Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Desde la sala de Ecosoc: Crónica de una derrota anunciada en ONU

| 207 |

Diplomáticos cubanos en la ONU muestran las reales violaciones de los DD.HH. de los EE.UU. erigidos en acusadores escondidos detrás de la bandera de la ONU. Foto: AFP.

Sin balas se han quedado en la infame trama de los supuestos “ataques sónicos”. Nadie les cree. La visita del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, a pesar de la conspiración del silencio que se trató de organizar, fue un éxito total, apoyado por miles de personas, que van desde jefes de Estado y altas figuras políticas, empresarios, Robert de Niro junto a decenas de figuras artísticas, hasta infinidad de personas en la Iglesia Riverside y en la Misión Permanente de Cuba para acompañarlo, allí o en el punto cero del terror del 11 de Septiembre, dondequiera.

El 31 de octubre van a sufrir una tremenda derrota en el voto mundial contra el cruel bloqueo en las propias Naciones Unidas, sumamente humillante, en la que incluso muchos aliados de los Estados Unidos reconocerán la ilegalidad de tan monstruosa agresión. Y lo saben bien.

En esas circunstancias, la administración del presidente Donald Trump estaba obligada a buscar alguna nueva fórmula para atacar a Cuba, y como no la encontraron, se vieron forzados a acudir a un expediente ya usado y deshecho en innumerables ocasiones, los derechos humanos y los supuestos presos “políticos” en Cuba.

Debo decir que es inusual —y a mi juicio antirreglamentario— usar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para una reunión impromptu, bajo los auspicios de la organización mundial. Muy interesante, la reunión debió catalogarse como “extraoficial”.

Sin mucha esperanza de obtener un pase de visitante, lo solicite el lunes ante la Misión de los EE.UU. ante la ONU, país organizador del acto anticubano. Para mi sorpresa me lo dieron. Ni corto ni perezoso, el martes en la mañana tomé el tren para la ciudad de New York. Desde la Estación Central de la urbe en la calle 42, entre las avenidas Park y Lexington, hasta la sede estadounidense frente a la ONU hay seis o siete cuadras, que no son difíciles de caminar en un fresco día de otoño. Me entregaron mi pase de visitante después de identificarme. Solicité inscribir una pregunta pero me exigieron presentar acreditación como periodista. Me la negaron.

Minutos más tarde, un grupo de unas 20 personas cruzamos la avenida Primera,  para entrar en el siempre impresionante complejo de las Naciones Unidas. Después de pasar los protocolos de seguridad, nos llevaron a la parte alta del salón, las secciones de asientos bajos y medios estaban reservados para el servicio diplomático y la prensa acreditada.

Ahí empezaron las sorpresas. Primero, 40 minutos de demora; fuera del salón se escuchaba bastante barullo, en ese momento éramos alrededor de 40 personas sentados en el salón, incluyendo los organizadores. Dentro del salón hubo también un alboroto entre un fotorreportero y dos personas, nunca pude saber la causa, ni quiénes eran los involucrados. Entonces, empezaron a entrar las personas que estaban fuera. Minutos después inició el evento.

¿Quiénes formaban parte de la mesa de los organizadores?

  • La embajadora Kelley E. Currie, representante de los EE.UU. ante el Consejo Económico y Social de la ONU, quien dijo las palabras introductorias;
  • Michael G. Kozak, oficial superior del Departamento de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, quien llevó la voz cantante durante toda la agresiva sesión;
  • Carlos Quesada, quien fue presentado como director del Instituto de la Sociedad Civil por los Derechos Humanos, habló en inglés con mucho énfasis en las Leyes de Cuba, discutiendo el término “desacato” y otros;
  • Luis Almagro, el despreciable Secretario General de la OEA, quien habló en español dedicándole su vitriolo tanto a Cuba como a Venezuela y acusando a la Isla de dirigir los órganos de seguridad del país hermano, atacando a la República Bolivariana;
  • Y dos contrarrevolucionarios, uno de ellos sentado en la mesa junto a Carlos Quesada.

