Imprimir
Inicio »Deportes  »

Strike 3: Muñoz, un gigante en la inicial

| 76

antonio-munoz

Si se hiciera una encuesta para determinar a quién se considera el mejor primera base de las Series Nacionales, no tengo dudas de que la inmensa mayoría de la afición –escribo “la inmensa mayoría” para que no me acusen de absoluto- optaría por Antonio Muñoz.

Aquel guajiro enorme y zurdo se abrió espacio a fuerza de batazos contundentes, y tanto fue el terror que sembró en los montículos rivales, que al final de su carrera dejó unos números de espanto. Superiores -¡por mucho!- a los de cualquier otro inicialista.

Las Carreras Producidas por Muñoz aventajan en cerca de 500 a las de su perseguidor más próximo, situación similar a la que se dio con Rolando Meriño entre los enmascarados. Sin embargo, la identidad de ese perseguidor resulta una sorpresa...

Y digo esto porque, seguramente, casi todos habrán pensado que se trata de Agustín Marquetti, el oportuno toletero alquizareño. Pero no. El hombre que más se le ha acercado en aporte de carreras al Gigante del Escambray ha sido el capitalino Antonio Scull, un bicampeón olímpico que tenía el buen hábito de impulsar a cuanto compañero se encontraba en el circuito.

Así que primero está Muñoz, después se ubica Scull, y más tarde, Marquetti. Y a seguidas el venerable guantanamero Lescaille. Vaya curiosidad: los escaños 1 y 2 son para los Antonio, y los puestos 3 y 4, para los Agustín.

Quinto es un matancero fortachón, Julio Germán Fernández. Entonces, a prudencial distancia, hacen fila dos figuras en activo: el villaclareño Ariel Borrero y el descomunal Joan Carlos Pedroso, de Las Tunas. Les sigue Felipe Sarduy, ese camagüeyano de la etapa clásica, y cierran el top ten el santiaguero Pedro Poll –aún con el uniforme puesto- y otro hijo de la tierra de Agramonte, Leonel Moa.

Estos son los inicialistas más grandes de la historia del béisbol revolucionario, atendiendo a la referida variable estadística. Varios nombres se echan en falta, como el del gran Alejo O’Reilly (produjo 1334 anotaciones). Y hay otro, el industrialista Alexander Malleta, que a estas alturas anda por 1409, pero los listados de esta serie de trabajos cierran con las actuaciones cumplidas hasta el último campeonato finalizado. Sin más, los dejo con la tabla...

primera copia

 Nota: Las estadísticas no incluyen la presente Serie Nacional.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro miranda dijo:

    GUILL: ciertamente, muñozno pudo conectar cuatro jonrones en un juego, pero por poquito. en 1973, en el latino, contra INDUSTRIALES, en el primero de un doble, conecto tres, el ultimo al apagafuegos de los azules de aquellos tiempos elpidio paez. en su ultima vez al bate, halo por su mano y conecto una linea tremenda por el ricth field, que osorio capturo pegado a la cerca, en la zona de seguridad.

  • lazaro miranda dijo:

    MO: EL PINAREÑO AL QUE HACES REFERENCIA NO SE LLAMABA LOENIDES, SINO SINO LEONILDO MARINEZ. CREO QUE LOS PINAREÑOS QUE MENCIONAS, CABRERA Y LEONILDO, SOBRAN EN ESA LISTA, PUES NUNCA NINGUNO DE LOS DOS HIZO NADA MEMORABLE. MALOS O ERAN, PERO NO LLEGABAN A LA LATURA DE LOS OTROS, AL PUNTO EN QUE HUBO UN TIEMPO EN QUE SE AFIRMABA QUE PINAR DE RIO HA TENIDO JUGADORES IMPORTANTES EN TODAS POSICIONES, MENOS EN PRIMERA Y NO CREO QUE LA AFIRMACION ESTE DESERTADA, PUES NO RECUERDO NINGUN PRIMERA BASE PINAREÑO EN EL EQUIPO NACIONAL. DIME UNO Y RECONOCERE QUE ESTOY EQUIVOCADO.

  • Ruben Santos dijo:

    Para el Honesto.

