Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

¿Revolución y nuevo contrato social en Cuba?

| 98

Entre tanto sumar y restar, multiplicar y dividir, cuentas y más cuentas que van y que vienen, que se ajustan y reajustan, que suben o bajan —hace recordar aquel estribillo: "tengo una bolita que me sube y me baja…"— podríamos obviar, tras el cruce de la comprometedora raya del Día cero, que, como enseña El principito, no pocas veces lo esencial es invisible para los ojos. 

Tiene toda la lógica del mundo que cada ciudadano, cada familia e institución nacional —o internacional con intereses o relaciones en el país—, padezca ahora mismo de un síndrome de adaptación —como el padre que lleva al pequeño el primer día al círculo infantil—, de la incapacidad o la obsesión por congeniar su "sistema contable" a esta otra nueva y tensionante normalidad que imponen las reformas monetaria, cambiaria y salarial

También es absolutamente razonable que, en la medida que van despejándose esas cuentas con el paso de las horas y los días en el choque entre los nuevos ingresos y los precios de los productos y servicios, se entrecrucen y disparen diversas corrientes de opinión, en buena medida dictadas por esa percepción colectiva del sentido común —no siempre el más común de los sentidos— y por el lugar en que nos reubica el proceso en la pirámide social.

En una transformación estructural de la profundidad y ramificaciones de la que vivimos ahora mismo, de la influencia que ejercerá en la existencia de cada individuo, comunidad humana o institución, era previsible que sus arquitectos no pudieran prever cómo funcionaría cada variable al insertarse a la tozuda realidad, por lo que la mejor opción a favor de su éxito está en el carácter flexible de cualquiera de las decisiones. 

El todo es revisable, y adicionalmente corregible, adelantado como principio de la instrumentación de la denominada Tarea Ordenamiento, cuando aún no se había desatado esta locura de cómputos cotidianos, demerita a quienes pretenden presentar las numerosas rectificaciones de los últimos como el resultado de las presiones sociales o del agotamiento de los consensos políticos a consecuencia del distanciamiento entre el pueblo y la dirección revolucionaria. 

Los desatinos, desproporciones e insensibilidades aparecidas estaban dentro de los cálculos, en un escenario donde se descentralizan numerosas decisiones, incluyendo la de una amplia gama de precios, en un país carente de esa cultura y niveles horizontales de responsabilidad y donde, lamentablemente, los precios fueron la tapadera de no pocas ausencias, ineficiencias e insuficiencias a las que el ordenamiento arranca las caretas de sopetón. 

Todavía no había aparecido el precio de un parque infantil, de un comedor obrero o de ancianitos de la comunidad, del helado en el Coppelia habanero o del pan con timba, y el peor nubarrón en el horizonte de los cambios era que se "disparatara" la inflación, o se "disparataran" los especuladores, algo que desde un principio se alertó podía ocurrir, tanto en el sector estatal como en el privado. 

Ese bombillo rojo político desde antes del disparo de arrancada de este 1ro. de enero, así como otras meticulosas previsiones que apuntan a la protección de los segmentos más vulnerables —y que es preciso seguir con celo y persistencia en lo adelante, desde la cuadra, pasando por los medios de comunicación, hasta las más altas magistraturas—, era la prueba de que no asistiríamos en Cuba a una versión tropicalizada de "socialismo neoliberal", una teoría que intentan colar por los intestinos de las redes sociales y el ecosistema de medios contrarrevolucionarios. 

Si todo lo anterior es cierto, también lo es que hay una cuenta de la que nadie puede librarnos, y que resulta la más abultada, neurálgica e incitante de todas: Cuba está asistiendo a la segunda reconfiguración, y seguramente la más dramática, del contrato social de la Revolución en el período socialista. 

Si con la primera Constitución después de 1959, la de 1976, se desmontaba el orden burgués en el país para iniciar el camino de la construcción de una sociedad socialista, que reivindicaba y temporizaba las aspiraciones de una patria en libertad y con justicia social, con todos y para el bien de todos, como postuló José Martí, con la del 24 de febrero de 2019 se apunta a superar el modelo de socialismo del siglo XX que, aunque corrosivo y deficiente como evidenció su derrumbe en la URSS y Europa del Este, resultó funcional para Cuba durante una larga etapa. 

Entendida la lección de que entre los más graves errores de idealismo —reconocidos por Fidel— estuvo creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo, el modelo cubano intenta hoy abrir sus propios caminos, bajo la premisa marxista y latinoamericana de José Carlos Mariátegui, de que este tiene que ser creación heroica. Pero, sobre todo, no la creación de ninguna élite iluminada, sino la de un pueblo comprometido con un destino por el que luchó durante siglos. 

Por lo tanto, hay que evitar que tratando de ajustar lo tortuoso del sendero ocurra como al personaje de Juan en una fábula: “No quepa duda, duda no quepa, a Juan lo mató el camino, sí, lo mató el camino, lo afirmo y lo vuelvo a afirmar…". 

Como tanto advierte Graziella Pogolotti, la contienda más importante de la contemporaneidad ocurre entre la tecnocracia y el humanismo. Esa es también la tremenda pelea cubana: reubicar exitosamente su modelo de socialismo en el tormentoso siglo XXI con el ser humano como el centro de todas las decisiones y como real protagonista. Liberar al hombre de toda enajenación, como adelantó el Che Guevara en El Socialismo y el hombre en Cuba. 

La Revolución Cubana está desafiada a tomar adecuadas y sabias medidas técnicas, que a la vez estén perfectamente conectadas con su vocación humanista. En esa ecuación, al sumar, restar, dividir o multiplicar, siempre debería darnos perfectamente la cuenta. 

Escucha aquí el podcast de Cubadebate sobre ordenamiento monetario:

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tati dijo:

    Nuestros medios de comunicación están muy pero muy necesitados de Periodistas como usted.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Personas como Ricardo Ronquillo no solo hacen falta en los medios de comunicaciones, sino en muchos lugares; porque yo no me acabo de adaptar a que se me ignore cuando reclamo lo que se me debe.
      Resulta que soy jubilado y, como todos los que clasificamos en este grupo, cobramos siempre de forma anticipada, por tanto en Noviembre de 2020 cobramos la pensión correspondiente a Diciembre de ese año.
      Sucede que la Reforma Salarial fue aprobada el 1ro de Diciembre de 2020, por tanto nos deben la diferencia entre la vieja pensión y la nueva pensión aprobada, pero todos los organismos y funcionarios implicados hacen oídos sordos y, los jubilados continuamos a la espera de que se nos pague lo que nos deben.

