Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Declaración del Gobierno Revolucionario: Urge detener la aventura militar imperialista contra Venezuela

| 217 |

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba denuncia la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de “intervención humanitaria” en la República Bolivariana de Venezuela y llama a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume.

Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países.

Medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos, han revelado que figuras extremistas de ese gobierno, con una larga trayectoria de acciones y calumnias dirigidas a provocar o alentar guerras, como el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, el Director del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, con la participación del Senador de la Florida, Marco Rubio, diseñaron, gestionaron el financiamiento y organizaron directa y detalladamente, desde Washington, el intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un presidente.

Son ellos mismos los que, personalmente o a través del Departamento de Estado, vienen realizando presiones brutales contra numerosos gobiernos para forzar su apoyo al llamado arbitrario a nuevas elecciones presidenciales venezolanas, mientras promueven el reconocimiento al usurpador que apenas cuenta con 97 mil votos como parlamentario, frente a los más de 6 millones de venezolanos que el pasado mes de mayo eligieron al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.

Tras la resistencia al golpe ofrecida por el pueblo bolivariano y chavista, demostrada en las masivas manifestaciones de apoyo al Presidente Maduro y en la lealtad de las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana, el Gobierno de los Estados Unidos ha intensificado su campaña política y mediática internacional y recrudece las medidas económicas coercitivas unilaterales contra Venezuela, entre las que puede citarse el bloqueo en bancos de terceros países de miles de millones de dólares pertenecientes a Venezuela y el robo de los ingresos de las ventas de petróleo de esa hermana nación, lo que está provocando graves daños humanitarios y duras privaciones a su pueblo.

Junto a este cruel e injustificable despojo, EE.UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, la presión y la fuerza, una supuesta ayuda humanitaria, que es mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco, impuesta desde Washington.

El usurpador y autoproclamado “presidente” declaró desvergonzadamente su disposición a reclamar una intervención militar de Estados Unidos con el pretexto de recibir dicha “ayuda humanitaria”, y ha calificado el rechazo soberano y digno a esa maniobra como “un crimen de lesa humanidad”.

Altos funcionarios estadounidenses recuerdan cada día, con arrogancia y desfachatez que, en relación con Venezuela, “todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar”.

En el proceso de fabricación de pretextos, el gobierno de Estados Unidos ha acudido al engaño y la calumnia al presentar un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que, cínica e hipócritamente, expresa una grave preocupación por “la situación humanitaria y de derechos humanos…, los intentos recientes de bloquear la prestación de ayuda humanitaria, la existencia de millones de migrantes y refugiados…, el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, la situación de ruptura de la paz y la seguridad regionales” en Venezuela e insta “a adoptar las medidas necesarias”.

Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza “un corredor humanitario” bajo “protección internacional”, invocar la “obligación de proteger” a los civiles y aplicar “”todas las medidas necesarias”.

Es indispensable recordar que conductas similares y pretextos parecidos fueron adoptadas por Estados Unidos en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos.

El gobierno estadounidense intenta eliminar el obstáculo mayor que representa la Revolución Bolivariana y Chavista al ejercicio de la dominación imperialista sobre “Nuestra América” y al despojo al pueblo de Venezuela de la primera reserva certificada de petróleo del planeta y de otros cuantiosos y estratégicos recursos naturales.

No puede olvidarse la triste y dolorosa historia de intervenciones militares de los Estados Unidos, en más de una ocasión en México, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Cuba, Honduras y más recientemente en Granada y Panamá.

Como alertó el 14 de julio de 2017 el General de Ejército Raúl Castro Ruz: “la agresión y la violencia golpista contra Venezuela dañan a toda “Nuestra América” y solo benefician los intereses de quienes se empeñan en dividirnos para ejercer su dominación sobre nuestros pueblos, sin que les importe generar conflictos de consecuencias incalculables en esta región, como los que estamos presenciando en diferentes lugares del mundo”.

La Historia juzgará severamente una nueva intervención militar imperialista en la región y la complicidad de quienes irresponsablemente lo acompañen.

Se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Se define si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras.

El Gobierno Revolucionario llama a la movilización internacional en defensa de la paz en Venezuela y en la región, basada en los principios de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada con la firma de los Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC en 2014.

Expresa su bienvenida y apoyo al Mecanismo de Montevideo, iniciativa de México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (CARICOM) y Bolivia,que busca preservar la paz en Venezuela basado, como dice su reciente Declaración, en los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de controversias.

Saluda la favorable acogida a dicha iniciativa por parte del Presidente Maduro Moros y la comunidad internacional y expresa preocupación ante el rechazo categórico del Gobierno estadounidense a las iniciativas de diálogo promovidas por varios países, incluida esta.

