Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Borrell: Activación del título III de la ley Helms-Burton podría tener «consecuencias negativas» para los intereses de la UE

| 6 |

Josep Borrell. Foto: Claudio Álvarez/ El País.

Josep Borrell, ministro de Exteriores de España, y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, conversaron este miércoles en Washington sobre la crisis en Venezuela, el endurecimiento del bloqueo a Cuba y la inestabilidad en el norte de África.

La reunión entre Bolton y Borrell se produjo en la Casa Blanca en el marco de la visita del titular español de Exteriores a Washington para participar en una reunión de la OTAN.

En un mensaje de Twitter, Bolton explicó: «Hoy me reuní con el ministro de Exteriores español para tratar cómo España y EE.UU. pueden abordar el empeoramiento de la crisis en Venezuela y la inestabilidad en el norte de África«, dijo.

Además, según un comunicado del Ministerio español de Exteriores, Borrell transmitió a Bolton su «preocupación» ante la posibilidad de que EE.UU. active el título III de la Ley Helms-Burton, que endurecería el bloqueo a Cuba.

El título III de la Ley Helms-Burton fue creado para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se están beneficiando de propiedades en Cuba que fueron expropiadas tras la Revolución liderada por Fidel Castro.

Desde su aprobación en 1996, esa provisión ha sido suspendida por todos los Gobiernos de EE.UU. cada seis meses, pero el Ejecutivo de Donald Trump ha dado señales de que podría activarla y, de hecho, el 17 de abril debe comunicar al Congreso si mantiene suspendida esa medida o si la activa.

De acuerdo con la nota del Ministerio español de Exteriores, Borrell se opone a la entrada en vigor del título III por una «razón de principio», pero también porque podría tener «consecuencias negativas» para los intereses de la Unión Europea (UE) en Cuba y podría perjudicar a empresas españolas, por ejemplo al grupo Meliá, que opera en la isla.

En ese sentido, Borrell ha expresado el rechazo de España a la activación de esa provisión en todas las reuniones que ha mantenido en EE.UU., indicó el texto.

De hecho, Borrell transmitió la preocupación de España sobre ese asunto a su homólogo de EE.UU., Mike Pompeo, con el que se reunió el lunes en el Departamento de Estado.

El titular español de Exteriores se encontró el martes con el legislador demócrata Eliot Engel, jefe del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes; así como con los senadores James Risch y Bob Menéndez, este último de origen cubano y favorable a un endurecimiento del bloqueo económico a la isla.

Borrell tiene previsto reunirse este miércoles con el legislador demócrata Joaquín Castro, líder del Caucus Hispano del Congreso, que agrupa a 38 legisladores que defienden los intereses de la comunidad latina en EE.UU.

Además, participará en la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN, que se inaugura esta noche y durará hasta mañana, coincidiendo con el 70 aniversario de la Alianza.

(Con información de EFE)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liborio Valdés dijo:

    La ley Helms-Burton , el engendro político creado por lo bastitianos y sus herederos para que el imperio haga de nuevo a Cuba neocolonia de los EU , jamás la podrán hacer efectiva , ni uniendose el mar del sur con el mar del norte y naciendo una serpiente de un huevo de águila como dijera nuestro José Marti , aún así , esta y las nuevas generaciones de cubanos defenderemos esta revolución de los humildes , para los humildes y por los humilde y lucharemos en cualquier terreno para que nuestras conquistas y la herencia dejada por la generación del centenario sean imperecederas . Señores imperialista , batistianos y herederos de batistianos esta bella revolución socialista no nos la arrebata nadie .

  • Aldo dijo:

    Cuba lo que tiene que hacer es acabar de romper relaciones diplomáticas con los EEUU, cerrar la embajada en Washington y no permitir que lleguen mas cruceros. A los americanos ni un tantito asi……

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    MUY PRAGMÁTICO ESTE DIPLOMÁTICO ESPAÑOL. NO ES QUE ADORE EL TIPO DE SOCIEDAD QUE ESTAMOS EDIFICAMDO, ES QUE AFECTA A LOS INTERESES ECONOMICOS DE LA UNION EUROPEA, DE TODAS FORMAS ES BUENO QUE SE ENFRENTE EN EL PLANO VERBAL AL SECRETRARIO DE ESTADO. LA POSICIÓN DEL CANCILLER ESPAÑOL ES UNA MUESTRA PARA QUE ESTADOS UNIDOS Y TRUMP EN PARTICULAR SEPAN QUE EL MUNDO NO ES SOLO SU CASA, ESTA CASA QUE ES LA HUMANIDAD ES PROPIEDAD DE TODOS LOS HABITANTES DEL PLANETA Y NADIE, Y MUCHO MENOS ESTADOS UNIDOS TIENE DERECHO A APLICAR ALGO TAN IRRACIONAL PARA LA MAYORIA COMO LA HELMS-BURTON

  • Mariano dijo:

    «El título III de la Ley Helms-Burton fue creado para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se están beneficiando de propiedades en Cuba que fueron expropiadas tras la Revolución liderada por Fidel Castro».

    JeJeJeJe Una cosa es con violin y otra contrabajo! A los gusanillos les van a salir canas el poro excretor esperando.

  • Ivan dijo:

    A este falso positivo en el ámbito de la izquierda sólo le preocupan las inversiones de las empresas españoles. La suerte que puedan correr como resultado de las políticas injerencistas venezolanos, cubanos e incluso miles de españoles residentes o nacionalizados, no le importan en absoluto.

    El gobierno del PSOE ha dado luz verde a la guerra con el reconocimiento de la autoproclamacion como presidente el guarimbero Guaido.

    Con qué moral pretenden reclamar bienes intervenidos de forma extraterritorial? No seria más fácil que indemnizaran a los pueblos indígenas y a los mejicanos por todo lo que les robaron.

  • Liborio Valdés dijo:

    Hoy en día no hay estado más peligroso para la humanidad que los E.U pues en la historia nunca una pandilla de imbéciles había tenido tanto poder en sus manos como ahora .

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también