Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto: Estados Unidos activará a plenitud el título III de la Helms-Burton el 2 de mayo

| 134 |

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Foto: EFE

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, confirmó hoy que Estados Unidos levantará todas las restricciones existentes a la aplicación del polémico título III de la ley Helms-Burton, cuyo alcance extraterritorial viola la soberanía de terceros países interesados en hacer negocios legítimos con Cuba.

"Con efectividad a partir del 2 de mayo, bajo el título III de la Ley Libertad (Helms-Burton), los ciudadanos estadounidenses serán capaces de entablar demandas contra personas que trafiquen con propiedades que fueron confiscadas por el regimen cubano", refierió Pompeo en la red social Twitter.

"Después de más de 22 años de retrasos, los estadounidenses finalmente tendrán la oportunidad de hacer justicia", añadió.

La Ley Helms-Burton fue diseñada para entorpecer la creciente inversión extranjera en Cuba tras la caída del campo socialista y la Unión Soviética a principios de los años 90.

La legislación ampara incluso a los estadounidenses que tengan demandas certificadas contra Cuba, aunque no fuesen ciudadanos norteamericanos en el momento de la nacionalización, lo cual va en contra de la práctica internacional.

Contrario a lo que se asegura, la ley se aplica en su totalidad desde 1996, incluido el título III. Todos los presidentes desde entonces lo que han limitado es la posibilidad de que los tribunales norteamericanos se pronuncien sobre casos al amparo de ese acápite, lo cual se utiliza ahora como método de chantaje y presión por parte de la administración Trump.

"Cualquier persona o compañía haciendo negocios en Cuba debería atender a este anuncio", dijo Pompeo en breves declarciones en el Departamento de Estado, lo que hace indicar que no habrá excepciones contra ningún país o compañía en la aplicación de demandas.

En otro tweet, Pompeo refirió que el título III fue suspendido por administraciones anteriores con la esperanza de que Cuba haría una "transición a la democracia".

Pero la razón de fondo para la suspensión del polémico título, de acuerdo con los propios gobernates estadounidenses, fue evitar una avalancha de demandas en los tribunales estadounidenses al amparo de una ley poco clara, que expone a Washington a contramedidas por parte de socios tradicionales como la Unión Europea, Canada y México.

La nueva medida de agresión, que entrará en vigor el 2 de mayo, refuerza la aplicación del bloqueo, afecta los deteriorados vínculos bilaterales y expande los efectos extraterritoriales de las medidas de agresión norteamericanas contra Cuba.

El aumento de la agresividad estadounidense contra La Habana responde a la agenda anticubana de personajes como el senador Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y Mauricio Claver-Carone, quienes han secuestrado la política de la administración  Trump hacia Cuba y América Latina.

16:16 - Mercenarios de Miami confunden letra del Himno Nacional

Una de las encargadas de dar por comenzado el acto interpretando el himno nacional de ambos países, equivocó la letra del cubano y, en lugar de pronunciar la frase “en cadenas vivir es vivir”, expresó “en cadenas vivir NO es vivir”, que cambia todo el sentido de la letra de lo que escribió Perucho Figueredo.

Identificada, según se escucha en el audio como Lisette Hannah, la cantante interpretó a capella ambos himnos, pero no se equivocó en la letra del himno nacional de los Estados Unidos.

15:46 - Grupos estadounidenses a favor de los nexos con Cuba fustigan anuncios de sanciones

"Necesitamos una política que se enfoque en el empoderamiento del pueblo cubano y en avanzar los intereses estadounidenses, no continuar con una política fracasada de 60 años que solo sirve a mezquinos intereses domésticos de la Florida", señaló en un comunicado el grupo de cabildea favor del fin del bloqueo, Engage Cuba.

"Las remesas y los viajes son la tabla de salvación del sector privado y los emprededores cubanos", añadieron en otro mensaje. Las sanciones anunciadas en Miami por John Bolton son "una cruel traición y un cuchillo en la espalda para la sociedad civil cubana".

Por su parte, el grupo de intercambio académico y cultural Cuba Educational Travel, publicó el siguiente comunicado:

Hoy, la Administración de Trump anunció nuevas medidas para restringir los viajes y el comercio con Cuba en un esfuerzo por reforzar una política que ha fracasado estrepitosamente durante 60 años en lograr algo positivo en Cuba. También intentó que las familias cubanas pusieran límites a la cantidad de dinero que los cubano-estadounidenses pueden enviar para apoyar a sus familiares cubanos.

"Aunque es un hombre de negocios que ha explorado oportunidades para invertir en Cuba y envió representantes de su compañía a abrir canales para iniciar negocios, Trump está rodeado de asesores atrapados en el pasado y vencidos por la ideología y las intenciones equivocadas.

"Es triste ver a los cubanos y estadounidenses sufrir porque el presidente ha subcontratado su política a los legisladores del sur de la Florida", dijo Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel. "Estos cambios harán retroceder los intereses estadounidenses en la isla durante años y perjudicarán a las empresas estadounidenses, a los viajeros estadounidenses y a las millones de familias que viven en la isla".

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, anunció que los EE.UU. limitará los viajes no familiares, pondrá límites a las remesas a $1000 por trimestre, finalizará las transacciones de cambio de sentido y aplicará completamente el Título III.

"Los cambios realizados por la Administración de Obama ayudaron al creciente sector privado en la isla, llevaron a mejoras en la conectividad en Cuba y unieron a las familias a través de los viajes, una política de remesas mejorada y un enfoque en la reconciliación. Los nuevos cambios tendrán el efecto contrario, frenando el crecimiento de los empresarios, complicando los negocios y sacando dinero de los bolsillos de los cubanos y estadounidenses que hacen negocios allí.

“Es un día triste para Cuba y un día triste para Estados Unidos. Los únicos ganadores aquí son un puñado de miembros del Congreso y aquellos atrapados en el pasado que los apoyan", agregó Laverty. “Los perdedores son millones de cubanos dentro y fuera de la isla y la gran mayoría de los estadounidenses que apoyan el compromiso con Cuba. La hipocresía y la naturaleza contraproducente de este enfoque son perturbadoras".

"Viajar a Cuba y comprometerse cultural y económicamente sigue siendo la mejor manera de apoyar al pueblo cubano; es hora de que Estados Unidos se salga del camino para permitir que el pueblo cubano determine su propio futuro".

14:28 - Díaz-Canel sobre la Helms-Burton: "En Cuba mandamos los cubanos"

"Los cubanos no nos rendimos, ni aceptamos leyes sobre nuestros destinos que estén fuera de la Constitución", aseguró en Twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, respecto a los anuncios de nuevas medidas de agresión estadounidense contra Cuba.

"En Cuba mandamos los cubanos", añadió Díaz-Canel.


Estados Unidos aseguró este miércoles que activará plenamente el título III de la Ley Helms-Burton de 1996, diseñado para amedrentar a los inversores extranjeros interesados en hacer negocios legítimos con la mayor de las Antillas.

Asimismo, el secretario de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció en Miami nuevas restricciones a los viajes de los estadounidenses y el envío de remesas a Cuba.

"El título III no es peor que el I ni el II, que están en la cartera de acciones contra todo el pueblo de Cuba", dijo el mandatario en otro tweet.

La Ley Helms-Burton está compuesta por cuatro acápites y, contrario a lo que se cree, todos están en vigor desde 1996, lo que se había limitado hasta hoy la posibilidad de entablar demandas legales al amparo del título III.

"Nadie va a arrebatarnos, ni por la seducción ni por la fuerza, la Patria que los padres nos ganaron de pie", añadió Díaz-Canel. "Los cubanos no nos rendimos".

Minuto a Minuto: Estados Unidos activará a plenitud el título III de la Helms-Burton el 2 de mayo

14:17 - Bolton anuncia en Miami restricciones a remesas y viajes a Cuba

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton. Foto: Mandel Ngnan/ AFP.

Estados Unidos impondrá nuevas restricciones a los viajes de sus ciudadanos a la mayor de las Antillas e impondrá límites a las remesas que reciben los cubanos de sus familias en Estados Unidos, dijo este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un discurso en Miami al que asistieron los mercenarios de la fracasada invasión por Playa Girón en 1961 y varias figuras anticubanas con vínculos terroristas.

