Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Confirmado: Mayoría de los cubanoamericanos en Miami apoya nexos con La Habana

| 27 |

La mayoría de los estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos, apoya el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Foto: El Político

La mayoría de los cubanoamericanos en el condado estadounidense de Miami-Dade apoya políticas de acercamiento a Cuba como las adoptadas por la administración de Barack Obama (2009-2017), arrojó hoy una encuesta de la Universidad Internacional de Florida.

De acuerdo con el estudio, el primero de su tipo realizado desde el inicio de la administración de Donald Trump en enero de 2017, el 63 por ciento de los cubanos que viven en esa área del estado sureño expresaron su respaldo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

El estudio realizado del 14 de noviembre al 1 de diciembre pasado entre mil una personas indicó que el 68 por ciento de los interrogados favorece la expansión o el mantenimiento de las relaciones comerciales con Cuba por parte de las empresas estadounidenses.

Asimismo, el 70 por ciento está de acuerdo con la venta de productos alimenticios al país caribeño por parte de compañías estadounidenses, una actividad que aún mantiene muchas restricciones impuestas por Washington como el hecho de que Cuba debe pagar por las mercancías agrícolas en efectivo y por adelantado.

Con relación a que las empresas norteamericanas vendan artículos médicos a la mayor de las Antillas, el 75 por ciento de los encuestados está a favor de tal actividad.

Además, el 65 por ciento apoya la continuación de las oportunidades de viaje «pueblo a pueblo», que fueron restringidas en las medidas emitidas en noviembre de 2017 por el Gobierno de Trump para limitar aún más las visitas de estadounidenses a la isla y el comercio entre los dos países.

De igual modo, el 57 por ciento de los encuestados favorece los viajes sin restricciones de todos los estadounidenses, quienes hasta el momento no pueden ir a la nación caribeña como turistas y deben incluirse en alguna de las 12 categorías autorizadas para visitar ese territorio.

Según el sondeo, el 52 por ciento de los cubanos en el condado de Miami-Dade también respalda el fin de la política de «pies secos-pies mojados», la cual fue terminada por la administración previa el 12 de enero de 2017, en lo que la isla calificó como un paso importante para garantizar una migración regular, segura y ordenada.

Con relación al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 55 años, el 80 por ciento de los interrogados coincidió en que esa política no ha funcionado, algo repetido por Obama, quien llamó al Congreso a ponerle fin.

A decir del estudio, que tiene un margen de error de 3,1 por ciento, la comunidad cubanoamericana está dividida equitativamente en su opinión sobre el mantenimiento o la abolición de ese cerco: el 51 por ciento quiere que siga y un 49 por ciento rechaza su continuidad.

Este tema tiene grandes diferencias según los grupos de edades, porque son más quienes favorecen el bloqueo entre los mayores de 60 años; pero entre quienes tienen de 18 a 39 años, el 65 por ciento se opone a su continuidad, y entre quienes tienen de 40 a 59 años, poco más de la mitad, el 51 por ciento, también desea el fin de la política.

Uno de los gráficos del reporte difundido este jueves destaca la división entre los cubanoamericanos que inmigraron a este país antes de 1979, y los que lo hicieron después de esa fecha o nacieron fuera de la nación antillana.

Mientras que el 68 por ciento de quienes llegaron de 1959 a 1979 apoyan el bloqueo, el 56 por ciento de los que vinieron luego están de acuerdo con su eliminación y, en específico, el 60 por ciento de los llegados después de 1995 no quieren que se mantenga.

La encuesta también analizó las afiliaciones políticas de los cubanoamericanos, y arrojó que el 54 por ciento está registrado por el Partido Republicano, mientras un 19 por ciento es demócrata y un 26 por ciento se reconoce como independiente.

El sondeo indicó que la participación republicana fue un factor significativo en las elecciones de medio término de noviembre último, en las que casi el 70 por ciento de los cubanoamericanos apoyaron al gobernador Ron DeSantis y al senador Rick Scott, ambos de la fuerza roja.

Sin embargo, ello no evitó que dos asientos del Congreso anteriormente en manos de exlegisladores promotores de una línea dura hacia la isla, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, pasaran a manos demócratas.

En el caso del escaño correspondiente a Ros-Lehtinen, la candidata republicana María Elvira Salazar, quien defendió la reversión dada por Trump al acercamiento a Cuba, fue derrotada por la demócrata Donna Shalala; mientras el propio Curbelo perdió su asiento ante la miembro del partido azul Debbie Mucarsel-Powell.

La propia encuesta apuntó que cuando los cubanoamericanos ejercen su voto tienen como prioridad temas de la política doméstica como la economía, el empleo, la atención médica y el control de armas, por delante de la posición con respecto a Cuba.

A ello se suma que el control del Partido Republicano sobre los votantes cubanoamericanos ha cambiado con los arribos de personas de la isla en los últimos años.

Si a principios de la década de 1990 el 70 por ciento de los cubanoamericanos eran republicanos registrados, tal cifra cayó hasta el 54 por ciento actual, y de los llegados a partir de 1995, un 36 por ciento es republicano, un 25 por ciento demócrata y un 38 por ciento se reconoce como independiente.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Formidable artículo, creo que debe ser materia de gran análisis y debate por parte de los Cubadebatientes.