El Gobierno Revolucionario reitera su firme e invariable solidaridad con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, la Revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo y hace un llamado a todos los pueblos y gobiernos del mundo a defender la Paz y a oponerse unidos, por encima de diferencias políticas o ideológicas, para detener una nueva intervención militar imperialista en la América Latina y el Caribe que dañará la independencia, la soberanía y los intereses de los pueblos del Río Bravo a la Patagonia.

La Habana, 13 de febrero de 2019

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Mi mas completo apoyo a la declaracion del gobierno cubano. Hay que hacer el maximo por detener la agresion contra Venezuela, cualquiera sea la excusa. El gobierno de Cuba nunca ha sido alarmista, si esta declaracion ha sido emitida, es porque se considera inminente tal agresion.

    • Amaya dijo:

      Creo firmemente Oro que todos los que por aquí defienden al gobierno im erialista de Estadoa Unidos y a sus acólitos, son igualmente parejos a los Trump, Bolton, Rubio y compañia y como tal clasifican como facsiatas, genocidas y asesinos, no hay otro calificativo para ello, si esta invasión ocurre, algo que esperamos no pase, la llama de la rebeldia y la lucha antimperialista se multiplicará, y estoy seguro que al final la justa causa del pueblo venezolano vencerá, de la politica exterior yanqui y entreguista de todos los cobardes y lamebotas gobiernos títeres no quedrá ni las cenizas

      • arturo dijo:

        Una cosa es discrepar en algún punto y otra BIEN DISTINTA es apoyar a gobierno alguno, y menos del imperio… No te confundas, que los extremos se topan.
        Se discrepa, no se desprestigia ni ofende.
        Saludos.

      • Otero dijo:

        Amaya, apoyo tus palabras y con respecto a lo que dice Arturo, digo yo que un hombre debe respetar solo a quien se haga respetar. Un hombre progresista, patriota y justo no puede respetar ni una micronesima parte de un átomo al imperio que ha sido responsable directo de la destrucción y la muerte de millones de personas.
        Quieren hacer en Venezuela lo mismo que en Siria. los venezolanos y sobre todos esos vendepatrias que llaman y estimulan a la intervención yanqui, deben pensar seriamente en esto y preguntarse muy en lo profundo si quieren en su tierra otra Siria , otro desastre humanitario , la destrucción de su país , el éxodo de sus pueblos , la destrucción de sus familias. Este desastre humanitario que generaría un conflicto de esta magnitud sobrepasaría las fronteras de esta nación y pondría en jaque a otros gobiernos del área.
        Cuando Adolfo Hitler y su camarilla de sicópatas asesinos destruyo de igual manera y con las mismas mentiras a Polonia, todas las metrópolis de entonces callaron, después cuando ya no había remedio lamentaron en su propia piel el resultante de su silencio cómplice. EUA estimula un desastre de estas magnitudes porque ahora, desde ya le ha permitido robar descaradamente los activos y riquezas de los venezolanos, tal y como están haciendo e hicieron en Libia y Siria, donde los demonios del ISIS robaban descaradamente el petróleo para vendérselo a Isrrael o intercambiarlo por armas.
        Recuerde Arturo, un ser humano razonable, justo y humanitario debe y tiene que aprender a respetar solo a quien merezca ser respetado, aunque en una guerra no existan ganadores, la opción de responder al fuego con fuego está latente, por ahora la administración venezolana, aquellos que no quieren la destrucción de su país, abogan correctamente por la paz, dios quiera que por ese camino puedan llegarse a un consenso, aunque verdaderamente soy escéptico al respecto.

      • EL LORY dijo:

        Otero

        Muy de acuerdo con usted,no son tiempos de estar ¨SATEANDO¨ con algo tan serio,como la vida de miles Venezolanos y no se sabe cuantos mas Latianoamericanos incluyendo a cubanos por una Hptadas mas de los EUA,que siempre encuentran adiptos para que hagan estas barbaries y no pase nada. EN CIUDAD CITIADA CERO CONCEPCIONES CON LOS ENEMIGOS.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      No se saldran con la suya,No,por muy dificl que paresca,sea como sea no se saldrán con lña suya.
      toda Cuba repudia la política Hóstil del gobierno de E.U. siempre buscando sus bneficios económico a costa de sangre y pobreza para los píses hermanos.
      Cuba está con nuestra hermana República Bolivariana de Venzuela.
      Hasta la Victoria siempre.

      • Luis dijo:

        Tienes toda la razón @AlexeisAlberto. Es increíble todo el poder que tiene EEUU y aún así quieren más y más. Pero como dice el dicho: “La avaricia rompe el saco!!!”

