Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Venezuela, entre los tambores de la guerra y el llamado a la paz: Últimas noticias

| 134 |

Concentración chavista este miércoles en el Puente de Angostura, Bolívar. Foto: Con el Mazo Dando

Mientras Estados Unidos y la derecha local venezolana continúan los preparativos para el ingreso de la supuesta ayuda humanitaria el próximo 23 de febrero, la excusa que han utilizado para agredir a las autoridades legítimas, crecen también los llamados al diálogo y  resolver los conflictos por la vía pacífica, para así evitar una nueva intervención militar norteamericana en Nuestra América.

20:45 - Diosdado Cabello: Pueblo venezolano defenderá su territorio y autodeterminación

Diosdado Cabello. Foto: @ConElMazoDando


El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró hoy que el pueblo de la nación exigirá el respeto a la soberanía y autodeterminación ante las amenazas de potencias extranjeras.

“Este 23 de febrero preparémonos para defender lo que tengamos en deber, cada quien sabe lo que tiene que hacer, y tengamos fe y esperanza que al final la cordura se va a imponer”, subrayó.

Durante una movilización popular en el estado de Amazonas, el dirigente convocó a las fuerzas revolucionarias a enfrentar el plan golpista de la derecha que pretende forzar la entrada de supuesta ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos este fin de semana.

Venezuela será respetada, y si no es respetada nosotros estamos obligados a hacer que nos respeten. Aquí no pone un pie un soldado extranjero, enfatizó.

“Nuestra patria está asediada por el imperialismo, si fuésemos un país sin recursos naturales, no les importaría, ellos están aquí para robarse los recursos”, destacó Cabello.

Sin embargo, aseguró, el pueblo de la nación tiene mucha fortaleza ante la agresión psicológica.

“El país quiere paz, Amazona quiere paz y vamos a luchar por esa paz. Tenemos fe en la consciencia de cada uno de los venezolanos”, subrayó.

(Información de Prensa Latina)

19:41 - Tranquilidad ciudadana en la frontera de Táchira

El Protector Político del Táchira, Freddy Bernal ratificó este jueves tranquilidad en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña, donde la movilidad de personas circulan por el lugar realizando las actividades cotidianas.

“Estamos en San Antonio del Táchira y desde aquí promovemos la paz para todos los venezolanos”, afirmó Bernal desde la Plaza La Confraternidad, lugar histórico ubicado a pocos metros del Puente Internacional Simón Bolívar.

Aparte de afirmar a toda Venezuela y el mundo la tranquilidad fronteriza, reseñó que dos naciones hermanas representan los hombres y mujeres que cada día circulan por los puentes internacionales.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana desarrolla sus tareas de patrullajes preventivos por los municipios fronterizos del Táchira por seguridad ciudadana.

Freddy Bernal estuvo acompañado de Darío Vivas e integrantes del Protectorado de la entidad andina.

(Informaci{on de AVN)

19:00 - Costa Rica Sí, pero No en torno a la embajada

María Faría, designada embajadora en Costa Rica por el autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, debe abandonar este jueves el local de la representación diplomática a pedido del gobierno de San José, tras haberlo invadido un día antes, anunció la cancillería costarricense.

“La señora Faría se comprometió a hacer abandono hoy mismo de la sede de la embajada, junto a sus asesores, en cumplimiento de una petición expresa hecha por el ministro Manuel E. Ventura”, indicó un comunicado de la cancillería publicado luego de un encuentro entre la embajadora y el ministro.

Durante la entrevista con Ventura, “la señora Faría ofreció disculpas al señor presidente de la república, Carlos Alvarado, y al pueblo de Costa Rica” por haber tomado posesión del local sin esperar la expiración del “plazo diplomático de 60 días dado por Costa Rica a los funcionarios del gobierno del señor Nicolás Maduro para abandonar el país”.

Faría había ingresado el miércoles por la mañana a la sede diplomática. Un centenar de opositores al gobierno venezolano se habían congregado delante del local e impedido el acceso a los tres representantes del gobierno chavista que permanecen aún en funciones en territorio costarricense.

La semana pasada el presidente Alvarado aceptó las cartas credenciales presentadas por Faría, pero otorgó a los representantes chavistas un plazo de 60 días calendario para que dejen el país, que vence el 15 de abril.

18:35 - Solidaridad en Perú con la Revolución Bolivariana

Activistas solidarios repudiaron hoy las amenazas de agresión militar norteamericana a Venezuela, en un plantón ante la Cancillería que, además, condenó la política del gobierno peruano y del Grupo de Lima hacia el país bolivariano.

La protesta se realizó ante el edificio que alberga las oficinas del ministerio de Relaciones Exteriores, local que lleva el nombre de Carlos García Bedoya, notable diplomático que fundamentó la política exterior histórica peruana, pluralista y defensora de la no intervención, cuya retoma demandaron los manifestantes.

La movilización estuvo a cargo de miembros de la Coordinadora Antimperialista por la Soberanía Latinoamericana y demandó además que el canciller Popolizio cese en el cargo.

Los manifestantes corearon lemas de solidaridad con Venezuela y de condena a Estados Unidos y el Grupo de Lima y portaban carteles con textos de defensa de la preservación de la paz en América Latina y contra la guerra y el intervencionismo norteamericano en Venezuela.

Los activistas solidarios entregaron a la Cancillería un documento dirigido a Popolizio que cuestiona la política gubernamental hacia Venezuela, afín a Washington.

(Prensa Latina)

18:00 - Presidente de Perú da nivel de embajador a representante de Guaidó

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, recibió hoy las cartas credenciales de Carlos Scull, representante del autoproclamado gobernante de Venezuela, Juan Guaidó, como nuevo embajador de ese país aquí.

