Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

"ConCiencia": Opiniones polarizadas, ¡cómo debe ser!

| 181

Conciencia, una serie de Rudy Mora. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

A mitad de la transmisión de la serie ConCiencia he decidido volver a escribir, y desde ya, lector que me sigue, le anuncio que Rudy Mora responderá un cuestionario que le preparo con el fin de que pueda expresarse acerca de opiniones encontradas sobre su última obra.

Para mí ha sido una sorpresa que en el mundo de hombres y mujeres de ciencia existan opiniones contrarias a problemas humanos que se presentan y pueden ocurrir en cualquier grupo de homo sapiens.

Especialmente, me quedo boquiabierta con conocidos en la rama de la medicina que habitualmente se quejan, con razón, de que los salarios no alcanzan y dicen que es denigrante ver a un científico vendiendo yogurt. ¿Usted, lector, no conoce ningún médico que en su tiempo libre es taxista? Yo sí y más de uno, a otros que tienen “prestados” sus autos y quien los explota le “regala” mensualmente algo al galeno.

Y eso no solo sucede entre las personas  que se dedican a la ciencia, puede ocurrir con cualquier profesional porque ¿acaso es nuevo que en Cuba hay una pirámide invertida en los salarios? ¿Por qué negar una realidad de la que somos testigos (y protagonistas) todos los días? Un maletero en un hotel gana más que un cirujano.

Para contar la vida de esas personas heroicas, consagradas, que han descubierto vacunas que han salvado millones de existencias, no se puede atar la historia sólo a los experimentos ¿Dónde estarían los conflictos si como profesionales son buenos? ¿Cómo hacer una historia interesante en la que intervienen tubos de ensayos, gráficos y…?

Que ninguna de esas personas cuestionadoras de la serie olvide que todas las historias nacieron del intercambio con científicos y trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Existe, por supuesto, una parte: la familia, los celos, la envidia, que son puramente ficción y quiero subrayar ficción,  para que usted se siente en el asiento o esté en la cama oyendo hablar en un vocabulario que nunca había formado parte de un audiovisual cubano, pendiente de una trama humana.

Otras personas con nivel intelectual critican las escenas de sexo, para mí ¡impecables! Será que yo tengo muy claro que Carlos Marx y Jenny de Westfalia tuvieron seis hijos (perdieron tres por hambre) porque realizaban el coito. Es decir, tenían sexo y según las cartas entre ellos no era una formalidad, sino una relación apasionada. También mi adorado Moro padecía de unos carbunclos que supuraban y sin antibiótico se los tenían que curar. El Capital no se escribió en una catedral marxista sino en una casa de Londres, donde, a propósito, se bebía bastante vino.

De los que cuestionan a ConCiencia, ninguno hasta ahora, ha dicho que la escenografía, fotografía, edición, actuación… tienen problemas.

Estos dos párrafos ya los publiqué, pero no puedo (ni quiero) variarlos: Los magos de ese producto de calidad que recibimos cada sábado por Cubavisión son : guión y dirección, Rudy; dirección de fotografía,  Alexander Escobar; sonido, Velia Díaz; edición, Octavio Crespo; música, Juan Carlos Rivero; dirección de arte, Miguel Ángel Tur; 1era asistente de dirección,  Enma Robaina, posproducción de sonido, Glenda Martínez; efectos digitales,  Remachestudios,  Víctor López y posproducción de imagen, OLIMPUSAT. Del diseño de maquillaje y peluquería se encargó Karen Gómez, y la maquillista fue Grisel, con la producción de RTV Comercial, empresa de la Televisión Cubana.

La serie, una idea inicial de Joel Ortega, gerente de RTV, cuenta con las actuaciones de Isabel Santos, Nancy González, Amarilis Núñez, Yailene Sierra, Blanca Rosa Blanco, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Luís González, Carlos Gonzalvo, Aramís Delgado, Manuel Porto, Jorge Treto, Nieves Riovalles, Bárbaro Marín, Enrique Bueno, Ariana Alvares, YailinCopola, Yuni Bolaños, Ariadna Núñez, Hilario Peña, entre otros intérpretes. Participan de manera especial AldenKnight, Diana Rosa Suarez, Nilda Collado, Alfredo Martínez, Yadier Fernández, Edith Massola y dos actores extranjeros, un norteamericano, Jimmy Jean Louis y un actor mexicano, Roberto Medina, también radicado en los EU.”

Lo que sí es nuevo es esta valoración de Orlando Cruzata, que la colgó en FB:

“Sabes, que no me gusta ver televisión, además, no tengo tiempo para ello, prácticamente, aunque viva en ella, casi casi...pero pase por un cubículo donde estaba un monitor con la trasmisión del capítulo de la serie ConCiencia de este sábado, y me detuve pues algo me llamó la atención...no voy hablar de montaje, fotografía, actuación y esas cosas que mi hermano Rudy Mora sabe hacer bien, me detuvo la historia del joven científico que tiene que dejar su profesión para poder tener dinero para mantener la nueva familia que viene....y se va de parqueador….

