Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

¿Por qué aplaudo?

| 125

Aplaudo porque mis héroes van de bata y armados de termómetros. Foto: Archivo.

Aplaudo porque el coronavirus no tiene rostro, y entre los que luchan contra él hay muchos rostros conocidos.

Aplaudo porque son ellos los verdaderos héroes de esta trágica historia.

Aplaudo porque reconozco que la tranquilidad que percibo en casa, junto a mi pequeño, es gracias a su grandeza, a su sacrificio, a su esfuerzo, a su entereza y valentía.

Aplaudo porque ahora mismo es lo mejor que puedo hacer para decirles que estoy con ellos, y que esta batalla, pese a que están en la primera línea, afrontando los riesgos, la ganamos todos juntos.

Y porque aprecio, y sé, cuanto entregan cada día, alejados de la seguridad del hogar y del calor familiar.

Aplaudo porque si algo ha demostrado esta pandemia es que sí existe una esencia gloriosa que se resiste a abandonar a los hombres.

Aplaudo porque esa aura mística que aparece reflejada como un cliché en todos los filmes apocalípticos es esa misma esencia que acude hoy en nuestro rescate ante esta situación de crisis. Aplaudo porque conozco quienes son sus portadores.

Aplaudo porque no me sorprende el hecho de que salvar vidas resulta una tarea de héroes, y lo vuelvo a hacer ante el convencimiento de que esos héroes son verdaderos, de carne y hueso, y que no están ocultos tras una tonta máscara, con capas coloridas y nombres rimbombantes en otro idioma.

Aplaudo porque mis héroes van de bata y armados de termómetros. Porque están adoloridos, carcomidos por el miedo y la incertidumbre. Saturados de inquietudes y dudas, pero conscientes y preparados, pese a las muchísimas limitaciones.

Aplaudo porque no cuesta nada, y significa mucho. Porque mi aplauso es como un abrazo que nace desde el alma, desde el sonido, desde la distancia.

Aplaudo, y sé que a otros como yo, mientras lo hacen, les asoma una lágrima. Porque en su aplauso envían el beso a la esposa, el abrazo al hermano, o la caricia para la hija.

Aplaudo porque es mi agradecimiento, que crece desde casa, y viaja enorme, gigante, magnánimo, desde el barrio, desde la ciudad, y anida en cada uno de ellos como una certeza.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soto dijo:

    Aplaudo porque reconozco ellos la grandeza de arriesgar sus vidas por salvar las de otros son Valientes que rescatan de la muerte a seres humanos

  • Osdel dijo:

    Felicito a la máxima dirección de nuestro país y los galenos por tan prestigiosa labor en Cuba y el mundo en medio de la pandemia. Viva Cuba, viva la solidaridad entre los pueblos. Patria o Muerte. Venceremos.

  • Yumileydi Barrios Morales dijo:

    Por ellos,por mí, por todos ....porque soy orgullosamente cubana

  • maydel dijo:

    Yo tambien aplaudo por todos los trabajadores de la Salud que estan dia a dia en cumplimiento de esta gran tarea.
    Aplaudo por CUBA.
    Aplaudo por todos los que en cualquier parte del mundo luchan por salvar vidas.

  • Mardes Deschapelles dijo:

    APLAUDO POR LA VIDA

  • sheylin dijo:

    Me encanta esta iniciativa. Es mi manera de homenajear y agradecer! Incluso me emociona! lo hago con toda la conciencia
    GRACIAS!

  • Margarita Infiesta dijo:

    Yo también aplaudo x ellos x mis compañeros del Hospital Fajardo que están allí al pie del cañón, honor a quien honor merece

  • Celia dijo:

    Aplaudo porque agradezco el sacrificio de todos los que de una forma u otra están arriesgando sus vidas, alejados de sus familias por la salud de todo un pueblo, incluso algunos, por la salud de otros pueblos. Porque estoy Orgullosa de haber nacido esta isla pequeña en dimensiones física pero grande en calidad humana. Juntos saldremos de esta. Confío en que así será. Gracias a todos los médicos, enfermeros, personal que apoya en los hospitales y centros de aislamiento, a los investigadores, dirigentes y funcionarios que nos dejado estudiar la situación para tomar medidas nuevas en función del bien común, a los que nos quedamos en casa, en fin... A todos.

  • Yeny dijo:

    Aplaudo por ese ejército de batas blancas que en cualquier parte del mundo lo está dejando todo en ese campo de batalla por salvar la vida de quienes están enfermos. Mis verdaderos héroes!!!.. Los guerreros en esta 3ra guerra mundial que no son balas ni bombas solo unas simples gotas de un virus que está acabando con la especie humana. Mis respetos hacia todo el sistema de salud... Creo que a partir de ahora los ricos van a entender que todo el dinero del mundo no te compra la vida. Vivan nuestros médicos.. Viva Fidel!!!

