Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Concluyen labores en obra civil del Laboratorio de Biología Molecular en Matanzas

| 11 |

Cumpliendo con todas las medidas aprobadas en el Protocolo Higiénico-Sanitario, los trabajadores de la CNA SANCOF iniciaron los trabajos el 10 de agosto último. FotoS: Del autor.

La obra civil del nuevo Laboratorio de Biología Molecular en la provincia de Matanzas, institución que contará con capacidad para asumir hasta mil pruebas diarias de reacción en cadena de la polimerasa (el conocido test PCR, por sus siglas en inglés), concluyen esta semana.

Esta necesaria instalación, ubicada en una de las áreas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE), entrará en funcionamiento el próximo mes de octubre tras el acondicionamiento del moderno equipamiento tecnológico que otorgará autonomía a la provincia, disminuirá gastos por concepto de trasportación y facilitará el diagnóstico de la COVID-19 en un territorio donde se observa en las últimas jornadas un peligroso repunte de los contagios por el nuevo coronavirus.

Los principales objetos de obra, finalizados en solo 32 días por los socios de la CNA SANCOF, se caracterizaron por la modificación estructural de un área del mencionado Centro de Higiene matancero, e incluyeron trabajos de albañilería, instalación de redes eléctricas e hidrosanitarias, enchape, y pintura, así como el rediseño de las áreas exteriores y el mantenimiento general al edificio sede.

Allí, la cooperativa matancera también construyó un área para toma de muestras nasofaríngeas y un espacio con todas las condiciones para el descanso de los técnicos y especialistas que esforzarán en esta vital tarea para la salud del pueblo yumurino.

De acuerdo con el Dr. Fernando Acebo Figueroa, director del CPHE, la conclusión de esta inversión, a la que solo restan tareas de enchapes de mármol y terminaciones menores, facilitará la planificación de muestreos de sitios centinelas, donde hubo casos positivos, y extender los estudios a lugares estratégicos como hoteles y centros de trabajo.

En intercambio con constructores e inversionistas a pie de obra, Livan Izquierdo Alonso, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Matanzas, significó que este será un “laboratorio con tecnología de punta, que permitirá realizar no solo las pruebas PCR sino también las pruebas de ADN y otros tipos de análisis de ese tipo que hoy no se realizan en la provincia.

“Es una inversión que se ha hecho con mucha calidad, con cultura del detalle y en tiempo récord. Los compañeros de SANCOF han trabajado con mucha consagración, de día y de noche, y ya estamos ultimando detalles para que los compañeros de electromedicina puedan comenzar a instalar el equipamiento lo más pronto posible”.

Las labores incluyeron un mantenimiento general al edificio sede del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

En el laboratorio ya se instalaron los sistemas de clima, de iluminación, las redes eléctricas e hidrosanitarias.

Para la construcción del nuevo laboratorio se utilizó un área d el Centro de Higiene.

Para la conclusión de la obra civil solo restan tareas de enchapes de mármol y terminaciones menores.

En el nuevo Laboratorio de Biología Molecular de Matanzas también se construyó un área para toma de muestras nasofaríngeas.

 

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Excelente trabajo. Felicidades a Mtzs. Todo por el bien de los cubanos.

  • YanMG dijo:

    Muy bien que quedó todo, está irreconocible el CPHE , esa CNA ha echo un trabajo increíble en poco tiempo.

  • El adulto dijo:

    Felicitaciones para esos constructores y para Matanzas a simple vista se ve la calidad del trabajo y los materiales usados, ahora falta ver el de Ciego de Ávila .

  • Matrix2020 dijo:

    Que buen trabajo se ve y en poco tiempo ,así se hace.

  • Juan Carlos dijo:

    Tener a trabajadores no esenciales trabajando los expone al contagio.

  • jose07 dijo:

    La puesta en marcha será un gran alivio para el enfrentamiento a la covid en Matanzas y también poder ayudar a otros territorios de ser necesario. No sólo ganaremos en cantidad de muestras a procesar diariamente sino en tener el resultado en mucho menor tiempo. Un gran trabajo, ahora sin perder tiempo pero tampoco apresurar demasiado la puesta en marcha para que nada falle.

  • Osmani dijo:

    Realmente es impresionante el trabajo que hace la Revolución por preservar la vida de los ciudadanos a pesar de todas las dificultades y carencias que estamos vivieedo se asignan recursos para hacer un laboratorio costosisimo para salvar vidas ,lo primero la vida,Cuba salva.

  • Adelante dijo:

    Excelente noticia.
    Debemos preparamos cada provincia tenga su propio laboratorio, el futuro con epidemias y virus es incierto .
    Esto garantizará rapidez y que no se propague con rapidez ninguna enfermedad contagiosa.

  • BENDECIDO dijo:

    Muchas felicidades a esa CNA por su gran esfuerzo.

  • elCerro dijo:

    Muy buena noticia. Ojala muy pronto todas las provincias que hoy no tiene Laboratorios, tengan los suyos, eso garantiza aumento del numero pruebas diarias en el pais, rapidez en la obtencion de resultados y en comunicarselo a los pacientes, y por consiguiente inmediatez en las acciones para controlar los focos y la diseminacion de la enfermedad y disminucion de gastos como se explica en el articulo...., Un paso mas en esta dura batalla contra la Covid-19.

  • evc dijo:

    No tuve la posibilidad de ver como era la instalación antes, pero debo decir ¡¡¡FELICIDADES!!! al colectivo que acometió la remodeloción, por tan excelente trabajo, todo quedó muy bello. Confío en que el colectivo de trabajadores del nuevo Laboratorio de Biología Molecular sabrá poner bien en alto el prestigio de tan hermosa obra.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gabriel Torres Rodríguez

Gabriel Torres Rodríguez

Licenciado en Periodismo de la Universidad de Matanzas. Especialista en Marketing Digital en Decorarte.

Vea también