    Hermano, mi equipo ideal es un criterio muy personal.
    Por supuesto es discutible.
    Gourriel era un gran pelotero... pero para nada sumaba los dos fernandos (sobretodo el sanchez, hernandez tuvo sus altas y sus bajas)
    Revisa los datos y recuerda quien fue en su momento fernando sanchez.

  • Azucarero dijo:

    MUÑOZ, el más grande de los primeras bases sin discusión. Dueño de un carisma impresionante, recomiendo a todo el que pueda hablar con él personalmente que lo haga. Creo que está de más hablar de sus hazañas deportivas, pero como persona se le conoce menos. Una persona que ama al beisbol más que a su propia vida. Recientemente en un programa radial lo estaban entrevistando, y dijo que él ama tanto a su deporte, y le apasiona tanto hablar de él, que ponía a la disposición de cualquier oyente su número telefónico PARTICULAR, o sea, de su casa, para que lo llamaran para hablar de pelota. Dijo el número. Yo me quedé frío, no recuerdo a nadie que haya hecho eso. No quise ni memorizarlo o anotarlo, por respeto a él, que tantas alegrías me dio durante mi infancia, adolescencia y juventud, no quise molestarlo, y menos ahora, que tiene a su pequeño de dos meses Víctor Antonio "molestándolo" el día entero. Sé que Marquetti (uno de mis ídolos) era el hombre de la sonrisa permanente, pero había que ir al Sandino para ver a un "niño" de casi dos metros de estatura jugando con alegría casi infantil la primera base del equipo homeclub, usando el mítico número 5 en su espalda. Gloria al GIGANTE, los habrá con más homerunes, con más estatura física, pero GIGANTE, ese es uno solo: el Cuso.

  • el sureño dijo:

    Estimado hermano, de seguro vas a seguir estos comentarios sobre este trabajo acertado de Michel sobre tu persona, primeramente me alegraria mucho que hayas mejorado tu salud,, el que suscribe se llama Raul del Sol, y era subdirector tecnico del Combinado Pesquero de Cienfuegos, en tu epoca de Oro, no pasaba una semana que no nos visitaras, ahi establecimos una amistad, que a pesar de la distancia y el tiempo no la olvido, cuando llegabas al Combinado ,, este se paralizaba para saludarte y vitoriarte, a lo cual con tu insuperable modestia reciprocabas con tu risita habitual, que a pesar de los pesares aun conservas, Gloria a este grande del beisbol revolucionario, un abrazo mi hermano,, Gracias..

  • Guill dijo:

    SAUL APARICIO,te recuerdo otra de las pocas veces que Muñoz perdió los estribos, yo estaba presente en el Latino era un juego de Azucareros vs Industriales lanzaba por el segudo Pedro Izquierdo,quién le dio dos dead balls a Muñoz a la 3ra vez creo le volvió a arrimar la bola y ahí mismo se armó, "La Montaña" le partio para arriba a Izquierdo pero los atletas lo aguantaron y todo quedó ahí,recuerdo bien que en su otra comparecencia Izquierdo le dio la base por bolas,y la afición le gritaba a 'Pedro Izquierdo:" le cogiste miedo a Muñoz",nada como dije en anterior comentario cosas que pasan en el béisbol.

  • Tito dijo:

    MUÑOZ SOLO MUÑOZ, MARQUETTI, MUY CARISMÁTICO, PREFIRIÓ DARLE SU SONRISA A OTROS CUBANOS, AL PARECER SE CANSÓ DE QUE LA VEAMOS POR ACÁ...DICEN QUE SIGUE TAN CARISMÁTICO, PERO DEL LADO DE ALLÁ....

  • Eduardo dijo:

    Muy dificil fue para Muñoz su traslado para Cienfuegos cuando no quiso continuar en Sancti Spiritus, le gritaban en algunos estadium, el se molestaba mucho, pero fue superior su grandeza y fue superada por el y los que le gritaban. Realmente era un hombre de pueblo, todos lo queremos como el gigante que fue.