      • Dami dijo:

        Si alexeis alberto, estos llanquiz siempre quieren todo, y no repartir, no a la intervencion militar llanqui, no lo bamo a pelmitil.

      • Juan Rafael Barreto dijo:

        Nadie puede estar de acuerdo con una intervención militar contra Venezuela eso significaría Miles de víctimas y la destrucción como han hecho en varios países para apoderarse de sus riquezas. El mundo está contra ellos

    • Ismael dijo:

      20 Años està cumpliendo el Gobierno Bolivariano en el poder, en ese trayecto ha impulsado la justicia social y una mejor redistirbuciòn de la riqueza, la joya de recursos naturales de las amèricas ha sido el paìs màs explotado de todo el continente, desde que a principios del siglo pasado las compañias norteamericanas descubrieran los primeros yacimientos, el 23 de enero de 1958 con asesorìa Yanqui se aniquilaron los focos de resistencia de aquella rebeliòn popular, habìa mucho en juego, el puntofijismo se adueño de la polìtica servil y corrupta, revienta Caracas el 27 de febrero de 1989 como consecuencia del màs despiadado neoliberalismo puesto en pràctica, estàn por contarse las muertes de aquellas jornadas, dispara y luego averiguas, fue la orden del mando militar y de CAP contra el pueblo sublevado, el 4 de febrero de 1992 un teniente desconocido, Jefe de una pequeña tropa intenta tomar el control politico de la sufrida naciòn, EE. UU maniobra retira al ADECO su confianza y apoya a Rafael Calderas viejo polìtico màs conciliador y astuto, para tranquilizar al soberano , calculan mal los estrategas y en 1996 liberan a los complotados del 4/2, Chàvez se autodeclara candidato para las elecciones de 1998 por el MRB-200 y arrrolla a todos , el arañero de sabaneta nieto de Maisanta recorrio palmo a palmo el millon de kilometros cuadrados de esta rica naciòn en varias ocasiones, nunca tuvo contrincante, ganò en las urnas demostrando que no solo con la lucha armada el pueblo podrìa tomar las riendas del paìs, con las herramientas de la burguesìa este llanero les ganò 15 veces.
      Una rara, brutal y terrrible enfermedad lo apartò el 5 de marzo del 2013 de este mundo, poco antes el 8/12 ante las càmaras en vivo sin rodeos designò a NMM como su continuador transparentando su legado, no han tenido respiro los Chavistas desde entonces, el mundo que vivimos tiene poco de lògico , los medios de comunicaciòn juegan el rol de la artilleria de ablandamiento antes de la ocupaciòn, son muchos los revolucionarios en Venezuela, el imperio ha de saber que pagarà un costo enorme si desencadena su agresiòn militar, no tendrà tregua y tendrà que huir como en Siria no lo quedarà otra , sus penurias con la contracciòn del mercado que le ha arrebatado China no debe pagarlas Venezuela, si , estàn heridos y no son alentadores los diàgnosticos , todos los imperios en fases similares se han aventurado con intentos de ocupaciones desesperadas, todos han fracasado y han terminado desapareciendo , la historia no cambiarà sus coordenadas, son leyes sociales, ojalà prime la cordura, seremos testigos.

    • sachiel dijo:

      Toda la razón del mundo Oro, eso mismo pensé yo al momento. Hoy nadie es ciego para ignorar los movimientos de fuerzas tácticas o FOE de los Estados Unidos a cualquier parte del mundo, aunque no se emitan declaraciones oficiales. La agresión disfrazada de conflicto fronterizo o sin él, comenzará en cualquier momento, si no surge una contraparte activa que disuada eficazmente a los yankis y sus mercenarios, del coste de lat acción.

      Y si comienza…. bueno, yo si estoy dispuesto a ir a luchar allí, como ya lo hice anteriormente en otras tierras. Para los timoratos y vendepatrias que dicen que ese no es su problema, sino el de aqui, les recuerdo que cada trichera que se defienda contra la prepotencia yanki, nos va a evitar el mismo destino mañana.

      “Los Estados Unidos parecen estar destinados, en nombre de la Providencia, a plagar al mundo de miserias y sufrimientos”, según lo dijo Bolivar antes, y lo reafirmamos todos ahora.