Hasta el acto de hoy, realizado en el palacio de gobierno con asistencia del canciller, Néstor Popolizio, el gobierno reconocía a Scull solo como representante de Guaidó, quien no ha ocupado la sede diplomática venezolana.

(Prensa Latina)

17:39 - EE.UU. niega licencia a Pdvsa para atender pacientes renales y oncológicos

Mujeres reciben tratamiento para el cáncer de mama. Foto: OPS/ OMS.

La vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este martes que el gobierno de Estados Unidos se niega a otorgar una licencia a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para realizar el pago del programa social que atiende a pacientes renales y oncológicos.

Enfatizó que los pacientes beneficiados del programa de Pdvsa son desalojados de los hospitales, al tiempo que resaltó que hubo un fallecido en Brasil como consecuencia de la falta de licencia.

“Tenemos casos graves de pulmón, de cáncer y de pacientes renales a quienes también se les advirtió que debían retirarse de los centros hospitalarios porque ese gobierno se niega a dar una licencia a Pdvsa para poder designar el pago de un programa social”, agregó.

17:36 - Los ausentes del concierto de la guerra en Cúcuta

Foto: Javier Cedeño – El Nacional

Las autoridades colombianas, apoyadas por Estados Unidos, organizan un concierto en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en una maniobra cuyo objetivo último es desestabilizar el orden interno de Venezuela.

Sin embargo, nadie habla de los colombianos que no podrán asistir a este concierto:

  • 260 mil muertos en los últimos 60 años por el conflicto armado.
  • 6 millones de desplazados por la guerra.
  • 80 mil personas desaparecidas forzosamente.
  • 8, 3 millones de personas que viven en la pobreza
  • 40 de cada 100 personas que viven en Cúcuta tiene serias dificultades para cubrir los gastos básicos.

17:09 - Llega carga de medicamentos rusos a Venezuela

Foto: AVN

Este jueves llegaron a Venezuela 7,5 toneladas de medicamentos provenientes de Rusia en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para atender las necesidades de la población, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Hoy está llegando a Venezuela un lote muy importante de medicamentos. Están llegando 7.5 toneladas de medicamentos desde Rusia para abastecer necesidades de medicamentos para la salud“, manifestó desde el Palacio de Miraflores.

“Está llegando por vía aérea un conjunto de insumos médicos traídos por Venezuela mediante cooperación técnica con la Federación de Rusia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, expresó.

Asimismo, precisó que todas las semanas estarán llegando medicamentos que requiera el país y los mismos serán pagados por el Ejecutivo Nacional.

En transmisión de VTV, explicó que estos medicamentos son una ayuda humanitaria que vence a un bloqueo impuesto por Estados Unidos, y que Venezuela pagará.

17:00 - Maduro llama al pueblo bolivariano a salir a las calles este sábado

Miles de venezolanos se reunieron el miércoles en el Puente Angostura, Bolívar. Foto: Con el Mazo Dando

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que para este sábado 23 de febrero se estarán llevando a cabo una serie de movilizaciones en todo Venezuela, para expresar su rechazo a las acciones injerencista que impulsa los Estados Unidos contra Venezuela.

“El próximo sábado 23 de febrero el pueblo venezolano se moviliza en todas las ciudades el país. Aquí en Caracas tendremos un súper movilización popular”, indicó al tiempo que recalcó la necesidad de mantenerse alerta ante las amenazas que se ciernen contra Venezuela, desde Colombia, como parte del plan de intervención del imperialismo.

Asimismo, agradeció las recientes movilizaciones que se han suscitado en todo el país, para manifestar su apoyo al Gobierno Bolivariano y expresar su determinación para la defensa de la Patria.

16:57 - Declaración de Canto de Todos

21 de febrero de 2019

Quienes piensan que el gobierno de Estados Unidos está contra el presidente
legítimo de Venezuela Nicolás Maduro, no saben nada de historia. Quienes piensan que la metralla va con nombres y apellidos de chavistas no tienen ni un ápice de inteligencia. Quienes no tengan claro en esta hora sumamente crítica que el Imperio viene con todo y contra todos, en el mejor de los casos estarán incurriendo en un delito de estupidez; en el peor, de complicidad con un crimen de lesa humanidad.

Hechos muy similares, casi con el mismo macabro guión de “ayuda humanitaria” o “defensa de los ciudadanos norteamericanos”, en tiempos que muchos podemos recordar: Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Chile, Granada, Haití, Yugoslavia, Irak, Libia, Siria… sin contar presidentes incómodos sospechosamente muertos en accidentes.

Parafraseando a José Martí, quien se levanta hoy con Venezuela se levanta con Nuestra América. La quiere el Imperio por su petróleo y enormes recursos, y por su ejemplo de soberanía, el mismo de Nicaragua y Cuba, ya mencionadas también por sus halcones. El gobierno de Estados Unidos, apoyado por el 1% de los más ricos del mundo, está decidido a constituirse como el guardián del planeta. Solo los pueblos, unidos en una lucha común, con todo lo que podamos y tengamos a mano, podremos frenar esta ofensiva más peligrosa que la de Octubre de 1962. Y esta escalada tiene visos de alta probabilidad, lo que pone al mundo en la disyuntiva de los que aman y construyen contra los que odian y destruyen.

Los trovadores hemos estado siempre con los pueblos y como parte de ellos,
porque de ellos nacimos. Ahí están para que les recordemos Joe Hill, Benjo Cruz, Jorge Salerno y Víctor Jara. Algunos, quizás confundidos por la propaganda machacona de los medios o por los dividendos que pueda ofrecerles la “neutralidad”, estarán cantando lejos de su origen. Es su decisión.

La orden, dada por los que partieron, es nunca dejar de cantar. Y la otra orden, de los que deben quedarse, es no descuidarse jamás, estar atentos y alertas y, sobre todo, unidos.

Para la guerra, nada. Contra el imperio, todo.

