Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Ver un avión arder: Impresiones de los primeros en llegar

Por: Pablo González López, Marcos Paz Sablón, Ariel Pazos Ortiz , Alejandro Benítez Guerra
| 118 |

Ropa que llevaba puesta Ramiro Santana Martínez, Chichi, cuando se unió a las labores de rescate tras el accidente aéreo. Foto: Pablo González López

— ¿Y usted vio caerse el avión?

— Si lo hubiera visto estaría corriendo todavía.

La respuesta nos la dio uno de los curiosos que quedaban horas después de la catástrofe, al borde del cordón policial. Quizá, de haberlo visto en vivo, todos aún andaríamos corriendo, pero no lo hicimos. Rocío no tuvo tanta suerte. El Boeing 737 caído ayer se estrelló a unos metros de su casa.

“Yo había lavado, y estaba tendiendo la ropa”, nos comenta. Desde hace casi un año vive con su marido al borde de la línea del tren, a pocos cientos de metros de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí.

Diariamente siente unos diez o doce aviones pasar por allí, “usualmente no me asombro porque ya estoy adaptada a verlos, pero por encima de mi casa no pasa nunca ningún avión, y este venía de frente.”

“La trayectoria que traía era como para caer en el pre o algo así. El motor que me quedaba a mano izquierda venía incendiado, y ya cuando va por aquí arriba hace un giro brusco, se inclina hacia un lado, y es cuando veo a las personas dando en las ventanillas.”

Rocío Martínez González, la primera en llegar al lugar. Foto: Pablo González López

Quizá la lozanía de sus 21 años protege a Rocío Martínez González del triste espectáculo que tuvo que presenciar. “Todavía pienso que es mentira ―nos dice unas horas después―. Me quedé fría, parada, lo he visto mucho en películas, pero aparte de que nunca imaginé ver eso, hay que echarse unos días para asimilarlo.”

Se dedica a arreglar uñas. Tiene en su casa un gran estante con pinturas de todos los colores. Jovial y sensible, tuvo que sacar su valentía.

“Cuando gira se lleva con el ala los cables de luz que hay aquí al frente, se los lleva todos y fue cuando cayó en picada.” No olvida aquellas expresiones: “Que tú sepas que vas a morir, y no puedas hacer nada. Cierro los ojos y veo esa imagen.”

“Yo corría, gritaba, me mandé por la línea del tren en dirección contraria. A mitad de camino recapacité y viré, había dejado mi casa abierta y todo ahí. Fue entonces cuando tomé esta foto.”

Regresó a su casa. La vibración del impacto le había tumbado los búcaros de la sala. La cerró y fue rumbo al accidente. Fue la primera en llegar.

Casa cercana al accidente. Foto: Pablo González López

“Cuando llegué, allí no había nadie. Otras personas llegaron después.”

“Había mucho ruido, muchas explosiones. No se veía nada que no fuese humo y candela. No me atreví a acercarme más.”

Dos minutos después llegaron los bomberos del aeropuerto. La policía casi inmediatamente. “Había un hombre gritando dentro del cercado, les estaba pidiendo auxilio porque parece que hubo sobrevivientes.”

No se quedó mucho tiempo. No podía. Llamó a su marido para que regresara del trabajo ―consulta su móvil― a las doce y once. El accidente debió ser sobre el mediodía.

“El avión se partió al medio en la línea. Aquello fue muy feo ―nos dice y repite, en voz baja― aquello fue muy muy feo.”

“Había gente ayudando a otros a sacar a los heridos. De hecho, había un vecino nuestro, Chichi, que estaba lleno de sangre ayudando a sacar a las personas. Algunos para ayudar incluso se metieron dentro de la candela.”

Chichi, hombre a prueba de fuego

Chichi, vecino que ayudó en las labores de rescate. Foto: Pablo González López

A su casa llegamos sobre las cinco de la tarde. “Él no ha almorzado, no ha comido nada en todo el día”, nos dice su madre mientras lo esperamos. Es lógico.

