Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

¿Por qué aplaudo?

| 124

Aplaudo porque mis héroes van de bata y armados de termómetros. Foto: Archivo.

Aplaudo porque el coronavirus no tiene rostro, y entre los que luchan contra él hay muchos rostros conocidos.

Aplaudo porque son ellos los verdaderos héroes de esta trágica historia.

Aplaudo porque reconozco que la tranquilidad que percibo en casa, junto a mi pequeño, es gracias a su grandeza, a su sacrificio, a su esfuerzo, a su entereza y valentía.

Aplaudo porque ahora mismo es lo mejor que puedo hacer para decirles que estoy con ellos, y que esta batalla, pese a que están en la primera línea, afrontando los riesgos, la ganamos todos juntos.

Y porque aprecio, y sé, cuanto entregan cada día, alejados de la seguridad del hogar y del calor familiar.

Aplaudo porque si algo ha demostrado esta pandemia es que sí existe una esencia gloriosa que se resiste a abandonar a los hombres.

Aplaudo porque esa aura mística que aparece reflejada como un cliché en todos los filmes apocalípticos es esa misma esencia que acude hoy en nuestro rescate ante esta situación de crisis. Aplaudo porque conozco quienes son sus portadores.

Aplaudo porque no me sorprende el hecho de que salvar vidas resulta una tarea de héroes, y lo vuelvo a hacer ante el convencimiento de que esos héroes son verdaderos, de carne y hueso, y que no están ocultos tras una tonta máscara, con capas coloridas y nombres rimbombantes en otro idioma.

Aplaudo porque mis héroes van de bata y armados de termómetros. Porque están adoloridos, carcomidos por el miedo y la incertidumbre. Saturados de inquietudes y dudas, pero conscientes y preparados, pese a las muchísimas limitaciones.

Aplaudo porque no cuesta nada, y significa mucho. Porque mi aplauso es como un abrazo que nace desde el alma, desde el sonido, desde la distancia.

Aplaudo, y sé que a otros como yo, mientras lo hacen, les asoma una lágrima. Porque en su aplauso envían el beso a la esposa, el abrazo al hermano, o la caricia para la hija.

Aplaudo porque es mi agradecimiento, que crece desde casa, y viaja enorme, gigante, magnánimo, desde el barrio, desde la ciudad, y anida en cada uno de ellos como una certeza.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis dijo:

    Yo también aplaudo junto a mi familia cada noche desde nuestro balcón. Porque admiramos a todos los médicos .

  • Diane dijo:

    Y yo también APLAUDO, por que soy cubana, amo a esta Revolución.
    Apoyo a esos héroes de batas blancas que están por todo el mundo dando lo mejor de si y salvando vidas humanas. APLAUDO para agradecer.
    Viva la Revolución cubana.
    Viva nuestro Ejército de Batas Blancas.

    Quédate en Casa.

  • maya dijo:

    Aplaudo porque es la única forma que tengo de agradecerles a todos los médicos y personal de la salud, a mi país, a mi presidente, aplaudo todos los días junto con mi familia, incluso los niños sin que nadie los manden gritan, !vivan los médicos que están curando enfermos!, y solo tienen 7 años, también corren mis lágrimas a las 9 y ahora también, Aplado por ustedes, por mi pueblo, por la solidaridad, porque cada uno desde nuestras posibilidades ayudemos a combatir este virus, y aplaudo porque se que pronto Venceremos esta batalla, todos juntos, todos unidos. Abajo el bloqueo, Yo me cuido! Y tú?

    • sol dijo:

      Aplaudo por mi Cuba,por nosotros el pueblo ,por los médicos y enfermeras cubanas ,por el personal que auxilian el trabajo de los hospitales ,por los científicos.

  • Yudy dijo:

    Muy bonito y conmovedor el artículo. No me has dejado q decir, pero aplaudo también por el agradecimiento incondicional de todos aquellos q están en primera línea. Por la sabia decisión de mis dirigentes y por el pueblo cubano q se siente agradecido

  • Yaneisis dijo:

    No vivo en La Habana pero desde mi casa aplaudo diariamente porque valoro la labor de nuestros médicos en cualquier parte del mundo.

  • Mailenis dijo:

    Yo aplaudo junto a mi esposo porque al ser Dra me llega muy de cerca y me emociona muchísimo el saber que los médicos cubanos son queridos y respetados por la labor q se realiza

  • yasuna dijo:

    Aplausos porque nos protejen, cuidan de nuestro sueños, porque son los verdaderos héroes de esta gran pandemia,aplausos por su entrega, su sacrificio y amor, porque están dispuestos a dar sus vidas por salvar otras, porque no abandonan, por su valentía, por su grandeza y sacrificio,aplausos porque no podemos darle ese abraso que tanto añoramos los verdaderos Cubanos, aplausos para esos grandiosos medicos que han puesto el nombre de nuestra querida y añorada Cuba en lo más alto de la montaña.

