Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

SNB 58: ¿Hasta cuándo las indisciplinas en el terreno?

| 209

En el estadio Mayor General Calixto García, Holguín vs Industriales. Foto: Carlos Rafael/ ¡ahora!

Lo sucedido en el Calixto García de Holguín en la serie que acaba de finalizar entre los anfitriones y el equipo de Industriales ha vuelto a levantar una nube de polvo. Peleas, expulsiones masivas, mal comportamiento de algunos aficionados y gestos obscenos son algunos puntos oscuros que han matizado este fin de semana.

La indisciplina en el terreno de juego es un cáncer que tenemos que extirpar de raíz, y que nada tiene que ver con nuestro ímpetu latino ni con nuestra idiosincrasia. Este mal está arraigado en nuestros atletas desde las categorías inferiores y mucho tienen que ver en ello profesores o directores de equipos.

Es increíble como vemos a niños en campeonatos provinciales ponerle cara de pocos amigos a los lanzadores cuando le pegan la bola o comenzar una riña después de un deslizamiento fuerte, o peor aún, propinar pelotazos ordenados por sus directores, bajo la aprobación de los padres o de los parciales que se encuentran en el estadio.

Esa falsa educación de “macho alfa”, esa “guapería barata” o esas reglas no escritas del béisbol no las podemos permitir bajo ningún concepto en nuestro país.

En estos campeonatos, los árbitros (muchas veces “el árbitro”), nada pueden hacer ante una multitud apasionada, en la mayoría de las veces sin la presencia de agentes que controlen el orden, y esto se va convirtiendo en una bola de nieve que llega, grande y temeraria a nuestras series nacionales.

Hay que hacer algo al respecto. Esa indisciplina social requiere, en nuestros campeonatos domésticos, de soluciones inmediatas o algunos de estos días ocurrirán hechos graves que tendremos que lamentar.

Nadie está libre de culpas, desde los jueces que imparten justicia en el diamante, hasta la comisión nacional con sus paños tibios y sus sanciones, muchas veces incomprensibles.

La culpa también es de los medios que esconden la noticia y privan a los implicados de un juicio moral y público por parte de los aficionados, del secretismo, “el amiguismo” y el  “champeonismo”. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que se mancille nuestro deporte más querido con estas actitudes?

No podemos aceptar que jugadores que agreden con un bate a un contrario regresen a los terrenos, a directores que lanzan tierra en los ojos de un árbitro o la emprenden a puñetazos con cualquiera, dirigiendo incluso, equipos nacionales; a jugadores que son paradigmas de generaciones haciendo gestos obscenos ante la mirada de todos, ni podemos aceptar tanta protesta ni tanta falta de civismo en nuestros peloteros.

Nuestro deporte nacional tiene que desintoxicarse de estas cosas y tiene que ser un proceso transparente y ejemplarizante. Ahora que se acerca la gran fiesta de los play off, donde las tensiones y las ansias de triunfo se exacerban hasta límites insospechados, tenemos que ser más cuidadosos que nunca y más enérgicos con estas cuestiones, tanto dentro o fuera de los límites del terreno. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 209 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Govea dijo:

    en el análisis hay que ver bien claro que comenzó con las ofensas... quien encendió la llama... caballeros, el caracter del cubano es puro latino, y nuestra sangre es muy ardiente... en todos los sentidos... busquen el provocador inicial.

  • TNT dijo:

    Para comenzar inculcar a un equipo que no salude al otro entre jugadores en el cajón de bateo, ya desde ese momento comienzan los “choques” parta mi es una estupidez no saludar al contrario.
    Tu no puedes ir ya a poner sal a lo que esta salado.
    Y con esto no pretendo agredir ni defender a nadie, pero la deportividad y el señorío en todo momento.
    Saludos

  • el escritor dijo:

    Coincido plenamente con este comentario, hay que acabar con el secretismo etc, pero yo que no estaba en Holguin ni pude ver el juego, me quede con el interes de saber lo que paso, cual fue la indisciplina y quien o quienes la originaron, para hacer una valoracion justa, pero este comentarista que esta criticando el secretismo involuntariamente se convierte en un protagonista del mismo si no me dice lo que hasta ahora no he leido en la prensa, ni he visto en el noticiero. hay que ser energico esta claro, !Basta de paternalismo.!

