Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

"ConCiencia": Opiniones polarizadas, ¡cómo debe ser!

| 181

Conciencia, una serie de Rudy Mora. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

A mitad de la transmisión de la serie ConCiencia he decidido volver a escribir, y desde ya, lector que me sigue, le anuncio que Rudy Mora responderá un cuestionario que le preparo con el fin de que pueda expresarse acerca de opiniones encontradas sobre su última obra.

Para mí ha sido una sorpresa que en el mundo de hombres y mujeres de ciencia existan opiniones contrarias a problemas humanos que se presentan y pueden ocurrir en cualquier grupo de homo sapiens.

Especialmente, me quedo boquiabierta con conocidos en la rama de la medicina que habitualmente se quejan, con razón, de que los salarios no alcanzan y dicen que es denigrante ver a un científico vendiendo yogurt. ¿Usted, lector, no conoce ningún médico que en su tiempo libre es taxista? Yo sí y más de uno, a otros que tienen “prestados” sus autos y quien los explota le “regala” mensualmente algo al galeno.

Y eso no solo sucede entre las personas  que se dedican a la ciencia, puede ocurrir con cualquier profesional porque ¿acaso es nuevo que en Cuba hay una pirámide invertida en los salarios? ¿Por qué negar una realidad de la que somos testigos (y protagonistas) todos los días? Un maletero en un hotel gana más que un cirujano.

Para contar la vida de esas personas heroicas, consagradas, que han descubierto vacunas que han salvado millones de existencias, no se puede atar la historia sólo a los experimentos ¿Dónde estarían los conflictos si como profesionales son buenos? ¿Cómo hacer una historia interesante en la que intervienen tubos de ensayos, gráficos y…?

Que ninguna de esas personas cuestionadoras de la serie olvide que todas las historias nacieron del intercambio con científicos y trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Existe, por supuesto, una parte: la familia, los celos, la envidia, que son puramente ficción y quiero subrayar ficción,  para que usted se siente en el asiento o esté en la cama oyendo hablar en un vocabulario que nunca había formado parte de un audiovisual cubano, pendiente de una trama humana.

Otras personas con nivel intelectual critican las escenas de sexo, para mí ¡impecables! Será que yo tengo muy claro que Carlos Marx y Jenny de Westfalia tuvieron seis hijos (perdieron tres por hambre) porque realizaban el coito. Es decir, tenían sexo y según las cartas entre ellos no era una formalidad, sino una relación apasionada. También mi adorado Moro padecía de unos carbunclos que supuraban y sin antibiótico se los tenían que curar. El Capital no se escribió en una catedral marxista sino en una casa de Londres, donde, a propósito, se bebía bastante vino.

De los que cuestionan a ConCiencia, ninguno hasta ahora, ha dicho que la escenografía, fotografía, edición, actuación… tienen problemas.

Estos dos párrafos ya los publiqué, pero no puedo (ni quiero) variarlos: Los magos de ese producto de calidad que recibimos cada sábado por Cubavisión son : guión y dirección, Rudy; dirección de fotografía,  Alexander Escobar; sonido, Velia Díaz; edición, Octavio Crespo; música, Juan Carlos Rivero; dirección de arte, Miguel Ángel Tur; 1era asistente de dirección,  Enma Robaina, posproducción de sonido, Glenda Martínez; efectos digitales,  Remachestudios,  Víctor López y posproducción de imagen, OLIMPUSAT. Del diseño de maquillaje y peluquería se encargó Karen Gómez, y la maquillista fue Grisel, con la producción de RTV Comercial, empresa de la Televisión Cubana.

La serie, una idea inicial de Joel Ortega, gerente de RTV, cuenta con las actuaciones de Isabel Santos, Nancy González, Amarilis Núñez, Yailene Sierra, Blanca Rosa Blanco, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Luís González, Carlos Gonzalvo, Aramís Delgado, Manuel Porto, Jorge Treto, Nieves Riovalles, Bárbaro Marín, Enrique Bueno, Ariana Alvares, YailinCopola, Yuni Bolaños, Ariadna Núñez, Hilario Peña, entre otros intérpretes. Participan de manera especial AldenKnight, Diana Rosa Suarez, Nilda Collado, Alfredo Martínez, Yadier Fernández, Edith Massola y dos actores extranjeros, un norteamericano, Jimmy Jean Louis y un actor mexicano, Roberto Medina, también radicado en los EU.”

