Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

El día cero del día cero: ¡Ay, Pitágoras!

En este artículo: Cuba, Economía, Precios, Reforma, Salarios
| 206 |

Foto: Deny Extremera.

Mi choque con el día cero vino envuelto en una barrita de guayaba. Cuando la sonriente y solícita vendedora me soltó el precio quedé sembrado en el pavimento como una mata del fruto. El anteriormente humilde preparado de un pan con timba me costará ahora 41 pesos. Los 40 de la susodicha y el precio del mala fama nuestro de cada día.

No atiné a otra cosa que a volverme sobre mis pasos, sin pronunciar palabra viva, aunque imagino que durante la reforma monetaria, cambiaria y salarial, las caras seguirán hablando…, en dependencia de los montos.

Mi esposa, conmiserativa, trató de aliviarme el susto: ¡No te preocupes, ya te irás acostumbrando, es que te enfrentas a esto por vez primera!...

Los sobresaltos serían mayores cuando intenté unir la guayaba con el queso, como es tan sabrosamente común entre los cubanos. Confieso que la prueba puede tener “margen de errores”, porque la hice en el libérrimo y kilométrico mercado de la Autopista Nacional. A los montos anteriores tendría que sumar otros 450 pesos… Con la libra a “ojo de buen cubero”, algo previsible en tan peculiar bulevar.

Cual pitagórico del siglo XXI, no atiné a otra cosa que a tratar de adaptar la teoría del maestro, filósofo y matemático griego sobre la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música a los extraños acordes que estaban sintiendo en esos momentos mis bolsillos.

No me quedó más remedio que aceptar que la única forma de entender a algunos comercializadores nuestros en medio de la reforma es cambiando drásticamente uno de los descubrimientos de Pitágoras: la “inconmensurabilidad” de la diagonal de un cuadrado no sería nunca, para estos, de lado “mensurable” sino “inconmensurable”, o más clara y criollamente: insumable.

Era tanta mi confusión teórica a esas alturas que no intenté nuevas incursiones “comprísticas” en la jornada, tratando de adaptar, con lo ya visto, el “paladar” de la cartera a la nueva situación. Intenté no aguarle la fiesta del entusiasmo por los miles que le caerán dentro, una experiencia que, la pobre, nunca vivió hasta hoy. Es lógico su desconcierto, lo mismo para asimilar la vista larga de los arquitectos de esta medida tan necesaria como radical para el país, como la corta de su enjuta existencia.

Ya domingo y con mejor predisposición, traté de seguir descubriendo por dónde le entra el agua al coco de la Tarea Ordenamiento, sin otro propósito que el de tratar de irme ordenando a mí mismo, como diría en circunstancia tan peculiar aquel personaje humorístico de Lindoro.

Confieso que la expedición por las “shopping” y los mercados agropecuarios estatales me dejó una más prometedora sensación. La libra de tomate a cuatro y seis pesos, en dependencia de la calidad, fue una agradable sorpresa. Por el estilo los costos de la berenjena y unos famélicos platanitos fruta, extraños sobrevivientes del ansia devoradora de fin de año.

En los antiguos mercados en CUC –migrantes apurados algunos al CUP, pese a la promesa de que los primeros tendrían una sobrevida de seis meses– tampoco había demasiados motivos para la desolación, a no ser por las clásicas y extenuantes colas pos-COVID-19 para algunos productos. Dos pomos de aceite de girasol al mismo costo anterior y los paquetes de muslos de pollo que nunca alcancé por la misma varita.

Asumí que este paseo mercaderil dominical era como la compensación necesaria a mi Día D en la llamada Tarea Ordenamiento. Al parecer, las experiencias de otros cubanos no distan de las mías, al menos por las opiniones aparecidas tras una pregunta provocadora que lancé en el muro de Facebook y que repetí en otros muros menos ciberespaciales: ¿Cómo les fue el día cero?

Algunas experiencias son tan alucinantes como las que padecí con respecto a determinados productos. Entre estas, los precios del helado en el Coppelia habanero –ahora rectificados–, determinados espectáculos culturales, transportes y medicamentos, entre otros.

Los excesos –de que los hay los hay y deben descubrirse y atajarse– recuerdan la advertencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la sesión de fin de año de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de que los especuladores habitan en “ambos mundos”. Y fíjense que no lo pongo en mayúsculas, porque no se trata precisamente del hotel famoso por las estancias de Ernest Hemingway, sino de actores privados y estatales deseosos de rentabilidad y “jugancias” –que no es lo mismo que ganancias– a todo costo.

Ahora también cachetean más fuerte los proverbiales y ancestrales arrastres de falta de calidad en determinados productos y servicios. Alguien no se lamentaba de perder el “pan de la bodega” porque valía un peso y con la misma mala calidad de siempre. Igual con los tan denunciados como persistentes agujeros negros en las bolas de helado y otras ausencias que le circundan, desde hace rato en la penosa constelación de nuestras inconstancias e inconsecuencias, y así por el estilo…

Frente a todo lo anterior, lo más sano, purificador y tranquilizador, socialmente hablando, es la política planteada por los principales líderes del país de que será revisado lo que deba ser revisado y corregido lo que tenga que corregirse. Evitar que cada cual se invente su reformita por cuenta impropia.

Como repite un famoso narrador de la pelota: esto no se acaba hasta que se acaba. Lo único es que en este caso no se trata de un juego de béisbol y sus imponderables, sino de un mes. Al menos, un mes tipo para saber cuánto falta y cuánto sobra en este cachumbambé matemático que vivimos. Para verificar si definitivamente este engorde de billeteras pondrá más derecha la discutida pirámide.

Hay otros ángulos incluso más comprometedores y dolorosos si los responsables de detectar, actuar y corregir lo hacen con la placentera parsimonia enajenante de algunos burócratas. Entre estos, los ubicados en desventaja social, ahora atizada por la reforma. Ya escuché la historia de un jubilado con la más baja pensión, que tiene a su cargo a su esposa y una anciana sin ningún sustento, a quienes los trabajadores sociales y otras autoridades locales niegan la posibilidad de una asistencia estatal adecuada.

Lo anterior ocurre pese a que las tres R –reformas monetaria, cambiaria y salarial– fueron antecedidas por la orientación de buscar barrio por barrio a este tipo de personas para garantizarles oportunamente su protección. Nadie tiene el derecho de convertir en consigna hueca la política revolucionaria y socialista de que en Cuba nadie quedará desamparado.

Serían ese tipo de olvidos imperdonables u otros abandonos o torpezas los que harían que, en vez de al éxito que todos ansiamos en esta fortísima transformación estructural, nos precipitemos hacia una costosa licantropía: nos dejemos dominar por la fiera que llevamos dentro y comencemos a devorarnos, como lobos, los unos a los otros.

Esa es la visión apocalíptica de arrancada, el vaho o aliento perverso que ya asoma en algunos espacios, entre los cuales no pueden faltar, por supuesto, las redes sociales.

Esta es una reforma tan desafiante y peligrosa como prometedora. Las cuentas de cada día –no solo las financieras, sino también las humanas y sociales–, ventiladas con franqueza y bajo estricto y saneador escrutinio público, serán las que nos eviten atragantarnos con un costoso pan con timba o envolvernos como una “melcochosa” barrita de guayaba.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalejo dijo:

    Tal parece un chiste, se le pide a los particulares que no suban los precios, y por otro lado el Estado lo sube. Cuando todavía el salario no cubre todas las necesidades , porque no se puede ir solo en comida, cuando la gente tiene otras necesidades materiales. Pienso que se debe ver esto. Ya por ejemplo los precios de coppelia se está analizando, aunque a $ 5 pesos todavia está caro, porque la calidad no es buena, las bolas siguen huecas y derretidas. Mi opinión es que primero se debe trabajar en la calidad, y después buscar mejorar las ofertas , pero que no se queden estáticas deben haber precios para los diferentes bolsillos.