  • Naranja Asesina dijo:

    Antonio Muñoz!!!, ah que recuerdos, !! siendo niño iba al sandino a verlo jugar, recuerdo como si fuera hoy al anunciador decir ANTONIO MUÑOZ 1era BASE NÜMERO 5, y me decia ahi viene el palo!!!!....recuerdo tb que tuve un juego de pelota de mesa, era de cartas y un tablero con dados (creo que no era de oriegn cubano) y en la portada bien grande y en colores adivinen ANTONIO MUÑOZ metiendo un homerun con el traje de Cuba...
    el mejor primera base de cuba de todos los tiempos, tb vi el confesiones de grandes, que modestia, integridad y justicia....
    una vez lo vi de cerquita en Santo Domingo y el saludando a todos muya amable
    mis respetos...

  • AECP dijo:

    Soy de pinar, en verdad Lázaro Cabrera y Leonildo Mtnez (los vi siendo un muchachón) se habrán destacado pero no para estar en esa lista la verdad ... son solo recuerdos de una época dorada de la pelota pinareña, nada que ver con el pinar de ahora que hay que cambiarlos a TODOS por otros a ver si aparece alguien. En el caso de Fernado Hdez también, fue bueno, lo vi más, me gustaba, era inestable, pero nada para estar en una lista de los mejores ... para mi de los de pinar y Cuba, tuvo más historia y más números uno que nadie ha mencionado Lázaro Madera, medio chambón a la defensa y tirándole a cualquiera pero los números no engañan, sldos.

  • El Opinador dijo:

    HONOR AL GRAN ANTONIO MUÑOZ.PERO ME ASALTA UNA DUDA, ¿ES EL MEJOR INTEGRALMENTE O EN EL IMPORTANTE ASPECTO DE BATEO? ¿PUDIERA ALGUIEN DAR LOS DATOS SOBRE EL ASPECTO DEFENSIVO DE ESTOS GRANDES DEL BATEO?.

  • Elias dijo:

    Gracias Eduardo por confirmar la anécdota. Siempre he sido un empedernido del beisbol, desde la época, de los Alfredo Street, Hurtado, Verdura, Alarcón, Urbano, Chávez, Tony, Anglada, Telemaco, Isasi, Rosique, Vicente Díaz, etc, etc, etc. Y aunque mi equipo esté en la segunda división, no puedo dejar de, al menos ver algunos innings y a veces hasta juegos completos de la primera división. Se extrañan los comentarios de Eddy Martin, Héctor, y otros que ya no están. Derrochaban conocimientos, siempre que comentaban sobre algún tema del beisbol. Tengo muchas anécdotas en la mente de aquellos tiempos. Recuerdo en una ocasión, Vicente Díaz disparó una línea por el box y le dio en pleno rostro a Roldán Guillén. Recuerdo tambien que Osorio en un tiro del jardín derecho golpeó a Edilberto Albuerne, y Osorio estaba traumatizado con aquel golpe. Recuerdo cuando el Curro bateó en Dominicana y soltó hit al jardín central. Recuerdo el jonrón de Marquetti en Nicaragua. El de Muñoz en Japón produciendo la carrera que necesitaba Vayiyo para ganar aquel juego. El jonrón de Lourdes. Los dos juegos que lanzó Alemán, sustituyendo ya en el Cuba a Vinent, que se echó el equipo arriba. Y muchas cosas más, creo que los foristas podíamos contarnos un poco de historia de nuestro beisbol.

  • Angel dijo:

    Para mí los dos 1B más completos han sido Muñoz y Marquetti, pero me deleitaba ver a Lescaille y Leal, fildeando en esa posición, lo hacían con una verdadera maestría, sobre todo Leal,tal parecía que estaba en el aire.

  • Elias dijo:

    Alguien tiene idea de la velocidad de Vinent, Guillén, Verdura, Alemán y otros. Alguien conoce hasta el momento de comenzar a medir la velocidad de los lanzamientos, quién era el más veloz de los lanzadores cubanos? Alguno alcanzaba a lanzar a más de 90 millas?
    Pregunto porque hace muchos años, el conjunto de gtmo tenía un receptor, Jesús Pons, fuímos cros de estudio, y un día coincidimos en un viaje de gtmo a stgo, los peloteros viajaban en guaguas Skodas y hasta creo que peores que estas, y Pons me comentó que un día, Alemán le lanzó una pelota pegada, a la altura del pecho, y sólo sintió como el zumbido de una abeja.

  • jvc dijo:

    Gracias Michel por la respuesta, pero cuando se evaluen los jardineros, no va a ser igual, el problema es que si se divide, no va a estar en ninguno de las dos posiciones y tiene númeritos acumulados para estar.