Hace unos meses en medio de la madrugada un taxista improvisado, en un viejo Moskovich, me llevaba a casa, y comentó que terminaba con mi carrera, pues al otro día tenía que operar bien temprano, de verdad , que pensé , que era el quien se iba a operar, pero al darse cuenta de mi equivocación, me aclaró ...no, yo soy el que va operar, soy el cirujano, “es la lucha mi hermano”...El pecho se me apretó...tal vez un sentimiento de culpa ajena y propia…miré afuera, la calle vacía, callada y culpable.

Hoy… viendo el capítulo de la serie ConCiencia sentí la misma opresión, y esa culpa ajena y también mía, y esa catarsis que solo el arte, puede producir, sin panfletos, ni triunfalismos, solo para despojarnos de nuestros fantasmas.

...gracias a Rudy, a los actores, a RTV, a la Televisión, por ayudar a recordarnos, y ayudarnos a tener conciencia, que esta real sociedad, en la que vivimos y luchamos, no es perfecta. Y sí, es cierto, lo que dijo alguna vez el poeta…estar en la Habana a las 2 de la tarde, sigue siendo un acto de fe.”

Ver ese capítulo fue duro ¿pero es irreal u ofensivo para el profesional? En Cuba hay taxistas, maleteros, barman con títulos universitarios porque ganan más en esos oficios que en sus profesiones.

Si algo me duele es que ConCiencia no la haya visto el soñador y fundador del CIGB, Fidel.  Como seguía y gustaba del programa de Vivir del cuento, donde se dicen las verdades (este último de las pesas, los pesos y la burocracia), apuesto a que disfrutaría de esta serie donde hay que estar ciego para no sentir que “estamos haciendo una Revolución más grande que nosotros mismos”. La biotecnología es un quehacer del primer mundo desarrollado, y en esta islita del Caribe, perdida en el mapa se desarrolla con buenos resultados.

Por ahora, aquí están mis opiniones. Le adelanto, lector, mis preguntas para Rudy:

  • ¿A qué atribuyes que se acepte al Dr House, drogadicto, cruel, autocrático y no se perdone a un cubano (o una cubana) de igual profesión que tenga un desliz?
  • ¿Esperabas una reacción que ha polarizado las opiniones?
  • ¿No crees que si el guion lo hubiera escrito otra persona tal vez no habría tanto azar o personajes bendecidos por señor de Galilea?
  • A esta altura del juego ¿todo lo harías igual o cambiarias escenas, planos?
  • ¿Por qué te gustan las series?
  • Si quieres agregar algo más… el espacio para preguntas y respuestas es tuyo

Y usted, que lee, si desea preguntar, escríbalo en un comentario.

(Tomado del Portal de la TV)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chuchuva dijo:

    Muy buen articulo, estoy de acuerdo, es nuestra dura realidad, cada pais tiene sus propios fenomenos, lo que no los conocemos y creemos que los nuestros son el fin del mundo. Pero no debiera ocurrir lo que vemos con los profesionales en cuanto a posibilidades reales, un día nuestros hijos no van a querer estudiar ni ir a la universidad,, para qué, viendo ese ejemplo, como le digo a mi hija que tiene que prepararse e ir a la universidad si yo mismo a penas puedo mantenerla siendo un profesional (economico) del sector turismo donde están los salarios mas bajos del país, me dice que no quiere que le pase lo mismo que a mi, que no tengo nada.

  • alexander dijo:

    Estimada Paquita, primero que todo sobran los elogios para usted como periodista y valoradora (no me gusta la palabra crítica cuando es constructiva) de nuestra TV. Realmente disfruto leyendo mucho aunque no comento nunca o casi nunca en esta sección.
    No soy fan de las telenovelas, aunque de vez en cuando veo un capítulo. Pero como a todos, me llegó el comentario sobre los personajes, muchachos jóvenes y profesionales con sueños y aspiraciones como debe ser. El primer pensamiento que tuve fue el de muchos de mi generación, que vivimos el tiempo de las vacas gordas, pero estudiamos la carrera del 1990 al 1994. Salimos con sueños, pero ya sabiamos que esos sueños eran para un futuro que teníamos que construir. Pero desgraciadamente nuestra fuerza y talento se desgastaron contra todo un aparato administrativo que no dejó avanzar muchas cosas que ahora se ven como imprescindibles. Estos muchachos son resultado de esto. Conozco a muchos recién graduados científicos que tienen más problemas que los planteados a estos de la novela y no han abandonado. Lo que desgraciadamente se están desgastando en dos o tres trabajos como cuenta Orlando Cruzata. Pero no son sólo los profesionales. Es Cuba casi entera la que tiene un trabajo formal y otro que realmente es el que le permite sobrevivir.
    Creo que aunque la fotografía sea pésima, nadie en Cuba (excepto los que sea su trabajo hacerlo) se va a fijar si la historia los refleja de tal manera. Al parecer la actuación y el guión son convincentes, pues llegó al corazón de muchos. Por otro lado hay cosas que aunque parezcan ficción en ese medio sí existen y lo he visto en más de 20 años de trabajo en un centro científico.