  • XLRG dijo:

    Llevo muchos días leyendo sobre ordenamiento y precios, pero no he visto comentarios sobre OFERTA. Vivo en Guanajay, y practicamente no hay NADA de comida, el MAE está vacío, los particulares no venden nada, hace más de 20 días no se ve la malanga, el plátano, el boniato, la carne de puerco ......., sólo hay tomate, un poco de yuca y alguna calabaza, y de esto nadie habla !!!!!

    • Eleuterio dijo:

      No es sólo en Guanajay amigo, en la Habana el boniato se ha convertido en un plato de lujo, la malanga en una exclusividad de alta cocina, y la carne de cerdo en el sueño de un fauno, NO HAY COMIDA...

    • Ciudadana dijo:

      Santa Clara desprovista de Alimentos! En las placitas estatales escasa oferta algunas piñas berenjenas y plátanos burros y la aglomeración alrededor de dichas placitas es de cientos.Lo q esta golpeando también es la FSLTA TOTAL DE MEDICAMENTOS NO EXISTE UN ANALGÉSICO UN ANTIBIÓTICO NADA QUE PASA? SERÁ ASÍ EN OTRAS PROVINCIAS O ES SÓLO AQUI EN SANTQ CLARA.ESTA REALIDAD ESTA AGOBIADO LA ALARGADA PACIENCIA DEL CUBANO!HAY QVER EN EL ROSTRO DE LOS ANCIANOS ,LOS PADRES;TODO AQUEL Q NECESITE UN PARACETAMOL PARA UN DOLOR O UNA FIEBRE D UN NIÑO Q NO EXISTA NI UN SUSTITUTO PARA PALIAR ESTE GRAVE PROBLEMA.

    • FF dijo:

      LRG espera menos con la guerra que tienen los impertores con los precios los productores no van a trabajar para nada por que los precios topado no tienen nada que ver con la realidad lo que cuesta producir

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Pata librar al hombre de la enajenación hay que estar junto a el, en su dolor, en su alegria, en la solución de los problemas, con el machete ennla mano al lado del machetero, y asi sucesivamemte. No pueden haber "lideres" acomodados ni falsos profetas del socialismo que creyendose vanguardias son verdaderos lastres, freno y dique del necesario empuje del desarrollo de las fuerzas productivas... El hombre piensa como vive. Un hombre acomodado tras un buró quiere o prefiere seguir así antes que moverse a otro puesto para ceder su trabajo a una persona mas capaz u honesta... el movimiento y el cambio, son impostergables en un mundo que cambia tecnológicamente a cada segundo...

    • Ray dijo:

      Genial. Cuántas cosas bien dichas en pocas palabras.

    • Valentín dijo:

      Muy de acuerdo con usted. El hombre vive como piensa y por esa razón para PENSAR COMO PAIS ES NECESARIO VIVIR COMO PUEBLO. Gracias

      • EduardoF dijo:

        Su comentario es lo mejor que se escrito acá.

    • Angel dijo:
      • claudia dijo:

        Según se ha dicho en todas las Mesas Redondas, discursos etc, etc y 3 millones de etc más: El Reordenamiento monetario y cambiario tenía como principal objetivo: MOTIVAR la producción de bienes y servicios en el país, poner en su lugar la ""Piramide"", yo creí en eso y me ilusionaba que AL FIN las cosas tomarían su lugar, CUAN MAL ESTABA, desde que comenzó la ESTAMPIDA de los precios que NADA tienen que ver con los salarios actuales MUCHO MENOS con la tan traída y llevada CANASTA BASICA comencé a tener dudas pero muy a muy pesar cada día me convenzo más que hay MUCHAS COSAS POR RECTIFICAR a solo 18 días de haber TOCADO TIERRA CUBANA el huracán FUERZA 10 o DIA CERO, un ejemplo que me dejó PERPLEJA:
        Hace unos días el Vicepresidente Salvador Mesa, visitaba una cooperativa cañera y recababa la importancia de hacer una zafra eficiente por la importancia y el peso del AZUCAR para el país, en ese momento preguntó cuanto ganaba un trabajador en la agricultura cañera (ese que siembre, limpia, corta, transporta etc la caña) y un funcionario de esa Cooperativa desvordante de orgullo le dijo que ese trabajador agricola cañero ganaba en el mes aproximadamente UN SALARIO de 2400.00 pesos! ahí mismo se desataron mis demonios internos porque SE lo que es el trabajo en el campo, ES ABUSIVO que ese sea el salario de un trabajador agricola que es quien PROVEE de alimentos al pais. SI ESO ES ESTIMULAR LA PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS, QUE DIOS NOS PROTEJA.

    • Viluv dijo:

      Rudolf Ivanovich Abel
      !genial su comentario!
      Así es, el dirigente tiene que salir a la calle y ver la realidad

      • Mágico dijo:

        Viluv, y el periodista también tiene que salir a la calle o no cerrar los ojos cuando sale.

      • FF dijo:

        Viluv, no solo vela vivirla y eso no pasa los que hacen leyes no viven la realidad están en sus podio leyendo ocasionalmente lo que sus subordinados le ponen sobre su buró o quedando bien con sus superiores .

    • Verdadera dijo:

      MUY PUNTUAL Y REAL ESA RESPUESTA HAY Q TOCAR CON LA MANO Y TENER EMPATÍA POLÍTICA SENTIR EL AGOBIO SOCIAL CON ESTAS MEDIDAS TAN DRÁSTICAS A NUESTRAS FAMILIAS.VEAN Y SIENTANSE UNO MÁS DEL PUEBLO HACIENDO LA COLA PA ESE POLLO Q NI ALCANZA!PA ESE PAN Q POCO NUTRE SIN UN. COMPLEMENTO DONDE ESTÁ EL QUESO! EL JAMÓN LOS HUEVOS PARA LA NUTRICIÓN D NUESTROS INFANTES CUANDO A L LEVANTARSE CADA MAÑANA DICEN "tengo hambre "!!!eso es triste y es LA REALIDAD DE CUBA HOY.