  • Eritreo dijo:

    Muy bueno su comentario Azucarero haciéndole honores al Gigante y a su émulo el Señor Agustín. Aunque no soy de Las Villas quiero aportar una anécdota acerca de la modestia y sencillez de AM. Durante un juego de Serie Selectiva entre Ciudad Habana y Las Villas en el estadio Sandino, cuando las grandes facultades del Gigante habían mermado por el paso del tiempo conectó un jonrón de línea a un Lázaro Valle en noche de gala causando admiración y asombro incluso en sus coequiperos Pedro Jova y Víctor Mesa, estos al felicitarlo en el dogout le preguntaron sobre cuál lanzamiento había conectado a lo que Muñoz respondió con naturalidad, lejos de todo alarde y sonriendo: Recta a las letras.
    Los peloteros y aficionados lo habíamos visto y él lo confirmó como si fuera lo más sencillo del mundo. Esa noche de sábado la recta de Valle alcanzaba las 95 millas y más!!! haciendo abanicar a casi toda la temida batería villareña de modo que el batazo del veterano asombró a todos menos a ese sencillo Guajiro del Escambray a quien Michel hoy nos recordó aquí. Gracias por este trabajo estimado periodista.

    • Azucarero dijo:

      ERITREO: Recuerdo ese juego, Muñoz dio el homerun en el primer inning con las bases llenas y el juego se puso 4 a 0 a favor de Las Villas, pero ese día Valle estaba intransitable y se repuso y al final ganó el juego Ciudad de La Habana. Me acuerdo también que en una ocasión, cuando el Gigante sí estaba en plenas facultades, casi le da 5 homerunes en un juego a Serranos: 3 se fueron, un doble que chocó contra el muro, y otro que fildearon recostado a la cerca; fue en el Guillermón, y cuando aquello todavía Moa no había disparado los 4 que dio posteriormente. Saludos.

  • micotea dijo:

    Antonio fue siempre mi ídolo en la pelota y aquí están los resultados y muy precisos me consta, una lástima que no haya podido leer el artículo ayer

  • Ramòn Garcìa dijo:

    !QUÈ ERROR TAN GRANDE!
    DONDE PUSE A FERNANDO HERNÀNDEZ QUISE DECIR FERNANDO SÀNCHEZ, EL QUE FUE TERCER BATE DEL CUBA Y RECORDISTA EN HITS Y PRIMERO EN BATEAR 4OO EN UNA SERIE (O FUE OLIVERA, NO RECUERDO BIEN), EL DE LA GRAN ESTAMPA, QUE DE SÒLO MIRARLO CAMINANDO SE CONOCÌA SU CALIDAD, EL QUE IMPRESIONABA A LOS PITCHERS EN EL HOME PLATE, EL MIEMBRO DE LA FAMILIA MÀS ILUSTRE DEL BEISBOL CUBANO. sOY SIMPATIZANTE DE LOS PELOTEROS ORIENTALES, PERO FERNANDO HA SIDO EL LEFT FIELD QUE MÀS ME IMPRESIONÒ, NO LE VEO NI COMPARACIÒN CON GURRIEL. cOMO NO LE VEO COMPARACIÒN A MUÑOZ CON MARQUETTI.
    UN SALUDO

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Nota: Tengo una pelota firmada por mi equipo ideal con Fernando Sànchez como LF.
    Un saludo

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Hace muchos años tuve la satisfacciòn de atender a la esposa de Muñoz durante su parto, lo conocì y entendì la persona modesta y correcta que es, siempre lo he admirado por su calidad humana y como pelotero.
    Le deseo mucha salud.
    Un saludo

  • WATSON-XP dijo:

    En mi modesta opinión, el Gigante del Escambray ha sido el bateador más temible (creo que este calificativo es el que mejor lo define) que se ha parado en el home play . EL gran braudilio lo dijo en una entrevista cuando estaba en sus mejores tiempos: "cuando Muñoz se para en el home play luce imponente, uno no haya que tirarle para dominarlo"