Vicente Feliú
Coordinador General

16:44 - Declaración de la UNEAC

Varios artistas, algunos de los cuales nos han visitado y a quienes nuestro público valora y respeta, han anunciado su participación en un espectáculo organizado con el único fin de facilitar la agresión extranjera a Venezuela.

El concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson, previsto para el próximo 22 de febrero en Cúcuta, Colombia, se promueve como un show mediático para recaudar fondos de ayuda humanitaria a Venezuela.

Lo que se recaude nunca se acercará en lo más mínimo a los activos bancarios venezolanos que embargan el gobierno de los EEUU y algunos de sus aliados, ni a los pagos por el petróleo retenidos por la administración norteamericana, ni a los recursos que gobiernos de Occidente bloquean para que no lleguen a los venezolanos.

El único interés de la iniciativa es arreciar la desenfrenada campaña mediática contra Venezuela. Existe también el peligro real de un incidente fronterizo. Una y otra circunstancias pueden servir de puente a una agresión militar directa. Existen precedentes de la utilización de las llamadas ayudas humanitarias para desencadenar intervenciones militares.

Nada es más importante que la paz para Colombia, para Venezuela, para América Latina y para el mundo. Una iniciativa de diálogo, como la que promueven México, Uruguay, Bolivia y el CARICOM, y que el gobierno venezolano acepta, es la única salida a la crisis.

Pedimos a nuestros colegas, artistas de talento y prestigio, atender nuestro llamado a la razón y no participar en una convocatoria de dudoso origen y, sobre todo, de destino muy lamentable.

Unión de Escritores y Artistas de Cuba

21 de febrero de 2019

16:21 - Juan Guaidó: Muertos no son costos, son inversión al futuro

Juan Guaidó confiesa querer caos y destrucción en Venezuela, véalo aquí:

15:54 - Pence viajará a Colombia para mostrar “apoyo inquebrantable” a Guaidó

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará el lunes a Colombia para expresar el apoyo “inquebrantable” del gobierno de Donald Trump al opositor venezolano Juan Guaidó en su pulso por el poder con el mandatario Nicolás Maduro, dijo el jueves la Casa Blanca.

“El vicepresidente declarará de manera clara que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro se haga a un lado”, señaló la oficina de Pence en un comunicado, precisando que el vicepresidente participará en Colombia en una reunión del Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana.

15:47 - Evo llama a los presidentes latinoamericanos a unirse contra Washington

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó este jueves a los presidentes latinoamericanos a unirse contra la injerencia de Estados Unidos en Venezuela, para que América Latina no vuelva a ser ‘el patio trasero” de la política estadounidense.

“Convocamos a los presidentes latinoamericanos a unirse a nuestra lucha contra la injerencia y la guerra en la Patria Grande“, escribió el mandatario en Twitter.


Morales expresó en un mensaje en la red social su rechazo a “las amenazas intervencionistas de Donald Trump al hermano país de Venezuela”, en alusión al presidente de Estados Unidos.

“América Latina nunca volverá a ser el patio trasero de EE.UU.”, concluyó el jefe de Estado boliviano.

12:52 - Se repite la historia de Costa Rica en el consulado venezolano en Ecuador

Fernando Bello, consul venezolano en Guayaquil.

Este miércoles, un grupo de siete personas ingresaron a la fuerza a la sede del Consulado de Venezuela en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Fernando Bello, titular de esa sede consular, informó que la “banda criminal” irrumpió en las oficinas “con armas de fuego” y “sometieron a todo el personal diplomático” y al público que se encontraba en el Consulado.

“Nos golpearon, nos vejaron por el tema político […] pretendiéndonos insultar por ser chavistas”, mencionó el cónsul, tras señalar que los agresores dijeron que iban a retirar lo poco que había en el Consulado, antes de expulsarlos del lugar.

De acuerdo al diplomático, los asaltantes se llevaron todo el dinero en efectivo “que corresponde a la renta consular”, producto de los trámites que ahí se realizan.

Bello indicó que “desafortunadamente” el Consulado no cuenta con “una custodia policial permanente” ni “con las garantías que toda representación diplomática debe contar”, de acuerdo a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Tras el suceso, integrantes de la Policía Nacional de Ecuador llegaron al lugar, para hacer las investigaciones respectivas.

Este ataque se produjo horas después que personal enviado por autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela,   Juan Guaidó, asaltara la embajada de Venezuela en Costa Rica.

12:16 - Maduro enlaza mediante videoconferencia con el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

El presidente Nicolás Maduro se reúne con el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana (FANB), para verificar el apresto operacional de todas las unidades militares del país.

De acuerdo con Telesur, el presidente valora un cierre total de la frontera con Colombia ante las provocaciones de Estados Unidos con apoyo de Bogotá, planificadas para este fin de semana.

10:12 - Campaña global “Tambores de la Paz” por un mundo sin guerras ni amenazas

El cantautor cubano Raúl Torres se une a un grupo de artistas para llamar a la paz en Venezuela y criticar la política guerrerista de los Estados Unidos.

9:19 - El contraconcierto “Manos fuera de Venezuela” se efectuará en puente Tienditas

Las autoridades chavistas informaron este miércoles que el concierto anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia tendrá un día más de presentaciones y se realizará en el lado venezolano del puente Tienditas.

Hemos acordado estar aquí en este puente binacional de Tienditas”, dijo a periodistas el vicepresidente de movilización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, desde el lado venezolano de la obra de infraestructura.

El Gobierno había dicho el lunes que este evento se realizaría los días 22 y 23 en el puente Simón Bolívar, la principal vía terrestre entre las naciones. Sin embargo, Vivas dijo que el concierto convocado bajo el lema “Manos fuera de Venezuela” también se realizará el domingo 24, para un total de tres días.