      • Viluv dijo:

        Totalmente de acuerdo con todos estos comentarios
        La implementación de estas medidas ha sido catastrófica a mi juicio, estoy muy consciente de que era necesario eliminar el cuc porque esa doble moneda estaba perjudicando demasiado a todos.
        Estoy muy clara en que las gratuidades estaban dañando la economía y había que eliminarlas.
        También entiendo que los subsidios era necesario
        erradicarlos
        Pero a los economistas que trabajaron en este proceso se les olvidó que el cambio debe ser de a poco.
        Nos subieron el salario y ahora estamos peor porque no se hizo un adecuado cálculo de la elaboración de los precios
        teniendo en cuenta el verdadero costo de la produccion para después sumar un margen comercial adecuado, todo lo multiplicaron por 24 y ahí el caos
        El costo de los servicios básicos como el gas y la
        electricidad es muy alto, se olvidó que en la mayoría de las casas se hierve agua, o existe calentador ya sea de gas o eléctrico o la ducha eléctrica o se calienta el agua, en fin esto por poner un ejemplo, el caso es que el costo del uso del gas puede llegar a $400.00 o más y luego la electricidad otro tanto.
        Creo que es muy importante que se nos preste atención y nuestros dirigentes revisen una vez más la aplicación de la tarea ordenamiento

    • Habanera dijo:

      Totalmente de acuerdo con este comentario. El hombre vive, piensa y actúa tal cual vive. Hay demasiado lastre, acomodamiento y cúmulos de ineficiencia y facilismo en todos esos precios que lastran los bolsillos del cubano de a pie.

    • Zoy dijo:

      Rudolf, ha dicho usted las palabras exactas.

    • gaBriel dijo:

      muy de acuerdo...nuestro gran mal...por arriba del bloqueo

  • Rafael Batista Peramo dijo:

    Si todas las reformas y cambios se hacen con el oido pegado a la tierra, como siempre ha sugerido el General de Ejército, los traumas pueden y tienen que ser mínimos, si se lo dejamos todo a la maldita burocracia veremos entonces los graves problemas sociales y políticos, es lo que pienso sinceramente.

    • real dijo:

      Todas las reformas y cambios
      que se ha hecho son muy riesgoso casi mortal
      No se puede meter a un paciente a un salon de operaciones si no esta estable
      Nuestra economia esta desestabilisada hay mas demandas que ofertas
      por eso hay cola para cualquier cosa
      Es un peligro
      Pensar positivo es bueno pero ver la realidad es mejor

    • tpc dijo:

      Con Todas las reformas, cambios y subida de precios habrá menos dinero del extranjero si antes, Cuba recibía miles de millones de dólares de remesas porque con 100 o 50 dólares el familiar podía vivir más o menos al subir todos los precios Cuba es aún más cara no solo el Familiar que enviava remesar para mantener a su ser querido sino para el turista porque ahora todo es mas caro
      Eso no se penso

      • Cubano en Canada dijo:

        Usted esta seguro que eso no se penso? Pues yo si creo que se penso y se decidio que esta seria un forma facil de incrementar la entrada de divisas de la comunidad cubana en el exterior. Si algo antes costaba 25 pesos hacia falta un dolar para comprarlo pero si ahora cuesta 100 pesos (por la subida de precios) entonces hacen falta 4 dolares, comprende? Piense en lo que digo por favor...

  • OERM dijo:

    El ordenamiento monetario en la práctica,comenzó el pasado día primero, el llamado día cero, creo que el camino será largo y no poco tormentoso para lograr una economía eficiente y real, pero además seguir siendo un sistema humanista. Con los nuevos precios, las cuentas matemáticas están siendo difíciles de sacar y que los resultados sean a favor de la realidad que se vive en el día a día. Esperemos que se siga teniendo el oído pegado a
    la tierra y con nuevas oportunidades podamos llegar a la prosperidad que tanto soñamos y necesitamos todos. Muchos queremos aportar a la sociedad pero se necesitan más oportunidades reales para que los resultados sean los esperados en nuestra economía.

    • Mágico dijo:

      OERM, sus palabas me traen a la memoria una comedia de William Shakespeare que se llama "Sueño de una noche de verano" y que leí hace muchísimos años. Es imaginativa y fantástica completamente la obra; tanto así, que se desarrolla en un bosque con la actuación de adas, amazonas y hechiceros, entre sus personajes. No estamos en verano, sino en invierno; pero da igual, no haga de su vida sueños, que "los sueños sueños son".

      • Leandro dijo:

        Hay quienes en sus sueños creen que otros están soñando. Hay mágicos soñadores que no cesan de soñar que en Cuba el pueblo quiere arrancar de raíz el sistema; creo que han pasado su vida soñando; espero que despierten antes de emprender el sueño eterno.

  • juani dijo:

    quisiera q no se quede para luego y este lunes 18 de enero de 2021 se diga en la mesa redonda cuando se van a descongelar las plazas en el país...quisiera saber porqué. tanto papeleo para trabajar en o con la inversión. extranjera como obrero en la construcción.si es que a esas empresas lo que nesecitan es que haya eficiencia calidad y rendimiento.en ese organismo hay que hacer un relato como si fuera para ingrsar al comité. central del partido.yo pienso que para trabajar en cuba con tantos problemas económicos. que tiene el país. no haya que poner tanta traba.hay que imprimir una cantidad enorme de documentos q hasta aveces uno si no es estudiado no entiende lo que hay que poner en el documento.lo digo porque soy operador de equipos pesados y en el proyecto mariel nesecitan operadores de motoniveladora que muy escasos operadores que hay y es un enorme requisito para coger niveles y acarrear tierra.si fuera para dirigir o un cargo de dirección. fuera otra cosa.con tanta nesecidad que hay de desarrollar el pais poniendo las cosas o los procesos a lento movimiento no vamos a resolver ningun problema..no estamos en tiempos de lujo.el mundo va evolucionando aceleradamente que esta generación. no va a disfrutar mucho de el desarrollo de cuba tan solo por los procesos complejos que hay para trabalar con el estado cubano.gracias y espero una respuesta que favoresca a ambos.(revolucion y obreros)

