Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

"ConCiencia": Opiniones polarizadas, ¡cómo debe ser!

| 181

Conciencia, una serie de Rudy Mora. Foto: Portal de la Televisión Cubana.

A mitad de la transmisión de la serie ConCiencia he decidido volver a escribir, y desde ya, lector que me sigue, le anuncio que Rudy Mora responderá un cuestionario que le preparo con el fin de que pueda expresarse acerca de opiniones encontradas sobre su última obra.

Para mí ha sido una sorpresa que en el mundo de hombres y mujeres de ciencia existan opiniones contrarias a problemas humanos que se presentan y pueden ocurrir en cualquier grupo de homo sapiens.

Especialmente, me quedo boquiabierta con conocidos en la rama de la medicina que habitualmente se quejan, con razón, de que los salarios no alcanzan y dicen que es denigrante ver a un científico vendiendo yogurt. ¿Usted, lector, no conoce ningún médico que en su tiempo libre es taxista? Yo sí y más de uno, a otros que tienen “prestados” sus autos y quien los explota le “regala” mensualmente algo al galeno.

Y eso no solo sucede entre las personas  que se dedican a la ciencia, puede ocurrir con cualquier profesional porque ¿acaso es nuevo que en Cuba hay una pirámide invertida en los salarios? ¿Por qué negar una realidad de la que somos testigos (y protagonistas) todos los días? Un maletero en un hotel gana más que un cirujano.

Para contar la vida de esas personas heroicas, consagradas, que han descubierto vacunas que han salvado millones de existencias, no se puede atar la historia sólo a los experimentos ¿Dónde estarían los conflictos si como profesionales son buenos? ¿Cómo hacer una historia interesante en la que intervienen tubos de ensayos, gráficos y…?

Que ninguna de esas personas cuestionadoras de la serie olvide que todas las historias nacieron del intercambio con científicos y trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Existe, por supuesto, una parte: la familia, los celos, la envidia, que son puramente ficción y quiero subrayar ficción,  para que usted se siente en el asiento o esté en la cama oyendo hablar en un vocabulario que nunca había formado parte de un audiovisual cubano, pendiente de una trama humana.

Otras personas con nivel intelectual critican las escenas de sexo, para mí ¡impecables! Será que yo tengo muy claro que Carlos Marx y Jenny de Westfalia tuvieron seis hijos (perdieron tres por hambre) porque realizaban el coito. Es decir, tenían sexo y según las cartas entre ellos no era una formalidad, sino una relación apasionada. También mi adorado Moro padecía de unos carbunclos que supuraban y sin antibiótico se los tenían que curar. El Capital no se escribió en una catedral marxista sino en una casa de Londres, donde, a propósito, se bebía bastante vino.

De los que cuestionan a ConCiencia, ninguno hasta ahora, ha dicho que la escenografía, fotografía, edición, actuación… tienen problemas.

Estos dos párrafos ya los publiqué, pero no puedo (ni quiero) variarlos: Los magos de ese producto de calidad que recibimos cada sábado por Cubavisión son : guión y dirección, Rudy; dirección de fotografía,  Alexander Escobar; sonido, Velia Díaz; edición, Octavio Crespo; música, Juan Carlos Rivero; dirección de arte, Miguel Ángel Tur; 1era asistente de dirección,  Enma Robaina, posproducción de sonido, Glenda Martínez; efectos digitales,  Remachestudios,  Víctor López y posproducción de imagen, OLIMPUSAT. Del diseño de maquillaje y peluquería se encargó Karen Gómez, y la maquillista fue Grisel, con la producción de RTV Comercial, empresa de la Televisión Cubana.

La serie, una idea inicial de Joel Ortega, gerente de RTV, cuenta con las actuaciones de Isabel Santos, Nancy González, Amarilis Núñez, Yailene Sierra, Blanca Rosa Blanco, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Luís González, Carlos Gonzalvo, Aramís Delgado, Manuel Porto, Jorge Treto, Nieves Riovalles, Bárbaro Marín, Enrique Bueno, Ariana Alvares, YailinCopola, Yuni Bolaños, Ariadna Núñez, Hilario Peña, entre otros intérpretes. Participan de manera especial AldenKnight, Diana Rosa Suarez, Nilda Collado, Alfredo Martínez, Yadier Fernández, Edith Massola y dos actores extranjeros, un norteamericano, Jimmy Jean Louis y un actor mexicano, Roberto Medina, también radicado en los EU.”

Lo que sí es nuevo es esta valoración de Orlando Cruzata, que la colgó en FB:

“Sabes, que no me gusta ver televisión, además, no tengo tiempo para ello, prácticamente, aunque viva en ella, casi casi...pero pase por un cubículo donde estaba un monitor con la trasmisión del capítulo de la serie ConCiencia de este sábado, y me detuve pues algo me llamó la atención...no voy hablar de montaje, fotografía, actuación y esas cosas que mi hermano Rudy Mora sabe hacer bien, me detuvo la historia del joven científico que tiene que dejar su profesión para poder tener dinero para mantener la nueva familia que viene....y se va de parqueador….

