Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Diez votaciones a favor de Cuba en la ONU

| 130 |

Autor: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

La Asamblea General es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados miembros, cada uno con derecho al voto sobre cuestiones importantes, como son la paz y seguridad, ingreso de nuevos miembros y cuestiones presupuestarias. Estas se deciden por mayoría de dos tercios. Las demás, por mayoría simple. Luego veremos por qué menciono este detalle. Es en dicho foro mundial donde la denuncia al bloqueo de los EE.UU. contra Cuba tiene lugar anualmente.

El cruel bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por casi seis décadas es el sistema de sanciones unilaterales más odioso, implacable y dilatado que se ha aplicado contra un país a lo largo de la historia.

Durante los últimos 12 meses, la política de bloqueo se ha recrudecido y se aplica con aun más intransigencia. El gobierno del presidente Donald Trump con la firma del “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de EE.UU. hacia Cuba”, el 16 de junio de 2017, recrudeció el bloqueo contra la Isla.

En noviembre de del pasado año, los Departamentos de Comercio, Tesoro y Estado restringieron aún más el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba e impusieron impedimentos adicionales a las limitadas oportunidades del sector empresarial de los Estados Unidos en la Isla. Establecieron una lista de 179 entidades cubanas con las que las instituciones y personas naturales o jurídicas estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones de cualquier tipo.

Este año, la delegación estadounidense hizo un mayúsculo esfuerzo por torpedear la resolución que los condenaba.

Minuto a Minuto: Naciones Unidas contra el bloqueo, segunda jornada

Quisieron crear el día 16 de octubre en la sala ECOSOC un show anticubano sobre derechos humanos, que fue rechazado en su misma raíz. Trataron de introducir ocho enmiendas a la Resolución contra el bloqueo, difiriendo un día su votación, para poder ejercer más presión sobre los países votantes. Incluso, lograron que se votara separadamente cada una de las ocho enmiendas, preconcibiendo que para muchos países votar ocho veces el mismo día contra los poderosos EE.UU. sería imposible. Pero cada enmienda fue rechada con amplia mayoría a favor de Cuba.

Se percibía claramente el ambiente de tensión en el amplio salón de reuniones, no se permitían tomar fotos a diferencia de la misma sesión hace un año. Los diplomáticos iban de mesa en mesa constantemente. A la mesa de Cuba donde estaban sentados nuestro canciller Bruno Rodríguez Parilla y la embajadora Anayansi Rodríguez, iban y venían los representantes de diversos países ante la ONU, a saludarlos y hablar con ellos.

Ya son 27 resoluciones las que han sido adoptadas en el marco de la Asamblea General de la ONU y vimos de nuevo el repudio del mundo entero a esta política que no solo persiste, sino que se agrava y recrudece. Todas las resoluciones denunciaron el carácter agresivo e ilegal del bloqueo. Estas condenas han ocurrido durante las administraciones de Bush padre e hijo, de Clinton, Obama y ahora Trump. La única vez que ningún país votó en contra fue en el 2016, último año de Obama, cuando los EE.UU. e Israel se abstuvieron.

¿Como transcurrió la sesión del 31 de octubre en la Asamblea General?

Concurrencia en la Asamblea General de la ONU el 31 de octubre. Foto: José R. Cabañas/ Twitter.

En esta ocasión, tuve un magnifico asiento (al que madruga, Dios le ayuda), directamente en el balcón enfrente de la Presidencia de la Asamblea General, desde donde la política y diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa dirigía la sesión con sobriedad y buena organización. Después, en el segundo día se puso muy nerviosa.

Todos los asientos de invitados estaban ocupados, no cabía un alma. Había una considerable expectación entre los invitados, sobre todo después del fortísimo enfrentamiento entre los EE.UU. y Cuba, en Ecosoc, dos semanas antes. Se preguntaban los presentes si Nikki Haley (quien llegó a las 8:45 am en una camioneta negra al edificio de la Misión de los EE.UU.), haría una de sus última presentaciones antes de su partida como representante de los EE.UU., y cuan fuerte serian sus insultos contra Cuba y otros países.

Comenzó la sesión a las 10:00 am, tomaron el podio Egipto (representando al G-77+ China), Marruecos (representando a la Organización de la Unidad Africana), Venezuela (por el MNOAL), El Salvador (representando a la CELAC), Bolivia, Singapur (presentando a los países del Sudeste Asiático), Rusia, China, San Vicente y las Granadinas, Belarus, Kenya, Tanzania, Surinam, el Caricom, la OIC (Organización Internacional del Comercio), Vietnam, la RPDC, Jamaica, la India, Africa del Sur, Namibia, Mexico, Argelia, Irán, Zimbabue, Siria, Belice, Laos, Bahamas, Angola, Gabón, Costa de Marfil (por la Organización de Unidad Islámica) y el ultimo orador (quizás también el más brillante) fue el representante de Nicaragua.

En ese momento la presidenta de la Asamblea General, cerró la sesión, anunciando que continuaría al día siguiente a las 10:00am.

