Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Dónde están las armas biológicas cubanas que soñó John Bolton, nombrado asesor de Trump

| 25 |

John Bolton (der.) junto a Marco Rubio. Foto: Getty Images.

Con el nombramiento de John Bolton como su asesor de Seguridad Nacional, el presidente Donald Trump sube a bordo de su administración a una de las figuras más controvertidas y radicales de la política norteamericana, con un pasado muy oscuro en relación con Cuba y América Latina.

Bolton sustituye al general H. R. McMaster y se convierte en el tercer asesor en el área de seguridad que desfila por la Casa Blanca desde la toma de posesión de los republicanos.

“Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el embajador John Bolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del general H. R. McMaster, que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo”, anunció Trump en Twitter.

Bolton fue subsecretario de Estado y luego Embajador ante la ONU del gobierno de George W. Bush. En ambos cargos se destacó por sus posturas ultraconservadoras y agresividad contra países soberanos.

Estuvo también entre los que aseguraron la existencia de armas de destrucción masivas en Iraq, lo cual condujo a Washington en el 2003 a una guerra que costó miles de millones de dólares y dejó una cifra de muertos que algunos calculan superior al millón, sobre todo población local.

El nuevo asesor tiene estrechos vínculos con la Heritage Foundation, un tanque pensante que se dedica a promover el avance de las ideas más irracionales del pensamiento político conservador norteamericano.

Su elección ha saltado las alarmas entre personalidades políticas como el senador demócrata por Maryland, Chris Van Hollen.

“Trump nombró a Bolton –un hombre con historial guerrerista– para el puesto más importante de seguridad nacional en la Casa Blanca. Fue de los que abogó por la guerra del 2003 en Iraq, apoyó el bombardeo a Irán, atacar preventivamente a Corea del Norte e ir a la guerra con Cuba”, señaló el senador. “Estados Unidos no quiere otra guerra”.

Entre los pocos que se alegraron del nombramiento estuvo el senador por la Florida, Marco Rubio, quien alabó en la red social Twitter la postura radical de Bolton sobre América Latina.

El día que John Bolton soñó con las armas biológicas en Cuba

Los lazos de este personaje con la ultraderecha de origen cubano de la Florida son conocidos, así como su historial de provocaciones y agresiones contra la Mayor de las Antillas.

La más conocida de sus locuras contra Cuba fue un discurso en el año 2002 en el que declaró a La Habana como parte del “Eje del mal”, el grupo de países que podía ser “bombardeado en cualquier momento” por el gobierno de Bush.

El entonces Subsecretario de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional acusó al Gobierno cubano de poseer, al menos, un programa para el desarrollo de armas biológicas de destrucción masiva.

En medio de la histeria posterior a los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, las palabras de Bolton en la sede de la Heritage Foundation eran poco menos que una declaración de guerra.

El éxito de la biotecnología cubana, que ya había logrado vacunas y tratamientos de punta a nivel de países del primer mundo, se utilizaba para justificar una posible agresión.

Además, Bolton acusó a la Isla de compartir sus conocimientos con terceros países.

Mediante una declaración oficial, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, calificó de “embuste y engaño” las aseveraciones del Subsecretario.

“Si un científico cubano perteneciente a cualesquiera de nuestras instituciones biotecnológicas hubiera estado cooperando con cualquier país en el desarrollo de armas biológicas, o hubiese intentado crearlas por su propia iniciativa, sería sometido de inmediato a los tribunales de justicia como un acto de traición al país”, aseguró Fidel entonces.

¿Dónde están las armas biológicas cubanas?

Foto: Archivo.

Cerca de 16 años después de la denuncia infundada de Bolton, sobre la que no se presentó prueba alguna, las únicas “armas biológicas” que existen en Cuba son las diseñadas para combatir enfermedades.

Los propios estadounidenses están a punto de beneficiarse con medicamentos únicos creados en la Isla para tratar enfermedades como la úlcera del pie diabético y el cáncer de pulmón.

Varias instituciones norteamericanas y políticos de ese país han manifestado su interés por mantener intercambios con el sector científico y biotecnológico cubano, el cual está a la vanguardia entre las naciones en desarrollo.

A pesar del bloqueo estadounidense, la Mayor de las Antillas cuenta con vacunas únicas contra diversos tipos de cáncer, así como tratamientos de avanzada en el campo de los anticuerpos monoclonales.

El nombramiento de Bolton ocurre en momentos en que las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos muestran signos evidentes de retroceso, a pesar de que la inmensa mayoría del pueblo norteamericano es partidario de mejorar los nexos.

