Imprimir
Inicio »Medio Ambiente  »

Bonnie… Ni ruido ni nueces

| 1

La Tormenta Tropical Bonnie, segunda de la actual temporada de huracanes, ha sido lo más interesante que ha ocurrido en el tiempo durante la semana que ha pasado desde mi anterior Crónica. Este ciclón tropical surgió de una onda tropical que durante varios días había producido lluvias en Puerto Rico, la República Dominicana y Haití. Dicha onda tropical se movió al oeste y en su seno se generó una zona de fuertes chubascos y lluvias sobre las Bahamas orientales.

Las condiciones de la atmósfera superior no eran en general favorables al desarrollo de esta onda tropical. A alturas de 10 a 12 kilómetros se hallaba una baja fría, así llamada por ser una circulación del aire en sentido ciclónico, o contraria a como se mueven las agujas de un reloj, y poseer en su región central un núcleo frío de temperaturas más bajas que en los alrededores. Las bajas frías producen vientos en altura que difieren considerablemente del campo de vientos en la superficie, lo que se llama una alta "cizalladura" vertical del viento, factor desfavorable al desarrollo de cualquier ciclón tropical.

Esta baja fría superior se encontraba al noroeste del área concentrada de lluvias, que es donde podía formarse una depresión tropical. La baja fría se desplazó al suroeste, quedando entonces delante de la onda tropical y haciendo que disminuyera, por breve tiempo, la "cizalladura" ya mencionada. Ese fue el momento en que pudo formarse la Depresión Tropical No. 3 sobre las Bahamas orientales en la mañana del 22 de julio. Hubo un hecho interesante. Un avión de reconocimiento norteamericano encontró vientos de 65 km/h en un punto al norte de la región central de la depresión localizada sobre las Bahamas orientales en la tarde del día 22, y basándose en ese único dato, rápidamente, después de emitir una información oficial a las 5 pm del día 22, ya a las 6 pm el Centro de Huracanes de los EE.UU. la declaraba Tormenta Tropical con nombre "Bonnie".

¿Correcto?, ¿Incorrecto? Fue una decisión discutible y quizás la revisen en el estudio post-tormenta que se realiza después de concluida la temporada. En mi opinión no debió habérsele dado la categoría de Tormenta Tropical a un sistema tan débil, sin posibilidad alguna de desarrollo inmediato, basándose en un sólo dato, pues de nuevo la baja fría empezaba a influir y esa influencia no cesaría en toda la vida de "Bonnie". La baja fría superior la acompañó siempre por delante de su trayectoria, dándole no solo ¨cizalladura¨ en la vertical, sino también la entrada de aire seco que inhibía la formación de áreas de lluvia.  No hubo ningún otro dato de importancia que mereciera darle la categoría de Tormenta Tropical, y con ello el nombre de ¨Bonnie¨, salvo la medición, ya mencionada, realizada por el avión de reconocimiento.  No hubo ningún viento sostenido con fuerza de tormenta tropical al paso de ¨Bonnie¨ por los Everglades, en el sur de la Florida, mientras que la lluvia registrada a su paso fue irrisoria y solo llegó a 100 mm en una pequeña zona al suroeste de Miami, lo que podría haber ocurrido en cualquier chubasco o tormenta eléctrica de las tardes de verano.

La trayectoria de "Bonnie" por el Golfo de México no fue tampoco nada trascendente. Era una depresión tropical que continuaba fuertemente bajo los efectos de la "cizalladura" y el aire seco de la baja fría superior situada al oeste. Por ello, fue debilitándose cada vez más hasta llegar a la costa de Louisiana con algunos chubascos y lluvias.... Y afortunadamente nada más.

Por eso el título que escogí para esta CRÓNICA DEL TIEMPO: "BONNIE... ni ruido ni nueces", aunque sí una buena oportunidad para que los de mi generación recordemos a aquel famoso, y lamentablemente efímero, conjunto jamaicano de nombre homófono, los BONNY-M, ¿Se acuerdan?.

TRAYECTORIA DE "BONNIE". CRUZÓ POR EL SUR DE LA FLORIDA EL 23 DE JULIO AL FINAL DEL DÍA

TRAYECTORIA DE "BONNIE". CRUZÓ POR EL SUR DE LA FLORIDA EL 23 DE JULIO AL FINAL DEL DÍA

IMAGEN GOES EAST DE VAPOR DE AGUA. OBSÉRVESE A ¨BONNIE¨LLEGANDO A LOUISIANA, ASÍ COMO LA BAJA FRÍA SUPERIOR QUE LE ANTECEDÍA AL OESTE Y EN NEGRO LAS ÁREAS DE AIRE SECO.

IMAGEN GOES EAST DE VAPOR DE AGUA. OBSÉRVESE A "BONNIE" LLEGANDO A LOUISIANA, ASÍ COMO LA BAJA FRÍA SUPERIOR QUE LE ANTECEDÍA AL OESTE Y EN NEGRO LAS ÁREAS DE AIRE SECO.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • papin kimbiri dijo:

    Nos alegrò mucho la alusiòn de Rubiera al grupo Bonny M, tambièn compartimos su gusto musical. Sus criterios son ciertos, a su vez aqui en Miami se pronòstico que la depresiòn pasarìa exactamente por Cayo Maraton y realmente lo hizo exactamente por encima de la ciudad de Miami, lo cual hubiera sido desastrozo si la intensidad de Bonnie hubiera sido como se esperaba. Saludos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también