Muy destacadas las intervenciones de Vietnam, Mexico, Namibia, Argelia, Venezuela, Jamaica y Bielorrusia. Todas, sin excepción, condenaron al Bloqueo y propusieron adoptar la Resolución en su texto original, sin enmienda alguna.

Minuto a Minuto: Naciones Unidas contra el bloqueo

¿Qué diferencias observé en las intervenciones de esta sesión del 2018 con respecto a años anteriores?

  • Mucho más fuerte denuncia del carácter extraterritorial del bloqueo, por prácticamente todos los oradores
  • El impacto regional que afecta no solo a Cuba, sino a otros países (Jamaica, Nicaragua, Mexico y El Salvador fueron muy críticos de este punto).
  • El bloqueo y cualquier política de sanciones unilaterales de un país contra otro impiden el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible y eliminación de la pobreza para el 2030, siendo una abierta contradicción no solo a la Carta sino a los objetivos estratégicos principales de la ONU, muy enfatizado por la mayoría de los países y organizaciones.
  • En sentido general las intervenciones fueron más duras y críticas contra los EE.UU., en comparación con el pasado año, particularmente Vietnam, Rusia, Namibia, Mexico y otros países.

Segundo día: ¡Nueve aplastantes victorias!

Autor: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Impresionante intervención del gran canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, fuerte denuncia del cruel bloqueo, y expreso “no hay y no habrá espacio en Cuba para la intromisión de una potencia extranjera”. Asimismo, denunció “a personajes que desde hace mucho tiempo atacan a Cuba”. Tremenda fue la ovación al finalizar.

De inmediato el ministro regresó al podio para presentar la propuesta de Cuba, y “a nombre del heroico y abnegado pueblo de Cuba” pidió votar por la Resolución que denuncia el Bloqueo. Regresaron los aplausos.

Nikki Haley informó que los EE.UU. iban a votar contra la Resolución, llamó a Israel “buena compañía” y a la Resolución “una pérdida de tiempo y que es votada para insultar a los EE.UU.” Pasó a criticar a los países que mostraron apoyo a Cuba, y pidió que votaran por las enmiendas. Fue despedida con tenues aplausos.

Las delegaciones explicaron sus votos desde las mesas, empezó Austria (por la Unión Europea). Reconoció el perjuicio del bloqueo al pueblo cubano y pidió su fin, de una forma clara. Zambia mencionó a Nelson Mandela con la palabra “Ubuntu” que quiere decir “humanidad” o “conciencia”. El Bloqueo de EE.UU. niega el concepto mismo de “Ubuntu”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba pidió la palabra y explicó su rechazo a las enmiendas, ajenas al tema tratado y un intento de diluir la universal denuncia al Bloqueo. y pidió que las votaciones, acorde con lo estipulado en la ONU, deberían tomarse con mayoría de dos tercios.

Nikki Haley volvió a atacar a Cuba y pidió una mayoría simple. No lo obtuvo.
Las enmiendas fueron votadas una por una, todo un absurdo. Solo tres países (EE.UU., Israel y Ucrania) votaron a favor de las enmiendas, que fueron aplastantemente derrotadas, una a una. Uruguay sonó falso. Dijo que las enmiendas eran incorrectas e inadecuadas, no podían apoyarlas, pero no querían votar contra lo que decían las enmiendas.

Se pasó a votar la Resolución: ¡ A favor de Cuba, 189, en contra 2, abstenciones 0!

Indonesia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, (brillante, mencionó al presidente Varela asistiendo a la FIHAV) criticaron a los EE.UU. y al bloqueo. ¡ La Argentina de Macri se expresó bien claro contra el bloqueo! Australia también, aunque dijo entender algunas de la enmiendas, las consideró improcedentes. Perú estuvo más o menos en la misma línea, como excusándose con los EE.UU. por votar contra el bloqueo.

Las opiniones en el público eran muy claras. La destacada periodista argentina Anahi Rubin apuntó “otra aplastante derrota, increíble 189 – 2 – 0. Victoria completa de Cuba”. Un cubano residente en Nueva Inglaterra, Eulices Antón exclamó su alegría porque “Estados Unidos amenazó y orquestó trampas de todo tipo, pero perdió la votación de forma demoledora, tanto en la Resolución como en cada una de las ocho enmiendas”. Una estadounidense, Mary Ann Brennan, expresó: “estoy cansada de ver a mi país perder el prestigio ante la comunidad internacional. No hay que cambiar de embajadora, hay que cambiar de política, pasar a la sensatez y el sentido común”.

Así se expresaron muchas personas, cubanos residentes en los EE.UU., latinoamericanos y especialmente un cubano nacido en 1936 en el Cerro, que viajó desde lejos a presenciar la victoria de Cuba. “Hace 70 años que vivo en Nueva York, pero sigo siendo cubano de la cabeza a los pies. ¡Cuba sí, Bloqueo no!”, expresó.

Una gran cantidad de diplomáticos fue a la mesa de Cuba a felicitar al canciller y a la representante permanente Anayansi Rodríguez Camejo. Eran las 12:45 pm, y otra completa derrota del Bloqueo se había culminado. En esta ocasión con el máximo esfuerzo, maniobras de todo tipo, presiones a los países, en fin multitud de trucos de los EE.UU. para evitarlo.

