Imprimir
Inicio » Cultura  »

Nadine Gordimer: "La intención de los Cinco no era ir a EEUU a disparar a las personas, sino defenderlas" (+ Fotos)

| 8

Nadine Gordimer"No soy una mujer escritora, soy una escritora que resultó ser mujer", afirmó este lunes la intelectual sudafricana Nadine Gordimer, al ser entrevistada por el cantautor Amaury Pérez durante la filmación del programa "Con 2 que se quieran..." de próxima salida en las pantallas cubanas.

Premio Nobel de Literatura en 1991, e invitada de honor en esta XIX edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, Nadine es la arquitecta principal de la literatura sudafricana. Atesora un arsenal de cuentos y novelas que se distinguen por una exploración intensa de la psicología y la presencia de inmortales personajes que recrean el contexto de su país de origen, con la enajenación de los comportamientos humanos como telón de fondo.

A los 86 años, la señora de carácter fuerte, andar ágil  y una sagacidad que asombra, refiere sus más fervientes convicciones  sobre el racismo, tema que ha sido su bandera de lucha tanto en sus obras como en su vida.

Al igual que nuestro Héroe Nacional José Martí, rechazó la injusticia desde temprana edad. La historia de una mujer negra que trabajaba y cuidaba de su familia y que fue vilipendiada por dos policías bajo una falsa acusación, la remontó a los inicios de esos sentimientos antisegregacionistas.

Detalles sobre su juventud, la relación con sus padres y el primer relato publicado a la edad de 15 años en la prestigiosa revista Forum, se sucedieron unos tras otros, en un diálogo de un alto contenido retórico y abrigado por una camaradería y un deleite mutuo.

El recuerdo de la amistad con Nelson Mandela humedece sus ojos. Lo conoció durante el primer juicio organizado contra el héroe sudafricano, y muchos años después tuvo el honor de acompañarlo a recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo.

Sobre Cuba habla como quien revisita un lugar familiar. Los lazos que la relacionan con esta Isla se remontan a numerosas décadas atrás durante las que se ha mantenido denunciando las ilegalidades y acciones unilaterales de los Estados Unidos contra nuestro país.

Su incansable batallar por la igualdad de derechos de todos los hombres y mujeres, su entrega a la defensa de tierras humildes y pueblos dignos, y una soberbia percepción literaria la transforman en algo más que la ganadora de un Premio Nobel de Literatura. En realidad, Nadine Gordimer se erige como una institución de la búsqueda incesante de moralidad de nuestros tiempos.

Cubadebate tuvo la suerte, gracias a la amabilidad del programa, de estar presente durante esta entrevista, y refiere a continuación algunos fragmentos de la misma:

Amaury Pérez: Cuba ha recibido siempre su respaldo, cada vez que Cuba ha necesitado de Nadine, Nadine ha estado ahí. ¿Cuándo se acercó a Cuba?

Nadine Gordimer: Bueno supongo que se remonta a Playa Girón, en 1961... ha pasado bastante tiempo. Ahora bien, lo que voy a decir puede sonar ingenuo o simple, pero ¿existe otro país del mundo cuya parte de su territorio pertenezca a otro país? Me refiero a Guantánamo. Ya se lo que sucedió, pero para mí es un fenómeno inconcebible. No creo que en el medio de Francia pueda ocurrir algo como esto, ni en el medio de Alemania o en el medio de mi propio país, que digan ¡no, no, eso no pertenece a Sudáfrica! Así que ¿cómo es posible que las Naciones Unidas puedan tolerar esto? Y para colmo que hagan una prisión allí. Tener la prisión de un país en  territorio de otro país. Lo aceptamos ahora porque ha sido así por mucho tiempo, pero para mí eso es indignante.

Amaury Pérez: ¿Qué le parece que Cuba esté incluida en la lista de los países promotores del terrorismo, según  Estados Unidos?

Nadine Gordimer: Yo he protestado mucho en contra de esto. ¿Que prueba hay de esto? ¿Qué ejemplo hay de esto? Ellos dirían que los Cinco. Los Cinco que permanecen en Estados Unidos. Pero lo que me gustaría decirles a mis colegas del mundo es que la intención de los Cinco no era ir allá (EEUU) a disparar a las personas, sino defenderlas.