Hace unos meses en medio de la madrugada un taxista improvisado, en un viejo Moskovich, me llevaba a casa, y comentó que terminaba con mi carrera, pues al otro día tenía que operar bien temprano, de verdad , que pensé , que era el quien se iba a operar, pero al darse cuenta de mi equivocación, me aclaró ...no, yo soy el que va operar, soy el cirujano, “es la lucha mi hermano”...El pecho se me apretó...tal vez un sentimiento de culpa ajena y propia…miré afuera, la calle vacía, callada y culpable.

Hoy… viendo el capítulo de la serie ConCiencia sentí la misma opresión, y esa culpa ajena y también mía, y esa catarsis que solo el arte, puede producir, sin panfletos, ni triunfalismos, solo para despojarnos de nuestros fantasmas.

...gracias a Rudy, a los actores, a RTV, a la Televisión, por ayudar a recordarnos, y ayudarnos a tener conciencia, que esta real sociedad, en la que vivimos y luchamos, no es perfecta. Y sí, es cierto, lo que dijo alguna vez el poeta…estar en la Habana a las 2 de la tarde, sigue siendo un acto de fe.”

Ver ese capítulo fue duro ¿pero es irreal u ofensivo para el profesional? En Cuba hay taxistas, maleteros, barman con títulos universitarios porque ganan más en esos oficios que en sus profesiones.

Si algo me duele es que ConCiencia no la haya visto el soñador y fundador del CIGB, Fidel.  Como seguía y gustaba del programa de Vivir del cuento, donde se dicen las verdades (este último de las pesas, los pesos y la burocracia), apuesto a que disfrutaría de esta serie donde hay que estar ciego para no sentir que “estamos haciendo una Revolución más grande que nosotros mismos”. La biotecnología es un quehacer del primer mundo desarrollado, y en esta islita del Caribe, perdida en el mapa se desarrolla con buenos resultados.

Por ahora, aquí están mis opiniones. Le adelanto, lector, mis preguntas para Rudy:

  • ¿A qué atribuyes que se acepte al Dr House, drogadicto, cruel, autocrático y no se perdone a un cubano (o una cubana) de igual profesión que tenga un desliz?
  • ¿Esperabas una reacción que ha polarizado las opiniones?
  • ¿No crees que si el guion lo hubiera escrito otra persona tal vez no habría tanto azar o personajes bendecidos por señor de Galilea?
  • A esta altura del juego ¿todo lo harías igual o cambiarias escenas, planos?
  • ¿Por qué te gustan las series?
  • Si quieres agregar algo más… el espacio para preguntas y respuestas es tuyo

Y usted, que lee, si desea preguntar, escríbalo en un comentario.

(Tomado del Portal de la TV)

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • piki dijo:

    Muy buen articulo, estoy completamente de acuerdo con usted, en esto del salario me parece que el sector más perjudicado es educación donde el maestro tiene que dar el ejemplo a sus alumnos pero como los salarios son tan bajos le venden golosinas a los mismos estudiantes.

  • Nuria dijo:

    Como no soy conocedora del lenguaje técnico de una obra televisiva , si le falta o no algo solo me refiero a lo que puedo valorar: Elenco artístico especial, muchos de ellos de mi generación que se formaron en el ISA y desde sus primeras salidas al mundo como artistas despuntaron como buenos y lo otro es la tematica que aborda la serie, realidades que no podemos tapar con un dedo, los salarios en Cuba no alcanzan para sostener a la familia, los precios de los alimentos no hay quien los regule y seguimos preguntandonos cuando va a acabar esta situación.

  • MARIA dijo:

    LA REALIDAD DEL CUBANO HA SIDO REFLEJADA EN ESTE CAPITULO, Y HAY MUCHOS, MUCHOS MAS PROBLEMAS QUE DEBEN ERRADICARSE. POR SACAR A LA LUZ ESTOS, NO DEJAMOS DE SER REVOLUCIONARIOS, TODO LO CONTRARIO, HAY QUE ACEPTAR LA REALIDAD DE CUBA Y NO PARAR DE TRABAJAR PARA UNA PATRIA MEJOR, YO AMO A MI PAIS Y A LA REVOLUCION, DISFRUTO DEL TRABAJO VOLUNTARIO PORQUE SE QUE ES EN BENEFICIO DE TODOS Y NO ME DETENGO. MUCHAS GRACIAS A RUDY MORA Y SIGA ESCRIBIENDO QUE SE LO AGRACEDEMOS. TENGAN TODOS UN BUEN DIA.VIVA CUBA!!!

  • dinterna dijo:

    Mi querida paquita aunque no soy de mucho escribir por esta via , su refleccion vale la pena comentarla aunque sea un poquito, por mucho que nos duela esa hoy es nuestra realidad bien contada, yo soy psicologo con 10 años de graduado , dos hijos, una de 10 año y uno de 9 meses , y realmente para poder llegar a la mitada del mes hay que hacer magia, me voy con un amigo tapicero para trabajar con el despues de mi horario laboral y asi poder vivir un poquitooooo , no crea que es para guardar dinero para nada es para poder llegar a fin de mes, algo hay que hacer porque esta realidad es mas cruda todos los dias , conosco otros compañeros que realizan otras labores despues del trabajo creame son muchos
    slds

  • yk dijo:

    Me gusta el reportaje de Paquita, como siempre diafana en sus expresiones, además está muy buena la serie que pone a la luz, el día a día de todos, pues somos humanos y cubanos y esa es la realidad y pensar que nuestros magníficos científicos son personas de "personas de carne y hueso" que tienen las mismas dificultades, penurias y sentimientos personales como cualquier otro. El elenco utilizado en éstas series el lo mejor de lo mejor, por lo que cada actuación es magnífica. Sólo me queda una duda, pues nunca he estado en un centro científico, aunque quede muy cerca de mi casa, pero hay muchos accidentes con ácidos, no se si realmente será así o es para darle un poco de dramaturgia a las escenas o es cierto que sucede a menudo esto. Bueno Exitos a la Serie y más Exitos a nuestros Científicos Cubanos.....