      • Amaya dijo:

        Pues yo también estoy disuesto, solo hay que decirme cuando, 28 años en las FAR, fue suficiente para prepararme a fin de enfrentar a los enemigos de la humanidad que son los fascistas que se creen dueños del mundo, los Trump y compañia y TODOS los que lo apoyan, sin excepción

    • AK 50 dijo:

      completamente de acuerdo ORO,pero quiero que sepas que los ee.uu.aun no han atacado ya no lo haran,saben muy bien lo que les costaria una guerra en venezuela,ademas ellos saben que ahy hay cubanos y rusos,ya los rusos se lo advirtieron,solo que quieren desgastarle la cabeza a maduro

    • Lissette DVLH dijo:

      Igualmente apoyo la declaración de nuestro gobierno pero del mismo modo digo que si es necesario engrasar los cañones y enfilarlos directamente a la Casa Blanca que se haga.
      Muchos países apoyan a Venezuela, sin embargo, el gobierno de EUA hace caso omiso y no cesa en sus agresiones, por tanto, no me parece necesario hacerle caso a sus bravuconadas y si lo que quieren es intimidar pues el gusto no se les puede dar.
      Sin miedo Venezuela,sin miedo Maduro que Fidel nunca lo tuvo y bien cerca que estamos de ellos, si tiran tiramos igual.

    • Tereza dijo:

      No se alarmen, que al menos por el momento no parece inminente, cuando comiencen a poner mas noticias sobre Venezuela por los canales americanos durante un mes o mas para ir preparando a la opinion publica, entonces ahi si habra qque correr. Realmente ahora no existe ninguna amenaza de Guerra, quizas dentro de unos meses si no se llega a una solucion.

      • Juan Rafael Barreto j dijo:

        El problema es q producto de su prepotencia ya se han ganado mucho despreció en el mundo entero sres..No a la intervención yanqui en Venezuela

    • Anastacia dijo:

      Señor R.Oro a usted le queda mas que bien lo desde el norte se ve mas bonito, pues es facil opinar, defender y apoyar, cuando usted no vive esa realidad, asi que antes de ser tan fiel a sus ideales, pongase en la camisa de un cubano de a pie, de la lucha de todos los dias, pero en la isla. Pues desde el primer mundo es facil.

  • manolo dijo:

    Mierd…, una guerra NO!!!!

    • jose antonio legrá lobaina dijo:

      NO QUEREMOS LA GUERRA, QUEREMOS LA PAZ, ADELANTE VENEZUELA, CUBA Y LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS DEL MUNDO ESTAN CONTIGO, NO DESMAYEN, SIGAN RESISTIENDO, QUE LA VICTORIA ESTA CERCA, ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI, QUE VIVAN PARA SIEMPRE LOS PUEBLOS QUE LUCHAMOS POR LA DIGNIDAD PLENA DEL HOMBRE, HATS LA VICTORIA SIEMPRE.

      JOSE´ANTONIO LEGRÁ LOBAINA

    • Eduardo González S. dijo:

      ¿Qué le daríamos a Venezuela? Es muy fácil: lo que pida.

  • camilo dijo:

    Muy oportuna y cla declaración para sensibilizar aquellos que permanecen pasivos ante un gran crimen contra nuestros pueblos. Hay algo que no se entiende, porque si el poder se ha usurpado ,violando la constitución, y el usurpador del poder confiesa que pide una invasión militar al país, es decir está al servicio de intereses y potencias extranjeras que dañan al pueblo venezolano y su soberania, por qué el usurpador no es procesado por la justicia venezolana? Favor aclarame. Es algo que no se entiende.

    • Dokku dijo:

      Totalmente de acuerdo

  • ASEDIO dijo:

    Es triste pensar que esas ideas belicas se les ocurra a personas como nosotros, personas con familia e hijos. Como les gusta meter terror en el mundo con guerras acaso no se conforman con el pais que tienen.

    • La Nena dijo:

      No te entristezcas: aunque tengan hijos, familias esas personas NO SON como nosotros ni como los norteamericanos comunes y corrientes, que no desean la guerra.

      No dejes de entender: El país que tienen, lo tienen gracias a que la clase gobernante ha exprimido abusivamente (explotado) la mano de obra y los recursos naturales de cualquier lugar del planeta, llevando la guerra, la muerte y no solo el terror a donde les ha dado la gana. Lo que pasa es que hay quienes ni les tienen miedo ni se dejan someter, tú sabes.