    • Técnico en electromedicina dijo:

      En el intento de invertir la pirámide ya empezaron las deformaciones.....resulta q en los Hospitales "apareció" un pago extra de más de 500 pesos a un grupo de trabajadores de escalas de obreros y operarios entre ellos secretarias, panteistas, etc, oficios consagrados pero de muy baja calificación y que con la suma de este monto superan lo pa salarios de los Técnicos de Rx, Laboratorio, Farmacia, Electromedicina , etc.....muy injusto

      • Mairen dijo:

        Excelente Ronquillo!!! Queda mucho por revisar cosa que con el tiempo que lleva preparándose no debiera haber tenido tantos desaciertos, quiénes pensaron muchos precios quienes son? cuánto ganan? No me dueña a cubano de a pie. Por ejemplo el salario de los profesionales de la salud algo que debe ser revisado con detenimiento, no entiendo por qué siendo este un sector tan sacrificado y que también aporta no se halla valorado bien las escalas de los licenciados por ejemplo. En lo personal estoy muy disgustada.

      • Mairen dijo:

        Algo más que me faltó: las dispensas. No estoy en desacuerdo de las mismas del todo porque hay gente que si se las merece pero hay muchos que ni llevan tantos años trabajando ni son tan buenos ni intentan superarse y ganan lo mismo que un licenciado solo por amiguismo, entonces para qué yo hoy estudie tanto. No a los pagos indebidos que son pérdidas enormes y pagasele a cada cual según su titulación y según su trabajo.

    • Ramon dijo:

      Ahora una pequeña maniobra que daba hueca la bola de helado con los nuevos precios da más "ganancia"
      Ahora en la tienda de víveres tumbar una libra de arroz da más ganancia antes dejaba 0.25 ahora deja 7.00
      !!!!

    • Javier Plasencia Quintana dijo:

      La tarea ordenamiento es correcta, pero no se ha entendido.
      La tarea ordenamiento no concluyo, sino que comenzo y sus diseñadores calculan que dure un año como minimo.
      Es correcta, enorme y arranco con muchos errores.
      Por ejemplo:
      Comenzo sin que estuvieran definidos las personas vulnerables y es un principio que nadie quede desamparado. En los proximos dias habran muchos desamparados. Es necesario movilizarse con urgencia, para localizar a esas personas, investigar, tramitar y tomar las medidas necesarias para cumplir el justo principio!!
      El aumento salarial llegara a los bolsillos despues del dia 15,20 de enero, otros con mes vencido en febrero, el adelanto de 1000 pesos es insuficiente y los precios cambiaron el 1ro de enero. Las personas estan enfrentando el alsa del costo de la vida con el poco dinero que les quedo de diciembre. Los nuevos precios establecidos por el Ministerio de Finanzas y Precio para la poblacion debieron tener como fecha de efecto el 1ro de febrero.

      • Manuel dijo:

        Era tanto el desorden acumulado que al tratar de ordenarlo, se ha vuelto más desordenado , y cada cual haciendo lo que mejor le parece.

      • Carlos dijo:

        Soy financiero en mi trabajo y lo repetí varias veces, "dejen los 1000 pesos para enero, no los gasten antes de enero, háganse la idea que no los tienen, los precios van a aumentar desde el día 1ro y los 1000 pesos son para eso" pero la mayoría de personas gastaron los 1000 pesos antes incluso de llegar al 31 de diciembre, y ahora muchos se están quejando de que no les alcanza, imagínate si te gastaste el adelanto que te va a alcanzar, hay muchos que en este instante no tienen dinero por pura irresponsabilidad. Hay casos y casos pero me he encontrado con muchos en esta situación por pura irresponsabilidad.

      • yanelis dijo:

        Carlos.... si en diciembre se gastaron los mil pesos en una semana,,,, la cuenta es que en enero no da para dos dias, y el salario entero no va a dar,,, saque cuenta

  • Lissette Ftes dijo:

    Inicialmente esta reforma está dando más disgustos que satisfacciones porque cuando sacas cuantas de todo lo que tienes que pagar no te queda ni para comprarte un caramelo barato y eso es sin contar los gastos de quienes tengan menores y otras necesidades. Nada, los trabajadores estatales seguimos siendo el débil eslabón de la cadena.

    • Yunier dijo:

      Así mismo es,seguimos en las mismas o peor

    • sachiel dijo:

      Lisse, me entró una duda, por fin cuanto pagan en ETECSA..? eSs una discusión que tengo con un colega que me dice que todavia el dia 3 no sabian cuanto les iban a pagar..

      • Lissette Ftes dijo:

        Niño al fin me saludaste que manera de darte lija. Mejor ni preguntes que en ETECSA no sabemos qué operación matemática utilizaron para calcular los salarios anteriores y aplicar el nuevo.

      • Lissette Ftes dijo:

        Por cierto, me enteré de mi reordenado salario ayer 4/01.

    • Zhukov dijo:

      Si a este inicio de esta reforma, no se le agregan las otras aperturas económicas como la flexibilización de la actividad privada y la pequeña y mediana empresa estatal y privada, la inversión extranjera directa en las Pymes privadas, y que la relación entre estas y la empresa estatal sea fluida y exista una simbiosis total entre todos los actores económicos, no se generarán los bienes, las riquezas que es lo único que hará que el dinero se convierta en algo material, bajen los precios y disminuya la inflación. No hay otra opción, o Cuba produce las riquezas que no ha sabido hacer incluso teniendo el bloqueo en el cuello, o este ajuste podría traer consecuencias mortales para el pueblo. Valientes en quemar las naves, ahora el resto.

      • osmanydesdeijv dijo:

        Buen comentario, comparto con ud que faltan medidas para que la reforma tenga mayor impacto.
        Las licencias de importación con carácter comercial, por ejemplo permitirían importar, componentes electrónicos, motores, laminado , pintura , tornillo..bueno..abstraiga su mente he imagine que bajo la marca palmiche se construya en cuba por parte de un cuentapropista un tractor, o lo que ud imagine. Miren los chinos le venden a cuba un camión Howo, sino truck.¿ y el motor? Cumin americano.¿ y los agregados? ¿..? ¿ y las demás piezas? ¿...? Hay que eliminar prohibiciones, nuestro capital humano es grande. Déjémolos crecerse más.

      • Mario dijo:

        Asi mismo es. El autor refiere q se realizó un grandísimo cambio estructural, no ha sido así, lo q se ha hecho es un grandísimo cambio de precio.....como unico se combate la inflación q ya tenemos es cambiando la estructura productica y de esto nada se ha hecho aún.

    • Ilem dijo:

      Como la envidio, a usted siempre la publican jajaj

    • D´Stgo dijo:

      Estoy al 100% de acuerdo con usted Lissette Ftes :
      Inicialmente esta reforma está dando más disgustos que satisfacciones porque cuando sacas cuentas de todo lo que tienes que pagar no te queda ni para comprarte un caramelo barato de 8.00 pesos a los particulares y eso es sin contar los gastos de quienes tengan menores de edad y otras necesidades. Nada, los trabajadores estatales seguimos siendo el débil eslabón de la cadena, seguimos soñando con un cumplimiento del plan sin materias primas, y estas a su ves cuando se importen entran a la contabilidad a 1x24, menos utilidadesa distribuir, años y años anunciando, decidiendo esta tarea que solo era quitar el CUC Y LOS SUBSIDIOS A LOS PRODUCTOS DE LA BODEGA, segun nos decian y ahora la cruda realidad es otra, le subieron el salario al Minsap dos veces , al sector presupuestado y el empresarial aportando a la economia sin recibir el aumento, ahora dependemos de un sobrecumplimiento de plan para cada tres meses coger algo, por favor entiendan que no toda cuba es la Zona de desarrollo Mariel .

      • Mulata dijo:

        Lissette Ftes.
        Mejor que haya sido el día 4 porque si no los hubieran dicho antes del 31 de diciembre nos hubieran echado a perder el fin de año, porque el golpe fue duro y sin anestesia.