  • lazaro carbonell ramos dijo:

    creo que es momento de cortar por lo sano o nos sucedera como en argentina con la final de copa de libertadores considero que hay pasividad en la organización de las series en las provincias ausencia total de orden interior y si estan no actaun contra los infractores sean jugadores ó publico si un jugador agrede a otro debe llevar además de la sanción deportiva otra mas severa como la penal y veremos como se acaban las agresiones pero sino sucede eso me siento impune porque se que solo me suspenderan unos cuantos juegos y ya no pasara mas nada que hubiera pasado si dennis valdés hubiera logrado impactar a freddy assiel con el bate en aquel juego contra villaclara donde hubiera acabado eso, urge a las autoridades del inder y no hablo de la comisión porque esta es inoperante y falta de credibilidad, es imprescindible tambien que las series en las provincias sea un evento en el que participen todos y que no sea solo una responasbilidad de inder en los territorios, debemos cambiar de verdad y decirlo publicamente sin miedo a enfrentar publicamente una realidad que nos esta golpeando de una menra dura y cruel y es menester hacer algo y urgente ó acabaremos con el deporte

  • JRM dijo:

    Por eso hace falta un coloquio, congreso, etc etc, lo que quieran, para recordar a arbitros, directivos del beisbol y atletas que existe un Reglamento y también un Código Penal.
    Hace mucho tiempo que se están permitiendo cosas, a unos sí, a otros no.
    Es verdad es hora de frenar y frenar en seco, pase lo que pase. No hay que inventar nada nuevo, todo está escrito, solo hace falta aplicar las tantasssssssss resoluciones y etc que existen en este pais.
    Por cierto, hasta cuando bebidas alcoholicas en el estadio, en el terreno y en las gradas.

  • orlando rodriguez ramirez dijo:

    hasta cuando a los agentes que le pagan por cuidar el orden público (policía), van a hacer su trabajo

  • JMM dijo:

    Siempre que se verifica un desagradable incidente de esta naturaleza, que por demás cada vez son mas frecuentes, en cierta medida la prensa especializada se hace eco del mismo, y luego los foristas se pronuncian en mayor o menor medida, con más o menos objetividad en dependencia de la manera en que se relate y se conozca el hecho penosamente acaecido. Pero lo cierto es, y sin ambages, que todo queda en el bla,bla, bla y las autoridades competentes, todas las implicadas, se van apaciguando con la marea y a fin de cuentas nada se hace de una vez y por todas, para erradicar drásticamente y de raíz este mal que más que un mal, es ya una vergüenza y un bochorno que nada tiene que ver con los principios que preconizamos al Mundo, sobre nuestro deporte.
    Como se afirma en el reporte, las deformaciones sociales que lindan con las indisciplinas, se engendran desde edades tempranas en los futuros deportistas.El único modo de educar sin lugar para estas lamentables fisuras, es siendo muy rigurosos con la disciplina, sin miedo a pecar de excesos que siempre serán los menos, y en todo caso siempre habrá momento para enmendar y resarcir el supuesto exceso.
    Es un pensamiento mediocre y meramente justificativo carente de todo sustento serio, esgrimir que la indisciplina deportiva va con la idiosincrasia de nuestro pueblo.
    Son los directivos y demás formadores de los educandos y atletas, los que han de vestirse de largo, y erradicar y borrar esta pésima imagen de los deportistas, de cualquier disciplina. Gracias a Cubadebate

  • jfigueras dijo:

    jalvarez menciona algo que me ha causado mucho la atención desde la primera vez que lo escuché y lo ví en los deportes del Canal Habana y es sobre el ahora llamado "béisbol five" o cuatro esquinas. ¿Porqué llamarle así a un juego que desde niños lo hemos jugado en las calles de cualquier ciudad de nuestro país? En algunas provincias siempre se le nombró cuatro esquinas como menciona jalvarez, en otros Pelota a la mano o con a mano y en otros lugares algo parecido. Porque nombraren inglés algo que en nuestro idioma es bien conocido. Lo que yo vi aquella ocasión en el Canal Habana, es que trajeron algunas personas no se de donde a "enseñarnos" como jugar el "béisbol five", puede que tenga o le hayan puesto alguna regla específica o varias para organizarlo mejor PERO SIGUE SIENDO algo que siempre jugamos en las calles desde niños y ahora algunos por congrasiarse lo están americanizando.

  • Liset dijo:

    El comentario esta muy bueno pero, por favor, hasta cuando van a seguir la indisciplinas, las expulsiones tienen que doler y se deben tomar drasticas medidas con los peloteros que infrinjan en ellas, aveces solo los penalizan con un juego, bastaria eso????, aveces los mismos equipos hacen que el público se exalte y comience a agredir casi siempre a los visitadores, pongan exuberantes multas para que duela el error y a los comentaristas que no apañen mas a los indisciplinados. La comision nacional es muy blandita, tambien hay que analizarla.

