Imprimir
Inicio » Cultura  »

Con 2 que se quieran: Frank Fernández

| 39
Frank Fernández y Amaury Pérez (derecha) en "Con 2 que se quieran"

Frank Fernández y Amaury Pérez. Foto: Petí

Frank Fernández, una de las glorias musicales de Cuba resulta otro de los distinguidos invitados del programa "Con 2 que se quieran", conducido y dirigido por Amaury Pérez y que será transmitido a mediados del mes de marzo por la Televisión Cubana.

El pianista y compositor ha obtenido los más importantes lauros nacionales e internacionales de su género musical. Fundador de la escuela cubana contemporánea de piano, su carrera se ha proveído de la escuela rusa así como de la europea, aunque también ocupan en su formación un lugar privilegiado los grandes de la pianística y la composición cubana, como Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, Sindo Garay y Manuel Corona.

Sin embargo, su alcance lo traslada más allá de la música clásica. Frank Fernández ha escrito más de 650 obras para diferentes formatos, desde ballets, coros y sinfonías incluyendo obras para agrupaciones de música popular, bandas sonoras para cine (entre ellas la de la película La gran rebelión), televisión y radio. Además, ha trabajado en colaboraciones con artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Pancho Amat, entre otros.

El preludio del debate entre los dos músicos entendidos versó  sobre tecnicismos y valoraciones de las tendencias modernas y figuras clásicas del contexto de la composición musical.

El Maestro detalló con orgullo sus orígenes, la oriental localidad de Mayarí, lugar donde nació y transcurrió su niñez, estuvo presente una y otra vez durante el diálogo. Rememoró sus escapadas al río del pueblo como uno de los momentos más felices de su vida y la pérdida prematura de su madre, quien fuera su primera maestra de piano y su principal inspiración, como uno de los más terribles.

La confluencia de lo clásico y lo popular en su obra se lo atribuyó también a su lugar de origen. Sus inicios como estudiante de música en la Academia de su madre, en la que comenzó a tocar de oído a los 4 años, incluyó también visitas a la casa de Martín Meléndez, director de la banda municipal, donde conoció a figuras de la trova tradicional que le revelaron joyas distintivas de la cancionística nacional como Perla Marina, Longina, Mercedes, Santa Cecilia...

Surgieron evocaciones sobre la beca ganada que le permitió la oportunidad de asistir al templo de los músicos europeos, el conservatorio Chaikostky, de Moscú; sus grandes maestros, los vivos, y también los que ya no están, así como sus alumnos más prominentes.

Las reflexiones sobre Cuba sellaron la charla. Amaury le propuso la Isla como talismán y Frank lo aceptó gustoso. Según las palabras del concertista, Cuba es Mayarí, el espíritu de su madre y la Revolución Cubana. Se siente responsable de ella en muchos sentidos.

"Un ser tocado por la divinidad", como lo califican algunas críticas, Frank Fernández ha sabido dar a conocer, de forma admirable, un extenso repertorio de obras que conforman la memoria musical de Cuba. Su obra surge además como una auténtica voluntad de atesorar y salvaguardar nuestra identidad nacional.

Cubadebate, gracias a la cortesía del Programa, tuvo el privilegio de acompañar la grabación de la entrevista y refiere a continuación algunos fragmentos de la misma para el deleite de sus lectores:

Amaury Pérez: Buenas noches. Estamos en "Con 2 que se quieran", en el corazón de Centro Habana, en el barrio de Lezama, en los legendarios estudios del ICAIC. Hoy nos acompaña, llenando de luz este espacio, este escenario, un hombre extraordinario, uno de los más grandes pianistas que ha dado la historia de nuestro país, uno de los compositores más inspirados, uno de los amigos más queridos y entregados, uno de los más valientes, el maestro Frank Fernández.

Frank Fernández: Gracias Amaury. Un placer.

Amaury Pérez: Yo quería empezar con una pregunta, que puede sonar un poco ambigua. El maestro Ennio Morricone hace una separación muy clara entre la música absoluta, que es la que hace el compositor para sí mismo, para desarrollar su obra, y la música aplicada, que es la música que se hace para una imagen o para un arreglo. Como usted... me voy a permitir tratarlo de usted, si quiere, o si no de tú, por la confianza que nos tenemos.

