Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Bolton anuncia en Miami restricciones a remesas y viajes a Cuba

| 236 |

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton. Foto: Mandel Ngnan/ AFP.

Estados Unidos impondrá nuevas restricciones a los viajes de sus ciudadanos a la mayor de las Antillas e impondrá límites a las remesas que reciben los cubanos de sus familias en Estados Unidos, dijo este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un discurso en Miami al que asistieron los mercenarios de la fracasada invasión por Playa Girón en 1961 y varias figuras con vínculos terroristas.

“Estamos anunciando que el departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir viajes por razones no familiares a Cuba”, dijo Bolton.

Los estadounidenses tienen prohibido por ley viajar a Cuba como turistas, pero existen otras categorías para obtener permisos como el contacto pueblo a pueblo (grupal) y motivos culturales o religiosos. 

La administración Trump buscaría con esta medida frenar el creciente flujo de personas entre los dos países y el interés de sus ciudadanos por conocer Cuba, en especial en la modalidad de cruceros.

A pesar de las restricciones aplicadas por la Casa Blanca los viajes a Cuba, más de 600 mil estadounidenses visitaron la isla en el 2018, de acuerdo con cifras oficiales.

Además se registraron más de 567 mil visitas de cubanos residentes en el exterior a Cuba en 2018 y de ellas, más de 493 mil desde EE.UU. "Ese incremento aproximado de un 20% evidencia continuidad de política de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior", dijo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en Twitter.

Los viajes de los cubanoamericanos no serían afectados.

Pero en cuanto a las remesas que envían a Cuba, solo se permitirá el envío máximo de 1000 dólares cada tres meses. 

La comunidad cubana en Estados Unidos supera los dos millones de personas y la mayoría de ellos mantiene fuertes vínculos con su familia y país de origen.

Restricciones similares a las anunciadas por Bolton fueron aprobadas por el gobierno de George W. Bush, causando gran malestar en la comunidad cubanoamericana y afectando los vínculos con sus familias en la isla. 

El Departamento del Tesoro también suspenderá la autorización emitida por Obama para que compañías y bancos cubanos realizaran transacciones en terceros países que indirectamente se llevaban a cabo a través del sistema bancario estadounidense.

También mencionó la adición de cinco entidades cubanas a la lista de empresas sancionadas por Washington de manera unilateral y cuya cifra ahora asciende a 211. 

Bolton criticó las políticas de acercamiento de la administración del demócrata Barack Obama, quien el 17 de diciembre de 2014 anunció un cambio de rumbo en el enfoque hacia La Habana, que permitió la firma de 22 acuerdos en beneficio de ambas partes, desde la protección del medio ambiente a la aplicación y cumplimiento de la ley.

La desafortunada política de Obama hacia Cuba le dio cobertura a La Habana para ampliar su influencia en la región, dijo Bolton.

Los cambios de la anterior administración demócrata permitieron la “colonización” de Venezuela por parte de Cuba, añadió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sin aportar evidencia alguna sobre la alegada presencia de 20 mil militares cubanos en la nación bolivariana.

Bolton viajó a Miami para hablar de Cuba, Venezuela y Nicaragua, grupo que calificó como una "troika" de países que no son del agrado de Washington durante un discurso previo en noviembre del año pasado, también en esta ciudad de la Florida.

Cuando se logre el derrocamiento de Venezuela, señaló Bolton, “sabremos que Cuba es la que sigue”. Y poco después, señaló Bolton, esperamos que “Nicaragua sea libre”.

El asesor de Seguridad Nacional explicó que las sanciones al comercio entre Venezuela y Cuba tienen una función doble, afectar a los gobiernos de La Habana y Caracas, explicó.

En ese sentido, reveló que ya hay un barco que transportó petróleo de Venezuela a Cuba, el Iron Point, al cual se le negó la entrada a EE.UU. en Houston, como parte de las medidas de asfixia económica.

“Me complace anunciar nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela”, dijo. “El BCV ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder”.

“Estamos de pie con los patriotas que aman la libertad en esta región”, dijo frente a los mercenarios de Playa Girón, pertenecientes a la Brigada 2506, quienes fueron capturados por las fuerzas revolucionarias en abril de 1961 y luego cambiados por compota.

“Ninguna dictadura comunista recibirá apoyo estadounidense”, aseguró. “Todos debemos rechazar las fuerzas del comunismo en este hemisferio y este país”.

