Imprimir
Inicio » Deportes  »

Strike 3: Linares, el dios de la antesala

| 81

Omar_LinaresToca hoy el análisis de los mejores antesalistas que han pasado por las Series Nacionales, atendiendo al indicador Carreras Producidas (Anotadas más Impulsadas menos Cuadrangulares). Y como era de esperar, el Niño Linares no tiene problemas para anclar en la vanguardia.

Jonronero de grandes averages, velocidad en las bases, poderoso brazo y guante hermético, el mejor Cinco Herramientas del evento doméstico saca ventaja decisiva sobre sus ilustrísimos perseguidores, a los cuales encabeza su contemporáneo Lázaro Vargas, de Industriales.

Con mucho menos poder que el pinareño, Vargas se las ingenió para extraerle el máximo a cada momento de los juegos, hasta el punto de rebasar las 2000 producidas, una cifra verdaderamente impresionante.

Detrás de ellos se ubica otro de los personajes con más fuerza en las muñecas que ha conocido esta pelota, el santiaguero Gabriel Pierre, luego viene el capitalino-matancero Eduardo Cárdenas, y entonces es el turno de un jugador en activo, el espirituano Yulieski Gourriel, que a la vuelta de unas siete campañas (inclusive rindiendo por debajo de sus niveles actuales) excederá la cota establecida por el mítico “10” vueltabajero.

Otro que todavía calza los spikes, el pinero Michel Enríquez, marcha sexto en la fila, por delante del siempre recordado villaclareño Rafael Acebey y el cienfueguero Pedro José Rodríguez, el Cheíto de los bambinazos (literalmente) kilométricos.

Completan el top ten el capitalino Rudy Reyes, todavía en condiciones de aumentar su producción, y el prematuramente desaparecido camagüeyano Miguel Caldés, otro de los prodigios ofensivos aportados por esta posición al pasatiempo nacional. Lo dejo con la estadística…

tercera base

Nota: Las estadísticas no incluyen la presente Serie Nacional.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Linares no sólo es el Dios de la Antesala, lo es también de todo el terreno. Jugó además segunda y torpedero. Lo ví jugar en el jardín central como todo un experto. Pudo haber jugado las nueve posiciones.Uno de los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos. Súmale,sus cualidades personales.

    • INDUSTRIALISTA dijo:

      para mi Yulieski Gourriel no tiene comparación con Linares. Este último es mucho mejor

      • Tumbantonio dijo:

        INDUSTRIALISTA
        Tú seguiste a Linares… sabes de qué estás hablando?..sabes cuántos juegos con los equipos cuba decidió a la hora cero… sabes cuántas veces bateó para Doble play terminando una olimpiada, sabes cua´ntos errores hizo en el último ininng para que cuba perdiera… te aseguro que no lo sabes!!

  • MSI ........ dijo:

    Lo de yuliesky que en 7 campañas lo rebasará no me convence, el pitcheo de hoy está a mil años luz del que se enfrentó el niño linares, si no pongase a ver, excepto en esta serie(en la cual el yuli no anda muy bien) cuántos jugadores batean mas de 300 o incluso mas de 330, muchos, cuantos batean mas de 20 honrones, muchos, entonces, no hay comparacion.

  • katana dijo:

    no se por que cada vez que leo uno de tus articulos me viene a la cabeza las 10 estrellas de yulieski por encima de Linares.

    • Dr. Omar Mena dijo:

      Mira Katana, no sé quién eres pero si sé que de pelota no sabes nada. El único lunático que compara a Yuliesky Gourriel con Omar Linares eres tú. Oya brother, cuando se hable de la pelota en Cuba pon a Omar Linares en un pedestal y después habla de quien quieras y compara a otros con cualquiera. Al Niño Linares no te permito que lo compares con nadie, y mucho menos con Yuly Gourriel, que es un buen pelotero sin dudas, pero le falta madera, calidad y coj…. lo cual le sobraba todo a Omar.

      Eres un fanático enfermo.

