Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

"ConCiencia": Opiniones polarizadas, ¡cómo debe ser!

| 181

Conciencia, una serie de Rudy Mora. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

A mitad de la transmisión de la serie ConCiencia he decidido volver a escribir, y desde ya, lector que me sigue, le anuncio que Rudy Mora responderá un cuestionario que le preparo con el fin de que pueda expresarse acerca de opiniones encontradas sobre su última obra.

Para mí ha sido una sorpresa que en el mundo de hombres y mujeres de ciencia existan opiniones contrarias a problemas humanos que se presentan y pueden ocurrir en cualquier grupo de homo sapiens.

Especialmente, me quedo boquiabierta con conocidos en la rama de la medicina que habitualmente se quejan, con razón, de que los salarios no alcanzan y dicen que es denigrante ver a un científico vendiendo yogurt. ¿Usted, lector, no conoce ningún médico que en su tiempo libre es taxista? Yo sí y más de uno, a otros que tienen “prestados” sus autos y quien los explota le “regala” mensualmente algo al galeno.

Y eso no solo sucede entre las personas  que se dedican a la ciencia, puede ocurrir con cualquier profesional porque ¿acaso es nuevo que en Cuba hay una pirámide invertida en los salarios? ¿Por qué negar una realidad de la que somos testigos (y protagonistas) todos los días? Un maletero en un hotel gana más que un cirujano.

Para contar la vida de esas personas heroicas, consagradas, que han descubierto vacunas que han salvado millones de existencias, no se puede atar la historia sólo a los experimentos ¿Dónde estarían los conflictos si como profesionales son buenos? ¿Cómo hacer una historia interesante en la que intervienen tubos de ensayos, gráficos y…?

Que ninguna de esas personas cuestionadoras de la serie olvide que todas las historias nacieron del intercambio con científicos y trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Existe, por supuesto, una parte: la familia, los celos, la envidia, que son puramente ficción y quiero subrayar ficción,  para que usted se siente en el asiento o esté en la cama oyendo hablar en un vocabulario que nunca había formado parte de un audiovisual cubano, pendiente de una trama humana.

Otras personas con nivel intelectual critican las escenas de sexo, para mí ¡impecables! Será que yo tengo muy claro que Carlos Marx y Jenny de Westfalia tuvieron seis hijos (perdieron tres por hambre) porque realizaban el coito. Es decir, tenían sexo y según las cartas entre ellos no era una formalidad, sino una relación apasionada. También mi adorado Moro padecía de unos carbunclos que supuraban y sin antibiótico se los tenían que curar. El Capital no se escribió en una catedral marxista sino en una casa de Londres, donde, a propósito, se bebía bastante vino.

De los que cuestionan a ConCiencia, ninguno hasta ahora, ha dicho que la escenografía, fotografía, edición, actuación… tienen problemas.

Estos dos párrafos ya los publiqué, pero no puedo (ni quiero) variarlos: Los magos de ese producto de calidad que recibimos cada sábado por Cubavisión son : guión y dirección, Rudy; dirección de fotografía,  Alexander Escobar; sonido, Velia Díaz; edición, Octavio Crespo; música, Juan Carlos Rivero; dirección de arte, Miguel Ángel Tur; 1era asistente de dirección,  Enma Robaina, posproducción de sonido, Glenda Martínez; efectos digitales,  Remachestudios,  Víctor López y posproducción de imagen, OLIMPUSAT. Del diseño de maquillaje y peluquería se encargó Karen Gómez, y la maquillista fue Grisel, con la producción de RTV Comercial, empresa de la Televisión Cubana.