Desde que el inicio del acto se escuchaban las consignas de “¡Cuba sí, Bloqueo no!”, protestaban los diplomáticos cubanos de todos los rangos, no pocos connacionales y otros latinoamericanos —incluso funcionarios diplomáticos— que prácticamente hacían imposible escuchar a los oradores que despotricaban contra Cuba.

No solo era ruido, era una fuerte protesta con argumentos, con fotos ampliadas de los abusos policiales, de las torturas a prisioneros en Abu Ghraib y en Guantánamo. Muchas muestras de la brutalidad y el irrespeto estadounidense por los DD.HH. se alzaron allí para que quedara claro que eso era una farsa hipócrita.

Tanto Kelley E. Currie como Michael G. Kozak —a quien llamaría como jefe de la operación  anticubana— amenazaron constantemente con llamar a la seguridad para que desalojara la sala. Decían: “Vean este es un ejemplo de cuanto aman en Cuba la libertad de expresión”  y “si esto es en la ONU, imagínense qué le espera a quien se atreva a protestar en Cuba”, improperios ridículos de esa naturaleza. Pero ninguna amenaza iba a parar la protesta.

Entonces tomó la palabra Luis Almagro, dijo muchas cosas, todas falsas. Enfatizó en que en Cuba hay una “represión brutal dirigida en contra de la mujer disidente” y que un “expreso político” venezolano le contó que había sido torturado en Venezuela en una institución controlada por cubanos, que ahora el Gobierno venezolano acudía a la “defenestración” como nuevo método de asesinatos políticos, y un montón de otras sandeces, de verdad que es molesto escucharlo, porque dice cosas gravísimas —y falsas— sonriendo, con un cinismo extremo. El abucheo era fenomenal y clamoroso.

Después habló el contrarrevolucionario cubano, con un guión extemporáneo, mencionando sobre todo a personas que estuvieron presas en la década del los ‘60 del siglo pasado, mencionando algunos supuestos casos de maltratos y encarcelamientos políticos en Cuba, bajo los gritos de “¡Eso es falso!”, “¡Son pagados desde la Florida!” En medio de una buena algarabía de protesta, el “orador” apenas lograba hacerse oír, no hablemos de “hacerse escuchar”, como diría el profesor Néstor del Prado.

A continuación, en pantalla apareció una señora con un impresionante peinado, maquillaje excesivo y elegante vestido, presentaba “evidencias” de violación de los DD.HH. y la historia del “martirio” de su hermano en Cuba. Ella tan arreglada era una evidencia de que solo había sido maltratada en la peluquería. Otra víctima de la manipulación política, al menos, esa fue la impresión que me llevé.

Mis vecinos en la fila donde me senté, en el jardín central del salón, estaban molestos por mis gritos y coreo de consignas. No los culpo, ellos no saben todo lo que está en juego para los cubanos. Pero al salir decidí no disculparme por mi ruido a voces, porque los cubanos y latinos que estábamos allí teníamos nuestras razones muy profundas para protestar y batallar.

El embajador Kozak dijo que suspendía la ronda de preguntas y respuestas porque las protestas contra el show anticubano lo impedían. Pero que él no se iba, a ver si los protestantes se cansaban. Unos minutos más tarde, los defensores de Cuba seguían ripostando esta abierta provocación y embestida contra el país soberano. Kozak se aconsejó y dio fin a la sesión.

Cuba no se rinde. Este martes se enfrentó con gallardía a quienes se escondieron detrás de los colores de la ONU para agredirla.

La ONU rechaza la violencia y la agresión, pero los EE.UU. de Donald Trump la usan a su antojo. Foto: UN News.