“Estaremos aquí denunciando toda la barbarie, toda la conspiración, los bloqueos que ha venido realizando el gobierno de los Estados Unidos contra la estabilidad democrática en Venezuela y por otro lado también pidiendo la solidaridad del pueblo estadounidense”, dijo.

8:51 - Gobierno venezolano envía ayuda a personas pobres en Cúcuta

El sistema Clap permite el envío de alimentos y productos de primera necesidad de una manera directa a la población vulnerable. Foto: AVN

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Luis Medina, informó que este miércoles fueron enviadas 20 600 cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) hacia Cúcuta, para los ciudadanos del Norte de Santander, en Colombia, a fin de ayudar con la situación de extrema dificultad que vive esa comunidad colombiana.

“Hoy salieron desde los CEAC de La Guaira hacia Cúcuta 20.600 cajas CLAP elaboradas por nuestro Gobierno Bolivariano. Esta es la verdadera ayuda humanitaria de Venezuela en solidaridad con las comunidades del Departamento Norte de Santander“, escribió Medina en la red social Twitter.

El lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los días viernes 22 y sábado 23, cuando se celebrará el gran concierto denominado Para la Guerra Nada, en la frontera con Colombia, enviará alimentos y atención médica a la población más vulnerable de Cúcuta.

8:47 - Arreaza: Venezuela alerta a naciones del Caribe sobre planes de EE.UU.


“Venezuela ha establecido contactos con el gobierno de República Dominicana, las autoridades de Puerto Rico y de otros países insulares del Caribe, con el fin de alertarles sobre la utilización inconsulta de sus territorios para el lanzamiento de operaciones contra nuestro país”, señaló en la red social Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Cuba denunció recientemente que varios puntos del Caribe eran utilizados para vuelos estadounidenses originados en bases de tropas entrenadas para operaciones especiales, lo que constituye una amenaza para la nación bolivariana.

Declaración del Gobierno Revolucionario: Urge detener la aventura militar imperialista contra Venezuela

8:43 - Suiza investiga a Capriles por corrupto

Henrique Capriles Radonski, exgobernador de Miranda y uno de los más activos voceros de la derecha. Foto: Archivo

Mientras la derecha culpa únicamente al chavismo del problema de la corrupción en Venezuela, los hechos recientes demuestran que el mal está mucho más extendido y toca directamente a la llamada oposición.

El Ministerio Público de Suiza inició las investigaciones a Henrique Capriles Radonski – exgobernador de Miranda y uno de los más activos voceros de la derecha– por hechos de corrupción y su presunta vinculación con la empresa brasileña Odebrecht.

De acuerdo con los medios brasileños Veja y el diario Estado de São Paulo,  el exgobernador de Miranda junto a otros políticos miembros de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recibieron aproximadamente 15 millones de dólares por parte de la constructora para financiar al menos 10 campañas electorales entre 2006-2013; como pago por los contratos adquiridos por Odebrecht realizadas en Miranda.

Las investigaciones realizadas por un organismo especializado en crímenes en el sistema financiero tendrían como base documentos de los bancos suizos, quienes registraron cómo el dinero llegó a cuentas de Capriles y algunos aliados como Rómulo Lander Fonseca y Juan Carlos Briquet Marmol.

8:24 - Avanzan preparativos derechistas para provocación en la frontera

Preparativos de la caravana derechista. Foto: La Patilla

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guidó, organiza con apoyo de Estados Unidos y la derecha local una caravana que debe llegar el próximo viernes a la frontera con Cúcuta, Colombia, donde primero se desarrollará un concierto y luego está programada la entrada de una supuesta ayuda humanitaria que ha servido de pretexto para socavar la autoridad del gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Se espera que Guaidó acuda acompañado de los miembros de la Asamblea Nacional en desacato, así como por un grupo de voluntarios que ha convocado para ir a recoger la ayuda estadounidense.

Así, la derecha pretende utilizar a los venezolanos como carne de cañón para enfrentarlos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), encargada de preservar la seguridad en la frontera.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Inconforme dijo:

    Al parecer ya el Imperio y sus lamebotas ya encontraron el Maine para su intervención en Venezuela bajo el pretexto de ayuda humanitaria. Sabemos que la invasión directa sería la última opción, pero no se descarta dada la locura y prepotencia que padece Trump, no obstante les decimos a esa manada de locos que están poniendo al mundo al borde de otro holocausto de dimensiones incalculables, pero que por Venezuela daremos si es preciso hasta nuestra última gota de sangre. Viva Venezuela. Yo Voto Sí.

    • kin kin dijo:

      Tremenda fila para el concierto en Cucuta

  • Marlon dijo:

    El precio d esta provocación será impredecible, pero de algo estoy seguro. Permitirles esa malacrianza será peor, pues el cerco mediático es inmenso. De hecho Telemundo,el canal 51, transmitirá en vivo el concierto de los lacayos.Como hay dinero en juego. Pienso q del modo q sea,habra confrontación, entonces como dicen en Cuba: pa arriba del lío y fajarse con ellos.

    • arturo d. dijo:

      Con respecto a las cajas del CLAP para Cúcuta: Colombia va a permitir su entrada? y si lo permiten, no hará lo mismo Vzla con la del otro lado?

      • Heriberto dijo:

        La situación de pobreza y hambre en Cúcuta es natural. El gobierno colombiano no está bloqueado, no tiene sanciones de Estados Unidos, no le tienen bloqueadas cuentas y activos en el exterior. No tiene un presidente ilegítimo autoproclamado dentro de su territorio (ya lo hubieran matado los paramilitares). En fin, que lejos de estar amenazados y atacados por todos lados por la primera potencial militar del mundo, son sus aliados.

        La situación de desabastecimiento en Venezuela es provocada, no es natural.

        Por tanto, Venezuela no tiene por qué aceptar una ayuda “humanitaria” con objetivos perversos. Habría que ser bien tontos para no darse cuenta.