Ramiro Santana Martínez, Chichi, para todos por allí, es un hombre pequeño y delgado, de 46 años. Ha sido cocinero, según escuchamos. Actualmente trabaja por cuenta propia en la construcción, y, al parecer, en su tiempo libre, intenta salvar vidas.

“Venía del trabajo. De un momento a otro siento la explosión y veo el humero ese y salgo corriendo porque pensaba que el avión había caído aquí, en mi casa, donde estaban mi mamá y mi hermano.”

“La explosión fue grandísima, un estruendo muy grande”. Otras se sucedieron mientras estaba en la casa. Su primera reacción fue asegurar el balón del gas. “Vi que todo estaba bien y enseguida salí para donde estaba el avión, loco por ayudar”.

Su casa fue lo más lejos que pudimos llegar. Después de allí estaba el cordón policial. Después de allí era zona de desastre.

“Había llamas y se escuchaban todavía algunas explosiones. Había varias personas, empezamos a mirar y vimos a alguien como moviendo una mano. Un muchacho que estaba al lado mío me dijo “¡hay uno moviéndose ahí, vamos pa adentro!”, y yo le digo “¡vamos!”, entonces los paramédicos y los bomberos nos advirtieron que no nos metiéramos ahí, que las explosiones, pero el muchacho y yo nos metimos.”

“Un compañero que trabaja ahí en el aeropuerto nos ayudó a levantar las ramas, y sacamos a la persona. Yo saqué tres, dos hombres y una muchacha.”

Se encontró un avión sin alas, partido por la mitad. Una parte cayó en un sembrado de yuca, y otra sobre un vivero, donde no había nadie. Lo último que hizo el piloto antes de morir fue asegurarse de no caer sobre ninguna de las poblaciones que había alrededor. Salvó cientos de vidas.

“Por donde había un pedazo del avión, había candela. Ahí fue donde yo me metí, donde estaba lo gordo de verdad.”

“Cuando llegué ya estaban los bomberos, la policía y todo. Había como veinte personas, y todo el mundo quería ayudar, pero la policía nos tenía parados, era muy peligroso, como tres o cuatro fuimos los que nos metimos ahí adentro y empezamos a sacar esos cuerpos con vida. Yo no los conozco, la primera vez que los vi fue en el accidente, pero estábamos aquí y cooperamos.”

La suerte o la justicia quisieron que saliera ileso. Después de él otros se pusieron a ayudar como pudieron, hasta que las autoridades, para su propia protección, los apartaron y se hicieron cargo, pero la situación no era prometedora.

“Aquello olía a quemado. Había cadáveres incinerados. Las personas que sacamos tenían quemaduras graves, estaban en muy mal estado. Cuando llegué a la casa le dije a mi mamá: ‘difícil que lleguen con vida’. Yo los llevé hasta la misma ambulancia. Salvo la muchacha, los otros no daban ningún otro signo de vida, más que su respiración.”

“Lo primero que vi cuando llegué fue gente ardiendo. Nadie gritaba. Vi a una madre que murió con su niño en las piernas.  Casi no tuve tiempo de fijarme en nada, ni en la sangre. La sangre me la vine a ver después, en los guantes, las piernas, los zapatos. Lo mío era estar ahí. Tengo la ropa metía en el tanque aquel pa que se le vaya toda la sangre, pero incluso me huelo y siento todavía ese el olor tan fuerte.”

Nos muestra la ropa que traía puesta. Un short, un pullover de mangas largas, medias, zapatos, guantes. El agua los ha limpiado.

Algunos de los primeros que llegaron al lugar del desastre, móvil en mano, fueron los curiosos. Muchas de sus imágenes, por impactantes, son impublicables. Cuando llegamos las estaban viendo en todas las esquinas. A estas horas, desgraciadamente, estarán rondando por toda La Habana, vía Zapya, o incluso por el mundo, gracias a internet.