Frank Fernández: Trátame de tú. Todo el mundo sabe que somos amigos.

Amaury Pérez: Bueno, tú has trabajado en todos esos mundos. ¿Reconoces que hay  una diferencia muy marcada entre esa música absoluta que decía Morricone y esa música aplicada, o hay un punto en que pueden converger?

Frank Fernández: Primero nunca había meditado ese aspecto. Hace muchos años, desde que tengo uso de razón, se habla de la música pura, ahora tú dices el término de Ennio Morricone de "absoluta", de la música por encargo, de la música  incidental, de la música para oírla en momentos "X", que tiene un sentido utilitario. Yo te digo, quizás un poco improvisadamente, sin meditar, creo que la música en líneas generales es una sola. ¿Que quiere decir Ennio Morricone, por cierto, mi más admirado compositor de todos los que conozco, que escriben para cine?

Amaury Pérez: Es que él desprecia, de alguna manera, lo que lo ha hecho famoso. Él siente que la música  aplicada es una música que es técnica, que está vinculada con un guión y que le gusta más la música en estado puro, por ejemplo los conciertos que hace para trombón y orquesta.

Frank Fernández: Creo que casi todos los compositores tienen tan estrecha vinculación con su música que los ciega. De hecho ocurre desde Chaikovsky, con el odio que le tenía a Cascanueces, y al Lago; Cervantes, por citar a uno de los grandes nuestros, que decía que sus danzas para piano no eran para tocar en concierto y resulta que nadie se acuerda de lo que él hizo para tocar en concierto, y creo que podemos colocar también a Ennio Morricone con todo el respeto y la admiración que él me merece, porque aunque  la fama de una obra no justifique en absoluto su calidad, puede haber una obra que no sea famosa y tenga calidad. En el 95 por ciento de los casos, las obras que tienen calidad se hacen famosas. Quisiera que tú mencionaras o preguntaras en una encuesta cuantas personas en el mundo recuerdan la música absoluta de Ennio Morricone y cuantos conocen la música aplicada hecha para cine. De hecho tú te pones a meditar sobre esos mundos maravillosos que él logra, yo creo que Ennio Morricone tiene la virtud de transmutarse en la película que sonoriza. Sabemos que la música es muy importante pero no es lo único y creo que eso es una incitación a su talento. Me parece que la música para cine, para medios audiovisuales, obliga al compositor a crear con mayor imaginación que cuando hace música absoluta, porque cuando el compositor va a escribir para una imagen tiene que estar sometido a esa imagen, pero si no logra cierta independencia para que la música tenga vida propia es un fracaso. Y ese mundo intermedio, ese mundo de limitaciones donde obligatoriamente, no sometido al director pero sí sometido a la imagen, exige ese tipo de trabajo, desarrolla mucho el talento. Yo recuerdo a Stravinski cuando hizo "La historia del soldado", creo que con 14 músicos y lo felicitaron los críticos y le dijeron ¡Maestro qué genial es usted! ¿Cómo concebir una obra para tan pocos músicos y que sea tan importante? Y el dijo: ¡lo genial fue la guerra que acabó con todas las orquestas sinfónicas de Europa! ¡No me quedó más remedio que llamar a los músicos que había!

Amaury Pérez: Muy buena respuesta

delacroix_chopinEl maestro Frank Fernández abrirá el Año Chopin en Cuba con un concierto en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán, el 27 de febrero de 2010, dedicado al bicentenario del natalicio del genial compositor polaco.

La fecha del concierto estará entre las dos supuestas de nacimiento de Frédéric Chopin: 22 de febrero y primero de marzo. El Maestro sólo interpretará obras de Chopin, las cuales formarán parte de su próximo fonograma con piezas como Vals triste, de quien consideró el más famoso compositor para piano del mundo. Otras partituras del programa del concierto y futuro CD son Vals en Do # menor, y el Vals del Minuto.

2010 fue declarado internacionalmente como Año Chopin por el bicentenario del significativo músico del Romanticismo, nacido en 1810 en Zelazowa-Wola, Mazovia, una pequeña aldea del centro de Polonia. En 1830 se estableció en Viena y luego en París, donde la tuberculosis lo venció el 17 de octubre de 1849, cuando sólo contaba 39 años de edad.