  • Yaniel dijo:

    ¿Quiere decir esto que ya se aprobarán las pymes y se permitirá el comercio de estas sin mediadores estatales? Quisiera saber los contras para esto, porque los pros ya me los imagino, todo el cubano emprendedor burlando el bloqueo de eeuu por si mismo comprando en el extranjero y vendiendo a cada vez a menor precio las cosas que necesitamos. Eeuu podrá bloquear cientos de empresas estatales, pero no podrá bloquear a todo un pueblo, pero para eso se necesita quitar las restricciones internas. Necesitamos dar pasos importantes si queremos darle valores y bienestar a nuestros hijos. Los cubanos somos indestructibles si tenemos las herramientas correctas y la libertad de utilizarlas. Los intermediarios no siempre brindan la mejor solución y hasta entorpecen el desarrollo en ocasiones. Si nos atacamos constantemente mirando solo lo malo de los demás, jamás podremos unirnos con lo mejor de cada uno para construirnos un camino mejor y una patria como la que realmente deseamos. Los ideales se llevan en el corazón, no en los libros de texto, ni en los artículos de las redes sociales. Lo que yo escribo acá es criterio personal, pero respeto cualquier criterio por muy distinto que sea, es mi derecho el estar de acuerdo o no con los mismos. Saludos a todos.

    • Mágico dijo:

      Yaniel, muy bien pensado y muy bien escrito. ¡Felicidades!

    • Elvis dijo:

      Saludos amigo. Es correcta su opinión, esa es la vía para sacar al país de la crisis. Por ahí anda el mundo.

      • Leandro dijo:

        Soy partidario de las PYMEs como un elemento más que puede contribuir al desarrollo del país, pero no creo que sean la solución mágica de todos los problemas. Algunos erróneamente las estimulan pensando que con ellas van a lograr la base social que cree las condiciones para lograr sus propósitos de destruir nuestro Estado socialista.
        Por ahí anda el mundo con sus PYMEs y algunos países extremadamente ricos y los más extremadamente pobres, con algunas personas extremadamente ricas en los países ricos y pobres, y personas extremadamente pobres en unos y otros países. Por ahí anda el mundo con con sus PYMEs y más de 750 millones de analfabetos; más de 1200 millones de hambrientos; más de 2000 millones de personas viviendo en países donde el desarrollo se ve obstaculizado por crisis humanitarias, conflictos y desastres naturales. En 2019 pese a las PYMEs, murieron 5,2 millones de niños menores de cinco años, en su mayoría por causas evitables y tratables. Cada 5 segundos muere un niño menor de 15 años por causas en su mayoría prevenibles.
        Evidentemente hace falta mucho más que las PYMEs, sin demeritar su papel.

    • Luc dijo:

      El bloqueo no afecta a las empresas privadas de Cuba de la misma manera que a las estatales, sobre todo cuando se trata de adquirir una relativamente pequeña cantidad de bienes para el consumo interno.

      Más a menudo es la aduana cubana la que frena la entrada de un producto que un particular ingresa, ya sea con impuestos elevadísimos o con negativa expresa.

      Al aeropuerto de otros países lo único que le interesa es que pagues por el peso añadido al avión.

  • Rafael Luis Pacheco Serret dijo:

    Realmente lo esencial resulta en esta ocasión más difícil para los ojos de la razón colectiva, se impone aún más la consciencia. En esta re-configuración el efecto a corto plazo se sentirá chocante, interfiere el escenario agravado, aún con las intenciones de que no sea esa la terapia aplicada. Se imponen los resultados positivos con la mayor brevedad; la hendija está abierta y el ladrón mete el puñal para ver si salta la cerradura. Mi criterio: la solución comienza en el la tierra. El campesino es el actor que con su arte pondrá el punto de partida en la generación de todas las riquezas: de la tierra brota todo lo necesario, en sus manos está la seguridad nacional; incentivar ese propósito con toda la complicidad nacional es de máxima prioridad.
    Fuerza, esperanza y sabiduría para hacer y poder andar.
    Gracias al periodista Ricardo Ronquillo por su publicación.

    • Janusz dijo:

      Buenas noches,casi nunca escribo pero me gustaria darle mi opinion a su comentario.
      Estoy de acuerdo en muchos de sus criterios,quiero que en Cuba se distribulla toda,pero TODA la tierra al que desee hacerla producir,,me refiero no dejar casi nada a ninguna empresa famosa(que alegue q las necesitara en el futuro a sembrar algo que nunca hace),,el cubano es una persona luchadora y con sentimientos de prosperar,,tenemos que dejar que si ese cubano tiene un familiar en el extranjero que quiere invertir en esa finca o en esa tierra nueva para hacerla producir y obtener ganancias de forma honradas,soy de la opinion que debemos dejarlo,ahora mismo no tenemos ninguna produccion real,pondre un ejemplo sencillo,en un municipio existen 1000 caballerias llenas de marabu,y se reparten a partes iguales 1 para cada persona interesada en sembrarla o prepararla para algun proyecto o para pronto cosecharla a corto,mediano o largo plazo,,,cada cual con su idea o su esfuerzo,,eso traeria un beneficio enorme y palpable para nuestro pueblo,,sigo con el ejemplo,,uno siembra viandas,el otro frutas varias,,el otro cria de animales porcinos y bobinos,justo el de al lado prepara la tierra con un biodigestor para procesar ese excremento y genera gas y derivados para proporcionarlos a sus mismos vecinos,el que desee sembrar arboles de madera preciosa para ver el logro de su trabajo con los años,bueno,hay que dejarlo,ese es su sueño,,siempre estara presente algun herrero que pida una caballeria para que los vecinos hagan sus trabajos con el,porque siempre habran caballos para herrar,,uno sembrara cultivos de ciclo corto para ver alguna ganancia rapida,esa es su decision,,,en este criterio mio faltan casi 980 personas,cada una con un sueño o meta,pero estoy seguro que las 1000 tienen como objetivo prosperar en esta vida,darle una buena situacion a sus familias y allegados,generar empleo a quien quiera trabajar honradamente pero fuerte,,,todo esto es 1000 veces mejor que ver un dia cualquiera toda esa tierra sin producir y llena de marabu.