Asimismo, llega en medio de una nueva compaña contra Cuba en la que se han utilizado pretextos y pruebas sin evidencias científicas para justificar medidas unilaterales que afectan cientos de miles de personas en uno y otro lado del Estrecho de la Florida y entorpecen el intercambio en temas de interés mutuo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Sergio: No le quites la razón al ilustre Bolton. Desde 1868 para acá, esas armas biológicas de los cubanos están depositadas en la parte de arriba, cerca de las Trompas de Falopio, en la inmensa mayoría de las damas cubanas y colgando por fuera, como “frutos de la ingle” en la casi totalidad de los varones, con algunas excepciones, como en la del interlocutor de Bolton que aparece en la gráfica de presentación, que no los heredó por defectos de sus ascendentes cubanos.
    ¡Imaginemos lo que le espera a este Mundo, con un flamante émulo de Pinocho como Asesor de Seguridad Nacional de la gran potencia!!!!

  • Luis dijo:

    No debe resultar extraño que que un loco, radical y agresivo se rodee de asesores locos radicales y agresivos, lo que si es muy preocupante es ¿para qué lo esta haciendo? ojalá no retomen las políticas ultrabelicistas del señor W.

  • del Centro dijo:

    Todo indica que las relaciones Cuba-EEUU se pondrán peores, posiblemente será la administración más compleja para nuestro país. Hay que prepararse para momentos difíciles y ser muy precisos en cada paso que demos. Nuestro representante en la ONU juega un papel clave. Debieron designar a Josefina Vidal como embajadora ante este organismo.

  • Jose R Oro dijo:

    Otro brillante articulo del joven periodista cubano Sergio Alejandro Gómez. Razones hay para preocuparse con el nombramiento de John Bolton como Asesor de Seguridad Nacional de DT, siguiendo al de Mike Pompeo como Secretario de Estado.
    Quince años después de la invasión de Irak, DT quien en ese entonces llamó a esa agresión un “gran y torpe error ” ha nombrado a uno de sus principales promotores entonces y defensor aun hoy, como su Asesor de Seguridad Nacional.
    Si hubiera necesidad de demostrar que los estrategas políticos de Estados Unidos han aprendido poco de sus errores en política exterior el nombramiento de John Bolton, no deja ninguna duda. La respuesta es no.
    Un defensor recalcitrante del cambio de régimen después de repetidos fracasos en Afganistán, Irak y Libia, Bolton patrocina el uso de la fuerza militar que prevaleció bajo la mayoría de los presidentes republicanos, incluso aun más. Él quisiera una postura más beligerante hacia Siria, Irán, la RPDC, y Rusia, siguiendo el libreto de la era Reagan del “eje del mal ” con advertencias sobre un “eje de Moscú-Teherán-Damasco-Hezbollah. ”
    Bolton es un experto e inescrupuloso guerrerista cuya selección refleja la influencia de los medios ultraderechistas (sobre todo Fox la cadena de cable en la que aparecía con frecuencia), de la ultraderecha derecha en general y de DT en particular.
    Casi cualquier persona que analiza la política exterior reciente de los EE.UU. y piensa que el problema principal es un rampante intervencionismo y “guerras preventivas” no pondría con toda lógica a John Bolton ni en una lista de candidatos para ser Asesor de Seguridad Nacional; “si nuestros Presidentes hubieran ido a la playa durante 15 años, estaríamos mucho mejor de lo que estamos ahora”, observó una persona crítica de ese enfoque de la política exterior estadounidense. ¿Lo dijo Bernie Sanders o Noah Chomsky? No, lo dijo DT.
    Una de las pocas cosas inteligentes del “desafío” de DT a la clase gobernante de Washington DC y las élites políticas bipartidistas fue su voluntad de romper con estos fracasos obvios, incluso cuando hubieran sido perpetrados por los líderes republicanos.
    “todos los ex funcionarios de la administración Bush no tienen nada que buscar en Siria” DT tweeted en 2013. “Irak fue un desperdicio de sangre y tesoro” DT ha exagerado su presciencia sobre Irak para ganar puntos políticos. Pero estaba criticando la guerra desde 2004, mucho antes de que la mayoría de los republicanos lo hicieran. Ahora el nombrado Asesor de Seguridad Nacional de DT parece ver la agresión a Irak como el modelo de cómo tratar con gobiernos que no se plieguen a los EE.UU. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa) En las últimas semanas, la postura de DT “América Primero” parece haberse movido en una dirección más beligerante, lejos de los impulsos menos intervencionistas que de vez en cuanto insinuó durante su campaña de 2016. Hay señales muy fuertes, desde el despido del Secretario de estado Rex Tillerson y su sustitución con el ex director de la CIA Mike Pompeo, que el acuerdo nuclear con Irán está a punto de seguir el camino de los acuerdos de París sobre el Cambio Climático y la Asociación Trans-Pacífico.
    A medida que las conversaciones entre los Estados Unidos y la RPDC se acercan, ¿qué tipo de Consejo tendrá Trump de su nuevo Asesor de Seguridad Nacional? “es perfectamente legítimo que los Estados Unidos respondan a la actual” necesidad “planteada por las armas nucleares de la RPDC el atacar primero ” Bolton escribió en el Wall Street Journal apenas hace un mes. John Bolton está tratando de armar de nuevo el viejo concepto del “eje del mal” y va a cambiar gran parte del aparato del Consejo de Seguridad Nacional acorde con su gusto y el de DT. De John Bolton, DT espera que “limpie la casa”, expulsando a decenas de funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, de acuerdo con las posiciones de estos en política exterior. Bolton eliminará a casi todos los designados políticos traídos por su predecesor, H.R. McMaster, así como cualquier remanente de la administración del ex presidente Barack Obama. Los despidos de Bolton estarán centrados en aquellos que son percibidos como desleales a la administración de DT, específicamente funcionarios que han filtrado información de algún tipo a la prensa. Cacería de brujas en su más básica forma. Ya hay precedentes de ello, cuando sirvió durante cuatro años en el Departamento de Estado como subsecretario para el Control de Armas y Seguridad Internacional, Bolton fue notorio por su polémico estilo autoritario y por presionar a los especialistas de inteligencia para lograr datos falsos (o no probados) que justificaran su agresividad en la esfera internacional, y el que no cumplía se iba.
    Con respecto a las supuestas “armas biológicas cubanas” para todo el mundo está claro que esas declaraciones eran una superchería. Todo lo contrario, Cuba ha sido uno de los países que han sufrido una mayor cantidad de ataques biológicos, de lo que hay una amplia evidencia, muchos documentos sobre el tema publicados en Cubadebate. Por favor, vea uno de muchos ejemplos:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/01/31/el-dengue-fue-introducido-deliberadamente-en-cuba-en-1981-la-ciencia-confirma-un-crimen-de-eeuu/#.Wre7Kx3wbcs