En el mundo se organizan ya unos dos mil conciertos por el acontecimiento.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Norah dijo:

    ES UN REGALO Q TENGAMOS PRONTO ESOS PROGRAMAS DE AMAURY Y CON TAN MARAVILLOSOS INVITADOS, DESPUES DE LA TORTURA Q TENEMOS TODOS LOS DOMINGOS EN LA NOCHE, GRACIAS A AMAURY POR REGRESAR A LA TELEVISION.

  • Hariam Valdés dijo:

    Ya se acerca el momento que podremos decir aliviados que salió el programa al aire, ya sea para acompañar la programación del sábado en un estelar o llenar los espacios letárguicos del domingo. Para los que hemos seguido estos artículos, lejos de toda farándula, agradecemos que se mantenga la línea de invitar artistas y personalidades de renombre. Apreciamos la cercanía con cada uno de ellos, Amaury mediante.

    Frank Fernández es sin dudas uno de nuestros virtuosos, escuchémosle tanto en la música pura como en la aplicada.

  • Teresita Rabassa dijo:

    Es verdad lo que dice Nora: la tortura de los domingos en la televisión....pero ¿los domingos solamente? Y no piensa Amaury entrevistar a Eusebio Leal? Sería buenísimo tenerlo como otro invitado.
    Saludos

  • carlos dijo:

    Gracias Amaury por el programa. De esos son los que necesitamos, donde este presente el buen gusto, la adecuada comunicación la sencillez y el glaumur. Comparto la opinion de Nora. La noche del domingo es una tortura y una vulgaridad. Por que no sale este programa del aire y lo sustituye con 2 q

  • yatk dijo:

    Creo es un programa de altura, un regalo que hace tiempo necesitabamos en la television. La conduccion de Amaury es grandiosa. Nuestros programas vienen cuesta abajo como se referia Carlos llenos de vulgaridades. Tenemos personalidades super famosas mundialmente con un curriculum increible y apenas nuestros jovenes y niños conocen, sin embargo otros "artistas" sin ton ni son son tan repetitivos que hasta los bebe tararean sus canciones, que pasa? es hora de que programas como estos empiecen a salir a la luz. La escenografia es muy buena, se percibe ambiente intimo, familiar, acogedor... Mis felicitaciones!!!! ahhh en verdad me sumo al pedido de Teresita de que inviten a Eusebio Leal.

  • Álvaro Brito dijo:

    Sencillamente genial el programa con Frank. a los de abajo nos gusta oir conversar(que no entrevistar) a personas inteligentes. ¿Cuando será con Eusebio Leal?

  • Álvaro Brito dijo:

    no había leído lo de teresita Rabassa, me gusta haber coincidido con alguien.

  • Claudette dijo:

    Amaury,creci con tus canciones y siempre seran mis canciones.Gracias por regalarnos un programa conducido por ti,un programa sencillo,ameno.Espero ver en tu programa al Maestro Chucho,a mis siempre Pablo y Silvio y a esa dama virtuosa de la musica Zenaida Romeu......Gracias por volver.

  • Valia dijo:

    Amauris, ante todo los mayores saludos para ti y el querido colectivo de un programa tan bello como este, mediante el cual podemos saber y conocer más de la vida de nuestros grandes artistas.

    Este es un correo redactado con mucho amor para ti , ya que de toda una vida he sido una gran admiradora suya, de tener tus afiches y de conservar por mucho tiempo las entradas para verte , tu forma de ser tan diferente a toda la gente que se mueve en el mundo del arte es única , tu eres muy autentico y tus locuras son supremas jajaja.

    Cuando era estudiante en la Habana fui a tu concierto en el Carlos Marx por los 20 años de tu vida artística y eso para mi fue una gran realización como admiradora suya que soy , así que puedes calcular desde cuando te admiro y ya tengo 41.

    En una oportunidad visitaste Santiago de Cuba y cantaste como 3 temas a las Enfermaras porque se celebraba el día de la enfermería y comentaste algo que gusto mucho a los presentes, sobre un dolor intenso que te dio en México y decías donde están mis enfermeras cubana , en el teatro Heredia y gracias a un gran amigo mío llamado Cintra que estaba en los preparativos del evento , tanto yo como un gran amigo mío medico, pudimos conversar contigo y nos firmaste como 5 discos de larga duración tuyos, eso era lo que se usaba en aquel tiempo jajaja y te sorprendiste que en esta ciudad alguien se dedicara a coleccionar tu música de esa forma .