Dicen que, desde El Rincón, templo de San Lázaro, llegó un sacerdote esa tarde a bendecir la tierra. Habrá rezado por las almas de aquellas 104 personas, a las que no pudo salvar ni Dios, ni el hombre.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VAL dijo:

    ES MUY DURO PARA TODOS LOS CUBANOS Y SOBRE TODO PARA LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS, NUESTRAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS, MUCHA FUERZA PARA SOPORTAR ESTA PERDIDA

  • May dijo:

    Extraordinario testimonio. Pese a lo duro y estremecedor le doy gracias al piloto donde quiera que este por su heroismo…. salvo miles de vidas….

    • Marta dijo:

      Y yo, May, propongo que a RAMIRO SANTANA MARTÍNEZ, Chichi, y a los que estuvieron junto con él, que fueron capaces de sobreponerse al miedo y al natural instinto de conservación que todos tenemos, y entrar entre las llamas a expensas de morir también quemado, para salvar vidas de personas que ni siquiera conocían, solo por HUMANISMO, se les condecore con una medalla al HONOR CIUDADANO; si no existe, que se invente y se instaure, porque ESOS SON LOS VALORES QUE NECESITAMOS DESARROLLAR Y QUE ENGRANDECEN A LOS CUBANOS Y A NUESTRA PATRIA.

      Y podemos también condecorar POST MORTEM a la tripulación que evitó que el desastre fuera mayor, pues tuvo que tener ese piloto, no solo entrenamiento, sino también HUMANISMO, para que en las fracciones de segundos que le quedaba de vida, OPTAR por evitar un desastre mayor.

      GRACIAS, CHICHI, por permitirme comprobar en ti, hombre sencillo de pueblo, QUE EL SER HUMANO TIENE MÁS LUCES QUE SOMBRAS, que NO TODO ESTÁ PERDIDO en el mundo y que HAY MUCHO CORAZÓN EN ESTA TIERRA NUESTRA, ¡OH CUBA, QUÉ GRANDE ERES POR TUS HIJOS!

      • @ndrés_93 dijo:

        Muy cierto su comentario Marta, la apoyo en todo, y ojalá se realice lo que uds. propone.
        #fuerzaCuba

      • Ramón Romero Borges dijo:

        estoy de acuerdo según dijera nuestro Apóstol José Martí “El deber de un hombre está allí donde es más útil.” por eso creo que a Chichi quien sin pensar mas que salvar vidas humanas aun y arriesgando su vida se les reconozca su valentía porque como dijera Marta y cito ….ESOS SON LOS VALORES QUE NECESITAMOS DESARROLLAR Y QUE ENGRANDECEN A LOS CUBANOS Y A NUESTRA PATRIA.
        Mi sentido pésame a los familiares de las victimas.

      • Maria del Carmen Gálvez Alejo dijo:

        Mucha tristeza estamos viviendo, mis condolencias a todos los familiares de las victimas, hombres como Chichi por suerte quedan muchos en nuestra patria, me suno a las palabras de Marhta , May y otros gracias por ese acto tan humano, no podia ser de otra forma eres cubano.

      • ailed dijo:

        Muy bien dicho.La apoyo el la totalidad de todo lo que ha expresado.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Testimonios sobre una tristeza que hace llorar almas. El dolor nos acompaña a todos y también la solidaridad. En los más difíciles y desgarradores momentos, el sentimiento de ayudar crece, como evidencian las actitudes que se publican. Desde Angola, lleguen las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del trágico accidente aéreo, y el deseo de recuperación a los sobrevivientes. Los cooperantes en esta hermana nación, como todo nuestro pueblo y la comunidad internacional, estamos profundamente consternados por el siniestro del Boeing 737-200. De pena y duelo estamos todos.

  • thompson dijo:

    Unos dias muy dolorosos para todos los cubanos, estoy con todos los familiares de las personas fallecidas y orando por la pronta recuperacion de los que se encuentran hospitalizados.