      • Mágico dijo:

        Así de fácil y así de simple, amigo Janusz. La única manera que tiene un campesino para llenarse el bolsillo de dinero, es tabajar muy duro, de sol a sol, para llenarle la barriga de comida al que vive en la ciudad. Hay que quitarles el yugo de encima a los campesino; porque los únicos que trabajan bajo el yugo son los bueyes.

  • Lazarito dijo:

    Estoy de acuerdo en todo su comentario. Cualquier cambio trae problemas. Es muy cierto que el gobierno a estado al tanto en todo momento de la opinión del pueblo. Eso me satiface. Si quiero señalar el tema de la agricultura. Es una tarea en que el gobierno no puede darse el lujo de ser ineficiente. Quiero poner un ejemplo. En la visita gubernamental de presidente a La Habana, se visitó una finca dirigida por un joven el cual mostraba excelentes resultados. Díaz Canel lo felicito y lo tomo de ejemplo. A su vez le pregunto si necesitaba algo pues era a esas personas a las que había que priorizar. El joven se ve que aprovechó la oportunidad y respondió que el lo que necesitaba era más tierra. Yo me pregunto. Había que esperar que lo visitará el presidente. Vemos en la televisión a los altos dirigentes visitando fincas o cooperativas e incitando a producir más pero no se ve a ninguno preguntando porqué no han producido más o averiguando porque no tienen los consumos o revisando a fondo sistemas de trabajo. Quizás lo hacen pero en la televisión sólo sale como parte importante del reportaje a esos dirigentes incitando al trabajo. Me parece que hay que meterse a fondo y que se vea por favor.

    • Lina dijo:

      Lazarito.
      Eso mismo digo yo.,por què eso otro, lo tienen que decir ""0tros""
      Quien decide que se dice y que semle dice a los dirigentes que van a controlar las provincias, los Municipios.
      Ellos tambien tienen que saber que los jefes no le van a decir que estan haciendo mal. Que se entrevisten con la gente al piè de obra, de surco, de fàbrica.
      Basta ya de maquillar las noticias y que los implicados en los incumplimientos a la hora de la visita, ya tienen todo resuelto de lo que no han hecho antes de la visita.
      Estamos poniendo alfombra sobre piso de tierra y dar la obra como terminada. Le recuerda algo esa expresiòn?

      • Leandro dijo:

        Cuando veo a los dirigentes nacionales visitando un lugar e intercambiando con trabajadores y estudiantes me satisface, pero no creo que le digan la verdad si va acompañado de los dirigentes provinciales, municipales y de las empresas e instituciones. Si se reúne con productores no debe haber nadie más que productores: obreros o campesinos simples y así sucesivamente pudieran reunirse por niveles. Recuerdo el planteamiento de un Diputado en una de las sesiones de la ANPP que pedía a los dirigentes visitar no solo los lugares exitosos, sino sobre todo aquellos donde los resultados son deficientes y entrevistarse con los trabajadores para conocer sus opiniones al respecto.

  • Albin dijo:

    Este post deja afuera la realidad objetiva de la sociedad cubana actual en el cual la inflación financiera no es producto social ni un período de ajuste. O la venta de productos de primera necesidad vendidos en una moneda no accesible por la mayoría, dándole un poder inmenso dicha moneda extranjera y como tal favoreciendo que los que controlan esta moneda puedan ponerse en control de la economía cubana. Es hora de uña análisis crítico

  • Manuel dijo:

    Como menciona el autor al citar al Principio. "No pocas veces lo esencial es invisible para los ojos. ". Pero también es cierto que no hay peor ciego ,que el que no quiere ver. Y para que este proceso de Ordenamiento tenga éxito, hay que cambiar aún muchas trabas estructurales de nuestra economía.
    Para ser honestos nuestra economía al estilo soviético sólo ha funcionado de alguna manera cuando hemos tenido un apoyo solidario desde fuera , llamese Unión Soviética, China,Venezuela y otros. No sigamos insistiendo en unas relaciones económicas que han demostrado ser ineficientes en todos los países. Ahí está Europa, China. Vietnamitas, etc. Y hasta el momento ninguno a dado marcha atrás hacia aquella economía ineficiente y atrasada.
    Los arquitectos de los cambios en Cuba deben tener en cuenta las experiencias ,vivencias, ideas y propuestas de sus albañiles, que también son revolucionarias.

    • Lazarito dijo:

      Buen comentario el suyo, de acuerdo 100%....buen complemento al que hice con anterioridad.

    • dream dijo:

      A mi parecer, nuestros dirigentes o los que estuvieron diseñando la “Tarea ordenamiento” durante diez años calcularon mal. Al parecer se les olvidó que la economía no es una ciencia exacta, no se resuelve “sacando cuentas” como hace un periodista en la TV. La economía es una ciencia social, si no se aborda la economía como una ciencia social, cualquier diseño o cálculo estará abocado al fracaso. La economía no es más que relaciones humanas circunscritas a la economía, que llevan cálculo y cuentas, sí, pero si se desconocen esas relaciones y la sicología de las personas y además tratas de adaptar la realidad a una idea, las posibilidades de triunfo tienden a cero. Hay que tener en cuenta esa realidad, que son las relaciones humanas y aprovecharlas para el desarrollo, la idea es solo eso, una idea, la realidad es abrumadora y aplastante.

  • Mario dijo:

    Para mi familia hasta ahora no es una tarea " ordenamiento" sino un imparable " ordeñamiento" monetario.
    Cuándo se van a liberar las fzas productivas estatales y no estatales? Cdo las mpymes?
    Estas son fundamentales para superar la etapa " ordeñamiento" actual.

  • FUC dijo:

    Creo que aquí se intenta, como bien dices, crear un socialismo cubano y con nuestras particularidades únicas, ahora bien, veamos que no pase lo mismo que paso en la URSS, donde pretendiendo "mejorar" su socialismo se olvidaron del pueblo y al final termino en capitalismo crudo y "salvaje", ahora mismo hay cosas que mejorar grandemente porque dan esa ilusión.