    Y de todos tus disco me fascina Mitades, te confesaré algo, tenía siempre cerca un diccionario para aclarar alguna que otra duda
    .
    Nada Amauris, este es un sencillo comentario para que sepas que desde siempre existió un publico para ti, no ahora que de un tiempo a este, has conducido 23 y M. y que por tu posición para nuestro sistema encontraste otros simpatizantes y demás ,

    Sin palabras, una gran admiradora y fans hasta la sepultura .

    Valia Heredia .

  • Excelente Programa dijo:

    Amaury, saludos para todo el colectivo del programa y en especial para ti por la naturalidad y elegancia con la que estas invadiendo nuestros hogares. Somos un matrimonio formado por una Venezolana y un Cubano que vivimos en la ciudad de Guantánamo, y bien unidos en nuestras ideas; que desde el primer programa nos sentimos muy contentos, y con una alta curiosidad por ver el próximo, pero ya con el segundo llegamos a la conclusión que estábamos presenciando el mejor espacio televisivo de los últimos tiempos; llegando a comentar entre nosotros que ese encuentro con Frank Fernández en cuanto a patria e identidad nacional superaba al concierto Por la Patria; pero como si fuera poco en el día de hoy ratificamos lo referido, sin restarle un mínimo de importancia en este sentido a ninguno de los anteriores.

    Felicitaciones; deseando que hechos similares se repitan.
    Nos encanta el respeto y cariño que irradias hacia el pueblo, concientes estamos que con tremenda belleza les haces honor a tus padres.
    Te queremos Natalia Acosta Pérez y Gonzalo Reyes Anduja.

  • Flora dijo:

    Muchas felicidades por su gran programa, que Dios le permita continuar adelante con el mismo ,,, saludos
    Flora Cañizares Baña.

  • Admirador dijo:

    Amaury.
    Muchas felicidades, tu programa es elegante,inteligente,ameno y lo más importante muy sincero, el programa de Frank nos dió una faceta desconocida y nos acercó al humano pues como artista lo admiramos desde siempre y el de Rosita sobran cualquier comentario pues creo no existe, un artista que se ame tanto como a ella, fueron minutos de suprema belleza espiritual y aprovecho para brindar mi obra plástica, para cualquier evento o actividad con los enfermos de Rincón, siempre que voy a la Iglesia e sentido esa necesidad, si puedes trasmítele mi deseo.
    Éxitos para ti, tu obra y todo lo que haces en el arte, te conozco desde joven pues estuvimos un tiempo en la misma aula en la secundaria Leonte Guerra de Boyeros en el edificio que es hoy el Partido Municipal, yo sigo viviendo acá y doy clases en San Alejandro de Ilustración.

  • Gustavo dijo:

    Estimados Realizadores del programa "Con 2 que se quieran",

    Hay cosas que uno no puede pasar por alto y dejar de decir, no se quedaría bien con uno mismo. Gracias por la calidad del programa y contribuir cada noche de martes a ver una televisión inteligente y de alto vuelo. Tan agradable y provechoso han sido estos tres programas que después que terminan, en mi ámbito familiar ya nadie se preocupa porque va a empezar la novela brasileña, al contrario, se arma todo un debate sobre la entrevista que acaba de ofrecer Amaury con el invitado de la noche. Entonces ya para ustedes el programa esta cumpliendo uno de sus objetivos.

    De Amaury que decir?, bien preparado, preguntas inteligentes, sabe sacar de cada entrevistado lo mejor de si, pregunta lo que nadie les ha preguntado hasta ahora, sobrio, discreto, trabajando con el corazón y por eso esta llegando a los televidentes con la misma forma en que nos tiene acostumbrado en todos sus programas que han llevado entrevistas.

    Yo en lo particular recibí un Frank Fernández que pasara el tiempo y no olvidare esa entrevista. La he impreso, la leo y la vuelvo a leer. Amaury nos entrego un Frank en carne viva, muy cubano y muy de Mayari. Cuando uno escucha las respuestas de los entrevistados a las preguntas de Amaury, se convence una y mil veces mas del orgullo que significa ser CUBANO.

