó hacia abajo anulando la sustentabilidad calculada en ese momento en la posición de los flaps de las alas.

Todos esos detalles se supieron semanas después, luego de calcular con mediciones en el terreno el lugar de los fragmentos caídos, los gráficos meteorológicos reportados por los instrumentos de control de los vientos, la caja negra donde aparecen los detalles técnicos del avión, las conversaciones de los tripulantes en la cabina, las órdenes de despegue, todo… lleva su tiempo. Y ese estudio no lo hace una persona, sino una comisión multidisciplinaria, porque es un tema donde interviene la ciencia y la tecnología.

Los dos momentos más críticos de un vuelo son el despegue y el aterrizaje. Las estadísticas demuestran que el peor es el despegue, cuando el avión, cargado de combustible, desafía la gravedad. Según lo que siempre escuché en mi familia, un accidente ocurrido en ese momento tiene muy poca probabilidad de supervivencia para tripulantes y pasajeros. El aterrizaje da mayor probabilidad porque se ha consumido el combustible y porque los aviones están concebidos para en última instancia poder planear y suavizar el impacto en el aterrizaje, contando para ello con la pericia del piloto, quienes semestralmente son evaluados en centros de entrenamiento en el exterior en simuladores aéreos que los ubican en situaciones de riesgo y desastre. El piloto que no apruebe el simulador, no puede seguir volando hasta que no vuelva a pasar la prueba. Y esto lo escribo con conocimiento de causa por todos los simuladores que han pasado mis familiares. Así de estricto se trabaja en esta esfera en Cuba. Pero la vida tiene variables no siempre previsibles.

He leído en los comentarios de Cubadebate a personas que exigían que pusieran las imágenes con lujo de detalles y criticaban a la prensa cubana por no hacerlo. En lo personal, me alegré de que fuera como lo hacen nuestros medios, porque es el espectáculo más horrible y traumático que se pueda imaginar. Allí lo que quedan son, literalmente, restos. Pasa un tiempo para identificar a nivel de ADN qué parte es de cada cual para luego citar a los familiares para la identificación. Yo no me atreví a hacerlo. Quise conservar la última imagen en vida de mi esposo, la despedida en la puerta y el adiós con mis hijos al lado desde la ventana. Mi cuñado Ismael, también técnico de aviación, lo hizo por mí. Me quedé esperando sentada y solo atiné a preguntar: “¿Cómo lo supiste?”, a lo que me respondió: “La mano, una pierna, el pelo…”

Comparto esta horrible imagen que deliberadamente he encerrado en una parte de mi mente para poder vivir, y hoy dejo salir con lágrimas mientras escribo, con el propósito de que quienes no la han tenido, dejen de hablar tonterías y pónganse mejor a ayudar emocionalmente a los familiares de las víctimas en este momento horrible. A ellos, los familiares de los fallecidos, les digo que hagan honor a la vida que a los suyos les fue cortada, con mis deseos inmensos de que el luto no los aniquile, que vaya y tome su lugar en el menor tiempo posible en sus vidas y les permita continuar; que los recuerden siempre como fueron antes del desastre porque ellos vivirán en ustedes como fueron y no como terminaron.

A los compañeros de los caídos, que sigan siéndolo aun cuando ya no estén. Sé que muchos se cohíben de visitar o llamar por pena o temor a recordar el dolor; pero las familias y sobre todo, si dejan descendencia, les será muy grato ver en ustedes una parte de la humanidad que desconocían de ellos. Mis hijos se maravillaban y reían con los cuentos de su padre, las jaranas del colectivo, cómo enfrentaba las tareas, su valentía, su honradez, su militancia revolucionaria y por increíble que parezca, en esas historias estaba también el ejemplo de vida que les legó como trabajador, hombre de bien, y que como madre que tuve que enfrentar la crianza de ellos sola, me ayudó también en su formación.

A todos los dolidos, les deseo fuerza para superarse a sí mismos y aprender a vivir con el dolor, pero haciendo reverencia a la vida, ese milagro del que vinimos y continuamos y que con todo lo bueno y lo malo que nos haga experimentar, vale la pena.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • snb2905 dijo:

    ufffff.
    Conmovedora, util esta narración.
    Gracias, señora por esta leccion de amor y prudencia.