La serie, una idea inicial de Joel Ortega, gerente de RTV, cuenta con las actuaciones de Isabel Santos, Nancy González, Amarilis Núñez, Yailene Sierra, Blanca Rosa Blanco, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Luís González, Carlos Gonzalvo, Aramís Delgado, Manuel Porto, Jorge Treto, Nieves Riovalles, Bárbaro Marín, Enrique Bueno, Ariana Alvares, YailinCopola, Yuni Bolaños, Ariadna Núñez, Hilario Peña, entre otros intérpretes. Participan de manera especial AldenKnight, Diana Rosa Suarez, Nilda Collado, Alfredo Martínez, Yadier Fernández, Edith Massola y dos actores extranjeros, un norteamericano, Jimmy Jean Louis y un actor mexicano, Roberto Medina, también radicado en los EU.”

Lo que sí es nuevo es esta valoración de Orlando Cruzata, que la colgó en FB:

“Sabes, que no me gusta ver televisión, además, no tengo tiempo para ello, prácticamente, aunque viva en ella, casi casi...pero pase por un cubículo donde estaba un monitor con la trasmisión del capítulo de la serie ConCiencia de este sábado, y me detuve pues algo me llamó la atención...no voy hablar de montaje, fotografía, actuación y esas cosas que mi hermano Rudy Mora sabe hacer bien, me detuvo la historia del joven científico que tiene que dejar su profesión para poder tener dinero para mantener la nueva familia que viene....y se va de parqueador….

Hace unos meses en medio de la madrugada un taxista improvisado, en un viejo Moskovich, me llevaba a casa, y comentó que terminaba con mi carrera, pues al otro día tenía que operar bien temprano, de verdad , que pensé , que era el quien se iba a operar, pero al darse cuenta de mi equivocación, me aclaró ...no, yo soy el que va operar, soy el cirujano, “es la lucha mi hermano”...El pecho se me apretó...tal vez un sentimiento de culpa ajena y propia…miré afuera, la calle vacía, callada y culpable.

Hoy… viendo el capítulo de la serie ConCiencia sentí la misma opresión, y esa culpa ajena y también mía, y esa catarsis que solo el arte, puede producir, sin panfletos, ni triunfalismos, solo para despojarnos de nuestros fantasmas.

...gracias a Rudy, a los actores, a RTV, a la Televisión, por ayudar a recordarnos, y ayudarnos a tener conciencia, que esta real sociedad, en la que vivimos y luchamos, no es perfecta. Y sí, es cierto, lo que dijo alguna vez el poeta…estar en la Habana a las 2 de la tarde, sigue siendo un acto de fe.”

Ver ese capítulo fue duro ¿pero es irreal u ofensivo para el profesional? En Cuba hay taxistas, maleteros, barman con títulos universitarios porque ganan más en esos oficios que en sus profesiones.

Si algo me duele es que ConCiencia no la haya visto el soñador y fundador del CIGB, Fidel.  Como seguía y gustaba del programa de Vivir del cuento, donde se dicen las verdades (este último de las pesas, los pesos y la burocracia), apuesto a que disfrutaría de esta serie donde hay que estar ciego para no sentir que “estamos haciendo una Revolución más grande que nosotros mismos”. La biotecnología es un quehacer del primer mundo desarrollado, y en esta islita del Caribe, perdida en el mapa se desarrolla con buenos resultados.

Por ahora, aquí están mis opiniones. Le adelanto, lector, mis preguntas para Rudy:

  • ¿A qué atribuyes que se acepte al Dr House, drogadicto, cruel, autocrático y no se perdone a un cubano (o una cubana) de igual profesión que tenga un desliz?
  • ¿Esperabas una reacción que ha polarizado las opiniones?
  • ¿No crees que si el guion lo hubiera escrito otra persona tal vez no habría tanto azar o personajes bendecidos por señor de Galilea?
  • A esta altura del juego ¿todo lo harías igual o cambiarias escenas, planos?
  • ¿Por qué te gustan las series?
  • Si quieres agregar algo más… el espacio para preguntas y respuestas es tuyo

Y usted, que lee, si desea preguntar, escríbalo en un comentario.