    • Martha dijo:

      EL FENÓMENO ES MÁS GRAVE. LO QUE PASA QUE EN ESENCIA TU PAÍS HA VIVIDO SIEMPRE DE APROPIARSE POR LA FUERZA DE LAS RIQUEZAS DE OTROS, A CAUSA DE CRECER EN SUS RIQUEZAS MATERIALES NO LES IMPORTA MATAR, DESTRUIR, SEMBRARA EL TERROR EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO. LOS DE TU PAÍS DEBEN ADOPTAR UNA POSTURA MÁS FUERTE EXIGIENDOLE A TUS GOBERNANTES QUE SE CONCENTREN EN ELIMINAR LOS MALES QUE LES AFECTAN Y DEJEN A LOS DEMÁS PUEBLOS A ELEGIR SU DESTINO. ES PRECISO QUE TENGAN UNA ACTITUD ACTIVA Y SE LEVANTEN PARA QUE ESA AGRESIÓN MILITAR NO SE DE, PORQUE LOS VENEZOLANOS SABEN LO QUE QUIEREN Y MADURO GANÓ POR EL VOTO POPULAR POR MUY AMPLIA MAYORIA, QUE NO ES EL CASO DEL PRESIDENTE ACTUAL DE LOS ESTADOS UNIDOS.

      • Juan Rafael Barreto j dijo:

        Completamente de acuerdo con ud sr. gracias

  • Lina dijo:

    Europa!!!!! tú que sufriste las guerras mundiales como ningún otro territorio ¿No harás nada ante este renovado Hitler, que ni siquiera se esfuerza en ocultar sus intenciones de llevar al mundo a un nuevo holocausto por tal de congraciarse ante las cámaras como el estúpido showman que no ha dejado de ser ni un segundo? Obama!!, millones estadounidenses cuerdos y de bien!!!!! CHINA!!! RUSIA!!! JAPÓN ACUÉRDATE!!! MUNDO!!!!!! Dejaremos que esto pase????? DIOS MÍO!!!!!!!!!

    • Peace dijo:

      Es que vivimos en un mundo de cobardes, es lo que pasa

  • Ángel dijo:

    Hay quienes piensan que la situación en Venezuela está afectando a la izquierda latinoamericana. Hay quienes se dicen de izquierda pero se mantienen distantes para no verse afectados, para tratar de salvar si capital político. Pero cuando de lo que estamos hablando es de una intervención militar de Estados Unidos en un país de Latinoamérica, no es posible mantenerse al margen sin perder la dignidad. La izquierda latinoamericana se estaría suicidando a futuro si no se moviliza para enfrentar esta agresión contra nuestros pueblos.

  • Francisco Guzmán Márquez. dijo:

    El Instituto de Relaciones Culturales Mexicano-Cubanas”Fires Magon- Mella de Jalapa, Veracruz, exige manos imperialistas fuera de Venezuela y se solidariza con este valiente y soberano pronunciamiento.

  • Alexander dijo:

    No a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. Hombres y mujeres del mundo, denunciemos la agresión, las campanas no doblan solo por Venezuela, doblan por el derecho de todos a un mundo mejor!

  • María Fernanda dijo:

    Por qué no hay en Cuba una “marcha” por La Paz?Ya hay una canción de Raúl Torres llamada Tambores por La Paz.
    Nosotros debemos apoyar la vida y no es desde la casa que se hace ,hay que movilizarse pacíficamente por ella.De la guerra solo se puede esperar devastación. Habrá muertes de todos los involucrados americanos ,colombianos venezolanos y después se extenderá por toda Latinoamérica.
    ¡Pueblo de todos los países uníos!

    • Julio.P dijo:

      Maria Fernanda. fantastica su sugerencia. Ha quedado demostrado historicamente que cuando nuestro pueblo cubano marcha siempre es por una razon justa e internacionalmente se presta MUCHA atencion a estas acciones por parte tanto de la izquierda como se la derecha, y este es un momento muy importante para contrarestar las campañas mediaticas en contra de Venezuela y de Cuba.
      Por encima de las dificultades economicas que podamos tener en estos momentos y en visperas de efectuarse la votacion por nuestra Constitucion, es necesario una gran marcha de pueblo como nos enseño Fidel, Una marcha del Pueblo Combatiente, siempre que eso ocurre ¨La injusticia Tiembla¨ Tenemos que agotar todas las acciones de PAZ y continuar demostrando que trincheras de ideas, derrotan al enemigo mas poderoso.
      Insisto en la idea de que atraer la atencion internacional en estos momentos sobre el peligro que se cierne sobre nuestros pueblos de America, la America de Marti y no de la que se quieren apropiar los yankis.

    • jotab dijo:

      Me sumo a la sugerencia de otros foristas. En Cuba debemos organizar marchas por la paz en las ciudades mas grandes de nuestro pais. Seamos ejemplo en esta lucha por la vida y la independencia latinoamericana y otros en el mundo nos seguiran. Es hora de ir mas alla de declaraciones solidarias. Debemos exigir la paz para Venezuelka y Latinoamerica en las calles.