  • Alheli dijo:

    Una sugerencia: Por favor, uspendan la publicacion de este tipo de anecdotario sensacionalista, aunque bien intencionado. Las familias de los muertos y de las tres sobrevivientes no necesitan que se les grafique lo que sucedio de forma tan explicita. Un poco de respeto al dolor ajeno.

    • MCarla dijo:

      No veo el sensasionalismo en esta publicación, sino una narración sincera, no importa cuanto se evite el tema, el dolor es inminente ante una tragedia como esta. La tristeza de los familiares de las víctimas se hace uno solo junto al de todos aquellos que nos sentimos cubanos.

      • yudelvis camejo caro dijo:

        QUIEN LES IBA A DECIR A ESTAS 113 PERSONAS QUE ABORADARON AL MEDIODIA DEL VIERNES 18 DE MAYO DEL 2018 EL VUELO DMJ-0972 , CON DESTINO A LA CIUDAD CUBANA DE LOS PARQUES , EN UN AVION BOEING-737, UNA NAVE DE TANTO CONFORT Y RAPIDES , COMO SUELEN SER ESTE TIPO DE EXSPECTACULARES PERO MUY PELIGROSOSO APARATOS, QUE EN SOLO MINUTOS DE DESPEGAR , CAMBIARIA RADICAMENTE SU RUMBO A LA ETERNIDAD , ASI DE CRUEL E IMPREDECIBLE ES A VESES LA VIDA POR ESO DEBEMOS VIVIR CADA INSTANTE CADA DIA CON AMOR Y COMO SI FUERA EL ULTIMO SI EN VERDAD NO SOMOS NADA .MI MAS SENTIDO PESAME CON DOLOR A TODOS LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE ESTE LAMENTABLE Y TRISTE SUCESO…

    • Lili dijo:

      No veo nada malo, es una hermosa narración de valentía. Y aunque no se sabe si se salvarán esas tres sobrevivientes . El se arriesgó porq la policia según el los tenían parados y el otros se arriesgaron o de lo contrario hubiese sido muy tarde.

      • Caridad valdes dijo:

        Que Dios le dé la fuerza necesaria para soportar tan terrible golpe a los familiares, nuestros hermanos cubanos como siempre no le temen al peligro y se arriesgan para tratar de ayudar siempre. Que Dios reciba el alma do todas las victimas en su santo seno.

    • Alheli dijo:

      No estoy en contra del testimonio, sino de las descripciones graficas: de los cuerpos ardiendo, incluido el de un pequeño junto a su madre, de los pasajeros agonizantes golpeando el cristal de la ventana… En momentos en que los familiaresv tienen que recurrir a brindar su adn para identificar a sus muertos. La culpa no es del sr que narra, creo que los periodistas pudieron suavizar estos detalles que bordean la cronica roja. Todos estamos impactados, pero en primer lugar quienes sufrieron alguna perdida. Otro consejo: No solo los familiares y rescatistas necesitan ayuda psicologica, sino tambien quienes voluntaria y valientemente acudieron a salvar vidas. Mil gracias al piloto, quien dedico sus ultimos esfuerzos y el poco tiempo de que dispuso a evitar mayores perdidas.

      • Cubano sensato dijo:

        Yo no estoy de acuerdo. No apoyo esto que dice la señora Es parte de un síndrome acumulado por años del hermetismo y el temor a fantasmas inexistentes que sólo genera desinformación y rumores. A esta hora se que están corriendo y multiplicando por las redes en proporción aritmética cientos de fotos, lo cual es inevitable. Entonces porqué no dar una visión objetiva de lo que ocurrió. Una de las cosas que objetivamente aplaudo en esta ocasión por fin es la bastante profusa información, al menos creo que la mayoría lo preferimos a lo muy reciente de otras ocasiones cuando teníamos que conformarnos y aceptar un par de párrafos si mucho más insensibles con el titular de “Nota del Ministerio de Transporte. En esta hora de desgracia eso se agradece al fin y hay que reconocerlo oportunamente. Si no quiere usted, entonces cierre la página o apague el noticiero, pero no les ni de rienda suelta a su vocación de censurar.