        Y por su parte el gobierno colombiano, ya que no puede resolver el problema del hambre en sus poblaciones, debiera aceptar la ayuda de Venezuela.

        Que tal si a cada cuál le dejan resolver sus problemas sin interferencias, sin presiones, sin bloqueos, sin despojo de sus cuentas y activos en el exterior, a ver a qué sistema le va mejor?

        Por eso a Venezuela no la dejan desarrollarse en paz. Sería un mal ejemplo para el resto de los países capitalistas vecinos.

        No hay que ser muy inteligentes para darse cuenta.

  • stoysansi dijo:

    No creo que pueda entrar la tal ayuda humanitaria, si el puente por el que pueden entrar está bloqueado.

    • Heriberto dijo:

      Hay que pensar con mucha maldad. Las variantes pueden ser muchas y no hay que restringir la imaginación. Hay que estar preparado para diversas estrategias. Está desde lanzar paquetes con alimentos con catapultas a través del río desde el lado del territorio colombiano hacia zonas cercanas al concierto del lado venezolano. Esto haria innecesario forzar el paso por el puente o por cualquier otro lugar. De esta manera provocarían tumultos y aglomeraciones entre los asistentes y de paso transmitir en vivo la acción para desprestigiar la movilización chavista.

      Se podria hacer de manera simultánea desde otros puntos de la frontera (que es inmensa) y así provocar una acción múltiple que sería televisada como una acción en cadena para mostrar “una gran agitación y caos” en Venezuela que de pie a una intervención.

      En fin, una frontera enorme que en gran parte está definida por un río y otro accidente geográfico es difícil de controlar.

      Y estas acciones podrían extenderse durante días, semanas e ir evolucionando hacia formas más complejas que incorporen otras acciones simultáneas.

      No se puede subestimar al enemigo.

    • arturo dijo:

      Delcy Rodríguez dijo que en Vzla hay comida para alimentar seis veces al país…

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    Habría que preguntarle a ese tal Guaidó si él no conoce como han quedado los países que supuestamente EE UU ha enviado sus ayudas humanitarias. Invítenlo para que visite a Siria a Iraq y otros países más. para que saque sus propias conclusiones. ¿Será eso lo que él quiere para Venezuela?. Ver a su país sumergido en la miseria y la destrucción.
    ¿No se dará cuenta Guaidó que EE UU lo está utilizando como su títere.? Si de verdad Guaidó quisiera el bienestar para Venezuela lo que tiene que hacer es dejarse de tantas locuras y sentarse a conversar con el Gobierno y trabajar en aras de limar las dificultades pero en paz.

    • elver gomez torba dijo:

      comparar a venezuela con siria o libia es comparar un ferrari con un renaul 12, son culturas diferentes y economicamente muy distintos. venezuela es un pais muy rico en recursos minerales los otros no tanto, Venezuela es multicultural y los otros son su mayoria musulmanes, con creencias extremistas. si quiere hacer un ejemplo hagalo con panama y tan mal no les a ido.

      • Alejandro dijo:

        Elver. Hay que ser ciego para no ver las cosas como son. Libia, Irak, Siria son países tan ricos como Venezuela en cuanto a petróleo se refiere y ese fue el motivo que tuvo USA para agredirlos y someterlos, a Venezuela Le están aplicando la misma política que a esos países, el pretexto el mismo, el resultado el mismo, mucha muerte, si por si no lo sabe aún la guerra sólo trae la muerte y los primeros en poner los muertos son los pueblos indefensos. Me das lastima por decir que a Panamá Le ha ido bien, que sabes de Panamá, un país con cerca de 2 millones de habitantes, donde más de la mitad vive en extrema pobreza, uno de los países más violentos de América, donde un muchachito de tan sólo 14 años va armado y te mata por cualquier cosa, lo único que conoces de Panamá es la zona libre y su pacotilla barata, que para tu información la mayoría de los negocios de la zona franca no son de panameños, si no de extranjeros, los panameños lo único que hacen es trabajar allí y además muy mal pagados que son, Colon, donde está ubicado la zona franca, es un lugar bastante humilde y pobre, a pesar que que tienen la zona franca y la entrada desde el Caribe al canal de Panamá, la delincuencia está a pululu, San miguelito un municipio o reparto de cerca de ciudad de Panamá uno de los lugares más violentos de america, si miras la TV panameña observarás que todos los días hay tantos muertos por asaltos y violencias que llegas a pensar que ya deben quedar pocos habitantes. La invacion a Panamá que dicho sea de paso no fue tan violenta como la de Irak o la que pretenden hacer en Venezuela, dejo muchas muertes inocentes, así como tu que piensas que el chicharrón es carne. Me das lastima, pues oyes campanas y no sabes donde, por desgracia para ti conozco casi todos los países latinoamericanos y te digo que todos viven en extrema pobreza y en extrema violencia, te pudiera poner muchos más ejemplos, pero no merece la pena, mejor te lo dejo de tarea para la casa. La guerra mi hermano no es recomendable para nadie, y no te quiero asustar pero más Le vale a los venezolanos comportarse como patriotas y defiendan ese país al precio que sea necesario, porque de lo contrario los Trump y compañía se envalentonaran y ya sabes quienes serán los próximos de la cola. Sólo te dejo una pregunta para ti y esos cerebros que solo ven mercados llenos. Que diferencia hay entre tener los mercados llenos y no tener dinero a tener dinero y no tener que comprar? Esa pregunta se la hacen muchos panameños y latinos.