    Gracias a todos por estas noches de martes,
    Saludos Cordiales / Very Best Regards,

    Msc.Gustavo J. Rodriguez Zaldumbide

  • Alejandro dijo:

    Desde Guantánamo y a través de este correo quiero felicitar a Amaury Pérez por la brillante idea de sacar a la luz este programa tan, pero tan especial que estaba haciendo falta en la Televisión cubana.
    Como siempre los programas donde conduce tan brillantemente Amaury Pérez regocijan a todos los que nos sentimos verdaderamente cubanos y amantes del arte en sentido general, pues van llenos de toda esa magia única y a veces irrepetible.
    La entrevista tan profesional a Doña Rosa Fornés y hoy al maestro Frank Fernández han sido un verdadero espectáculo que nos dejó con deseos de seguir disfrutando y que han hecho que dedique unos pocos minutos para felicitar a Amaury Pérez por tan hermosa tarea.
    Ojala y dure muchísimo este espacio para deleite nuestro.
    Muchas gracias
    Alejandro Vázquez Ramírez

  • Geiser dijo:

    Acabo de ver el programa y realmente me gustó mucho. Escribí un simple
    comentario en el sitio de Cubadebate, pero no veo que se publique, así que
    lo adjunto como resumen de mis impresiones.

    Cuba es la isla enigmáticamente maravillosa donde único pueden nacer hombres
    excepcionales, y dentro de esa lista, está Frank Fernández. Confieso que
    como joven y por las pocas vías existentes, no conozco la obra del maestro,
    que solo tenía la vaga referencia de los medios de su virtuosismo; pero
    cuando se observa a un simple hombre, hablar con tanta propiedad, amor,
    dedicación y disciplina, se está en presencia de un Maestro, de quien se
    debe tener como ejemplo y rendir su merecido tributo. Para usted, mis más
    sincero respeto y admiración, me inclino ante su obra y le me siento
    orgulloso de decir: Frank Fernández es cubano.
    Amaury, mis felicitaciones, excelente programa, tiene aquí a un seguidor. Y
    confieso, me quedé esperando un fragmento de Nº 2 de Rachmaninov. (Ojalá un
    día lo pueda al menos escuchar)

    Saludos cordiales.
    Ing. Geiser Arecio Pérez Rivas

  • Reiniero dijo:

    Hola , queria decirles que el programa me parece genial , hacia un tiempo que no salian al aire programas de esa talla , la escenografia es magnifica y la conduccion de Amaury .... por favor!!!!
    Saludos desde Holguin
    Reinerio

  • Jorna dijo:

    Pienso que fue un programa extraordinario, lleno de humanismo y sinceridad. Felicidades. José Jorna

  • Yirma dijo:

    Amaury;

    Me robo unos minutos del trabajo (a falta de otra vía) para enviarle esta nota que, confieso, es la primera que hago de este tipo a cualquier medio, aunque no me han faltado deseos por diversos motivos, pero esta vez no me he podido resistir a propósito de su programa Con 2.
    Yo no soy entendida para nada en materia de televisión (soy economista), quizás solo esa sabiduría callejera que tenemos todos los cubanos, desde los niños, para comprender cuando algo que pasa por la tele está llegando hondo y tiene calidad, o es realmente atractivo, o un coach se equivocó a nuestro juicio en un juego de pelota (hablando de pelota, Industriales CAMPEÓN).
    Le haré otra confesión: cuando comenzaron a anunciar el programa pensé en otros de corte similar que se han trasmitido con mucho éxito, como el de Alfredo, y esperaba una fórmula repetida para asegurar idénticos resultados, pero igualmente me picó la curiosidad porque su forma de ser me trasmite empatía, tanto si conversa con vehemencia de su mamá, como si está ronco después de preparar el concierto, como cuando hace las anécdotas de las bromas y ocurrencias durante la gira por las penitenciarías, en fin, en buen criollo, me cae bien, así que decidí ver el primer programa a esa hora en que los niños pequeños deberían acostarse porque ya han comido, se bañaron e hicieron las tareas, pero por una cosa o la otra, dan vueltas por la casa “jodiendo” y esperando furtivamente a que comience la novela y ,haciéndose los locos y aprovechando nuestro entretenimiento, se quedan despiertos con uno (de esos tengo una riquísima de 8 años y otra preciosa y no menos sabrosa en su edad de 17). En fin, que vi el de Rosita: “muy bien”, me dije, sobrio, sin la necesidad de cortes musicales, muy bien.
    Pero este segundo con Frank fue excelente, aunque yo me quedé con los deseos de haber visto una foto de Alina.
    Muy bien por todo el equipo, las luces, el ambiente, su ubicación en un plano más bajo que los invitados (trasmite una sensación agradable de humildad), ¡las preguntas de las entrevistas! sin comentarios, la ausencia de piezas musicales, en fin, todo me resulta bien pensado, moderado, agradable, inteligente, interesante y hasta simpático en ocasiones. Me he quedado anclada a la silla hasta el tema de cierre.
    De modo que esta pequeñita nota es para reconocerles, amén de lo que pueda pasar después, por estos dos programas que se agradecen sobremanera después de algunos intentos no muy felices de estas últimas semanas. No me extraña siendo conducido por usted.
    Muchas gracias a todo el equipo por el esfuerzo y ojalá reciban excelentes críticas y la aceptación general del público que es siempre tan reconfortante.