Resumiendo mis impresiones:

  1. Se está utilizando a la ONU para una abierta e ilegal intromisión en los asuntos internos de un país que es fundador de esa organización. Lo hace otro país miembro donde se han acumulado masivas violaciones de los DD.HH, torturas salvajes a prisioneros, asesinatos policiales a las minorías, masacres en las escuelas, donde hay más de 200 millones de armas de fuego en las calles. Y que para colmo ¡ha anunciado su abandono del Comité de los DD.HH. de la propia ONU!
  2. La participación de Luis Almagro, Secretario General de una organización a la que Cuba no pertenece y que además de agraviar a Cuba quiso conectar este supuesto “caso de DD.HH.” con la situación en Venezuela, realmente degradante. Insisto en su expresión y sonrisa cínicas.
  3. Todo lo demás fue más de lo mismo.
  4. El apoyo a Cuba enfrentando esta confabulación fue tremenda, de hecho hubo que suspender el acto, sin preguntas ni respuestas. Empezó demorado, terminó antes de lo previsto y mandó un mensaje claro: Cuba y sus defensores no bajan los brazos y no permitirán que se le agreda impunemente.
  5. Muchas de las otras personas que estaban presenciando el acto decían que el 31 de octubre, cuando el Bloqueo sea otra vez condenado, será el final de este exabrupto de los EE.UU. pretendiendo usar a la ONU como escudo contra Cuba.

Como es ostensible, esta enésima repetición de las mendaces denuncias contra Cuba por violaciones de los DD.HH., no podrán ocultar el fracaso de los “ataques sónicos”, ni disminuir el triunfo del Presidente Díaz–Canel en New York y, por supuesto, no podrán cambiar el voto aplastantemente contra el bloqueo en apenas dos semanas.

Lea además:

La nueva farsa de Washington, sus actores y su fracasado destino

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Felicidades y bravo por usted amigo Oro, verdadero y auténtico cubano que defiende desde las mismas entrañas del monstruo nuestra independencia y soberania con gallarda dignidad, saludos y de seguro no podrán jamas con nuestro país es una maniobra para desviar la atención de lo que les espera como rechazo unánime el proximo 31 de Octubre

    • Jose R. Oro dijo:

      Un gran abrazo para usted amigo Amaya. No podran contra nuestro pais, esta es otra greve y peligrosa provocacion!

      • sachiel dijo:

        Oro, aqui tambien estamos librando la misma batalla en estos espacios. Ya me extrañaba a mi que no estuvieras en primera linea en el anterior articulo, pero hombre, si estabas en la misma trinchera de combate allá!! Un fuerte abrazo, y hasta el 31 no paramos de dar a conocere nuestra verdad, y seguiremos despues..

      • Jose R. Oro dijo:

        estimado sachiel, el 31 sera otra victoria! Un fuerte abrazo cubano

      • Rolando dijo:

        Gracias Oro, a Ud. y a todos los que desde allá defienden con esa fuerza la dignidad de los cubanos. Un abrazo y a por más.

      • Leandro dijo:

        Gracias estimado Oro por hacernos llegar su visión desde dentro.
        Martí decía: “Es lícito y honroso aborrecer la violencia, y predicar contra ella, mientras haya modo visible y racional de obtener sin violencia la justicia indispensable al bienestar del hombre; pero cuando se está convencido de que… no hay modo pacífico suficiente para obtener siquiera derechos mínimos… – o es ciego el que sostiene, contra la verdad hirviente, el modo pacífico; o es desleal a su pueblo el que no lo ve, y se empeña en proclamarlo.” En algunos comentarios sobre este abominable suceso contra Cuba se evidencian Ciegos y Desleales. Quizás a los ciegos su crónica les abra los ojos; de los desleales no se puede esperar lealtad.

      • osva dijo:

        quien no ubiese esta´o ahí contigo apoyandote y apoyando a Cuba pero bueno mi voz iba ahi junta con la de usted autentica demostración de las 3 c como dijera kindelan coraje, corazón y co…..