  • Eduardo dijo:

    El articulista hace referencia al socialismo del siglo XX que resultó ser corrosivo y deficiente en la URSS y en Europa del Este. No explica las razones por las cuales el socialismo del siglo XXI pueda librarse de esas graves fallas en otros lugares del mundo.

  • pepeantonio dijo:

    ¿Contrato social en el socialismo? Les juro que todo lo que me explicaron en filosofía del derecho, era que esta era una teoría política del derecho burgués, ya superada por el materialismo histórico y la teoría del Estado y Derecho socialista. Fíjense en que para Juan Jacobo Rousseau, todo contrato social es revocable por el pueblo y que el papel del legislador es proponer las leyes y que es el pueblo el que las aprueba. Ya desde el propio título del artículo me siento confundido, dialécticamente hablando

    • Marty dijo:

      Ciertamente. No hay tal contrato social es un término que puede traer a confusión. La Constitución recién aprobada por la mayoria de los cubanos concibe la coexistencia de la propiedad social con estas formas de propiedad privada y por tanto su expresión en pequeñas y medianas empresas.

  • Marlenes dijo:

    Es muy importante que se revisen por ministerios la implementación de los nuevos salarios, pues en algunos casos no se corresponden con lo establecido por la Gaceta oficial y lo que en los territorios se implementaron,además de no correspondencia entre los salarios de funcionarios por encima de los ejecutivos de acuerdo a las escalas .Como puede ser que un funcionario tenga hasta dos escalas por encima de un ejecutivo,

    • Mary dijo:

      De acuerdo con Ud, deben revisarse los salarios del sector de turismo, pues están muy desfavorecidos y no se tuvo en cuenta lo planteado por Murillo, que los que percibían Cuc, no dejarían de recibir este multiplicado por la tasa de cambio de 1x24, pues no es así en la realidad se percibe solo el salario del grupo escala al que pertenece su ocupación, dígase el mismo salario para todos los sectores económicos donde está presente la misma plaza, aún cuando los pagos por conceptos como: aseo ó por ser trabajador del turismo eran ingresos del trabajador y ahora en el ordenamiento no se tuvieron en cuenta como habían dicho Murillo en la Mesa Redonda, en la realidad NO SE CONSIDERARON LOS PAGOS EN DIVISAS(CUC) a la hora de calcular el monto de salario para los trabajadores del sector turístico, que dicho sea de paso son BAJISIMOS, por favor revisen el transporte turístico y sus cargos para que se den cuenta de lo que estoy diciendo

  • Ernesto dijo:

    Siempre al lado de la revolución, ¨por los humildes y para los humildes¨. Revolución que no alcanzará los más altos niveles morales, mientras los hombres libres no sean capaces de hacer mucho más de lo que hacian en el pasado como esclavos, tal y como señaló Fidel. Pero, ¿dónde dejamos los sueños de un hombre nuevo?, ¿a donde nos llevará la inversión de algunos valores, aplicando fórmulas que a otros no le han resultado? ¿será que crecerá el egoísmo y el salvese quien pueda? o podrá salvarse la sociedad solidaria aún cuando acentuamos desigualdades: está por ver, pero el consenso necesitará más insumos.

    • Sergio dijo:

      Ya creció,, ,, le dejo esto de una amiga que escribió en su MURO de FB,,,, atormentada. Estamos en plena "SUPERVIVIVENCIA" y el "Darwinismo" comenzará a hacer efecto....

      Ahí viene El Lobo, ahí viene el LOBO, pues ya está aquí,

      Ida Herrera se siente triste.
      2nS9t oSpdhofncedm tndrmiciemumihSbSdmrer rasidSmSolget 2r020 latS laeasa 1la4d:17 ·
      Me siento muy triste y cada día más decepcionada de todo, luego de hacer cola desde las 8.00am hasta las 11.00am y nada de poder entrar a la tienda, pedí hablar con alguien al frente de los que entran a las personas, llore y suplique ( literalmente) en la Harris Brothers para comprar pollo para mi madre que está postrada y no me ayudaron, quedaba poco pollo y no me podían ayudar, esa fue la respuesta, suplique y suplique y explique que no tengo nada para dar de comer a mi madre, mi situación es conocida, algunos me ignoraron y otros dijeron sensibilizarse, pero no me podían ayudar, hasta donde vamos a llegar.

  • JBZ dijo:

    Buenas tardes me sumo a las críticas, tanto positiva como negativa en este cambio e inversion de pirámides la cual lleva nuestro sistema. Si es cierto que sólo van 17 días de empezar el ordenamiento, cierto es que lo que que se implanta y se implanta mal, si no lo confrontamos con críticas y desde las redes sociales tienden a quedar de por vida y parece que nadie después es capas de verlo o simplemente no hay la manera de corregirlo. Es por eso que en este inicio de procesos hay que ver lo que está mal y por supuesto tratar de corregirlo. Es una de mis dudas si la inversión de la pirámide traía consigo, estimular a los directivos y especalistas y ya en la escala quedaron con buen margen por encima de los obreros, ¿porque en la variable que pagan las empresas que supuestamente son para estimular al trabajador y con esto digo al que está directo a la producción vuelven los directivos a quedar muy por encima de los trabajadores y hasta en diez o doce veces por encima de la estimulación del obrero el cual se siente estimulado inversamente y su espíritu de trabajo su deseo de superación de esfuerzo de productividad de ahínco de abnegación caen en un pensamiento de que fueron engañados y olvidados y para nada estimulado como en un principio se dijo. Sólo espero que en este inicio se pueda corregir lo que está mal y no cambiemos la pirámide a un mar de inconformidad y de estímulo a lo mal hecho. Sólo hay que pensar que las empresas no presupuestadas son el impulso de la economía y que los jefes sólo se llevan los méritos pero los obreros el peso del trabajo, por lo que creo, que lo más lógico es que en la estimulación el que quede beneficiado sea el obrero y no el jefe como ya lo fue en la escala. Sólo deseo que sea estudiado todo detalladamente y corregido a tiempo no sea que la inversión de la pirámide sólo traiga más distorsión a esta sociedad. No se si soy el más indicado para hacer este análisis pero como dice el dicho toda las opiniones cuentan y espero que la mía aporte algo bueno en pos del obrero.