“Tenemos que terminar lo que iniciamos hace 58 años en esas playas”, dijo en referencia a la invasión de Playa Girón.

Bolton es parte del grupo minoritario y radical que ha secuestrado la política hacia Cuba y América Latina en la actual administración republicana. 

“Proclamamos que la Doctrina Monroe está viva y muy bien”, refirió sobre una idea de principios del siglo XIX que establece que América es dominio exclusivo de los estadounidenses.

Bolton aseguró que Estados Unidos cuenta con el apoyo de otros países en su política, pero lo cierto es que la Unión Europea y Canadá, entre otros países, se han pronunciado con dureza en contra de las medidas extraterritoriales anunciadas hoy por Washington.

Asimismo, en el caso del autoproclamado presidente Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, solo medio centenar de países lo reconoce como el legítimo mandatario, mientras la inmensa mayoría de los integrantes de las Naciones Unidas se mantiene fiel al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Dónde están las armas biológicas cubanas que soñó John Bolton, nombrado asesor de Trump

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Yo no tengo familiares en ninguna parte del Mundo y asi y todo tengo deceos de darle un PATADA EN EL FONDILLO a ese viejo

    • lisa dijo:

      kk

    • sonia dijo:

      jjj te presto un par de zapatos punta finísima....

      • Adriano dijo:

        Ademas no nesecitamos esa cosa sin importancia llamada dolar o comida, con dignida resisteremos hasta el fin del gobierno que oprime.

    • Leandro dijo:

      “Proclamamos que la Doctrina Monroe está viva y muy bien” dice el Sr. Bolton, pero, aunque los hijos de Nuestra América deploramos esa doctrina de "América para los américanos", olvida un "detalle". Al enunciar esa doctrina el Sr. Monroe partía de que: "Jamás hemos tenido participación en las guerras de las potencias europeas, cuyos fines solo a ellas incumben, ni es compatible con nuestra política que nos mezclemos en esas guerras". ¿Qué pudieran responder a ese "detalle" Bolton y compañía?

      • Pepe_car dijo:

        Estimado Leandro, pero le pides a Bolton o a Trump que conozcan algo de historia??? no ya de la América Latina, si no de la suya propia??? me parece que pides demasiado! porque si hubiesen siquiera tenido la molestia de estudiar el pasado reciente, se hubiesen dado cuenta que medidas similares le costaron las elecciones a los Republicanos en la Florida hace dos años, pero a demás, se hubiesen dado cuenta que la llamada "influencia" de Cuba en la región comenzó hace años muchos antes de que Obama anunciara el cambio de rumbo, pero además, si hubiesen aunque sea hecho la tarea, hubiesen sabido que Cuba ha estado aqui, y así durante más de 60 años, y ha sobrevivido a todos los gobernantes estadounidenses que prometieron destruir la revolución, entonces? como pedirle peras a un Olmo???

    • Yu dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo pero la patada no solo a el habria que empezar por estupido y ridiculo presidente trump

  • Ramon Lamar dijo:

    Digo , vuelvo y repito que esta es la perfecta oportunidad de demostrarle a los yankis que Podemos contrarrestar estas medidad mediante la FLEXIBILACION de los tramites migratorios para los propios Cubanos emigrados en el mundo entero .

    Que pasaria si se baja el precio del pasaporte Cubano, se eliminan las prorrogas y dejan a entrar a TODOS aquellos que hayan nacido en Cuba?

    Bien sencilla la respuesta:

    Mas Cubanos viajarian a la Isla y se incrementaria los contactos familiares y la recogida de divisas

    Es tan dificil de dar este paso ? Que esperamos?

    • Alejandro dijo:

      Cosas veredes, amigo Sancho, cosas veredes.

