Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Algo de lo mucho que falta por decir de Jaime Crombet (I)

| 24

En el silencio de la Necrópolis de Colón, rindo homenaje sincero, durante el acto de recordación de un grupo de sus familiares y compañeros, al cumplirse el primer mes de su muerte. Foto: Cortesía del autor.

Hace unas semanas pudimos ver en estreno, en la Mesa Redonda, el documental Con el alma en la tierra de Rafael Kusto, dedicado a la memoria de Jaime Crombet Hernández-Baquero. Como era de esperar, no se podía abarcar en menos de una hora una vida tan larga y de tanta entrega revolucionaria.

En estos dos artículos pretendo escribir algunos de mis recuerdos y de mis valoraciones. Seleccionaré algunos párrafos de lo que escribí luego de mi visita a su casa y mi conversación con él, unos días antes de su muerte.

Comienzo reconociendo la iniciativa de producir el citado documental, donde destacados compañeros de Jaime hablaron de su vida y su obra revolucionaria. Entre ellos, Ricardo Alarcón, Fernando Vecino, Remigio Ruiz, Amalita Catalá, Ovidio Cabrera, Juan Gregorich, Roberto Ogando y Raulito Ochoa. Felicito a Kusto y su equipo de realización por este importante documental.

Aunque tengo testimonios de la obra de Jaime en sus responsabilidades en el PCC y en el Gobierno, me enfocaré en su etapa de dirigente estudiantil y juvenil. Daré a conocer testimonios de hechos aparentemente intrascendentes.

Jaime fue un joven muy especial, sin tener trayectoria insurreccional llegó a los cargos máximos de la FEU y de la UJC. Fue candidato a presidente de la FEU de la Universidad de La Habana, lo que provocó incomprensiones de dirigentes estudiantiles y juveniles, precisamente, por su incipiente historia. Humberto Hernández  y Manolo Torres lo explican muy bien en sus escritos. Hasta Fidel tuvo que participar en aquel debate político. Finalmente Jaime, que era estudiante de ingeniería, resultó electo presidente por amplia mayoría. Jaime fue el relevo de José Rebellón en la FEU, capitán de ejército rebelde con destacada labor en la vida universitaria. Eso fue en 1964. Muy pronto Jaime fue promovido a Secretario General de la UJC en La Habana y algunos meses después a Secretario General del Comité Nacional de la UJC, relevando a Miguel Martín, en 1966.

Voy a compartir algunas de mis vivencias relacionadas con Jaime, ya sean de nuestra relación directa o del estudio de su obra.

Mi primer encuentro con Jaime fue durante el Concurso Nacional de Monitores y de Conocimiento realizado en julio-agosto de 1966 en La Habana, yo participé en ambos por la asignatura de Matemática, en representación de mi natal Santiago de Cuba,  y como ya había terminado el preuniversitario quería estudiar Licenciatura en Matemática que solo se cursaba en la Universidad de La Habana. Lo abordé después del acto de premiación y le pedí ayuda para obtener una beca. Me dijo que le escribiera una carta al secretario de Educación del Comité Nacional el compañero Ángel Guerra, así lo hice y Guerrita me encausó con el MINED y obtuve la beca.

Recuerdo que Jaime me dijo en broma: «no creo que tú quieras venderle a Santiago», a lo que le respondí en serio: ‘es que allá no existe esa carrera’, y en broma: ‘a usted le sucedió lo mismo’, ya que sabía que Jaime vivía en Santiago, en la avenida Céspedes y vino para La Habana a estudiar ingeniería civil. Ante mi respuesta atrevida me soltó esa sonrisa que jamás lo abandonó.

Ya en la Escuela de Matemática de la UH, me eligieron organizador del Comité de Base de la UJC de la Escuela y jefe de brigada de la FEU, luego secretario de la UJC en la Beca de 12 y Malecón.

Recuerdo una asamblea histórica realizada en el hoy teatro Karl Marx, de elecciones del Comité Universitario de la UJC. Allí se produjo un álgido debate político sobre el funcionamiento de la FEU, un dirigente de apellido Castañeda planteó problemas muy polémicos en que se produjeron intervenciones muy ácidas. Yo que acababa de llegar a la vida universitaria no entendí bien aquella bronca. Jaime realizó una intervención rigurosa y muy humana. Las palabras finales, al filo del amanecer las pronunció Armando Hart.