Querían los representantes de Donald Trump evitar otra votación abrumadora contra los EE.UU., y el resultado fue ¡Nueve votaciones aplastantes contra el bloqueo y las enmiendas!

Autor: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    En realidad fueron diez, me quede corto! La votación sobre la mayoria de dos tercios o mayoria simple + 8 miserables enmiendas + la Resolucion contra el Bloqueo en si misma. El gran periodista cubano Randy Alonso Falcón, se dio cuenta. Pero fueron diez malletazos (martillazos para los legos como yo) bien dados en la cabeza de Nikki.
    Un profundo agradecimiento a los editores de Cubadebate, les envié un borrador maluco escrito en el tren, y lo arreglaron super – bien!!!

    • sachiel dijo:

      Y yo esperé pacientemente esta excelente crónica, y lamenté no estar allí tambien, para verle la cara a la Nikki, y a sus secuaces… o estar cerca de la Freedom Tower para decirle a Bolton en su cara, que ya es hora de que recoja y se vaya a pescar truchas a Milwaukee, o a Laponia (algo insolito, pero asi son tambien sus expresiones contra Cuba..).

      Felicidades, Oro, y a cuanto cubano, patriota y digno agradecido, allá y aquí, siguieron minuto a minuto esta batalla de la dignidad frente a la desverguenza imperial.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muchas gracias estimado Sachiel, lo de Bolton es increible. El gran historiador britanico y profesor de la Universidad de Yale, Paul Kennedy creo el concepto de “sobreexpansion imperial” en su libro “Auge y caida de las grandes potencias”, como un elemento definitorio de la decadencia de estas entidades, desde el imperio espanol, britanico, otomano y varios otros. Las acciones de Bolton, Nikki Haley y DT encajan perfectamente en la “sobreexpansion imperial”

      • Jesusito dijo:

        Aplastante victoria de Cuba, aunque los medios no lo estan repitiendo mucho. Escuche en la radio a la periodista Anahi Rubin, que es citada por Oro. Muy bueno el comentario

      • Liborio Bobo de Abela dijo:

        ¡Que bajo ha caído Ucrania! Con Mr. Chocolate de presidente se ha convertido en huele Q.. de los yanquis. Con razón quieren la gente de la Cuenca del Donets zafar del aspirante a Trumpetilla ese.

        Los ucranianos caídos en la Gran Guerra Patria se revuelven en sus tumbas.

    • Julio.P dijo:

      Estimado compañero Jose R Oro, todos debemos sentirnos satisfechos de la partisipacion de cubanos que como usted, aunque vivan en el exterior continuan dando apoyo a su pais, y me gustaria saber si ademas de escribir y hacer sus comentarios para Cubadebate tambien puede accder a otros medios alternativos o no que lleguen y se originen dentro de los EE.UU.,incluso escritos en ingles, para hacer llegar nuestra verdad al pueblo norteamericano.
      Escribir para Cubadebate,que aunque es un medio alternativo que puede llegar a cualquier parte, es de todas formas un medio cubano, y como conoce un gran porciento de nuestra poblacion, sabe, conoce y esta a ltanto de sus anegdotas e importantes comentarios, pero en mi opinion se requiere que esto mismo usted lo traslade y lo haga llegar correctamente a otro publico desconocedor de la realidad cubana. A eso le asignaria un mayor merito. Muchas gracias y disculpe si lo moleste. Slds.

      • Julio.P dijo:

        Que pena NO HAY RESPUESTA……………

    • flamingo dijo:

      Estimado Oro, que increíble habilidad tiene Ud, al poder escribir en el tren. Yo cuando consigo montarme en uno aquí en Cuba, apenas puedo respirar. Sin embargo Ud. puede hasta escribir.
      lo felicito!

      • sachiel dijo:

        ¿Quien les dijo que CUBADEBATE no se vé en el exterior? Y más aún, ?ninguno ha texteado en una guagua, que es peor que un tren de acá?

        hay que leer cada cosa….

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado sachiel, ni pierda el tiempo con esos troles. Para ellos es solo una oportunidad para denigrar a Cuba y a los cubanos a como de lugar, no los tome en serio.
        Un abrazo cubano para usted!

    • ADIS MARIA PEREZ SANCHEZ dijo:

      Estimado Oro: este es el sentir de una trabajadora de SEPSA que humildemente expone el sentimiento común de sus colegas y participa de la alegría de ver como la maldición del burro no llegó al cielo.

      Basta ya!

      El bloqueo es una espina
      Clavada en el corazón
      De aquellos que sin razón
      Desean hundir a Cuba.

      El bloqueo es un arma
      Sin revolver, ni escopetas
      Sin granadas, sin recetas
      Fáciles de digerir,
      Que los obliga a mentir
      Sobre la verdad de Cuba.

      El bloqueo es la escuela
      Que todo cubano pasa
      Pues las necesidades se agrandan
      Pero existe una respuesta.

      La lucha no se detiene
      Al contrario se acrecienta
      Desde una triste libreta
      Hasta un lápiz en una escuela.

      Somos un pueblo que sueña
      Que tendrá cosas mejores
      Por eso, lejos de los rincones
      Le decimos al enemigo
      Que a Cuba se le respeta.