    • Yoandris dijo:

      Es necesario una marcha multitudinaria por la paz y la no intervención en Venezuela y en toda la región latinoamericana. Muy de acuerdo con la propuesta

    • Ruben dijo:

      Me uno a la peticion de Maria Fernanda y Julio. Por que no organizamos desde ya una marcha por la Paz??? A que esperamos cuando sabemos que estas son una buena manera de acercar los medios a la situacion q hay en Venezuela. Por favor no esperemos tampoco a que bajen de “arriba” la propuesta, todo el q se sienta sensibilizado con el No rotundo a una guerra en nuestra america que por favor se una a esta peticion y organicemos una respuesta pacifica. Viva la PAZ!!!

      • Julio Enrique dijo:

        Comparto la idea de una marcha del PUEBLO CUBANO en defensa del pueblo venezolano, en favor de la PAZ, dando un NO A LA GUERRA. Iniciemos esto, y quizás se convierta en un grito de PAZ mundial.
        Al parecer la derecha venezolana se cree que los mísiles yanquis distinguen entre seguidores y detractores de Maduro y Chávez. No piensan en todo un pueblo que será masacrado por los “daños colaterales” del ataque imperialista.

      • Yane dijo:

        Apoyo esta idea: “UNA MARCHA DE TODO EL PUEBLO POR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS PUEBLOS”

      • Ermiledis L dijo:

        Vamos a la calle preparemos una gran marcha de respaldo a la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y TAMBIEN LA DISPOSICION DE DEFENDERLA EN SU PROPIA TIERRA SI ES NECESARIO

    • Enrique.B dijo:

      Debemos organizar una marcha por la paz de Venezuela.

    • JRG dijo:

      Estoy muy de acuerdo una marcha por la paz. En especial en Venezuela

    • EL LORY dijo:

      La ORDEN ya se nos dio.A MARCHAR y expresar por parte de cubanos de alma Verdadera HUMANA levantando nuestras voces por los Venezolanos,en contra de los MALDITOSdel Gobierno de USA y sus secuaces.

  • Ana dijo:

    No esperabamos otra cosa de usted, siempre al pie del cañon. Copio:

    Mi mas completo apoyo a la declaracion del gobierno cubano

    • Maria Pabon dijo:

      Tenga un poco de decoro y dignidad. Una desgracia como la que puede ocurrir, no se debe usar para burlas y diatribas. Un poco mas de respeto a usted misma Ana, o quien sea detras de ese nombre.

  • Orland dijo:

    Ya hace 4 semanas que ese desconocido Juan Guaido se autoproclamo Presidente y sigue actuando como tal. ???

    • felix b dijo:

      orland,

      deja de ver la tvc y empieza a leer internet de otro lado, usa tus datos moviles paea que te enteres que esta pasando

      • olegario dijo:

        Y CUAL INTERNET ESTAS RECOMENDANDO: LA QUE FABRICA MENTIRAS, LA QUE CREA ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA QUE DESPUES NADIE ENCUNTRA, LA QUE INVENTA ATAQUE SONICOS QUE NADIE HA PROBADO NI SIQUIERA HA PRESENTADO A TALES ENFERMOS, LA QUE DICE QUE EN CUBA NO HAY DEMOCRECIA Y CASI TODO UN PUEBLO DEBATIO SU LEY DE LEYES, LA QUE NO DICE NADA DE LOS TRABAJADORES SOCIALES COLOMBIANOS ASESINADOS, LA QUE OCULTA LA VIOLACIONS DE LOS DH CON NIÑOS EMIGRANTES SOMETIENDOLOS A CAUTIVERIOS, LA QUE INVISIBILIZA Y LOS CRIMENES DE ODIO Y LAS MATANZAS EN ESCUELAS Y PARQUE RESULTANTE DE UNA ABERRANTE POLITICA DE TENENCIA DE ARMAS(PARA GANAR MAS DINERO), LA QUE NUNCA HABLO QUE LOS CRIMENES DE PINOCHET, STROSNER, TRUJILLO, LOS MILITARES ARGENTINOS QUE TIRABAN LOS CUERPOS AL MAR, POR ESO NUNCA APARECERAN, QUE INTERNET RECOMIENDAS LA QUE NUNCA HA DICHO UNA PALABRA DE LOS LOGROS EN SALUD CUBANA, DE LA TREMENDA AUDACIA COMBATIENDO EL EBOLA EN AFRICA, INCLUSO CODO A CODO CON MEDICOS DE IMPERIO, PERO CON UNA ETICA NO TRUMPISTA. POR FAVOR, TU SABES QUE EL ENERGUMENO DE GUAIDO VA A DURAR LO QUE UN MERENGUE EN LA PUERTA DE UN COLEGIO SI LLEGARAN A TOMAR VEZUELA, ALGO POR SUPUESTO CON UN COSTO DE VIDAS PARA LOS YANQUIS QUE NO SE SI EL NAZI DE LA CASA BLANCA ESTÁ DISPUESPO A PAGAR. Y PARA LOS QUE LEEN LA INTERNET QUE CIFRAN ESPERANZA EN UNA TEORIA DEL DOMINÓ DESPUES DE VENEZUELA, LE DECIMOS CON CUBA POR LA PUNTA DE LA BALLONETA.