(Tomado del Portal de la TV)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adela dijo:

    Estoy de acuerdo en que la serie tiene una excelente factura, buenas actuaciones y todo lo demás pero soy de las que ha sufrido cierta decepción porque nos anunciaron tanto que iba a reflejar la vida de los científicos, sus sacrificios y entrega que nos hemos quedado con las ganas de ver eso, realmente los conflictos que narra, por cierto, con la balanza inclinada -como suele ocurrir últimamenteen en la mayoría de las películas y novelas cubanas- hacia el lado oscuro del corazón, pueden ser los de cualquiera que no tiene nada que ver con la ciencia, lo que nos llama la atención es que sea lo que prevalezca en casi todos los capítulos: las mezquindades humanas, la envidia, los intereses personales sobre los generales y los de la propia ciencia, los conflictos entre vecinos que son compañeros de trabajo y profesionales y se tratan como extraños, la madre que no atiende a su hija adolescente como corresponde, el que suplanta la autoría de un trabajo, la lucha por los viajes, los inflexibles que dañan la vida de los demás (como el del profe -siempre los profes mal parados- que frustra el futuro de una estudiante). en fin, con excepción del capítulo en que el marido de la científica sale al extranjero a trabajar y ella se queda con su niña y embarazada y así y todo busca cómo continuar su trabajo con sacrificio, ahí sí aparece un conflicto en que las personas tienen que tomar decisiones importantes y así y todo continúan su trabajo; en el resto no hemos visto nada de eso, incluso el que se quedaba de guardia era por intereses personales porque se fajó con la mujer y, de contra, inicia una nueva relación que no tiene el más mínimo indicador de ser sólida porque desde el prinicipio se sabe que él y la muchacha no tienen los mismos intereses, se produce un embarazo que muy bien sabemos hoy es controlable y viven alquilados sin sentido porque ella tiene casa y cuarto propio y anuencia de su mamá en esa relación, entonces parece un extremo que él tenga que dejar sus sueños de la ciencia para convertirse en parqueador. Es cierto que muchos profesionales tienen que buscar otras alternativas para poder vivir en medio de las dificultades económicas que todos tenemos pero los propios ejemplos que algunos comentaristas ponen nos dicen que buscan otras cosas que hacer sin dejar su profesión, y parece un poco romántico que en medio de eso se gaste 200 pesos para recuperar un libro que puede consultar en cualquier biblioteca, aunque haya identificado que era el que le rompió el delincuentón exnovio de la mujer. Nos faltan cosas por ver porque hay un avance donde evidentemente una compañera de trabajo es la amante del marido de otra. Alguien cree que con todos esos ejmplos negativos puede inspirarse algún joven a seguir los pasos de los científicos cubanoss tan bien reconocidos internacionalmente y que tanto aportan a Cuba, dirán solavaya, ahí no quiero entrar yo. Por otra parte, no critico que artistas cubanos que viven en el exterior puedan trabajar en cosas que se hacen en Cuba, más bien lo veo positivo pero parece que en esta se les fue la mano, cuando hay tantos en el patio que se quejan de que no hay suficientes producciones para mantener un trabajo estable.

    • Anibal del Prado dijo:

      Adela y Ud. me puede asegurar que muchos cubanos, que son paradigmas y ejemplos a seguir no han tenido y tienen amantes????? Porque yo Si los he visto y como yo, el millon catorce de cubanos!!!! Dejemonos de mojigaterias y de moral de cafe con leche, somos seres humanos!!!!

  • Naskicet dijo:

    FELICIDADES PAQUITA...con tus palabras bastan.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Esta parte no tiene desperdicio: "mi adorado Moro padecía de unos carbunclos que supuraban y sin antibiótico se los tenían que curar. El Capital no se escribió en una catedral marxista sino en una casa de Londres, donde, a propósito, se bebía bastante vino." Es increíble tanto puritanismo de la teleaudiencia, máxime si las escenas de sexo han estado en contexto y han sido creíbles, pero sobretodo adecuadas.
    Soy franco, la serie aún no ha colmado mis expectativas, pero tiene un elenco y un equipo de lujo. de más está decir que es una propues muy decorosa entre tanta bazofia cubana o brasileña que se televisado recientemente.

