Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fallece dirigente cubano Jaime Crombet

| 21
Jaime Alberto Crombet Hernández-Báquero, dirigente cubano. Foto: Archivo

Jaime Alberto Crombet Hernández-Báquero, dirigente cubano. Foto: Archivo

El dirigente revolucionario cubano Jaime Crombet falleció hoy aquí a los 72 años de edad, víctima de una prolongada enfermedad.

Sus cenizas fueron depositadas en la Necrópolis de Colón de esta capital, hasta donde llegaron ofrendas florales enviadas por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y por el presidente Raúl Castro.

Crombet ocupó diversos cargos a lo largo de su vida, en los que descolló como un reconocido dirigente político, reseñó el noticiero de la televisión cubana.

La nota señala que tras graduarse como ingeniero civil en la Universidad de La Habana llegó a ser el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de esa casa de estudios y luego de la capital.

De 1966 a 1972 fue electo primer secretario del Comité Nacional de la UJC y simultáneamente jefe de la Columna Juvenil del Centenario.

Además, cumplió misiones internacionalistas en Angola y posteriormente resultó designado embajador de su país en esa nación africana.

Tenía el grado de coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Ejerció como segundo secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Camagüey, primer secretario en La Habana y Pinar del Río, y miembro del secretariado del Comité Central del Partido hasta 1990, cuando se le designó vicepresidente del Consejo de Ministros.

Desde la primera hasta la séptima legislatura Crombet fue diputado en el Parlamento por el municipio de San Cristóbal, de la provincia de Pinar del Río, y de 1993 a 2012 ocupó el cargo de vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En julio del año pasado solicitó cesar en sus funciones parlamentarias debido a problemas de salud, ocasión en la que se le ofreció un tributo en el Parlamento por su trayectoria revolucionaria.

El espacio estelar noticioso reconoció su presencia en todas las luchas de Cuba en escenarios nacionales e internacionales, que lo hicieron merecedor de numerosos reconocimientos y medallas por sus servicios a la Patria.

“No he conocido a nadie más leal, honrado y modesto que Jaime Crombet”, aseveró Ricardo Alarcón, expresidente de la Asamblea Nacional y actualmente asesor del presidente cubano.

En la ceremonia de despedida del destacado revolucionario cubano estaban presentes los vicepresidentes José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés y Mercedes López Acea, entre otros dirigentes.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramsay dijo:

    Mi padre trabajó con Crombet. Siempre me contó de su capacidad de trabajo, de su compañerismo y de su preocupación en los años duros pero hermosos de la Columna Juvenil del Centenario. Gloria eterna a hombres como él.

    • Alberto dijo:

      a Ramsay:
      Gloria a Crombet

  • Diego Estrella Alvarez dijo:

    Hoy recibi con gran dolor la noticia del fallecimiento de Jaime Crombet y me impactó con mucho dolor .
    Tuve la oportunidad de conocerlo por los años 60 en La Habana. Él era dirigente universitario,prestigioso por su firmeza revolucionaria y buen compañero. Después trabajé junto a él en Pinar del Rio y era el mismo joven de siempre: alegre, muy exigente y cumplidor en el trabajo y comprensivo con los compañeros. Sabia definir muy bien las exigencias sin caer en el extremismo .
    Ricardo Alarcón expresidente de la Asamblea Nacional y actualmente asesor del presidente cubano. no se equivocó cuando dijo “No he conocido a nadie más leal, honrado y modesto que Jaime Crombet”.

  • Ivo Luis dijo:

    Uno de los grandes revolucionarios……….histórico dirigente …..

  • marita dijo:

    Lamentable la pérdida de tan querido compañero y cabal patriota e internacionalista que ha sido y será Jaime Crombet. Al evocarlo en mi mente me remito a aquellos gloriosos años de efervescencia revolucionaria de finales de la década de los sesenta y recuerdo las tareas desarrolladas por la juventud de aquella generación, a la cual pertenezco, bajo su dirección. Mis condolencias a sus familiares. La noticia me sorprendió y entristeció profundamente. ¡Sigamos su ejemplo!. ¡Gloria eterna para tan sencillo y leal compatriota1

  • lecy dijo:

    jaime Crombet era un martir de la revolucion.

    • Sangre_Azul dijo:

      Por casualidad conoces el significado de mártir? te invito a buscarlo en un diccionario.