    • Viluv dijo:

      Muy de acuerdo con ud
      Hay que tener mucho pero mucho cuidado en el momento del estímulo, el que está directo en la producción o en el servicio debe ser estimulado adecuadamente para que su producción aumente o su servicio sea excelente.
      Al estudiar las diferentes escalas salariales se explica muy bien cómo pagar al obrero o al técnico según los riesgos o el horario, etc hace falta que las personas que aplican la nueva escala estudien bien estas resoluciones

  • LDR dijo:

    Creo que el trabajador de etecsa el de abajo no fue bien estimulado el que día a día se la pasa al sol aportando su granito de arena desde su puesto a una empresa con grandes utilidades donde sus directivos quedaron bien pagados ya sea en la escala como en la variable y el que más aporta no fue tenido en cuenta otro caso es los compañeros de la empresa eléctrica que están en la misma situación y se quedaron sin su alimentación la cual recibían por un acuerdo por ser trabajadores de alto riesgo. Y el trabajo de alto riesgo como se paga eso no se tuvo en cuenta o solamente eso que excluido y era un subsidio.

    • Pancho dijo:

      Ojo,revisión urgente salarios de ETECSA,la opinión es generalizada a nivel nacional.

  • Jorge dijo:

    Faltan la legislación para autorizar las micro, pequeñas y medianas empresas, que oxigenarán la sociedad. No debemos quedarnos a medias y fracasar en el intento, procede fomentar las inversiones de todo tipo pequeña, mediana y grande. Ya se dijo en 1998 públicamente por Juan Pablo II: Que el mundo se abra a Cuba y que Cuba se abra al mundo con sus magníficas posibilidades. Aún esperamos por eso.

  • Lolo dijo:

    Hoy hubo un reportaje de los precios en panaderías y dulcerías estatales, los precios mayoristas subieron brutalmente, y en consecuencia los precios finales, se habla de alternativa. Pero me preguntó, entonces era verdad cuando muchos directivos decían en los seminarios de preparación que no les daban las cuentas, y no lo oyeron, busquemos cuántos organismos se declararon listos para el ordenamiento, y no lo estaban, ejemplos se sobran. Sigo preocupado por los precios del MINJUS, las notarias, bufetes y los documentos legalizados por consultoría jurídica, estos últimos una locura. Si necesitas antecedentes penales para una visa, trámite que no es seguro de obtener y los antecedentes cuestan más que la visa, y no se rectifica, ni siquiera se habla de esto.

  • Guajiro del monte dijo:

    VivaCubaviva, al Cesar lo del Cesar al pueblo su Revolución. Todos por el bien de todos. Hay que organizar lo que está muy desorganizado y todos tenemos la obligación de participar. Parece un choque pero es un buen comienzo de un inicio que espero demasiado tiempo y fue en el peor momento. La dirección del país ha demostrados poder de maniobra, aunque, creo que le a faltado poder de convocatoria y mejorar mucho el tema mediático. Creo que si aguantamos el embate de los anexionistas y que lo aguantaremos el triunfo sera de todos.

  • Leandro dijo:

    Coincido en la necesidad del Ordenamiento Monetario, como parte esencial de la Actualización del Modelo Económico y Social Socialista Cubano. Siempre creí que se trataba de un Rubicón para la Revolución y que sus enemigos desde antes del Día 0 ya estaban intentando detener su paso, algo que era lógico que arreciarían desde el mismo momento en que se anunciara su inicio aprovechando cualquier brecha o creándolas artificialmente.
    Coincido en que los “arquitectos” del Ordenamiento “no pudieran prever cómo funcionaría cada variable al insertarse a la tozuda realidad…” pero sí creo que hay cuestiones que se debieron y pudieron prever. Fue común oír sobre la impostergable necesidad de acometer de inmediato la tarea y aunque es cierto que se planteaba que ella de por sí no resolvería todos los problemas, sí sentaba las bases para su solución, en lo cual creo; pero a la vez se dejaba la sensación de que, desde el primer momento todos serían beneficiados o al menos nadie sería perjudicado, lo que no coincide con la percepción y cuentas de no pocos al enfrentar el inicio de la realidad. Creo que faltó preparación previa del pueblo y más aún consulta, ante lo cual es muy acertada la decisión, consustancial a la dirección del país ante cada desafío y que por tanto, tengo la certeza que no es de última hora, de oír los criterios y sugerencias de la población y rectificar, siempre que sea posible, porque hay cuestiones que resultan imposible rectificar, al menos en estos momentos. ¿Se rectifica tal o cual decisión como “resultado de las presiones sociales”? Lo que sucede es que nuestro Estado socialista es muy sensible a las “presiones sociales” porque tiene la certeza de que la Revolución es obra del pueblo y solo se mantiene con el apoyo mayoritario del pueblo y el pueblo tiene vías para reclamar y hacer valer sus criterios e inquietudes sin tener que lanzarse a las calles enfrentando la represión de policías disparando perdigones con el saldo de decenas de ojos mutilados, mujeres violadas y potentes chorros de agua y gases lacrimógenos dispersando a los manifestantes. No tengo la menor duda de que aquellos que justifican la represión policial en Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Honduras, Guatemala… o guardan silencio cómplice, están deseosos de que en Cuba ocurra el más mínimo incidente para “inflarlo” como intentaron hacer con los cuatro gatos de “San Isidro” y los acontecimientos ante el Ministerio de Cultura, entre otros hechos de poca envergadura social.
    En mi criterio, no es momento de culparnos unos a otros de las cosas que no han salido bien, sin que cada cual asuma la responsabilidad que le corresponde, como he apreciado en intervenciones y trabajos televisivos. Quien dirige un asunto o esfera de trabajo es responsable de lo que acurre hasta en el último eslabón de ese asunto o esfera y tiene la obligación de asumir esa responsabilidad. Si el 1ro. de enero de 2021 los beneficiados con el SAF en TODO EL PAÍS se enfrentaron a los nuevos precios sin que ello se justificara, como ahora se plantea ¿Quiénes son los máximos responsables?
    El Primero de Enero de 1959 triunfó la rebelión que dio paso a la Revolución; el Primero de Enero de 2021, pasamos el Rubicón y ya no hay marcha atrás: “alea iacta est”. Como dijeran los poetas, “se hace camino al andar” y en ese andar es comprensible que “algún machete se enrede en la maleza… Pero a pesar de los pesares/Como sea ¡Cuba va!” y una vez más aquellos que apuestan porque nos mate el camino, perderán sus apuestas.