“Estamos anunciando que el departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir viajes por razones no familiares a Cuba”, dijo Bolton.

Los estadounidenses tienen prohibido por ley viajar a Cuba como turistas, pero existen otras categorías para obtener permisos como el contacto pueblo a pueblo (grupal) y motivos culturales o religiosos. 

La administración Trump buscaría con esta medida frenar el creciente flujo de personas entre los dos países y el interés de sus ciudadanos por conocer Cuba, en especial en la modalidad de cruceros.

A pesar de las restricciones aplicadas por la Casa Blanca los viajes a Cuba, más de 600 mil estadounidenses visitaron la isla en el 2018, de acuerdo con cifras oficiales.

Además se registraron más de 567 mil visitas de cubanos residentes en el exterior a Cuba en 2018 y de ellas, más de 493 mil desde EE.UU. "Ese incremento aproximado de un 20% evidencia continuidad de política de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior", dijo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en Twitter.

Los viajes de los cubanoamericanos no serían afectados.

Pero en cuanto a las remesas que envían a Cuba, solo se permitirá el envío máximo de 1000 dólares cada tres meses. 

La comunidad cubana en Estados Unidos supera los dos millones de personas y la mayoría de ellos mantiene fuertes vínculos con su familia y país de origen.

Restricciones similares a las anunciadas por Bolton fueron aprobadas por el gobierno de George W. Bush, causando gran malestar en la comunidad cubanoamericana y afectando los vínculos con sus familias en la isla. 

El Departamento del Tesoro también suspenderá la autorización emitida por Obama para que compañías y bancos cubanos realizaran transacciones en terceros países que indirectamente se llevaban a cabo a través del sistema bancario estadounidense.

También mencionó la adición de cinco entidades cubanas a la lista de empresas sancionadas por Washington de manera unilateral y cuya cifra ahora asciende a 211. 

Bolton criticó las políticas de acercamiento de la administración del demócrata Barack Obama, quien el 17 de diciembre de 2014 anunció un cambio de rumbo en el enfoque hacia La Habana, que permitió la firma de 22 acuerdos en beneficio de ambas partes, desde la protección del medio ambiente a la aplicación y cumplimiento de la ley.

La desafortunada política de Obama hacia Cuba le dio cobertura a La Habana para ampliar su influencia en la región, dijo Bolton.

Los cambios de la anterior administración demócrata permitieron la “colonización” de Venezuela por parte de Cuba, añadió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sin aportar evidencia alguna sobre la alegada presencia de 20 mil militares cubanos en la nación bolivariana.

Bolton viajó a Miami para hablar de Cuba, Venezuela y Nicaragua, grupo que calificó como una "troika" de países que no son del agrado de Washington durante un discurso previo en noviembre del año pasado, también en esta ciudad de la Florida.

El asesor de Seguridad Nacional explicó que las sanciones al comercio entre Venezuela y Cuba tiene una función doble, afectar a los gobiernos de La Habana y Caracas, explicó.

“Me complace anunciar nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela”, dijo. “El BCV ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder”.

“Estamos de pie con los patriotas que aman la libertad en esta región”, dijo frente a los mercenarios de Playa Girón, pertenecientes a la Brigada 2506, quienes fueron capturados por las fuerzas revolucionarias en abril de 1961 y luego cambiados por compota.

“Ninguna dictadura comunista recibirá apoyo estadounidense”, aseguró. “Todos debemos rechazar las fuerzas de comunismo en este hemisferio y este país”.

“Tenemos que terminar lo que iniciamos hace 58 años en esas playas”, dijo en referencia de la invasión de Playa Girón.

Bolton es parte del grupo minoritario y radical que ha secuestrado la política hacia Cuba y América Latina en la actual administración republicana. 

“Proclamamos que la Doctrina Monroe está viva y muy bien”, refirió sobre una idea de principios del siglo XIX que establece que América es dominio exclusivo de los estadounidenses.

Bolton aseguró que Estados Unidos cuenta con el apoyo de otros países en su política, pero lo cierto es que la Unión Europea y Canadá, entre otros países, se han pronunciado con dureza en contra de las medidas extraterritoriales anunciadas hoy por Washington.

Asimismo, en el caso del autoproclamo presidente Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, solo medio centenar de países lo reconoce como el legítimo mandatario, mientras la inmensa mayoría de los integrantes de las Naciones Unidas se mantiene fiel al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Cuando se logre el derrocamiento de Venezuela, señaló Bolton, “sabremos que Cuba es la que sigue”. Y poco después, señaló Bolton, esperamos que “Nicaragua sea libre”.

Dónde están las armas biológicas cubanas que soñó John Bolton, nombrado asesor de Trump

13:21 - Senador por Nuevo México: Trump redobla la mentalidad de Guerra Fría

Tom Udall, senador por Nuevo México, aseguró hoy que la administración Trum, una vez más, está "redoblando la misma mentalidad de la Guerra Fría que ha fracasado durante décadas".

"Esta aproximación anticuada nos sirve a los intereses estadounidenses y no servirá al pueblo cubano", refirió Udall en su cuenta de la red social Twitter.

12:07 - Minrex: Trump fue quien rompió diálogo sobre compensaciones

La subdirectora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada, ofreció en Facebook sus valoraciones sobre el anuncio de que Washington se dispone a la plena activación de la Helms-Burton:

Ya el secretario de Estado Mike Pompeo anunció decisión aplicar a su máxima capacidad aberración jurídica, violatoria Derecho Internacional del Título III de la Ley Colonial contra Cuba Helms Burton.

Aún no se ponen de acuerdo si por fin este golpe bajo a nuestro pueblo y comunidad de estados soberanos es porque Cuba colonizó a Venezuela, o por las compensaciones de las que Estados Unidos no quiere hablar ni resolver bilateralmente o porque Cuba es una amenaza.

Todos son pretextos escandalosamente falsos, burdos e ilegales. Y como actúan solos, solos se van a quedar en su abuso irracional contra el heroico pueblo de Cuba.

En esta historia larga de mentiras el mundo sabe bien que Cuba no invade, ni interfiere en asuntos internos , ni tiene bases militares, ni tropas ni reprime, ni tortura ( solo hay tortura en territorio cubano ilegalmente ocupado por EEUU en la Base Naval de Guantánamo).

No pueden admitir error grave y chapucero cometieron al subestimar voluntad pueblo venezolano, deben culpar a alguien por eso y de paso encontrar un pretexto para cumplir sus más trasnochados y frustrados anhelos de reconquista de Cuba.

La verdad es que no les interesa resolver nada con Cuba, tuvimos 3 rondas con gobierno Obama de compensaciones y este gobierno las suspendió, no les interesa preservar nada de lo que tomó décadas de trabajo a ambos países lograr, y mucho menos avanzar en otra cosa que no sea el camino sucio hacia la ruptura relaciones y la destrucción de uno de los países con mejores indicadores sociales del hemisferio para que todos sepan quien manda en las Américas.

Se quedarán con las ganas una y otra vez Cuba Vencerá!

11:51 - Asesor de Obama defiende política de acercamiento con Cuba

Uno de los principales asesores del mandatario demócrata Barack Obama en los temas relacionados con Cuba, el viceasesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes, definió este miércoles en Twitter la política de acercamiento emprendida por la anterior administración demócrata hacia La Habana.

"La definición de la locura: pensar que 60 años de un embargo (bloqueo) totalmente fracasado es mejor que dos años de apertura mayoritariamente respaldada por los pueblos de Cuba y Estados Unidos", escribió Rhodes en la red social twitter.


El secretario de Estado de la administración Trump, Mike Pompeo, criticó el deshielo entre La Habana y Washington, que permitió la firma de 22 acuerdos en beneficio de ambas partes, al anunciar este miércoles nuevas medidas de cerco económico contra Cuba.

11:45 - Congresistas estadounidenses: Anuncio de Trump sobre Cuba aislará más a Washington

Congresista Eliot Engel, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara. Foto: Heraldo

El representante Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, emitió un comunicado criticando la postura norteamericana de permitir la plena activación de la Helms-Burton:

"El rechazo del presidente Trump a más de dos décadas de consenso bipartidista sobre una pieza clave de la política de los Estados Unidos hacia Cuba aislará aún más a los Estados Unidos de nuestros aliados latinoamericanos y europeos y disminuirá nuestra capacidad para promover la democracia en Cuba y Venezuela. Lamentablemente, esta decisión no hará nada para resolver los reclamos de propiedad de los Estados Unidos en Cuba, un objetivo importante hacia el cual debemos continuar esforzándonos.

