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La Letra del año 2016 fue una sola esta vez.

Comenzó un año nuevo y en medio de las felicitaciones, compromisos personales que pueden cumplirse o no, volvió a producirse una pregunta entre muchos cubanos: ¿Quién viene reinando este año? Con el signo regente: Obeyono y reinando deidades como Oggun y Ochún, nacieron recomendaciones como tener cuidado extremo con las enfermedades digestivas, neurológicas y los brotes epidémicos o la intoxicación masiva.

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La Letra del año 2016 fue una sola esta vez.

Las dos principales tendencias religiosas que en la santería cubana sacan la Letra del Año anunciaron hoy que a partir de diciembre próximo será una versión única. La Letra del Año nace del Oráculo de IFA y la misma da a conocer las orientaciones, recomendaciones que deben cumplir los creyentes con el fin de evitar los obstáculos y vencer las dificultades.

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Foto: EFE.

Como cada año, cientos de miles de creyentes cubanos esperan con ansiedad y fervor religioso el 17 de diciembre, Día de San Lázaro. Muchos, tanto en La Habana como en el interior del país, celebrarán la fecha en sus propias casas. Sin embargo, el hecho más connotado y que exige mayores sacrificios de los fieles es la conocida Procesión al poblado de El Rincón, situado a unos 20 kilómetros de La Habana. Allí está ubicada la pequeña iglesia de San Lázaro.

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Una niña es conducida, para el rayamiento, que es la ceremonia de iniciación en la religión de Palo Monte Mayombe. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. El rayamiento,  es la ceremonia de iniciación en la religión de Palo Monte Mayombe. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate. El rayamiento,  es la ceremonia de iniciación en la religión de Palo Monte Mayombe. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La ceremonia de la Nkimba, más popularmente conocida como “Rayamiento”, es la ceremonia de iniciación mediante la cual un ser humano pasa a formar parte del culto del Palo Mayombe. El dato más importante a tener en cuenta es que no todo el mundo debe de ser iniciado en este culto, el hecho del rayamiento siempre depende de la aprobación de la Nganga.

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Los yorubas no solo viven en nigeria

Dr. Jesús Guanche Pérez: hay un fenómeno muy interesante que estamos consultando con algunos colegas a iniciativa de los poseedores tradicionales de esa información, y es el valor revelador que en el caso de la sabiduría de Ifá tiene la documentación existente en Cuba, y es muy importante porque no se puede uno olvidar que si bien Nigeria propuso y logró que la UNESCO declarara al Oráculo de Ifá como patrimonio oral de alcance mundial, fue una visión limitada sólo a Nigeria como si los yoruba fueran únicamente de Nigeria.

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Yemayá, Virgen de Regla

Yemayá: el azul, ni claro ni oscuro, pero que no tiene vetas. Ella es azul sin manchas, muy bonita, un azul parejito. De ella también son los caracoles, las piedras (menos las chinas pelonas), los remos, las anclas de los barcos, los barcos, la sal, las líneas de los mares (me refiero a las orillas), el oxígeno, las nubes. Pero las matas, aunque sean artificiales, también son de Yemayá.

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Posesión simbólica en la santería

A diferencia de lo que ocurre con el chamán, (que sí pone a su disposición a los espíritus que invoca e incluso es capaz de transformarse en ellos) en la representación de los santeros el poseso (religioso poseído por un oricha) no logra dominar a la deidad; su alma no abandona el cuerpo para remontarse al cielo o descender al infierno, comunicarse con los muertos o los espíritus de la naturaleza.

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Santería

En las comidas rituales no pueden faltar los dulces. Estos son variadísimos. La mayoría elaborados por las iyalochas y los familiares de los iniciados. Si me pongo a relacionarte aquí la cantidad que se preparan para cada una de las deidades, te quedas espantada. Para comenzar, a cada oricha se le pone los dulces de su preferencia, y en ocasiones los dulces (también las comidas) que le van bien a los hijos de un oricha, les hacen daño a los hijos de otro.

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Patakies

Si se partiera del supuesto de que el universo mítico de la Regla de Ocha constituye un caos de unidades (patakíes) atomizadas, con vida independiente y explicables a través de la consideración exclusiva de su trama discursiva, el propósito de revelar su sentido colectivo, social, se estrellaría inevitablemente contra las dificultades insalvables que entraña la recomposición de esta trama en su integridad y la definición de su forma "verdadera", legítima.

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