  • cubano dijo:

    No quiero desalentarlos pero mi cartería tenia esos miles y con los precios antes del día cero vivía, no me hacia rico y no tengo nada ahorrado, ya sacando cuentas con estos nuevos precios, no voy a poder ir a visitar a mis padres q viven a dos horas en guagua si no voy en bicicleta

  • Joce dijo:

    Yo estaba de acuerdo en un principio con que había que hacer la reforma cambiaría, sé que íbamos a estar apretados, pero no al punto de que antes con lo que cobraba me daba para algo y ojo no tengo niños. Trabajo para una empresa y cobraba bien, ahora me subieron 1000 pesos nada más y todo lo subieron y sacando cuentas no me va a dar para nada, de hecho estoy rezando para ver si llego al fin de mes. Existe un pago por resultado pero siendo sincero y sacando cuentas el dinero que mi empresa pidió al banco va a devolverlo por ahi, así que 6 meses cobrando 4400. Dios mío a este paso no voy a poder ni comprar ropa ni zapatos. Y sé que hay personas peores que yo. Vamos a volver a la edad de piedra.

    • Yunier dijo:

      Ay amigo t entiendo yo también trabajo en una empresa y voy a cobrar 2960 y tengo 2 niños imagínate mi situación

      • Renato Estrada dijo:

        Y tú cobrabas antes 3400 porque solo te subieron 1000, imagínate los que ganaban 400 o 500 lo super apretado que vivian y ni te imaginas los que ganaba 300. Seguro no vivirán hoy como tú antes pero también es seguro que vivirán un poco mejor.

  • Aidel dijo:

    Creó que existirá una rectificación de precios constante porque hay muchos que rectificar primero no existe empleo para todos recuerden que no hay turísmo hace rato,el caso del yogurt para niños y ancianos a 5 pesos por ejemplo si a tres estaba bien

  • Aroldo dijo:

    De la barra de guayaba no quiero hablar porque seguro estoy que es obra de uno de nuestros ¨EMPRESARIOS¨ de nuevo tipo. De lo que si quiero hablar es del precio del hasta ayer humilde pan con hamburguesa que de 2 cup paso a 18 cup, por lo menos en las cafeterias del estado, aqui en Camaguey. ( Bar Roble: San Rafael esq. Carretera Central)

    • jose07 dijo:

      Esto es un ejemplo de la gran ineficiencia de la empresa de gastronomía, al verse devaluado el cup en 23 veces con el nuevo cambio, antes 1cup = 1 cuc= 1usd hoy 24 cup = 1 usd, todos los costos de esta empresa se elevaron y sencillamente están buscando rentabilidad en aumentar precios solamente lo cual no creo que les sea posible sostenerse así, ya que ese pan en ese ejemplo que usted pone no va a tener la venta suficiente para lograr la rentabilidad. Entonces o se reestructura la empresa y reduce gastos, ya sea en corriente, agua, combustibles, salarios, compra materias primas más adecuadas o evita su desvío, y logra vender ese pan a menos precio con más calidad o entrará en pérdidas en muy poco tiempo, y ahí hay dos caminos o el estado le financia la pérdida o se liquida la empresa. No creo que el estado este en condiciones de liquidez para seguir sosteniendo la ineficiencia y por lo que explico el compañero Murillo la intención es "calzar" momentáneamente las empresas para que se replanteen su trabajo pero solo unos meses. Sin dudas la empresa de gastronomía la tiene dura.

      • Carol dijo:

        Muy interesante el comentario de jose07
        Saludos

    • Marycarmen dijo:

      Y que me dicen de los precios en los restaurantes de 2da categoría un bistec pequeño de cerdo que antes valía 18.00 pesos ahora con el mismo gramaje vale 180.00, y una pizza de queso que costaba 10.00 ahora vale 45.00 por lo menos aquí en Manzanillo Granma es excesivo y abusivo. Es cierto que no son cosas necesarias pero deberían revisar los precios pues cuanto pueden costar ahora en una paladar particular estas ofertas.

    • Sandra Yanet Jimenez Torres dijo:

      Si la barra de guayaba estaba fabricada o elaborada a un costo (precios del 2020) porque cambia su valor el 1/1/21 cambia porque sí o por qué???? Se supone que los gastos de su elaboracion formaron su precio. Esa fórmula matemática se la apliacron a todo y no es justo y creo que comercialmente no es legal

  • Catalejo dijo:

    La piramide invertida es un mito,yo me pregunto: ¿A caso no hacen falta los obreros? ¿Los técnicos? La escala salarial aun está por debajo de las necesidades del sector más necesitado, por eso es que nadie quiere trabajar en el campo, por eso es que la comida está tan cara y nadie quiere producir. Todo el mundo quiere ser médico, músico o artista, hay que buscar la balanza a las cosas. Mientras el obero de a pie no tenga en la mesa lo que necesita para vivir, no se puede hablar ni de economía, ni desarrollo, lo demás es una metáfora, una cortina de humo, de habla mucho pero en la vida cotidiana hay que ver las cosas de verdad, tal parece que todo el mundo va a la mesa redonda con su discurso bajo el brazo. La realidad es otra y ya la gente lo está sintiendo en sus bolsillos.

    • yanelis dijo:

      es que el tema de la piramide no tenian que cogerlo con el obrero sino con el que esta en la calle que no produce, con el que vive de la especulacion, es verdad que el hombre de servicio no tiene para vivir, no le va a dar y es necesario para producir, por supuesto.... ese no se sacrifico estudiando pero si el hombre trabaja hay que pagarle!!....

    • Medico dijo:

      Catalejo, soy médico y créeme q estoy temblando con el salario. De hecho el aire acondicionado está en valoración de cuando deberá usarse, ya las ganancias de las misiones se hicieron agua y sal, y los ahorros no tengo q decirte en q se convirtieron. No se pagan guardias de 24 horas sino "nocturnidad" y casi es un favor q te hacen por retribuirte esas horas de agotamiento. Mira, ya es mejor hoy en día vender papas o barras de guayaba...

      • darelys dijo:

        El relojero y también el ponchero de mi barrio fueron antes médicos. Ortopédico el relojero y endocrino el ponchero. Qué lujo!!!
        Conozco de médicos que son torneros y hasta criadores de puercos: la actual reestructuración salarial fue un momento ideal para subsanar tal desatino; pero lo están dejando pasar....

      • Dr dijo:

        Así es estoy de acuerdo con usted esas noches sin dormir q aveces son varias en el mes no las paga nadie y ahora lo q van a pagar es casi nada

      • Lissa Maria Jamal dijo:

        Estoy de acuerdo con el doctor.sí hay un sector que se tenga que priorizar es el sector Salud y Educación. ..son muy difíciles las guardias en un hospital y sobre todo cuandono se tiene una alimentación mejorada y esono es secreto. Me duele mucho ver cómo se pierden profesionales por tema monetario. Se debe revisar mejor el pago del busen la Habana. No todo el mundo va por recorridos largos. Los restauranes privados aunque no haya queja revisenlos.las cervezas 80 caras,la pizzas 35 y 40 no seque decirles. La
        cafeterias ; los dulces 7 pesod,los panes co
        n croquetas 10,los batidos 10. . Realmente así no se puede.

      • ingchaviano dijo:

        saludos Dr. sierto lo que plantea pero respecto a salud existen muchas otras incongruencias, ej: enfermería cobra mucho menos que los médicos y la nocturnidad es a la mitad de precio y partida en dos horarios con precios distintos y sin demeritar su trabajo ellos asumen todo el trabajo que indican los médicos y tienen que estar al pie de los pacientes todo el tiempo y sin hablar de otras especialidades que aun siendo graduados universitarios al igual que los médicos reciben salarios inferiores a un médico recien graduado con solo coger el título en su mano.