      Los pueblos del mundo
      Ya sin miedos, ni reparos
      Con sus lazos de hermanos
      Lleno de seres justos y sinceros,
      Han botado NO AL BLOQUEO
      Contra los vecinos de al lado.

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    ¡Que clase de crónica! Me la leí hace unos minutos, ya me iba a la cama. Pero vi que lo había escrito José R. Oro a quien conozco hace medio siglo, me quede leyendo maravillado porque me sentía allí mismo, frente a la presidencia de la ONU. ¡Gracias Pepito!

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias, gran amigo Masso! La victoria de Cuba fue la mas importantante y distintiva de todas, en este caso porque con todo ese increible despliegue de Nikki et al, no pudieron obtener ni un voto mas, Estados Unidos e Israel, punto. Ucrania y Moldova salieron huyendo.
      Un fuerte abrazo cubano

  • Mary L. Porfido dijo:

    El Miami Herald le ha querido dar tantas vueltas a la aplastante derrota sufrida por la delegación diplomática (?) del Donald Trump (no se atrevan a usurpar el nombre de los Estados Unidos de America), que el reporte salió practicamente ininteligible, a pesar que la autora es un experimentada periodista. Los articulos de José Oro y de Randy Alonso son del mayor interes y claridad en cambio, que vale la pena leerlos e informarse con ellos fidedignamente. Saludos a todos los foristas de Cubadebate!

    • Jose R. Oro dijo:

      Gracias Mary! Yo sabia que no me podias fallar.
      Saludos al resto de la tropa de Miami.

      • Jose R. Oro dijo:

        No me de las gracias, cobarde! No vivo en Miami, todo esto es una una canallada suya usando fraudulentamente el nombre de Oro

      • Mary L. Porfido dijo:

        Gracias Jose R.Oro por trasmitir el mensaje que le envie contra el falso que quiere apropiarse de su nombre, esos trols afectan mucho al mundo entero!

    • Jose R. Oro dijo:

      Gracias Mary! Yo sabia que no me podias fallar.
      Muchas gracias por tus amables palabras, aunque en honor a la verdad la recomendacion viene de muy cerca ya que somos parientes!
      De todas formas, un abrazo cubano grande para ti y para el resto de la “tropa” en Miami Beach.

      • Jose R. Oro dijo:

        Falso uso de mi nombre, tras la derrota de la ONU los enemigos de Cuba estan desesperados, no pueden desmentir lo ocurrido, tratan de faltar a la verdad por cualquier via.

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    Ha sido un importante triunfo para nuestro Pueblo y la Comunidad Internacional de lo cual nos sentimos orgullosos. Sin embargo, aunque sé que no corresponden a la verdad me hubiera gustado leer las Enmiendas. Creo que, aunque no hayan sido aprobadas para algunos por una cuestion procesal, estariamos en el deber de responder una por una como algo educativo para todos

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado michael vazquez montes de oca. La lista de las enmiendas abajo. Quiero comentarle que la enmiendas fueron preparadas de forma que contenian conceptos muy buenos. Lo malo, absurdo y erroneo era el querer decir que Cuba violaba tales principios, completamente falso, Ademas el intruducir esas propuestas de enmiendas en una resolucion contra el Bloqueo era a todas luces una maniobra, demasiado evidente. Si estoy de acuerdo con usted que se deben desmantelar las cosas contra Cuba expresadas en las “enmiendas”. Ahora se puede hacer, no en la ONU porque eso era lo que querian, que no se denunciara al Bloqueo sino que el tiempo se fuera discitiendo las “enmiendas”
      Vealo por usted mismo, estas son las ocho enmiendas tratadas de intruducir en la Resolucion contra el Bloqueo :

      Enmienda 1 – Pide a Cuba que otorgue a sus ciudadanos derechos y libertades civiles, políticas y económicas reconocidos internacionalmente, incluida la libertad de reunión, la libertad de expresión y el libre acceso a la información;

      Enmienda 2 – Expresa seria preocupación de que en Cuba la grave falta de acceso a la información y la libertad de expresión, la ausencia total de independencia judicial, y el arresto y la detención arbitrarios, estén socavando los esfuerzos colectivos para implementar el Objetivo 16 de Desarrollo Sostenible, destinado a promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles;

      Enmienda 3 – Expresa su gran preocupación de que en Cuba la ausencia de mujeres en los órganos más poderosos de toma de decisiones, incluido el comité ejecutivo del Consejo de Ministros y el liderazgo militar superior, socave gravemente los esfuerzos colectivos para implementar el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible, destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, al contrarrestar la discriminación profundamente arraigada basada en el género que resulta de las actitudes patriarcales y las normas sociales relacionadas.