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Cuando hablan de las carreras producidas por Lazaro Vargas, estan incluyendo las “producidas por sus errores”?. La cosa es que Vargas esta entre los dos o tres primeros en errores cometidos en Series Nacionales!! y con un monton de errores!! (Lo saque de las estadisticas nacionales en el sitio web del beisbol cubano). Eso de clasificar a los peloteros por su productividad ofensiva, impone limitantes como para decir “Vargas se las ingenió para extraerle el máximo a cada momento de los juegos”. Con sus tantos errores no extrajo el maximo a cada momento no creen?
    Eso si, estoy de acuerdo con lo de “Dios de la Antesala” para Linares, ese fue bueno en todo!!!! Tremendo pelotero!!!

    • Tumbantonio dijo:

      Mi herma has dicho una cantidad de barrabasadas… Recuerdas cua´ntas veces fue campeón Vargas?… cuántas veces se tiró de cabeza a la hora buena, Recuerdas cuando Ángel López le dañó la rodilla… y luego fue primera base del team Cuba, recuerdas en Parma (ITalia) después del Homerun de Gourriel quien decidió con Batazo por el Right Field y anotó Padilla… lee y deja a un lado la fanaticada

  • Rogelio dijo:

    Vaya, para los demeritadores del yuyo Reyes, miren quien es el numero 9 y por pasar al 8 y al 7.

  • jvc dijo:

    Impresionante la cantidad de estrellas que han pasado por esa posición.<
    Quisiera por esta vía pedirle a Daquinta, si le es posible sacar uuna tabla de los receptores en activo, jóvenes para ver sus resultados, ya que en el famoso programa de al Duro…… Jorge fuentes dijo que era la posición más atrasada y estaban con perspectivas, Leinier Ricardo y Onel Vega el de Matanzas y como a ese equipo lo hantrasmitido tantas veces en este torneo y siempre veo a Herrera en la receptoría, y ayer que no jugó el que lo hizo fue Arencibia, no se de donde sacan las tremendas perspectivas de ese joven. Si creo que el pinareño, que es buen bateador tiene que mejorar mucho ,pero batea, que dicen los que saben de pelota es lo mñas difícil en ese deporte.

    • BARCA dijo:

      Onel Vega es el segundo recptor de matanzas ayer no se porque no jugo, fue equipo cuba juvenil tiene buenas manos y buen tamaño pero le falta peso, en las juveniles fue buen bateador pero creo que el año que vienen tendra mas responsabilidad es que VM confia demasiado en Herrera pues tiene mas experiencia y con un cuerpo de picheo tan debil no puede ganar

  • EFE dijo:

    Coincido con Michel, mi pelotero como decimos en el buen cubano es Yuliesky Gourriel, con solo 11 series nacionales tiene esos tremendos numeros, y siguen en aumento…..

    SN 11 el que menos tiene entre los diez
    CA 860 6TO
    H 1361 6TO
    AVE 334 3RO
    2B 248 6TO
    3B 56 1RO
    HR 233 4TO
    BR 119 4TO
    CI 918 5TO
    OBP 416 4TO
    Slug 594 2DO
    CP 1545 5TO

    mis saludos…

  • Jlopez dijo:

    Los que tuvimos la oportunidad de ver a Linares desempeñarse en el beisbol, dentro y fuera del pais, sabemos que no solo los numeros hablan de su calidad. Es cierto que Yuliesky Gourriel podrá alcanzar estos numeros, lo que no podrá nunca es alcanzar la maestría del niño linares, demostrada en todos los niveles y momentos.

  • Besú dijo:

    Indisctuble… el mayor promedio de producidas por Serie lo obstenta Yulieski Gourriel… con mas de 140…

  • Besú dijo:

    Indiscutible… el mayor promedio de producidas por Serie lo ostenta Yulieski Gourriel… con mas de 140…

  • guinero-bayamés dijo:

    SENCILLAMENTE DE OTRA GALAXIA LOS NUMEROS DEL NIñO LINARES,QUE MOMENTOS AQUELLOS Y NO SOLAMENTE ÉL VARGAS, PIERRE, CHEITO, HOY POR HOY NO HAY EN ESA POSICIÓN HOMBRES QUE LO HICIERÁN TODO COMO ELLOS, TODOS EN LA TABLA SON MUY BUENOS, GRAN TRABAJO DUO MICHEL-DAQUINTA.

  • raul dijo:

    Que malo es cuando uno no tiene nada que publicar, ¿verdad?