  • La Holguinera dijo:

    Es verdad q la serie esta muy buena, como muchos han comentado, representa la cruda y triste realidad q tenemos, donde los profesionales tenemos tan mal vivir y los q paracitan nuestra sociedad viven bien. Solo espero q no solamente se puedan expresar los problemas q nos afectan, si no tambien q se le encuentre una pronta solucion, no podemos dejar q una revolucion hecha pra los humildes, este siendo deteriorada por unos pocos, mientras los q pueden hacer algo, no actuen de inmediato y dejen q esta situacion siga tomando fuerzas. Sdos

  • Ernesto dijo:

    Y mientras mas se tarde en el tiempo, para al menos comenzar a, de manera tenue o como sea; invertir esta pirámide de que tanto se habla y comenta en cualquier esquina de cualquier barrio de nuestro país, mas daño se le hará a la ciencia (porque es el tema de este artículo, porque ocurre igual con la medicina, el magisterio, etc., etc.) yel drenaje continuará, haciendo cada vez mas costoso el desarrollo de la propia ciencia, que es en definitivas la que permite el desarrollo económico y social que tanto anhelamos todos.

    ¿Que retiene la toma de decisiones al respecto de la pirámide invertida y sobre todo la eliminación de la dualidad cambiaria que permite la existencia e la primera? No sé, solo se que no está nada bien

  • Tony dijo:

    Me quedo sin entender, Qué pudo y puede haber pasado con los Cubanos que creemos que es absolutamente imposible que quienes habitamos esta isla somos personas, no dioses, con TODOS los defectos y virtudes de un ser humano?. Es un serial basado en hechos reales, por tanto reales sus conflictos, sus vanidades, sus orgullos, sus decisiones, y junto a ello sus logros, sus aportes a la ciencia de biotecnología para Cuba y el mundo. No somos Dios, ni yo, ni tú, ni ellos, ni NADIE.

  • Coco dijo:

    Me gusta muchísimo la serie. Las actuaciones fabulosas. Sobre la realidad de los cubanos qué decir, pues que es cierto que muchas personas tienen trabajos adicionales para poder tener mayores ingresos y poderse comprar no solo las cosas básicas sino otras que también el ser humano necesita como ropa, calzado, y darse sus gustos por qué no? , y los científicos no están fuera de eso. No ocurre solo en Cuba, en otros países también. El salario no alcanza ni para los científicos ni para muchos otros que no lo somos. Solo me quiero detener en un punto, es verdad que ser médico es una profesión que merece una buena atención por parte del Estado pero el sector de la salud ha sido uno de los más beneficiados con el tema de los salarios porque recuerdo que en 2014 tuvieron un incremento sustancial donde una enfermera básica cobra 595 pesos y un médico especialista 1600 y sin embargo todavía te encuentras en algunos policlínicos y hospitales el mal trato hacia el cubano de a pié, hacia ese que no ha recibido ningún aumento de salario y no sabe si algún día lo tenga y sigue trabajando honradamente para poder mantener a su familia. Eso es lo que veo mal y ese es el problema que tenemos que combatir.

  • Ileana dijo:

    La serie ha tratado un tema candente, pero no es la única que lo ha hecho, sin embargo esperemos que los pequeños cambios cuantitativos imperceptibles al inicio nos hagan dar el gran salto y que este no sea al vacio.
    Hay que tener claro que no se trata de fomentar el consumismo en deterioro de los valores humanos, se trata de cubrir las necesidades básicas.
    Hay un chiste muy ilustrativo, que espero disfruten tanto como yo y sirva para reflexionar sobre el asunto a aquellos a quienes corresponde..
    Esto es un hombre, que va por una carretera y ve un cartel que dice:

    "Reduzca 100"

    El hombre reduce la velocidad a 100 y sigue conduciendo. Al rato, ve otro cartel que dice:

    "Reduzca 50"

    El hombre coge y reduce a 50, aunque le extraña un poco. Sigue conduciendo y ve otro cartel que dice:

    "Reduzca 30"

    Le extraña y piensa: "estarán en obras", pero reduce. Cuando lleva un rato sale otro cartel con la leyenda:

    "Reduzca 15"

    Se extraña mucho, pero reduce, .... Y sale otro:

    "Reduzca 5"

    Reduce,..... casi parece que camina.....y cuando lleva un rato aparece otro:

    "¡Bienvenido a Reduzca!", asi se llamaba aquel lugar.

    Pero una vez en Reduzca saque Ud. sus propias conclusiones, parafraseando a Carlos Marx para hacer historia el hombre tiene que estar en condiciones de poder vivir.

  • pedro dijo:

    Hola a todos,después de leer sus comentarios, creo que muchos se quedan cortos ....les explicó mi caso. Me gradué de técnico medio xq no podía demorarme en empezar a trabajar, pués desgraciadamente no tenía quién me mantuviera x problemas de mi disfuncional familia,no obstante el título o estudios alcanzados en nuestro país no define garantía salarial, otra vez, desgraciadamente.. Mi salario es de 315 pesos, para el diario de los 24 días que eventualmente tiene un mes, gasto 10 pesos (imposible más de eso) y eso me alcanza para el transporte, pagar el almuerzo (asqueroso) que me brindan, y cuando tengo suerte comerme un granizado. Matemática pura: 315 -240 (10 pesos diarios para trabajar), me queda para pasar el mes, la irrisible suma de 75 pesos en moneda nacional. Y creanme que mi caso no es de los más complejos, pués mi prole vive con la mamá, que bien poco económicamente hablando puedo aportarle. Con esos 75 pesos para un mes, tengo que pagar: corriente, agua, gas, mandados de la bodega, algún que otro plato fuerte, xq aunque aunque quisiera comer huevos todo el mes para ahorrarme ahí un dinerito, no me alcanza y la mayoría de las veces no hay liberados, aseo, etc, etc,etc, a todas luces se sabe que ni con una barita mágica. Gracias a dios ni teléfono fijo, ni celular tengo, con que se sienta la cucaracha??????? Me podría emplear en otro lugar y así mejorar, de hecho, lo hice, en lo único que podía, de custodio, ya que trabajo de 8 am a 5 pm de lunes a viernes, y sábados alternos. Tuve que dejarlo xq no descansaba y no rendía en mi trabajo diurno, nada, para que seguir. Tengo que cambiar de trabajo a otro donde haya ¨búsqueda¨, xq en el mío ni eso...

  • liset dijo:

    Mis respetos para usted primeramente y luego para ese equipo de trabajo, pues como usted bien dice es uno de los mejores dramatizados que he visto. no solo por las grandes actuaciones sino por lo bien desarrollada de la trama y lo ameno que expone los problemas. Quien niegue la realidad y nuestros problemas es un ciego y criticar el programa es una barbarie, pues en realidad deberían tener presente que como dijo el comandante revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado y si no criticamos sino reflejamos cada cual desde su puesto nuestra realidad como vamos a hacer un mundo mejor? el de rudy es hacer tv y buena

  • Cientificacubana dijo:

    Para mí ha sido una sorpresa que una serie que esperé con tantas ansias me decepcionase de forma tan brusca. Excepto el capítulo del profesional que ama nuestra profesión y debe dejarla para poder alimentar dignamente a su familia y retazos del capítulo donde Carlos Gonzalvo demostró lo buen actor que es, el resto de los capítulos son uno más de los tantos clichés en los q se ha convertido nuestro cine y televisión. Que en la sociedad mundial y dentro de ella la cubana, existen los celos, las envidias, jefes que cambian sus decisiones según el favor sexual que pretendan recibir, jefes cobardes s que no se enfrentan a las vacas sagradas para defender las ideas modernas y novedosas de los jóvenes, injusticias miles, pero es esa una serie que refleja la vida de los científicos cubanos?. No, discúlpeme eso es una serie sobre la bajezas de la sociedad, sobre la falta de valores y que casualmente sucede en un centro de investigación. Una serie sobre científicos cubanos hablaría sobre trabajar en turnos de 24 horas para vigilar fermentadores, sobre montar todo un experimento científico y que no salga bien, también hablaría sobre tener que levantarte un domingo a las 7 de la mañana y salir para el laboratorio a recoger los resultados de un experimento porque si esperas al lunes se pierde todo el trabajo de meses y cuando regresas a tu hogar tienes que lavar planchar, atender a tus hijos porque además de científica eres una madre y esposa. Esperaba ver a los científicos con todo listo para montarnos en un avión para un congreso donde se va a presentar los resultados del trabajo de toda tu vida y enterarte que tu padre agoniza en un hospital, el dilema de que hago, porque tú eres la única que puede defender el proyecto y enseñarle al mundo el gran potencial científico del país. Eso son los éxitos que tienen los seriales como el Dr House o Anatomía de Grey que hablan sobre la vida no profesional de los protagonistas pero en cada capítulo el eje fundamental es el caso médico, con palabras un poco raras quizás pero que nos enseñan el día a día de los médicos, casos difíciles otros más fáciles y por supuesto todos resueltos de forma triunfalista y a veces irreal pero que te dejan en la boca un sabor de triunfalismo que te permite terminar de verlos y enfrentarte a tu realidad diaria. Por qué ahora casi todas nuestras películas de cine son en barrios marginales, donde las casas se caen, o en solares o las mujeres son prostitutas o los hombres son luchadores (entre comillas), es que la Habana se cae completa? Por qué en las novelas que ponemos no hay familias funcionales y todos se llevan mal, en fin salgamos de los estereotipos.

  • Miguel Martinez dijo:

    Ahoran saldrán dirigentes a decir que eso es mentira, una patraña del imperialismo.... Todos los problemas que refleja esta serie siempre han existido, pero nadie de los que puede cambiar las cosas, ha tenido valor de decirlo. Si protestas, siempre salen con el cuento de la critica constructiva, pero las críticas tienen que ser duras, para acabar con todo lo mal hecho. Cada vez que oigo la frase "cambiar todo lo que tenga que ser cambiado" me río, porque de las mismas fuentes sale casi su respuesta: "sin prisa, pero sin pausa", en fin, que nunca van a cambiar las cosas. Se iran los talentos, no nacerán niños, el pais no avanzará, diremos que somos los mejores en todos y si algo falla, seguro que alguien dirá que todo era culpa del bloqueo.

