Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

SNB 58: ¿Hasta cuándo las indisciplinas en el terreno?

| 209

En el estadio Mayor General Calixto García, Holguín vs Industriales. Foto: Carlos Rafael/ ¡ahora!

Lo sucedido en el Calixto García de Holguín en la serie que acaba de finalizar entre los anfitriones y el equipo de Industriales ha vuelto a levantar una nube de polvo. Peleas, expulsiones masivas, mal comportamiento de algunos aficionados y gestos obscenos son algunos puntos oscuros que han matizado este fin de semana.

La indisciplina en el terreno de juego es un cáncer que tenemos que extirpar de raíz, y que nada tiene que ver con nuestro ímpetu latino ni con nuestra idiosincrasia. Este mal está arraigado en nuestros atletas desde las categorías inferiores y mucho tienen que ver en ello profesores o directores de equipos.

Es increíble como vemos a niños en campeonatos provinciales ponerle cara de pocos amigos a los lanzadores cuando le pegan la bola o comenzar una riña después de un deslizamiento fuerte, o peor aún, propinar pelotazos ordenados por sus directores, bajo la aprobación de los padres o de los parciales que se encuentran en el estadio.

Esa falsa educación de “macho alfa”, esa “guapería barata” o esas reglas no escritas del béisbol no las podemos permitir bajo ningún concepto en nuestro país.

En estos campeonatos, los árbitros (muchas veces “el árbitro”), nada pueden hacer ante una multitud apasionada, en la mayoría de las veces sin la presencia de agentes que controlen el orden, y esto se va convirtiendo en una bola de nieve que llega, grande y temeraria a nuestras series nacionales.

Hay que hacer algo al respecto. Esa indisciplina social requiere, en nuestros campeonatos domésticos, de soluciones inmediatas o algunos de estos días ocurrirán hechos graves que tendremos que lamentar.

Nadie está libre de culpas, desde los jueces que imparten justicia en el diamante, hasta la comisión nacional con sus paños tibios y sus sanciones, muchas veces incomprensibles.

La culpa también es de los medios que esconden la noticia y privan a los implicados de un juicio moral y público por parte de los aficionados, del secretismo, “el amiguismo” y el  “champeonismo”. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que se mancille nuestro deporte más querido con estas actitudes?

No podemos aceptar que jugadores que agreden con un bate a un contrario regresen a los terrenos, a directores que lanzan tierra en los ojos de un árbitro o la emprenden a puñetazos con cualquiera, dirigiendo incluso, equipos nacionales; a jugadores que son paradigmas de generaciones haciendo gestos obscenos ante la mirada de todos, ni podemos aceptar tanta protesta ni tanta falta de civismo en nuestros peloteros.

Nuestro deporte nacional tiene que desintoxicarse de estas cosas y tiene que ser un proceso transparente y ejemplarizante. Ahora que se acerca la gran fiesta de los play off, donde las tensiones y las ansias de triunfo se exacerban hasta límites insospechados, tenemos que ser más cuidadosos que nunca y más enérgicos con estas cuestiones, tanto dentro o fuera de los límites del terreno. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 209 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos dijo:

    No entiendo como quieren eliminar la guaperia barata de nuestro beisbol y ese gran manager que es anglada le exige a sus peloteros no saludar al equipo contrario , tiendale la mano usd a un amigo de su profesion delante de 20 000 aficionados y reciba un espaldarazo, por ahi empiezan las enemistades y el odio que genera muchas otras cosas , la ferocidad en el terreno no se logra por negar el saludo a un contrario , en eso anglada a fallado sin lugar a dudas

  • gisela dijo:

    Soy de Fomento, por tanto no soy industrialista pero no dejo de reconocer que industriales siempre es noticia para mal casi siempre, nunca para bien porque los aficionados de los demás equipos no les perdonan que representen a la Capital, es toda una mala voluntad contra este equipo, que comete errores como los otros, todos los equipos han cometido o comenten indisciplinas, mencionen a uno que no lo haya hecho, pero con industriales es horrible, no los dejan en paz, no se comenta nada sobre los otros equipos, como si no existieran, solo industriales, no es que sean santos ni mucho menos, y aunque los demás tampoco lo son, el diablo son los industriales, me pueden explicar por qué tanta mala voluntad manifiesta hacia este equipo?