  • Otamendy dijo:

    Excelente articulo estimada Paquita, estoy de acuerdo con usted y nos llama a todos a pensar en como seguir construyendo nuestro modelo.

  • Ruperstinkim dijo:

    Considero que la serie está muy bien lograda, obviamente tiene sus problemas pero que en nada la demerita, Respecto a la polémica que ha motiva el último capítulo, creo que se ha logrado el objetivo.
    En mi caso soy Licenciado, Máster y doctor con sólo 30 años, he impartido más de 40 postgrados, he recibido otros tantos en Cuba y en el extranjero, he tutorado 10 tesis de maestrías, 15 de licenciatura y 3 de doctorado y tengo más de 40 publiaciones en revistas internacionales. Sin embargo aunque trabajo en uno de los centros más importantes del país, apenas cobro 550 pesos que no alcnza para alimentar a mis hijos, motivo por el cuál inevitablemente hay qye recurrir a "la lucha" como le hemos nombrado los cubanos al arte de sobrevivir. Nuestro gobierno apenas nos paga lo que merecemos, esto motiva a numerosos jóvenes a emigrar por el simple motivo económico y moral, pues es muy duro que un vendedor de frituras te diga que el gana en eun mes lo que tu ganas en un año. Creo quee stas son las cosas que nuestro gobierno debe analizar y trabajar en buscar soluciones.

  • Luciap dijo:

    De acuerdo ciento por ciento con Cruzata, con la serie, pero no sería sincera si no digo que siento algo que no la hace la palabra no es perfecta, no sé lo que es, pero la que terminó de los abogados y el bufette me daba la sensación de placer que me falta en esta, es mi opinión.

  • Adelina dijo:

    Lo malo que tenemos los cubanos y a eso tampoco escapa el arte, es aquello que sabiamente expresó Máximo Gómez " O no llegamos o nos pasamos". O todo es apología o todo es Critica Negativa y Catarsis ¿ Acaso no podemos lograr un producto televisivo más balanceado?
    Nadie niega que en cualquier colectivo laboral, docente o de otra naturaleza, florecen las mezquindades y las peores cualidades humanas. Mucho más en la situación de necesidades y carencias(en ocasiones básicas) que padecen la mayoría de mis compatriotas. Pero llevarlas a ese extremo es de un naturalismo tipo La Barraca de Blasco Ibañez .
    Los conflictos pudieron haber sido situados en cualquier entorno. La ciencia cubana esta llena de luces y sombras como toda nuestra obra. Pero llevar un laboratorio al nivel de un arrabal me parece exagerado. Que conste que no soy científica pero he tenido el privilegio de conocer a muchas personas valiosas, consagradas y grandes seres humanos en ese ámbito. Me imagino que se indignen cuando vean que el primer audiovisual de ficción que se presenta sobre su entorno sea tan caustico.
    Esperemos lo que nos reservan los próximos capítulos
    De cualquier forma saludo que haya provocado esta polémica.

  • medico dijo:

    paquita en nombre de muchos medicos te damos las gracias, has metido el dedo en una llaga profunda q duele y cada dia mas.
    yo alquilé mi carro e iba a pie a mi trabajo, vendí ropa, tarjetas telefonicas, en fin lo q apareciera en la lucha de poder salir adelante, eso es triste, te roba horas de descanso , y DE ESTUDIO para superarte...
    gracias Paquita x acordarte de nosotros al igual q a Orlando Cruzata, pero me pregunto ¿hasta cuando?

  • Laurita dijo:

    Conciencia!!