En 1967 la UJC de la UH convoca a un trabajo voluntario de fin de año, en que los estudiantes masivamente renunciaron a sus vacaciones. Jaime en una Asamblea de la FEU en la Ciudad Deportiva explicó la trascendencia de aquella movilización, y con su carácter humano de siempre dijo que los estudiantes del interior podíamos incorporarnos a movilizaciones en la provincia de residencia para estar con la familia el fin de año. Yo pensaba hacer eso, pero la ejemplaridad como jefe de brigada de la FEU me hizo participar en la movilización realizada en la recogida de hojas de tabaco en Guanes, Pinar del Río. Jaime fue a visitarnos.

En 1968-1969 fui electo Secretario de Becados Extranjeros del Comité Universitario de la UJC-FEU en la UH, entonces tuve la oportunidad de encontrarme en varias ocasiones con Jaime en reuniones y actos. Admiraba su manera de dirigir, de combinar magistralmente la firmeza revolucionaria con su trato afable.

En 1969-1970 fui electo miembro del Buró Universitario de la UJC-FEU a cargo de la Divulgación. Fui candidato a presidente de la FEU de la UH, una vez tomada la decisión de restituir a la FEU como organización independiente. En ese año surgió la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media FEEM, ya que en 1967 junto a la decisión de unificar a la FEU con la UJC, se extinguió la Unión de Estudiantes Secundarios UES, creándose las Brigada Estudiantil José Antonio Echeverría BEJAE, al frente de la cual estuvo el héroe de Girón Fausto Díaz. Jaime reconoció como un error propio aquellas  decisiones sobre la UES y la FEU.

Al saberme candidato a presidente de la FEU, busqué en los archivos de la UJC de la Universidad unos artículos escritos por Jaime en un Boletín que se publicaba trimestralmente. De ahí tomé algunas ideas y preceptos. Uno de esos artículos se titulaba: ¿Falta de orientación o falta de iniciativa? Ahí se abordaba la necesidad de que las organizaciones intermedias y de base desarrollaran su creatividad y no estuvieran esperando siempre lo que se orientaba de arriba. El otro artículo se refería al papel de la FEU. Jaime escribió, las puertas de la FEU siempre estarán abiertas para todos los estudiantes que quieran participar, defendiendo sus criterios y opiniones de manera sincera y valiente.

Poco tiempo antes de su muerte, la entonces primera secretaria nacional de la UJC, lo visita para rendirle homenaje en ocasión de su cumpleaños, detrás Raulito, su fiel chofer por más de 40 años. Foto: Cortesía del autor.

En la presentación de los candidatos a la dirección de la FEU, realizada a principio de 1971, en una masiva asamblea en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, Jaime participó. Allí se produjo un hecho curioso, los estudiantes de la CUJAE (Facultad de Tecnología) llevaron varias iniciativas, una de ellas fue un aparato que le llamaron Tecnolojod, en asociación al Lunajod, nave espacial norteamericana que alunizó en julio de 1969. Aquel almatroste sobre ruedas comenzó a moverse cerca de la presidencia, y de pronto echó un nutrido humo que invadió la plataforma en que se encontraban los miembros de la presidencia. Allí se encontraba el ya veterano Secundino Guerra, miembro del Comité Central del PCC. Casi todos bajaron para evitar que fueran dañados por el humo. Jaime se percató que Secundino se había quedado y junto al rector Chomi Miyar lo ayudaron a bajar. En aquella asamblea hubo algunas iniciativas fuera de tono, que Jaime criticó educativamente en una reunión posterior.

Continuando con aquellas prácticas asociadas a la rivalidad entre facultades universitarias, recuerdo una asamblea de la UJC de la Facultad de Tecnología que se realizó en el teatro de la escuela de medicina Victoria de Girón. En la presidencia entre otros estábamos Jaime, Castro-Palomino, Méndez Vila,…

Pues bien, un grupo de estudiantes de medicina realizaron “un asalto”, en saludo a la asamblea, y cuando estaban en la presidencia y uno de ellos leía un comunicado, los tecnólogos comenzaron a tirarles dulces almibarados que tenían para la merienda. Los de medicinas abandonaron el estrado y dejaron a merced de las “sopas borrachas” a quienes permanecíamos en la  presidencia. Yo me percaté que Jaime se parapetó frente a su silla, yo lo imité pues así evitamos que nos sucediera lo que a un dirigente del Partido, que intentó poner respeto con una mirada intimidadora y fue impactado por uno de aquellos proyectiles almibarados. Yo me dije, Jaime es un sabio de la vida, imaginen si lo hubieran impactado en aquella criticable e incontrolable iniciativa juvenil.