  • Regla dijo:

    Me gusta la serie, "cruda pero real", cierto todo eso, lo vivo porque soy del ramo. Hace muchos años un visitante extranjero nos dijo ¿ qué país es este donde una jinetera ( con otra palabra) gana más que un médico???? porque donde él estaba alojado las veía y nosotros no podíamos quedarnos allí, no solamente por el costo, sino por otras razones conocidas por todos. El hombre estaba asombrado y eso fue hace casi 20 años... y la vida sigue igual o peor.
    Nada, que el programa evidencia a los no conocedores, una realidad vivida día a día por un grupo importante de cubanos, muchos que no han abdicado aún de su profesión y la mantienen y comparten con otros quehaceres. Hay otros, tal vez los más jóvenes, que deciden "cambiar" de oficio y hasta de país buscando un posible mejor futuro de vida para la única que les toca. Todos tenemos la esperanza y confianza que nuestra sociedad se equilibre en verdad equitativamente de acuerdo a los saberes y aportes de cada cual. Bien por la serie!!!

  • tania dijo:

    No voy a preguntar nada porque en realidad no tengo duda de la calidad de la serie, me gusto mucho , es la realidad que hoy mismo vive el cubano, al igual que la serie de amor y de esperanza, y al que le moleste la verdad que se aguante, los cubanos nos caracterizamos por reconocer siempre nuestra situacion y vivir con ella, FELICIDADES AL EQUIPO DE CONCIENCIA

  • trd dijo:

    Excelente trabajo. No solo refleja la vida de los científicos del polo, sino a todos y otros profesionales que penden del gran dilema: realización profesional - satisfacer necesidades materiales y espirituales. Para Rudy mi reapeto. Cuándo hará uno similar que refleje la compleja vida de un maestro. Ah! Las escenas de sexo muy bien logradas, pero a esa hora de la puesta en pantalla.....

  • Florecita dijo:

    Cada quien se queja por separado de los salarios cuando debe ser una sola voz, MUY pocas personas son decentemente remuneradas por sus esfuerzos y sus aportes a la sociedad. Gracias sobre todo al que realizó el muñe "El hacedor de TUERCAS" TODOS somos importantes. Cda vez más en mi Cuba bella se externaliza el egoísmo y la banalidad o el EGO de creernos que somos el centro del mundo

  • LOR dijo:

    Lo único que no me gusta de la serie es el sonido. No se oyen bien los diálogos. Mucho ruido ambiente.

  • isabel dijo:

    ¿Porque crees que el televidente cubano haga tanto rechazo al ver sus crudas realidades?

  • Liván dijo:

    Muy buenos días a todos. Paquita, excelente su artículo, no tanto por lo que usted escribió, sino por lo que va a generar de comentarios, muy bueno como pie forzado para el análisis.
    La serie me parece excelente, por constituirse en un nuevo escenario para la denuncia de lo que no debería denunciarse, por cotidiano, pero que muchos se enagenan de ello por consecuencia lógica de que el hombre piensa según vive.
    Paquita, nuestra población, muy instruida por cierto, y crítica de cuanto consume no puede hacer críticas especializadas de escenografía, fotografía, edición, actuación ud. y los demás, para bien, escuchan la voz del pueblo.
    Créame que una buena crítica siempre hace mejor la obra humana.
    Soy de los que no celebra las escenas desmedidas de sexo en el cine y en el audiovisual cubano, no sé porque subestimamos la capacidad de intuición del televidente y queremos llevarlo hasta la penetración, para que no olvide que su existencia se debe a un acto de igual naturaleza, las escenas en cuestión, que ya la serie lleva dos, serían sensuradas en cualquier otro lugar del mundo, acaso alcanza ud. a ver escenas de ese tipo en las novelas brasileñas y en casi el 90% del cine que consumimos por el paquete y por otras vías, hasta la TV cubana..., no, porque no hacen falta, solo hace falta que usted ponga a un hombre y una mujer en un cuarto oscuro y apague la luz y escuche, como dice Arjona y obtendrá como resultado que todo el público asumirá que hizo lo que se hace en eso casos. No se trata de que seamos puritanos, ni de que nos escandalice la naturaleza del acto, pero en que manual de la realización audiovisual se equipara la calidad de la serie y más aún la calidad de la actuación a la ligeraza de quitarse la ropa y hacer desnudos a diestras y siniestras. Recuerdo que mi criterio no es el de un crítico de cine es de un cliente y consumidor de sus producto, quiza sirva para mover el pensamiento de algunos y evaluar la pertinencia de dichas escenas, ah, y yo he visto televisión en otro país, estoy comparando con una referencia real.
    Bien y ahora retomo lo que a mi juicio hace muy grande esta serie y que referí en mis primeras líneas: la serie denuncia realidades del pueblo, que como otras series y películas a lo largo de estos años han pretendido influenciar en el juicio de los decisores, algunas de ellas, las más insisivas solo alcanzaron la sensura y que no han sido tenidas en cuenta porque los hombres viven como piensan, las condiciones de vida de muchas personas en este país con niveles de decisión, no son las que sufre el pueblo y quiza sea una condición necesaria de sus trabajos, pero pregunto, no es para todo cubano una necesidad llegar al trabajo en un trasporte y no es el tema trasnporte uno de los más llevados y traídos en Cuba, entonces, cuando a un cubano se le da, por el trabajo un auto y se le asignan 300 y más lt. de combustible por su trabajo, ese ya no sufre en su piel el tema del trasnporte, por tanto, muy poco le afecta si pasa la diana o no pasa, si hay P3 o P4 o camello, pero sigo, para cualquier cubano (humano) acceder a las comunicaciones es un derecho y en la era de la telefonía móvil, que es más cómoda, igual, pero si usted a un cubano le da, por su trabajo, un telefono móvil "coorporativo o petrolero" como ahora se les conoce y le asigna 100, 200 y no se cuanto más y hasta menos, cuando a otros cubanos trabajadores el saldo mínimo de ese servicio es de 125 cup, equivalente al 50% del salario promedio, ese cubano no puede sentir en su piel la situación del otro y le es esquivo ser empático con eso, si usted a un cubano le da una, dos, tres casas, unas por que se las ganó y otras porque cree que se las merece y a otros lo suelta en la jungla de la oferta y la demanda o a construir por esfuerzo propio, elevando en tres o cuatro veces el valor del inmueble construido... ese cubano no puede ser empático con el que pasa trabajo construyendo porque ese no sabe lo que es pasar trabajo.
    Pudiera poner mil ejemplos, pero me limitaré a sugerir que se lean el Socialismo y el hombre en cuba. Porque siento que hemos perdido un poco el norte, por no tener esta figura bien presente.
    No quiero ser absoluto ni meter a todos en un mismo saco, hay cubanos muy sacrificados y que merecen todo cuanto tienen y hasta más, pero ...
    Que el sol salga para todos. Hay cuestiones que necesitan ser transformadas con el esfuerzo de todos. Muchas Gracias.

  • ALEGRE dijo:

    Paquita, yo sigo todos sus artículos, quizás en algún punto, en alguna ocasión, puede que no estuviera de acuerdo con usted, pero creo que han sido más las veces en que he estado a favor de lo que usted a escrito, en el caso que nos ocupa que es la nueva serie de TV ConCiencia, debo decirle, que me gusta mucho, todos los capítulos me han gustado, pero este último ha suscitado mas polémica, pero encierra una cruda realidad de nuestro país, y la famosa pirámide salarial invertida, y duele mucho que muchachos jóvenes y otros no más jóvenes, tengan que utilizar otras vías, ....el que puede...., para poder buscar un poquito mas de ingresos para sostener la familia, y como en el caso del capítulo de referencia, con mucho dolor tener que dejar su carrera por la que tanto se sacrificó él y su familia, para poder mantener la que viene en camino,.

    Para Rudy Mora mis felicitaciones, realmente con tan pocos capítulos considero un éxito la serie, y espero que siga haciendo más series tan buenas como esta, que generen polémica, que revelen la realidad de los cubanos, que no en todas las ocasiones se refleja en las series de TV.

    Saludos.

  • @rrobase dijo:

    Paquita muy, pero muy bueno su comentario, pero le digo más, una serie de 11 capítulos?, NO, con todo lo que sucede en el centro se pudiera hacer una serie de varias temporadas sino pregunte la cantidad de bajas que suceden mensualmente.

    • Dodi dijo:

      Coincido con usted.
      La segunda temporada debe de ser enfocada en un veterinario que en vez de sanar animales, cría puercos para vender y comer y va recogiendo comida de cochino de casa en casa. (Albertico)
      La tercera temporada un ingeniero químico que es un TCP (tiene un bar expectacular) (Yordi)
      La cuarta temporada, un ingeniero civil que es taxista, creo que solo trabajó en su profesión par de años (mi cuñado)
      La quinta temporada, de una enfermera que tiene una paladar y hace una comida tan buena, que no tiene descanso ni los fines de semana. (mi hermana)
      La sexta de mujeres que están en sus 40 y 50 ta, y son camareras. (hay maestras, ingenieras, informáticas, etc...)
      La septima de un muchacho que estudió en la UCI, hizo su servicio social en una escuela, enseñando a los niños algo de computación, y que actualmente tiene un taller de reparar celulares. (mi vecino)
      Y así, de temporada en temporada, nos vemos reflejados cada uno.
      Si cabe espacio y no aburre tanto, pueden poner una temporada de una licenciada en economia que la economía no le da. Que cada cierre de mes une una semana con otra, que siente nostalgia de no atender su familia como quisiera, y al final no entiende como nadie recononoce la labor de un económico. (YO)
      Considero que en nuestro país la pirámide no está invertida, sino más bien, creo que no hay pirámide.
      Los jóvenes queremos vivir aquí, queremos hacer mucho por este país, pero no tenemos una visión de un futuro, no podemos planificarnos en una economía que no existe, solo porque a veces no se pueden solucionar muchos problemas, solo porque alguien no quiere abrir los ojos.
      Yo lloré con el último capítulo, y lo hice porque es la cruda verdad que nos toca, porque a veces miro el del lado mío que tiene una casa, algo que no tengo y necesito, y me pregunto si es necesario ser negociante para tenerla, o robar, o ... no encuentro respuestas a muchas preguntas, y creo que tampoco Rudy Reyes o Paquita me la pueden responder.
      Disculpen el escenario para derrochar tanta energía negativa