      • pototo dijo:

        PARA QUE LEER INTERNET COMO TU DICE, PARA SEGUIR VIENDO Y OYENDO LA MISMA BASURA Y MENTIRA QUE SE DICEN SOBRE VENEZUELA. MI HERMANO PREFIERO OIR Y VER TELESUR.

    • Enrique.B dijo:

      Realmente él no tiene ningún poder más que el que le concede Estados Unidos al entregarle algunos bienes bloqueados, y la razón por la que ese mequetrefe no está preso es porque eso es lo que desea Estados Unidos, que el gobierno de Maduro lo meta preso para ellos intervenir militarmente a Venezuela con la excusa de apoyar al legitimo autoproclamado payas de Guaido, como ya han echo en otros países.

    • Aurelio dijo:

      Orland,..El títere “autoproclamado” está a la orden de la camada Trump, Pence, Marcos Rubio, Elliot Abrams. Se esfuma su bum mediático tras sucesivos ridículos por promesas incumplidas, y mentiras, incluso públicas en entrevista de RT y ridiculizadas en redes sociales, ha designado funcionarios espejos ficticios, ahora contrató firma internacional de abogados que le ayuden robar los activos venezolanos y aumentar la presión contra Venezuela en EE.UU,…más reciente anda en esa vaina y pendiente de que la deshidratada ayuda humanitaria garantice la infiltración de tropas especiales e inteligencia a través de las fronteras de aliados yanquis.

  • Pierre dijo:

    La llamada y traída frase “Derechos humanos” en la boca de sus más flgrantes y contantes violadores de ella, los yanquis, entiendanse los gobernantes con Trump y sus secuaces, quieren aplicarla hoy en Venezuela mediante una proyectada invasión militar, el la mente obtusa de estos halcones no cabra que en la guerra mueren niños, mujetes, ancianos y demás seres humanos, o es que para ellos un niño venezolano no es un ser humano.
    Guaido, es un payaso de ese circo orquestado por Trump y comparsa, recuerda bien: Roma paga a los traidores, pero los desprecia ” en tu caso aparte de traidor, etes un payaso despreciable.
    Que clase de presidente dices ser, cuando aboga que una potencia extranjera invafa a tu país y mate los ciudadanos, seres humanos del cual dices ser su presidente. Eres un ser despreciable.
    Los grandes defensores de los derechos humanos de Europa, sus predidentes y gobiernos que tienen que mirar la señal de los gobernantes yanquis , deberían preguntarse que significaría en vidas de venezolanos y de otras nacionalidades una invasión a ese país.
    Puebos del mundo no nos dejemos engañar por la prensa mediática. Apyemos la paz en el mundo, tengamos conciencia que el mayor derecho humano de un habitante de este mundo es su derecho a la vida.
    Viva la paz!

  • Alberto dijo:

    No a la Guerra. No a la mentira. No al engaño. No a la intervención militares. Destruyamos los tambores de la Guerra y construyamos tambores por la PAZ. EEUU será el máximo responsable de la muerte de inocentes, de niños, mujeres y ancianos. VIVA la PAZ.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    un crimen de lesa humanidad,es el que a cometido ese traidor de su patria,ese traidor de volibar,ese que jamas sera un presidente,solo sera lo que es un lame bota del imperialismo yanqui,ese jamas dejara de ser lo que es,otro que no merece tener patria,

  • SALVADOR dijo:

    ASEDIO no seas ingenuo o tal vez seas complice pero la posibilidad es real de una intervención en Venezuela, no es una utopia es una realidad lo han hecho muchas veces a lo larga de la historia, nosotros los cubanos hemos sido en muchas ocasiones victimas de esas invasiones o no conoces Girón, o cuando no dejaron entrar los mambises a Santiago y para ello cometieron el crimen de hundir una flota completa de españa.
    Nosotros apoyamos a Venezuela

  • RAMANOCO dijo:

    No parece casual que se pueda rastrear el movimiento de aviones militares.
    Si sumamos esto a la torpe provocación de mostrar a los periodistas un “descuidado” papel con el numero de 5,000 soldados a Colombia, parecería que es una manera de amedrentar a los dirigentes bolivarianos.
    No digo que una invasión no sea probable, digo que esto se parece más a los preámbulos de negociaciones a que Trump nos tiene acostumbrados.