  • Felipe Quintero dijo:

    Pues El gobierno tendría que ser más flexible para apoyara esa emigración que desea reconectar con su patria. Sería bueno que le acaben de bajar el precio al Pasaporte cubano y quitar las absurdas prórrogas.

    • Amador dijo:

      Oídos sordos, eso es un negocio cerrado. Los cubanos sufrimos el pasaporte más caro de América Latina y de los 5 más caros del mundo en relación con el ingreso promedio de los ciudadanos. Además, dura muy poco y no tiene el poder que tienen decenas de pasaportes de otros países.

    • stoysansi dijo:

      Felipe Quintero: Pagar la cotización es un deber de todo cubano sin importar dónde resida.

    • cas dijo:

      Felipe, con rima y todo, » Deja de llorar y ponte a trabajar haz multioficio y lo lograras «.

      • Jorge dijo:

        Cas…esas «gracias»: suyas están fuera de lugar. Esto es.un lugar para debatir, no para burlarse.

        Por otro lado, lo que está mal ,como el caso del precio del pasaporte,hay que exigir que se cambie.

        Se ha vuelto una moda decirle que trabaje a quien pide cambios. A lo mejor trabajan más que quienes se pasan el día comentando aquí

      • Agudo dijo:

        Cas por qué usted lo ofende si es su criterio, ponte a trabajar tú que como muchos aquí escriben en horario de trabajo con conexión estatal y después exigen y critican.

    • Moises dijo:

      El alto costo del pasaporte y las prorrogas no son solo para los emigrados, para los que viven en Cuba tambien son muy caros y también el tiempo que se invierte en las prorrogas que hay que dedicar un día a ese proceso y nunca ha existido una explicación sobre el tema. me gustaría conocer si las prorrogas al pasaporte es una practica comun en otroa países.

  • Oni dijo:

    EXCELENTE

    • El_Isabelino dijo:

      en fin la mayoría si pero Señor Trump NO y no pasa nada…¿Esa es la verdadera democracia?

  • Ariel dijo:

    No solamente en miami dade también en otras partes del Estado y del país

  • OBSERVADOR dijo:

    Confirmado: Mayoría de los cubanos en Cuba apoya nexos con USA.

  • Ángel Dorta Herrera dijo:

    Va por Cuba!!!

  • Leandro dijo:

    Muy buen artículo. Mis felicitaciones!!

    Me gustaría que en algún momento se tocara el tema de emigración y dentro de ella la residencia o pérdida de la misma y con ella la perdida de artículos y propiedades.
    Bajo que concepto siendo aún ciudadano cubano pero no residente pierdo mis derechos a mis propiedades.

    Un cordial saludo a todos.

  • Jesus dijo:

    Es verdad el precio del Pasaporte Cubano no esta al alcance de la mayoría de los Cubanos de a pie 100.0 cuc * 25 igual 2500.cup. Mi salario Mensual 390.00 cup para sacar un pasaporte tengo que trabajar mas de seis meses sin comer ni vestir. Sera para que me lo coloquen en el panteón. Y me pregunto para quien están diseñados los precios en Cuba. ??

  • Chicho dijo:

    Siempre ha sido asi. Los que se oponen son unos pocos que por dinero venden hasta su madre. El pueblo estadounidense y los emigrados cubanos siempre han estado a favor de buenas relaciones con Cuba.

  • Laura dijo:

    Una migración regular, segura y ordenada? A través de qué embajada?

  • R dijo:

    ¿Podrían poner vínculo al reporte original? Gracias

    • pirata del caribe dijo:

      Uff lo contrario a lo que puso el miami Herald

  • Juan Alberto dijo:

    La comunidad cubana en Miami puede tener un gran peso en la futura eliminación del boqueo y que politicos como Marquitos Rubio, con sus politicas de mano dura contra Cuba, dejen de tener peso en la politica delos EU. Ellos tambien se afectan con esta politica de ruptura y confrontación.

  • JPP dijo:

    Es interesante estos resultados desde todo punto de vista,pero creo que en nada influira en el cambio de la politica hacia Cuba del presidente Trump, mientras se mantengan los Rubio y compañia con al influencia que parecen tener en las decisiones del presidente en relacion a Cuba, ya que estos especimenes se meten en todo lo que tenga que ver con Cuba, sino miren sus posiciones en lo realtivo al acuerdo entre la MLB y la FCB.
    Siempre se ha dicho que DT es rehen del Rubio y precer ser cierto.

    Gracias

  • Romartin dijo:

    Muy bien, al final las aguas retornarán a su cauce. Empecemos por ver a todos como cubanos, vivan donde vivan Cuba seguirá siendo su patria y como tal se les debe tratar. Quitar el máximo de dos años fuera del país y bajar el precio de los pasaportes sería un buen inicio. Política y eticamente seria un logro. También económicamente, los viajes se triplicarian y aumentaría el tiempo de estancia…

  • Curioso dijo:

    Cubanos de aquí y de allá fundar

  • MARIA dijo:

    SE EQUIVOCARON LOS QUE VOTARON POR EL LOCO TRUMP, LOS RESULTADOS SON SINIESTROS. VIVA MI CUBA!!!!

  • surfing in mojave dijo:

    Menos mal, todo marcha sobre ruedas, entonces ya no habran mas problemas, yo sabia que los buenos teniamos que ganar algun dia

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también