Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Juan Carlos Varela en FIHAV: “Panamá va a seguir cerca de Cuba”

| 21 |

Rodrigo Malmierca y Juan Carlos Varela. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El presidente Juan Carlos Varela aseguró este martes que crecerán las relaciones comerciales, la conectividad aérea y el turismo entre su país y Cuba. Al inaugurar el Pabellón de Panamá en la Feria Internacional de La Habana 2018, Varela afirmó que el respaldo panameño a la Isla “va más allá de una gestión de gobierno. Es un respaldo de pueblo a pueblo, de Estado a Estado”.

“Mi presencia en esta feria es un mensaje fuerte de respaldo y cariño del pueblo de Panamá al pueblo de Cuba, y sobre todo un mensaje decidido de nuestro gobierno, nuestro pueblo y nuestro sistema empresarial de respaldo a la apertura económica en Cuba desde 2011, que ha tenido un impacto muy importante en la promoción del intercambio comercial que se fortalece, junto a un intercambio político que se fortalece”, afirmó Varela, que cumple su segunda visita oficial al país caribeño.

En la inauguración del Pabellón de Panamá, además de otras autoridades de ambos países, estuvieron presentes el embajador de la nación centroamericana, Max José López Cornejo, y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

El mandatario afirmó que en un contexto en que el intercambio comercial se fortalece, “Panamá, con su conectividad aérea y marítima puede jugar un papel importante en respaldar esa apertura económica y el crecimiento económico cubano en beneficio del pueblo”.

Ese es el mensaje más importante que traemos. Panamá es, al igual que Cuba, un país agradecido. Cuba y la Revolución Cubana han sido una parte importante en muchas luchas de nuestro país, sobre todo en cooperación, en materia educativa, en materia cultural, en materias deportiva...

Cuenten con el respaldo de nuestro país, que va más allá de una gestión de gobierno. Es un respaldo de pueblo a pueblo, de Estado a Estado. Somos nosotros los que tomamos nuestras propias decisiones”, por eso hemos tomado la decisión de acompañar a Cuba en este proceso.

Varela dijo haber apreciado que el Pabellón de Panamá en la Feria Internacional de La Habana ha crecido. “Vemos más empresas, vemos cómo el comercio está creciendo entre nuestros países; también está creciendo el intercambio turístico, cada día más cubanos visitan Panamá y más panameños visitan Cuba, cada día se usa más el puente aéreo, con vuelos diarios, ya no solo a La Habana, sino también a Holguín y a Santa Clara”.

El tema fue abordado en una intervención previa por Malmierca, quien destacó que el pabellón panameño en FIHAV es una tradición. “Siempre hay empresas panameñas en la feria”, dijo.

En el Pabellón de Panamá en FIHAV están presentes una veintena de empresas panameñas de sectores como alimentos, bebidas, farmacéutico y servicios que tienen operaciones en Cuba, además de una representación de la Zona Libre de Panamá (ZLP) y del Ministerio de Comercio e Industrias de la nación centroamericana.

Tras destacar la importancia de FIHAV como “uno de los más importantes encuentros comerciales de América Latina y el Caribe, un espacio valioso para que empresarios de la región puedan compartir y encontrar oportunidades de negocios”, Varela recordó que “hemos estado presentes cada año, desde que ocupé los cargos de vicepresidente y canciller de Panamá, realicé grandes esfuerzos por estrechar los lazos comerciales y de amistad con Cuba”.

El mandatario reiteró la capacidad y la voluntad de Panamá como plataforma de conexión entre Cuba y el resto de América Latina y el Caribe, y señaló que “Panamá va a estar muy cerca de Cuba siempre; son países y pueblos hermanos, compartimos idioma, compartimos tradiciones, lazos históricos, la alegría, el amor por la vida, por la música, por la familia, y sin duda alguna esto se refleja en una relación que se fortalece día a día”.