    • Jose R. Oro dijo:

      Ramanoco, lograr que hayan negociaciones que no sea una directa claudicación, como por ejemplo expresa el Mecanismo de Montevideo (o una variante del mismo, pero con ese sentido), es una victoria para el gobierno bolivariano y todo el pueblo venezolano, incluso aquellos que no lo apoyan. Siempre un acuerdo pacífico aunque sea imperfecto (pero que garantice los aspectos fundamentales de independencia, soberanía y respeto a la ley), será mejor que una “buena guerra” aunque sea victoriosa después de ingentes sacrificios para el pueblo. ¿Pero que pasaría si se envían tropas extranjeras a forzar el paso de la falsificada “ayuda humanitaria”? Debe quedar claro en tal caso que la relación causa – efecto esta invertida, la “ayuda humanitaria” es para justificar la invasión y no viceversa
      ¿O que se intente crear una suerte de “zona de exclusión” como ocurrió en Irak, y que los aviones estadounidenses quieran “proteger” a los venezolanos de su gobierno?
      Para mi está clara la coordinación estrecha entre Guaidó y el gobierno de los EE.UU., los expreso de esa manera para no decir que es imposible que Guaidó le haya dado la bienvenida recientemente a la intervención extranjera, si no hubiese sido autorizado a hacerlo. Creo que Guaidó no solo no tiene voto, sino tampoco voz propia.
      Si alguno de estos escenarios sucede, las posibilidades de una negociación sensata entre las partes, desaparece. Usted tiene razón en el sentido de que a Trump le gusta mucho amenazar (“boconear” en cubano coloquial) y que no siempre hace lo que amenaza hacer. También coincido que la nota que Bolton dejo ver con los 5,000 soldados, y que los movimientos de aviones de transporte haya sido tan público (por ejemplo en el aeropuerto Muñoz Marín en San Juan, cuando los EE.UU. tienen varias grandes bases aéreas y/o aeropuertos menos conspicuos en Puerto Rico, sugieren que una de los objetivos es hacer bien evidentes los movimientos con fines de intimidación. Cuando la invasión de Playa Girón o de Granada, siempre hubo un hermético secreto al respecto. De cualquier manera hay que rechazar esta acciones verticalmente, sean para una agresión inminente o un amenazador “ruido de sables” para intentar desanimar a los que apoyan al gobierno bolivariano.

      • manolo dijo:

        No carece de lógica que fuera una manera de presionar a la FANB…

    • Agustin Navarro dijo:

      Amigo RAMANOCO la declaración del Gobierno Cubano es muy seria Cuba acostumbrada a estar alerta todo el tiempo con el imperio a echo esta declaración nadie lo a echo ha sido emitida porque es casi eminente una agresión al hermano pueblo de Venezuela hay que estar alerta porque esto le va a pegar a Cuba es más srio de lo que imaginamos amigo forista

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La “intervención humanitaria” de USA con el apoyo del payaso colombiano y el usurpador y autoproclamado presidente de Venezuela es la ya conocida historia para apoderara de los recursos economicos del pais como han hecho durante tantos años. Seguir denunciando por todos los medios posibles es tarea urgente antes de que se produzca una masacre en un pueblo querido como lo es Venezuela.

  • WilliamsF dijo:

    Todos con Venezuela!!!! Es la hora de honrar a Bolivar !!!! …. Latinoamericanos todos, o nos unimos o perecemos!!!

    • Liliam dijo:

      williams,nos unimos,NO a la Guerra,Si a la PAZ.
      Honrremos

  • MIGUEL dijo:

    SIN SER ALARMISTAS, TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS, RECORDAR QUE EN VENEZUELA HAY MILES DE COMPATRIOTAS NUESTROS, CONDENEMOS TODOS ESTOS MISERABLES INTENTOS DE NUEVAS GUERRAS. CONTINUEMOS LUCHANDO POR UN MUNDO DE PAZ.

  • reidicheli dijo:

    El problema es que los que atizan la guerra no participan en ella, ni sus hijos, ellos sólo ponen el dinero para que maten a inicentes. Los de abajo de la oposición venezolana también sufrirán los efectos de la guerra, si llega a ocurrir, sus jefes ya están bien resguardados en Colombia y en EEUU, lo mismo hará el títere sin cabeza de Guardó?, Guidó?o Guarimbó, no sé, no interersa, también se resguardará bien, si porque le puede caer una bomba y salir como danos colaterales, si porque después d ela guerra, posiblemente ya no les haga falta este monigote que le gusta ensebar las nalgas en las calles de Caracas, parece que a trump y a Pompeo les gustaron.

Se han publicado 217 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también