      • Jose R. Oro dijo:

        Hay gente “indignada” con el hecho de que los cubanos protestamos ruidosamente (principalmente nuestros diplomáticos) en la ONU contra la agresión frustrada de los DD.HH. y de los presos políticos.
        Quiero explicar para la gente de buena voluntad, que toda la orquestación de las denuncias de los Presos Políticos en Cuba, fue una encerrona de principio a fin. No había forma práctica de accesar el salón Ecosoc, no había pases de visitantes para la Misión cubana, es decir que el país que se iba a criticar y denunciar no podía asistir. El hecho de crear una actividad “extraoficial” de la ONU por un solo país, sin consultar a ningún otro estado miembro u organización, es de por sí mismo absurdo y no – reglamentario.
        También quiero insistir en la actitud de todos los que estaban dirigiendo el show, en especial Almagro y Kozak, relamiéndose del poder que tenían, de la forma más prepotente y cínica. Era un ilegal “juicio” contra Cuba, donde la Isla no tenía derecho a abogado defensor, testigos o audiencia. ¿Conocemos algo más injusto e ilegal? Yo no lo conozco, una encerrona monda y lironda.
        Por ello era indispensable interrumpir tal agresión, a como diera lugar. Y hubo que hacerlo de forma ruidosa, pero un ruido con sentido. El discurso de la embajadora Anayansi, debió haberse pronunciado desde la mesa que dirigía el “evento”. ¡Cinco personas contra Cuba y nadie, ni uno solo podía hablar a favor! Protestas por interrumpir la emboscada montada contra el país, porque eran ruidosos. No había otra opción, y deben saber que a Cuba no se les puede dejar sin opciones. Cuba es un miembro ¡fundador! de la ONU, y tiene derecho a participar y hacer oír su voz cada vez que lo entienda conveniente y de acuerdo con los reglamentos de esa organización. Querían una actividad “extraoficial” bueno, tuvieron tres tazas de “extraoficialidad”

    • Lina dijo:

      Es una verguenza que nunca usted comente los articulos o los hechos y solo se dedique a atacar al autor Jose R. Oro. Este es un valioso articulo que muestra los hechos tal y como los vio el autor con sus propios ojos. Lo unico que usted destila es ironias y bajezas

    • Marta dijo:

      Y usted Lourdes, es también un ejemplo de persona tóxica, de las que prefiere sembrar cizañas porque le falta el valor de arriesgar su caviar o su terciopelo -si lo tuviera- para defender a su patria. Cuba siempre será fuerte en la unidad de sus hijos. ¡Bravo por Oro!

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Jose R. Oro es un gran ingeniero y autor de decenas de publicaciones cientificas de los Mapas geologicos del Cuba, del Atlas Nacional de Cuba, y de muchas otras cosas utiles, yo no se como usted se atreve a irrespetarlo, de manera tan despechada y odiosa.

    • Martinela dijo:

      Ufff, ¡cómo sangra la Lourdes por la paliza moral que le dieron en ONU! ¡Viva Cuba! Y muchas gracias Oro por estar, por ser y compartir.

    • tomy dijo:

      Lourdes;Por lo que se puede ver ud es una prominente defensora de la derecha no de cabiar ni social si no de crimenes explotacion y desarrolladora, del terrorismo internacional, ud podria pertenecer a las filas de la CIA. con su pensamiento e ideas calcomidas por el populismos americano, Un placer saber que los cubanos pusieron el nombre de nuestra patria bien en alto como el pico turquino, como el pesamiento del comandante en jefe cuba es hoy mejor que nunca y Almagro es un titere al servicio de los Yankis

      • Lourdes dijo:

        Tomy: Se escribe “caviar”………no “cabiar”
        Hay que mejorar la ortografia!

      • Yolanda dijo:

        Lo que usted tiene que mejorar es la verguenza y la autoestima, Lourdes. Miserable provocadora y troll

      • Kikyo dijo:

        Ahora si estoy preocupada por Ud. ¿sabía que esa necesidad compulsiva de rectificarle la ortografía a otros puede llegar a ser una enfermedad? Por otro lado también puede ser un mecanismo de defensa ante la falta de respuestas contundentes para así desviar la atención hacia los errores del contrario. No sé cuál sea el caso, pero de cualquier modo no estaría mal buscar ayuda, aquí hay excelentes profesionales que la pueden atender sin que les tenga que pagar por hora, ahí lo dejo.