      • camarero dijo:

        libia era -antes de la invasión y destrucción de ese país para ayudarlo humanitariamente- la primera economía petrolera africana, por encima de argelia y nigeria y la novena mundial con una reserva probada de 60 mil millones de barriles de crudo y una reserva de gas estimada en 1600 millones de metros cúbicos… además, tiene el subsuelo libio tiene grandes acuíferos folsilizados a solo 500 metros de profundidad bajo las arenas del sahara, con un estimado de 10 mil a 12 mil kms cúbicos solo en uno de esos depósitos naturales…

        siria tiene también importantes yacimientos de petróleo y gas pero aquí el interés -luego de haber atacado iraq buscando armas de destrucción masiva y encontrado petróleo- es mucho más geopolítico… pero igual, el petróleo y el gas son importantes…

        a finales de la década del 2000, siria planeaba construir dos nuevas plantas de procesamiento de gas cerca de la ciudad de palmira con un ciclo de más de 2 mil millones de metros cúbicos de gas purificado al año y otra en el área de raqqa con una capacidad anual de más de mil millones de metros cúbicos y más de 40.000 toneladas de gas natural licuado…

        además, siria firmó un acuerdo de 10 mil millones de dólares con iraq e irán en 2011 para la construcción de un gasoducto con capacidad de 110 millones de metros cúbicos de gas al día que debái estar operativo en el 2016… antes que empezara la guerra en siria, damasco propuso la estrategia de los cuatro mares en la que ocuparía un lugar central y sería el único gran país árabe, con acceso al mar mediterráneo, es decir, acceso a europa y el atlántico…

        el proyecto preveía la construcción de gasoductos para conectar los mares circundantes de siria alrededor del perímetro del levante: el caspio, mediterráneo, el mar negro y el golfo pérsico… esto hubiese significado la unión de siria, irán, turquía y azerbaiyán en el sistema de transporte de gas y petróleo con el único acceso al mar mediterráneo…las compañías de europa y estados unidos no fueron invitadas a participar de él…

        aunque siria no es un proveedor y exportador de petróleo, al lado se encuentra irán, y diversos territorios sirios cumplen una importante función desde el punto de tránsito energético…

        se parece el caso venezuela a panamá?… bueno, es que yo no sé nada de autos y sus marcas, la verdad, quizás por eso se me parece más a siria y libia, sobre todo cuando entiendo que venezuela tiene mucho petróleo…

      • camarero dijo:

        a panamá no le ha ido mal… o sea, algo así como bienvenida la agresión militar de las tropas del comando sur estadounidense, que gracias a los marines, después nos va mejor!… hay cada comentarista aquí que uno termina comprendiendo a juan guaidó!…

      • tany dijo:

        Tan mal no les ha ido? Ha visitado usted Panamá? No me parece. Yo si he estado y no comparto su criterio. Ciertamente no conozco ningún lugar de este planeta que haya mejorado luego de una intervención de Estados Unidos.
        Al que parece que no le fue muy bien en la escuela fue a usted. Cuide su ortografía .

      • Matancero dijo:

        Tany:

        “yo si he estado”… ese “si”, lleva tilde. Sería “yo sí he estado”.
        Preocúpese por dar mejores argumentos, sin denigrar a quien no piensa como usted.
        La ortografía va y vine… la vida no.

      • PRAG dijo:

        Elver, tienes que informarte mejor sobre Siria y Libia. Esos pauses no son tan pobres como pretendes. Tienen petroleo “para comer y para llevar” como se dice en la calle. ¿por que repuñeta están los gringos metidos en donde quiera que huela a petroleo?

  • hfg dijo:

    Días difíciles en venezuela y con repercución para otros países. Esperemos que todo se resuelva en paz, ningun pueblo merece lo que trae consigo una guerra.

  • Julio dijo:

    Creo que el gobierno Venezolano debe estar atento a cualquier posible provocacion no en la frontera solamente sino tambien en los cuarteles, pues la oposicion busca manifestarse y generar protestas frentes a los cuarteles, y siendo la misma una oposicion al estilo Puento Llaguno, pueden provocar un autoatentado que dispare la invasion, se debe tratar de impeder cualquier provocacion en este sentido… esta jugada es la que toca en la agenda golpista de la derecha terrorista pitiyanqui.

  • las tigresas de Actaf dijo:

    Por Venezuela todo nuestro amor y el amor de Dios que es incomparable y los rodeará y guardará con su misericordia, la familia de la fe en jesucristo se une para clamar la por la paz y unidad de su pueblo en Venezuela.

  • lazaro dijo:

    Yo solo me pregunto porque la ayuda del govierno legitimo de Nicolas Maduro envía ayuda a Cucuta ahora y no antes. No lo entiendo.

    • Aclarando dijo:

      Lázaro, tu pregunta es válida y mira, claro que tiene respuesta. Pero con tantas otras preguntas más importantes me maravilla que sea esa la que te preocupe.

      • Pedro Brito dijo:

        Tu respuesta me recuerda tanto a Cantinflas!!

    • Avileño dijo:

      Porque CUCTA es Colombiana.

    • Manuel Machado dijo:

      Cómo lo vas a entender si no sabes escribir

    • Rafael Milanes dijo:

      Una jugada genial del gobierno venezolano. El pueblo de Cúcuta ha sido uno de los más beneficiados en Colombia por las políticas sociales del Chavismo. !!!! Viva la Paz!!!!!