  • Zugor Seg. dijo:

    …una vez más es noticia la oreja peluda del lobo de la indisciplina social, manifestada de múltiples formas, ahora mixta público enardecido-grosero, jugadores de deporte equivocado (deberían ser peloteros, pero están ‘más inclinados’ por la lucha y el boxeo), y directivos pusilánimes al parecer acostumbrados y afianzando el ‘costumbrismo de la bronca’ y el espectáculo denigrante.
    «…Hay que hacer algo al respecto...», repite por enésima vez el periodista, la misma afirmación que hacen los que precisamente tienen que hacer algo, ¡Y NO HACEN NADA!!! Precisamente es inaceptable, malsano y extremadamente peligroso «…aceptar que jugadores que agreden con un bate a un contrario regresen a los terrenos, a directores que lanzan tierra en los ojos de un árbitro o la emprenden a puñetazos con cualquiera, dirigiendo incluso, equipos nacionales...», ¡PERO LO ACEPTARON!!! Increíble e insensatamente se aceptó, como están aceptando actitudes y acciones que laceran el espíritu y obra de este Deporte en específico, y otros.
    Los ejemplos mencionados por Ud., compañero periodista TIENEN NOMBRES, así como los de los que lo permiten pero no se mencionan o lo hacen pálida y muy brevemente para ‘atenuar’, y a otros hasta los premian con autos.
    Tiene toda la razón cuando afirma «…La culpa también es de los medios que esconden la noticia y privan a los implicados de un juicio moral y público por parte de los aficionados...», pero omite la responsabilidad de estos mismos medios por exacerbar los malos ánimos, la enemistad, en nombre de la rivalidad, competición, llegando a estos ‘resultados’, ¿es acaso casualidad que uno de los equipos involucrados sea Industriales? Piensan oportunistamente que escondiendo la cabeza en la arena (síndrome del avestruz), ‘desaparecerá el fenómeno’, ¡ocurriendo verdaderamente todo lo contrario!!!
    Y no solo se priva a los aficionados de un juicio moral y público a los implicados directos, sino que se les ignora oculta convenientemente la incapacidad, incompetencia, falta de autoridad y hasta de responsabilidad de los que, y ahora una vez más cabe preguntarse ¿dirigen?
    Sin que se enfaden, pero con sinceridad y suficientes evidencias: veamos si los ‘moderadores’ (se convierten en ocasiones, verdaderos censores) leyeron atentamente la parte del ‘daño que hace esconder’…
    Me atrevo a parafrasear la General de Ejércitos Raúl, mi eterno Ministro de las FAR: ‘El …deporte… no es un medio de vida, es un sentido de la vida’. /

  • luis manuel cabrera jova dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario, hasta cuando las indisciplinada en los terrenos de Beisbol cubano y que se queden en muchas ocasiones impunes y sin sanciones severas? hasta cuando la comisión nacional de Beisbol no se va proyectar con decisiones fuertes al respecto y en el momento preciso? hasta cuando estaremos escondiendo echos deplorables para darle rienda suelta a las especulaciones y los comentarios callejeros? todas estas preguntas y mas deberíamos tenerlas en cuenta, no le echemos mas las culpas a los árbitros ya tenemos el replay en nuestras series nacionales entonces porque se discuten decisiones de apreciación con tanta ira por directores de equipo incluso por jugadores entonces la disciplina tiene que estar primero que nada en los equipos

  • Rey dijo:

    Oiga había que haber visto la guagua de los azules rodeada de policias, tropas especiales, perros, delante de ellos dos motorizadas y detras una patrulla. Ni el traslado de valores tiene tanta seguridad como la que se les puso a los leones que por cierto no comen ni perro ni azúcar.