    Una de las mejores series ¨por mucho¨ que hemos visto en estos ultimos años, Aclarando que no poseo ningun conocimiento, sobre medios televisivos, pero si acotar que apesar de la escasa propuesta televisiva. Conciencia salva los tediosos sábados. Todos los meritos a su director. para mi, una serie con todos sus propositos bien claros llegando al televidente para que se sienta completamente identificado esas historias son las historias de miles de cubanos de este tiempo. Existen personas que politizan cualquier tema, esto no corresponde a politica, sencillamente es la vida y los conflictos existenciales que vivimos a diarios en cualquier sector pero esto nos demuestra muchas cosas y nos llena la cabeza de mensajes y reflexiones. Gracias Rudy

  • alex dijo:

    muy bueno el comentario, es maravilloso que nuestras series toquen nuestras realidades, nuestras virtudes y debilidades, por ejemplo criticable la novela que debia salir incluso anunciada por la TV y la prensa cubana haya sido sensurada y que no expliquen siquiera motivos de esa falata de respeto a los televidentes es decir al pueblo cuando se maneja en las calles y barrios que se sensuro porque el actor Enrique Bueno representaba a un profesor que vendia pruebas y pedia favores sexuales a alumnas en su radio de accion .. periodista ... acaso esto no es tambien una situacion que puede darse en cuba ... y en el mundo? puede alguien estar ajeno a ello .. por que es un TABU? creo que el periodista que valientemente publico este escrito abunde y de la respuesta que merece el pueblo, no es peor que se vea primero en el paquete que en nuestra TV? por que la sensura? son preguntas que deben respuestas

  • Yanisleidy dijo:

    Coincido con usted, Paquita yo me vi reflejada en la historia, soy Lic. en Derecho, ejerciendo como Asesora jurídica desde hace 7 años y en las noches hago Bombones de chocolate para poder darles a mis hijos lo indispensable para vivir, porque con el salario sencillamente no da.

  • Mercy A dijo:

    Aprovecho este espacio para felicitar a Isabel Santos ( una vez mas) por una actuacion de lujo!!!! la cual nos tiene asoctumbrados, el tema de hoy EXCELENTE, con un guion que no le falta ni le sobra NADA. Brillante actuacion nos dejo a todos sin habla. Felicidades Isabel!!!

  • eusebio dijo:

    tremenda serie cubana ,muy realista y humana se reflejqa la vida de nuestros cientificos .

  • arturo@1975 dijo:

    Paquita, yo la felicito por su trabajo periodístico ha dicho usted tantas pero tantas verdades que sin parecer débil, estoy erizado hasta los pies. Hay tanta hipocresía en tantas personas que les gusta hacer el trabajo del avestruz y meter la cabeza en la tierra para no ver sus problemas. La serie Conciencia es por hoy lo mejor de la TV cubana en transmisión, tiene buena realización, magníficos actores, Isabel Santos fue sencillamente espectacular en su actuación del 7mo capitulo, si se pudiera se podría nominar al Oscar en mejor actuación femenina, valga la analogía. Esta serie, además de un poquito de recursos tiene mucho, pero mucho amor, se ha hecho con deseos y ganas de actuar y dirigir. Nosotros los televidentes a menos que no haya algo que la supere en pocos meses, la vamos a recordar por mucho tiempo. Pensé que la serie que antecedió y hablo de la vida de los abogados en un bufete había sido algo muy bueno y aun lo pienso, Conciencia lo ha superado pero por mucho. FELICITACIONES A RTV, A RUDY, AL EQUIPO DE REALIZACION Y A SUS ACTORES. Ya lo dije en un foro anterior, los falsos moralistas que hablan de las escenas de sexo, son tan tontos como tan superficiales. Acaso no es el sexo una de las acciones más sublimes del ser humano, que no lo hace solo para reproducirse, sino para demostrar amor, pasión y otros sentimientos hacia lo otra persona con quien los hace? Paquita no hay que preocuparse tanto por estas opiniones, la última de estas escenas demostró tanta profesionalidad que fue digna de admirar. Repito mis felicitaciones y ojala haya en un futuro una segunda temporada desde ahora lo estamos pidiendo a gritos y exigiéndolo también, porque no.