Amaury Pérez: ¿Usted cree que hay un futuro en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos con el presidente Obama?

Nadine Gordimer: Bueno todos tenemos grandes esperanzas con Obama. Pienso que quizás existe un poco de sentimentalismo con esto. Pero es un tema que tenemos que seguir porque vemos lo que pasa con su actitud hacia la guerra, su actitud hacia otros seres humanos que viven en otro país. Existen muchas formas de opresión. El bloqueo es una forma de opresión, se está impidiendo el propio desarrollo de este país en el sentido de que sea parte de este mundo.

Amaury Pérez: El gobierno norteamericano normalmente dice que en Cuba hay falta de libertades individuales. ¿Será el bloqueo la principal limitación que nos impone Estados Unidos para ese despertar de las libertades individuales?

Nadine Gordimer: Por supuesto. Esto es un acto contra todas las personas en todo el país. ¿Por qué el pueblo de Cuba debe sufrir las causas del bloqueo, todos, los 11 millones de cubanos?

Nadine Gordimer y Amaury Pérez. Foto: Petí

Nadine Gordimer y Amaury Pérez. Foto: Petí

Nadine Gordimer y Amaury Pérez. Foto: Petí

Nadine Gordimer, Amaury Pérez y el equipo del programa "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Nadine Gordimer y Amaury Pérez. Foto: Petí

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Rossi dijo:

    «¿existe otro país del mundo cuya parte de su territorio pertenezca a otro país?»

    ¡Claro que sì!
    En Italia tenemos quizás la paradoja + conocida al mundo, pero nadie ha protestado nunca por este, salvo a los mártires de la República Romana que en el 1849 por 5 meses lograron borrarlo y luego dictaré su vida para defender sus ideales:
    estoy hablando del Estado Ciudad del Vaticano.
    Siempre en Italia existe la República de S.Marino totalmente encluida en el territorio italiano, otra paradoja y continuando cito en la cercana Suiza el Municipio de Campione de Italia, Común totalmente dentro del territorio suizo pero dipendendente de la República Italiana.

    Luego el autor antes de hacer ciertas declaraciones debería como mínimo informarse mejor.

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Que honor tan bonito de unas de las personas mas decentes del mundo y tan merecido a Gerardo y los otros cuatro Cubanos que estan en la carcel por actos que no cometieron en 1994.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LA CULTURA CUBANA LA PRESENCIA DE NADINE GORDIMER EN CUBA Y LA ENTREVISTA DE AMAURY MUY OPORTUNA PARA QUE ESTA EXTRAORDINARIA MUJER NOS HAGA SABER Y LE HAGA SABER AL MUNDO SU LUCHA POR LAS CAUSAS JUSTAS.

    LOS CINCO HEROES RECIBIRAN ESTA INFORMACION EN LAS CARCELES Y YA ESTAMOS CONTACTANDO CON AMISTADES DE GERARADO QUE LO TIENEN AL CORRIENTE DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO CON ESTA HERMOSA MUJER CUYO EMPUJE SE HARA SENTIR EN TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO.

    ADRIANA PODRA VISITAR A GERARDO PORQUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE DENTRO DE LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS BATALLAN PORQUE TERMINE LA INJUSTICIA.

    JOSE MARTI BRILLA DE NUEVO Y ESTA VEZ LO HACE EN LA VOZ DE UNA PREMIO NOBEL QUE HA PUESTO SU MIRADA AL FUTURO.

    LE ESTAMOS HACIENDO LLEGAR A ALINA LOPEZ MARIN VARIOS MENSAJES QUE HEMOS PUBLICADO EN CAMAGUEY Y EN CUBADEBATE RELACIONADOS MUCHOS CON NADINE Y LOS CINCO PORQUE SABREMOS QUE ESO LO HARA SENTIRSE ACOMPAÑADO EN ESTA GRAN BATALLA.