      Enmienda 4 – Expresa su gran preocupación por el hecho de que en Cuba el monopolio sindical de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la prohibición del derecho de huelga y las restricciones a la negociación colectiva y los acuerdos, incluido el hecho de que las autoridades gubernamentales y los funcionarios de CTC tienen la última palabra en todos estos acuerdos, socavan gravemente los esfuerzos colectivos para implementar el Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible, destinado a promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos;

      Enmienda 5 – Exhorta a Cuba, incluidos los poderes judiciales y de seguridad, a crear y mantener, en la ley y en la práctica, un entorno seguro y propicio en el que una sociedad civil independiente, diversa y pluralista, pueda operar sin obstáculos e inseguridad indebidas;

      Enmienda 6 – Insta a Cuba a que ponga fin a las restricciones generalizadas y graves, tanto en la ley como en la práctica, sobre el derecho a la libertad de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica, tanto en internet como fuera de las redes, incluso poniendo fin al hostigamiento, la intimidación y la persecución de los opositores políticos, defensores de los derechos humanos, activistas de los derechos de las mujeres y de las minorías, líderes laborales, activistas de los derechos de los estudiantes, periodistas, bloggers, usuarios de redes sociales y administradores de páginas de redes sociales, trabajadores de los medios de comunicación, líderes religiosos y abogados;

      Enmienda 7 – Insta encarecidamente a Cuba a que libere a las personas detenidas arbitrariamente por el ejercicio legítimo de sus derechos humanos, considere la posibilidad de rescindir condenas indebidamente duras por ejercer tales libertades fundamentales, y ponga fin a las represalias contra las personas, incluidas aquellas que cooperan con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas;

      Enmienda 8 – Exhorta a Cuba a que inicie un proceso integral de rendición de cuentas en respuesta a todos los casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluidos los que afectan a los poderes judiciales y de seguridad, y pide al Gobierno de Cuba que ponga fin a la impunidad de tales violaciones.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Gracias compañero Oro. Excelente su artículo explicándonos con detalles el éxito de Cuba en la Asamblea Gral de la ONU. Ud tiene una gran capacidad para explicar de forma muy didáctica lo fundamental. Abajo el Bloqueo! Viva Cuba Libre!
    SALUDOS!

    • Mauricio Baruch dijo:

      Como persona de fe judia, quiero expresar que el voto contra Cuba de Israel es un insulto contra todos los judios de buen corazon. El Bloqueo contra Cuba es un crimen desde cualquier punto de vista. Israel es simplemente dependiente de los Estados Unidos, y se aleja cada vez mas de los principios de nuestra fe.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias, estimado Eduardo Ortega. Le digo con franqueza que fue una gran experiencia y que me dejo muchas preguntas, acerca de por que la delegacion de los EE.UU., trato de usar la 8 enmiendas, cuando sabian que no iban a prosperar, muchas cosas dificiles de entender. Estan embarcados en una camino de agresion contra la humanidad que realmente es muy preocupante. Un fuerte abrazo cubano!

  • Javier Francisco dijo:

    Al que no quiere caldo, le damos 9 tazas.

  • Leandro dijo:

    Estimado Oro, aunque precencié por la TV gran parte de lo sucedido, no fue todo y nunca se asemeja a vivirlo directamente, por lo que siempre resulta muy gratificante conocer de primera mano las vivencias de un expectador directo, más si como Ud. tiene el arte de saber llevar a las letras los hechos y las emociones. Para mí, dentro de la intervenciones que oí la que más me impactó fue la del representante de Bolivia. No fueron 9, fueron 10 votaciones a favor de Cuba y en contra del imperio: la décima fue la relativa a la cantidad de votos necesarios para aprobar la resolución y las enmiendas. Triste espectáculo el de Ucrania votando a favor de los EE.UU en las enmiendas que intentaban acusar a Cuba de violar los derechos humanos y huyó como cobarde en la votación de la Resolución. Lazos estrechos me unen a Ucrania y por tanto, con dolor he conocido las flagrantes y masivas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en ese país contra millones de personas de otras nacionalidades que allí residen y contra su propia población, pero el actual gobierno es producto de la Guerra No Convencional que librada allí por los EE.UU. y hay que devolver el favor. Incluso en la propia embajada de Ucrania en Cuba cabiaron las reglas del trato a sus nacionales residentes aquí y ahora los “atienden” por una ventanilla que da al patio sin permitírseles el acceso al edificio, totalmente diferente a lo que sucedía en gobiernos anteriores; ¿Olvidaron las autoridades ucranianas los más de 17 mil niños víctimas del accidente de Chernobil atendios en Cuba por iniciativa de Fidel? ¿Saben los ucranianos de esta votación y de la posición de su gobierno? Anoche busqué en algunos de sus diarios digitales y nada encontré al respecto.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Leandro. Si fueron 10 martillazos contra las maniobras de los EE.UU. porque la derrota de la mocion de mayoria simple como usted correctamente dice, fue una mas. Lo de Ucrania fue triste, como es la Ucrania misma hoy. En Kiev y Odesa hay un salvese quien pueda economico, un capitalismo decimononico. En Lvov se habla en la calle 50% ucranianano y 50% polaco, ni decirle quiero como ha caido la sociedad, sin hablar de la guerra, por supuesto

      • Leandro dijo:

        Me agrada estimado Oro que conozca de Lvov, ciudad a la cual me atan indestructibles lazos sentimentales: allí viví como estudiente 5 años, allí obtuve mi enseñanza superior; allí fui padre por vez primera; allí conocí de nacionalismos con bases históricas, pero vivían en paz las personas de diferentes nacionalidades y recibí muestras de entrañable cariño hacia mi país y hacia Fidel; pero ese nacionalismo se exarcervó al desintegrarse la URSS y la intolerancia afloró y desde allí miles de personas viajaron a Kiev para protagonizar el Maidan. Ucrania y Rusia tienen un origen común: la Rus de Kiev; ahora hay un odio profundo a todo lo ruso; hasta la iglesia ortodoxa se ha divido.