Según datos de la ZLC, el intercambio comercial entre Cuba y Panamá en 2017 ascendió a más de 400 millones de dólares por concepto de reexportaciones.

El presidente panameño consideró que en el sector del turismo existe “un gran potencial por desarrollar de forma conjunta, en el intercambio de experiencias y en acciones de cooperación técnico, alternativas en el turismo de cruceros, y en otras muchas áreas”.

La meta de Cuba de alcanzar los diez millones de turistas internacionales en 2030 añadió- “puede contar con el apoyo de Panamá, con su conectividad aérea y marítima. Panamá puede ayudar con su centro logístico y su sistema multimodal a que Cuba llegue a esa meta”.

Y continuó: “No solo tendrá el respaldo empresarial y logístico, sino también el respaldo político de Panamá, para alcanzar esa meta de que se haga justicia al pueblo cubano y se le permita avanzar con su sistema político en la búsqueda del bienestar”

Varela recordó que días atrás firmó un decreto para flexibilizar con una tarjeta de turista los viajes de cubanos a Panamá. “Esto va a permitir fortalecer las relaciones comerciales, culturales y deportivas, el intercambio entre los dos países. Van a ser más fáciles los viajes a Panamá”, dijo.

La conectividad aérea va a aumentar, habrá más vuelos, a más ciudades, con más frecuencias, y más turistas… Porque ese es el papel de Panamá, un país de unión, un país de integración, que busca en la prosperidad económica el bienestar de las naciones, de los pueblos, su identidad, respetando la autodeterminación de los pueblos y los sistemas políticos de los países”, concluyó.

Tras la apertura del Pabellón de Panamá en FIHAV 2018, Varela asistió junto a Malmierca a la firma de un acuerdo entre las cámaras de Comercio de Cuba y Panamá, por el cual se crea un Comité Empresarial Bilateral que tendrá encuentros anuales y promoverá las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

Varela, que regresa a Panamá en la noche de este martes, envió un saludo al equipo de la escuela especial Solidaridad con Panamá y a la compañía infantil La Colmenita.

Feria de La Habana. Pabellón de Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Feria de La Habana. Pabellón de Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Feria de La Habana. Pabellón de Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Juan Carlos Varela. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Juan Carlos Varela. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Feria de La Habana. Pabellón de Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rodrigo Malmierca y Juan Carlos Varela. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nely dijo:

    lo que no entiendo es x que la tarjeta es solo para los cuenta propistas no tendremos los demas cubanos derecho a visitar panama

    • camarero dijo:

      la tarjeta es válida por un mes y tienes que demostrar que has viajado antes fuera de cuba, tener el pasaje de ida y vuelta comprado y el carnet de cuentapropista y es válida para una entrada al mes...

      los demás cubanos pueden optar por la visa de turista, que no hay que llevar carnet de cuentapropista -obvio-, no hay que llevar pasaje comprado, no hay que haber viajado a ningún país antes y vale por años, ahora no sé si tres o cinco, quizás alguien lo pueda aclarar, y puedes entrar cuántas veces quieras -y te lo premita la frontera panameña- durante el tiempo que esté válida...

  • Arodis dijo:

    Gracias presidente de Panama por extenderle una mano amiga al pueblo y al gobierno cubano, y decir las cosas sin temor a criticas, en cuba siempre tendra un pueblo amable, humilde y agradecido a usted y al pueblo panameño.

    • Benito dijo:

      Bueno, creo que en el contexto se da un interés económico puntual de Panamá, adonde los cubanos van con el propósito de comprar mercancías en la Zona Libre de Colón para venderlas en Cuba; la especie de importación minorista que conocemos. El monto de esas compras superó los $100 MM en un año, lo cual beneficia no poco a Panamá. Lo de las mencionadas tarjetas en lugar de visas logrará un incremento notable de esa cifra. Dinero que sale de Cuba a beneficiar la economía panameña (por concepto de pasajes aereos, compras, alojamiento, y etc). Lo de los cuentapropistas, Nely, es porque son quienes se dedican a eso.