En algunas ocasiones fui llamado por Jaime para analizar algunos asuntos polémicos de entonces. Cuando me crítico por algo que consideró necesario, siempre lo hizo de una manera tan respetuosa, sencilla, profunda y calmada, que no había manera de quedarse ni herido ni disgustado.

Hasta aquí la primera parte, quedan algunas vivencias para la segunda parte, mi despedida de Jaime y la insistencia en una propuesta que hicimos a la anterior primera secretaria nacional de la UJC, en el año 2013, y que ahora cobra gran importancia para el XI Congreso de la UJC.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Raimund dijo:

    Comp. Néstor del Pdro, muy oportuno su interés sobre el como. Jaime Crombet, al cual considero como un compañero ejemplar, en su trayectoria existe una interesante actividad de Crombet en el año 1962 en la Constitución de la UJC en Camaguey que puede ser de su interes para lo que escribe sobre el comp. Crombet. Saludos

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Está seguro que fue en 1962. Le ruego ampliar su información.

  • Jose R. Oro dijo:

    Extraordinario articulo del destacado intelectual y lider juvenil cubano Prof Nestor del Prado Arza, sobre una cimera personalidad como lo fuera Jaime Crombet. Muy informativo, con muchas cosas de primera mano. Espero ansioso por la segunda parte. Muchas felicitaciones al autor!

  • El Catalán dijo:

    Presencié un discurso cuando era Miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y atendía la esfera del Comercio Interior y los Servicios. Siempre me pareció un dirigente brillante. Su inteligencia era reconocida por todos. Ya desde entonces abogaba por que el Estado debía dejar actividades de los servicios menores en manos de otros gestores. Recuerdo que también decía . Que no entendía que Cuba era uno de los pocos países donde la distribución de las mercancías a las tiendas y unidades se hace de día y que interrumpen la presentación de los servicios.

  • Rocazal dijo:

    Seguí con mucha atención el documental en la televisión. Pude comprobar que como tantos otros que la vida nos puso en contacto con Jaime, nos dio la oportunidad de conocer una persona con especiales dotes de compañerismo, natural autoridad y sencillez.
    Por los años 90 del pasado siglo ya Jaime era una personalidad, vice presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Yo joven funcionario del gobierno provincial de Las Tunas a cargo del Fórum de Ciencia y Técnica, en el marco de uno de los eventos en el Palacio de Convenciones tuve oportunidad de intercambiar con él y luego recién electo delegado a la asamblea provincial pude recibir en más de una ocasión reiteradas muestras personalizadas de cordialidad en diferentes ámbitos, que constituyeron para mí estímulo y compromiso.
    Reconozco en Jaime el estilo que caracteriza a los revolucionarios de la estirpe de Fidel, dotados del don de las masas, el don de la gente, del pueblo.
    Como tantos, lo recuerdo con mucho afecto y respeto.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Se agradece este artículo. Jaime fue un gran compañero y un excelente dirigente. Como todos, cometió errores, pero sus méritos los sobrepasan ampliamente. En la UJC era un verdadero líder, siempre dando el ejemplo, capaz de explicar y polemizar. Era además una persona sencilla, modesta, afable, educada. Una vez, cuando dirigía en el Partido, nos visitó en el IMRE y demostró un genuino y estimulante interés por comprender todos los resultados científicos que se le mostraron y ver cómo podía ayudar.
    Eso sí, me parece que el Lunajod era soviético.

  • Víctor Fernández dijo:

    Mi primer carné como militante de la ujc estaba firmado por Jaime

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Y lo conservas? El mío por Miguel Martín y lo conservo.

  • Ana Margarita dijo:

    Y algo que también hay reconocerle es que hizo una familia muy linda, con hijas muy inteligentes y capaces. Y unos nietos que siguen sus pasos.

  • Nicolás dijo:

    Jaime Crombet Hernández-Baquero honor y gloria! Los patriotas cubanos nos inclinamos con respeto a su memoria. Cuba es continuidad

  • Descartes dijo:

    Solo un detalle y seguro estoy que fue solo una pifia de esa que se nos escapan por un leve descuido al escribir pero el Lunajod fue un vehículo lunar soviético y no norteamericano, por otra parte en medio de la efervescencia revolucionaria de aquellos momentos hubiese sido poco probable y por demás de seguro considerado ideologicamente incorrecto, nombrar cualquier iniciativa con un nombre gringo a no ser en tónica al estilo de Marcos Behmaras y su cuasiolvidado Salaciones Del Reader Indigest y su refresco Poca Chola.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.Nestor…Le falto algo mas….FUE el inspirador numero uno…DE LA REVISTA ENERGIA, y otros proyectos como …brigadas de jovenes inventores, fue un defensor de nuestro proyecto inicial de la CHAE- Pico San BLAS./ Cumanayagua….Influyo para que nos dieran presupuesto para investigar oficialmente esa obra….Todavia tenemos en nuestra casa…UN ABRIGO…semi-militar que le regalo a la mama de mis hijos, la creadora-intelectual del plan MINICHE-en el Escambray……En el primer forum sobre Energia que se efectuo en Bayamo.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Ya un colega y gran amigo me rectificó lo del lunajod sovietico que mezcle con el Apolo de los USA. Gracias a Carlos por su observación pero sobre todo por su testimonio. Y eso q

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Se cortó el mensaje. Y eso que no dije el lema que tenía escrito aquel aparato. También agradezco a quienes han compartido excelentes testimonios.

  • senelio ceballos dijo:

    Nestor…En el Escambray tuvimos a un guia/chofer / consejero/amigo y MAESTRO de narraciones campesinas y cocimientos de yerbas medicinales…Pueblo LA SIERRITA [Epd] El GALLEGO OTERO….SERIA BUENO QUE NARRARAS ALGUN DIA SOBRE LA BIOGRAFIA de ese gallego-cubano y su ayuda a Crombet y al comandante jefe de las tropas de milicianos alli, llegado desde Oriente [ perdon, no recuerdo su nombre ahorita, alto, gordo, sin pelo y se movia en elicoptero, eso si lo recuerdo de aquellas narraciones del gallego Otero….En una ocacion que nos guiaba en busca de caidas /cascadas/ chorrearas de reachuelos…Nos llevo a un jaguey muy grande y se metio entre sus raices…..ESOS ARBOLES tienes enormes raices semi-aereas…Nos dijo. aqui en una ocacion se salvo el CAPITAN Jaime Crombet, cuando la limpia del escambray

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Estimado ingeniero y guajiro cubano-ruso, gracias por tan buenos testimonios. No me considero biógrafo de Jaime, pero no creo que él haya participado en la lucha contra bandidos. Le agradecería que abunde sobre estw

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Estimado ingeniero y guajiro cubano-ruso, gracias por tan buenos testimonios. No me considero biógrafo de Jaime, pero no creo que él haya participado en la lucha contra bandidos. Le agradecería que abunde sobre este asunto

    • senelio ceballos dijo:

      Recorde el nombre del comandante..TOMASEVICH!!!..creo que asi es el apellido, que me contaba el GALLEGO OTERO….Sobre la participacion de JAIME en las limpias del ESCAMBRAY, creo que aqui en cubadebate participan comentaristas conocedoras de nuestra historia, mejor que mi persona , ademas hay algunos libros y documentos publicados de esa ERA….se puede indagar…PARA dejarle a nuestros nietos mas escritos sobre nuestra propia historia, errores y victorias……A veces aqui el Lic. Ciro. nos trae magnificas narraciones tamben como la suya, sobre personaliddaes y nuestra historia BRAVO!!!

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Ya un colega y gran amigo me rectificó lo del lunajod sovietico que mezcle con el Apolo de los USA. Gracias a Carlos por su observación pero sobre todo por su testimonio sobre Jaime. Y eso que no dije lo que tenía como lema el émulo de tecnolojod.
    Aprovecho también para agradecer tan excelentes testimonios de compañeros q

  • EMELE dijo:

    en agosto de 1966 esta presente en el «Chaplin» en la clausura del concurso nacional de monitores y de conocimientos , donde se fundo la escuela de nuevo tipo la Vocacional Vento , hoy Lenin, fui de su primera grqduacion en el 1968, hoy tengo dos nietos en la Lenin.

  • Francisco dijo:

    Buen articulo…pero el Lunajod fue sovietico…

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Me acabo de percatar que olvidé mencionar entre los que dieron su testimonio en el documental a Roger Reyes uno de los compañeros que acompañó a Jaime en importantes misiones. Estuvimos juntos en Chile en agosto de 1971.

  • ramón dijo:

    Los Lunajov (que fueron 2) son soviéticos y el primero se posó en La Luna en 1970. Durante 40 años fueron los únicos laboratorios guiados por control remoto en nuestro satélite natural hasta el Charge 3, chino

  • ramón dijo:

    Los Lunajod (que fueron 2) son soviéticos y el primero se posó en La Luna en 1970. Durante 40 años fueron los únicos laboratorios guiados por control remoto en nuestro satélite natural hasta el Charge 3, chino.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también