  • María la Jabá dijo:

    Compañero José Oro. Se agradece su particular perspectiva del acto, narrado en primera persona y con la suerte de haber podido presenciarlo. Un saludo.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada María la Jabá ! Un fuerte abrazo para usted. Lo escribi en primera persona solo por expresar mi compromiso con lo escrito. No soy periodista, sino geologo, simplemente escribo como testigo presencial de lo ocurrido. Fue sin dudas una gran victoria de Cuba!

  • Contraelolvido dijo:

    Excelente artículo Oro, sus criterios y sus observaciones brillan como su propio apellido, Ud allá es una trinchera de la cubanía y de la dignidad de nuestra nación, Ud reside en los EEUU como diría nuestro héroe nacional José Martí, en las entrañas del monstruo y afirmo que también en la primera línea, demostrando que la cubanidad y la decencia y la lealtad de principios son posibles en el entorno más adverso. Le felicito no solo por este artículo sino por su ejemplo necesario y cotidiano, UD al decir de nuestro José Martí es de los que ama y construye. Un abrazo desde Cuba !Cuba, qué linda es Cuba, quien la defiende la quiere más!”

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias estimado Contraelolvido. La inmensa mayoria de los cubanos lucha, como usted lo hace tambien, contra el cruel Bloqueo. Estos va a ser una gran lucha sin duda. Un fuerte abrazo cubano

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchisimas gracias estimado Contraelolvido. La inmensa mayoria de los cubanos lucha, como usted lo hace tambien, contra el cruel Bloqueo. Estos va a ser una gran lucha sin duda. Un fuerte abrazo cubano

  • Paquita dijo:

    ¡Ganamos, Oro, ganamos como tu dices 27 a 0!

    • Jose R. Oro dijo:

      Un abrazo Paquita! Pense mucho en usted durante las sesiones, estoy seguro que usted hubiera penetrado mucho mas toda la intriga detras de las Enmiendas. Estoy seguro de que El Moro esta contento!

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Estimado colega Oro, Gracias por tan atinado,agradable y explicito comentario con lujo de detalles que esclarecen el entorno de la gran victoria diplomatica del pueblo y gobierno cubanos visto por un espectador de primera fila. una vez mas gracias…!!!

  • Arturo Ramos dijo:

    Brillante nuestro canciller. Excelente nuestra delegación en la ONU!!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimados amigo Arturo Ramos y amigo/colega Ing.Luis Enrique Fuentes Salas. Un fuerte abrazo a ambos, mucho agradecimiento por leerme! La gente buena dentro del pueblo estadounidense no se merece que DT, Bolton, Nikki. Marco Rubio y otros secuaces, los sometan a tales humillaciones.
      Pero que hacer hay que defenderse de esta agresion, la mas brutal economicamente hablando de la historia.. La razon ultima del cruel Bloqueo es crear tales carencias que impacten gravemente la estabilidad del gobierno cubanoy la sociedad socialista de Cuba
      No lo van a lograr!

  • Pa-ca dijo:

    Pepito Oro….mi hermanito eres un hombre justo y en este tema existe unanimidad de acuerdos, solo un necio gobierno y su lacayo pueden pretender otra cosa, pero pepito ven pa acá que necesitamos ingenieros que no les importe ganar una miseria y acepten los precios de la shopping para sus productos vitales, desde el fresco rico de NY, no se ve bien la realidad cotidiana, sé que el bloqueo tiene parte de culpa, pero quiero que vengas a vivir aquí para que te des cuenta que el bloqueo es solo una parte de nuestros problemas y que existen muchísimas soluciones que no se quieren tomar para evadirlo.

    • sachiel dijo:

      Pa-Ca, dejelo allí donde está. Preocupemonos usted y yo (si es que usted vive aqui) en ersolver nuestros problemas y en aplicar las soluciones que usted dice que no se quieren tomar, que por cierto¿cuales son…?

  • Amaya dijo:

    Solo cabe decir amigo Oro, que fue una aplastante victoria para Cuba y una aplastante derrota para Estados Unidos y su aberrada política exterior, en la cual una vez mas quedaron no solo aislados, sino desprestigiados.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Amaya, como bien usted dice es un perdida de prestigio que un gran pais como los EE.UU. no debiera asumir. Muchos problemas en las relaciones internacionales, le van a hacer mucho perjuicio a los EE.UU., no es la via. El proximo gobierno va a tener que limpiar toda la basura que este dejo.