    • adrian dijo:

      La ayuda que Nicolas Maduro envía a Cucuta es para que se den cuenta los imperialista que los que la necesitan están a escasos metros de ellos y que no es Venezuela,

    • Cubanocogelucha dijo:

      Lázaro, corazón, de que planeta caiste. Maduro y su equipo no están jugando a la Gallinita Ciega. En Política lo esencial es lo que no se ve. A menos que seas un bebé, no te hagas el ingenuo, corazón. La guerra se gana evitándola, pero con inteligencia. Plan contra Plan, ya lo dijo Martí. Y según veo, la parte más inteligente la está llevando el Chavismo. Otra cosa no quiere decir que el mismísimo Presidente del Imperio tuvo que ir a Miami a decirles a los militares a boca jarro, desesperao’, que desercionen. Están preocupados porque no juega la lista con el billete. Aún cuando desembarquen o bombardeen, ya perdieron la guerra si el chavismo y demás patriotas venezolanos resisten, saben RESISTIR. Trump y sus secuaces ya perdieron la guerra porque subestiman a los pueblos, man. Si no, el mejor ejemplo somos nosotros los cubanos y acá estamos, con problemas, con una burocracia inservible y corrupta, pero acá estamos y los Yumas saben que si se tiran no pocos de esos burocratas saldrán a pelear. Una bomba mata a cientos, pero une a miles. Pienso mucho en Fidel, en su olfato y en su vista larga. Ya me lo imagino analizando, estudiando, ¡ADIVINANDO!, en este tipo de eventos era un genio… A propósito, alguien me contó que cuando la guerra en Las Malvinas fue el único que asertó el sitio por donde desembarcaron los ingleses. Nadie mejor que él conoció bien a los Caras Pálidas o sus adlateres, o mejor dicho a los Cara e’ Palos. Saludos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Si la oposición de Venezuela no pasa de 1 MIL personas. Sería más aconsejable que se vayan a vivir para los Estados Unidos.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Oscar Ramos Isla;
      ¿Usted está diciendo en serio que en Venezuela sólo hay mil opositores al gobierno de Nicolás Maduro?
      Mire, debido al contenido, la redacción y el estilo de sus maximalistas, telegrámicos, consignísticos y didactistas comentarios, yo siempre me he sentido inclinado a pensar que es usted un robot y no un humano pero, ya sea usted un software o un ser biológico, esto me deja realmente con sólo dos posibilidades; O usted está siendo sarcástico, o está totalmente divorciado de la realidad.

      Saludos. (Por si acaso es una persona)

      • Heriberto dijo:

        Carlos, importante lo que usted está diciendo. Al resto de los foristas, leer el siguiente artículo en Granma: http://www.granma.cu/opinion/2019-02-19/los-30-segundos-que-estremecieron-las-redes-sociales-19-02-2019-22-02-17

        Lo mismo puede ser un robo que un humano lanzando indirectas, insultos y puyas para desviar el debate.

        Creo que la prensa y la Mesa Redonda deberían abordar este tema para educar a los foristas sobre este fenómeno y actuar en lo adelante con más inteligencia frente a esta guerra invisible.

      • Boris Mastrapa Rodriguez dijo:

        Ja ja ja ,que bueno estuvo eso!!!

  • camilo dijo:

    Sigo preguntando sin tener una respuesta que me ayude a comprender.

    Por qué si el autoproclamado ¨ Presidente¨ Guaidó lo hace violando la constitución, se pone al servicio de potencias extrajeras y promueve decisiones que afectan la economía del pais y además busca una intervención militar en venezuela, por qué no es detenido y puesto a disposición de los tribunales venezolanos? . Ayuda por favor.

    • Villaclareño dijo:

      No queremos preguntas aquí con dobles intenciones…

    • Carlos GM dijo:

      Camilo, de acuerdo por mi cuenta el autoproclamado suma más de 5 delitos, reconocidos internacionalmente, si te esclareces me ayudas, gracias.

    • al tanto dijo:

      !!!!! Compadre !!!!

  • osvaldo mgua dijo:

    VOTO SI POR LA PAZ Y LA SOBERANÍA DE VENEZUELA. DEFENDEREMOS LA SOBERANÍA DE VENEZUELA Y REPUDIAMOS LA ESTUPIDEZ DE TRUMP, DEL COLOMBIANO Y BOLSONARO.
    ¡VOTO SI POR LA PAZ DEL MUNDO Y DE MI PAÍS!.

  • Orland dijo:

    Excelente, genial idea de Nicolas Maduro Moros de enviar 20 000 cajas CLAPS a Colombia. Asi demuestra que Venezuela tiene para regalar y no hay crisis humanitaria ni hiperinflacion.

  • Pedro dijo:

    Estoy totalmente convencido de que si es necesario nuestros miles de médicos que allí se encuentran tomarán un arma para enfrentarse al imperio, como mismo lo haría cualquier cubano. NO PERMITIREMOS UNA INTERVENCIÓN YANQUI EN VENEZUELA. TENEMOS QUE LUCHAR TODOS JUNTOS POR NUESTROS HERMANOS

    • Juan dijo:

      Son médicos no soldados. Fueron a Venezuela a salvar vidas.

      No se si usted es un provocador o simplemente un irresponsable. Esos médicos los necesitamos aqu, trabajando en Cuba para echar el país pa’lante.

      • Pedro dijo:

        Oiga compañero Juan, me parece muy egoísta su comentario, Yo Tampoco soy Soldado, soy educador, pero cuando tuve que ir a Angola y tomar un arma para luchar contra esos esbirros lo hice, y muy orgulloso estoy de ello, y si tuviese que volver a luchar contra el imperialismo lo haría, y más por un país hermano como Venezuela, la pregunta es ¿acaso usted no?, Usted pretende que los abandonemos cuando más nos necesitan. Que triste que haya alguien en Cuba que piense así. Recuerde que Luchar contra el imperialismo también es salvar vidas

      • Mariano dijo:

        Juan. Recuerde que hay momentos en que se debe decidir entre una jeringuilla y una ametralladora. Eso hizo el Che en la Sierra Maestra y en Bolivia.

    • Juna dijo:

      El mejor comentario que he leido en mucho tiempo :)

      • sachiel dijo:

        ¿El de Juan, o el de Pedro..? No, irresponsable seria el que pudiendo defender a su hermano, amigo o pariente, le vire la espalda.

        Nuestros médicos haran lo que tengan que hacer, en el momento que les toque.