    • Nancy dijo:

      Porqué

    • Nancy dijo:

      Porqué una economía tiene que mantener sectores como el deporte y los artistas.Toda la vida estos han dependido de sus éxitos,presentaciones,libros.No creo justo mantener ,por ejemplo un grupo considerable de personas viajando toda la isla,gastos pagos aparte del salario, cuando hay quien está en condiciones de vulnerabilidad. Con esos dineros se pueden aumentar pensiones y salarios.Además como se cuantifica el aporte de estos sectores a la economía?Esto era posible cuando existía la Unión Soviética pero ahora ningún país mantiene una infraestructura gigante ni gasta tanto en desarrollar atletas.Financian al que llega a ciertos niveles con su esfuerzo propio.Si la meta es producir más de todo hay que priorizar los sectores productivos.

  • aidel dijo:

    A cinco días del día cero en morón no hay nada que comprar sólo en mlc ,no viandas no vegetales,nada de conservas nada de plato fuerte no huevos,no croquetas se pone feo porque hay dinero y nada que comprar gracias

  • yanelis dijo:

    no quiero sentir que todo lo del ordenamiento fue una promesa vacia... yo llevo tiempo asegurandoles a mis compañeros que era para mejor, que la cuenta iba a dar porque el salario seria para estimular la produccion y la calidad. Claro que en la actualidad situacion economica mundial no seria posible ver tanta mejora. Pero no fue para nada asi, los precios no se calcularon, se multiplicaron y se pusieron al publico creo que sin suficiente analisis... no quiero dejar de creer que se corregiran tantos errores, pero me siento defraudada, siento que se estudio mucho y salio todo muy mal y eso crea descontento, vamos que todos esperamos un mejor 2021!!!

    • Yunier dijo:

      Para mi no hubo estudio más bien me parece una experimento como tantos otros porque no creo que tantas personas que están para realizar esos estudios cometan tales errores es como si no vivieran la realidad de Cuba

      • Jose dijo:

        Yo considero q de manera general trera beneficios porque invita a la gente al trabajo,peeerooo,no hay orden en el comercio y tanto las empresas estatales como los privados,estan acabando con el pueblo,si fuese como estipulo el mincin estaria genial,pero por poner un ejemplo ,la cerveza dice 35 y tanto palmares como los privados las tienen en 50,60,70,y asi no puede ser,tiene q ser parejo todo el mundo,oye q hasta tarifa plana en la electricidad tienen,les bajaron los impuestos,el deducible de gastos,ese es el talon de aquiles de todo esto,ah y ni hablar del transporte,q el combustible esta igual y subieron todos los precios,cuando lo q tienen q hacer es dar mas viajes y mas servicios para q ganen mas,no subir el precio.

      • osmanydesdeijv dijo:

        Murillo es un gran economista, al final la cuenta la saca bien y debe de dar, pero el gobierno tiene el oído pegado al piso, van a la par de los economistas con la parte política, humanamente analizan de otra forma, miren ayer la hamburguesa valía 28 pesos en la isla de la juventud, hoy va por 17, confíen en la revolución. Mi respeto a Murillo. Tiene una tarea que aunque el quiera quedar bien, sera incomprendido por muchos.pero alguien tiene que hacerla.

      • D´Stgo dijo:

        Yunier dijo:
        Para mi no hubo estudio más bien me parece una experimento como tantos otros porque no creo que tantas personas que están para realizar esos estudios cometan tales errores es como si no vivieran la realidad de Cuba.
        Realmente quedó demostrado que es un experimento, desde el punto de vista que se fije un precio y luego lo bajen y digan a nivel de ministros que se va a seguir revisando es que se´estava probando fuerza, si lo asimilabamos se que daba si nó a revisar, entonces?que hizo el Ministerio de Finanzas y Precios en todos estos años?acaso estan fijando precios por los que nos imponen los particulares en la calle?NO ENTIENDO.

  • Ramses Martínez dijo:

    Lamentablemente, a mi la reforma salarial vs Ordenamiento Estatal la delantera la lleva lo segundo, y es que no se concibe cuando un trabajador va a poder salir a la calle a comprar sin el temor de no terner desde ese momento en adelante, todo está por los cielos y no estoy hablando del no estatal compañeros estamos hablando del estado que es quien se supone que debe velar porque aquellos que nos levantamos todos los días temprano y de sol a sol en muchos casos podamos llevar el pan de cada día a nuestrass casas, podamos calzar decentemente, podamos salir con nuestra familia de vez en cuando a un lugar decente, esto sin el dicho que traspasa de generación a generación, si comes no sales, ni vistes... y si sales + comes... ya saben el resultado, el tema es que ni cobrando 3000 pesos puedes vivir decentemente, ya que todo lo dejas, una parte en la canasta básica, otro en agua, corriente y transporte...y lo otro lo dejas en Sindicato, UJC,PCC y no es que pese!! pero debe haber un maren de mejora, que se vea el sacrificio, que el título valga, que podamos reunir, y garantizar un mejor futuro a nuestra familia..En fin! El mar!!

  • Lic Yudisleydis Leyet Gonzalez dijo:

    Me preocupa el salario de los económicos somos lo que tenemos el peso grande y nadie jamás ve eso, cuando todos están su casa con su familia nosotros estamos en cierre de informaciones, sábado, domingo, día feria sin contar fin de año para empezar un año sin dificultad , tenemos que llevar al dedillo las cuentas para no cometer ningún error que nos cueste una cárcel y se trabaja con trabajo ,por ejemplo yo vivo con mi hijo y cobro en estos momentos 3 825.00 y con el descuento me quedare 3 543.99 pesos aunque viva aquí en el municipio vivo distante del trabajo y tengo que pagar diario 6.00 pesos de guagua por mi hijo y yo sin contar los gastos de la casa que es de dos persona y solamente entra el salario mío, incluyéndole también el gasto del transporte y el almuerzo que tendremos en el trabajo entendemos que hoy en día es un cambio que tendremos que acostumbrar pero los precios están altísimos y yo llego aquí al trabajo y no tengo como obtener productos u otras cosas para mi casa ya que esta distante del pueblo y no puedo dejar de trabajar porque si no como mantengo mi hijo que está en un seminternado cuando salgo del trabajo donde voy a buscar comida que no sea la de la canasta básica es lógico hay que mirar los precios como están ahora antes lo que yo cobraba casi ni me alcanzaba pero los precios eran aceptables y ahora menos como le doy a mi hijo una bola de helado que cuesta 5.00 pesos cuando antes costaba 0.75 centavos y el pan 1.00 que a todos nos gusta yo tengo que dejar el mío para que mi hijo pueda llevárselo para la merienda y el otro desayunar si subieron el salario pero cuando vemos todos lo que tenemos que gastar nos quedamos igual o peor.

    • Maria dijo:

      Yudisleydis, te faltó aseo ropa y zapato q tienes q comprarsela al merolicos porque la del Estado es carísima y de pésima calidad

      • Draco dijo:

        Mejor ni hablar de eso. Mi suerte fue q gracias a un amigo de cfgos pude comprar ropa interior pq en ssp donde vivo el 90% d las tiendas son en mlc y las q eran d cuc solo tienes 3 cosas. Agua , ron, cigarro. Y los precios del propio estado estan peor q los precios privados.