  • fulano dijo:

    Y Cuba cerca de panamá, presidente, de eso no le quepa duda.

  • ManuelF dijo:

    ¡Viva Panamá!, debemos unirnos todos los latinoamericanos......

    • El_Isabelino dijo:

      Veo motorinas electricas que exponen los panameños cuanto valen cubadebate?

  • Heem Gondes dijo:

    AL HERMANO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE PANAMA :

    Sus palabras son alentadoras para el proceso de paz e integración de nuestra querida América. Sin ambiguedades, directamente usted ha reconocido el DERECHO DEL PUEBLO CUBANO A LA AUTODETERMINACION y su plena disposición para su fortalecimiento, para bien de ambas naciones, el incremento del bienestar en general.
    Su pueblo fue sabio al elegirlo presidente : hombre valiente, talentoso y latinoamericanista por excelencia!!!!!!
    LA AMISTAD DEL PUEBLO CUBANO Y PANAMEÑO SERA COMO EL ACERO : PODRA DOBLARSE FORMANDO UN CIRCULO PERO, JAMAZ PARTIRSE!!!!!!!!
    ... Viva el bello pueblo de Panamá y Su Presidente JUAN CARLOS VARELA,,,,!!!!!

  • Alex dijo:

    Con la ayuda del Gobierno panameño, el pueblo panameño y de nuestro Gobierno Revolucionario podemos burlar el bloqueo y salir adelante.
    Les toca a los trabajadores por cuenta propia impulsar nuestra economía en conjunto con la Empresa Estatal.
    Entre todos podemos.

  • Raidel dijo:

    Nely : tranquila que veras que ni visa necesitaremos, solo pasaje de ida y regreso . Dios lo quira…..

  • Desconfiao dijo:

    Este presidente de panama esta muy amistoso. Sera que quiere meter un caballo de troya. El gobierno debe analizar todos los puntos de vista de este asunto.

  • Rob Martínez dijo:

    Panamá formará parte de la coalición de países latinoamericanos que invadirá Venezuela.

  • Leudis dijo:

    Muy satisfecho con las palabras de este gran presidente: solidario, amigo, enorme.....Lo que quisiera saber es cuándo la embajada de su país en la Habana venderá las targetas de turismo a los q clasifican????

  • cubana dijo:

    Gracias por abrir de manera efectiva los brazos a nuestro pueblo. Ojalá muchos otros países tambien hicieran lo mismo.

    • Lourdes dijo:

      Asi es, lo que queremos es visas, visas y mas visas!........

  • LA LLUVIA dijo:

    GRACIAS A EL PRESIDENTE POR ESTAR CON CUBA Y AYUDARNOS PUES SIEMPRE HEMOS ESTADO BLOQUEADO
    OHJALA QUE MUCHOS PAISES COJAN EJEMPLO DE PRESIDENTE DE PANAMA.

  • S.O.S dijo:

    Eso Unirnos todos los Latinoamericanos, !Viva la amistad entre los pueblos de Panamá y Cuba!. Gracias presidente Varela. Suménse a esta iniciativa, presidentes latinoanericanos, que en Cuba los espera un pueblo humilde, agradecido y muy humano.

  • Lazaro Perez dijo:

    Gracias al presidente Varela, que crezcan las relaciones entre ambos paises, ahora es cuando mas necesario resulta hacer cambios para fomentar el comercio directo entre los pueblos, bienestar para todos.

  • whitebat dijo:

    El sistema de comercio TCP, ir ha Panamá para adquirir manufacturas que después venden en Cuba, es un atraso, es más bien prehistórico ¿Cuándo se creará un mercado mayorista en Cuba?

  • Dorita dijo:

    A todos los Cubanos con bienvenidos en nuestro país! A todo el que venga y necesite orientación en Zona Libre estamos a su orden!

  • alen dijo:

    Hacia falta que cuba hubiera mucho comercio com panama entre vuelos para cubanos como para panameños

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también