  • evelio dijo:

    Es previsible que Donald Trump nombre a John Bolton asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Pudo ser otro perteneciente a la ultraxcerecha o el Tea Party. Trump es un representante de la oligarquía financiera transnacional: Ellos no dudan en emplear las más atroces mentiras para lograr sus objetivos. Hablan de Seguridad Nacional a costa de la inseguridad internacional. Los intereses clasistas que representan tienen (repito tienen) que garantizar la rotación global de su capital. Trump y Bolton son de la aristocracia de las finanzas. Doy graciasa Cubadebate por publicar este artículo que me permite remitir esta comentario. Vale la pen amp’liarlo y amplificarlo

  • Carlos Manuel dijo:

    Ñooo, que venga Dios y vea esta escena!

    Discípulos aventajados del Diablo, bueno, con el perdón del Diablo.

    Qué manía la de estas gentes! no se acaban de dar cuenta que para lograr lo que ellos quieren lograr en Cuba, tendrían, como única forma posible, que recurrir a la desaparición de la especie humana definida, en todos los cuadernos y libros sobre la naturaleza, como “Cubanos”.

  • ManuelB dijo:

    SIN DUDAS EN ESE CIRCO DE MISTER TRUMP, NO HAY PAYASOS. ALLÍ TODO EL MUNDO ES FIERA. PERO TARNQUILO QUE EN 60 AÑOS SOMOS UN PUEBLO FORMADORES DE MASTER EN CIENCIAS EN DOMADORES. NOS HEMOS ESPECIALIZADO EN PRESIDENTES DE ESTADOS UNIDOS. USTED VA A SER EL NÚMERO ONCE QUE HEREMOS SUBIR A LA BANQUETA TRANQUILITO, TRANQUILITO. SE BAJARÁ DE LA SILLA CON LA COLA ENTRE LAS PATAS Y NO VA A QUERER NI MIRAR PARA ESTA ISLA,POQUE LE DARÁ VÉRTIGOS Y UN FUERTE DOLOR DE CABEZA CADA VEZ QUE LO HAGA.MISTER John Bolton, VAYA SUBIÉNDOSE USTED AL BANQUITO , QUE YA TENEMOS EL LÁTIGO EN LA MANO.