  • Truenoazul dijo:

    bueno bueno… esto hay que sacarlo o contra el numero de series jugadas, o contra juegos jugados o contra el el numero de veces al bate… de lo contrario los valore s acumulados logicamente seran superiores en aquellos que mas series hayan jugado y que ya se retiraraon en su mayoría…saludos azules y que alguien con más tiempo saque los numeros de CP, hits, jonrones, ponchetes recibido etc contra las veces al bate de cada cual, y alli verán quien es el que más eficiencia tiene, quien se poncha con mayor frecuencia, etc, etc…ya tendran algunas sorpresas…saludos azules.

  • The ripper dijo:

    SIN DUDAS EL NIÑO LINARES ES EL MEJOR PELOTERO QUE HA PASADO POR LA PELOTA CUBANA

  • El pillo dijo:

    si es el Dios, y Dios hay uno solo y por encima de Dios nadie, pues dejemos a un lado las “HERRAMIENTAS” y todos los demás inventos, aún cuando “EL QUE AMENAZA” logre en las próximas 7 campañas (que dudo las juegue con el deseo que tiene, como muchos, de jugar en México o en la cochinchina)un rendimiento de 400 jonrones más, nunca podrá contra el mejor pelotero que ha tenido este país, al menos en los últimos 51 años…..SALUDOS…….

  • BARCA dijo:

    michel en los demas analisis por bases he tratado de enviarte el resumen de CP/VB que al parecer no has podido ver pero que resulta interesante y que trae consigo cambios en el orden , sobre todo muy grandes en el tema de la receptoria, mas adelante enviare el resumen de los 3b , muy buenos estos trabajos pero me sigue gustando mas el promedio /VB que el analisis del total pues ahi depende mucho la cantidad de serie

    Saludos

  • JORGEE dijo:

    Que grande el Niño Linares el mejor de todos los tiempos

  • BARCA dijo:

    Hola aqui va el resumen por CP/VB como veran realmente difiere bastante del global y pone a peloteros como pierre y Pedro Jose Rodriguez en los lugares que creo que les corresponde mas alla que aqui tambien influye la calidad del equipo y la cantidad de hombres que encuentra en circulacion por eso quizas tan malo el promedio de Michel Enriquez

    Saludos

    Linares 0.3965
    Yulieski 0.3794
    P.Jose 0.3313
    Pierre 0.3312
    Vargas 0.3068
    Caldes 0.2652
    Rudy 0.2591
    Cardenas 0.2505
    Acebey 0.2465
    Michel 0.2010

    • BARCA dijo:

      Otra forma mas entendible es la cantidad de VB que necesita para producir un carrera , en ese caso asi quedaria

      Linares 2.52
      Yulieski 2.64
      P.Jose 3.02
      Pierre 3.02
      Vargas 3.26
      Caldes 3.77
      Rudy 3.86
      Cardenas 3.99
      Acebey 4.06
      Michel 4.98

  • andriu dijo:

    Fijense si era un extraclase que miren que dos sobrenombres tenia: “El Niño Linares” y “Omar El Grande”.

  • EST dijo:

    No tuve internet la semana pasada y no quería pasar por alto mis criterios sobre el excelente programa AL DURO Y SIN GUANTES de la pasada semana, magistralmente conducido por Rodolfo, donde se puso de manifiesto su conocida capacidad de hacer las preguntas mas agudas sobre el beisbol actual de nuestro país, dejando esclarecidas todas las dudas meticulosamente recogidas en su amplio contacto con las realidades y con el criterio de los aficionados.

    Agudo y muy lúcidas también las respuestas de nuestro popular Comisionado Nacional de Beisbol, dejando claro de que jamás ha existido inconsecuencias en las decisiones de nuestro mas popular deporte de equipos, de que está acorde su proceder con los tiempos que corren cambiando oportunamente todo lo que deba ser cambiado.

    Jorge Fuentes me pareció algo comprometido con su historial de mánager ganador aunque algo evasivo y Figueroa dejando clara su independencia de criterios, lo que demuestra la democracia que se respira hoy en el seno de la dirección de nuestro beisbol.

    Dejo para último las oportunas, ocasionales y muy medidas intervenciones de nuestro flamante y ganador entre ganadores manager de managers, VM32 , exhibiendo un bien cortado Armani, donde haciendo uso de su proverbial tacto dejó entender que el mediano de los Gourriel es un excelente DOWN y un buen pelotero, o viceversa; dejó claro que no existe ni ha existido jamás, ninguna animadversión hacia ningún pelotero, que iba a dejar fuera a 5 o 7 mas por ser unos perdedores, pero que se contuvo a tiempo y se conformó con 2.