  • jescam dijo:

    No me la pierdo jamás! Es una serie fantástica, donde te toca la fibra humana, muchas felicidades a sus creadores por hacernos mas "concientes"!

  • arturo@1975 dijo:

    profesor universitario, seguro que tienes 36 años?

  • COA dijo:

    El tema no es nuevo, destapa verdades a voz populis que conoce nuestra sociedad, es de admirar a los profesionales que mantienen su trabajo por compromiso con la patria, aún haciendo algo "por la izquierda", que se ha hecho necesario. Sin embargo pregunto: ¿por qué no permitir el pluriempleo a educación, ciencia y salud? son las conquistas nuestras, preparan a la sociedad para toda profesión u oficio y tienen que seguir con menores ingresos. Es de admirar su consagración. Bella serie la de Rudy, magnífica interpretación la de Paquita, qué comprensión la de nuestro pueblo que reconoce las debilidades y se pronuncia por eliminarla, sin cambiar nuetra casa.cu. Saludos a todos.

  • Ileana dijo:

    El capítulo dedicado a la Ataxia, ciencia ficción que un investigador (a) con tal deterioro físico conduzca experimentos en el laboratorio, que se relacione con un extranjero y comparta datos de su proyecto sin que lo informe a sus superiores, inclusive que lleguen donativos inesperados a la dirección, que reciba regalos y acepte invitaciones, ja, ja , ja, que el extranjero entre a las áreas de investigación solo porque donó los reactivos y que ayude dejando ver que es porque le atañe directamente, -muchos lo hacen por altruismo, otros pretenden el robo de cerebros. La actuación de Isabel Santos muy meritoria.

  • rosa maria dijo:

    El capítulo que se transmitido el sábado 2 de diciembre me resultó IMPACTANTE. En primer lugar por lo conmovedor de la historia la que la doctora ( Isabel Santos) padece la misma enfermedad que la hija del empresario dominicano que la contactó en La Habana, buscando desesperado una cura para la pequeña. Aunque todos sabemos el calibre como actriz de Isabel Santos, nunca la ví tan sumergida en su papel como esa noche sabatina. Fue real, convincente, fabulosa la interpretación de un personaje tan difícil como el que asumió. Dentro de las muchas cosas positivas del dramatizado, hay Actuaciones ( así en mayíscula), tanto masculina como femenina, ante las cuales cualquier elenco, de cualquier nacionalidad, tiene que quitarse el sombrero. Gracias a Isabel Santos, por seguir siendo la maravillosa actriz que siempre fue, desde sus primeras apariciones. Un beso..........

  • Leonardo dijo:

    Premio Oscar para la actriz Isabel Santos!!!!!! ella no actuó, sino que interpretó un personaje increíblemente real...es una monstruo!!!!

  • RUDY MORA dijo:

    Estimada ILEANA.
    Leo con atención todos los comentarios, saco conclusiones, valoro, tengo en cuenta y confieso que me satisface mucho, creo haberlo expresado en reiteradas ocasiones... por tanto creo legitima cualquier idea o criterio, ahora, no obstante deseo preguntarle, y declaro que no acostumbro a preguntar aquí, solo a leer.. ¿USTED ESTA SEGURA DE QUE LA SERIE DE LA HABLA, POR CIERTO MUY MAL EN TODOS LOS SENTIDOS, ES CONCIENCIA, LA QUE SE DIVULGA LOS SÁBADOS Y SE RETRASMITE LOS MARTES?.. Pregunto, porque si fuese, acabo de entender que usted no entiende absolutamente nada de nada. Al parecer se desenvuelve en el mundo científico, (al menos por la supuesta teoría que trata de mostrar) quisiera recordarle que la asesora principal del proyecto es la DRA C. LIDIA INES NOVOA, vicedirectora de Investigaciones de CIGB, fundadora de la Biotecnología en Cuba, con 37 años de experiencia y mediante ella participaron otros tantos profesionales de trayectoria y experiencia.
    Por favor le pido un poco de respecto al conocimiento y la profesionalidad de las personas, al colectivo, y a los meses de trabajo.