  • diana dijo:

    Usted repite y yo repito. Me encanta!!! Creo que es una obra simplemente magistral y estoy grabando todos los capítulos porque la quiero conservar.
    Solo extraño un poco quizá un capítulo (u otra serie) donde la lupa se ponga más en los proyectos de investigación (surgimiento, alcance, resultados y el doloroso parto del trayecto), Sin dejar de lado la vida personal de los investigadores, claro está. Algo más parecido a algunas series norteamericanas de buena factura donde aunque no se soslaya la vida privada de los protagonistas, el pollo del arroz de cada capítulo es el caso médico, el incendio, el delito, etc...
    Es solo una sugerencia, pero no obstante, esta perspectiva está simplemente genial!! El capítulo de la investigadora-madre-Penélope me arrancó lágrimas, porque conozco casos así...y qué difícil es!!...
    Rudy, TE ESCAPASTE

  • Tania dijo:

    Me parece fantastico que se exponga la realidad de profesionales. Los cuales pasan la mayor de las carencias cuando el gusto por su profesion es superior al deseo de bienes materiales. Gracias por mostrar la realidad, a ver si de una vez y por todas ' Los ciegos' comienzan a ver
    Felicidades Rudy!!!! Yo siempre apostare por ti.

  • Alberto Curbelo dijo:

    Muy importante que Conciencia haya puesto el dedo en una de nuestras llagas mayores, que le haga ver a la dirección del país y al pueblo mismo (más allá de sus logros científicos) que los hombres y mujeres que protagonizan la ciencia cubana no pueden vivir en esas condiciones. A cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo, es ley del socialismo marxista. En Cuba se olvidó por mucho tiempo. Este es uno de sus casos, de los más dolorosos y corruptor. He aquí un un programa crítico, muy crítico. Es decir, un programa realmente revolucionario sobre nuestras realidades, las que tenemos que transformar.
    ?La ciencia? No es el tema de la seire. Es puro decorado de las penurias de los científicos. Incluso las palabras "científicas" son palabritas que decoran sus diálogos (debió también cuidarse que los actores no acentuaran esas palabras, que las incorporaran a su léxico sin que parecieran malas palabras). Pero, en fin, no es una serie para centrar los cuestionamientos en su realización sino en lo que tenemos que cuestionarnos para que nuestra sociedad (protagonizada por sus tanques pensantes) sea un poco más perfecta.

  • el flechazo de Robin Hood dijo:

    Este sábado pasado han dado el mejor de los capítulos del serial. Fue duro y desgarrador ver a un profesional de enormes perspectivas irse de un centro de investigación para ser parqueador. Ojalá y ese programa haya llamado la atención de un fenómeno nacional, porque creo que el mensaje no es irse de parqueador, ese trabajo quiere decir cualquier empleo como cuentapropista, abandonar el país para ser friega platos o cualquier empleo en cualquier país que incluye incluso a los países más pobres. Es increible la cantidad de profesionales que en Cuba abandonan su profesión para cualquier otro empleo o empresa a realizar trabajos que nada tienen que ver con lo que estudiaron y una cifra enorme abandonar el país o desertar de misiones. Por favor que alguier entienda que hay que poner frenos a ese fenómeno.

  • Leonardor dijo:

    estimada Paquita, pues soy profesional y tengo un segundo trabajo que nada tiene que ver con mi profesion para poder mantener a mi familia de ki fundamental para vivir, y todos esos problemas que se ven en la serie se viven en todas nuestras empresas..muy acertado su escrito lo único que quiero acotar sobre las escenas de sexo que por cierto están bien realizadas es por el horario que se transmite la serie porque las 8:30 pm es un horario muy temprano para excibir esas escenas... Ojalá y continúe la producción de series con este realismo y esta calidad de realización...si hay problemas de escenografía, luces, etc, las historias de la serie no nos deja tiempo para darnos cuenta de esos otros errores y eso es algo bueno, pues nuestras telenovelas son tan monótonas, aburridas y con parlamentos tan innecesarios que a l vista nos saltan esos otros problemas de realización...espero pronto leer sus reflexiones sobre "Vidas Cruzadas" y sobre el reemplazo de "Mas allá del límite".

  • carlitin dijo:

    A ver si entendi algo de estas palabras suyas
    Existe, por supuesto, una parte: la familia, los celos, la envidia, que son puramente ficción y quiero subrayar ficción, para que usted se siente en el asiento o esté en la cama oyendo hablar en un vocabulario que nunca había formado parte de un audiovisual cubano, pendiente de una trama humana.
    Considera Ud que es ficcion lo que sucede en la realidad ????
    Y opersonalmente conozco medicos que han dejado la profesion para “prestar” sus autos y quien los explota le “regala” mensualmente algo al galeno.
    En fin no entendi bien su articulo!!!