    MBA. Yirma Martínez Ajuria

  • Luis Guerra dijo:

    Saludos Amaury Perez.

    Lamentablemente no pude ver el primer programa con Rosita Fornes pero todos dicen que fue maravilloso, y es bueno conocer diversos pasajes que los artistas comentan sobre su vida artistica, sobre su desarrollo en la cultura y en fin todo un inmenso grupo de ideas que se proponen en este nuevo programa.
    Le confieso que al ver el programa por primera vez, no me animó mucho la presentación, ni tampoco el título del programa pero al ver el desarrollo y saber que personaje de nuestra cultura nos dedicará estos 40 minutos, es en verdad muy halagador y cabe darle mayor promoción a través de cortos entre programas para que cada persona ya tenga su espacio en la sala y nuestra familia pueda estar junto a este colectivo que logró desarrollar este programa.
    Creo que nuestras abuelas, nuestros padres y nosotros estamos muy agradecidos de poder estar sentados junto a ustdes y conocer a diversas generaciones de artistas.
    Un abrazo a Frank Fernández, todos pudimos ver que es un ejemplo de consagración, juro que no sé nada de música, pero me gusta la música, y a quien no le gusta escuchar a Frank Fernández, todos disfrutamos y conocemos muchas de sus obras y recientemente disfrutamos en Santiago de Cuba en el Memorial a nuestra innolvidable Vilma Espín.
    Felicidades a Frank por sus palabras tan cubanas, que siempre sabemos que aunque lejos esté, rodeados de personas de otros paises, acá se le siente en cada nota musical y saben que es un cubano que nos hace inmenso.

    Felicidades a Ustedes..!!!

    Luis Guerra
    Santiago de Cuba

  • DR Luis Alfonso dijo:

    Estimado Amaury Pérez Vidal:
    Muy agradecido por el maravilloso programa que Usted, tan correctamente conduce, los martes en la noche. Usted siempre, como gran heredero de sus magníficos padres, la eterna Consuelito y su talentoso padre Amaury, que Dios los tenga en su Gloria. Le deseo que continúe su programa por mucho tiempo y nos traiga ese mensaje de humanidad, amistad y comunicación, a través de esas egregias personalidades, que nos presenta en su nuevo Programa.
    Con un saludo afectuoso y mis FELICITACIONES!
    Dr. MsC. Luis A. Alfonso Fernández,
    Profesor y Jefe de Servicio de Alergología,
    Hospital C.Q. "Hermanos Ameijeiras",
    Ciudad de la Habana.

  • ARistides dijo:

    Amaury:
    No sé si te quiero tanto por ser hijo de Consuelito a quien conocí hace
    muchos años y con quien hablé mas de una vez en Detrás de la Fachada o por
    tus inigualables capacidades como autor , comunicador, artista
    revolucionario, amigo de Fidel, leal a la Revolución sin cegueras
    estúpidas.
    Sea por lo que sea, o por las dos cosas, te admiro y respeto como la
    mayoría de los cubanos.
    Tú programa si ha sido una magnifica propuesta, el dedicado a tú amiga
    Rosita y el de Frank anoche son una lección de lo que debe preguntar un
    entrevistador. Síguenos regalando tú arte, entre otras cosas, porque veo
    una prolongación de La Mejor Comunicadora de Cuba.