“Los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama renunciaron al Título III de la Ley Helms-Burton durante tanto tiempo porque concluyeron acertadamente que perjudicaría los intereses estadounidenses, las empresas estadounidenses y el pueblo cubano. También dañará nuestras alianzas con aliados clave, incluidos Canadá y la Unión Europea, al abrir otro frente en la guerra comercial de Trump, ya que expone a Estados Unidos a los litigios en la OMC. Los perdedores en la última ronda de la diplomacia de vaqueros de Donald Trump serán los estadounidenses que sufrirán las consecuencias reales de las medidas comerciales de represalia.

“Y, hay consecuencias muy serias de esta decisión en nuestra cooperación con los aliados en apoyo de la democracia en Venezuela. En lugar de comprender el impacto de la acción de hoy en nuestros socios, la Administración de Trump ha optado por aislarse de aquellos en la UE y en las Américas con quienes debemos coordinar. Insto al presidente a que reconsidere esta decisión poco aconsejable y la herida autoinfligida".

11:39 - La Unión Europea y Canadá no reconocerán los fallos en EE.UU. sobre la Helms-Burton

Foto: EFE.

La Unión Europea y Canadá han anunciado este miércoles que no reconocerán las sentencias que puedan dictarse en Estados Unidos contra intereses europeos o canadienses en Cuba, después de que Washington haya decidido reactivar ley que permite llevar a los tribunales del país a empresas extranjeras que operan en la isla.

"La Unión Europea y Canadá consideran que la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales en Cuba son contrarias al Derecho internacional, estamos determinados a trabajar juntos para proteger los intereses de nuestras compañías", han anunciado en una declaración común la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

En este sentido, aclara la nota citada por Europa Press, la respuesta de la UE y Canadá se enmarcará en el contexto de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero también supondrá "prohibir la aplicación o reconocimiento en la UE y Canadá de sentencias extranjeras basadas en el Título III".

De este modo se refieren a la disposición de la ley estadounidense de Helms-Burton de 1996 que contempla sanciones para los países que mantienen relaciones económicas y comerciales con Cuba.

En virtud de un acuerdo de 1998, Washington se comprometió a derogar el Título III de la norma para evitar que empresas o particulares en Estados Unidos pudieran denunciar en los tribunales de su país a la Unión Europea o empresas europeas que operen en la isla caribeña.

La última prórroga de las derogaciones fue aprobada el pasado abril por las autoridades estadounidenses y caducará el próximo 1 de mayo, a pesar de que tradicionalmente los aplazamientos han sido por periodos mayores, de seis meses.

Horas antes de que se formalizara la decisión de Washington, la Unión Europea informó de que había advertido a la Administración de Donald Trump de su "firme oposición" a la medida y de que estaba "preparada para proteger" los intereses europeos en sus relaciones con Cuba.

Esta advertencia fue trasladada formalmente la semana pasada al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una carta firmada por la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que no ha tenido respuesta hasta la fecha, según han indicado a Europa Press fuentes comunitarias.

11:31 - Canadá: Revisaremos todas las opciones en respuesta a la decisión de Estados Unidos

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá. Foto: Mir

La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, emitió hoy la siguiente declaración con respecto a las empresas canadienses que operan en Cuba y la decisión de los Estados Unidos de aplicar plenamente el Título III  Helms-Burton:

"Canadá está profundamente decepcionada con el anuncio de hoy. Revisaremos todas las opciones en respuesta a esta decisión de los EE. UU".

"Desde que Estados Unidos anunció en enero que revisaría el Título III, el Gobierno de Canadá se ha comunicado regularmente con el gobierno de los Estados Unidos para expresar nuestras preocupaciones sobre las posibles consecuencias negativas para los canadienses, que son de larga data y bien conocidas por nuestros socios de Estados Unidos.

“Me he reunido con el Secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, para apuntar esas inquietudes. Funcionarios canadienses y estadounidenses han tenido discusiones detalladas sobre la Ley Helms-Burton y la Ley de Medidas Extraterritoriales Extranjeras de Canadá. También he discutido este tema con la Unión Europea.

"He estado en contacto con empresas canadienses para reafirmar que defenderemos completamente los intereses de los canadienses que realizan negocios e inversiones legítimas con Cuba".

11:23 - Abel Prieto: El imperio fracasará ante un pueblo que ha sabido resistir todas las agresiones

El intelectual cubano y director de la Oficina del Programa Martiano, Abel Prieto, aseguró que los Estados Unidos fracasará en su nueva agresión contra Cuba al aplicar plenamente el título III de la Helms-Burton.

"El Imperio, en su versión más soberbia y belicosa, refuerza el cerco vs Cuba en el aniversario de la invasión de Girón", refirió Prieto. "Como en abril de 1961, como a lo largo de estos 60 años, fracasarán ante un pueblo que ha sabido resistir, unido, todas las agresiones".

11:19 - España respaldará a sus empresas en Cuba

El presidente de España, Pedro Sánchez, interviene en el encuentro del Comité Empresarial Cuba-España. Foto: Irene Pérez.

El gobierno español “respaldará absolutamente” a las empresas españolas legalmente establecidas en Cuba frente a las consecuencias de la decisión de Estados Unidos de “resucitar” la ley Helms-Burton que impide el comercio con Cuba.

Así lo afirmó este miércoles la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, donde expresó su confianza en que la Unión Europea (UE) también apoyará a las empresas afectadas.

“El Gobierno de España va a estar absolutamente respaldando a las empresas españolas en Cuba y entendemos que la UE va a respaldar, junto a España, a esas empresas que tienen sus actividades comerciales, legítimas y bien organizadas en Cuba y en otros países”, aseguró la ministra citada por la agencia EFE.

Al término de la rueda de prensa, fuentes del Ejecutivo español subrayaron que “España defenderá a las empresas e intereses españoles en todos los países del mundo, incluido Cuba”, y que el Gobierno “rechaza enérgicamente la Ley Helms-Burton” y pedirá a la UE que acuda la Organización Mundial del Comercio para denunciarla.

España es el país con más empresas sucursales y mixtas en Cuba, con más de 200 firmas, entre ellas grandes compañías del sector hotelero, con importantes contratos de gestión de instalaciones en ese campo, o empresas de mensajería.

La Comisión Europea aseguró este miércoles que “está preparada” para proteger los intereses de las empresas de la UE activas en Cuba, a la vez que reiteró “su fuerte oposición a la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales que considera contrarias al derecho internacional”.

Borrell: Activación del título III de la ley Helms-Burton podría tener "consecuencias negativas" para los intereses de la UE

11:03 - El show de Bolton en Miami será a la 1:00 de la tarde

Para este miércoles a la 1:00 de la tarde está programado un discurso de Bolton en la ciudad de Miami, que supuestamente estará dedicado a habalr sobre la política de su país hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Encantado de anunciar que el 17 de abril me uniré a la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos en Miami para dar un discurso sobre los importantes pasos que está dando el Gobierno para afrontar las amenazas a la seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

"¿Será que invitará a los 600 000 cubanos viajaron a Cuba en 2018 o a los 5 o 6 cavernarios como él que siguen engañando a Trump con el cuento del voto cubano a favor de la política de línea dura ?", se preguntó irónicamente en Twitter la subdirectora de Estados Unidos de la cancilleía cubana, Johana Tablada.

La agresión contra Cuba va en contra de la opinión de la mayoría de los estadounidenses, incluida la comunidad cubana en ese país.

La mayoría de los cubanoamericanos en el condado estadounidense de Miami-Dade apoya políticas de acercamiento a Cuba como las adoptadas por la administración de Barack Obama (2009-2017), según una encuesta reciente.

Su presencia en Miami coincidirá con el aniversario 58 del inicio de la invasión mercenaria por la Ciénaga de Zapata, el 17 de abril de 1961, la cual fue derrotada por las fuerzas revolucionarias encabezadas por Fidel Castro en poco más de 60 horas.