  • Mónica González dijo:

    Aplaudo porque ninguna política consigna fue ni será jamás más grande que la esencia de sé humano: serlo. Aplaudo porque mientras me baño, me peino y salgo al balcón para hacerlo alguna enfermera tiene hinchado los pies, mucha sed y cansancio pero no puede parar, aplaudo porque en varios laboratorios científicos pasan el virus de un lado a otro con el miedo en el pecho y la fe entre sus dedos, aplaudo por el que suda por hacer el pan que me llevo a la boca, aplaudo porque ayer no había tiempo para un abrazo y hoy rogamos al tiempo que pase para darnos muchos, aplaudo porque en momentos difíciles las almas buenas son el sustento y empuje universal. Aplaudo por los que escogieron servirle al hombre a pesar del mal olor, lo impresionante, lo triste, lo arriesgado. Aplaudo por el mundo que sueño y por todos ustedes en nombre de la vida y del amor.

  • Mónica González dijo:

    Aplaudo porque ninguna política o consigna fue jamás más bella que la esencia de ser humano: serlo.
    Aplaudo por la enfermera que a estas horas lleva los pies hinchados y el resto cansado, aplaudo por los que sudan para hacer el pan, por los que limpian mi ciudad, por los choferes, por todos los que trabajan para que yo pueda estar en casa. Aplaudo porque creo que en tiempos difíciles las buenas razones son la energía y el empuje universal, porque creo en que el amor tiene que tener un sonido amplificado y el sacrificio un gracias multiplicado. Aplaudo por la vida.

  • La Mora dijo:

    APLAUDO MUY FUERTE Y GRITO BRAVOOOOOO cada noche
    Aplaudo muy alto a menos de 2 metros de la cuna de mi bebé... Al que toma casi 2 horas hacer dormir...
    PERO CON TODAS MIS FUERZAS, APLAUDO!!
    Por ellos, por ellas, por los que luchan x vivir y los que se resisten a enfermar, por Cuba, por mi bebé, por la vida, por la gratitud y el orgullo de haber nacido aquí!!!
    Esta es Cuba...y lo demás es bobería...

  • celss dijo:

    Cada noche,al salir al balcón de mi casa a aplaudir y escucho los aplausos de las demás personas como un coro gigante,me emociono hasta las lágrimas, te amo Cuba!!!a tus héroes de batas blancas!!!!

  • Joaquina dijo:

    Aplaudo porque estos héroes llevan como uniforme las batas blancas y como fusil un termómetro; porque son héroes del amor y por la vida. Mi eterno agradecimiento.

  • Yeny dijo:

    Aplaudo por ese ejército de batas blancas que en cualquier parte del mundo lo está dejando todo en ese campo de batalla por salvar la vida de quienes están enfermos. Mis verdaderos héroes!!!.. Los guerreros en esta 3ra guerra mundial que no son balas ni bombas solo unas simples gotas de un virus que está acabando con la especie humana. Mis respetos hacia todo el sistema de salud... Creo que a partir de ahora los ricos van a entender que todo el dinero del mundo no te compra

  • leosvel dijo:

    Aplaudimos tambien desde italia, por que sí, porque nos da la gana, esas ganas que nos dan satisfacción y orgullo de un pueblo que nos acompaña en todo momento, por las ganas de oir ese cañonaso, ese pito del coloso azucarero de mi tierra.
    gracias desde lombardía italia.

  • dulce dijo:

    Siento una emoción indescriptible cuando en mi reparto todos salimos a los balcones a aplaudir, pero aplaudimos no sólo por las batas blancas, y el resto del personal que labora? sin ellos nuestros médicos no podrían hacer su labor.

  • El Bellaco dijo:

    Aplaudo porque es mi agradecimiento, que crece desde casa, y viaja enorme, gigante y se traslada hasta esos reconditos lugares del africa donde una mano amiga cura y salva seres humanos no importa rasa, ni color , ni procedencia social, aplaudo y como dice el articulista mientras lo hace le asoma una lagrima, aplaudo porque es mi deber reconocer esa labor tan altruista de mis médicos, aplaudo porque como nos enseño Fidel soy uno de esos agradecidos, mis saludos Gabriel buen articulo.

  • Manuel Arcila dijo:

    Aplaudo a nuestro hermano Gabriel Torres por su conmovedor artículo, que también me ha sacado lágrimas y que cuando lo leída, me colocaba en la piel de todo el personal médico y paramédico, así como en los sentimientos de sus familias, Del mismo modo que cuando lo leía, imaginaba a mi linda y sensible esposa, a quien, mientras le leía este material, le brotaban las lágrimas de emosión, amor y patriotismo. Lo aplaudo además, porque notablemente, le salió del alma, de su corazón iluminado por el entuisiasmo y el deseo de salir adelante, victoriosos y con plena confianza en nuestros dirigentes, que todo lo dan por este empeño y por nuestro Pueblo que ha mostrado ser disciplinado, comprender la situación en que nos hallamos, y que posee esperanzas materialmente palpables, de que nuestro Socialismo es el mejor antídoto a esta pandemia, a la que supera enormemente. En fin, aplaudo a Gabriel, como lo hago a todos nuestros periodistas, que junto a nuestros médicos, nuestro PCC y Gobierno, y nuestro lindo Pueblo, tienen plena confianza en que saldremos adelante, defendiendo los logros de nuestra Revolución y del Socialismo. Muchas FELICIDADES A TODOS.