  • Saidi dijo:

    Hola Amaury, luego de ver el programa de anoche con Frank Fernández, tenía
    que decirte que me encantó, he visto varias estrevistas a este genial
    músico, pero no puedo con nitidez recordar ninguna porque ninguna logró
    impactarme como la que disfruté anoche, pude conocer la sencillez de este
    hombre franco y tan cubano como cualquiera de nosotros, nunca había tenido
    la oportunidad de saber su forma de pensar sobre variados temas ni de
    conocer sus sentimientos. De veras ahora lo valoro mucho más que antes,
    ahora descubrí al gran ser humano que hay detrás del genial músico. Me
    encantó cuando le preguntaste sobre sus alumnos y su respuesta, con qué
    delicadeza y sinceridad abordó el tema, algo aplicable a otros profesores
    también olvidados por sus alumnos cuando llegaron a ser grandes en lo que
    ese profesor les enseñó. Quiero de veras agradecerte este programa y
    especialmente el de anoche y aprovecho para decirte que me gusta como eres
    de espontáneo, cubanisímo e inteligente, siempre te he admirado lo que no
    había tenido la oportunidad de decírtelo, te tuteo porque eres tan así,
    tan como me gusta que sean los grandes que me arrojo ese derecho
    convencida de que para nada te molesta, al contrario sé que te gusta que
    te vean sencillo y sincero. Ah, déjame presentarme, mi nombre es Sadie
    Areán Agüero, soy locutora y Especialista en Propaganda de Radio Jiguaní,
    la Emisora Comunitaria de mi pueblo en la Provincia Granma, te adjunto una
    foto para que conozcas mi imagen. Espero ser mejor cada día en mi trabajo
    y llegar a merecer, tal vez, la dicha de que un día me entrevistes porque
    de veras me lo haya ganado, ja ja ja (no es que sea pretenciosa, es un
    sueño no más) . Un gusto saludarte, te deseo éxitos en todos los aspectos
    de tu vida.

  • Gisela Odio Zamora dijo:

    Hola Amaury
    El de anoche fue un programa precioso, inteligente, creativo y novedoso, como los que acostumbras a hacer!! No te equivocaste, a Frank se le quiere como algo propio, es Cuba. Me dolió saber de sus sufrimiento por la pérdida temprana de su madre y la traición del alumno, pero eso lo hace más grande! De sus ¨¨majaderías¨¨ no hay que alarmarse, todos las tenemos, sin embargo, no todos son/mos grandes, como él. En definitiva, a la gente le cuesta trabajo aceptar la diferencia y de alguna manera te cobran un precio, a veces alto, por ella.
    Les deseo- a ambos- los mejores y mayores éxitos del mundo. Aprovecho la oportunidad - mejor tarde que nunca- para celebrarte la dirección artística del Concierto por la Paz de La Habana. Simplemente Inolvidableeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, sobre todo aquel chanchan, sublime, en superlativo.

    Saludos

    Gisela Odio Zamora

  • Ubaldo dijo:

    Frank.
    Cuando usted hablaba de Mayari de su vida y de su esposa y familia, la mia que estaba sentada junto a mi con la nieta en el piso viendo ella me aprfeto la mano y sonrio alegre.
    Asi fue sentida en mi casa su entrevista con Amaury o cuando le dijo que lo ponia en extremos sobre alguien que lo "traicionara" hasta entendia, pero ahora nos agradas mas si fuese posible. Sirva esa alegria que nos causo aun que modesta de quienes no somos intelectuales, como el amor que describio usted de los mayariseros, aun cuando geograficamente solo nos une ser cubanos. Gacias a Amaury también. Ubaldo Echenagusia Peña

  • FEla dijo:

    Amaury, me gusta el programa, pero ayer me diste un regalo maravilloso, soy una de las tantas personas que idolatra a Frank, a mí me gusta como interpreta la música con el piano y con todo su cuerpo, hazle llegar un beso grande de esta admiradora y un saludo y felicitación a su esposa.

    fela

  • Idalmy dijo:

    CON DOS PROGRAMAS NO BASTAN PARA SACAR CONCLUSIONES, PERO SI TODOS CONTINUAN
    ASI. !ESTUPENDO, FABULOSO! QUE CONTINUEN POR MUCHO TIEMPO LLENANDO LAS
    NOCHES DEL MARTES. FELICIDADES.