Bolton hablará sobre Cuba ante los derrotados mercenarios de Playa Girón

10:50 - Cuba rechaza declaraciones de Pompeo

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó el anuncio del secretario de Estado Mike Pompeo sobre la activación del título III de la Ley Helms-Burton, mendiante un mensaje en la red social twitter.

"Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de #Cuba y de terceros Estados", añadió.

"Agresiva escalada de EE.UU contra Cuba fracasará. Como en Girón, venceremos", refirió Rodríguez Parrilla.

La subdirectora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada, destacó por su parte el aislamiento de los Estados Unidos en su política de agresión contra Cuba.

"Y como actúan solos, solos se van a quedar en su abuso irracional contra el heroico pueblo de Cuba", señaló en un mensaje de Twitter acompañado de la captura de pantalla con la última votación contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que 191 países rechazaron la postura de Washignton.


El director general de Estados Unidos del Minrex, Carlos Fernández de Cossío, aseguró recientemente a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la Ley Helms-Burton en su totalidad, y no solo el título III, constituye la descripción más integral de la manera con que el imperialismo enfoca su relación con Cuba.

“Queda descrito cómo Washington tiene un propósito de tutelaje, como si Cuba fuera un territorio bajo su dominio”, dijo.

Señaló que la ley descansa en un conjunto de mentiras sobre Cuba, entre las que destacó dos en específico: La primera es que Cuba constituye una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos y que las nacionalizaciones llevadas a cabo al triunfo de la Revolución fueron ilegales e indebidas.

Señaló que, contrario a lo que se asegura, la ley se aplica en su totalidad desde 1996, incluido el título III.

El único título que no se ha aplicado es el título II, dedicado a organizar un gobierno de transición al agrado de Estados Unidos, porque primero sería necesario el derrocamiento de la Revolución.

10:45 - Mafia anticubana celebra decisión de Trump

lliott Abrams, John Bolton, Mike Pompeo, Marco Rubio y Mauricio Claver-Carone, los 'halcones' de Trump. Diseño: France 24

El aumento de la agresividad estadounidense contra La Habana responde a la agenda anticubana de personajes como el senador Marco Rubio, el congresista Mario Díaz-Balart, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y Mauricio Claver-Carone, quienes han secuestrado la política de la administración Trump hacia Cuba y América Latina.

El grupo celebró la noticia de que la administración Trump se dispone a activar plenamente el título III de la Helms-Burton.

"Aplaudo rotundamente al presidente Trump y su administración por esta decisión audaz y valiente sobre este tema de importancia histórica", aseguró Díaz-Balart.

"El presidente Trump y su administración han demostrado una notable solidaridad con el pueblo cubano y las otras víctimas del régimen", continuó el congreista por la Florida de origen cubano. "La decisión sin precedentes de dejar de ejercer la autoridad de suspensión y permitir que las demandas avancen, marca un momento decisivo en la historia de Cuba".

"Siempre pelearemos por la libertad del pueblo cubano", aseguró John Bolton por su parte, tras señalar que Estados Unidos está "advirtiendo" a las autoridades cubanas.

El senador por la Florida y antiguo gobernador, Rick Scott, también se alegró del aumento de la presión contra Cuba.

"Aplaudo la decisión de implementar el título III de la Helms-Burton", escribió en Twitter. "Debemos hacer todo lo posible para remover a los socialistas y dictadores en América Latina y restaurar la libertad y la democracia".

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlw dijo:

    La verdad más grande que pueda existir es esa de que el Hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Bueno en realidad 2, 3, 4,...., n veces. Siguen insistiendo en una política que ha demostrado que ha fracasado siempre. No se acaban de dar cuenta que el pueblo cubano no es Venezuela. Que cuanto mas aprietan mas aumenta el orgullo del cubano y su decisión a seguir adelante. Incluso, muchos que puedan no estar muy contentos con el gobierno cubano y con su sistema, estas acciones lo único que logran es que muchos de esos también se sientan agredidos y les rechacen y les odien. Si creen que con esto alguien los ve como amigos van muy mal encaminados.

    • Mario Eduardo garcia machado dijo:

      Triste noticia para nuestra patria , QUE DIRAN HAORA LOS TRAIDORES DE NUESTRA REVOLUCION ,Eunice ,scorpion ,mir ...nada cubanos a seguir adelante como nos enseñó nuestro eterno comandante ...VIVA LOS FIELES ABAJO LOS TRAIDORES , VIVA LA REVOLUCION

      • Pepe dijo:

        La definición de la locura: pensar que 60 años de un embargo (bloqueo) totalmente fracasado es mejor que dos años de apertura mayoritariamente respaldada por los pueblos de Cuba y Estados Unidos es una locura. Obama dijo> No hay forma de afectar al gobierno cubano sin afectar al pueblo cubano y no hay forma de veneficiar al pueblo cubano sin veneficiar al gobierno cubano...

      • Eunice dijo:

        Como no entendí su redacción, me imagino que eso de "traidores de la Revolución" no haya sido con los foristas que menciona, donde se incluye mi pseudo. Ya puse mi criterio con relación a lo que se publica, con el cual ningún cubano o cubana que se respete puede estar de acuerdo, espero lo publiquen. Por tanto, esperaré su respuesta para darle la mía. Pero por si acaso, recuerde que la mayoría de los que estamos acá y escriben como yo en este sitio, queremos una sociedad mejor para envejecer y ver crecer a nuestros hijos. Jamás podré estar de acuerdo con las malas decisiones de quién sea y las criticaré por el bien de mi sociedad, tanto como celebraré con mucho gusto todo lo que se haga por el bien de nuestro pueblo. Busque con calma los artículos que más tocan la realidad cubana de los que publican por este sitio y deténgase por unos minutos a leer las opiniones y comentarios de los foristas. Podrá constatar que en la mayoría de las ocasiones nos afecta el Bloqueo interno y prácticamente le hacemos el juego a esos HP que por estos 60 años nos han agredido.

      • Eunice dijo:

        Para esta nueva embestida lo único que hay que hacer es prepararse y tener a mano respuestas inteligentes, soberanas, patrióticas y que beneficien a nuestro pueblo para reducir el impacto en materia económica, que es la parte que más nos aguijonea. Esta situación agresiva era predecible. Mientras el Bloqueo y la política anticubana sea generadora de dinero, influencias, escaños electorales y el acceso a la silla presidencial, la misma persistirá. Nuestro país no debe, ni puede depender de la buena voluntad de nuestros vecinos HP, como tampoco de la política exterior de cada administración de EEUU en el poder, sea de extrema derecha como la actual, o con matices menos agresivos como cuando Carter y Obama, por ejemplo. Nuestro error radica en que no hemos sido capaces de desarrollarnos de forma coherente. Tenemos miles de potencialidades a la mano, como la voluntad de tomar medidas inteligentes que en nada afectan nuestro proyecto político y que pueden cambiar rápidamente la dinámica situacional del cubano de a pie, solo que tenemos una incapacidad manifiesta para hacerlo y un temor infinito para todo. Todo lo queremos salir a comprar, para todo pedimos dinero prestado y nuestra economía depende precisamente de esas malas decisiones, experimentos y planes que no funcionan, pretendiendo hacer lo mismo sin ningún resultado a la mano. Nuestros persistentes vecinos saben lo que está pasando. Tienen el dinero, la tecnología, las posibilidades y para colmo la cercanía geográfica para hacerlo. Nada de esta nueva arremetida es casual. No vamos a resolver ningún problema con conferencias de prensa en el MINREX, ni con la publicación de Twitts llenos de consignas y matices patrióticos. Los problemas solo tenemos la capacidad de resolverlos nosotros. Ellos querrán hacer daño, pero al final saben que hay unidad en el pueblo, es una sociedad organizada, no anárquica, con fuerzas militares con experiencia combativa listas y, sobre todo, un país con prestigio internacional generalizado y eso los obliga a sopesar cualquier decisión alocada e irreflexiva. Fidel lo dijo varias veces, la capacidad de destruir la Revolución no está en sus manos, sino en las de nosotros

    • OBSERVADOR dijo:

      Lamentablemente de orgullo no vive un pueblo y por otro lado tienes razón, nosotros somos un ejemplo magnífico de lo que es seguir tropezando con la misma piedra, no te parece?