    ADELANTE CUBANOS, ADELANTE TODAS LAS PERSONAS HONESTAS DEL MUNDO. EMPUJEMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS POR LA LIBERTAD HUMANA Y POR LA JUSTICIA.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Emir Amed dijo:

    O papel que está realizando a grande Escritora e Nobel de Literatura Nadine Gordimer, sul-africana branca e brava lutadora anti-apartheid em sua pátria e amiga de Mandela é aquele que deveria ter todos os verdadeiros INTELECTUAIS na autêntica concepção da palavra e libertos do academicismo pernóstico como se vivessem numa "Torre de Marfim" e fora deste mundo,que aliás os sustentam, tanto com verbas públicas, quanto das Fundações Privadas que descontam em suas Declaraçõs de Renda ,quando têm que declarar pois que a imensa maioria está Isenta em fazê-lo, de modo que deuma forma -direta- ou indireta esses intelectuais vivem do dinheiro público.No entanto,eles não entendem assim e se julgam ACIMA dos interesses do seu povo e isentos de responsabilidades junto à HUMANIDADE.Gordimer é o Verdadeiro Orgulho daqueles que pensam e colocam o vigor do seu Pensamento e Renome Internacional em prol das CAUSAS JUSTAS que o IMPERIALISMO insiste, "canibalescamente", em ignorar.Este é o CASO típico dos CINCO HERÓIS CUBANOS, presos nas masmorras do IMPÉRIO desavergonhado, por terem tentado IMPEDIR os ATOS TERRORISTAS dos bandidos pagos pela CIA e pelos criminosos mafiosos de MIAMI.No entanto,pese todo o EMPENHO de Gordimer e de vários outros NOBEL, a essência do comportamento dos "SENHORES IMPERIAIS", sempre foi ao longo da HISTÓRIA, de ARROGÂNCIA PERNÓSTICA, valendo-se do seu PODER IMPERIAL e de suas PRERROGATIVAS DE DONOS DO MUNDO...A LUTA TERÁ QUE CONTINUAR SEMPRE para libertá-los e a TÁTICA visando tal ESTRATÉGIA é de DESMORALIZAR O IMPÉRIO A NÍVEL INTERNACIONAL, SEMPRE E SEMPRE E SEMPRE.Que os POVOS do PLANETA saibam mais e mais da HIPOCRISIA do maior, arrogante e prepotente Império que a HISTÓRIA JAMAIS REGISTROU, como sempre discursou nosso COMANDANTE-UNIVERSAL.Esta LUTA é parte componente da gigantesca BATALHA DE IDÉIAS que estamos travando em diversos níveis contra o IMPÉRIO e seus ASSECLAS "LAMBE-CULOS e LAMBE-BOTAS" internos e externos dos "PAÍSES CENTRAIS"....PARABÉNS senhora NADINE GORDIMER.Os POVOS do PLANETA em geral e o POVO CUBANO em particular a agradecem e desejam que tenha uma longa e saudável vida para que possa continuar escrevendo seus belos e emocionantes romances e lutar com seu grandioso Prestígio pela causas justas num mundo CAPITALISTA que está DESGRAÇANDO nosso PLANETA.A LUTA pelos "CINCO" é a própria Luta da HUMANIDADE contra o IMPERIALISMO , verdadeiro "filho da mãe"do Capitalismo...Daqui do imenso BRASIL vos saúdo NADINE.Prof. Emir Amed -orgulhosamente "Hóspede-Ilustre de Havana " e autor da Lei que tornou "IRMÃS GÊMEAS AS CIDADES DO RIO DE JANEIRO E HAVANA".

  • F. Juan Águila dijo:

    Contar con la solidaridad de "Nadine Gordimer" (sudafricana de los "Mandelístas" de siempre) en cuanto momento ha sido necesaria, como en la lucha por la liberación de "nuestros 5 héroes", siendo además, uno de los "Premio Nobel verdaderos" por indiscutibles; y que esté presente en un Festival del Libro en Cuba es todo un lujo que los cubanos sabemos agradecer.

    Gracias compañera Gordiner.