  • abel dijo:

    estimada Paquita. coincido plenamente con sus valoraciones. es una serie de excelente factura y sobre todo es creible todo lo que se muestra en ella. por supuesto que hay personas en desacuerdo con algun tema pero le aseguro que en sentido general la serie cuenta con el gusto y aceptacion de la mayoria de los cubanos. lo que sucede es que no estamos acostumbrados a ver en un mismo producto tantas cosas buenas y reales que nos suceden. felicidades Rudy y todo su equipo.

  • Cientificacubana dijo:

    Para mi ha sido una sorpresa que una serie que esperé con tanta ansias me decepcionase de forma tan brusca. Excepto el capitulo del profesional que ama nuestra profesión y debe dejarla para poder alimentar dignamente a su familia y retazos del capitulo donde Carlos Gonzalvo demostró lo buen actor que es, el resto de los capitulos son uno más de los tantos cliches en los q se ha convertido nuestro cine y televisión. Que en la sociedad mundial y dentro de ella la cubana, existen los celos, las envidias, jefes que cambian sus decisiones segun el favor sexual que pretendan recibir, jefes cobarde
    s que no se enfrentan a las vacas sagradas para defender las ideas modernas y novedosas de los jovenes, injusticias miles, pero es esa una serie que refleja la vida de los cientificos cubanos?. No, disculpeme eso es una serie sobre la bajezas de la sociedad, sobre la falta de valores y que casualmente sucede en un centro de investigación. Una serie sobre cientificos cubanos hablaría sobre trabajar en turnos de 24 horas para vigilar fermentadores, sobre montar todo un experimento cientifico y que no salga bien, también hablaría sobre tener que levantarte un domingo a las 7 de la mañana y salir para el laboratorio a recoger los resultados de un experimento porque si esperas al lunes se pierde todo el trabajo de meses y cuando regresas a tu hogar tienes que lavar planchar, atender a tus hijos porque ademas de cientifica eres una madre y esposa. Esperaba ver a los cientificos con todo listo para montarnos en un avion para un congreso donde se va a presentar los resultados del trabajo de toda tu vida y enterarte que tu padre agoniza en un hospital, el dilema de que hago, porque tú eres la unica que puede defender el proyecto y enseñarle al mundo el gran potencial cientifico del país. Eso son los exitos que tienen los seriales como el Dr House o Anatomia de Grey que hablan sobre la vida no profesional de los protagonistas pero en cada capitulo el eje fundamental es el caso médico, con palabras un poco raras quizas pero que nos enseñan el día a día de los médicos, casos difíciles otros más fáciles y por supuesto todos resueltos de forma triunfalista y a veces irreal pero que te dejan en la boca un sabor de triunfalismo que te permite terminar de verlos y enfrentarte a tu realidad diaria. Por que ahora casi todas nuestras peliculas de cine son en barrios marginales, donde las casas se caen, o en solares o las mujeres son prostitutas o los hombres son luchadores (entre comillas), es que la Habana se cae completa? Por que en las novelas que ponemos no hay familias funcionales y todos se llevan mal?, en fin salgamos de los estereotipos porque con series como esa, nadie querra ser cientifico. Y por supuesto la dirección, fotografía, trabajo actoral y hasta etc, magistral, Rudy es muy bueno, el fallo a mi entender: el guión.

    • Teresita dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. Para mí el mejor comentario. ¿Será que coincidimos porque yo también soy una científica cubana?

  • Roberto Espí dijo:

    Ese capítulo en mi opinión ha sido el mejor que han sacado hasta ahora. Reflejó una realidad constante y diaria de todos los cubanos, y personalmente, tras haber trabajado 4 años en BioCubaFarma la viví y conozco gente que la sigue viviendo aún.

    Voy a ofrecer otra vista del asunto, pq me parece que el artículo sigue siendo un poco triunfalista enarbolando los logros, y Fidel y tal ... La palabra, el nombre "Fidel" se va a gastar de tanto usarlo para tratar de salvar lo insalvable.