    • Calmado dijo:

      Pues contrario a todos los comentarios que he leido, mi opinión particular es que esta Administración norteamericana, rodeada de de un grupo de imbéciles de origen cubano americano (como los bautizara el New York Times) es en realidad "muy buena", son tan imbéciles que con sus medidas todo cuanto lograrán será que en Venezuela se radicalice el socialismo, como ya sucedió en Cuba décadas atrás, que en Cuba se radicalice el antimperialismo, e incluso podría ser que lograran que los rusos vuelvan a ser socialistas, que en Venezuela estalle una guerra que se expanda por Colombia y Brasil, y allí los guerrilleros de antes se hagan con el poder político, y hasta podrían tener mayores "logros", como hacer estallar una guerra mundial de la cual los EEUU saldrá hecho un desastre, pues implicaría bombas atómicas volando de un extremo a otro del mundo, y si acaso alguno de nosotros los humanos quedamos vivos, pues nos quedará la "gran experiencia" de haber puesto a un grupito de imbéciles de origen cubano a asesorar y dirigir el gobierno de los EEUU, es más puede ser incluso, que este puñado de imbéciles, luego de una guerra desastrosa para todos, hagan lo que soñaron Marx y Engels, que el comunismo florezca en la nación más desarrollada económicamente del mundo, o sea, en los EEUU.

  • Lissette DVLH dijo:

    Mira que lindo con esa cara de dolor de estómago.
    Bueno, la verdad es que eso no debe coger a nadie de sorpresa y como siempre hemos estado tan apretaditos como los dedos del pie en un número menor, afectará menos aunque siempre afecta.
    Así que reitero,hace falta que los miembros de nuestro estado abran un poquitico más la mente, los ojos y los oídos para que puedan valorar las propuestas no desacertadas que hace el pueblo en pos de mejorar lo que es de todos, nuestro país.
    Es momento de soluciones no de levantamientos de problemas que todos sabemos cuáles son.
    Es la hora no sólo de gritar revolución sino de mantenerla pero para eso, hace falta nos despojemos de los errores del pasado y nos adentremos en el presente con nuevos métodos porque los de hasta hoy no han solucionado ni la mitad de nuestros problemas.
    Escuchen a los jóvenes que siempre son mas osados para tomar determinaciones y escoger caminos no transitados anteriormente sin miedo. Este suelo será para ellos y se está jugando su futuro déjenlos participar activamente tomando decisiones, escuchándolos.
    Todo está pensado pero no se implementa, ha llegado el momento de implementar y deshacernos de fórmulas obsoletas que no han dado resultado.

    • alfredo dijo:

      Lo mas sensato que leido aqui, no nos quea de otra.......Algo parecido escribi ahorita..........

  • Yerandy dijo:

    Dios se apiade de nosotros

    • geologo dijo:

      Nosotros a resistir, buscar alternativas y a vencer. Solo lamento no tener de frente a esos personajes, ninguno merece el aire que respira. Es tiempo de afilar los machetes y hacerles recordar que: ``quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha´´. Jamás hemos querido una confrontación pero si se nos fuerza a ello aquí los coj...es y ovarios se sobran para enfrentar lo que sea.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        ¿Y quién te dijo a tí que esta bronca va a ser a tiros o a machetazos, geólogo?

        Mira, dejemos en paz a las glándulas reproductivas, que ellas tienen otras funciones muy importantes, y no es con los ovarios ni con los testículos con los que vamos a resolver esto, sino con el cerebro y con las manos.

        Hay que acabar de derribar las barreras mentales que tienen a nuestra economía deprimida y a nuestro sustento a merced de los dictados de Washington, o de cualquier otro gran capitalista extranjero, con suficiente dinero para invertir o no invertir aquí, según su capricho y conveniencia. No es muy inteligente conceder tanto poder a nuestros adversarios ideológicos.

        La autarquía es una quimera, y Cuba no puede producir todo lo que necesitamos, pero todos sabemos que se puede producir mucho más y que podemos estar mucho mejor de lo que estamos, con nuestro propio esfuerzo y nuestros propios productos y que eso no se ha logrado, no porque seamos haraganes ni estúpidos, sino por las políticas económicas y productivas erróneas y obsoletas.

        Hay que derribar de una vez todas esas barreras mentales, y hay que hacerlo AHORA, porque quizás no tengamos otra oportunidad.

        Salud y suerte.

      • Liss dijo:

        Me encanta esa frase. VIVA CUBA LIBREEE

    • danieldc dijo:

      para nada yerandy lo que quiere el imperio es que nos dobleguemos y claudiquemos eso es lo que ellos quieren, tenernos como un Puerto Rico humillado

    • kmelot dijo:

      a ver como le explico a mis hijos que esta escaces de todo es producto a la Ley Helms Bulton

      • Frank M dijo:

        Como mismo tus padres te deben haber explicado que todas las necesidades que seguro pasaste y pasas fueron y son por vivir en un pais digno que no claudica en sus principios a 90 millas de otro donde no toleran los que prefirieron abandonar su patria y ser viles sumisos de intereses mezquinos, que seamos libres, que no seamos la colonia que quieren, porque ninguno quiere que en Cuba exista de todo, que nadie piense que aqui se fuera a vivir como en EEUU con el nivel de vida que lo hacen, si un dia se implanta el capitalismo, viviriamos como Costa Rica, El Salvador, Honduras o cualquier otro al que, roban, invaden, y explotan.

      • Pepito dijo:

        Explíquele a sus hijos que esta escacés tiene mucho que ver con ser un pueblo digno que no ha claudicado ante el imperio más grande de la tierra y también por tener personas que como usted solo saben lamentarse, trabajemos y busquemos nuestras soluciones, y usted empinece y agarre el machete que nos legaron nuestros mabises y tambien entrégueselo a sus hijos que aqui seguimos guapenado.

      • Arturo dijo:

        Explícale lo que sabes tú y el mundo entero!! Que Cuba ha sabido resistir a la mentira, la prepotencia y acciones mezquinas de Estados Unidos y que como no la derrotaban ni ética, ni moralmente, surgió la Helms-Burton.
        También explícales que los cubanos tenemos experiencia en vivir con esas presiones, sólo que debemos acabar de entender que debemos saber producir y trabajar muy duro, para que ellos no pasen por lo que tú pasaste...... así de sencillo

      • Liss dijo:

        Preguntale a tus hijos que pensarían si el vecino levanta un muro alrededor de vuestra casa, sanciona a los vecinos buenos que les quieren ayudar y ademas quiere imponer sus propias reglas dentro de vuestra propiedad. Preguntale a tus hijos si prefieren una lata de coca cola a cambio de doblegarse a las leyes del vecino o soportar a cambio de conservar vuestra integridad y soberanía. estoy segura de que, aún siendo niños, sabrán entender que los sacrificios de hoy son la tranquilidad de mañana

    • Lissette DVLH dijo:

      Dios tiene una agenda muy apretada así que mejor lo dejamos descansar. Nosotros nos tenemos quw ocupar de nosotros mismo. Es el momento de demostrar que si se puede no es un slogan.

  • la verdad dijo:

    La pusieron el 2 de mayo para que no coincidiera con la gran marcha de la dignidad del 1 de mayo, son unos cobardes.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Hijos de buenas madres, ¿qué pretenden buscar en Cuba? no se les va a devolver nada.

  • Jorge R 09 dijo:

    Esto es una nueva payasada similar a la de Guaidó en Venezuela, estos sectores reaccionarios están desfasados en el tiempo y adoptan poses rídiculas, se quedaran colgados de la brocha haciendo el papelazo mundial.

    • jpuentes dijo:

      No es tan así. Habrá problemas. Tendrá su impacto. Tendremos problemas. Esto no tiene precedentes. Lo que tenemos que hacer es trabajar mas y producir mas.