  • Ari8103 dijo:

    Y si dejaramos de molestarnos tanto en hacer comentarios funestos y dedicáramos más tiempo a las cosas que realmente importan. Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios pero con otros no porque hablan sin tener un pequeña base de conocimiento y pregunto sabes realmente lo que comentas? Sabemos como se mueven las cosas en nuestro sistema porque hablar de alguién que ya no está.

  • Francisco. G dijo:

    Buenas a todos. Primero decirles que no soy fanático de la pelota ni nada parecido pero entiendo que en casi todas las indisciplinas de la pelota cubana está implicado el equipo mal llamado por la prensa Equipo insignia de Cuba. Me pregunto será la pelota cubana la del problema o ¿Quién Sera? Por otra parte por mi trabajo viajo a menudo por todo el país y muchas veces coincido tanto con equipos de pelota como con los árbitros que trabajan en los juegos de los cuales tengo la mejor opinión. Y si le aseguro algo hagan una encuesta de popularidad sobre el equipo insignia de cuba y verán el nivel más bajo del mundo. Gracias.

  • Dr. Eusébio Castillo Marcial dijo:

    Totalmente de acuerdo con el comentario. Solo el imperio de la ley salva la disciplina dónde quiera.
    El lugar del delincuente es la cárcel sea quien sea.
    Y el indisciplinado separado. Así de fácil. En las grandes ligas se la aplican a cualquiera.
    En nuestro pasatiempo nacional menos. Es intolerable. Manos dura.

  • fusil contra fusil dijo:

    Primero, el artículo no explica qué sucedió.
    Segundo, llévense por mi criterio: no trasmitir más pelota churrosa por TV y demoler los estadios.
    Acaso trasmiten por la TV los partidos del campeonato nacional de tiro con arco u otros deportes? En qué consiste el "privilegio" de trasmitir la pelota mediocre que se juega actualmente.

  • Todo por Cuba dijo:

    Las posiciones divergentes y los enfoques más diversos contribuyen al debate pero todo con respeto. Las indiciplinas tienen que ser fuertemente sancionadas pero hay que ser justos sin importar nombres. Coincido en los indiscutibles méritos como pelotero de Victor Mesa, pero sus payasadas y extralimitaciones no cabían en su rol de director. Recuerdan la tierra echada a los ojos de un arbitro, era para suspenderlo de por vida.
    Los directivos de la FNB necesitan ser cambiados. Hasta cuando soportar a Higinio Velez. Quien tendrá de padrino. Perdonen es que muchos nombren en su momento se han apadrinado. Huelgan los comentarios. En Cuba hay expeloteros que pueden asumir esa responsabilidad. Y por favor que la política y enjuiciamiento sea pareja. Criticar a Contreras, los Hernandez, Puig y Pito Abreus pero no invocar a los Gourriel y los Mesa. Vaya posición. Por eso me quedo con la firmeza y seriedad de Rodolfo Puente y la estatura revolucionaria y fidelidad sin límites del Gigante del Escambray. Cambiemos todo lo que debe ser cambiado. Por un beisbol más puro sin concesiones de principios.

  • LOMC dijo:

    Hay una frase que no recuerdo su autor que dice.. Libertad no significa anarquía, como disciplina no significa tiranía…
    Pero la impunidad, la indolencia, la corrupción ya no solo visto como un delito económico sino social están haciendo huellas en nuestro pueblo. Dentro de un breve plazo de tiempo esa tranquilidad, ese respeto, esa educación que disfrutábamos en las tres primeras décadas de la revolución se verán devoradas. Ya paso los 50 y me recuerdo de mis abuelos de mis padres, que escaso nivel cultural y que inmensidad de educación formal. Recuerdo a mis maestros de primaria y hasta el pre universitario que nivel de entrega y de exigencia.
    Pero viene una pregunta acaso los métodos utilizados por nuestros tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres eran métodos de otra galaxia, creo que la clave del éxito estaba en la intransigencia, donde tan solo una mirada era suficiente para saber cuál era el mensaje. Será que los métodos de nuestros maestros carecían de los principios elementales que hoy enarbolan los pedagogos. Como aprendimos, las palabras de los maestros y profesores era suprema y hoy la gran mayoría que pasamos los 50 tenemos patrones de conductas muy similares a la de nuestros padres y abuelo, aunque siempre hay sus excepciones
    Nuestro estado tiene que arreciar contra las indisciplinas sociales. Castigar sin ápices de indolencia, castigar lo mal hecho y castigar con severidad y con finalidad ejemplarizante, eso es también una justa práctica de los DERECHOS HUMANOS

  • Jesús Escobedo Bas dijo:

    Cuando se atreverán las autoridades de esas provincias ( Poder Popular y Partido) junto a la dirección del béisbol en Cuba a determinar la sanción de juego a puertas cerradas en las provincias donde ocurren esos bochornosos incidentes que provoca la "afición". Y verdaderas sanciones a deportistas de mal comportamiento.

  • 8a dijo:

    Parece que ... este ..Sitio se esta contagiando con la CNB....Compadre. he hecho. algunos comentarios...y de publicacion....NADA!, habra alguna piñiiita tambien aqui jajajajaj

  • Elsa dijo:

    Es incomprencible que sucedan hechos como estos, estoy totalmente de acuerdo con este comentario, pero hasta en esto sucede lo del fatalismo geográfico, un deportista oriental comete una indisciplina y aunque no sea grave, se le juzga severamente, pero si es occidental se le pasa la mano, ejemplos existen . si algo debe caracterizar a los que aplican las reglas es la imparcialidad, la disciplina debe estar en primer orden, se deben adoptar medidas que eliminen esta epidemia de una vez y para siempre.

  • carl0s!! dijo:

    Miren lo que paso en Holguin solamente es otro de los casos que siempre han pasado en la Serie Nacional y no se por que siempre pasa con el equipo Industriales. O no recuerdan lo que paso hace poco tiempo atras con Sancti Spiritus. En Holguin lo que paso fue que Anglada por ganar con facilismo recurrio a que le tiraron cosas de las gradas para ganar por fault field, señores lo seguno que le tiraron fue la cabecita de un a figurita de yeso, fue en el jardin central donde habian solamente 5 personas y bien arriba. Asi que saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Raisa dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con este comentario de Boris Luis, esta opinión es de varios aficionados donde me incluyo, estas actitudes(aunque no sabemos los detalles) no pueden seguir permitiendose, que dejamos para los jovenes y no tan jovenes que ven estas manifestaciones de deportistas y dirigentes que son figuras en nuestro país del deporte nacional, ! QUE EJEMPLO!
    La culpa también es de los medios que esconden la noticia y privan a los implicados de un juicio moral y público por parte de los aficionados, del secretismo, “el amiguismo” y el “champeonismo”. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que se mancille nuestro deporte más querido con estas actitudes?

  • El Ale dijo:

    No a la indisciplina. Esa es mi posicion. Pero hay que conocer que en Cuba, como en todo el Caribe, se juega fuerte a la pelota. Discusiones habra siempre si no estaremos viendo un juego de ajedrez. Lo que no puede pasa es llegar a las peleas. Se deben tomar medidas fuertes y que se conozcan. La Comision Nacional de Pelota parece una agencia de inteligencia militar. Todo anda oculto. No se conocen las causas, no realizan conferencias de pr4ensa, no explican nada, no son trasparentes con el pueblo. La pelota en Cuba de es de esta comision, es de todo el pueblo cubano. Tenemos el derecho de saber que pasa y por que pasa. Den la cara

  • Roberto Alvarez del Pino dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios, y quiero hacer una reflexión al respecto. El arbitraje detrás del home plate cada día es peor pero nadie los critica comenzando por los cronistas deportivos y terminando por la prensa escrita, aunque exeptuo de ello al comentarista Roberto Pacheco que siempre ha sido valiente para criticar lo mal hecho y que conste, que no tengo el gusto de conocerlo ni se con que equipo simpatiza, pero no tiene pelos en la lengua. Le dice al pan, pan y al vino, vino.