  • Ricardo dijo:

    A mi particularmente me gusta mucho la serie pero ojalá que no deje la impresión de que en Cuba sólo se hace ciencia en el CIGB o en el Polo Científico, o que la ciencia es sólo el aporte a la creación de las nuevas vacunas o estrategias para el mejor alimento, etc. Se hace también ciencia en las decenas de centros científicos que la Revolución ha creado y que no gozan del apoyo material. Se hace, y sobre todo, en las universidades donde además de los conflictos que se puedan encontrar en las historias de ConCiencia son los mismos que investigan los que imparten clases o bien garantizan que los estudiantes se formen con calidad, a distintos niveles académicos (incluyendo a los propios del CIGB y el Polo), y que para colmo, no en pocas ocasiones, de su bolsillo y con no poco ingenio sostienen los escasos y, la mayoría, viejos (casi obsoletos) equipos de medición y trabajo, no ya de computadoras; en otros casos inventan con qué trabajar para hacer ciencia, otra que no necesariamente es una vacuna, otra que no necesariamente se traduce en un objeto en las manos de las personas, otra que aún así, da prestigio a nuestras universidades, o que garantiza cierta seguridad científica y tecnoloógica del país, etc.
    Ojalá, que en este sentido, la serie no desvirtúe, no desforme más aún la imagen del científico en Cuba.

  • Ricardo dijo:

    Anoche estaba en un encuentro donde participaban empresarios extranjeros radicados en Cuba y uno de ellos, el cual me consta ama este pais y hace de todo por ayudarnos a los cubanos a combatir los bloqueos externos e internos que tenemos, me disparo a quemarropa que cada sábado se sentaba a ver la serie y con este ultimo capitulo sintió que EL PECHO SE LE APRETABA (casi textuales las palabras de Cruzata!!!). Me preguntó si en mi visión personal, los que como él no son nacidos en la Isla, pero cuentan con recursos financieros para tratar de mejorar la economia cubana a base de inversiones que posibiliten el desarrollo y traten de cambiar esa situación llamada por muchos "piramide invertida", tendrian la posibilidad de aportar algun granito de arena para que los médicos y cientificos cubanos no tengan que subir a una azotea a tomar decisiones tan fuertes. No vale la pena compartir mi respuesta porque fue larga y complicada pero me gustaria que quienes en la actualidad tienen la responsabilidad de conducir el presente y el futuro de los cubanos la respondieran y compartieran sus opiniones y visión para que no siga ocurriendo esto en un futuro y a nadie, ni a Cruzata, ni a mi colega extranjero, ni a mi ni a nadie se le siga oprimiendo el pecho cuando ve partir a un joven cubano hacia otros rumbos o decide tirar por el tragante sus estudios para poder darle mejores condiciones de vida a su familia.

  • carmen dijo:

    Para nadie es un secreto la situación de la pirámide invertida en nuestro país, es cierto que muchísimos universitarios que se sacrificaron hasta la saciedad para lograr ser buenos profesionales hoy están en los más disímiles oficios para poder satisfacer las necesidades propias y de su familia, no considero desliz que profesionales tengan otros trabajos para poder subsistir y ningún trabajo honrado puede calificarse como tal, fíjese en el científico brillante que tuvo que dejar su trabajo para estar en otro sitio donde, por supuesto ganaba más y pudo hasta comprar el libro que le robaron en $ 200.00 porque no podía desligarse de su profesión totalmente y si hubiera estado en lo que hacía no hubiera podido adquirirlo porque tenía otras prioridades seguramente, en lo que se refiere a las escenas de sexo bastante explícito no creo que tengan mucho que ver porque los adultos sabemos a que se refieren si no fuera por el horario porque a esa hora hay muchos niños que aún están despiertos y no considero prudente que se sienten frente al TV a ver estas escenas que tienen tiempo de saber, aprender y practicar, ¿que la serie está bien relizada en su totalidad?, seguramente que sí y el resto de los conflictos son cotidianos en cualquier parte. Eso sí, el Doctor House con sus múltiples defectos donde ponía el ojo ponía la bala igual que muchísimos de nuestros médicos, por lo demás es casi lo único bueno que hay que ver en la TV por no decir lo único porque todo se vuelve retransmisiones y más retransmisiones, ahora pienso que por la serie Mucho Ruido pongan Sandokan o algo así, ya veremos.

  • RONY9 dijo:

    En pocas palabras, la serie se puede catagolar de GENIAL, en mi modesta opinión, no puedo decir otra cosa, gracias Rudy por hacer CONCIENA a todossssssssssss, gracias hermano.

  • Hansel dijo:

    ¿Y que podía esperarse después de ver ese capítulo? Particularmente no veo mucha televisión y no había visto ningún capítulo de la serie, leí el reportaje de la periodista Ania Terrero y por casualidad puse el televisor a las 11 de la noche y ahí estaba famoso capítulo después de verlo no puedo describir lo que sentí soy médico así que me toca muy de cerca alguien cuyo nombre no voy a mencionar porque de seguro todos sabrán quien fue escribió más o menos así : el hombre antes de hacer arte, ciencia o cualquier actividad laboral debe primero alimentarse y crear sus propios bienes materiales. El problema no es decirlo una y otra vez si no acabar de resolverlo es por eso que muchas personas prefieren ver un programa entretenido que ver en la noche una realidad que han vivido durante todo el día, durante toda la semana y durante unos cuantos años.
    La felicito Paquita excelente artículo.