    Esa noche casualmente, había una gala homenaje, pero en el canal Educativo si mal no recuerdo (soy igual que Cruzata, lo único que veo en la semana es Conciencia), en la pupila asombrada estaban poniendo un reportaje sobre el CIGB, y pusieron el discurso de Fidel en el año 1986. Conociendo hoy la sociedad cómo está, 32 años después de eso, me doy cuenta como todo lo que empieza mal, termina mal. Él decía que las personas que trabajen en el CIGB tienen que ser los mejores, que no podía haber horario convencional sino abierto (algo que me parece que hoy llaman horario de "consagración"), que no se concebía que hubieran profesionales terminando y regresando a las casas mientras hubiera personas en el mundo con enfermedades y necesidades que el CIGB podría solventar .. y otras cosas más. Dejando el tono triunfalista a un lado, cada obra nueva en este país sigue por los mismos pasos una concepción romántica (todo lindo y nuevo, si es visitado o tocado por la mano de un dirigente MEJOR), luego un tiempo de vida útil y luego un lento y progresivo declive. Hoy en día un profesional en Cuba lucha con más conflictos materiales y espirituales que posiblemente cualquier otro en el mundo. El ser humano funciona así, si nunca lo fuiste no lo vas a sufrir, pero si sales de una escuela, graduado, ejerces y eres útil, ya la mentalidad cambia, encuentras un lugar desde donde puedes ser feliz. Mucho de lo que hoy arrastramos como problemas sociales tienen que ver con esa doctrina centralizada de que los intereses externos a la persona van primero que viene en muchas aristas, acaso Fidel se preguntó en ese discurso cuantos de los profesionales que trabajarían allí viven cerca de ese lugar tan alejado? cuantos tienen problemas en sus hogares, estado de sus viviendas, cómo se transportan hasta allí, cómo se alimentan en sus casas? El hogar sigue siendo el núcleo de toda sociedad, de nada vale tener un centro de investigación de última tecnología sin hogares decentes para todos, o escuelas decentes y hospitales decentes, que en estos últimos casos no es sólo pintura, bonito y limpieza, es también ganas de trabajar, es sentirse atendido, que no te maltraten, sin hacer colas, que haya medicamentos, etc etc etc ...

    Entonces ... ? quien tiene la culpa? la respuesta siempre es la misma: nadie, y no lo creo. Alguien sí tiene la culpa, varia gente tiene la culpa, y no es el pueblo que es quien lo sufre.

    A la autora del artículo, no creo que un dirigente tenga que ver la serie para percatarse de los problemas, creo que es peor. Dices "Si algo me duele es que ConCiencia no la haya visto el soñador y fundador del CIGB, Fidel. Como seguía y gustaba del programa de Vivir del cuento, donde se dicen las verdades" ... error craso, las verdades las decimos todos nosotros todos los días, en cada frustración, en cada lágrima, en cada espera, en cada sufrimiento. Si un presidente de un país tiene que ver un SHOW DE TELEVISIÓN para saber cual es la realidad que vive su pueblo creo que es tiempo de que cambien los dirigentes. No glorifiquen más a las personas que no sufren los problemas y dejen que Rudy Mora sin censura, sin preguntas disparadas ni nada, siga dándole voz a esas verdades que tanto necesitamos.

    Ahh y publíquenme el comentario, pq estamos debatiendo no? libremente ...

    • Jorge dijo:

      Su comentario: DIRECTO, hace falta que no se lo quiten, como pasa muchas veces.
      Lo único que hace falta que los de ARRIBA tengan CONCIENCIA, porque los de abajo, seamos, cientificos, médicos, arquitectos, ingenieros, maestros, la tenemos.
      Hasta los que viven del "invento" tienen conciencia de lo que están haciendo

      • Link dijo:

        Conciencia tenemos de sobra, lo q no tenemos es opcion. Hoy el que no invente algo ademas del trabajo se muere de hambre, nos han reducido a eso. Obligados a hacer lo que no nos gusta para poder tener un poco, solo un poco, de satisfaccion material; o hablando mejor para sobrevivir. Soy joven, apenas 25 años, sin obligaciones y el dinero no me alcanza. Trabajo con el estado porque quiero sentir que soy parte de algo, aunque ese algo se caiga a pedazos, porque no quiero que me conozcan como ¨el que reparte el paquete de la semana¨, y voy a la universidad los sabados porque quiero tener un titulo, aunque se que no lo voy a poder ejercer. Miro a mi alrededor y veo que me espera algo peor cuando sea mayor, ahora no tengo hijos pero cuando los tenga, como les doy a ellos lo que no me alcanza a mi? A veces me pregunto si estoy haciendo lo correcto o si deberia dejar el trabajo y la universidad y ponerme inventar algo en una esquina, los que lo hacen viven mejor que yo, al menos economicamente. Hay algo que está funcionando muy mal para que yo tenga que reunir el dinero de un mes de trabajo para comprarme un pantalon. El cubano de ¨a pie¨, como se dice por aqui, mal vive su vida matandose en el trabajo y tras 40 años de explotacion se jubila y que tiene? Nada. Y en el noticiero todo aumenta, la economia crece, el PIB crece, avances por aqui y por alla; es como una balanza: aumenta en el noticiero y disminuye en la realidad. En fin, no quiero escribir un libro aqui, lo que quiero decir es que los jovenes de hoy no tenemos a qué agarrarnos para seguir adelante.

  • Lorencito dijo:

    Una serie diferente y que supero mis expectativas. Yo soy uno de los que no acostumbra a ver televisión pero cuando empiezan a transmitirla, aunque no pueda mirarla directamente al menos le subo el volumen al televisor para escucharla. Creo que tal vez dentro de sus historias no hubiera estado de mas, un poco mas de nuestro humor criollo cubano que también abunda en Centros de Investigaciones tan prestigiosos como este.
    Solo espero que algún día salga en el paquete de la semana para tenerla y poder disfrutarla en cuanto tenga tiempito libre.