  • Adolfo Jose Lopez Quintero dijo:

    Creo que es momento ya! De que en el foro mundial, publico y bajo techo, demos a conocer la idea de:
    . Que necesitan las potencias de los paises proveedroes de recursos naturales utiles para la gran industrial mercantilista, que se puedan obtener si mediar la fuerza, imposiciones arancelarias, pretensiones de querer todo y cero tolerancia.
    Sin que lleguen a ofender a amenazar,con armas.
    HABLEMOS SENTADO CON LAS MANOS SOBRE LA MESA, SIN MIEDO NI TEMORES.

  • Jorge Rolon dijo:

    Saludos,
    En un articulo de esta importante publicacion se usa en termino “tanque pensante” para traducir la expresion inglesa “think tank”. Sugiero respetuosamente que se encuentre una traduccion mas adecuada. Tal vez “fuente de ideas”, “centro de discusion”, no se. El mas adecuado no convendria usarlo, por supuesto: “centro de conspiracion” . En cuanto a tanques pensantes, desgraciadamente ya los estan construyendo para la guerra, con la llamada inteligencia artificial.

    • Da dijo:

      El término “tanques pensantes” no es un término exclusivo de este periodista. Es una traducción ampliamente utilizada en la prensa internacional hispanoparlante. Muchísimos autores, periodistas y grandes analistas lo han empleado desde hace muchas décadas…interesante y peligroso, OJO!!!, quisiera escuchar la opinión de mis amigos psicólogos…

  • Jacobo Vargas Foronda dijo:

    Comparto la opinión de Hugo Andrés Govín Diaz, agregando que el Revolucionario, Digno, Combatiente DNA que produce y hace que la Revolución Cubana, el Pueblo Cubano Revolucionario, y su Gobierno Revolucionario Internacionalista, tenga la Fortaleza, Capacidad e Inteligencia de vencer una y otra vez al llamado país mas poderoso del mundo con sus criminales y retrogradas mentalidades. ¡Viva Cuba Revolucionaria!!! ¡América Latina, África, Asia, el Mundo entero, necesita el DNA de Cuba Revolucionaria!!!

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos desde Rusia…Lic.Sergio A. Gomez….Buen articulo…..jajajaja..EL DOMADOR DE FIERAS!!!.jajaja le salio bien Manuel…Colegas Uds recuerdan aquel general mulato con el pomito de polvito blanco en la mano frente a las camaras de la ONU…Diciendo / GRITANDO …En IRAK tienen armas quimicas!!!!!!!!!!!! iremos a llevar la democracia a ese pais!!!!….Vieron uds / encontraron algun almacen de armas quimicas en Irak !!!! lo que hicieron fue crear el EGIL……. Annos Despues fueron contra las armas quimicas de Siria…..Los rusos y la ONU eliminaron los almacenes quimicos de Siria…Ahora contra las armas quimicas-sonoricas cubanas!!!! jajajaja..Siempre andan buscando contra quien formar PLEITOS!!!… a ellos se le han unido los ingleses…….La Teresita Mey!!!….diciendo que Putin hizo un ataque QUIMICO contra su pais…….jajaja…..Ayer vi aqui una mesa redonda por TV. . con ..UNOS ANCIANITOS-SOCIETIICOS…casi todos ya pasan de 70 annos….Trabajaban en laboratorios quimicos del ejercito sovietico…decenas de preguntas de periosistas nacionales y extranjeros….JAJAJA…SHOW -INGLES a nivel mundiial para despretigiar al gobierno de Putin!!!!…contra EL MUNDIAL /2018….y lo mas real del tema. los cientificos-anciamitos se reian y planteraon que ese GAZ…lo tienen los ingeses y gringos en sus almacenes… Aqui en la decada del 90 fueron eliminadas todas las miles de toneladas de armas quimcias bajo OBSERVADORES de la ONU….Cosa que ni los ingleses ,ni EU las han eliminado…….Asi que guajirs cubanos…ESPEREMOS otros Mrs J . Boltons con nuevas denuncias y hasta….PALMICHE sera algun dia un peligro para la seguridad de EU jajajaja Gracias Guajirito SERGIO!! por vuestro trabajo.