    • El Montero dijo:

      Eso sería lo inteligente, igual que conveniar con los chinos productos de todo tipo al por mayor, como hacen en USA, Mexico y Dominicana, así los cubanos no serían mulas, sino empresarios serios y eficientes, permitir que los cubanos sean los inversores(con garantías) de sus propios negocios , pero creo que eso es mucho pedir,

      • lbg dijo:

        así mismo, uno no puede hacer nada con las decisiones ajenas, ellos toman esas medidas, que vamos hacer ? llenarnos de discursos ?? para que ?? que resolvemos ? Nada. La solución de nuestros problemas es de los cubanos, y cuando digo cubanos, me refiero a TODOS los nacidos en esta tierra, que son cubanísimos. Tenemos mucho bloqueo interno, que no deja que el país (el pueblo de a pie) avance. La aduana abusa del cubano que llega a la isla...con tantos problemas de importación que existen, no dejan importar más de 1 mouse de computadora, sin embargo en las tiendas no se venden y si lo hacen es a un 300% del precio obtenido.. el pueblo es el que sufre todo esto, y a eso sumándole que el Imperio más perverso que existe nos quiere aplastar por hambre o lo que sea

    • Yo dijo:

      Estoy de acuerdo

    • Posibilidades dijo:

      Eso no va a solucionar nada de nada, dígame como la cantidad de países que no tiene esas leyes siguen sumergidos en la pobreza y pobreza extrema, yo lo único que veo aquí es que usted y los que lo apoyan solo velan exclusivamente por sus intereses.

    • judith dijo:

      Que nos dejen viajar a cualquier país,crear los paquetes turistas, como anteriormente,conoceremos el mundo y si no podemos ir a USA, bueno un día sera.
      Yo quiero ir a México,Canadá, España, Hungría, Unión Soviética,Suiza, Francia y otros.
      Tantas cosas hemos pasado y tantas hemos vencido.
      No tener sentimiento es lo ultimo que le puede pasar a un ser humano, para mantenerse en el cargo."Solo el amor enciende las maravillas"

      • luis SP dijo:

        Usted puede viajar a cualquier parte del mundo desde Cuba,para eso "solo" tienen q tener dinero para pagarse el pasaporte y la estancia y despues tener la suerte de que la embajada del pais te de la visa . Solo tienen mayores dificultades las personas reguladas por sus respectivos ministerios los cuales tienen q pedir autorizacion para salir del pais, tanto por su cargos, responsabilidades o dominio de informacion clasificada o secreta.

      • jose07 dijo:

        El viaje a la Unión Soviética lo veo un poco difícil

      • Tony dijo:

        Jajajaja... Judith, me hiciste el día. Jajaja

      • Alina dijo:

        Pero yo me maravillo.el pais de la libertad y mira como les prohiben q viajen acá, q manden el dinero q quieren , ellos para lo único q son buenos dando permiso es para q compren armas
        El pais del terror diría yo ..ojalá se les vire

    • Andrés dijo:

      Estás claro, nuestro propio gobierno dificulta los viajes de los cubanos residentes en el exterior. Es hora de hacer más viable esto y contrarrestamos las medidas que esos gringos están implementando.

    • jorge dijo:

      Eso seria lo mas facil pero hay tantos que no piensan asi y por caprichos lo que hacen es seguir el juego.....

    • Yanexsy Ramos dijo:

      Es una locura la de esos señores jijiji pero no podrán con Cuba

  • La Rosa dijo:

    Dios mio, que señor tan imbecil!!!!

    • erne dijo:

      Y también hago notar que el acto en Miami empezó a la 1 de la tarde, pero Bolton llegó un poco mas temprano para poder probar un almuercito preparado por los libertadores-cocineros. A fin de cuentas eso es lo de ellos, dominan mucho mas el arte de la cocina que el de combatir por la "libertad". !! Espero que hayas tenido buen provecho Jhonny !!

      Saludos gastronómicos a toda la brigada (o lo que queda de ella)

      !! Viva CUBA !!

    • jose07 dijo:

      Y feo con coj......todos está fajaao con la jeta...jaja

  • Vivian Morales dijo:

    Si no aprovechamos que la unica licensia que se mantiene es la de los Cubanos que visitan a sus familiars,

    Por que no aprovechar y acabar de quitar las prorrogas del pasaporte Cubano ( tramite que es engorroso, se demora y tiene un precio ridiculo )? Tambien se podria extender la validez del pasaporte Cubano .

  • Lissette DVLH dijo:

    Qué está tomando o consumiendo esta gente,hay tanto aburrimiento por allá?
    Eso no creo les salga bien porque allá hay una cantidad considerablemente grande de cubanos que tienen familiares aquí.
    La pataleta les está dando fuerte, tienen perreta colectiva.

    • Yo dijo:

      jajaja ojalá que publiquen el mio, por qué no hacerlo? Claro, si ustedes son los más libre de expresión.