  • osmanydesdeijv dijo:

    Estos son momentos históricos y dignos de ser vividos en nuestro proceso revolucionario, son momentos de expresar en los lugares adecuados dudas, sugerencias y hasta de denunciar lo que creamos que no esta bien a nuestro juicio, pero.. Ojo. Son también momentos de sumarse a las tareas encomendadas por la revolución, también de analizar y valorar de donde provienen estos flujos de información que constantemente llegan a nosotros , en las colas, centros de trabajo, espacios urbanos de todo tipo, y aterrizó ahora directamente en lo que quiero expresar, hoy el trabajador se encuentra mas protegido, pero en muchas ocasiones escuchas criterios negativos sobre la tarea ordenamiento de personas como ud. y como yo, pero con la gran diferencias que son vagos y lacras dentro de nuestra sociedad revolucionaria, y eso....eso es muy importante ver de que fuente ud. escucha un comentario, los cuales después ruedan como cola dañando el proceso tan difícil de actualización monetaria que enfrenta nuestro país. No pequemos de desconocer la cantidad de millones de dolares que hay corriendo , y procedentes de EUA.para desestabilizar nuestro país, eso no lo podemos permitir.
    Seamos, autocríticos, económicos, denunciemos oportunamente lo que este mal, pero recordemos que el país asume este reto cuando las economías mas fuertes están en recesión por la covid, y con la agravante del arrecianiento del bloqueo , con la aplicación de título tercero y un conjunto cada día creciente de prohibiciones y mas leyes anticubanas alentadas por cubanos residentes , de origen cubano o nacionalizados en estados unidos, los cuales se alimentas como sanguijuelas de los millones que canaliza el departamento de estado a Través de ONG caracterizadas por su odio a cuba como el IRI Y FREEDOM......., las cuales lo hacen llegar a cuba por países satélites, y aquí sus perros tratan de mancillar su patria. Confiemos y seamos lo mas incondicionales posibles, seis mejores trabajadores, concentremonos en producir y crear bienes para nuestra familia, que solo creando riquezas y con el sudor de nuestras frentes saldremos adelante.¿ quien dijo que era fácil?, la libertad y soberanía que disfrutamos tiene una cuota de sacrificio. Estar sentado y hablando mierd...del proceso, y mirar para el cielo a ver que cae no es la solución. ¡ a trabajar! , mire...aunque sea en una finca produciendo para ud. Así saldremos adelante.

    • Manolo dijo:

      ¿Quién tiene más odio que ud? Su comentario es totalmente feo, desenfocado de la realidad, casi sin sentido. ¿Por qué odias tanto a otros cubanos? ¿Te sientes más cubano que otro acaso? Cuando en la Cuba que amamos todos no existía un solo turista por el covid, ¿quién sostenía las compras en MLC? ¿Por qué aceptaron ese MLC (USD) si según Ud. viene del imperio? Señor por favor, ¡¡haga silencio!!

      • osmanydesdeijv dijo:

        Manolo , me siento tan cubano como ud. Y si ,odio a la fundación cubana americana, a los de la alfa 66, a los de la brigadista que cambiamos por compota, a Marco Rubio y toda su calaña, a los que tratan de crear caos y pedir intervención directa contra cuba , sin pensar los cubanos que en una intervención militar, por parte de los estados unidos podríamos morir, odio a los que manchan ,los bustos de Marti, yo no estoy fuera de contexto manolo. Yo tomo partido.¿ y tu?.... Manolo. Yo apoyo a mi país y a sus lideres

    • Mora dijo:

      Mire osmany aquí ya el principal bloqueo no es el de los EU ,somos nosotros mismos, usted cree que q no queremos trabajar y sacar a nuestra familia y al país adelante? El problema está q aunque sea ese el deseo , corazón,la cuenta no da , creo que usted no sabe matemáticas,solo lengua española.

      • osmanydesdeijv dijo:

        Mora, tengo las mismas carencias que ud. Trabajo con el estado y estoy pidiendo un pedazo de tierra para en mis ratos libres trabajarlo.ir de lo simple a lo profundo, llegara el momento que me autoabasteceré plenamente, y tendré para vender_, eso se logra con trabajo, pero tenga en cuenta que si no producimos yuca boniato, carne, leche, etc, entonces la reforma se ira a una inflación bien grande. Yo recuerdo esto: yo no trabajo porque se paga poco¿ y ahora? Pues ya se paga más, bueno...vamos a hacer con nuestro trabajo que hayan bastantes opciones para que tofos tengamos que comprar.mire yo he escrito mucho acerca de que autoricen el sacrificio de vacas a los productores que tengan la capacidad de hacer selección negativa, que les den un lugar en la cadena de valor a los productores de ganado bobino, que bajen aranceles, que quiten tantas restricciones aduanales a la hora de importar, que se le otorguen a los productores licencia de importación y exportación con carácter comercial, que de creen nuevos tipos de licencias para trabajadores por cuenta propia, para ensamblar o fabricar desde un televisor hasta un avión.son ideas revolucionarias para mi tiempo, sí, se me da bien el español, trabajo con el estado, quiero tierra para sembrar, y soy consiente de lo que pasa en mi país, la CIA, NUNCA CUMPLIRA SU MISION CONMIGO., soy patriota de mi tiempo.¡ trabaje y palante !

      • vcljavier dijo:

        El Bloque si existe , es real y es el principal freno al desarrollo de CUBA. Hasta los propios personeros del Establishment lo declaran públicamente cada vez que anuncian una medida. Hace usted el ridículo defendiendo lo indefendible mientras que los HECHOS (no las interpretaciones) lo desmienten. ES EL BLOQUEO LA CAUSA PRINCIPAL DE NUESTROS PROBLEMAS ECONÓMICOS. Eso es Español y lo certifican las matemáticas. Pérdidas diarias de 12 millones de dólares a lo largo de 58 aÑos.

    • Sergio dijo:

      Ya terminó de leer, o aún no?

    • Liborio dijo:

      Hablas demasiado

    • Mairen dijo:

      Al compañero osmany, por los comentarios que he leído las personas no están contra el proceso revolucionario sino contra las incoherencias de la tarea ordenamiento que si afectan el prestigio del proceso revolucionario. Para mi decir con lo que no estoy de acuerdo es una manera de hacer revolución. Malo sería no decir nada dando brecha a crear resentimientos. Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado. Nuestra constitución reconoce nuestro derecho a pensar y expresarnos y si la constitución lo respeta quien es ud para criticar el criterio de otros que no están inventando ningún cuento sino diciendo la realidad que viven. Reflexione.

  • Deep Blue dijo:

    Bueno, yo a veces también me he puesto a sacar las cuentas por arribita, pero debe ser que este dia cero me ha puesto un poco “bruto”. Ahora mi almuerzo que me costaba un precio subsidiado de 1 pesito ahora me costará alrededor de 27 pesos, el que tenga que coger 3 guaguas de ida y 3 de vuelta son 240 pesos trabajando 20 dias al mes; gracias que vivo cerca del trabajo y gasto poco en transporte. Entonces entre almuerzo, merienda en el trabajo y transporte son 800 cañas que tienes que descontarle al supuesto alto salario, y es solo el comienzo de los gastos del mes, solo por concepto de trabajo. No he hablado de coger maquinas ni comerme una pizza en la calle. No sé como vamos a quedar. El tiempo dirá la ultima palabra.

    • darelys dijo:

      Murillo reconoció en la MR que con la libreta de abastecimiento nadie come el mes. Y no habló de cárnicos; me refiero a simples arroz, sal, azucar y frijoles. Mi duda es: dónde compro lo que necesito para completar el mes?

  • Catalina dijo:

    Ya los cubanos nos hemos adaptado a que lo regalen todo que con ésta reforma muchos sólo lo que hacen es protestar.No leo que nadie hable de la subida de su salario.
    Hasta cuándo había que seguir subsidiando a los vagos, a aquellos que despectivamente decían: yo no trabajo para el estado.
    Ahora se comprará pan el que se necesita y nadie botará ningún pan.
    El helado siempre ha sido caro en el mundo, los que peinan canas recordarán que cuando se inauguró Copelia no podías pedir una ensalada muy seguido u otra especialidad como la Copa Lolita porque en aquel entonces 1 peso cubano casi representaban 24 de ahora o ya se olvidaron.En ese entoces yo estudiaba mi carrera en el pedagógico y visitar Copelia era un lujo.
    Pero además si vas a una cafetería particular te "clavan" por una minibolita un Cuc .
    Por favor Cubadebate alguien puede hacer éstos análisis por la TV a ver si no nos quejamos tanto por todo.
    El helado en cualquier lugar del mundo no es imprescindible para vivir , más bien es un lujo que nos damos de vez en cuando.Eso sí el que se expende en una heladería debe tener el gramaje y la calidad requerida.
    Tampoco en 5 días se puede aspirar a que se cumplan todos los objetivos, se irán acomodando algunas situaciones en la marcha.
    Pero estoy muy muy de acuerdo con todas las reformas que espero enderecen la pirámide mucho tiempo invertida.