  • Carlos dijo:

    Las indisciplinas, violencias y todo acto antideportivo que ocurren en el terreno e instalaciones deportivas son responsabilidad de las autoridades a todos los niveles. Hasta cuando?

  • Carlos Rodríguez Ramírez dijo:

    Totalmente de acuerdo y resalto la importancia de los periodistas y los medios en este sentido, si se pronunciaran como debíeran criticando abiertamente estas prácticas para que fueran de conocimiento público creo que sería una forma efectiva de eliminar tales comportamientos.

  • Alejandro dijo:

    Problemas están habbiendo en todos los estadio de pelota. Pero solo saltan a la luz cuando tienen que ver con Industriales. Felicitaciones a todos los antindustrialistas, porque de lo unico que saben hacer es vivir de ese pedacito.

  • josel dijo:

    por que no hablaron en el comentario de Angladas, que tremendo falta de respeto y la trampa que hizo, al permitir que un jugador de el tirara un pedazo de yeso al terreno, para decretar el porfil y echando la culpa a los afcionados de holguin y alos arbitros, mira ahora Villa Clara lo barrio, da pena y verguenza ese equipo de iNDUSTRIALES, es el peor equipo de la serie en todos lo sentidos

  • ANGEL GONZALEZ VELAZQUEZ dijo:

    ES hora de que la maxima direccion del inder tome medidas, con la direccion del beisbol, porque esto que sucedio en holguin no es nuevo, es un problema de fortmacion desde la infancia, y si no se toman medidas seguira el el mismo problema. Hay que tener encuenta que el beisbol es el deporte nacional que apaciona a los cubanos, y queremos ver un beisbol como lo soño nuestro comandante en jefe que siempre estuvo atento a los problemas del beisbol , como ahora cuando la rtevolucion a invertido cuantiosas cifras de dinero en la formacion de los deportistas le vamos a pagar cometiendo indisciploinas de caracter grave que no educa a los niños que van al estadiun a ver un juego y a la ves a aprender como se juega beisbol, que le estamos enseñando a esa nueva generacion

  • JRAG dijo:

    Leyendo los comentarios reflejados en este FORO, me asalta una preocupación. Si la Comisión Nacional tiene acceso a los mismos, para que aprecien lo que la afición de Cuba, piensa sobre la "salud" de la Serie Nacional. Bueno, seré más específico, una pequeña parte (casi insignificante 195 comentarios), porque un gran segmento de nuestros aficionados no pueden acceder a este FORO, por lo que todos conocemos no tienen la "tecnología" en sus reales posibilidades de cada uno de ellos. Por favor, que le hagan llegar todos estos comentarios a los Directivos de la SN y a su Comisión Nacional,
    para que tengan conocimiento de lo que se piensa en el país.

  • gerardo dijo:

    En cuánto a las indisciplinas en el béisbol es que los terrenos son sagrados la justicia no entra en ellos

  • Luis Alberto dijo:

    A mi modesto entender la indisciplina en los terrenos de béisbol q acarrea nuestra SN no es más que un reflejo de lo que ocurre hoy en nuestra sociedad ¿o como podemos llamar a la terrible pérdida de valores, la indisciplina vial, la falta de muestra de civismo y comportamientos urbanos, etc? Creo que es un deber imperativo q las personas más capaces e inteligentes y en la actualidad las más apáticas tomen las riendas del control social y demuestren todo lo que han aprendido en las universidades y que todo el dinero gastado en educación por el gobierno no sea en vano y conduzcan a nuestros jóvenes y la sociedad toda por el camino de la disciplina y el civismo participativo.
    ¡Viva la Revolución y el Socialismo!