    Prof. Dr. F. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.
    Ex presidente de la Sociedad cubana de Ortodoncia y Fundador de la Revista cubana de Ortodoncia
    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www.aguiram.com

  • Claudia dijo:

    Esperamos con verdadera impaciencia este programa de Amaury

  • milena dijo:

    Si usteden me permiten, y mostrando mi mas absoluto respeto,por quienes tienen otra opinion contraria a la mia; quisiera escribir sobre las palabras de la sr. Gordimer,la casta intelectual y otras consecuencias.
    Segun la mas elemental economia politica marxista, demuestra que cuando se vive en un modo de producion capitalista, el mercado no puede ser ajeno a ninguna producion humana. no importa si esa producion es de coches, de alimentos, de ropa, de ideas y,como no, tambien de literatura.
    sin regresar al pecado original, que sobre esta casta nos iluminara el comandante Guevara, hay que explicar que literatura y mercado nacieron juntos y su relacion es indisoluble.
    en este mismo escenario capitalista, los escritores precisan dinero en abundancia, y para ello o venden su fuerza de trabajo( como la clase trabajadora) o venden su literatura como fetichismo marcantil.

    Pero aunque no dejan de ser unos asalariados, mantienen fuertes creencias coorporativstas y elitistas. excepto raras minorias,honrosas
    y dignas,la casta intelectual es obediente al poder,del que depende para vivir comodamente, atrapada en su forma consumista tiene verdadero panico a la exploracion intelectual critica. y aunque no lo digan luchan contra la filosofia marxista. algunos llamados
    " progresistas" como es el caso dela sra. gordiner, gustan del halago,
    abusan de la pedanteria y de cierto desconocimiento( yo le citaria numerosos territorios ocupados en la misma tierra) y sobre todo gustan de citas descontextualizadas "progresistas". pero ocultan su profundo malestar por los verdaderos revolucionarios que se caracterizan por su lucha y pertinaz practica para ir a la raiz de los
    problemas.
    y aunque admite cierta empatia con el pueblo cubano y sus dificultades
    no deja de mostrar ciero alago al sr. Obana. sin que nadie de los que aqui escriben debaten o simplemente leen, conozcan y saben que los presidentes y los gobiernos pasan y se autodestruyen, pero el capitalismo y sus corrientes permanecen.

    Aun mostrando una demagogia habitual (que varian y difieren en el marco, pais o situacion donde se encuentren) ha irritado-y mucho- a otra escritora, antirrevolucionaria y anticomunista, bien conocida por ustedes, Zoe Valdes. desde donde su blog, le escribe una carta abierta a la sra.Gordiner, que entre otras muchas cosas le dice:

    " camarada gordiner, no mia, si no delos castro y comparsa, sepa que sus palabras me producen una enorme verguenza ?como puede una escritora de su talla, pensar en los terroristas castristas,que ponian
    en peligro la democracia de EEUU,y para colmo pedir la libertad para
    ellos,y olvidarse de los democratas cubanos y a quienes se les ha privado de lo mas preciado, como es la libertad ? ".

    juzgen ustedes esta palabras. asi se encuentra el panorama cultural
    anticomunista y barbaro. esta plaga de "exiliados" que no hace muchos dias, alguien de dentro, abogaba por la reconciliacion.
    Yo, una vez mas, y sin polemizar , sinceramente creo, que las plabras
    del gran, ejemplar ,inigualable e irreptible comandante Guevara:" un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal". se las han apoderado; tanto contrarevolucionarios,gusanos, intelectuales, imperialistas y una larga cadena de enemigos de la revolucion. creo que ha llegado la hora de ver la luz, o revolucion socialista o caricatura de revolucion.
    un saludo.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Milena por favor, pudieras decirme de que fuente es esa frase del Che.
    Recuerdo ahora una frase de HO-Chi-Min, que esta en sus escritos políticos: LO QUE HACE INVENCIBLE AL SOLDADO VIETNAMITA NO ES EL ODIO AL ENEMIGO, ES EL AMOR INFINITO A SU PATRIA.
    El odio es como el dinero, por él se mata pero no se muere.
    Y de nuestro José Martí, se`podrian citar cientos, pero la que me gusta más es esta:
    LOS HOMBRE VAN EN DOS BANDOS, LOS QUE AMAN Y FUNDAN Y LOS QUE ODIAN Y DESHACEN.
    Me parece que eres muy severa con la entrevistada, venir a Cuba es ya un acto digno de reconocimiento, y recuerda que como diria Martí:JUNTAR ES LA PALABRA DEL MUNDO.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Montes Medina

Mónica Montes Medina

Licenciada en Filosofía Marxista Leninista, colaboradora de Cubadebate.

Vea también