    • cap dijo:

      El helado no es imprescindible para vivir al igual k el arroz y la carne jajajaja en otras partes del mundo puedes si el helado es caro como tu dices al menos te ofrecen un helado sabroso de calidad y con un buen servicio y no unas bolitas vacias k tal parece k se estan riendo en la cara de.uno.

    • Joce dijo:

      Yo no quiero que me regalen nada. Solo quiero que con lo que gano poder vivir al menos. Ahora mismo no puedo y ojo q soy joven trabajo para el estado, a lo mejor las personas mayores ven las cosas de otra forma.

    • sachiel dijo:

      La batalla del Coppelia... como bien decia alguien en otras redes por ahi, casi nadie protestó ni hizo memes chistosos por las clavaderas y subideras de precios constantes de los particulares desde 2019 hasta el inicio de la COVID y su desarrollo siguiente; todo lo contrario, se alababan tales servicios caros con el consabido deje de que lo estatal es ineficiente; y miles y miles de pesos se gastaron alegremente en francachelas y demas "actividades", sin decir ni pio...

    • Dany dijo:

      Cuando usted saca la cuenta de su salario contra lo que tiene que gastar en las necesidades básicas no da la cuenta aún, no alcanzaaaa, el estado subió todo hasta un 10 veces y el particular por otro lado con los precios excedidos menos aún, sin contar la mala calidad de los servicios estatales, por eso la gente se queja, nadie está obligado a soportar tanto abuso.

    • Sergio dijo:

      En ningún lugar del mundo pagas entre un 35-40% del salario en electricida,, y entonces?.

      Una pregunta, los precios de las intalaciones estatales también eran subsidiados?,,,

      Por cierto, s el salario sube el doble, y las cosas 6 veces,,,,, NO HAY MUELA contra esto, es Matemática elemental de primaria, 3ro.A.

      Saludos

    • saray dijo:

      Catalina en que país vives, basta ya de comparar con otros paises que es incomparable. Parece que vives de maravilla o te envían remesas del exterior cuando lo ves todo de maravilla y hablas así de que nos quejamos mucho, si no nos estuviéramos quejado dejan la bola de helado no a 7 sino a 10 o a lo que sea. al no quejarse las personas el estado interpreta que están de acuerdo y suben mas los precios.

    • Ángel dijo:

      Que comentario tan ridículo ha hecho usted...se ve que no tiene niño chiquito...para que le pida helado 2 o 3 veces a la semana...

    • Chemistry dijo:

      mijo de donde tu eres del yugoslavia porque cubano seguro que no ....

    • Paciente dijo:

      Catalina, comprate un guayo....(si es q lo encuentras....)

    • Lissette Ftes dijo:

      Catalina es cierto que nos sube el salario pero si todo lo demás que necesitamos igualmente sube y se triplica qué estamos resolviendo. Yo sólo pago una guagua hay quienes necesitan de 3 para llegar a su trabajo, serían 6 pesos sólo en transporte de ida que si le sumamos el regreso son 12. Sumemos el pan diario, los mandados, el agromercado y el refuerzo porque no se vive con lo que viene en la libreta. Sumemos el agua, gas, electricidad y teléfono. Si tiene hijos sume zapatos, ropa, mochila para la escuela y la merienda diaria. Si padece de algo súmele medicamentos, si tiene un adulto mayor que por regla general padecen de algo sume más medicamentos que si son de tarjetón todos son caros. Le queda algo de su reordenado salario? Si le queda algo considérese privilegiada.

    • Dennise dijo:

      Querida Catalina lamentablemente el vago seguirá sin trabajar para el estado porq como mismo dicen ellos no les da la cuenta.
      Le explico de manera muy simple,ese vago tiene la capacidad y el tiempo de hacer una cola en la tienda y yo no sé de q modo puede adquirir 5 o 6 paquetes de pollo que poco después me propone a mi 3 veces más de lo q realmente vale, yo como no tengo tiempo ni estructura para hacer esas colas interminables tengo q desgraciadamente comprárselo porq nunca alcanzo pollo ya q siempre estoy trabajando.
      Del mismo modo q vive ese vago vive y vivirán todos los vagos q hay en este país(el q revende, el q se dedica al negocio de cadeca el q vende turnos y el q se ocupa de vender los medicamentos de la farmacia q horita se hace millonario) y de este modo le puedo asegurar q en Cuba mientras exista la escasez existirá el vago.

    • Israel dijo:

      Pues no pensaba escribir, pero encontré este comentario, con el que coincido en casi todo, se leen opinionres que denotan irrespeto. Las autoridaes han dicho que se revisará lo que deba ser revisado, en una sociedad neoliberal hacen una devaluación de moneda y después sálvese quién pueda, es como dicen y ya. En Cuba si nos hemos acostumbrado a que casi nos regalen las cosas, pues bien se acabó, ya las aguas tomarán su nivel. Sobre el helado, cuando era estudiante universitario, siendo de orígen muy muy humilde, para tomar helado tenía que sacar bien las cuentas, entoces gastaba el dinero en algo que me alimentara mejor, yogourt, por ejemplo, hoy profesional, en misión internacionalista, tomé helado, dos o tres veces y porque nos turneabámos el gusto, varios colaboadores, tambén para ahorrar y comprar algo mejor, pues en verdad. bien caro era y la calidad, buenooo a suerte, segçun el establecimiento, eso si las fotos de propaganda eran relucientes

      • Lissette Ftes dijo:

        Usted va a tomar ese helado de calidad más o menos en el exterior porque está en una misión pero nosotros, con nuestro reordenado salario lo vamos a tomar en Cuba donde el que prepare la bola tendrá igual un salario con el que no esté de acuerdo e intentará sacarlo de aquellos que vamos a consumir. Cuando usted regrese de su misión tal vez cambie su percepción porque igual pagará su cuota básica, servicios y si tienes hijos y viejos a su cuidado sus necesidades básicas, todo eso con su reordenado salario que posiblemente no llene sus expectativas.

    • Alex dijo:

      Catalina, si nadie habla del aumento salarial y solo se centra en los altos precios, xq será? A ver, piense y razone un poco! No será tal veeeeeez xq los precios subieron más de 5 a 20 veces.. Y los salarios se quedaron muy bajos de 3 a 4.. Hay q tener un poco de neuronas y menos zapatos y picadillos y zanahorias en la cabeza..

    • Moncho Sierra dijo:

      Se te fue la Catalina

    • Me dicen Cuba dijo:

      En q pais del mundo ha estado usted q dice q el helado es un lujo.
      Yo he estado en algunos lugares y le aseguro q eso sí, en ninguno de ellos se hace cola para helado, ah y bien barato, cremoso y bueno, para q seguir, hay q vivirlo.

    • ASE dijo:

      Catalina, se te fue la Catalina

    • El Yuni dijo:

      Sí, Catalina, es verdad lo que usted dice, comerse un helado es como un lujo que uno se da, no es imprescindible para vivir; pero si usted tiene un nietecito, sobrinito, lo que sea, cuando le diga: "abuela, quiero comerme un helado", mire a ver si va usted a darle esa misma respuesta... lo dudo.

    • Luis suarez dijo:

      Entiendo?. Tomarse un helado es un lujo....