  • JORGE LUIS dijo:

    REALMENTE VEO 10 MINUTOS ESA NOVELA LOS SABADOS PORQUE A ESA HORA ESTA DIFICIL EL ASUNTO EN OTRO CANAL,(COMO CASI TODOS LOS DIAS) PERO PARA MI ES UN DESASTRE, QUE ME DISCULPEN LOS QUE SABEN DE ESO QUE DESAGRACIADAMENTE SON LOS QUE LAS HACEN.

    • alicia dijo:

      Jose Luis Plenamente de acuerdo con usted, nada que nosostros los cubanos somos como las cotorras, cuando comenzó esa llamada serie se realizó acá en cubadebate un escrito sobre la misma y el 80% de los comentarios fueron negativos ahora salen defendiendo algo y lo apoyan desgraciadamente todos sabemos la realidad de todos los trabajadores los salarios bajos y por aquí es que se están guiando nada papagayos que somos PERO REALMENTE ES UNA LÁSTIMA Y DA PENA (LA FAMOSA SERIEEEEEEEEEEE)

  • plaff dijo:

    Paquita usted es !!!lo máximo!!!, su comentario muy bueno para iniciar el debate.
    En lo particular no me gusta la serie, realmente no me llega como la I parte de "amores y esperanzas", pero no se puede ocultar el elenco de lujo que tiene, como además la denuncia cautelosa de un mal que aqueja al 90% de los profesionales Cubanos cual realidad solo se basa en cambiar para un trabajo de mejor ingreso para sostener la familia o irse a cualquier país para mejorar la economía y no porque no me guste le dejaría de preguntar a Rudy Mora:
    1- Haría usted una serie basada en los trabajadores de:
    a) La industria minera del níquel (Nicaro cerrando y PSA haciéndose mixta siendo del mismo
    nivel de la Che Guevara. Refelejando la diferencia de los salarios de una mixta y una
    EES?? apoyándose en la película Polvo Rojo
    b) Llevaría usted la vida, trabajo y convivencia de las familias que quedaron en los municipios
    donde fueron cerrados los Centrales azucareros???
    2- Por qué siempre Series y no Novelas???
    3- Seria engorroso trasladarse a lo largo y ancho del país, sobre todo en las zonas orientales
    ricas en historias, costumbres y duras realidades para que nazcan historias llevadas a la
    pantalla grande que meritan sobre todo los jóvenes conocer??
    Muchas gracias y espero me publiquen porque ultimamente Cubadebate está que es solo lo positivo del comentario y ese no es el debate, ya lo dice el nombre Cuba-debate y en esto hay un % de positivo y otro % de negativo

  • Toni121164 dijo:

    Nada humano me extraña en los primeros capítulos vi la miseria humana que es peor que la material, de observar la bajeza sin tener en cuenta los títulos de doctores en ciencia asplastar a otros para lograr un viaje o estímulos materiales,se les olvido a las personas con mas tiempo de vida las peleas entre compañeros de trabajo por un ventilador,un refrigerador,un TV y no quisiera recordar cuando se trataba de motos y carros,para mi daba pena,en estos tiempos lo que se persigue es la misión,,el viaje etc para resolver el problema económico que nos ahoga,el abandono de la profesión,por otra es lógica ,pues con títulos y muchos estudios no se resuelven los problemas cotidianos de cubano,

  • Y2M dijo:

    He leído los relatos de todas las personas que se han sentido identificados con esta serie y creo que ya es hora de cambiar todo lo que debe ser cambiado si queremos mantener esta gloriosa revolución. Saludos a todos los que han compartido sus experiencias personales y le digo que la familia esta primero que la profesión.
    Otro cubano que ha tenido que dejar su profesión ……

  • Boris Alarcon dijo:

    hay que quitarse el sombrero con esta serie, television de calidad, seria, dura y real, hay que cambiar y mucho que hay que cambiar.

  • Gladys dijo:

    Magnífico comentario y magnífica serie. Dura realidad de los que trabajamos en el sector de la ciencia y buscamos alguna que otra alternativa, siempre honesta como lo dicta la conciencia, para mejorar un tantico la calidad de vida. Sin embargo, dejar una profesión por necesidad de dinero en cualquiera de los sectores que se consideran como científicos (que conste que no es solo el CIGB, Universidades u hospitales) merece una reflexión urgente de la máxima dirección del país, en medio de este proceso de reordenamiento que estamos viviendo. Se impone un poco más de prisa. Gracias a Rudy por reflejar la realidad de los científicos cubanos, en una serie con tanta calidad como nos tiene acostumbrados. Y por supuesto, gracias también a usted, Paquita, pocas veces un material despierta tantos comentarios.