      Usted leyó el artículo? La spersonas que tengan familias no tienen problema, pueden seguir con sus viajes a Cuba

      • Lissette Ftes dijo:

        Eso cree usted y entonces no conoce la mentalidad macabra del gobierno norteamericano.
        Como turistas tienen prohibido venir y a quienes más le interesa viajar a Cuba es quienes tienen familiares aquí. Empiezan con una restricción y terminan con otra porque al final el objetivo será el mismo.

      • Posibilidades dijo:

        Pero dice que bajaran las remesas a 1000 dólares y solo podrán enviarla cada tres meses, lea.

    • Mi dijo:

      La noticia no dice que es a las personas con familiares, lea por favor.

    • Lissette Ftes dijo:

      Cito: Estados Unidos impondrá nuevas restricciones a los viajes de sus ciudadanos a la mayor de las Antillas e impondrá límites a las remesas que reciben los cubanos de sus familias en Estados Unidos, dijo este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton,
      Quién no leyó, ustedes o yo?
      Restricciones sinónimo de limitaciones. Va a restringir los viajes a sus ciudadanos, eso incluye al americano y al cubano americano.
      Límite, sinónimo de fin o término. EUA va a poner límite a las remesas, es decir, si alguien tenía la posibilidad de enviar 500 mensuales o cada 15 días a su familia, ya no será así.

      • sachiel dijo:

        Lo cómico de todo eso, es que hay muchos pidiendo que ojala le manden los 1000 dolares cada tres meses.... suficiente para vivir más o menos de trimestre en trimestre ¿no creen..?

  • Raul Diaz dijo:

    Una contramedida seria eliminar el Famoso gravamen que tanto afecta no solo al Turismo de EUA, sino de otros paises de America Latina y del mundo que se mueven con dolares. Esta medida ha sido contraproducente ya que lo ha motivado es la fuga de divisas para otros paises o la recirculacion en el Mercado negro nacional .

    • Marlon dijo:

      Cuando se pueda pagar con dolares en las tiendas y quiten el gravamen se comenzara a avanzar. desde que implementaron eso la economia fue en decadencia.

  • ADMMCC dijo:

    Este Presidente ha reunido a todos los idiotas, como puede ser que un país tan rico y con personas tan preparadas tenga a semejantes personajes representando su política?

  • fmm dijo:

    Esteb bigotú es un tronco de descarado, junto a el Rubiecito bitongo han secuestrado al Gobierno del Bruto Trump. Se estan bucando un serio problema con la Unión Europea y Canadá que se ven afectados con estas medidadas. Pero lo mas importante es la resistencia que tendran del pueblo dign cubano. Abajo los hp.

  • luis SP dijo:

    No se podia espèrar nada bueno de este tipo y su gobierno, los que una vez creyeron que podiamos confiar en los Gobierno de EE.UU esa es la respuesta del imperio, pero Cuba nunca la han doblegado y nunca lo haran , los que sueñan con vivir en su nido tendran que probar las garra del Aguila Imperial y de su escremento. Se reunion con los que pensaron que podian inavadir placidamente este pais y al final todos se rindieron y llorarron a nuestro jovenes combatientes y despues los cambiamos por compota, ese fue el auditorio. Viva Cuba

  • Wazowski dijo:

    jajajajaja, asi que el país de las libertades no? jajajajajaja mira como violan el derecho de viajar y por ley, jajajajajajaja.....este mamao carace de gónadas pa enfrentarnos y le mete la trova bizca esa a los "compoteros", pero vengan? aqui necesitamos más compota!! entendiste?.

  • Maritere dijo:

    Tiene 1 tennis donde debe tener 1 cerebro. Que pena, una persona que debe haber tenido la oportunidad de estudiar en las mejores universidades del mundo y que se aparezca con tanta estupidez es casi imposible de creer.
    ¿En serio creerá en todo eso que dice?, ¿en serio creerá que aquí le tenemos miedo?

    • el clei dijo:

      Otro HP que pone las cosas peores, tendremos alguna noticia real positiva para este país? Todos los viejos que viven bien, de hablar y joder a los demás deberían meterlos a sembrar arroz.