    Quedó claro que los peloteros ahora de cualquier equipo no podrán tirarlo a mondongo como parece que era usual antes, ya que es el DT del team Cuba para por lo menos 4 años, aunque esto no se utilizaría en lo absoluto como un chantaje.

    Los casitos, las boberías, las minucias propias de algunos errorcitos de su carácter cometidos en el pasado quedaron atrás ante unas muy sinceras disculpas, el resto de los envidiosos ya sean periodistas, aficionados, tiradores de bombitas en internet, pítcheres hepáticos, viejos artríticos de la receptoría, protestones, etc; que se jo…, no sirven porque no son cohesivos con el equipo.

    Yo por supuesto estoy escribiendo esto con el mismo nivel de sinceridad y convencimiento, para estar a la altura del programa.

    • Alberto Machado Díaz dijo:

      Saludos EST, le escribo con todo el respeto que se merece un ser humano y además respeto su opinión, solo le hago una pregunta: Usted cree que tirarle tierra a un árbitro en la cara, gritarle a otro que está loco, que se ponga espejuelos, poner a un pitchear a un Short stop y tratar a los peloteros como si feuran muñecos gritándoles desde el banco o delante de la afición cubana son casitos, boberías, minucias propias de algunos errorcitos de su carácter?, usted cree que se cometieron en el pasado y que quedaron atrás?, bien por las disculpas, ojalá sean sinceras, es algo que necesita la afición beisbolera, ah y dejo claro que no soy ningún envidioso, ni periodista, ni estoy poniendo bombitas, lo que soy es un ciudadano cubano que ama el besibol y ve como Victor Mesa lo está denigrando con sus actuaciones impropias para no decir una palabra irrespetuosa, cuando en realidad el debía ser el ejemplo para los demás manager cubanos, para los peloteros ya hechos y los emergentes, para los niños que son el futuro de nuestro beisbol. Ha y si se refiere a Ariel Pestano con viejo artrítico de la receptoría le digo que está hablando, a pesar de sus 38 años, del mejor receptor cubano, eso nadie o duda y si usted es buen aficionado de la pelota cubana sabe que lo que digo es pra verdad, qué decepción que piense así, pero bueno, como dije al principio tengo que respetar su criterio, le hago una nueva pregunta: ¿considera que Mitchel Enriques no tiene cualidades para estar en el equipo Cuba?, ¿pregúntese por que no está?. No están porque no le agunatan a Victor Mesa sus ffaltas de respeto constantes, solo por eso, ¿es justo?, saque usted sus propias conclusiones.

      Como paradoja de la vida, le digo que considero a Victor uno de los juagdores más extraclases que ha dado el beisbol cubano, y de los managers que más conoce de pelota y de los que más puede sacarle a un equipo hasta llegar a la recta final, que es lo que la presión que el impone le impide dar a los peloteros, pero le digo algo, nada de estas cualidades le da el derecho de faltar el respeto a sus semejantes, de ninguna de las formas, y con esa forma de actuar no ayuda al beisbol, lo destruye, ojalá cambie.

      Saludos a todos los amantes del beisbol cubano.

      • Ines Esteban dijo:

        Alberto Machado Díaz, usted realmente no entendio nada del comentario de EST…increible..

      • DRguez dijo:

        Alberto Machado Díaz: Pero q bruto eres coño. Mi hermano te recomiendo seriamente q busques en un diccionario el significado de la palabra ironía y tambien q t cambies el name para futuros comentarios.
        EST: Muy buen comentario(solo superado x el de Alberto Machado Díaz) y q conste q apoyo a Victor por su trabajo con MTZ pero la verdad es q no se puede ser ciego.

    • SINIESTRO dijo:

      Si la Ironia fuera una asignatura, usted fuera un catedratico.

      • Alberto Machado Díaz dijo:

        Saludos Siniestro:

        Me gustaría conocer su opinión sobre el tema.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Benigno Daquinta

Estadístico especializado en el béisbol. Colabora con la TV Cubana, Juventud Rebelde y Cubadebate

Vea también