  • Luis Alberto dijo:

    A mi modesto entender la indisciplina en los terrenos de béisbol q acarrea nuestra SN no es más que un reflejo de lo que ocurre hoy en nuestra sociedad ¿o como podemos llamar a la terrible pérdida de valores, la indisciplina vial, la falta de muestra de civismo y comportamientos urbanos, etc? Creo que es un deber imperativo q las personas más capaces e inteligentes y en la actualidad las más apáticas tomen las riendas del control social y demuestren todo lo que han aprendido en las universidades y que todo el dinero gastado en educación por el gobierno no sea en vano y conduzcan a nuestros jóvenes y la sociedad toda por el camino de la disciplina y el civismo participativo.
    ¡Viva la Revolución y el Socialismo!

  • YHC dijo:

    No se de pelota pero he visto muchos juegos
    Lo primero que habría q hacer es darle educación a la mayoría de los deportistas hay mucho déficit desde la cuna y los entrenadores y preparadores tienen
    mucha preocupación en su calidad y rendimiento deportivo pero nada más nadie les enseña educación formal
    ni saben comportarse y mucho menos expresarce
    sólo basta q lo entrevisten y son pavos reales no pueden abrir la boca
    Y sobre las indiciplinas eso es periódico viejo e irremediable
    Aunque nuestro pasatiempo se quede sin jugadores
    Soy partidaria de una enérgica revisión y q seamos bien analíticos y que se preparen nuevos árbitros nuevos jugadores si hay q hacerlo se hacen tenemos buenas canteras
    y botarrrrrrrr y sentar en su casa y botamos hasta el gato pancho ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    y no es darle cargo, ni armarle un equipo.
    q con una papa podrida se echa a perder 1 saco

    Hasta cuando tendremos un béisbol bochornoso
    Y felicito al comentarista por ser claro y directo
    No hay pork andar con medias

    Prefieren tener
    Y esas goriladaz las reflejan en el terreno y su vida

  • Linebacler dijo:

    2018. Van y vienen peloteros y siguen con los mismos defectos. Este tema es super crónico en la pelota de Cuba. Todo eso tiene un solución muy sencilla. MULTAS ECONÓMICAS. La pelota de Cuba no es profesional.,es decir, no hay flujo de dinero, los peloteros juegan simplemente por el amor a su deporte. En todas las ligas profesionales del mundo,donde hay intereses económico por doquier,hay reglas y leyes que establecen los castigos y sanciones de acuerdo a las faltas cometidas. No hay favoritismo, o poco, porque el favoritismo es brindar un espectáculo ya que eso genera dinero. Resumiendo:en ligas del mundo,de cualquier deporte esos actos se ven poco debido a las leyes establecidas y una de ellas son las multas económicas. Yo estoy seguro que si la direccion de la pelota de Cuba impone legalmente multas económicas eso eventos no se dan a menudo

  • Ramon dijo:

    Lo de las indiciplinas en los juegos de beisbol continúan, y continúan..aqui en esta edición se refiere el peridodista a lo ocurrido en Holguin, y luego se repite el hecho en Villa Clara, jugando Industriales, de nuevo, contra Villa Clara, cuando unos dos o tres aficionados, al ,parecer simpatisantes de los azules, porque estaban sobre su banco y narrado por los locutores, agredieron DE PALABRAS, pués no tiraron nada porque habia protección policial alli y los detuvieron enseguida, si embargo peloteros industrialistas tiraron tierra a los aficionados y amenzaron con bates, corriéndose el riesgo de provocar un accidente en los ojos a niños, mujeres , ancianos y aficionados en general..¿qué medidas se tomaron con los peloteros incorporados a las indiciplinas?....REPETIDAS Y SIN RESPUESTAS....

Se han publicado 209 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también