Lo que sí es nuevo es esta valoración de Orlando Cruzata, que la colgó en FB:

“Sabes, que no me gusta ver televisión, además, no tengo tiempo para ello, prácticamente, aunque viva en ella, casi casi...pero pase por un cubículo donde estaba un monitor con la trasmisión del capítulo de la serie ConCiencia de este sábado, y me detuve pues algo me llamó la atención...no voy hablar de montaje, fotografía, actuación y esas cosas que mi hermano Rudy Mora sabe hacer bien, me detuvo la historia del joven científico que tiene que dejar su profesión para poder tener dinero para mantener la nueva familia que viene....y se va de parqueador….

Hace unos meses en medio de la madrugada un taxista improvisado, en un viejo Moskovich, me llevaba a casa, y comentó que terminaba con mi carrera, pues al otro día tenía que operar bien temprano, de verdad , que pensé , que era el quien se iba a operar, pero al darse cuenta de mi equivocación, me aclaró ...no, yo soy el que va operar, soy el cirujano, “es la lucha mi hermano”...El pecho se me apretó...tal vez un sentimiento de culpa ajena y propia…miré afuera, la calle vacía, callada y culpable.

Hoy… viendo el capítulo de la serie ConCiencia sentí la misma opresión, y esa culpa ajena y también mía, y esa catarsis que solo el arte, puede producir, sin panfletos, ni triunfalismos, solo para despojarnos de nuestros fantasmas.

...gracias a Rudy, a los actores, a RTV, a la Televisión, por ayudar a recordarnos, y ayudarnos a tener conciencia, que esta real sociedad, en la que vivimos y luchamos, no es perfecta. Y sí, es cierto, lo que dijo alguna vez el poeta…estar en la Habana a las 2 de la tarde, sigue siendo un acto de fe.”

Ver ese capítulo fue duro ¿pero es irreal u ofensivo para el profesional? En Cuba hay taxistas, maleteros, barman con títulos universitarios porque ganan más en esos oficios que en sus profesiones.

Si algo me duele es que ConCiencia no la haya visto el soñador y fundador del CIGB, Fidel.  Como seguía y gustaba del programa de Vivir del cuento, donde se dicen las verdades (este último de las pesas, los pesos y la burocracia), apuesto a que disfrutaría de esta serie donde hay que estar ciego para no sentir que “estamos haciendo una Revolución más grande que nosotros mismos”. La biotecnología es un quehacer del primer mundo desarrollado, y en esta islita del Caribe, perdida en el mapa se desarrolla con buenos resultados.

Por ahora, aquí están mis opiniones. Le adelanto, lector, mis preguntas para Rudy:

  • ¿A qué atribuyes que se acepte al Dr House, drogadicto, cruel, autocrático y no se perdone a un cubano (o una cubana) de igual profesión que tenga un desliz?
  • ¿Esperabas una reacción que ha polarizado las opiniones?
  • ¿No crees que si el guion lo hubiera escrito otra persona tal vez no habría tanto azar o personajes bendecidos por señor de Galilea?
  • A esta altura del juego ¿todo lo harías igual o cambiarias escenas, planos?
  • ¿Por qué te gustan las series?
  • Si quieres agregar algo más… el espacio para preguntas y respuestas es tuyo

Y usted, que lee, si desea preguntar, escríbalo en un comentario.

(Tomado del Portal de la TV)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Alberto Figueroa dijo:

    Aleluya, ahora si podemos decirlo? pues invito a los incredulos e impacientes aludidos a la comprensión de lo grande que estamos construyendo en medio de un mundo que se altera por cualquier cosa... Invito a esos que se paren en el parqueo del hospital ABEL SANTAMARIA de mi hermosa ciudad para que vea a los taxistas de la noche anterior llegar a la hora adecuada para operar,curar, hacer tomografias, etc,etc y no se acaba Cuba, ahora crece como siempre con fe y esperanzas. Digo Aleluya por que ya estamos haciendo las cosas con mas viveza y mejores acciones, solo es necesario participar, con mas fe y con mas interes. Gracias al equipo de creadores de ConCiencia por traernos estos motivos cuestionadores que alguna ves encuentran eco para la discusión ..MUCHAS GRACIAS

    • profesor universitario dijo:

      A la serie no le cambiaría nada, con ella me siento muy identificado y nuestra televisión debe mostrar nuestra realidad, aunque no sea conveniente para algunos que les gusta o necesitan tapar el sol con un dedo.
      Soy profesor en una Universidad Cubana, tengo 36 años, Profesor Asistente, 1 Licenciatura y 2 Maestrías y un Doctorado encaminado, domino 3 idiomas extranjeros, he recibido más de 50 postgrados (uno de ellos en el extranjero), tengo varias publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, he participado en varios proyectos científicos y socializado mis resultados en múltiples eventos Nacionales e Internacionales, he impartido docencia a cientos de jóvenes y tutorado más de 60 tesis de Licenciatura o Maestría.
      Soy un profesor de la media en mi universidad, muchos tienen a mi edad tienen mejores resultados profesionales, mi salario es 860 pesos, y cada día después de terminar mi jornada laboral me monto en mi bicicleta y comienzo mi otra jornada laboral trabajando como electricista y mecánico reparando motocicletas y autos pues mi familia lo necesita. Tristemente en ese otro trabajo para el cual estoy sobrecalificado gano de 3 a 5 veces lo que devengo en mi universidad.
      Pero a pesar de la diferencia sigo trabajando en la universidad cada día y no es precisamente por el salario, en Cuba cada profesional que sigue ejerciendo su profesión está haciendo un acto de fe y merece todo el respeto del mundo tan solo por estar ahí todavía.
      La serie ConCiencia está mostrando solo nuestra realidad con nuestras luces y sombras, los que trabajamos en el sector científico la agradecemos y la necesitábamos hace tiempo. Gracias a RUDY MORA Y A TODOS LOS QUE PARTICIPARON.

  • Arturo dijo:

    Paquita,

    Eso es querer TAPAR el SOL con un dedo, y personas como esas son las que MAS PERJUDICAN y daños hacen. Yo trabajé en el CNIC del 94 al 2004, y vi a muchos, con TITULO NOBILIARIOS hacer "muchas cosas" extras para "mal vivir". Vi a muchos como se fueron, ya se fuera del país, o a trabajar en OTRAS PARTES donde pagaban mejor, vi a socios PROGRAMADORES ENCOPETADOS trabajar "por la izquierda" para empresas extranjeras radicadas en CUBA, ni hablar de los maleteros de hoteles, taxistas como dices, o irse a hacer cursos a la Sergio Pérez para entrar en el TURISMO. Hablo de Biologos, quimicos, ciberneticos, bioquimicos, fisicos, etc.,

    Usted tranquila, Paquita, quien no lo quiera ver pues contiunuará con la CEGUERA

    No le preguntaré nada a RUDY, porque sé, porque lo viví, que es TAL CUAL, e incluso pudieran salir cosas peores, que nadie me las contó. Las cosas de los FORUM, para que hablar,,,,

  • nizaro dijo:

    ¿NO LA HAN BANEADO? ¿NO LE HAN CENSURADO EL REPORTAJE HABLANDO ALTO Y CLARO SOBRE EL SALARIO Y LA PIRAMIDE INVERTIDA? ¿HAY QUE SER PERIODISTA PARA QUE NO TE CENSUREN TUS COMENTARIOS? POR DIOS, MEJOR NO CONTINUO O ME VAN A BANEAR MI COMENTARIO. SALUDOS

    • carlosvaradero dijo:

      nizaro.
      No veo porqué censurar algo que es un fenómeno más que conocido en nuestra sociedad y de lo que se ha hablado hasta el cansancio, incluso a altos niveles, es decir que el fenómeno de la "Pirámide Invertida" ha estado en cuanto congreso, parlamento haya existido, lo que es una pena que hayamos que tener que vivir con este fenómeno sin resolverse durante tantos años, y lo peor, sin esperanzas que pueda resolverse.
      En cuanto a la serie Conciencia, pues me parece bien, es un reflejo de nuestra realidad, nuestros científicos son personas de carne y hueso, con virtudes, defectos, carencias y con los mismos problemas del cubano común y la serie televisiva lo deja claro.
      También yo una vez tuve la oportunidad de tropezarme en un almendrón para ir al hospital Pando Ferrer con un chofer que es médico y en sus días libres utilizaba su carro para hacer unos pesitos extras, lo supe porque el mismo me dijo de la calidad y el buen servicio de ese hospital capitalino, si mal no recuerdo antes había trabajado ahí.