    • solopio dijo:

      Apoyo totalmente lo que dice Alheli, esas cosas son muy dolorosas para las familias. Si lo hubiera visto yo jamaz se lo hubiera contado a nadie.

    • Aurora Quesada Burgos dijo:

      Chichi debe ser condecorado como Heroe de la Republica de Cuba, ya que no existe accion mas noble en el mundo, que la de poner su vida en peligro, para salvar la vida de otros personas

    • Julio dijo:

      No es necesario suspender nada; la noticia tiene la crudeza de lo q sucedió sólo hay q moderar su divulgación Que Dios los tenga en la gloria

  • yudys dijo:

    Esta tragedia removio los corazones de todos los cubanos es un hecho demasiado triste como para que algun ser humano que tenga sentimientos no se estremezca y derrame aunque sea una lagrima al pensar en el sufrimiento de las victimas y sus familiares llegue a todos los afectados en este accidente mi mas sincero pesame y condolencias que creo que aunque no tengamos lazos congenitos, nos sentimos como uno solo, somos los cubanos una gran familia.

  • Julio Ariosa dijo:

    Julio Ariosa dijo

    Lamentable suceso que demostró ,una vez más, la solidaridad del pueblo cubano.Todo parece que el piloto manobrio para que no hubiera muchos mas fallecidos, donde quiera que este muchísimas gracias por salvar tantas vidas.

  • Mirna olmos dijo:

    Mi mayor sentimiento de dolor a los familiares de las victimas, se que nada puede contener el dolor por la pérdida. Como siempre el pueblo se levantara y seguira adelante, todos ellos tendran el apoyo de la revolución.

    Me embarga una gran pena por,lo ocurrido, pero además la mas profunda admiración pir aquellos cubanos que se acercaron de inmediato a ayudar a llos accidentados , poniendo incluso enriegobsus vidas, demostrando una vez mas , la conciencia solidaria del pueblo de Cuba.

  • Eddy dijo:

    mucha fuerza en este momento tan trágico, que impactante relato el de la muchacha que vio a las personas aún con vida dando golpes en las ventanillas!, Dios Santo!, que Dios les dé toda la fuerza del mundo………

  • MARIETA dijo:

    MUY TRISTE, NUESTRO PUEBLO ESTA DE DUELO, DOLOROSO PARA LA FAMILIA, HOLGUIN LLORA, CUBA LLORA, PERO ESTE PUEBLO, QUE GRAN PUEBLO.

  • camila perez cutiño dijo:

    veo una doctora y su niña, gente conocida, que dolor, que tristesa, y que valiente los compañeros que heriocamente a riesgo de su vida rescataron personas , eso es altruismo

  • jose morales dijo:

    cuba fuerza

  • YAI Ds dijo:

    Me uno al dolor del pueblo cubano, pero sobre todo al de los familiares y amigos de las víctimas de tan trágico y lamentable suceso… La noticia duele como duelen las imágenes y los testimonios…
    Descansen en paz las almas de los fallecidos y fuerza a quienes perdieron a sus seres queridos… gracias a los medios por mantenernos informados… Cuba esta de luto…#FuerzaCuba

  • Yilier dijo:

    mis condolencias hacia los familiares de las víctimas, pero hay que supervisar tecnicamente los aviones, sean europeos,canadienses de donde sean, con esto quiero decir que hay que hacerlo una y otra vez más, eviten fletear aviones y dediquense a comprar nuevos, porque ese mismo avion iba a holguin, luego a camaguey asi sucesivamente hasta recoger todas las provincias orientales

    • Azucar dijo:

      Para responderte a ti, tu eres cubano o extranjero, tu no crees que nuestro gobierno es lo bastante responsable como para saber que fleta y que lo hace gracias al ferreo bloqueo que algunos no creen que afecta, por la imposibilidad de comprar equipos nuevos, que tu te crees que estamos nadando en abundancia,muchos aviones se caen en el mundo y por lo general todos son de paises ricos, no trate de buscar ahora la quinta pata al gato que solo tiene 4, estos son momentos de ayudar no de criticar ya en su momento se informaran las causas del accidente, no infiera lo que debe ser demostrado cientificamente.