  • karel dijo:

    por allá por el 99 con mi novia en la bicicleta quería doblar ¨bajando gloria por la calzada¨ iba el gigante (cuando aquello creo que un lada) me cañoneo en la esquina (no fue tanta la cañona pero ya saben del trajiquismo de los que van en bicicleta)mi novia se molestó hasta el delirio y yo loco por llegar a casa para ponerla en el tribunal de mi padre, ese hombre nos hacía feliz así que la cañona quedó hiperperdonada jajajajaja, ahora sigue bien, la matrícula de carro es 555 muy original de su parte

  • josevc dijo:

    Michel muy buen trabajo sobre ese grande de todos los tiempos,sólo quiero decir algo que lo hace mucho más grande,Muñoz no pasó por ninguna academica,a muñoz nadie lo enseñó a jugar,llego con 17 años al sandino traido por Natilla Jimenez,saben lo que dijo ese entrenador,aqui tienen al mejor pelotero del pais,no tenia la más minima tecnica de bateo,no sabia fildear,aprendió a batear a fildear jugando en las series nacionales,nigún otro jugador le ha sucedido ésto,todos han llegado a la nacional con mayor o menor grado de preparación,por eso y muchas cosas más digo que el pelotero más grande que ha pasado por las 52 series nacionales ha sido ANTONIO MUNOZ HERNANDEZ.

  • El Boca Junior dijo:

    Muños ha sido el mejor primera base que ha pasado por nuestras series nacionales,
    Soy de los Industriales y un fanatico de Marquetti( vive en Miami) de toda la vida. Pero aunque c=coincidieron en tiempo casi igual, Marquetti tuvo unos años que fue el rey de esa base pero ya despues de 1979 Muños se apodero' de esta y con justificacion. Un jugador muy entregado.
    Por otra parte ,en ese equipo que hicieron por arriba no creo que Fernando Hernandez haya sido suerior ni a Fernando Sanchez nia Armando Capiro.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    AZUCARERO, ese dìa yo estaba en el Gulillermòn y Cheìto también pegò uno o dos màs, uno por el LF por poco lo fildeo en las gradas, pero cuando vì lo que venìa me agachè. Ese dìa Serranos empezó arriba ampliamente con Rafael Castillo pitcheando y los mulos villareños se soltaron a batear y ganaron el juego. Fue un domingo cerca del año 80. Inolvidable para mì.
    Un saludo

  • Azucarero dijo:

    Saludos también para tí, RAMON GARCIA, fue por aquella fecha, no recuerdo lo de Cheíto, pero lo de Muñoz me impresionó tanto que no se me ha olvidado. De Cheo tengo otros recuerdos fenomenales también. Un abrazo.

  • el sureño dijo:

    Muñoz, seria imperdonable que no le dijeras algo a tantos cubanos que te aprecian y te estiman,, abrazos hermano..

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    No me gusta ser controvertido, pero me hubiera gustado verlo contra los profesionales.

  • Azucarero dijo:

    Ahora se ha creado el mito por algunos de que los peloteros de antes del 2000 no hubieran dado la talla frente a los profesionales. Nadie en su sano juicio piensa que los resultados de aquellos equipos Cuba contra aficionados y muchachitos universitarios resultarían los mismos que fueron en aquella época, contra los de la MLB; sin embargo, todos los que vimos jugar a aquellos monstruos (que por cierto, no todos lo eran, me refiero a los grandísmos de aquella época como es el caso de Muñoz) estoy seguro que hubieran tenido mejores resultados que los de hoy, sin querer decir con esto que hubieran ganado el Clásico, y mucho menos invictos; pero de que hubieran hecho mejor papel, pónganle el cuño. No sé por qué pensar que no hubieran dada la talla, cuando otros de hoy como Alexei, Viciedo, Kendrys, Céspedes, etc, han llegado.

  • rommel dijo:

    cierto lo planteado por azucarero muñoz tenia talento de sobra para jugar en grandes ligas y hacerlo bien , otros de menor calidad lo han hecho , muñoz bateo con el bate de madera y contra un pitcheo mucho mejor que el que existe hoy en dia , sin demeritar a los pitchers actuales y asi y todo brillo con el madero al hombro , tremendo peloteron

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Benigno Daquinta

Benigno Daquinta

Estadístico especializado en el béisbol. Colabora con la TV Cubana, Juventud Rebelde y Cubadebate

Vea también