  • Uno dijo:

    Me uno a esos aplausos !Cuídense!

  • Jorge dijo:

    Aplaudo no solo por los de aquí mi patria, sino por los que están allá en otros lugares, que hablan otros idiomas o profesan otras creencias. APLAUDO por estos seres humanos que dan todo por salvar a sus hermanos, con un espíritu de auto-sacrificio insuperable. Y también aplaudo por los que ya no pueden porque la vida les cortó sus planes para dar gracias y por los que no quieren sumarse a este emotivo momento por ignorancia o estupidez de creerse mejores que nadie. Un abrazo a esos Héroes anónimos, Dios los bendiga.

  • Mayra dijo:

    APLAUDO...SÍÍ... aplaudo para reconocer todo el esfuerzo y sacrificio que hacen los médicos y mucha gente buena que está en primera línea de combate enfrentando duras batallas, haciendo historia cada día, llorando por los éxitos y también por las pérdidas de vidas cuando se HACE TODO en medio de tantos riesgos . Que dejan a un lado el YO y la familia propia para pensar en el NOSOTROS, en la PATRIA TODA que es la HUMANIDAD... Están cumpliendo su DEBER muchos lo han reconocido, pero sigue siendo el deber, una palabra hermosa que no dice todo lo que ellos hacen y lo que significan para el resto de los inmortales que con solo un APLAUSO queremos DIGNIFICAR su trabajo y ponerles la corona de HEROES...

  • leydis dijo:

    aplaudo todas las noches junto a mi familia por el balcón y al mirar mi alrededor los vecinos asen lo mismo, todos los cubanos nos ponemos muy contentos cuando al aplaudir y saber que muchos médicos y enfermeras dan lo mejor de si para ayudar a las poblaciones de otros países y sin importar el bloqueo todos daran su apoyo.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Yo también aplaudo cada noche porque nuestros médicos son el ejemplo del legado que nos dejó Fidel hoy en cada vida que salvan en él mundo está presente el COMANDANTE

  • Odalis Cobas Peña dijo:

    Me resulta díficil escribir porque tengo los ojos llenos de lágrimas y el corazón apretado, pero siento una enorme necesidad de hacerlo. YO TAMBIÉN APLAUDO y lo hago con fuerzas. Por todos mis compañeros de la salud que luchamos a brazos partidos por vencer esta pandemia, por mi compañero de trabajo que ya está en Italia, por los otros que ya están listos para salir para donde los necesiten, por los que aquí luchan día y noche para recibir y atender esmeradamente a todos los
    que lo necesitan. A mi pueblo querido les pido disciplina y responsabilidad. De Raúl hemos aprendido que SÍ SE PUDO, SI SE PUEDE Y SIEMPRE SE PODRÁ. Cuidémonos todos. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

  • Adri dijo:

    Yo tambien Aplaudo junto a todo la familia por los héroes de batas blancas que nos cuidan. Quedate en casa y sumate a este aplauso de gratitud y admiracion por esta noble labor. Somoscontibuidad#.

  • Grisel Torres Amaro dijo:

    Aplaudo porque es mi forma de decir GRACIAS a todos los que estan en la primera linea de combate contra este virus.
    Aplaudo por el gobierno que nos guia y nos protege cada día..
    Aplaudo por las tantas cosas que solo en Cuba se ven....
    Aplaudo porque soy una de las agradecidas de esta bella isla y porque me siento orgullosamente cubana....

  • Liliana dijo:

    Yo tambien aplaudo cada noche junto a mi niña de 2 años porque realmente agradecemos el esfuerzo que estan haciendo, día tras día, para combatir este virus, aplaudo porque desde casa mandamos fuerzas a estos héroes que estan haciendo todo y cuanto pueden por devolvernos la tranquilidad con la que solemos vivir y para que mi niña pueda volver a salir de casa y visitar a sus abuelos y darles un fuerte abrazo, y tambien para decir ESTAMOS JUNTOS EN ESTO... GRACIASSSS♡ANIMO CUBA!!!

  • Susana dijo:

    Yo aplaudo porque soy cubana y creo que es la unica forma que hasta ahora tenemos de agradecer no solo a los medicos sino a todos los trabajadores que estan enfrentando de cara a esta pandemia ,tanto a los trabajadores de la salud como a los de Biocubafarma que estan trabajando a diario y no han parado para que los medicamentos no falten,los de transporte en fin por todos los que estamos ahora mismo en nuestra trinchera trabajando para salir victoriosos .
    Aplaudo por mi pais que vencera esta pandemia como hemos vencido tantas veces
    Y como en el amor protegete y protege a los tuyos QUEDATE EN CASA

  • jorge dijo:

    Yo aplaudo también.