  • Anibal del Prado dijo:

    Yo estoy al 100% de acuerdo con el forista Roberto Espi, considero la serie excelente, muestra las realidades, pues todos somos seres humanos, seamos cientificos, dirigentes, obreros, campesinos, TODOS somos hijos de hombrey mujer y TODOS tenemos noblezas y bajezas. Yo no soy cientifico, pero siempre he trabajado en medios profesionales y he estado en lugares donde he visto acciones muy feas, inclusive de parte de personas tambien profesionales, el "serruchado de piso" a otro compañero por envidia (que no es ficcion!!!!) por un viaje, por el otorgamiento de un carro...creo que esta serie esta pniendo al desnudo problemas que existen en nuestra sociedad y el gremio cientifico no vive en una burbuja ajeno a todo lo que acontece en el pais, todo le toca! Felicidades para Rudy y todo el equipo tecnico y elenco de actores!!! Por mi aprte, no hare ninguna pregunta, estoy satisfecho con esta oferta

  • Zaos dijo:

    Soy profesional y como casi todos víctima de la pirámide salarial invertida, pero ese no es el objetivo de mi comentario. me he sentido muy conmovida con este articulo y la publicación de Cruzata, entre mi circulo de amistades cuento con médicos que igualmente para cubrir sus necesidades básicas y la de su familia se ven obligados a dedicarse a alguna que otra Actividad Ilícita porque ser taxista sin la correspondiente licencia aunque no le veamos envergadura alguna forma parte de una de ellas, hoy me encuentro atravesando por una situación de las que considero no clasifican con las mas duras adversidades por las que podemos atravesar como humanos, una linda joven de solo 21 anos que me es muy cercana se encuentra hospitalizada en el Hospital Enrique Cabrera con un posible diagnostico nada alentador y sin mediación de interés material alguno ha sido increíble la dedicación, interés y la entereza con que los médicos del servicio clínico de este hospital se encuentran atendiéndola a pesar de la escases de recursos con la que contamos, sin dejar de percibir en ninguno de ellos humildad y sencillez valores humanos solo de los grandes y me pregunto los que hoy le están tocando tendrán sus necesidades primarias cubiertas, no lo creo, lo que si creo es que por sobre todas las cosas las vicisitudes del día a día no les ha empeñado la ternura ni la condición de ser humanos GRACIAS A LOS QUE PERMANECEN Y LOS QUE A PESAR DE NO ESTAR TODAVÍA CUENTAN.

  • Ileana dijo:

    Defiendo la serie Dr House a capa y espada porque su guión es excelente.
    Dr. House , es claro, supone una reacción contra la novela negra, y sólo podía surgir, paradójicamente, en una sociedad cuya preocupación por la salud alcanza niveles demenciales mientras que a su sistema de salud sólo pueden recurrir los afortunados. Sabemos de antemano que la enfermedad es el criminal por antonomasia y House, el Sherlock Holmes que investiga su etiología (su modus operandi ) como si se tratara de una conspiración que hay que detectar y combatir con el propósito de restituir el orden perdido. Si la enfermedad es el criminal, en Dr. House el paciente es su cómplice.
    Lisa Sanders es una de los genios escondidas detrás del singular éxito de la serie Dr. House. Como profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale tenía una columna en la revista de The New York Times en la que se refería a las dificultades para llegar a ciertos tipos de diagnósticos cuando los síntomas eran inusuales y por eso el principal mérito de la serie es que todas las enfermedades, efectos secundarios y complicaciones que muestra son reales. Mucho proviene de casos que fueron reportados por la literatura médica. Los guionistas a menudo combinan las historias para armar un paquete con tanto drama como sea posible, PERO LO QUE SUCEDE ES REAL.
    Lo primero que dice alguien que sufre alguna de las enfermedades raras –es decir, de baja a bajísima incidencia en la población– es que una de las angustias más grandes es pasar por el arduo proceso de visitar médicos en busca de que alguien le explique, ponga nombre, interprete, un determinado sufrimiento. Llegar a tener un diagnóstico. Recién ahí se puede, con suerte, desandar el camino de la posible cura.
    Es cierto que House provoca dolor y en ocasiones daños algo va contra del juramento Hipocrático que dice que primero no hay que dañar, pero el daño que inflige es usualmente menor que el que sería infligido por la enfermedad si no se la diagnosticara correctamente. Diría que él causa dolor para prevenir daños más serios.
    House y su equipo habrían sido despedidos de inmediato en el mundo real, porque su acierto con el diagnóstico ocurre luego de una sucesión de extravíos en un laberinto de acertijos, y la cura, tras una serie de diagnósticos disparatados, ocurre milagrosamente cuando ya no queda nada más que esperar de la ciencia. No está mal que al comienzo de cada capítulo se advierta que el programa es una FICCIÓN y que la revelación médica no responde a la lógica normal.
    No escuché a nadie que criticara la ciencia de la serie Dr. House ; nadie objeta su sabiduría narrativa, la densidad y comicidad de los episodios, y la optimista prevalencia de casos de cura por sobre los de entierro.

  • Cesar Cabrero Paramo dijo:

    Es triste ver Biólogos, químicos, cibernéticos, bioquímicos, físicos, y otro tanto de profesionales, redondeándose para sobrevivir ejerciendo como maleteros, taxistas y otras profesiones de "menor" exigencia formativa…. pero sería más patético ver maleteros, taxistas, limpiadores, etc.etc. que no fueron a la escuela o apenas salieron del primer nivel por no tener oportunidades de estudio como ocurre en muchos otros países. Ojalá el trabajo intelectual y físico se amalgame en un solo trabajo social consciente, en el que pueda él o la bioquímica cargar maletas y el maletero sintetizar un milagroso medicamento. (Cesar Cabrero)

  • Mirtha Guerra dijo:

    Me alegra mucho que le hayan dedicado un espacio al sector científico, que sea de buena factura, que reflejela realidad tal y como es, que Rudi Mora acceda a responder preguntas, pero cuándo vamos a ir un poco más allá? Sería bueno que el cuestionario de lo respondiesen las personas con el poder político, económico y administrativo necasario para resolver el asunto, que esto pase de la catarsis a la solución. ¿Cuánto más hay que esperar si Gutierrez Alea en "Memorias del Subdesarrollo" lo dejó clarísimo. ¿Cuántos profesionales más vamos a perder?¿Cuántos jóvenes más se iran del país?¿Cuánto más?