  • fres dijo:

    Cuando desperté en mi santiago,y pude conocer la noticia…me quedé un tiempo reflexionando…en un solo instante,proyectos de vida fueron cancelados y se llenaron hogares cubanos y extranjeros de dolor.Pido,más q fuerza,pido brazos y hombros para dar aliento a todos los q perdieron a sus seres queridos en la catástrofe…que pena,mi pésame para todos.Los aviones siempre han sido una de mis grandes pasiones pero cuando ocurren estas cosas aquel q los ame o no se llega a sentir verdaderamente consternado.Espero que se llegue a determinar en detalles las causas para q no vuelva a pasar.Holguín,Cuba entera llora…que descansen en paz los fallecidos.

  • Rubén dijo:

    A pesar de la desgracia,siempre sale a relucir la hidalguía de los cubanos, gracias a los que ayudaron arriesgando su vida

  • FMC dijo:

    La organización, que agrupa a las mujeres cubanas FMC del Consejo No.3 Cubanacán, nos unimos al dolor que siente el pueblo de Cuba, y da las condolencias a todas las familias de las víctimas, del lamentable accidente aéreo ocurrido este viernes último 18 de mayo. Muy especial queremos unir, la fortaleza de la mujer a estas tres jóvenes, que ingresadas en el Hospital Universitario General Calixto García, luchan por la vida, unirnos a sus familias, en especial a sus madres, también los padres; darles fuerzas. Agradecer la entrevista realizada a Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital, así como, al aguerrido equipo médico multidisciplinario que lo dan todo, sin mirar tiempo, para aplicar recursos existentes, gracias. Cuenten con la fuerza de las mujeres. Secretariado de los bloques y funcionaria

  • Millie Álvarez dijo:

    Desde Puerto Rico llegue nuestro abrazo al pueblo cubano. Su dolor es el nuestro.

  • Leo dijo:

    Testimonios muy fuertes. Que descansen en paz las víctimas!!!!!

    • Lía dijo:

      Creo que solo el que halla pasado por el doloroso momento de perder a alguien querido sabe exactamente lo que se siente, mi pesame y mi respeto a todos los familiares de las víctimas de este accidente que de una forma u otra nos marcó a todos para toda la vida.

      Fuerza amigos

  • Maria Marino dijo:

    Es terrible la tragedia, pero es increíble la capacidad de los cubanos para seguir siendo HUMANOS.
    Desde La Plata, Argentina, acompaño el dolor de ustedes.

    • SEC.DOCENTE Univ.Ciencias Medicas Sancti Spiritus dijo:

      Testimonios sobre la tristeza que hace llorar almas. El dolor nos acompaña a todos también la solidaridad. En los más difíciles y desgarradores momentos, el sentimiento de ayudar crece, como evidencian de las actitudes que se publican. Desde SANCTI SPIRITUS, lleguen las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del trágico accidente aéreo, y el deseo de recuperación a los sobrevivientes. De pena y duelo estamos todos los cubanos y mas alla.GRACIAS, CHICHI, por permitirme comprobar en ti, hombre sencillo de pueblo, QUE EL SER HUMANO TIENE MÁS LUCES QUE SOMBRAS, que NO TODO ESTÁ PERDIDO en el mundo y que HAY MUCHO CORAZÓN EN ESTA TIERRA NUESTRA, ¡OH CUBA, QUÉ GRANDE ERES POR TUS HIJOS!

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pablo González López

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UH

Marcos Paz Sablón

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UH

Ariel Pazos Ortiz

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UH

Alejandro Benítez Guerra

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la UH

Vea también