      • alex dijo:

        carlosvaradero ... acaso te has preguntado por que sensuraron la novela que anunciaron por los medios que debia salir y pusieron esta ... o por que sensuraron mi comentario anterior que hable sobre ello con todo respeto a las normas del sitio, hermano la sensura y falta de informacion veraz continua, espero que Paquita de Armas tambien escriba sobre la sensura a la novela que debio salir y los motivos que aunque son conocidos por muchos no son por medios oficiales como debe ser siempre segun nos enseña nuestra direccion del pais.

  • Suabana y Tawata dijo:

    Muy buen artículo representando la realidad...
    Lástima que simplemente tenemos que adaptarnos y ya.

  • TifosoMilan dijo:

    Sin animo de ofensas, pero me parece absurdo comparar una serie tan exitosa y que tuvo durante mucho tiempo a nuestro pueblo sentado cada domingo viendo Arte Siete con expectación, como es el caso de Dr. House con ConCiencia. Una de las claves del éxito de esa serie norteamericana fue el hecho de que Gregory House encarnaba la antítesis de lo que esperamos en un galeno.

  • zaira dijo:

    lo que he visto hasta ahora BUENISIMO EN GRADO SUPERLATIVO.ES UN EJEMPLO DE SI SE PUEDE HACER BUEN PRODUCTO CUBANO PORQUE TENEMOS TALENTO.Viendo la calidad de este serial recorde hace años cuando trabajaba en una empresa del turismo discuti fuertemente con un decisor del MINTUR porque el habia decidido darle la produccion del spot publicitario de la Campaña Cuba si a unos italianos que nos cobraban una millonada cuando aqui habia un talento de primera.Al final el trabajo se lo dieron a los italianos tambien y lo que ha hecho el serial es demostrar que podemos

    • Rolando dijo:

      Como dice Taladrid, sigue la ruta del dinero y entenderás

  • Jorge Gongora Cedeño dijo:

    -coño: sin palabras y con palabras para decir que es correcto - se incorpora - la psicología social en el escenario real de la vida, es la ciencia dedicados al estudio objetivo de la conducta humana. Su enfoque particular esta orientado hacia la comprensión de la conducta social, sobre la base del proceso de influencia social. Comprender todas las dimensiones de la conducta humana donde puede ser algo impersonal en lo económico/ no limita valores humanos, satisfacción laboral, compromiso organizacilnal. El crecimiento de la persona bajo determinadas circunstancias lo hace " más sabio " . Estoy plenamente de acuerdo.

  • LEONARDO dijo:

    NO HAGO COMENTARIOS PORQUE A LA MINIMA CRITICA LO CENSURAN Y NO LO PUBLICAN. MEJOR ESPERO QUE ALGUN MEDIO DE FUERA DEL PAIS DIGA ALGO PARA DAR OPINIONES Y PUEDA CONFRONTARLAS. DE HECHO PASO DIAS Y DIAS SIN ABRIR CUBADEBATE POR LO DENSO, LINEAL, PREDECIBLE Y ABURRIDO DE LO QUE PUBLICAN.

    • El profe dijo:

      Y para que pierde su tiempo en escribir este comentario entonces?. ¿que es lo que pretende, que los lectores se asocien con usted?. Sino le gusta Cubadebate hagase a un lado y deje a los lectores consumir lo que les gusta y no lo que usted quiere.Entendido.

    • Adela dijo:

      Quienes piensan que los van a censurar se ve que no entran mucho en los comentarios de los artículos porque aquí se lee de todo, en este mismo artículo hay criterios contradictorios, y todos son publicados.

    • Ernesto dijo:

      Tu eres la censura, tu pretendes la reacción inversa, pues de todo se publica. Pero en fin, siempre hay métodos oscuros que utilizar para criticar a nuestros medios y métodos.

  • Raul Rodriguez dijo:

    Veo un poco fuerte lo d la. Envidia profesional. Trabajo en una universidad y las personas no son tan mesquinas. Aquí hay un dicho q di e q el viaje ajeno es la paz.

    • mardalena dijo:

      Que tal a todos !!!! Raul eso es en tu UH, pero no todo es color de rosa, por lo menos en este sector los viajes ya vienen con su nombre y apellidos, además hace unos años yo trabaje en una universidad y lo mismo viajaban siempre los mismos, a viendo muchos compañeros calificados para esto, bueno que tengan un buen día para todos y FELICIDADES!!!!!!!! por conciencia espero que nos sirva de algo y que cojamos conciencia

      • Vater dijo:

        mardalena
        a viendo!!!!

      • Carlos dijo:

        ¨a viendo¨ estado usted en esa universidad no se como le otorgaron el viaje a otra persona.