    • Amaya dijo:

      Gracias a ti Senelio por tus informaciones actualizadas y esclarecedoras

  • Amaya dijo:

    2das partes nunca son buenas, pero este representante fascista nuevamente fracasará con relación a nuestro país y a latinoamerica

  • JL dijo:

    “Dónde están las armas biológicas cubanas que soñó John Bolton, nombrado asesor de Trump”..Realmente la tiene frente a él, el parasito de Marcos Rubio y su camarilla, que de cubano no tiene mucho, ya que un cubano no desea el mal para sus coterráneos, todos estos individuos son peores y hacen más daño que un ataque químico….

  • Pedro Luis González dijo:

    Trump y bolton recogerán lo que siembren.La humanidad está conciente de que los cubanos seguiremos sembrando amor.SEMBRANDO AMOR

    El Yanqui a cualquier lugar
    lleva su guerra asesina,
    y Cuba la medicina
    para el dolor aliviar,
    se hace camino al andar
    dice una vieja canción
    y esta gran revolución
    de obreros y campesinos
    va abriendo grandes caminos
    con salud y educación.

    Hoy al médico cubano
    como al mismísimo Che
    por el mundo se le ve
    dándole al pobre la mano,
    gesto solidario y sano
    todo un culto a su memoria,
    por eso desde la gloria
    el Che se colma de orgullo
    al ver que el ejemplo suyo
    se multiplica en la historia.

    Para hablar de terrorismo
    y de derechos humanos
    debe lavarse las manos
    primero el imperialismo,
    cuanta infamia, que cinismo,
    que falta de dignidad,
    pero ante tanta maldad
    y tanta falta de honor
    seguimos sembrando amor
    por toda la humanidad.

    Ing. Pedro Luis González Domínguez

  • Contracorriente dijo:

    La guarda él en su casita

  • arturo@1975 dijo:

    Otro imbecil al gobierno norteamericano. Armas Biologicas, Bolton es un necio, irracional incapaz de decir una verdad, cuando de sus adversarios se trata.

  • Martha dijo:

    Es aberrante, muchas veces me pregunto, que grado de enajenación podrán tener estas personas que no quieren ver más allá de sus ideas fijas sobre el mal o el bien, cuando todos en el planeta, a excepción de ellos claro está, sabemos que son el engendro del mal más actual que existe, porque querer guerras para mantener la carrera armamentista que sustenta grandes transnacioanles, dejar morir a sus conciudadanos en escuelas primarias, secundarias, en las calles por disparos de armas de fuego, sin hacer nada, entre otras muchas cosas, si eso no es el mal, entonces, que lo es, nosotros los cubanos, los latinoamericanos, los pobres, los negros, nada otra raya más para el tigre herido, Seguiremos creando vacunas para salvar vidas, no armas para arrebatarla. Viva mil veces mi Cuba linda, soberana y por siempre socialista!!!!

  • Alberto dijo:

    La administración Trump es la verdadera cara del imperio, sin maquillajes, es por eso que no hay hoy márgen al error de alinearse, a favor o en contra. Los hombres y mujeres honestos del mundo sabrán dónde está su lugar.

  • Pedro Luis González dijo:

    Que pena que existan personajes como Trump que se aferren a la loca idea de mantener al mundo en constante alarma.
    Escribí estos versos con la única intención de convocar voluntades, oídos receptivos que estén dispuestos a sumarse a la noble e imperiosa tarea de un desarme total.
    CANTO DE PAZ

    Yo quiero emplear el mar en su lugar más profundo,
    para hundir lo que en el mundo tenga valor militar,
    para jamás oír hablar del peligro de una guerra,
    para hundir a quien aferra al mundo en la voz de alarma
    ….para que no haya ni un arma sobre la faz de la tierra.
    Yo quisiera recaudar lo gastado en armamentos
    y emplearlo en alimentos para el hambre erradicar;
    en escuelas, en fabricar medicinas, hospitales,
    para combatir los males que asolan por estas tierras
    …..para que no hayan más guerras, ni pobres, ni criminales.
    ¿Por qué hay que morir peleando si todos somos iguales,
    por qué tantos criminales por el mundo asesinando?.
    ¿Por qué razón y hasta cuando, por que no existe confianza,
    por qué no se hace una alianza, para que todo sea amor?,
    para que en vez de dolor el futuro sea esperanza.
    Mi sentimiento es profundo, adoro la libertad,
    yo quiero la paz del mundo, la unidad y la amistad.
    Que se prenda esta raíz, que se rompan las fronteras,
    hacer del mundo UN PAÍS, UN HIMNO Y UNA BANDERA,
    que el país se llame… PAZ, que la bandera sea… EL CIELO,
    y que el himno que se cante……
    QUE LO CANTE EL MUNDO ENTERO

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también