      • omar dijo:

        es cierto que esto será de gran impacto para la maltrecha economía del país. Uno mira estas cosas y no se le ocurre más que pensar ¿cómo es posible que haya tanto cubano por ahí diciendo que lo del bloqueo es un invento del estado cubano? Es cierto, no hay peor ciego que el que no quiere ver

      • Miguel Ortega dijo:

        No Omar, no es un invento del gobierno cubano, el bloqueo existe, como existe el bloqueo interno, ese si está en nuestras manos desaparecerlo, es el momento para ello, de lograrse, el impacto de la hije...tada de los TRUMP y su camarilla será menos dolorosa, no obstante, no dude que sobreviremos como lo hemos hecho SIEMPRE.....pero el ahorro tiene que comenzar, de VERDAD, ya....y hay que hacer, en nuestra realidad, lo que hizo AMLO en México....no hay aviones presidenciales, pero hay demasiado autos Oficiales, no sería mala idea que muchos de esos autos SE PAREN y sus protegidos sepan lo que cuesta ir a trabajar en guagua....hay maneras, hay maneras, por qué no una Piquera ????

      • whitebat dijo:

        Efectivamente tendrá un impacto muy negativo en Cuba. La medida puede ser muy mala si se trata de un intento de Trump de doblegar definitivamente a Cuba, o se trata de una concesión a determinados anti-castristas de Miami para conseguir votos, en el segundo caso la medida tendrá poca repercusión, será fácilmente superable en la práctica. Mi impresión es que Diaz-Canel debe aplicar las reformas económicas urgentes que necesita Cuba para sobrevivir ante este ataque. Diaz-Canel sabe muy bien lo que hay que hacer y ahora tiene la motivación necesaria para barrer los obstáculos que se le oponen. Esta vez no hay posibilidad de retrasar más lo que hay que hacer, está en juego la supervivencia del sistema.

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Todavía los Imperialista no se han convencido que esta revolución cubana seguidora de los ideales de Céspedes, Maceo, Martí, Mella, el Che y Fidel es como una estaca que mientras más la golpean más se clava. Hasta donde el Imperio tiene derecho para sancionar a los pueblos. Es hora que todas las fuerzas y países progresistas del mundo se unan para que le ajusten las cuentas a ese gigante de las siete leguas. En este país cubano nadie podrá arrebatar lo que tanta sangre y sacrificio a costado. Hasta muertos sabremos levantar las manos para defender las glorias que se han vivido. VIVA FIDEL Y ABAJO EL IMPERIO Y LA MAFIA ANTICUBANA.

  • ENRIQUE dijo:

    HAY QUE RESPONDER CON MAS UNION, TRABAJO Y EXIGENCIA A TODOS LOS NIVELES, ASI COMO CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO. !VIVAN RAUL Y DIAZ CANEL!

  • Kmilo dijo:

    Que venga la fiera, que la estoy esperando.
    Ojala NO se le ocurra a ninguno venir de allá a reclamarme nada, pues va a saber lo que es plan de machete. ja ja ja ja
    El viejo pintado se cree que los cubanos comemos miedo, ESO HABRÍA QUE VERLO COMPAY.

  • Omar Prado Martínez. dijo:

    Que clase de HP (y no es una impresora) más hipócritas, se seguirán cogiendo el C... con la puerta la partida de hitlerianos que gobiernan Estados Unidos en estos momentos. Todos los días me siento más orgulloso de ser cubano, porque somos unos de los pocos en el mundo, que podemos andar con la cabeza erguida y con vergüenza, por nunca doblegarnos a las payasadas del imperio. Esos gobernantes hitlerianos no conocen lo que es un pueblo con orgullo patriota y de ser libre e independiente. Lo que molesta (por no decir la palabra de cubano) en el mayor grado, es que todavía hay cubanos mal nacidos pensando, que ese gobierno es el más democrático y humano.

  • Rodolfo Durán Rodríguez dijo:

    EEUU pretende continuar con su expansión ,esta ves al sur,mientras que vio seguro su patio trasero no hubo preocupación,ahora al ver en peligro su poder ejemonico y el desprendimiento de algunos países de su eje de influencia, pretende a base de sarpazos revertir la situación.
    Cuba responde con palabras de Antonio Maceo.
    Quien intente apoderarse de Cuba,recogerá el polvo de la derrota abnegado en sangre, sino perece en la lucha

  • Pedro mendoza Alzugaray dijo:

    Ya no saben que inventar los del norte con tantos problemas que ellos tienen , en su país . que aunque sea el mas rico del mundo , no dejan de joder y joder a los que quieren el desarrollo y el bien para su país, los de miami que no de dejen confundir ,por los politólogos aberrados de la casa blanca , que están dirigidos por un loco racista

  • Eduardo González S. dijo:

    Como distorsionan la verdad esta gente. Que yo sepa, las únicas propiedades confiscadas fueron las de los esbirros, torturadores y asesinos de Batista que metieron "tobillo alevoso" huyendo hacia el paraiso yanqui y haciendo DEJACIÓN de sus propiedades, mayormente mal habidas. Como sabían que lo que les tocaba era "palito" pues su pasillo amaneció llenos de chancletas por el sprint. La arrogancia de Estados Unidos y por qué no, su estupidez, no les permitió comportarse como el resto de los paises dueños de propiedades que fueron NACIONALIZADAS, nótese el verbo. Y fueron firmados y honrados todos los acuerdos que resarcían la pérdida en términos razonables de monto y tiempo con esas personas de Francia, Suecia, Reino Unido, Escocia y otros que no recuerdo. La fecha de los sprinters fue antes de que aquí se tocara nada de dueño extranjero, detalle importante. Esta actual payasada les permitiría venir a recuperar esas propiedades. Si quieren retrotraerse a aquellos años, aquí va la consigna de aquellos años: que vengan.

    • Emilio dijo:

      A mis bisabuelos les confiscaron y no eran nada parecido a lo que menciona....

      • Eduardo González S. dijo:

        Emilio está en su posición de derecho y puede reclamar por la ley. Asegúrese que fue confiscación, no nacionalización y causa. Quizá salgan a la luz cosas que no conoce. Pregunta clave: ¿Dónde reside usted?

  • yoa dijo:

    A ese viejo loco de Bolton no le da verguenza de recordar una derrota como esa la de
    Bahía de Cochinos que ba a desir que perdieron una batalla nada mas.EL gobierno de EUA esta lleno de locos dementes.

  • semper fi dijo:

    Yo lo sigo diciendo que esos cubanos que son senadores alla, lo que tienen mas ganas de venir aqui a disfutar de las playas lo que pasa es que como le han dicho y mantien en su subconsciente que el socialismo es malo por eso forman todo el Show este. Bueno vamos a ver dice que no hay mal que dure 100 años.

  • Rodolfo Durán Rodríguez dijo:

    Relacionado con el alineamiento del Reino Unido a la politica de EEUU es lamentable, y vergonzoso, debía alumbrar con luz propia y prefirió ser satélite de EEUU . Entrgo todo su poder.

  • testigo19 dijo:

    Un nuevo pase de tuerca dentro del acoso a Venezuela. Han detectado los puntos vulnerables de nuestra situación y de la incapacidad de maniobrar con astucia. Dolorosamente la situación venezolana está en crisis terminal y solo nos deparará mayores vicisitudes, que sumadas a estos aprietes de tuercas nos conducirán a muchas mayores penurias. La administración Trump, en particular sus halcones, no andan con mediastintas y se saltan las resoluciones de la ONU, los pedidos de la Unión Europea y a quien se le pongan delante. Realmente no es momento de alardes ni de patriotería de a peseta, se requiere de una profundo y valiente análisis politico, que sin concesiones de dignidad y soberanía nos permita encarar la supervivencia de nuestra nación y desembarazarse de apoyos incondicionales y errados a grupos corruptos y deshonestos por muy golpes de pecho de izquierda que se hagan.

    • Julio Camps dijo:

      Al fin un comentario realista, el de testigo19.
      Efectivamente, es lo q toca ahora.

      • sachiel dijo:

        La única realidad de ese comentario de testigo19, Julio Camps, es que Estados Unidos de Norteamerica, USA, o el Imperio Yanki, como prefieran, "no andan con mediastintas y se saltan las resoluciones de la ONU, los pedidos de la Unión Europea y a quien se le pongan delante..", hasta que los frenan ejemplarmente, como ciertos paises que todos conocemos, o como los frenamos en Girón cuando los almirantes y generales de cuatro estrellas le propusieron a Kennedy intervenir de todas maneras y a todo costo, y tuvieron que resignarse a ver de lejos como se les caia todo el Plan de Invasión diseñado por ellos junto a la CIA... ellos, los "más poderosos" de este planeta...