  • Luis Elio dijo:

    La realidad es mucho más dura, que la teoría, en la práctica hay precios que son imposibles de costear, los topes de precio a los tcp que ofertan productos agrícolas será contraproducente, la gran mayoría esta liquidando las existencias de mercancías con los precios topados para recuperar algo de la inversión para luego cerrar, lo que va a crear un déficit de abasto de productos agropecuarios, por que aunque los topes benefician a la población, no se tuvo en cuenta la cadena que lleva los productos del campo a las tarimas, que como mínimo tiene dos personas más, sin contar los precios estatales aumentados por motivos de costos, de importación, de calidad, etc... ¿Entonces el tcp no puede aumentar los precios por los mismos motivos?¿ Hay que regular los precios?¡Si!.. De forma justa para el comprador, y para el vendedor. De otra forma no va ha ser posible. Mantener una economia familiar sostenible con el encarecimiento de la vida que el reordenamiento trae implícito.

    • Yoe dijo:

      Hoy en el mercado agropecuario de alamar solo había tomates, guayabas verdes y frutabomba caminé varios lugares y no pude conseguir ajo ni malanga como van a topar el precio de los productos del agro si para el campesino y sus obreros todo ha subido también como pensar que ellos van a vender al mismo precio antes del día cero.

  • Ismeray dijo:

    Buenos dias . Mi nombre es ismeray soy mama soltera de dos niños .uno esta en la escuela y el otro no tiene 4 años no tiene circulo. Yo vivia con mi abuelo que se hemodializaba y lo ccuidaba, el fallecio hace 3 semanas y su retiro ya no llega. Los papas de los niños estan en estos momentis sin trabajar y uno de ellos nunca le ha dado nada. Ahora con este aumento de salario estoy loca porque no tengo una ayuda no tengo trabajo . Solicite una ayufa y me la denegaron. Ahora quiero que me expliquen como mis hijos comen. Aveces no entiendo pa quien hacen las leyes de este pais . Y aseguro que amo a Cuba pero hay cosas que no wntiendo . Que hago cuando mis hijos no tengan q comer estoy desesperada. Tengan muy lindas tardes

    • sachiel dijo:

      Ismeray, que edad tienes, donde vives, que labor realizabas, cuál es tu calificación, trabajaste alguna vez? Fuiste a la dirección municipal de trabajo donde vives para ver que opciones tienen para tí, sí, no...? Y al Poder Popular despues...? Pasaron los trabajadores sociales por tu cuadra..? Porqué te denegaron la ayuda solicitada, cuál fue el argumento? No tienes padre ni madre ni hermanos..? Y, cuándo vas a demandar a los dos papas de tus ninos, que se colocan en insolvencia sabiendo que tienen que mantener a dos nenes..?

      Respondame eso, por favor..

    • Mas dijo:

      Lo 1ero que tiene que hacer por el bien de sus hijos, es exigir mediante la ley a los padres que tienen que aportar a su mantención, seguro que el que no trabaja ahora come todos los dias, y el que trabaja y no mantiene también come todos los dias.
      Y si aún así le fuera insuficiente para eso está la Asistencia Social a los más necesitados, seguro que por esa via alguien la va a escuchar y apoyar

    • Mas dijo:

      Lo 1ero es reordenar su vida y lograr un empleo que le garantice una entrada segura, lo 2do que cada padre aporte lo que le corresponde para mantener a su hijo
      El país no puede dictar leyes para cada persona o cada situación en particular

    • Lissette Ftes dijo:

      Este es uno de los tantos problemas que tenemos, querer que el estado nos resuelva nuestros problemas.
      Si no tenía condiciones por qué tener hijos, dónde están sus padres.
      Coincido con quienes me anteceden, lo primero es reorganizar su vida y buscar un trabajo que le garantice mínimo el pago de las necesidades de sus hijos.

  • RGT dijo:

    Ahora con reforma y antes sin ella, el problema radica en que el país no produce lo que consume. Si ayer la mayoría pasaba trabajo y vivía con precariedad; hoy no será diferente, sigue existiendo la misma escasés. Es necesario diseñar políticas que incentiven la producción, ya sea particular o estatal.

    • sachiel dijo:

      Concuerdo con lo último: incentivar producción. Respecto a si da o no resultado, esperemos que transcurra este primer mes, a ver las cuentas como salen realmente y no en el imaginario... le avisare en Febrero 15.

      • Sergio dijo:

        Pero para incentivar la producción, lo fundamental es LIBERAR a las FUERZAS que producen, no ponerles más trabas, y por su puesto, felixibilizar, lo más que se pueda, el proceso de inversión, de lo contrario seguiremos en el mismo HUECO.

        Leí por ahí, como NOTICIA que 7 empresas nuevas están en MARIEL,,,, en vietnam se abren 200 cada año,,,,, por poner un ejemplo, aaaahh, y con capital vietnamita también, no sólo el foráneo. Pero aquí se sigue con el PIE pisado en el freno, y así nos va.

    • yanelis dijo:

      en cuba hay que realmente fortaler la produccion agricola a gran escala como una vez se hizo con la caña de azucar.... no seguir pensando en un campesino aqui con un pedacito de tierra... producir que de para consumir y exportar, que somos un pais de tercer mundo, a eso tenemos que dedicarnos.... a producir pure de tomate aqui y no a importarlo...

    • Robin Batista dijo:

      Por fin...alguien sensato que habla de producir...administrar una familia es tremendamente dificil.alguien se imagina lo que significa a un pais?:Todos hablamos de salarios, precios, costos y no he leido un solo mensaje que diga como producir un poco más, de como ser más eficientes, eficaces y rentables>de cuanto le cuestan los materiales de estudios a nuestros hijos,de cuanto vale una prueba de PCR,de quienes bienen a realizarselas aqui,y de unas cuantas cosas más que.. todos? deberíamos conocer.Seamos realistas,la vida es una constante lucha y renunciar a luchar es renunciar a vivir,la Revolución es como nuestros padres,nos ha dado todo y a llegado el momento de darlo todo por ella.
      í

  • FT 79 dijo:

    Creo q deben analizar el precio de todos los productos, realmente están x encima de las capacidades de pago de los trabajadores

  • Lázaro mecánico dijo:

    Y deja que conozcas los precios en los comedores obreros

  • JONG dijo:

    No soy más que una ciudadana de este país, que no trazo políticas, sólo en mi casa y hay que cumplirlas, porque son para el bien familiar; pero al fin, ciudadana cubana cabeza de familia, me siento el impacto de la reforma salarial. Que el estado suba los precios, es lógico, no debían ser tan altos, pero tenía que hacerlo. Creo que este es el primer mes 0, pienso que sigan los estudios y por lo menos para agosto ya tengan los resultados del experimento y los precios sean más asequibles y accesibles al trabajador cubano. No obstante veo al Estado como yo con mi familia.
    Con lo que si no estoy de acuerdo es que el estado permita los precios desorbitantes de los cuentapropistas, obviando por completo con el objetivo que se inventaron y les permita revender lo que el Estado vende e incluso el Estado le pone los precios a lo que ellos revenden (Tabla de precio que salió en el periódico Ahora!). El Estado no tiene para ofertarnos y nosotros dependemos de los cuentapropistas (que le roba al Estado o revende sin piedad con permiso del Estado, lo que éste oferta).
    Ya que el Estado ha permitido esto, por favor ESTADO HAGA UNA LEY PARA PENALIZAR AL CUENTAPROPISTA QUE NO TENGA TABLA DE PRECIOS, de lo contrario no hay inspector ni nadie que pueda controlar esta incertidumbre que estamos viviendo y que nos tiene a los trabajadores, que no tenemos tiempo ni horario para colas, con la cabeza hecha agua.

  • Jorge dijo:

    No creo que algún trabajador(a) que alla comentado su descontento sea contrarrevolucionario. Es que hay descontento y es real y generalizado. Solo se está pidiendo que la dirección del país revise estas reformas que es verdad que no alcanza el salario, nunca alcanzó pero ahora alcanza menos , si subieron el salario en 5 veses pero es 1 solo salario contra todos los servicios que han subido y han subido en más de 5 veses . Una última cosa .por qué el precio del transporte público en la habana cuesta el doble que en el resto del país si el petróleo cuesta lo mismo y los salarios de los trabajadores son iguales?