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Su crónica, personal por demás, es de lo mejor que he leído en los últimos tiempos. Mucho amor, mucho tino, mucho tacto, mucho dolor, mucha comprensión, mucho cariño, muchas enseñanzas, mucha esperanza, mucha fe, mucha verdad... todo dicho en palabras que te llenan el corazón. Gracias por volcar en letras su experiencia y su dolor. Gracias por compartir, en momentos tan duros, su momento quizás más traumático. Un abrazo en la distancia.

  • jose rene dijo:

    el dolor se multiplica

  • José Luis Granda Morejón (Pinar del Río) dijo:

    Martha, gracias por estas líneas que todos debiéramos leer y también agradecer. A los familiares y amigos de los fallecidos y las tres supervivientes que continúan en estado grave de salud, todo el apoyo y solidaridad, en estos momentos de tragedia y toda la vida.

  • zbd dijo:

    Profundo y solidario el comentario de la comp. Marta, que sirva de aliento a los familiares de las víctimas del accidente.

  • Noel soca garcia dijo:

    Excelente texto, muy bueno para todos y muy especial a la familia de los afectados, usted mejor que nadie solo lo podia escribir, recuerdo muy bien ese de su esposo aque4lla tarde lluviosa, que tambien enluto a muchos cubanos. GRACIAS

  • Moraima dijo:

    Sin palabras. Reconfortar desde el mismo dolor. Cuesta, ?Verdad, María? Ojalá les llegue a cada familia afectada por este trágico accidente publicándolo en nuestros medios.

  • jfdez dijo:

    Muchas gracias Martica, a ti y a tus hijos, a Leonardo y a tu padre, los recordamos a todos, sacan las fuerzas que tenemos dentro. Muy necesarias tus palabras para los familiares de las victimas de ayer y para todos los cubanos.

  • yayabero 100% dijo:

    Es dificil en un momento como este describir un adjetivo para lo que acabo de leer, imagino el acopio de serenidad y valentia que tuvo que hacer para escribir este texto que la llevo a recordar la perdida irreparable que tuvo, pero sin formar parte de la familia de ninguno de los fallecidos, pero si de esa inmensa familia cubana, me atrevo a decir que ojala cada uno de estos familiares lean este escrito, de seguro haran como hago yo ahora, gracias Martha por tu escrito

  • Maricela Díaz Rodríguez dijo:

    Gracias por esta reflexión. Es lo más hermoso y real que he leido, es la vida misma, desde que nacemos corremos el riesgo de morir, los peligros son variados pero no por ello dejamos de vivir, lo mas importante es valorar y ser felices con lo que tenemos y disfrutar cada minuto como si fuera el último pues nunca sabremos cuando nos llegara, todos estamos expuestos. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Nuestro apoyo de ser necesario. No dejen de leer la reflexión, de seguro veran la vida y la forma de ser feliz de otra manera.

  • Lourdes dijo:

    Su relato ha sido muy emocionante y como mi edad me ha permitido ser espectadora televisiva de unas cuantas tragedias aereas en nuestra tierra, desde aquella lejana donde perdimos a Raquel, o aquella en la que perdiste a tu esposo porke el piloto queriendo lavar la mala fama de " Cubana llega tarde siempre" desoyo a la Torre de Control y nos enluto a todos con el triste titulo de la peor tragedia aerea hasta hoy en Cuba. Me has hecho volver a llorar por lo de entonces y por ayer. Se ke todo lo ke dices es cierto y me da tanto miedo cada vez ke voy o vengo de Cuba, ke siempre me despido como si fuese el final de mi vida. Hay ke tener paciencia y confiar en lo ke registren las cajas negra. El dolor es de todos

  • jotab dijo:

    Excelente articulo....muy esclarecedor y oportuno, sobre todo cuando unos pocos desalmados, pretenden usar este momento de dolor de todo un pueblo, para deslizar comentarios desalmados y tendenciosos....

  • Deborah del Pino dijo:

    Estoy muy de acuerdo, crecí igual que usted, pues mi papá fue un gran piloto de combate y compañero del inolvidable Enrique Carreras, muy lindo y a la vez muy conmovedor su escrito.

  • Iris Suárez Jiménez dijo:

    Excelente análisis, conmueve profundamente. La felicito Ud merece todos los elogios que me faltan palabras para expresar. Reciba mi más sincera admiración y el orgullo de conocer coterráneas como Ud.
    I.L.Suárez

  • Dra. María Matilde dijo:

    Gracias, usted ha sacado de su memoria y de su corazón sus recuerdos y lo comparto muy atinadas sus recomendaciones ya no hay retorno. Fuerza se necesita para enfrentar esta realidad.