    • al tanto dijo:

      No te pases Pedro, salvo para defender la vida no es inteligente, con tantas mentiras sobre la “función” de los cubanos en el país sería motivo para los Estados Unidos más que suficiente para hacer cosas peores con Cuba. Medítalo friamente.

  • ecarbonell dijo:

    Los acontecimientos anunciados por4 el imperio y los que lo secundan pueden generar consecuencias no sólo para Venezuela, alcanzan a toda la América y el resto de los países del mundo. Urge que todas las personas de bien, independientemente de sus ideologías nos unamos para defender que predomine un orden internacional ajustado a las normas que rigen las relaciones en el planeta.

  • Maria Elena dijo:

    Eso mismo me pregunto yo.Porque ahora se envía esa ayuda.?.Nada, q la política es algo q no se entiende, va de un lado a otro, y los pueblos…….justo en el medio del huracán.

  • ANGEL MANUEL RAMOS dijo:

    TENEMOS QUE PENSAR QUE DE LA DERECHA NO SE PUEDE ESPERAR NADA, PERO TENEMOS QUE ACABAR CON ESA GUAPERIA ISTERICA, PA LANTE DE ELLOS Y SIN MIEDO, NO PODEMOS SEDER LO QUE CON TANTA SANGRE Y SACRIFICIO SE HA OBTENODO # SI VOTO. VIVA VENEZUELA Y UNIDOS CON MADURO PARA LO QUE SEA.

    • al tanto dijo:

      Ángel, hay que revisar las notas antes de enviarlas…

  • manuel dijo:

    la llamada ¨¨ DEMOCRACIA¨¨ de hoy en dia no hay quien la entienda. Venezuela ha echo 27 elecciones. han sido monitoreados por Comisiones internacionales. Entre ellos 4 expresidentes. uno de ellos Jimmy Carter. han dicho que han sido las mas democráticas. Maduro ha subido el salario medio, ha construido miles y miles de Vivienda. entre otras misiones. Hay que reconocer que Venezuela tiene un problema económico difícil. Pero permitir que se autoproclamen presidente. por encima de la constitución. los embajadores venezolanos. y demás funcionarios en Costa Rica permitir que le tomen la embajada. Los venezolanos no aguantan realizar colas para comprar los productos alimenticios y demás. me pregunto. ? por que Maduro no coge preso a este Guaido. autoproclamado presidente. Cuando triunfo nuestra revolución FIDEL enseguida. le metió caña a todas las propiedades de EE UU creo que eran 24 en Total si me equivoco que algún forista de algún dato. es decir las institucionalizo. los que no estaban con la revolución se marcharon para EE UU. aquí nada mas se quedaron los que estaban con FIDEL. es decir la Unidad de la Revolución se creo un solo Partido. se logro la Unidad. esto solo lo ,ha echo FIDEL. todo aquel a lo largo de la historia en América Latina lo ha imitado. ha fracasado. posterior la Frase muy Famosa presente futuro del CHE. AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASI. con el tema Venezuela. es verdad que cuando ganan los chavistas ganan por estrecho margen a la oposición. Maduro si no se pone verde lo van a madurar . ojala y la Fuerza Bolivariana lo siga apoyando. que es lo que mantiene la revolución. en el mapa Militar tiene gran desventaja. 2 países que hacen frontera están a favor de la intervención de EE UU. Colombia y Brasil. mas por el mar caribe . Curasao. Veremos cuando llegue el sábado. Dios quiera que no haya un baño de sangre. cualquier cosa puede pasar. Siempre pienso en nuestro COMANDANTE. si estuviera Físicamente presente. me imagino las reflexiones que haría. el único que en el ajedrez Político con EE UU les ganaba cualquier partida. por eso decía. EL GOBIERNO DE EE UU COMO POLITICOS SON UNOS ESTUPIDOS.

    • Yordanis Cobian Sosa dijo:

      Mabuel, debes estudiar mas la historia de Cuba, ademas Cuba y Venezuela son pueblos hermanos y como hermanos tiene diferencias culturales, etc. Venezuela debe hacer lo que esta haciendo con una direccion constitucional que ha demostrado de que esta hecha. Sin dudas extrañamos a nuestro Comandante en Jefe pero estoy seguro de que Maduro hara lo correcto para su pueblo. Con respecto a los medicos cubanos digo que su mision alla esta clara, pero somos cubanos herederos de Marti y este dijo: “El que no sea soldado cuando lo requiera la Patria, nunca sera soldado pera jamas sera hombre”. Es desicion de cada quen si se esconde o vive con dignidad. Yo soy profundamente Fidelista y Chavista no hay que preguntarme que haria yo.

  • Yohander dijo:

    Venezuela y Cuba es una se la patria, si EEUU se atreviera agredirlos, así como lo hicimos en Angola, defenderemos la paz a cualquier costo. Firmes compatriotas venezolanos, no están solos. Cuba esta con ustedes hermanos. “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”

  • Maria Silvia dijo:

    Estoy de acuerdo con ud Marlon, pues como decia el Che al imperialismo ni tantico asi, Venezuela tiene q ir para arriba del lio, asi como lo ha hecho siempre Cuba que a los españoles los sacamos a filo de machete y al payaso de Batista con los gringos a plomo limpio y eso es lo q le pica al moñudo de la Casa Blanca q somos chiquitos pero corajudos y dispuestos a tender una mano amiga DONDE SEA Q NO HAY MIEDO.

  • Ulises dijo:

    Espero que no pase nada en Venezuela, pero hay que estar preparado para lo peor. No pensemos que el diálogo es la solución, pues cuando el enemigo desprecia tus palabras lo que queda es la acción. La oposición lo quiere todo y ya está en la acción. Es momento de actuar.
    Cuba debe hacer regresar a todo el personal que esté allí porque el imperialismo lo va a exterminar sin piedad a todos los que no se dobleguen y ninguno del pueblo podrá defenderlos.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también