      • Con criterio propio dijo:

        Oiga mardalena me disculpa pero han hecho bien en no dejarla viajar con sus faltas de ortografía que vergüenza si es universitaria, jjjjj "a viendo muchos compañeros calificados para esto" es probable que los siga "viendo", jjjj. Y sigo leyendo comentarios y en todos me hablan que la gente sigue trabajando en su puesto y hace otra cosa. El único país del mundo donde la gente quiere trabajar 8 horas y vivir bien es en Cuba. Pregunten, indaguen, por lo menos yo tengo pluriempleo de nivel superior en dos lugares, los que ejercemos una profesión e impartimos docencia. o eso también no es hacer dos cosas y cobrar por los dos? O alguien duda que trabajando de secretaria en una empresa se pueda ser auxiliar de limpieza en otra por pluriempleo? Alguien recuerda la novela seriada cubana que para celebrar los 15 de la niña, la mujer hacía croquetas y el marido las vendía en el trabajo? No tapemos el sol con un dedo, que eso no significa perder la dignidad ni mucho menos.

      • Sonia dijo:

        Se escribe "habiendo"...del verbo haber...por dios que faltas de ortografía con algo tan básico.

  • Juvenal Chang dijo:

    La serie está muy buena. A mí, al contrario de algunas personas, me gustan las series nacionales. Conflictos hay en todos los grupos humanos. Lo importante es que esos científicos están enfrentándose al día a día. Si fuera aburrida, sería correcto criticarla, pero está muy bien lograda.

  • Anita Guajirita dijo:

    Me encanta esta puesta en la pantalla chica, es real, no me engañan, es una dura verdad, pero es nuestra realidad lo que se refleja allí...Gracias a Rudy y Gracias Paquita

  • ponce dijo:

    La moral revolucionaria queda mancillada con esta serie.

    • Rolando dijo:

      Si, la falsa moral revolucionaria

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Usted como siempre Paquita,polémica,directa,pero sobre todo,veraz.Me gusta la serie.Las palmas para Rudy Mora y su equipo.A propósito¿Es familia del actor del mismo nombre?Muchos recuerdos de sus actuaciones en aventuras,cuentos,novelas,etc.

  • Daniel Antonio Gonzalez dijo:

    no he leido el articulo, vi solo el primer capitulo, quede tan decepcionado que preferi interiorizar que fue que se le fue la mano en la ficcion, cuando termino le dije a mi familia se copio toda la mi.... de las series del frente, no puedo creer que exista tanta basura donde se han creado grandes poyectos (que por cierto se le sigue llamando proyecto cueando es una realidad), esa no es la forma de actuar de los cubanos ni en un taller de mecanicos, lo siento por nuestros cienticos que su relidad se refleje tan burda y subjetiva. si me equiboco, paquita, que dios los ayude y el final se acerque a la verdad, que al final es la que triunfa.

    • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

      Coincido con usted, sabemos el salario no alcanza a nadie en ningún sector, pero me parece y es mi criterio que unieron demasiados problemas negativos de esos hombres de ciencia que tanto han aportado y son orgullo de los cientificos cubanos, elogio a la Pupila asombrada que quizas como respuesta a esta insatisfacción si realizó un programa que imagino les haya dejado mejor sabor a los entrgados a tan noble profesión y que a pesar de lo insuficiente del salario siguen haciendo sus aportes para apoyar a lograr que el pais de cada vez mas los pasos por una economia prospera y sostenible, y esos cientificos nos llenen de orgullo ante cada descubrimiento de cura para enfermedades que tanto daño causan y que el autor de estos centros no estaba equivocado al apostar por ellos para lograr pasos en materia de salud que necesita Cuba y el Mundo y tenemos muestras de ello al alcanze de muchos.... asi pienso ... Gracias a losd de la Pupila que me ayudó a quitar el mal sabos que me dejó CONCIENCIA