    SALUDOS,

    IDALMY .

  • Elena dijo:

    Amaury o a la persona que se ocupe de leer estas "muelas" jajaja:
    Solo decir que solamente una persona con una sensibilidad especial puede lograr obras como la que se está develando en estas 2 primeras emisiones del programa.
    Amén de la calidad de los invitados, hasta ahora 2 verdaderos mountros del arte en nuestro país.
    La filosofía del programa y el cuestionario escrupulosamente preparado donde no falta ni sobra nada; la escenografía retro, intimista y orgánica; el tema que emociona hasta las piedras; así como un Amaury gigante en seguridad y sobriedad.... son ingredientes excepcionales que garantizan un éxito indicutible.
    He visto otros espacios similares fuera del patio y sin ser especialista puedo decir que cosas como estas además de ser grandes obras de arte, valen mucho dinero donde sea y cumplen las exigencias del más exigente mercadoen cuanto espectáculos de este tipo. !!!
    Adelante y feliciades... solo estoy espando el martes que vien.
    Que Díos los bendiga a todos.... un beso elena

  • Josue dijo:

    Compañero Amaury:

    Te escribe un cubano que no es fanatico a su musica, pero la escucha.

    Te confieso que su primer programa no acaparo mis espectativas, es
    decir me sente a verlor y cambie de canal pasado 5 minutos.

    Ahora el de ayer (frank) me gusto mucho y lo felicito por la
    entrevista, ya que me mantuvo todo el tiempo pegado al TV y a las
    palabras de Frank. Es un cubano verdaderamente revolucionario.

    Espero que el proximo me enganche como este.

    Saludos...

  • Julio dijo:

    Hola
    Felicito a Amaury y a todos lo que hacen posible la salida al aire de un
    programa hecho con buen gusto y dignidad artística, que tanta falta hace
    en la TV nuesta de cada día.
    A Solis lo conozco de cuando vivía en el Cotorro,le deseo sinceramente
    mucho éxito.
    Soy profesor de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, de
    San Jośe de las Lajas, y quiero decirles que hay entusiasmo por acá
    con el programa,por la calidad de los invitados y por el estilo
    sencillo,culto e inteligente de la conducción de Amaury. La musica
    incidental,la iluminación y la fotografía son joyitas que junto al tema de
    presentación lo enaltecen.
    Los dos que han salido al aire han dejado en un nivel bien alto el interés
    por el próximo que vendrá, así que los exhorto a seguir dándole al pueblo
    lo mejor del espíritu de la creación artística y literaria de este país y
    del mundo.
    sinceramente,
    Julio René Suárez Rodríguez

  • Yoannis dijo:

    Saludos.

    Quien le escribe es un holguinero que está al tanto de su programa, pues
    he tenido la oportunidad de ver los dos que han televisado.Quisiera
    decirles que realmente me llenó de mucha satisfacción el primero pues pude
    ver después de algún tiempo a esa gran DIVA de la cultura cubana como lo
    es Rosa Fornés.Y bueno pen´se, quizás es igual que los demás programas que
    comienzan bien pero despues se ponen monotonos,pero aún asi me decidi ver
    el segundo!qué programa!
    Otro ídolo de la cultura cubana Frank Fernández.
    Nada mis amigos, que realmente estoy muy contento con tu programa Amauri,y
    exortarte a que sigas asi que estás causando gran satisfacción en el
    pueblo y creo que eso es algo muy bueno
    Ya estoy esperando el próximo para ver quien será el entrevistado.
    Felicidades Por tan gran Programa ok.
    Saludos Reiterados.
    Yoannis Portuondo Gámez

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Montes Medina

Mónica Montes Medina

Licenciada en Filosofía Marxista Leninista, colaboradora de Cubadebate.

Vea también