  • Nidia N. Estévez Febles dijo:

    Gracias mi amiga por tan hermoso y aleccionador artículo. Desde ayer te he estado recordando por ese momento doloroso que viviste y nunca se me olvida que decias que la vida había que saberla vivir. Me alegra que sigas con ese espíritu y en momentos tan dolorosos tiendas tu mano y palabra amiga. Un abrazo

  • NORMA ESTHER AGUILAR FLEITAS dijo:

    GRACIAS MUY CONMOVEDORA SU RELATO LLENO DE AMOR Y CARIÑO PARA ESA PERSONA MIS CONDOLENCIAS Y QUE DESCANSEN EN PAZ ,,,,

    • Luis Esteban Medina Aleaga Granma dijo:

      Precioso este comentario de Martha, atinado,con un Alto grado de Profesionalidad Periodistica, convinado con humanismo, dolor, tristesa,experiencia vivida,apego a nuestros valores más autenticos de nuestra sociedad,estoy ahora copiandolo para llevarselo a mis hijas, una estudia 2do año de Estomatología y la otra es Informática, pues ya muchos jóvenes de hoy traen esa cultura refinada que nos ha trasmitido Martha Carreras Rivery, ya tienes aquí en Granma un gran amigo para lo que necesites, soy Inversionista de la UEB Tecnoazúcar Granma. Precioso y muy útil, tu Comentario para toda Cuba.

  • Sergio Jorge Pastrana dijo:

    Gracias a Marta Carreras por esta lección de vida que rodos debemos agradecer y debiéramos compartir infinitamente. Juntar conocimiento y experiencis y mediante el oficio, más que divulgar, educarnos a todos y mostrarnos el camino de crecernos y honŕar de la mejor manera posible la vida de los hermanos perdidos. Sin duda nadie está preparado, pero esta lección de Marta asume el reto de su título y logra ayudarnos a seguir andando el camino de la vida. Otra vez gracias.

  • anibal dijo:

    Gracias Martha por la valentia del recuerdo eterno y haberlo sacado una vez mas a nuestra luz.
    Paz eterna para tu esposo.
    Muy aleccionador en este momento tu relato.
    A los familiares caidos mis condolencias sinceras.
    Un abrazo a ustedes y ellos que descansen en paz.

  • lubia dijo:

    Marta, he suspirado hondo al leer tu testimonio,imagino lo fuerte que ha sido para ti contar tu experiencia, pero estoy segura que vale la pena haberlo hecho.

  • senelio ceballos dijo:

    Estimada MARTA!!..muy profundo, humano y realista vuestro relato!! EPD a las victimas del accidente, recuperacion rapida para las sobrevivientes y acompannamiento a familiars y amigos....AMIN!!

  • senelio ceballos dijo:

    Marta...Conoci vuestro padre en Moscu en mis annos de estudiante.....Pertenece a esa generacion de cubanos que escribieron con letras MAYUSCULAS sus apellidos en nuestro cielo historico.......A ud las gracias por escribir tan buen articulo aqui en nuestra criolla cubadebate... Gracias Ing. Senelio Ceballos Perez

  • Arleen dijo:

    Gracias hermana, por aportar tanto. Lo q más me ha angustiado en las últimas horas es leer comentarios q insisten en q se den más y más detalles, sin reparar en la lógica de los tiempos. Especular puede cualquiera. Informar con seriedad y exactitud, sólo quienes tienen la profesionalidad y la información confirmada. Esta vez hemos superado todos los récord de información, porque a diferencia del 89, existe internet con sus redes y su inmediatez absoluta, pero abusar del lógico interés q despierta tal tragedia, para especular o hurgar con morbo en detalles cercanos al amarillismo, sólo aumentan el dolor y hacen más daño q bien. Tu análisis desde la pena largamente soportada y sopesada, tu experiencia única de mujer que en la plenitud de su vida quedó viuda con dos hijos, tu ejemplar modo de lidiar con la pérdida cuidando que ellos crecieran sin daños emocionales graves...valen tanto como el más profundo e inmediato de los reportajes. Aquellos nos ilustran qué pasó. Tú enseñas qué pasará. Tú ayudas a sobrevivir. Gracias por el equilibrio, aunque el ejercicio útil de tu memoria, también te haya devuelto lágrimas. Son lágrimas por ayer y hoy que valen la pena. Te extrañamos y queremos

  • Julio Cesar Vega Calás dijo:

    Marta: Sus palabras me sirven de aliento y en sus líneas escritas con toda la sensibilidad humana descubro el valor del ser humano cuando se entrega a esa profesión que ha echado raíces en su familia. Ninguno de los caídos en este vuelo era familiar mio ni amigo, pero me siento adolorido y conmovido al igual que millones de cubanos. Gracias por ese artículo.