  • Zugor Seg. dijo:

    Compañera Paquita me atrevo a proponerle que ese cuestionario que Ud. le prepara a Rudy, ampliado con preguntas acerca de un tópico tabú no solo en los medios, sino además en nuestros órganos de gobierno y administración, ¡los precios!, debería presentársele a quienes están en lugares que anteriormente jugaron su papel regulador, y ahora sencillamente se cobijan a lo Harry Potter bajo la capa de ‘invisibilidad’ añadiendo la de ‘insonorización’, es decir no se les oye, ni se les, y lo peor ‘parece que no les deja ver ni oír’ tampoco, que viven (al parecer) en un ‘muy personal y noble limbo económico’, o les sobra un gorrión para comer carne durante el mes (como a un legendario personaje de San Nicolás del Peladero).
    Me refiero a los que, bajo la igualmente nociva cobertura de ‘la oferta y demanda’ han otorgado patente de corso lo mismo a legales que ilegales, particulares que estatales, para un verdadero aquelarre que parece sin fin y trae de cabeza la legalidad en más que significativa parte de nuestra sociedad. La vertiginosa subida de los precios luego del Periodo Especial tiene sus justificaciones, lo que no lo tiene es el despelote actual de ellos, estrechamente ligado a ilegalidades y debilidades individuales, administrativas y sociales y ni se conoce que proyecciones hay al respecto.
    Tal parecería que no tiene ninguna relación con el tema de su artículo, pero este no hubiera sido escrito por Ud., si la correlación fuera coherente con el propósito de la Revolución y el Socialismo. Los médicos o no, científicos o no, profesionales o no, operarios o no, y hasta etcéteras, con sus salarios actuales vivieran decorosamente, sin excesos pero con sus necesidades cubiertas y algo más allá, pero no es así. En la realidad, la pirámide ya no es pirámide es un dodecágono, extremadanamente desproporcionado, y que solo se apoya en uno de sus doce ángulos, donde están todos los rectos, honrados, la honestos que en nuestra sociedad (aunque con mucha desventaja, a juzgar por los hechos) mantienen encendida la llama de la legalidad y la integridad.
    Reflejar ahora una parte de la realidad en un dramatizado, es mostrar las consecuencias, cuando lo más importante es evitar que ocurran.

  • Tamara dijo:

    Lo que es triste es que solo querramos mostrar al mundo la miseria. Donde esta la respresentacion de los que se quedaron a pesar de todo, el respeto a las ¨vacas sagradas¨ que en un 95% de los casos tienen la razon, los que tuvieron una familia digna, preparada aunque tuvieran que trabajar hasta altas horas de la noche, los que contra todas las banderas siguieron buscando la posibilidad de encontrar una cura para algo. Donde estan las verdaderas reuniones cientificas para definir en que proyecto se avanzaba y en cual no. No es posible que cada vez que nos sentemos al televisor solo se refleje lo malo de este pais. Ningun trabajador del estado puede comprarse un carro ni una casa ni siquiera comprarle unos buenos tenis a su hijo para la escuela pero eso no es motivo para dejar de mostrar al mundo a traves de RTV Comercial los logros en la ciencia cubana que tanto necesita el mundo y que atrae muchos pacientes a nuestro pais. Confiaran en esos cientificos despues de ver este serial???????? Creo que es el serial mas malo que ha hecho la TV cubana a pesar del excelente elenco. Si no me creen preguntenle a los propios trabajadores del CIGB.

    • Ileana dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario
      Que los científicos no reciben suficiente remuneración no es un secreto, pero eso le pasa a todos los empleados estatales, pero de ahí que `para “humanizarlos“ y hacer ver que son como todos, hayan puesto esos ejemplos denigrantes de los primeros capítulos, es el tiro de gracia para ese personal que si bien el Estado los educó gratuitamente, no fue gratuitamente que llegaron a donde están. Entre la idealización y la degradación hay un abanico de posibilidades, el capítulo 6 estuvo mejor porque no hubo pifias científicas en el guión, trató un problema real –el éxodo de profesionales- pero no podían faltar los golpes que dio el cornudo al infeliz bioquímico, así que apaleador o apaleado.

  • Señuelo dijo:

    A mi no me gusta la serie. Respeto el criterio de todos, pero no me gusta sentarme a la tele un sábado por la noche a ver lo mismo que sé que pasa todos los días en casi todos los lugares de este país. Esa serie estaría mejor para darla a otra hora y otro día. Por suerte en mi trabajo no pasan esas cosas tan sucias y desagradables que ponen en ConCiencia. Sldos

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también