  • Ariel Torres dijo:

    Hace unos años atrás fueron los medicos cubanos (junto a otros) quienes lucharon y hasta dieron sus vidas contra el ebola en el continente africano y sofocaron la propagacion. Nunca olvidar.

  • yamaris pedraza correa dijo:

    En mi comunidad aplaudimos todas las noches, aunque alli no hay camaras, no periodistas, aplaudimos por la vida, por todos los que estan al pie del cañon, por nuestro pueblo y por el mundo.....

  • Foren dijo:

    yo tambien aplaudo,primero por marti.y nuestros mabises,luego por el granma y por la sierra, fidel con su gran obra que nos enseño a ser humanos sobre todas las cosa.
    Gracias, ustedes son nuestros heroes de ahora,cuidense los necesitamos

  • Vivencio Doce dijo:

    Aplaudo por todo lo dicho pero también aplaudo como nunca lo he hecho en ningún lugar y lo seguiré haciendo siempre, aún cuando finalice esta pesadilla estaré aplaudiendo en mi mente. Adelante siempre ….

  • Reynier dijo:

    Yo aplaudo.......... sobre todo por la medicina cubana, nuestros médicos, nuestras enfermeras y enfermeros, y el orgullo que siento de la grandeza de nuestros logros alcanzados y demostrados al mundo.

  • Loli dijo:

    Aplaudo porque me da el deseo de animar y agradecer a todos los médicos, enfermeras, técnicos, personal de apoyo en la salud del mundo, que cada día se enfrentan al virus exponiendo sus vidas para salvar otras, gesto de verdadera virtud.

  • Alejandro González Nuñez dijo:

    APLAUDO PORQUE ME RECONFORTA EL ALMA, PORQUE SIENTO ORGULLO DE MI PATRIA Y DE NUESTROS MÉDICOS, ESO QUE SABEN CRECERSE, ESE APLAUSO ES PARA MI UN DESTELLO DE LUZ ANTE TANTA DESGRACIA.

  • Sonia carmona Linares dijo:

    Aplaudo porq son héroes únicos lleno de dignidad y heroísmo porq se lanzan a la batalla dándolo todo y no están con los suyos porq son un ejemplo ante el mundo porq es lo mas justo y se q sienten ese aplauso como una ola de esperanza de unidad porq como yo a muchos le ruedan por las mejillas sus lágrimas. Porq son verdaderos heroes de bata blanca.

  • Miladys Muñoz Sanchez dijo:

    * Nuestros Médicos son como la Paloma Blanca de la Paz van salvando vidas y regando bellas flores de aliento y felicidad por eso se merecen un Millón de aplausos de nuestro pueblo junto al cañonazo de las 9 "fuerza mis médicos".

  • Idania Rosa dijo:

    Yo aplaudo por cientos de razones que no voy a repetir, ya que otros foristas lo han hecho, si con las manos no me alcanzan, aplaudo con los pies, si estos me fallaran aplaudo con el corazón, para todos ellos MI APLAUSO INMENSO, es mi humilde homenaje para todos los que se han sumado para dar lo mejor de si, a los trabajadores de la salud toda sin que se quede uno, a la policia que nos cuida, a los del comercio, choferes de todo tipo, para todos ellos que dios los bendiga, saldremos adelante de eso no hay dudas, ahi estaremos todos, multiplicandonos para que nuestra bella isla salga y siga salvando vidas, nos vemos.

  • ale dijo:

    Yo también aplaudo porque es mi manera de agradecer a todos aquellos que exponen sus vidas para salvar la vidas de otros muchos, mi manera de reconocer a aquellos que garantizan desde los más insignificantes detalles para realizar pesquisas , condiciones de alojamiento y aseguramientos para sospechosos del virus ,confirmados con la enfermedad. Además, a los que desde las comunidades bridan su apoyo a los ancianos para evitar el contacto social a este grupo etario, así como a las autoridades policiales que contribuyen a mantener la disciplina en los lugares donde acude la población para reabastecer a la familia que permanece a buen recaudo en sus casas. Gracias a todos por su actuar, por mantenernos informados, por hacernos sentir seres humanos atendidos y cuidados. Mi aplauso se convierte en una ovación permanente para todos.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gabriel Torres Rodríguez

Gabriel Torres Rodríguez

Licenciado en Periodismo de la Universidad de Matanzas. Especialista en Marketing Digital en Decorarte.

Vea también