  • Yosef ilan Ramon dijo:

    Este tema es muy polarizado los cubanos estan en dos grupos en contra y a favor del embargo, bloqueo como quieran llamarle, ya cuba probo que tienen el apoyo del mundo en este tema, Por varios años, mas de 66 paises reconocen los problemas de derechos y libertades en cuba y las enmiendas de los EEUU no tenian razon y no las aprobaron hay una lectura entre los que votaron a favor y las adtenciones, Ahora voy a mi opinion, Cuba deberia de parar de continuar todos los años con esta votacion, el Resultado es moral no de obligacion, la ONU no tiene el derecho de imponerle a ninguna nacion como llevar su politica exterior, A penas seis horas del triunfo Moral en la votacion en NU los EEUU anunciaron poner mas medidas economicas contra cuba, Por la misma razon que el gobierno de cuba no dejaba entrar a la isla ningun observador de los DDHH en la decada del 70,80 y 90 y no hizo ningun caso a la decisiones y declaraciones de las NU con respecto a ese tema, No sigan incomodando al imperio mas grande que existe que no van a llegar a ningun lugar por ese camino, Como dijo la representante de EEUU ” Aqui hoy perdimos todos ” y en cierta forma tienen razon Con moral y con ganar en esas votaciones no les ira mejor economicamente, Le recomiendo que traten de no continuar por ese camino que no lograran nada mas que el apoyo moral , y con solo moral no se mejora una nacion economicamente.

    • Contraelolvido dijo:

      Yosef, sabe Ud lo que fue el Pacto del Zanjón en Cuba durante la guerra por la independencia, averiguelo si no sabe de el, y verá reflejado su criterio y su propuesta en ese ignominioso pacto propuesto por la España de entonces. Precisamente así como ud piensa es la estrategia yanqui de provocar la fatiga en la voluntad de condenar el bloqueo… y con relación a lo económico digo con nuestro héroe nacional José Martí “la pobreza pasa lo que no pasa es la deshonra”

    • Niurka dijo:

      Me uno a la respuesta de Contraelolvido, sugerente alias por demás. Y es que resulta que muchos militamos en ese ejército de los que se niegan a olvidar. Si conociera por ejemplo la canción “El Necio” del cantautor cubano Silvio Rodríguez, entendería un poco a Cuba y a los cubanos, no sólo a los que vivimos acá, sino a todos los que desde cualquier parte del mundo, la aman y la defienden. Lástima que no conozca por ejemplo que apoderarse de Cuba es una pretensión de los EEUU desde una fecha tan temprana como 1805. Jamás he sentido socavados mis derechos y libertades civiles o de expresión. Averigue como se desarrolla en Cuba el proceso de análisis del Proyecto de Constitución por parte de todos los cubanos, con derecho de emitir su criterio libremente sin cuestionamiento alguno por parte de ninguna autoridad, Por cierto en ese Proyecto de Constitución tiene importancia capital el derecho al debido proceso de todos los ciudadanos cubanos. Infórmese de la cantidad de mujeres que hoy ocupan cargos en el primer nivel de los máximos órganos de dirección del país, cuántas son vicepresidentas del Consejo de Estado o cuántas son miembros de nuestra Asamblea Nacional. Estoy orgullosa de ser cubana, parte de un pueblo generoso, hospitalario, que es capaz de darlo todo en beneficio de la humanidad. Eso nos legaron Martí y Fidel. No vivimos en una sociedad perfecta, pero como dijo otro poeta, “si alguna cosa me hace sentir esta es que la hacen mujeres y hombres”. Lamento que considere que perdemos el tiempo y que no debemos enfrentarnos más al poderoso imperio, como Ud. mismo lo denomina. Hoy se conmemoran en Cuba 150 años de la primera Carga al Machete. Sabe lo que es eso? Averíguelo. Si los cubanos le hubiéramos temido entonces al poderoso imperio español, no hubiéramos luchado contra él por nuestra independencia y nuestros mambises no hubieran cargado sus machetes. Por eso, en un día como hoy, nos declaramos CONTRA EL OLVIDO y le decimos AL MACHETE!

    • Cobos dijo:

      Nos quieren aplastar con su poder, pero como decia nuestros Apostol:
      “Pues decidle al tirano que en la Nubia
      Hay un héroe por veinte de sus lanzas;
      Que del aire se atreva a hacerse dueño;
      Que el fuego a los hogares hace falta;
      Que la tierra la compre con su sangre;
      Que el agua ha de mezclarse con sus lágrimas”
      Mas alla de los 189 paises que denunciaron la cruel politica del Bloqueo, esta Cuba que aunque se quede sola, no se rendira jamas! Gran victoria cubana en la ONU! Gracias Oro por transportarnos a todos a la Asamblea General!

  • Jeff dijo:

    Los medios pretenden ignorar el papelón que hizo la delegación de nuestro país con las 8 enmiendas, como la “conspiración del silencio” cuando vino el presidente cubano. Mas allá de ser cosas falsas, inventos apresurados para diluir la segura derrota, me pregunto: ¿No tiene Nikki Haley asesores que sean profesionales de carrera en este campo? ¿Nadie le dijo que ninguna de esas enmiendas iba a ser aprobadas? Descargar todo el poder e influencia de los Estados Unidos de América, presionar a todos los países, tratar de intimidar a otros muchos, ¡y no poder obtener ni un solo voto más!
    Creo que esta narración de José Oro excede para bien las funciones de la crónica periodística, es como si fuera una cámara que nos trasmite no solo los hechos, sino también como era el ambiente en la Asamblea General de la ONU. Trabajo a dos cuadras de allí, quisiera haber podido asistir, pero esas invitaciones son muy difíciles de conseguir.