  • yan dijo:

    POR FAVOR APLAUDAN TOOODOOSSS ES NUESTRO DEBER COMO CIUDADANOS APOYAR A QUIEN ESTÁ EN PRIMERA FILA POR NOSOTROS POR NUESTROS HIJOS POR NUESTROS PADRES DEBEMOS APLAUDIR Y CUIDARNOS ELLOS TAMBIEN LO AGRADECEN

  • Yanexis Olivera dijo:

    Yo aplaudo todas las noches junto a mis hijos, aplaudo por todos los trabajadores de la salud que son los héroes verdaderos en Cuba y el mundo.

  • Lala dijo:

    Aplaudo porque es lo menos que puedo hacer ante tanta humanidad, aplaudo a todos los que de manera anónima están luchando contra esta pandemia, aplaudo a los jóvenes del SERVICIO MILITAR GENERAL, a las auxiliares de limpieza, pantristas, al MININT, a todos los que van día a día a sus centros laborales a contribuir con la alimentación del pueblo, a nuestro Gobierno revolucionario y humanista, a nuestro Partido Comunista, a los mensajeros de familias, aplaudo a los niños por su sacrificio desde la inocencia, aplaudo a mis vecino por cumplir las medidas que se nos orientan. PERO APLAUDO DE MANERA ESPECIAL A TODOS LOS QUE ESTÁN EN CONTACTO DIRECTO CON LOS ENFERMOS Y APLAUDO A LOS ENFERMOS POR RESISTIR Y CONFIAR EN EL MEJOR SISTEMA DE SALUD DEL MUNDO, porque no hay dudas TENEMOS EL MEJOR SISTEMA DE SALUD DEL MUNDO, por eso APLAUDO, APLAUDO y seguire APLAUDIENDO

  • Luis Enrique dijo:

    Me parece una exelente iniciativa para levantar el animo de pueblo y los doctores.Por la cual yo aplaudo.

  • ana maria perez dijo:

    APLAUDO PORQUE MI HIJA NO ES MEDICO ES TECNICA EN LABORATORIO Y ESTA EN VENEZUELA AYUDANDO A SALVAR VIDAS

  • normatab dijo:

    Aplaudimos porque somos cubanos y vivimos en la tierra mas hermosa que ojos cubanos vieran, porque somos hijos de Marti y Fidel, porque apesar de la amenaza que vivimos,estamos tranquilos, seguros porque tenemos un Presidente y su equipo, que aman a su pueblo y a el se dedican, pertenecemos a los agradecidos.
    Viva nuestro Ejercito de Batas Blancas
    Cuidate y a los tuyos tambien. Quedate en casa.

  • luisita dijo:

    Aplaudo por todos los trabajadores de la salud, aplaudo por Cuba, ya aqui en santiago tambien en muchos barrios a las 9.00 pm se han unido a esta linda iniciativa. Cada vez son mas los que se unen, niños, viejos el pueblo en general. Seguiremos aplaudiendo.

  • yamina dijo:

    Aplausos a nuestros queridos médicos porque nos protejen, cuidan de nuestro sueños, porque son los verdaderos héroes de esta gran pandemia,aplausos por su entrega, su sacrificio y amor, porque están dispuestos a dar sus vidas por salvar otras, porque no
    abandonan, por su valentía, por su grandeza y sacrificio,aplausos porque no podemos darle ese abrazo que tanto añoramos los verdaderos Cubanos, aplausos para esos grandiosos médicos que han puesto el nombre de nuestra querida y añorada Cuba en lo más alto de la montaña , por eso aplaudo todas las noches junto a mi familia desde
    el balcón de mi casa Aplaudo porque soy una de las agradecidas de mi Cuba isla bella.

  • Maria del carme dijo:

    Merecen todo mi respeto ese ejercito de titanes de batas blancas.!!Mil bendiciones!!los AMOOO

  • O. J. Martínez dijo:

    YO TAMBIÉN APLAUDO, DESDE EL PORTAL DE MI CASA, ES EMOCIONANTE OÍR COMO LOS DEMAS VECINOS TAMBIEN APLAUDEN, SÍMBOLO DE GRATITUD. GRACIAS MI CUBA, GRACIAS HÉROES DE BATAS BLANCAS.

  • yohanka dijo:

    Bien que se lo merecen,yo y mi familia aplaudimos todos los días ,se lo merecen los cubanos y todos los del mundo que estan luchando y arriesgando su vida día a dia para acabar con esta pandemia.

  • williamsf dijo:

    Yo puse la alarma de mi celular para no olvidar la hora.. pensé que lo haría solo en el barrio, pero al salir al portal muchos me escucharon y me acompañaron... hoy lo haré de nuevo.. de seguro tendré mas respaldo, muchos se unirán y todos sabrán que CUBA ES BELLA, SUBLIME, ÚNICA, HERMOSA.. MI CUBA!!!!

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gabriel Torres Rodríguez

Gabriel Torres Rodríguez

Licenciado en Periodismo de la Universidad de Matanzas. Especialista en Marketing Digital en Decorarte.

Vea también