  • tomyone dijo:

    Mas que mal estamos y no pasa nada, es como si no existieran autoridades ni responsables , la gobernabilidad esta mas que mal en casi todo, las politicas publicas no existen y las pocas que hay no se cumplen por nadie y no pasa nada , asi que ya saben no se estresen que tendremos problemas para rato , asi de sencillo

  • Daniel Becquer dijo:

    Los directores de los equipos son los máximo responsable de que se mantenga la disciplina en el terreno, no se puede responder con violencia a decisiones que usted no apruebe, el partido puede celebrase bajo protesta y existe un conjunto de personas responsable de impartir justicia, si no lo hacen bajo el código de ética que ellos debe de cumplir usted no puede responder con indisciplinas o violencia.
    La cuestión de la lucha por la disciplina y la ética tiene que ser firme y muy consecuente. No hay que limitarse simplemente a hacer la condena morales del problema. Hay que hacer que se produzca una repulsa en la conciencia de todos contra la falta de ética y la indisciplina. Hay que combatir la indisciplina con la educación y con la ley. Sino resulta que habremos perdió lo que se ha ganado en todos estos años del deporte en Cuba y los indisciplinados, los que no se comportan de una forma ética y moral nos van a derrotar

  • Yusmil carmenates Romero dijo:

    Todos os comentarios son acertados,pero por donde debe empezar el respeto al beisbol cubano es por los compañeros que imparten justicia en el terreno que son malísimos y por eso nadie los respeta al igual que las jugadas de reclamación hacen los que le da la gana y no son imparciales. Mi criterio es que todo el que cometa indisciplinas sea sancionado, TODOS:

  • Holguinero Fiel dijo:

    Horse por tu comentario ya veo eres Industrialista, eso se nota y ahi va lo mismo, no saben ser imparcial y dicen lo que es y le agregan las bolas es decir exageran algo sucedido agregandole mas, te falto decir que sacaron hatsaun cuchillo.....tal siguiendo la rima a tu impulso....
    Ah de que hay que poner mas disciplina eso si es verdad, de que tiran en los estadium cucuruchos de maní eso si es verdad, y que hay agentes de la policia y etc y no logran controlar o evitar esas cosas, porque será, simple van a ver el juego como mismo van los aficionados y solo intervienen cuando se va de control la situación, cuando debieran hacerlo desde que comienza, solo ponen agentes del orden en los pasillos y como miran mas para el terreno que otra cosa no saben quien tiró, por tanto pienso deben distribuir mejor los agentes del orden, sentando algunos en las partes mas altas para tener mejor visión de todo lo que pasa.
    También pasa que se acaba un juego y te encuentras que casi todas las puestas del estadium están cerradas, entonces una molotera para salir, mas de lo mismo, desorden, es cierto a veces han sucedido cosas en los estadium a la hora de salir los jugadores, y que jugadores se han ido con un bate en mano contra el publico, ya sea por ofensas recibidas de palabras, o etc, pero nada justifica la acción, y la pregunta es y donde estaba el agente del orden que debío requerir, multar o apresar, al que comenzó el desorden.
    Donde están los cestos dentro dle estadium, que cuando se termina un juego parece paso un tornado, y está todo lleno de papeles, basos desechables, etc, se fuma dentro del estadium un lugar para el deporte, se tragan el humo, niños, embarazadas, los que no fuman, valla y no protestes....entonces.

  • Gilner Escalante dijo:

    Que buen periodísta es usted, el único que habla sin pelos en la lengua, las malas actitudes hay que reprocharlas y aplicar las medidas justas a todos por igual, algo pasó hace algunos años con ssp-ind que le dió la vuelta al mundo y no pasó nada, aquí en el Mella con Danel fue que quería humillarlo Anglada con gestos y provocaciones cuando pasó a jhonson con base llenas Danel la rechinó contra la cerca, bien que respondió Danel, a horse que no hable sin saber, todo esto se puso por A lo deportivo, un programa de Tunas Visión nuestro tele centro, ahy están las imágenes y nada, todos somos cubano y merecemos un buen espectáculo, el deporte en nuestro país es del pueblo, vasta ya

  • King Industriales dijo:

    Esto pasa en muchas series donde juega industriales sin la presencia de la television y la comicion nacional no toma niguna medida. Estoy muy deacuerdo con el comentario de Boris y a demas tenemos que ponerle fin al secretismo que nos hace tanto daño. Saludos y no se preocupen que el Leon se recupera.