  • ECM dijo:

    A mi me encanta esa serie. Realmente me chocó la escena de sexo del capitulo de la semana pasada, la vi cruda y sin necesidad de tanta explicites. Es verdad las parejas tienen sexo, pero eso puede quedar con un toque más delicado y a la imaginación del televidente. Por lo demás es la triste realidad que estamos viviendo nosotros los profesionales, los salarios no alcanzan, todo el trabajo que se pasa para llegar a nuestros centros de trabajo. De ejemplo le pongo un cirujano o un neurocirujano que se tiene que trasladar en una guagua, en botella o en una bicicleta hasta su centro, ¿cómo llegan esas manos, que tienen que trabajar con tanta delicadeza? Es mucho para reflexionar.

    Saludos.

  • Tatiana Holg dijo:

    Hola Paquita, yo soy una de las intelectuales que critica las escenas de sexo, criterio compartdio por compañeras y otros, intelectuales tambien. Considero que para representar una escena de pasion no se necesita visualizar el sexo bruto. Veo la novela colombiana La Nocturna y se nota la pasion entre los profesores Mario y Esther solo con verlos juntos en el cama, compenetrados como pareja apasioada, despues de una relación sexual, lo que da entender al espectador que ocurrio exitosamente. seamos un poco mas reservados con estos temas. si lo desean no publiquen este comentario.

  • Jose R. Oro dijo:

    ¡Felicidades a la gran Paquita Armas Fonseca, adalid de la sinceridad y la honestidad, ángel exterminador de la hipocresía y de los espejuelos rosados! El Capital no fue escrito en una Catedral sino en el corazón de la ciudad más efervescente del capitalismo de entonces, centro del más vasto imperio colonial, donde El Moro puso su intelecto a funcionar dentro del centro real del Capital mundial. Por eso su infinita e interminable vitalidad, por su cercanía a la vida.
    ¡Saludemos al coito con 21 salvas de artillería!
    Por supuesto que en la realidad, siempre existirán opiniones encontradas, sobre todo entre profesionales, sino no habría desarrollo. Lo contrario, sería una auto - castración intelectual, producto en muchos casos de “Los tres motivos del oidor” como dijera el eminente Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas.

    • habanera100porciento dijo:

      hola jose oro esperaba ver algun comentario suyo sobre el trabajo por cuenta propia en el foro debate de cubahora que esta abierto

    • la chachara dijo:

      Estimado oro, parece q la sociedad de consumo ha minado sus valores q tanto defiende y por los q Cuba siempre ha abogado. El coito si ha de vivir pero cuando se práctica de forma responsable sin egoísmos. Veo q aprueba hasta cierto punto q nuestros niños(despiertos a esa hora) sean espectadores de escenas PORNOGRÁFICAS, no tiene otro nombre(salvo q se haya cambiado la definición) Cuidado, señor Oro, no pierda el brillo. Estoy seguro qu e no me publicaran pero igual hemos estado perdoiendo la esperanza del mundo.

  • gustavog dijo:

    La serie ConCiencia resulta muy necesaria y actual. Puede ayudar a hacer "conciencia" sobre la necesidad de resolver el problema de la pirámide invertida.
    Los dos primeros capítulos no me gustaron en lo absoluto, considero que no debía haber empezado de ese modo ni dar tanto protagonismo a las miserias humanas que mostraron. No hay dudas de que esas cosas pasan, pero no es la generalidad, si así fuera, no se hubieran desarrollado los productos con que contamos.
    A partir del tercer capítulo fue otra cosa, sin dejar de presentar los conflictos, se fue a la esencia y además bien realizado.
    Me gustaría que se le pregunte a Rudy Mora, por qué comenzó de ese modo la serie? Fue un "gancho" para atraer público?

  • Andrews dijo:

    ¿Por que otros periodistas como usted "Paquita", no se deciden a escribir de las realidades de Cuba y siempre andan dando "masajes" con "los problemas de Chipre". Y enseñan esas cosas naturales de Marx, Marti y hasta de Fidel. Son personas de carne y hueso, para imitar, en sus mejores momentos; pero si los "encartonan" entonces nadie querra seguirlos, se vuelven inalcansables.
    Creo que si asi se escribiera de economia Cuba, estaria en otro moento, pero se a pretendido que los empresarios sean un "santo", cuando la realidad dice que para ser al menos emprendedor hay que ser ambicioso, lo cual no quiere decir poco etico, aunque la mayoria de las veces es debido al sistema de ambiente de negocios.
    Excelente escrito, de lo mejor que he leido suyo en los ultimos tiempos.
    gracias.

  • ruperto dijo:

    Creo que ha sido el mejor capitulo que se ha transmitido fiel a lo cotidiano del cubano de a pie, quede conmovido al final y no solo yo sino toda mi familia y tuvimos un largo debate cuando finalizo el mismo si su objetivo es ese conmigo se cumplio, el que sale a la calle todos los dias a un trabajo estatal con cuyo salario no cubre ni sus minimas neesidades porque los sistemas de pago tan cacareados no resuelven ningun problema y hay que comprar todos los dias la merienda de los niños en la escuela ,mal comer y sobrevivir en general proque hay cosas que aunque sus servicios son gratis tambien se pagan
    .QUIERO resaltar las actuaciones hasta ahora me han identificado con los personajes
    las miserias humanas existen en todos los estratos sociales, grupos etnicos niveles profesionales , orientaciones sexuales me parece que desde la ficcion se han visto bien reflejadas sobre todo en los 2 primeros capitulos
    hasta ahora lo que he visto me satisface como espectador

Se han publicado 181 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también