    • dayi dijo:

      el hecho de que usted no haya visto de cerca una situacion como la que le ofendio al sentarse ante la television y ver la serie no le quita el caracter tan real que tiene, hay quienes estan en peores situaciones y tienen mas de un titulo universitario, `por favor no se ciegue, usted no es omnipresente para poder decir con tana seguridad``eso es mentira porque nunca he visto nada igual``, lo que para usted es pura ficcion y de la mala para otros es una dura realidad. acuerdese que somos humanos y no estamos ajenos a los defectos como los vistos en la serie, estos personajes son cientificos, no dioses, son cubanos y como tal no estan ajenos a los problemas cubanos, ellos no viven en una burbuja, aterrice y no generalice, vea un poco mas de series cubanas y no tantas extranjeras, que hasta ahora no vi ni en dr. House, ni en Anatomia de Grey ni en Huesos que los cientificos dejaran de viajar por falta de un pasaaporte o de la aprobacion de un directivo, o que no pudieran desarrollar un proyecto con toda la financiacion que esta lleva por falta de recursos como sucede en Cuba, alal nadie le tumba el viaje a nadie, si no les gusta el trato del lugar donde estan se van a otro de la misma o mejor calidad en otra ciudad o pais sin ser declarados desertores. analice bien antes de comparar realmente.

    • Oda dijo:

      pués sabe usted, he trabajado en varios lugares y he descubierto que mientras menos nivel educacional y "menos nivel" es decir en lo que se llama "empresas del monton", major calidad humana, las causas, las desconozco.

  • jose carlos dijo:

    Estimada Paquita, yo le doy la razon en casi todo, pero y la escena de sexo que aportan a la dramaturgia? son necesarias? desde mi punto de vista no hacen falta y no soy puro, tengo dos hijos, pero no veo bien esas escenas que no aportan nada a la historia o si?

    aqui Usted con tan buen ojo, demuestre que si, pero no me va hacer cambiar la forma de pensar

    ojala me publiquen por que no tengo mucha suerte para eso

    • Tatiana Holg dijo:

      compañero de cubadebate estoy de acuerdo con usted, yo fui una de las que critico esas escenas y considero que no se puede definir una escena de sexo como impecable porque el sexo es personal y cada cual lo hace como quiera, eso es natural. como bien dice usted, innecesarias. hay que cuidar la pantalla chica de estos mensajes que no aportan a las dramaturgia, para eso estan las peliculas cubanas que ya se pasan.

    • la chachara dijo:

      afortunadamente no soy yo solo el que piensa igual, ojala usted pueda leer mi opinión sobre este tema

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Felicidades a la gran Paquita Armas Fonseca, adalid de la sinceridad y la honestidad, ángel exterminador de la hipocresía y de los espejuelos rosados! El Capital no fue escrito en una Catedral sino en el corazón de la ciudad más efervescente del capitalismo de entonces, centro del más vasto imperio colonial, donde El Moro puso su intelecto a funcionar dentro del centro real del Capital mundial. Por eso su infinita e interminable vitalidad, por su cercanía a la vida.
    ¡Saludemos al coito con 21 salvas de artillería!
    Por supuesto que en la realidad, siempre existirán opiniones encontradas, sobre todo entre profesionales, sino no habría desarrollo. Lo contrario, sería una auto - castración intelectual, producto en muchos casos de “Los tres motivos del oidor” como dijera el eminente Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas.

  • PP dijo:

    Si los médicos se quejan de sus salarios, Paquita, ¿qué diremos los profesionales que ganamos apenas 500 pesos, y no tenemos carro para "prestarlo" y que nos "regalen" algo a fin de mes, o manejarlo como taxista?

    • social dijo:

      De acuerdo 100% contigo, yo trabajo en el turismo y al igual que la mayoría de este sector que no estamos de cara al cliente, cobramos menos de los 500 que Ud aduce, no salvamos una vida con nuestra acción quirurgica, pero si le ingresamos a este país millones de dólares(dinero que se emplea para que nuestros científicos, entre otras cosas, puedan innovar y crear). me siento identificado totalmente con la serie, porque profesionales como los que ilustra y como Ud y como yo, tenemos que ajustar nuestra economía a una escala tal que no tiene nada que ver con nuestra preparación y con lo que le aportamos al país y a la sociedad. Lo más triste es que yo quiero seguir aquí en Cuba, me siento patriota, pero al mismo tiempo no veo como ni tan siquiera en un mediano plazo(10 años) esta situación se puedda arreglar. Muy bien por la serie y como siempre paquita estupenda. Así las cosas.

  • Verdadro dijo:

    Y que pasa con los comentarios.