  • Arquero dijo:

    HASTA CUÁNDO?
    R: Hasta que haya una Comisión Nacional de Beisbol que se respete y dé a respetar
    R: Hasta que se cumpla el estribillo de formación de valores, de ética, de respeto y esto deje de ser un estribillo y se convierta en una realidad.
    R: Hasta que los entrenadores, metodológos, manager, comisionados y directivos en general del beisbol si cometen violaciones de reglamento de trabajo o disciplinario sean sancionados de verdad y no de mentiritas.
    R: Hasta que el favoritismo y concesiones entre seleccionadores y jugadores deje de ser el modo de alcanzar un lugar en nuestros equipos o selecciones.
    R: Hasta que se apliquen multas y suspenciones, sin que medien compromisos personales o favores anteriores.
    R: Hasta que ......

  • roberto.arada dijo:

    Horse: acaso estuviste presente en el Calixto García y en el Mella para testificar lo que dices....evidentemente eres industrialista y siempre le darás la razón pero las cosas no fueron como las describes ........reconoce que tu equipo esta impotente y son unos ingreidos y creyentes por eso merecen más de lo que les esta pasando......

  • painceiras dijo:

    Lo que comenta Horse es lo sucedido en los juegos contra el equipo de los grandes pero con mas detractores ahora hasta los refuerzos pìnareños estan sufriendo el vestirse de azul pero como siempre Industriales juega con un equipo en contra y 5 traidores(los arbitros) pero bueno seguimos sin desaminarnos ya los fieles seguidores estamos acostumbrados

  • El Bellaco dijo:

    Para mi esto es un problema que se va transmitiendo de generación en generación como bien dice el periodista ir a un partido donde se jueguen en categorias inferiores hay que ver la forma de dirigir de los profesores a esos peloteritos por llamarlo asi por la edad, y tambien la forma descompuestas de los aficionados padres familiares etc, pero estos se traspola tambien de los dirigentes del beisbol que siguen inmutable anta cada situación de indisciplina y no pasa nada , no se escuchan los reclamos de los foristas y cada día este problema continúa agudizandose , si suspendieran en lo que queda de serie a los equipos involucrados algo debe mejorar por muy drastica de la medida, pero la comisión nacional de beisbol e incluida la federación cubana son inamobibles antes estos hechos no ocurridendo movimiento ni demosión en ellos sobran ejemplos .

  • Miki dijo:

    Opino que el tiempo que gastan muchos peloteros cubanos en guaperia y actitudes antideportivas deberian emplearlo en mejorar su bateo, pitcheo y todos los aspectos del juego. Asi no vamos a llegar a ninguna parte y solo hara que nos comparen con este titular"Suman malas noticias para la Copa Libertadores: Buenos Aires clausura el estadio de River Plate" Al paso que vamos.

  • Arquero dijo:

    Esto que se vé en el terreno y los estadios, no es más que el reflejo de lo que se vive en muchos barrios y ciudades de Cuba.
    La falta de respeto, el sentimiento de supremacía, la anarquía.
    OJO, ESTO QUE SUCEDIÓ EN BUENOS AIRES, ARGENTINA CON LA SUSPENSIÓN DEL JUEGO ENTRE EL RIVER Y EL BOCA, ES POSIBLE QUE TAMBIÉN SUCEDA EN CUBA SI SEGUIMOS DEJANDO A LA CONCIENCIA DEL PÚBLICO Y A LA PACIENCIA Y VISTA GORDA DE LAS AUTORIDADES DEPORTIVAS Y DEMÁS.
    CUANDO SE TOMEN LAS MEDIDAS QUE HAY QUE TOMAR Y REPRIMIR CON MANO DURA LA SOCIEDAD TOMARÁ CONCIENCIA.

  • radisbel dijo:

    Muy bien el comentario relacionado con las indisciplinas. Siempre he estado de parte de la modestia pues la grandeza se gana con lo honetidad ejemplo de esto Linares, Pacheco Kindelan, y varios mas. Pienso que son culpable nuestros entrenadores que ,como bien dice el comentario, no son capaces de inculcar a los atletas la disciplina dentro y fuera del terreno.
    Tambien los federativos esconden mucho y pasan paños tivios a estos problemas y si a esto le unimos que cuando sucen estas indisciplinas la TV niega la realidad y las imagenes se van hacia otros puntos.
    La culpa de las gracias pesadas de los INDUSTRIALES la tienen , principalemnte, los medios de difusion pues le dan mucho realce a las jugadas y para ellos las mejores acciones son de los habitantes en la capital de todos los cubanos que viven alla

  • LALEYYELORDEN dijo:

    POR FAVOR SEAMOS MAS ANALITICO CON LAS REALIDADES HOY SE PERMITEN MUCHAS MAS INDISCIPLINAS Q

  • Zoy dijo:

    Después de todo lo que se le permitió a Victor Mesa, no creo que haya moral para sancionar a nadie por indisciplina.