  • Jose dijo:

    Es cierto que el boqueo de Estados Unidos nos está afixiando enormemente no hay que ser tonto para notarlo, pero unido a esto está el bloqueo que tenemos dentro con los administrativos y funcionarios corruptos sobre todo a nivel de base es por ellos que el pueblo está pasando tanto desabastecimiento, escacez y malos tratos, porque los pocos recursos los cogen los millonarios cubanos de adentro, los vagos que tienen tiempo para las cola, para sobornar y los trapichantes que no hay quien los haga trabajar ni con los guardias de batista, los dueños de establecimientos de gastronomía( Dulcería, Ideal, Cafeterías, Circulo social, Rastro de vivienda, Bodegueros, panaderos, porcineros ect. Quieren saber si es verdad vengan a Pinar del Río a Minas de Matahambre y al pueblo de algunos cuantos que se han hecho millonarios con los bienes del pueblo "Sumidero".

  • villaclareño dijo:

    Es increíble todo lo que comenta ese señor y como cree que así amedrentará a los cubanos.
    ¡Ánimo cubanos! Saldremos adelante por muy dura que sea la situación que nos toque atravesar

  • R@f@ dijo:

    Pero mas imbéciles son los que lo acompañan y escuchan.

  • Carlos dijo:

    Es hora que el gobierno Cubano quite restricciones que tiene con los Cubanos como es eso de prorragas de pasaporte cada 2 anos. Dada estas medidas del gobierno estadounidense Cuba deberia responder quitando las prorragas, asi facilitaria aun mas las visitas a Cuba. No esperen mas!!!!!

  • RONY9 dijo:

    CLASE HIJO DE P..................... MAS GRANDE ESTE, COÑO Y COMO HAY GENTE INOCENTE Y BUENA MURIENDO POR CUALQUIER COSA, Y TODAVÍA QUEDA GENTE TAN MALA Y VIL VIVIENDO SOBRE LA TIERRA, NO ES FÁCIL ESTO, QUE NO DEJEN A UNO VIVIR TRANQUILO, CON SUS CARENCIAS SI MILESSSSSSS, PERO POR DIOS TRANQUILOS, NO ES FÁCIL.

  • SíxCuba dijo:

    La conducta de odio visceral del enemigo, no puede tener otra respuesta que la unidad de TODOS los cubanos por la Patria. Es tan evidente e irracional la agresividad, que a los que aman a Cuba no nos queda margen de discrepar sin cometer traición. El riesgo de manipulación, escalada y guerra está ahí a la vista. Ante un enemigo rabioso y poderoso, que nos desprecia, rendirse es peor que resistir. Unidad, sí por Cuba.

  • ENRIQUE dijo:

    LOS CUBANOS QUE VIVEN ALLA VOLVERAN A UTILIZAR LO MISMO QUE HICIERON EN SU MOMENTO PARA NO TENER QUE CUMPLIR CON MEDIDAS SIMILARES: VIAJAR POR UN TERCER PAIS, MANDAR DINERO CON OTRA PERSONA. ETC.

  • joker dijo:

    la misma muela, la misma baba....lo de siempre

  • Compatriota dijo:

    Un dinosaurio, con perdón de los saurios extinguidos. Es tanta la soberbia que el entendimiento (lo habrá tenido alguna vez?) se le nubla. Un verdadero caso patológico digno de estudio.

  • Luis dijo:

    A este le va a salir el tiro por el c..., digo por la culata

  • Yllopiz dijo:

    No erra de esperarse otra la reaccion de este y otros miembros del "grupito ese". Nada en Cuba habrá mas salud y educacion gratuita, mas asistencia social, mas deporte como derecho del pueblo, y mas, como hemos estado ya acostumbrados en estos mas de 60 años de REVOLUCION.

    • cubani dijo:

      Lo primero que tiene es que estudiar porque la falta de ortografía es grande, y lo que habrá es mas miseria, hambre y necesidad.

  • Guido dijo:

    Este perruno morirá de tristeza al nunca ver la CUBA COMUNISTA DESAPARECER. A SU IMPERIO SE LE VAN MURIENDO LOS TENTÁTULOS POCO A POCO. Cuanto mas sanciones pongan peor para ellos. Más rápido saldremos adelante aunque en unos meses, pasemos un poco más de trabajo. Hace rato de que ya no estamos solos.
    POR QUÉ NO SE SANCIONA AL GOBIERNO DE EEUU CON TRIBUNALES INTERNACIONES ¿??TRUM??? el violador de leyes y más mentiroso del mundo ahorita deben dar el récor DINER por ser el presidente EEUU más mentiroso.
    YA ESO DE QUE SON LOS DUEÑOS DEL MUNDO, Y LOS ENGAÑOS QUE HAN USADO EN EL PASADO A PARTIR DE AHORASE LE VA PONIENDO LA COSA MAS DURA NI RUSIA NI CHINA NI COREA SOCIALISTA, LE VAN A PIRMITIR ESO. ELLOS SABEN QUE VENEZUELA SE JHA IDO PERPARANDO Y TIENE ARMAS RUSAS, PARA REPELERLE SU INTERVENCIÓN MILITAR. LOS GOBIERNO TÍTERES Y TRAIDORES DE COLOMBIA Y BRASIL LA PAGARÁN MUY CAROS. Algún día se arrepentirán.
    Hace 35años un tanque pensante de uno de los gobiernos de EEUU escribió -“nosotros necesitamos a Brasil no solo por el poco petróleo que tienen sino, por su agua del rio AMAZONAS”, miren que fácil la van obtener, bueno por ahora

  • Jose R Oro dijo:

    Esta medida de las remesas le va a explotar politicamente en las manos a Trump, porque ahí si va a perder el voto de decenas de miles de cubanos, que no le importa para nada la verborrea anti - comunista de Bolton, Rubio o quien sea, sino sus familias. Además de buscarse un disgusto con muchas familias cubano -americanas que tradicionalmente votan por el partido republicano, va a ser poco sustancial, debido a que la inmensa mayoría de los cubano -americanos no excede el límite impuesto de 1,000 dólares al trimestre, y van a existir mil maneras de enviar dinero a través de otros familiares, etc. Una muestra más de arrogancia, “hibris” y a mi juicio demostrada estupidez.
    Con respecto a limitar más aun los viajes de estadounidenses a Cuba. Al pueblo estadounidense no le gusta, ni están acostumbrados a que le impongan restricciones a su libertad de acción, ni de ir a ningún lugar, estas nuevas limitaciones a ir a Cuba va a ser mal acogida por aquellos que quieran ir y se va a reflejar mal para Trump en sus esfuerzos de reelegirse. No porque sea Cuba, podemos incluso borrar el nombre de Cuba y no poner ningún nombre, es un completo rechazo que hay en este país a la restricción de las libertades del individuo, de las que se acusa (como es correcto) muy fuertemente a Trump, y estas restricciones de viajar a Cuba confirma que Trump quiere limitar la libertad de los estadounidenses, lo que es muy, pero muy inoportuno para él.
    Por la parte de Cuba, propongo muy comedidamente que ripostemos con una mayor facilidad para viajar a Cuba sobre todo de los cubanos que vivimos en los EE.UU., sobre todo con los onerosos precios y corta duración de los pasaportes y cosas relacionadas, y cientos de miles de cubanos mas, irán a la isla, pienso que si eso se hace, en poco tiempo tendremos un millón de cubanos anualmente visitando su país natal (o el de sus padres)

    • Lilianita y Sofia juntas dijo:

      Brillantisimo comentario!

  • Williams dijo:

    John Bulto con su sucia gusanera, la brigada de la compota se siente satisfecha con la cloaca que rodea a Trump, la estercolera del imperio no tendrá jamás un solo milímetro del territorio libre de Cuba. Que Viva Cuba Libre! PATRIA O MUERTE. Seguiremos Venciendo.

  • yovc dijo:

    pero quien se crees este pais que da asco hasta mencionar su nombre para decir si somos de su agrado o no? quien le va a pone freno a estos estupidos?

  • SISI dijo:

    BOLTON VE A LA BARBERIA A PELARTE MUCHACHO !!!!! JAJAJAJAJA

  • Elizabethcuba dijo:

    Si no fuera tan serio el asunto, diera risa su payasería!!! Por favor que nivel de estupidez. Pero el tiro le saldrá por la culata. No será la primera vez!!! y los cubanos donde quiera que estén que defienden a su patria se harán sentir al igual que los estadounidenses y el resto del mundo. Vivir para ver.

  • SISI dijo:

    BOLTON VE A LA BARBERIA A PELARTE MUCHACHO !!!!! JAJAJAJAJA

  • Alain FG dijo:

    Felicidades a los Cubanos, de antemano los felicito, porque así como en Playa Girón hace 58 años, una vez más serán derrotadas todas las patrañas del enemigo de nuestro pueblo, que ha querido rendirnos por hambre y desesperación, sin embargo y con embargo seguimos de pie y firmes.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también