    • RCH dijo:

      unirnos todos para que se nos escuche ,muy de acuerdo con ud

  • Ramon dijo:

    UN ESCRITO PERFECTO AL FIN CON PALABRAS EXACTAS SE DESCRIBE UNA REALIDAD QUE ASUSTA Y SIN MEJORIA A LARGO U CORTO PLAZO.

  • Leandro dijo:

    En mi criterio, se debió hacer algo similar a los llamados Parlamentos Obreros al inicio de 1994, previo a la toma de decisiones. Pienso que si se hubiesen debatido con el pueblo las ideas fundamentales antes de decidir, hubiese sido más fácil corregir errores que ahora, después de adoptadas las decisiones. No obstante se aprecia una verdadera voluntad por la dirección del país de oír al pueblo y corregir decisiones hasta donde sea posible.
    Independientemente de numerosas insatisfacciones que me asaltan, considero que la Tarea Ordenamiento resulta imprescindible para emprender el camino del desarrollo. Hay quienes han defendido el momento diciendo que es el mejor, de lo cual discrepo. Creo que hubo momentos mejores y quizás en espera del óptimo o de uno mejor aún, no se actuó; pero este es el último; no hay más momentos: "Caminante no hay camino/ se hace camino al andar". Ojalá que la vista larga de los arquitectos de la Tarea Ordenamiento ofrezca los frutos que el país necesita. Ojalá finalmente se ordenen los asuntos de la Tarea que a ojos vistas han comenzado desordenados.

  • JorgeSS dijo:

    Saludos. Sólo queda morder el tema calidad de cara al cliente en todas sus esferas, e ir pensando en el punto acerca de vestir y calzar.

  • EL FERRA dijo:

    Soy medico mi salario basico es 5560 pesos mas 248 por nocturnidad.No se pq ,viene un descuento del 8 porciento segun la economica de mi hospital , y me descuentan para la seguridad social 467 pesos.Espero cdo sea un viejo me lleven para un 5 estrellas.Me quede sin palabras.
    Alguien me dijo q era 5 % hasta 3000 pesos y 3 % el resto del salario, pero no un 8% total
    Alguien que me oriente por favor

    • veguero dijo:

      Buenas noches colega ...sólo se aplica el 5% a los primero 3260...El otro 3% se le aplica al Resultado de RestarSalario total (5560-3260=(2400.)Que serían 72 pesos.Por tanto nos Restarían el valor del 5% y el 3%=163+72=235 pesos.No es igual 8% en salario total ..A los % en tramos.Saludos

    • Jandres dijo:

      Bueno te explico que son el 5 % de seguridad social, y el 3 % en concepto de luna mpuesto sobre ingresos personales, los primeros 3000 pesos son libres de impuesto, tiene que ver eso en economía, saludos

    • Leandro dijo:

      En la Gaceta Extraordinaria No. 70 del 10 de diciembre de 2020 se publicó la Resolución 310/2020 del MFP en la que su ministra Resuelve:
      PRIMERO: Para el cálculo de la Contribución Especial a la Seguridad Social para cualquier nivel de ingresos se aplica como tipo impositivo el cinco por ciento (5%) al total de los ingresos percibidos, según registro de nóminas.
      TERCERO: Aplicar el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores del sector empresarial y presupuestado, por el total de las remuneraciones que obtienen superiores a tres mil doscientos sesenta pesos (3 260.00 CUP) mensuales por todos los conceptos de pago; incluyendo el pago por descanso retribuido, según registro de nóminas; con las excepciones aprobadas en la Ley.
      CUARTO: Para el cálculo del Impuesto sobre los Ingresos Personales referido en el apartado precedente se aplica como tipo impositivo la escala proporcional siguiente:
      UM: Pesos
      Ingresos mensuales Tipo Impositivo
      Hasta 3 260.00 Exento
      El exceso de 3 260.00 hasta 9 510.00 3%
      El exceso de 9 510.00 5%

  • Yoe dijo:

    Estos son los avances de la película esperen que los precios mayoristas se reflejen en los minoristas de aqui a unos 5 meses también murillo hablo de una proxima devaluación acompañada de otra reforma salarial.

  • José dijo:

    Como usted bien dice queda mucho por hacer. Es desestimulante ver el aumento desmedido y galopante de algunos precios tanto en el sector estatal como el privado. Pero también es desalentador ver como tras la imposición de tarifas y precios altos como la electricidad, como la del gas licuado, como la del transporte urbano en La Habana, la reacción inicial de algunas autoridades ha sido tratar de defender la subida de precios bajo un razonamiento netamente macro económico o con la óptica de eliminar totalmente o en gran medida el subsidio sin percatarse que aún el salario mínimo y las pensiones no han crecido lo suficiente como para que la población pueda asumir un escenario libre de subsidios. Solo después de escuchar el sentir popular entonces se han rectificado en algunos casos parcialmente el fuerte aumento de precios, como ha sido en el caso de la electricidad, el gas o los precios de coppelia. Creo que en cada precio que se establezca hay que tener bien presente que el calculo de la canasta básica de 1528 pesos tiene limitaciones y al parecer se hizo pensando solo en gastos mínimos para cada partida y en muchos casos no da para hacer frente a todo lo que se incluye allí, sobre todos los gastos en productos no alimenticios. En cada precio que se establezca debe buscarse un balance entre la macroeconomía, los intereses empresariales, las necesidades de la población y el poder adquisitivo real de los nuevos salarios.

  • Osmel dijo:

    Hola,un ejemplo de estafa, aquí en el municipio Frank País,un pan con morcilla de quinta calidad,de 0,60 $ ahora vale 4 cup.y entonces,suben los precios, pero baja la calidad.

  • Vicem dijo:

    De buenas intenciones esta empedrado el casino al infierno, así puedo comenzar mi comentario, muchos cambios en poco tiempo tiende a dar paso al caos y tener que gestionar y ajustar los errores ye imperfecciones que se están produciendo denota que las simulaciones fueron solo eso un papel con números fríos, en la realidad están apareciendo problemas más serios y quizás no tenidos en cuenta. Hoy escuche un comentario de un colega en el trabajo que me dijo, que era más feliz con su salario anterior y con el ahora que le ya le está dando problemas con los cálculos para los malabares que tiene que hacer por los precios como están. ¿Mi opinión? Es justa la unificación, era necesaria, no se podía trabajar más así, La eliminación de los subsidios también era necesaria para lograr que nuestra economía avance sin perdidas, pero sobre los salarios, ahí están el detalle, los salarios no dan margen a la mayoría lo que nos ha traído es disgustos, no hay margen de relajamiento, de incentivo al ahorro, de querer proponerse metas, hacer mejoras en la casa, planificar unas vacaciones, no sé cuál fue el concepto de salario digno se ha usado en esta ocasión, hay que hacer ajustes menos subjetivos y más objetivos ante de que sea tarde, porque me parece que ya se le está escapando de las manos

  • Gsmo dijo:

    Esto sin dudas es un proceso complejo...confio en el y pienso que podremos tener más información práctica pasado un tiempo de adaptación, ahora bien ya podemos ir dando combate a lo mal hecho lo que no respeta lo establecido...un pequeño ejemplo lo que viví hoy en un agro de Ventó entre Camagüey y Santacatalina...venta de zanahoria con rama a 6 pesos la libra volando lo establecido por e Gobierno que es sin rama...parece boberia pero no... Realice los cálculos después de comprarla 3 libras de la hortaliza con ramas equivalen a 2.62 libras de zanahorias y 0.37 libras de ramas de zanahorias que no comemos es decir pagamos de los 18 pesos que valen las 3 libras 15.72 son del producto comestible y 2.22 de lo incomible. En 100 libras se irían en costo de ramas73. 98 pesos..que irían de gratis al bolsillo del vendedor. Leve la queja al Pode popular de 10 de Octubre en Santa Catalina...esper respuesta. Los vendedores alegan que la reciben con ramas del campesinado...donde esta el pollo del arroz con pollo...la culpa la maldita culpa quien la tiene.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también