  • BJH dijo:

    Boris Luis Cabrera Acosta su comentario lo apruebo al 100 %, pero este párrafo de su escrito: “Hay que hacer algo al respecto. Esa indisciplina social requiere, en nuestros campeonatos domésticos, de soluciones inmediatas o algunos de estos días ocurrirán hechos graves que tendremos que lamentar”.
    No se enmarca solamente en los deportistas y espectadores de un estadio, este problema es general, está afectando a toda la sociedad cubana y se habla, se realizan las propagandas por todos los medios existentes en nuestro país, pero no se crean los mecanismo para dar de una vez por siempre la solución a esto, que es un monstruo que nos está tragando; no es más que el reflejo de nuestra sociedad, donde la indisciplina se propaga más rápido que una pandemia.

  • Arq. Pelotero dijo:

    Sr. Horse:
    Antes de todo quiero decir que no me gustan las indisciplinas sociales y menos en un estadio que a lo que uno va es a disfrutar de un espectáculo, no se que juego usted escuchó ni menos vió, pero en el primer juego de industriales vs holguín despues de un home run de colas, entenza con antecedentes penales, en el primer lanzamiento a santoya se la tiró por la cabeza y en el segundo disparo se la hechó por la costilla y es cuando el arbitro lo bota, santoya muy calmado comienza a quitarse los protectores y en ese momento parece que la impotencia de entenza era demasiada y sale corriendo en su dirección y se forma la balacera, así fué como comenzó todo.

  • LALEYYELORDEN dijo:

    EL ARBOL ESTA TORCIDO QUIEN LE ENDERESA EL TRONCO DEBE SER EL PROXIMO TITULAR DE BORIS SALUDOS.

  • Osmany dijo:

    Concuerco con todos los compañeros, es cierto que hay que aplicar las leyes y bien aplicadas no con paños tibios ni a medias, en la filosofía se estudia un principio que es causa efecto, nuestra sociedad es cierto que ha luchado y lucha por la buena educación y conducta pero por no afectar esa imagen que para el mundo nos guardamos cosas que a la larga nos perjudican, criticamos a la prensa extranjera por ser mediatica pero no nos criticamos a nosotros por no publicar u ocultar verdades que ocurren a diario en nuestra sociedad, por lo que les hago un llamado a los profecionales de la prensa que cumplan a cabalidad su trabajo que aunque lo hacen bien les falta en ocaciones valor para encarar situaciones, conocemos que tambien no les dejan publicar muchas cosas pero deben luchar para eso, lo sucedido en holguín se veía venir, lo que pasó en el Sandino en el último juego entre Las Tunas y Villa Clara también fue muy malo, es increible que malos aficionados que se tiraron al terreno le faltó muy poco para que agredieran a los jugadores tuneros, de eso no se dijo nada, el Director de la Peña Martí Dihigo que se encontraba filmando lo sucedido fue detenido y obligado por las autoridades a borrar lo grabado esto es intolerable, si seguimos así habrá que llevar tanques de guerra a los estadios, seamos exigentes con lo mal hecho y toda la sociedad cubana lo agradecerá, nos vemoa en el estadio

  • Jesus dijo:

    ''La culpa también es de los medios que esconden la noticia y privan a los implicados de un juicio moral y público por parte de los aficionados, del secretismo, “el amiguismo” y el “champeonismo”. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que se mancille nuestro deporte más querido con estas actitudes?''
    Noticia tengo entendido que es explicar lo sucedido con lujos detalles y luego puede usted comentar y todos comentaremos, pero escribir sin dar la noticia seria cuando menos periodismo a medias no cree Boris?
    '' Peleas, expulsiones masivas, mal comportamiento de algunos aficionados y gestos obscenos son algunos puntos oscuros que han matizado este fin de semana.''
    ? Un resumen es que no tenemos la inteligencia suficiente para leer la Noticia completa?
    Bien por usted Boris Luis, pero con todo el respeto queremos noticias completas y solo comentarios de resumenes, es lo que se espera de la prensa cubana o es que la gente tiene que ir a paginas extranjeras a leer las noticias del pais.

  • Ale dijo:

    Esto es solo un poco mas de la mala educación y la falta de nivel que ya cada dia es mayor un nuestra sociedad

Se han publicado 209 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también