  • Joven científica dijo:

    A mi la verdad la serie me encanta!!! Ojalá y decidan como dijo alguien en la premier hacer otras temporadas en otros centros de investigación. Trabajo en una rama totalmente diferente y los problemas que se reflejan en la serie son más que reales: jóvenes frenados por "vacas sagradas", celos profesionales y "peleas" por un viaje, jóvenes en mitad de un doctorado que deciden irse al exterior o al sector particular porque el dinero no les alcanza, madres que nos vemos a diario en el conflicto si le dedicamos suficiente tiempo o no a la familia, si decidimos tener un hijo o lo posponemos para cuando avance un proyecto profesional... De eso y mucho más esta rodeada la ciencia en nuestro país, porque los científicos somos también un reflejo de nuestra sociedad. A mi me alegra el valor con que se ha reflejado esos problemas en la televisión y creo que los productores de la serie lo captaron muy bien de los intercambios con los científicos. Estoy segura que la dirección del país sabe los problemas y sabe que hay que tomar medidas urgentes para minimizar algunos de ellos. De eso se ha hablado en otras columnas de cubadebate...

    • joaco dijo:

      No he visto la serie porque estoy trabajando en el exterior, pero vi el primer capitulo, que lo colgaron en facebook, a decir verdad por los comentarios, no creo que haya mucha diferencia entre el científico socialista y el científico capitalista, en lo referente al trato, porque quien triunfa en el capitalismo?, el que se le acerca un oportunista que ve ganancias en el conocimiento del otro y al que puede explotar y sacarle buen provecho, le brinda una mano poniendo el financiamiento para que lleve adelante su proyecto y así engordar sus arcas personales, a diferencia de que en el socialismo estas ganancias van al beneficio y cuidado de la salud de un pueblo que lucha por sobrevivir ante un imperio que no lo deja respirar. creo que si fuera de otra manera y estuviéramos en otras
      circunstancias las cosas tuvieran otros fines. espero se me publique el comentario.

  • Enrique Cortés dijo:

    ¿Tengo dudas razonables sobré el contenido temático y político_ideológico, favor aclarar si es posible?
    Gracias, desde Nicaragua Libre.

    • informatico_en_cuba dijo:

      La serie describe la mas pura realidad cubana.... es triste, pero es asi con los profesionales... la cosa es muy dura, hay que tener mucha pasion por la ciencia para seguir trabajando en la rama, sobre todo para los jovenes que ven que sus amigos que no tienen estudios universitarios y trabajan en el sector privado (cuentapropia) ganan mucho mas sin "quemarse las pestañas"

  • cary dijo:

    Gracias Rudy, gracias Paquito y Orlando. Hay que estar ciego o en otro planeta para no ver que la piramide esta invertida. Hay más profesionales de lo que las estadisticas pueden registrar que no trabajan en sus profesiones porque el salario de las mismas no respalda el gasto que se tiene hoy en nuestro país. Yo por ejemplo estoy solo esperando que salga las nuevas regulaciones del trabajo por cuenta propia para colgar el sable, como se dice en buen cubano. No puedo pasarme el mes entero sacando cuenta, más cuando se tienen hijos menores, solamente los zapatos se llevan el dinero y que decir de la comida. Yo he vendido panquesito, café, cremita de leche, he lavado(en mi casa) pero lo he hecho al igual que planchar. A pesar de lo anterior, estoy aqui, soy de aqui y quiero morir aqui.

  • Ricardo dijo:

    A mí, sinceramente, me encanta. Que habrán algunas manchas... bueno, puede ser. Pero en este caso es, por mucho, mayor la luz. Y lo que más me gusta de la serie: definitivamente la sinceridad, la honestidad con que se ha presentado cada capítulo.

  • Roberto Manuel Gonzalez Herrera dijo:

    Estoy muy conforme y contento con la serie en ella se ha logrado exponer las realidades en que los profesionales chocamos a diario pero que permanemos y contribuimos con nuestro granito de acciones a que nuestra revolución siga adelante en honor a nuestros próceres y a la guía eterna del inolvidable FIDEL, gracias por llevarnos a la pantalla de nuestros hogares lo que hace recordar quienes somos y porque siguimos acá desde nuestras dicimilis profesiones puesto que somos y seremos por siempre cubanos .