  • Odalys dijo:

    Creo en mi modesta opinión que el artículo está muy bueno y en concordancia con nuestro país con un poroceso revolucionario único y justo. Vale la pena siempre acotar lo que se puede mejorar por ejemplo aquí en Camaguey referente a los predcios el queso que antes costaba 25 pesos o 30 pesos la libra ( en dependecia del tipo) hoy vale 73 o 74 pesos la libra,la mortadella 46 pesos la libra (más que el pollo que es de importaciòn), la libra de tomate 12.30 pesos, todos en instituciones estales.La eficiencia de las empresas o las gananacias no deber ser sobre la base de los precios. Sin descuidar el sector no estatal con la reventa de productos ejemplo el paquete de refresco Piñata a 75 pesos (en los TCP),lo que es peor la pata de Ajo a 800 pesos Muchas gracias.

  • L.R.A dijo:

    En los Municipios, a este nivel digo, los periodistas deberian leer mucho estos articulos, escritos por profesionales como usted Ronquillo, y sobre todo estudiarse a esos "monstrous" como Carpentier, para que se den cuenta que su profesiòn no es solo escribir de lo ya dicho, sino buscar lo que quisièramos decir los que no somos periodistas ni tenemos la posibilidad de escribir, sobre todo, y que alguien a quien le pueda importar leerselo.
    Vivo en la Isla de la Juventud. El Periòdico de aquì, muy polìtico, pero no te enteras de lo que pasa, ni lo que pasò. Y no digo algo como que se hizo una exposiciòn cultural o se tocò alguna fecha històrica, me refiero a lo de dia a en la calle. Ver a un periodista "trabajando" en una cola X. Soy de las que piensa que los periodistas como los policìas, lo son siempre, en cualquier momento, en cualquier circunstancia, mas ahora que con un telèfono, puedes hacer maravillas, captarlas al momento y escribir sin miedo. Recuerdo que nuestro Raul Castro dijo una vez que no tiene que haber secretismo, claro todos sabemos donde. Pero es que ahora, tienes que leerte mil cosas escritas por cualquiera y deducir tu a quien crees, adivinar vaya, y me sigo preguntando y la prensa que pago, para què?
    Entonces, siga escribiendo, siga haciendome razonar mejor los temas de mi Pais, que necesarios o no estamos viviendo.
    Felicidades Ronquillo para este 2021.

  • Michel dijo:

    Realmente se invirtió la pirámide salarial de nuestra país?Quienes son los que están ganando más de 9000 CUP mensuales de salario escala? Porqué? Serán estás personas bendecidas con estos salarios tan elevados los que más aportan a la actualización de nuestro modelo económico?

  • ccrespo dijo:

    muy buen artículos, lo que no se ha calculado como en la nueva etapa de la revolución , se puede eliminar, el amiguismos, la corrupción, la burocracias que desde hace muchos tiempo desde el triunfo de la revolución se veía venir y el Che ya lo decía que era una de las guerra que la revolución tenia que combatir. otras de las guerra es la especulación y el alza de los precios que no esta acorde a los salarios que devengaran los que prestan el servicio, que es la escala mas baja salaria.
    Las cuenta se hacen y se seguirán haciendo siempre que el cubano pueda cubrir todos sus gasto mas allá de la canasta básica, la cual para mi criterio y mi opinión es muy baja para un cubano, pues nadie en este país y se sabe muy bien que vive con lo que se da en la bodega, ni se compra los zapatos que se vende en MN, No nos podemos encerrar en medidas y cálculos sobre los precios de estos productos.
    Los cálculos para un salario en cuba debe ser sobre el gasto de una persona y sobre los precios no solo en el costo real, si no en lo que valen en una tienda estatal y que se vendía en cuc y que muchas veces se sabe que el cubano tenia que " inventar" para poder pagarlo. Es necesario analizar sobre la realidad, sobre la necesidad real que necesita un ser humano.
    para terminar pido disculpa si alguien se ofende, este es mi criterio particular.
    muchas gracias

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    ¨En medio de una marejada de incrementos tarifarios en Cuba¨. Aumentos multiplicados de golpe como promedio entre 5 y 10 veces. El agua se llevo el record; 700 %. Por aca 20 CUP, mas alla 180, por otro lado, 30 y por aqui 60. Suma y sigue. No alcanza

  • José González González dijo:

    Todo muy bien, pero no del todo bien pesado, llevamos muchos años haciendo experimentos y no estamos en tiempos de experimentos, es cojer lo que funciona y adaptarlo, ejemplos hay miles. Como los de las pequeñas empresas y medianas y filiares, es más gastos, otro ejemplo los centros universitarios municipales (CUM) Otros gastos mayores, podemos estar un año poniendo ejemplos de ineficacia e insuficiencia, de directores corruptos que se creen dueños de las empresas no para cuidarlas sino para dar y delinquir. Viva Cuba, viva Raúl.

  • Viluv dijo:

    Saludos:
    Me preocupa enormemente que los precios siguen implantándose sin ser calculados adecuadamente.
    Me preocupa enormemente que la escasez existente y el alza de los precios daña a la población.
    Sumemos a esto la distribución tan incorrecta que están haciendo, en vez de repartir los productos existentes en varias tiendas del municipio, abastecen una o dos tiendas, trayendo consigo la aglomeración y la incertidumbre de la muchedumbre que está queriendo comprar y a la vez el oportunismo de aquellos que se han especializado en colarse y marcar varias veces en las colas muchas veces está en combinación con el que supuestamente está cuidando dicha cola.
    Sería muy útil que se analizara esta situación tan real

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también