      • RVR dijo:

        Julio Camps y testigo 19. En que pretenden convertirnos en ¿capitalistas sin dignidad? me imagino que ustedes son tan cobardes como que le escupan la cara y se rien de la gracia. Mejor miren para el lado que los pendejos no hablan y esto es para personas dignas y valientes

    • ENRIQUE dijo:

      A TESTIGO 19 Y JULIO CAMPS: DECIR QUE: ¨Dolorosamente la situación venezolana está en crisis terminal y solo nos deparará mayores vicisitudes, que sumadas a estos aprietes de tuercas nos conducirán a muchas mayores penurias¨ Y QUE: Realmente no es momento de alardes ni de patriotería de a peseta, se requiere de una profundo y valiente análisis politico, que sin concesiones de dignidad y soberanía nos permita encarar la supervivencia de nuestra nación y desembarazarse de apoyos incondicionales y errados a grupos corruptos y deshonestos por muy golpes de pecho de izquierda que se hagan.¨ SE PRESTA A CONFUSION, PRIMERO PORQUE TESTIGO19 DA POR SENTADO LA DERROTA DEL PUEBLO BOLIVARIANO Y ADEMAS PORQUE NO DEFINE QUIENES SON LOS GRUPOS CORRUPTOS Y DESHONESTOS QUE ¨SE DAN GOLPES DE PECHO DE IZQUIERDA¨ POR LO QUE SI LES PUEDO DEFINIR QUE NO HAY TERMINOS MEDIOS, O SE ESTA CON FIDEL, RAUL Y DIAZ CANEL Y LA MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO O SE ES UN ARRASTRADO LAMEBOTAS YANQUI QUE EN LUGAR DE VIVIR AQUI DEBIA VIAJAR HACIA EL NORTE. ¿SERIA POSIBLE QUE DIERAN UNA DEFINICION?

    • Arturo dijo:

      Has dicho amigo!!!!

    • Miguel Ortega dijo:

      Este comentario refleja un ENORME APEN...MIENTO......

    • Ivanchuk dijo:

      Buena reflexión colega,hay q meterle el "güiro" a la situación para ver como nos podemos librar d la noche q se avecina! Lo otro,las "boconerías" baratas,nada resolverán.Sldos

      • Alheli dijo:

        Asi mismo... Es muy facil boconear en cubadebate, y despues pedirle al familiar que esta afuera que le aumente la remesa mensual porque 'la cosa se va a poner peor'. Con guaperia barata y alarde de pasillo de edificio no se echa un pais para alante. El HP enemigo esta usando nuestras vulnerabilidades, como aquella de preferir que nuestros ciudadanos emigren o sean mantenidos por la diaspora, que emprendedores en su propio pais. A que es el llamado de 'resistir' ? A seguir haciendo lo mismo sin obtener un mejor resultado, por capricho de algunos que no sufren las consecuencias? Es mas: No hay que esperar a que EEUU haga 'asi' para nosotros hacer 'asao' . El bienestar creciente, con Trump y con Obama, TIENE que ser un objetivo medible y palpable mas alla del papel, no una aspiracion ni un beneficio colateral.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Testigo 19 tu vienes a este sitio con tu comentario lleno de traicion y entrega a los gringos, aqui en nuestra patria no hay algo en estado terminal como no lo hay en Venezuela, tu me reciuerdas muchos a los senores capitalistas que se decian amigos del pueblo y lo unico que hacian a la espalda del pueblo era entregarse desnudos y de espaldas a los gringos y de paso robar todo lo que pudiesen del erario publico, tu eres un verdadero enteguistas, tu debes de ser familia de Don Tomas Estrada Palma, aqui no se rinde persona alguna que se considere revolucionario, marxista, martiano, fidelista, guevariano y maceistas, pues hemos estado con la espada sobre nuestros cuellos por 60 anos y seguimos vivo, como seguiremos trabajando cada dia mas con eficiencia, productividad y sin descanso, es la hora de dejar las criticas de pacotilla y dedicarse al trabajo productivo en todos los sectores del pais, no mas quejas, esas hay que hacerla en la agricultura, en la consrtruccion y los demas sectores productivos y economicos del pais, no mas llantos, eso no solucionara nuestros problemas actuales, aqui hay miles de cubanos que no tenemos familiares en el exterior y no recibimos remesas, la de ellos

    • Elpidio Valdes dijo:

      Testigo 19 tu comentario me es conocido, tengo 80 anos de edad y lo vi muchas veces repetidos en los oportunistas de todas las clases y latitudes, lo vi muchas veces en los gritones de una supuesta izquierda racional que terminaron uniendose a los terroristas y los del negocio de la contra, lo vi muchas veces en los microfraccionarios y sus socios de la desunion de los cubanos, en fin que tu eres iuno mas que viene con una palabra melosa y supuestamente pegajosa, pero en realidad lo que buscas es que nos entreguemos sin patriotismo, sin lealtad, sin libertad, sin independencia y sin soberania a los gringos, tu tema de nos mas patrioterismo, es el tipico analisis y forma de expresarse de los que nos odian y nos quieren destruir, solo te dire

    • El día despues del mañana dijo:

      coincido plenamente con vuestro criterio, hay que hablar de supervivencia de la nacion, para que tambien sobreviva el sistema, no es de juego señores no se trata de ver quien es mas o menos socialista, y patriotas somos todos, porque todos queremos a nuestro pais y nuestra nacionalidad, deben hacerse analisis y profundos, y comenzar a ahorrar desde ya, y tomar las medidas necesarias, vendran tiempos duros, y siempre esperemos que no tan crudos como los del periodo especial, pero nos quieren cercar de eso no hay duda y se valdran de cualquier mecanismo posible y saltaran sobre la cabeza de, ya sea un pais u organismo, han medido nuestras fuentes de ingresos, y las haran cada vez mas estrechas, empezando por las remesas familirares, la ayuda o colaboracion que se recibe de Venezuela; Canada y la Union Europea protegeran sus intereses y los de sus empresas, no creo esten preocupados por el impacto en la economia cubana, eso nos toca a nosotros.

  • Albert dijo:

    Que grupo tan insolente y neofascista los que padrinan a Trump en la casa blanca, así que solidaridad con el pueblo de Cuba. El de sucio lenguaje que es Bolton piensa que los pueblos se pueden manipular, tergiversar y engañar como si los Cubanos fuesemos analfabetos. Venceremos en esta nueva escalada, sucia e inhumana agrasión contra el pueblo de Cuba por tan solo querer ser libre e independiente. Abajo los neofascistas que dirigen el gobierno de los EE. UU. El mundo debe resistir y toda Europa, China, Rusia, Canada no dejarse pegar la bota enicima porrque los USA demuestran que no son amigos de nadie, solo les interesa dominar el mundo y someter todos los países sin importarles su autonomía y derechos.

  • Pino dijo:

    Pregunto si despues de tantos años queda algo de esas propiedades que dicen les pertenecen porque por lo menos centrales quedaron pocos ,refinerias casi la mayoria son obra de la revolucion , Termoelectricas casi todas tambien ,Industrias muchas son obra de la revolucion y fabricas de medicamentos y el polo cientifico todo es nuevo ,no estoy claro que pueda quedar con lo que segun ellos estan traficando empresas extrajeras Varadero , el negocio del petroleo en Cuba no habia anda de ellos habia muy poco o casi nada de verdad que no entiendo a los locos HP estos

    • LOG dijo:

      Que les importa a ellos lo que quede, simplemente te pueden poner un Guantánamo en cada uno de esos espacios en blanco que les perteneció en su momento y que ahora quieren recuperar.

      • Miguel Ortega dijo:

        Que les perteneció, como que les perteneció...?????
        El, suelo, subsuelo, el mar, los fondos marinos, todos son propiedad del pueblo cubano, entonces, DESPUÉS DE SU ESTAMPIDA, qué DERECHO tendrían a reclamar nada ?? Recuerdo aquella frase célebre de: no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre.....es fácil aparentar valentía cuando estás lejos del campo de batalla, o cuando "OTROS" asumen la defensa de tu "aparente" razón.....y, quién sería el valiente que vendrá a CUBA a hacerse cargo "de su reclamación" ?????....ILUSOS......