  • Alejandro dijo:

    Sin dudas este capitulo de la serie saco y sacara a flor de piel muchas verdades yo soy una víctima de ese personaje, en los aprox 40 min que duro el serial me vi reflejado en el todo el tiempo, mi profesion Bombero, cuando mi esposa y yo supimos que tendriamos un bb también supe que la profesión que mas he amado y amare en vida se acabaria, asi es, pues el salario medio de un jefe de compañia es de 600 pesos, imposible para vivir y mantener una familia, preferi antes de caer en la falta de honestidad y violar los valores que mi familia habia sembrado en mi dejar mi sueño y buscar otra vida mejor, hoy la tengo y cada noche cuando beso a mi hijo y veo que todos duermen ,me acuesto al lado de mi compañera, cierro mis ojos y vuelvo a ser ese bombero que desde niño soñaba con ese mundo, pero que no puede alimentar ni cuidar a una familia con sueños e ilusiones, gracias por esta seríe

  • José dijo:

    EXCELENTE !!! Paquita hemos querido edulcurar tanto , lo de la Piramide Invertida que cuando vemos la cruda realidad nos asustamos ,muy acertada la serie en todos los aspectos ,hasta cuando ocultar la realidad del pais. Cientificos, técnicos , obreros todos sufrimos que los que no trabajan y viven del cuento sean los que puedan disfrutar de los lugares más caros de este país

  • Wicho dijo:

    Sobre lo de la pirámide invertida hay algo que siempre aclaró porque soy maletero de un hotel hace mucho, mi salario no es ni de casualidad lo mismo que un cirujano, lo que pasa es que la propina si se lleva a 25 x 1 claro que gano 300 veces más que cualquier profesional, pero es la propina no el salario.

    • Justiciero dijo:

      Pero es dinero igual que te cae, haciendo lo que tienes que hacer. Pero hay personas que trabajan y tienen que estar haciendo otras cosas, que no tienen nada que ver con su trabajo, para poder vivir, y ocupar tiempo de descanso en esa otra cosa.

      • agudo dijo:

        Justiciero, la culpa no es de el. Eso es un trabajo comootro cualquiera en cualquier parte del mundo. Los que tienen que arreglar eso no lo hacen, o no pueden hacerlo.

  • Ibrahim dijo:

    Vi un capítulo y me quede conwctado con wl derroche de realidad y sentido común de la serie excelente todo

  • el indio dijo:

    esta serie te estremece te sacude y te hace recordar que los cientificos tambien son seres humanos que tambien sufren los mismos sinsabores que sufrimos un buen monton de los 11 millones de cubanos que no la critiquen tanto y sientanla como suya eso es lo que hace falta yo le doy todo mi apoyo esta es la verdadera cuba de hoy saludos a sus creadores

  • Eusebio dijo:

    Yo trabajo en el sector y se de gente que vende queso y ropa. Pero también se de parejas jóvenes con 2 hijos que ambos siguen haciendo sus experimentos y educando a sus hijos, sin abandonar su trabajo e irse a trabajar a otro sector.
    El problema no es que se muestra que la gente se va de la ciencia, es que parecería que solo es esa la solución y en esta vida no hay soluciones únicas para cada proyecto.

    A mí me gustó mucho el capítulo donde Porto hace de protagonista, también el tercero. Los peores los dos primeros. Y claro que hay gente chancleta en todos lados, pero en este caso es bueno recordar la anécdota que sobre Raúl hizo Porto el pasado martes en el programa de Amaury.

    • Rolando dijo:

      Claro que no es la única solución. En los otros capítulos se han visto otras desiciones como la de quedarse fuera (traicionando la confianza que se depositó en tí) y y mas allá de eso ser ayudado a no sucumbir por el error. Vimos de una profesional que dentro de todo decidió tener un hijo y compartir su gloria con otros que tal vez no la merecían tanto. Vimos a quienes tienen casa carro y de otras muchas cosas pero no le dan la sufifiente atención a sus hijos. Vimos a hijos salir sobreponerse de las derrotas en la adolescencia, perdonar y seguir adelante. En fin, esta es una arista pero evidentemente no es la única que nos muestra el serial. Felicidades a todo el equipo de ConCiencia.

  • Eusebio dijo:

    Yo trabajo en el sector y se de gente que vende queso y ropa. Pero también se de parejas con 2 hijos que ambos siguen haciendo sus experimentos y educando a sus hijos, sin abandonar su trabajo e irse a trabajar a otro sector.
    El problema no es que se muestra que la gente se va de la ciencia, es que parecería que solo es esa la solución y en esta vida no hay soluciones únicas para cada proyecto.

    A mí me gustó mucho el capítulo donde Porto hace de protagonista, también el tercero. Los peores los dos primeros. Y claro que hay gente chancleta en todos lados, pero en este caso es bueno recordar la anécdota que sobre Raúl hizo Porto el pasado martes en el programa de Amaury.

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también