    • Ileana dijo:

      Estimado Sr Mora
      Confieso haber quedado perpleja, de hecho revisé toda la lista para ver si había otra persona , pero decididamente es a mi quien se dirigió.
      Mis comentarios no han sido diatribas ni insultos contra ninguna persona o institución, el problema es que no estamos acostumbrados al ejercicio del criterio y los foros son para eso, para que dentro de los límites de la civilidad las personas expongan sus puntos de vista ¿o no?. Entonces debe ser que Ud. ha tomado esto a la tremenda, puedo entender que le ha dedicado mucho esfuerzo a la serie y que además por lo meritorio de su trayectoria no acostumbra recibir comentarios adversos, aunque Ud. ha proclamado que no le teme al fracaso,
      -excelente actitud de triunfador- , Ok la defensa es permitida, pero no me diga que yo no entiendo y que sus asesores son del más alto nivel, eso no responde mis comentarios, que han versado todos sobre el guion, de todos modos como no disfruto disgustando a las personas, pensé que al estar dispuestos al debate serían más asertivos, dejaré de hacer comentarios, pero créame que no todo el que alaba es amigo, como no todo el que critica es enemigo.
      Por favor no se sienta obligado a responder este mensaje, estaré off line.

  • Nelye dijo:

    Gracias periodista por su comentario, ví este capítulo las dos veces que se trasmitió por la TV, me siento identificada con esta historia, y en estos momentos que leí su trabajo no pude contener las lágrimas, nuevamente Gracias por su trabajo.

  • Yoa dijo:

    Ay, Paquita no deja de sorprendernos con sus comentarios que no carecen de cuestionamientos y dan al traste con el pensamiento de la mayorìa. Los cubanos de a pie saben de lo que aquì se habla, los que tienen muchas veces que renunciar a sus sueños por cuestiones como estas.. y otras tantas cosas que a veces no se entienden. Hacer conciencia? a quièn? Gracias a los realizadores y a todo el equipo por esta serie... sigo creyendo en mi Cuba y en su gente...

  • Ailin dijo:

    El programa me gusto mucho aunque por desgracia no pude ver todos los capítulos no se de guión ni de nada televisivo soy una simple ama de casa que busca en las noches algo de entretenimiento para liberar las tensiones del día gracias a Rudy por esta serie y a todos esos actores pues los capítulos que vi siempre me gustaron.

  • arquitecto dijo:

    La realidad que muestra la serie es dura, pero verosímil. Yo me debato todos los dias en la encrucijada de seguir siendo arquitecto y reportarle al pais cuantiosos ingresos a cambio de un estipendio de 500, a veces 1000 Pesos al mes, o de trabajar de guia de turismo, trabajo para el que estoy sobrecalificado y que me reportaria 20 o 25 veces más. Es muy injusto, es doloroso. Aguantaré hasta donde pueda

  • Laura dijo:

    Hola.quisiera q alguien por ahí me explicara porqué razón mi país no me emplea?estoy graduada desde el 2016 con mis años de servicio social cumplidos y tuve q dejar mi trabajo a finales del 2019 por tema salud y ahora q decido reincorporarme he tenido que ir a la provincia ya como 5 veces y me dicen que no hay reciclaje.(sería mi próximo paso para empezar a trabajar) Hay o no necesidad d personal d Salud Pública? Muchas gracias

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también