  • Miguel Ortega dijo:

    No es momento de lamentaciones, es momento de acciones, no es momento de explicaciones, es momento de soluciones, no es momento de justificaciones, es momento de decisiones, no es momento de CONSIGNAS, ni nuevas ni viejas, es momento de acciones, es momento de cumplir con lo que se ha venido prometiendo y exigiendo por Díaz Canel, los CUADROS DE TODOS LOS NIVELES A LA CALLE DAR LA CARA A LOS PROBLEMAS Y AL PUEBLO, es momento de gastar menos combustible en autos estatales, es hora de ahorrar energía en los aires acondicionados de oficinas y despachos, no solo los cubanos de a pie tenemos que ahorrar, tienen que ahorrar los que más recursos tienen y más gastan, es hora de tomar medidas concretas con el burocratismo y los burócratas, es momento para que cada uno de los cubanos hagao que tiene que hacer, ni más ni menos.....si lo hacemos así, ni Bolton, ni Rubio, ni Trump, ni ninguno de esa jauría podrá hacernos daño, porque si se hace así, nuestras reservas se podrán poner en tensión, no son consignas, ni nuevas leyes, ni nuevas invenciones donde hallaremos la solución a nuestros PROBLEMAS, transparencia verdadera, DEMOCRACIA verdadera, justicia verdadera, equidad verdadera, entonces ninguna ley ni medida externa podrá vencer nuestra voluntad y amor a la PATRIA, cero DEMAGOGIA, HUMILDAD donde no la haya, HONESTIDAD, dónde no la haya y LEALTAD EXTREMA a la PATRIA, AL PUEBLO Y A FIDEL.....!!!!! PERO DE VERDAD !!!!!

    • Mágico dijo:

      Yo pienso exactamente como usted, Miguel Ortega, cuando dice que "no son consignas, ni nuevas leyes, ni nuevas invenciones donde hallaremos solución a nuestros PROBLEMAS". Sin embargo pienso que únicamente necesitamos una "DEMOCRACIA verdadera" para lograr todo lo otro que usted plantea es nacesario hacer en Cuba. De todas maneras, supongo, señor Ortega, que su demacracia y la mía no son las mismas. Y lo digo, no por gusto, sino porque cuando Cubadebate publica algo de lo que expreso sobre mi democracia, recibo toda clase de improperios, de insultos, de condenas, por parte de algunos foristas. Y le digo que no he podido evitar esos improperios ni aclarando que mi democracia es republicana, como la de Martí, Pepe Mujica, Lula da Silva, Andrés Manuel López Obrador y Camilo Cienfuegos. Finalmente, le digo que si me insulta no lo voy voy a llamar obsoleto, ni intolerante, ni ciego, ni desinformado, ni hipócrita, ni nada de eso. Para mí los insultos nunca son razones, sino salidas casi obligadas de los que menos razones tienen cuando se expresan. Un saludo.

    • Frankm dijo:

      Es cierto Miguel es hora de hacer lo que sea necesario es hora de trabajar y producir de defender nuestros principios y valores al precio que sea necesario espero que esté junto a nosotros en esa línea de combate.

  • LOG dijo:

    Enérgicamente nos van a joder, porque el de a pie es el que paga las consecuencias, no sé en la sima de la escalera como va a estar la cosa pero en los primeros escalones el agua enseguida nos llega hasta el cuello. Ahora es cuando debemos eliminar el bloqueo interno un poco más para poder seguir adelante. Por lo menos en la parte empresarial quieres caminar para avanzar y el papeleo no te deja. Papeles pales papeles reglas, reglas, inspecciones, inspecciones, registros, registros y más registros y cuando te ponen eso delante de los pies te quedas ahí sin poder avanzar y pese al papeleo todo empeora nada mejora. LA idea es cambiar todo lo que debe ser cambiado pero para bien no para evitar que avancemos.

  • Guillermo dijo:

    que ciegos han destapado la caja de pandora

  • 26 dijo:

    Que clase tipo ,como ponen leyes extraterritoriales porque se creen los dueños del mundo ,pero lo que tenemos es que aumentar los negocios con otros países y ellos que se lo pierdan ,dejen que inviertan los cubanos de forma privada para que se jodan esas leyes.

  • Otro Cubano dijo:

    Qué bonito, si fueran artistas no les quedaban tan bien los espectáculos. Está visto que no escarmientan, siguen con la misma retórica de exprimir al "Estado Cubano", en otras palabras al Pueblo Cubano.
    Solo creo que tampoco nosotros hemos aprendido una valiosa lección, y por eso propongo, ¿Por qué no les hacemos lo mismo que ellos a nosotros?, y que quede claro, no me refiero a la guerra económica porque eso es un franco suicido. Para que me entiendan, hoy el que más o el que menos tiene un amigo, vecino a familiar que emigró hacia ese país, entonces, convirtámoslos en nuestras voces allá. Explotemos las redes sociales. En vez de publicar tanta basura burlona contra nosotros mismos, hagamos campañas, para que de una vez y por todas los que allá viven, comprendan que todas esas medidas a quien afecta es al pueblo cubano, a sus familiares, a sus amigos. Si seguimos viendo esto como mera politiquería estamos embarcados, porque si, allá se trata de política, pero aquí se trata de todo un país tratando de subsistir porque a un grupito le da el deseo de seguir machacándolos.
    Los cubanos somos libres de elegir como queremos vivir, lo hicimos el 24 de febrero, y no sé ustedes, pero a mí personalmente no me gusta que nadie ajeno venga a tratar de mandar en mi casa. Y para aquellos que piensan que riendo las gracias van a ganar más, siempre recuerden que las bombas no tienen nombres, ni el hambre o las incomodidades que este jueguito americano nos causa.

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    Simplemente: CONTRAMEDIDAS CUBANAS para CONTRARESTAR el bloqueo son lo que hacen falta. Implementemoslas YA.

  • act dijo:

    hola de nuevos la viejas chimosas de los senadores y congresista de lo EE.UU que no tienen en nada que pensar en piensa en nuestro pais

  • AGN dijo:

    Al Enemigo se le responde con las mismas armas que nos atacan, estos personajes lo que hay que ponerle es una bala en la cabeza a cada uno por todas las personas que han matado en el muindo, y que siguen insentivando las guerras con fines expansionistas y de apoderarse de las riquezas de los pueblos del mundo, ellos ya han hecho demasiado daño y si todos los paises que han sufrido las intervenciones de los Americanos se unieran en una gran coalición internacional con el apoyo de China, Rusia, Iran y formaran un ejercito para enfrentarlos y hacerles pagar todo el daño que han ocasionado a través de la historia, esta gente no se derrota con discursos ni consignas, porque ya hace mucho rato que los muertos lo ponen los pobres es hora ya que ellos comiencen a caer por el bien de la humanidad.

  • Subzero dijo:

    Es hora de jugar de verdad al duro y sin guante. Es hora de verdad de batear a 99 MPH y pichar a 100 MPH.

    El imperio apuesta con asfixiar economicamente de una vez a Cuba, ahora que los socios padrinos como URSS y sobre todo Venezuela y el bloque Brasil Argentina Ecuador ya no estan para tocarle las puertas.

    Entonces, como dijo nuestro eterno Comandante, tenemos que Emanciparnos por nosotros mismos cambiando lo que tiene que ser cambiado.

  • pillo dijo:

    quiero que observemos un detalle .veremos en los proximos dias como la popularidad del presidente de estados unidos crecera segun las encuestadoras.. eso es reflejo que realmente la mayoria de sus seguidores dominan el pais.son elites de poder que maneja la politica y las acciones a su antojo..no olviden jamas que un republicano se diferencia en nada de un democrata...y dada la forma rara que tienen de elegir su presidente. su actual presidente sera reelecto en el 2020,solo nos queda estrechas mas filas y dedicarnos al trabajo y la alimentacion del pueblo..vamonos todos a trabajar. veremos desertores en todos los sentidos..pendejos .ratas..y ladrones deben queda bajo la rueda de estos tiempo...jamas renunciemos a nuestros principios solidarios ,seamos mas internacionalistas .luchemos por la vida de nuestros jovenes medicos en KENYA ,nuestra verdan es pura y sincera...a la luz de estos tiempos somos faro de rebeldia,

  • aguedo Morales dijo:

    La suerte ests echada E.U desfrutara nuevamente una derrota mas.porque Cuba y su pueblo jamas seran vencido

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también