  • lecy dijo:

    jaime Crombet era un martir de la revolucion,valiente y fuerte

  • El Opinador dijo:

    ESTOY CONMOCIONADO. FUE EL MEJOR JEFE QUE TUVE EN CAMAGÜEY. MODESTO, SENCILLO, CABALLEROSO, MUY LABORIOSO. CON UNA CUALIDAD POCO COMÚN EN LA MAYORÍA DE LOS DIRIGENTES, ESCUCHABA A LOS DEMÁS Y LE VI DAR LA RAZÓN A QUIÉN NO COINCIDÍA CON ÉL PERO QUE ARGUMENTABA SÓLIDA, CONVINCENTE Y VALIENTEMENTE SUS ARGUMENTOS.
    FUE EJEMPLO DE DIRIGENTE REVOLUCIONARIO DIGNO DE QUE SE LE IMITE.
    OJALÁ NO NOS OLVIDEMOS DE SU VIDA Y EJECUTORIA

  • aobb dijo:

    MI MAS SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DE TAN DESTACADO DIRIGENTE REVOLUCIONARIO, QUE EN PAZ DESCANSE SABIENDO QUE LA REVOLUCION SEGUIRA ADELANTE!

    PATRIA O MUERTE!!
    VENCEREMOS!

  • Nuria Neisy Coballes Cobas dijo:

    Hemos perdido un gran compañero, pocos he conocido con ese sentimiento de humanismo, solidaridad y compañerismo a pesar de sus altas responsabilidades. El pueblo, y sobre todo sus vecinos lo queremos mucho, por su grado de identificación y de empatía con el pueblo. En él se perdió un gran ejemplo.

    Llegue a todos sus familiares y amigos mis más sentidas condolencias. Siempre lo recordaremos.

    Nuria Neisy

  • El Jabalí dijo:

    Ese es un grande y supo crear una familia tan grande como él.

  • Unknown dijo:

    Es de los pocos buenos de la generacion historica de la Revolucion, entonces. Hay otros como él, un poco más anonimos, humanos al fin, pero revolucionarios consecuentes, esperemos no nos defrauden nunca y pongan coto alos corruptos y aprovechados que por desgracia conviven con nosotros.

  • El Juve dijo:

    Demás está repetir lo que dicen los que me anteceden de este gran hombre ,lástima que no pudimos darle el último adiós como a otros dirigentes.
    ¡¡ Ojalá no se pierda ésta forma tan hermosa de los cubanos de despedir a sus valiosos compañeros !!

  • E.M.PALACIOS dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos. Q.E.P.D.

  • DiAnPeLoQue dijo:

    Gloria eterna para el compañero Jaime, humilde y leal revolucionario natural de La Maya, municipio Songo-La Maya, provincia Santiago de Cuba.
    Debiera publicarse la bibliografía completa de este modesto dirigente de nuestra Revolución.
    Mis condolencias para todos sus familiares, de aquí y de allá.

  • MsCMARÍA DEL Carmen Pino ARMEN pINO dijo:

    MsCDraMaríadelCarmen
    Los que nos formamos con su ejemplo en la Universidad y en las distintas organizaciones juveniles y después en el Partido,fué un ejemplo humano,sencillo ejemplo de REVOLUCIONARIO. para su familia mi más sentido pésame, nos queda la satisfación de no haberle fallado. A los héroes se les -con el respeto a sus hechos pasados y a lo que nosotros hagamos de ahora en lo adelante enalteciendo su ejemplo.
    Gloria y Respeto a su Persona y a lo que significó para la Revolución la UJC,y A Nuestro Partido Comumista

  • Enrique Gerschuni dijo:

    Vaya para su familia mi más profunda y honesta solidaridad en estos difíciles momentos. Vivo en Montevideo, capital de la República oriental del Uruguay y tuve la dicha de conocer a Jaime, en una visita de varios días a Cuba en el año 1985. Conocí muchos compañeros pero siempre guardé un singular cariño por Jaime, producto de su bonomía, su don de gente, su humildad y su enorme conocimiento tanto en lo político como en lo ideológico. Sin dudas un cuadro del partido cubano. Reitero mi solidaridad para con su familia y para con todo el pueblo cubano, se ha ido uno de los “imprescindibles”.

  • Iliana dijo:

    Mis condolencias para sus hijas y viuda

  • Mariposa dijo:

    Jaime, hombre de cualidades excepcionales, humilde de sentimientos, noble y singular revolucionario reconocido, fiel a su revolución y a sus principios.

    Nunca conocí a alguien como él; por lo que mantendrá siempre su espacio en mi corazón, ahora lo ocuparán su recuerdo y hermosa sonrisa.

    Te beso Jaime, descansa en paz y mi infinito amor por ti.

  • Abdul Aziz Hafik al-Mouri dijo:

    MIS CONDOLENCIAS… LLEGUE A FELIPE PEREZ ROQUE MIS SINCEROS PESAMES…

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también