  • Cesar dijo:

    Martica: gracias por tu estirpe. Tus sentimientos más profundos ayudan a compartir el dolor, a acallar voces que se ya apresuran a hacer leña del avión caído. Cubadebate contigo vuelve a dar muestras del periodismo que necesitamos hoy y siempre. Todos crecemos contigo frente a la adversidad. Levantemos nuevamente el vuelo, siempre será mejor que el riesgo absurdo de quedarnos sentados.

  • Mariay dijo:

    Gracias Martha por ayudarnos a comprender mejor lo triste de la muerte inmerecida y que a veces nos turba los sentidos.Descansen en Paz esos hombres y mujeres.CUBA les rinde honores.

  • liduvino remedios donaldson dijo:

    mis saludos y respeto hacia usted señora marta, demás estaría hacer un comentario sobre el árticulo que acaba de regalarnos a todos los seres humanos que vivimos el día a día y muchos de nosotros muy escasos de conocimientos y sin encontrarle o darle el verdadero sentido a la vida, todas sus palabras son muy instructivas y en mi punto de vista más que necesarias, casi imprescindibles para todas las personas que hacemos valoraciones a priori y pensando a la ligera, pienso que en muchos casos, hasta buscándole la parte negativa a las cosas y en otros con toda la intencionalidad, ojalá y llegara el contenido a la mayor cantidad de estas personas, que con el simple hecho de leerlo no necesitaran reaccionar, mis agradecimientos personales por su gran aporte a la sociedad, le deseo mucha salud para usted y toda la familia y que siga multiplicándose en ella el legado que están dejando en la aviación cubana y reiterarle a todos los familiares de las victimas de este desastroso episodio , que se resignen e intenten darle a la vida en lo adelante todo el amor que los unía a esas personas y les honren sus memorias.

  • Osvaldo Rodríguez dijo:

    Marta
    No conocía tu historia, me impresionó la valentía de contarla y la forma tan gráfica de hacerlo. Siempre te he tenido aprecio y respeto, pero ahora hago una reverencia ante tí por la fuerza que has demostrado, digna del linaje de tus raíces.
    Nadie mejor para llevar a los dolientes una frase de consuelo, que quien se vio envuelta en un hecho similar: estoy seguro que quienes logren leerlo, te estarán agradecidos por el gesto, que requirió estrujar tus heridas, no sanadas, pero al menos en vías de cicatrizar.
    Para quienes piden buscar en las fotos el morbo del sensacionalismo a costa del dolor ajeno, mi desprecio.
    Nuestra formación y ética como periodistas cubanos de esta época, nos obliga a respetar, por encima de todo, nuestros valores humanos; por suerte para Cuba, quedó en el pasado la prensa amarillista que logra audiencia a costa del dolor ajeno, esa que abunda en otros países hermanos de la región.
    La tragedia vivida en estos días llegó profundo a todos los cubanos y también a quienes nos quieren en cualquier parte del mundo.
    La altura de la respuesta popular, los rescatistas y todo el personal que atiende a fallecidos, sobrevivientes y familiares, estimulados por la presencia inmediata de nuestro presidente y demás autoridades cuando aún humeaban los restos del avión, me hizo afirmar que Fidel está vivo.
    Gracias Marta por tu reflexión.
    Un abrazo,
    Osvaldo

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Sin palabras me he quedado ! Sólo decirle gracias.

  • zoila carballo dijo:

    Muy lindas reflexiones sobre todo para los que no saben y especulan más que nadie, y también para los que aunque no hemos vivido esas experiencias, sufrimos en estos momentos por las familias afectadas y por las pérdidas de tantas vidas de personas con tantas cosas por hacer.Gracias.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta O. Carreras Rivery

Marta O. Carreras Rivery

Periodista y diplomática cubana, colaboradora de Cubadebate.

Vea también