    • Elizabeth Franco dijo:

      Muchas felicitaciones a todos los cubanos desde Bogota. Que nivel de desprestigio tendra el Bloqueo, que el gobierno de Duque vota contra los Estados Unidos, se dice y no se cree!
      Cuando en los libros de historia del futuro se diga a secas El Bloqueo sin mas detalles, todos quienes los lean sabran que se refiere a la epopeya del pueblo cubano contra la barbarie de sus poderosos vecinos.

  • Mimisma dijo:

    !Vencimos Oro, E.U., y su compinche Israel hicieron el ridículo, sigamos en cuadro apretado para que no pasé el gigante de 7 leguas!

    • Vater dijo:

      Lo de Israel no tiene nombre en la diplomacia. Ni una sola vez, ni por error, han votado en contra de EEUU, y cuando Obama se abstuvo, ellos también. Jamás han intentado siquiera disimular explicando su voto. Su posición pristina: Yo hago lo que diga mi socio!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimados Mimisma y Vater. Una personalidad latinoamericana decia que ese voto en contra de Israel ensalza a Cuba, que significa politicamente para Cuba como 20 votos a favor! Un abrazo!

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Este día en la Asamblea General debió haber sido para los que tuvieron el privilegio de estar físicamente presentes una experiencia inolvidable. Es emocionante que una pequeña isla le haya ganado al imperio más poderoso de la actualidad y si lo logramos fue por la conducción exitosa del Comandante Fidel Castro al frente de nuestra Revolución que durante tantos años nos enseñó a combatir desde todos los escenarios con ética todas las causas injustas y convirtió a nuestra islita en un gigante geopolítico cuya voz tiene que ser escuchada y bajo ningún concepto pude ser callada.
    En el futuro Cuba, ahora presidida por Diaz-Canel y con nuestro Comandante Raúl Castro al frente del Partido, continuará el legado de Fidel en la política internacional. No podemos decaer bajo ningún concepto. Para lograr el éxito total de nuestra Revolución Socialista solamente nos falta ganar la batalla económica y en el futuro próximo ese será nuestro objetivo sin descuidar ni por un instante las conquistas de la Revolución, principalmente la defensa del país.
    Muchas gracias al compañero José R. Oro por su artículo que nos dio una versión más personalizada de lo acontecido en la votación contra el bloqueo. Saludos

  • Enrique.B dijo:

    Otra gran victoria de Cuba, donde se demuestre el abrumador apoyo a nuestro país, Estados Unidos debe darse cuenta que estos no son los tiempos pasados donde ellos podían hacer todo lo que quisieran, el mundo aunque lentamente, está despertando, y Estados Unidos debe darse cuenta que también debe despertar si no correrá el peligro de quedarse totalmente aislado.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estoy muy de acuerdo con EnriqueB. Se esta yendo la impunidad y el ser todopoderoso para los EE.UU., el mundo esta despertando, y el Bloqueo es una de las cosas que ni los mas cercanos a los EE.UU. aceptan. Ni Macri, Temer, Piñera, Duque, Juan O. Hernandez se han atrevido a votar en contra de Cuba, sino que lo han hecho en contra de los EE.UU. Esos son mensajes muy fuertes!

      • Carolina dijo:

        Muy impresionante de que esos derechistas de America Latina votaron sin excepcion contra los Estados Unidos, no entiendo por que lo hacen, por simpatia a Cuba, no es, ni por amor a la justicia tampoco, esa gente no cree en justica. Pero conmigo esta bien que voten contra los Estados Unidos sea por la razon que sea.
        Cuba si, Bloqueo no!

      • Chino Chan dijo:

        Carolina….votan por la misma dicotomía de su posicion en la imagen publica,luego de haber consensuado la ilegalidad del bloqueo en muchos foros latinoamericanos porque creyeron que ya Obama lo iba a desaparecer…Ademas ,no se asombre, estas gentes anda en una mar de incongruencias, que a veces los atrapan…(como cuando declararon su adhesión,al acuerdo continental de America Latina,”zona de paz”)

    • Jaime el obrero dijo:

      Gran Victoria de Cuba! J. Bolton es un bufon enloquecido, en Colombia no vamos a permitir que el fascismo gringo nos use de instrumento contra Venezuela, ni contra Cuba aun menos

  • yamila dijo:

    Contundente victoria de nuestro país y de las causas justas del mundo,
    HASTA CUANDO EL GOBIERNO NORTEAMERICANO IRRESPETARÁ ESTOS PRONUNCIAMIENTOS, HASTA CUANDO SERAN LOS GOBERNANTES DEL MUNDO, ¿POR QUE NO SE RESPETAN ESTAS DECISIONES?.
    Nuestro país seguirá adelante a pesar de lo injusto del bloqueo.
    CUBA SIEMPRE SERA CUBA

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también