    • Yolanda dijo:

      Que le pasa a Lourdes? Lo unico que me atrevo a pensar es que es ansiosa de llamar la atencion, no le importa o distingue entre ser famora o ser infame. Escribe tonterias contra Jose R.Oro, porque sabe que la va a leer mucha gente. Pienso y se lo suguiero a todos que lo mejor es ni contestarle.

    • DMF dijo:

      Felicidades a los que estubieron allí y pusieron el nombre deCUBA en lo mas alto del resinto de la ONU donde se quiso orquestar una vez mas un chou de mentiras para desacreditar nuestra REVOLUCIÓN que lo que hace es fortalacerse y ganar admiradores.Excelanta c’rónica.

    • Maria Pabon dijo:

      Como dice sachiel, no se puede cesar de enfrentar al Bloqueo, desde Colombia tambien lo repudiamos. Muy bien hecho el interrumpir ese abuso, de que Cuba no podia defenderse de acusaciones infundadas. Don Jose Oro, esperamos su reporte del ultimo dia de este mes!

      • jeff dijo:

        Maria, completamente de acuerdo con su comentario, yo tambien estoy a la espera de que Jose R. Oro escriba un reporte de la votacion contra el Bloqueo en la ONU el ultimo dia del mes!

    • Jose R. Oro dijo:

      Estaba pensando que quizás para muchos de nosotros resulta difícil entender las numerosas y complejas estructuras de la ONU, por ello quiero describir un poco que es el Ecosoc y porque fue allí que se celebro el intento de agresión contra Cuba con el pretexto de los supuestos prisioneros “políticos”. Le pido permiso con el mayor respeto al amigo Amaya, para insertarle en un lugar accesible para todos. Un gran abrazo cubano.
      El Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU asiste a la Asamblea General en promocionar la cooperación y desarrollo económico y social internacional. Asi como los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas.
      Lo componen 54 estados miembros (por un periodo de tres años), tiene por objetivo examinar los problemas económicos y sociales, elaborar recomendaciones y proponer políticas frente a esas problemáticas, y convocar conferencias internacionales para presentar proyectos, programas, entre otros. El ECOSOC es el encargado de coordinar la labor de los quince organismos especializados, de las diez comisiones orgánicas y de las cinco comisiones regionales de la ONU, e igualmente los organismos no gubernamentales que competan a sus funciones; recibe informes de once fondos y programas de la organización; y emite recomendaciones de política dirigidas al sistema de las Naciones Unidas y a los estados miembros, como por ejemplo los informes de la Conferencia Mundial sobre la Mujer. El documento oficial que dicta las jurisdicciones y poderes del Consejo Económico y Social es la Carta de la ONU en su capítulo X. La actual presidente es Inga Rhonda King embajadora de San Vicente y las Granadinas. Para desempeñar su mandato, el Consejo Económico y Social consulta con representantes de los sectores académico y empresarial y con más de 2,100 organizaciones no gubernamentales registradas. Para facilitar su labor el ECOSOC ha creado las siguientes comisiones regionales que son:
      • Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP, 1947)
      • Comisión Económica para Europa (CEPE, 1947).
      • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 1948). Los actuales miembros en este periodo (2018 – 2020) de tres años son Ecuador, El Salvador, Mexico y Uruguay. San Vicente y las Granadinas, Colombia y Venezuela terminan su mandato el próximo año (2017 – 2019)
      • Comisión Económica para África (CEPA, 1958).
      • Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO, 1973)
      La Comision de la ONU para los Derechos Humanos (UNCHR) que era un órgano independiente, fue desbandada en el 2006, y reemplazada por Consejo de la ONU para los Derechos Humanos (UNHRC), que es actualmente una de las llamadas “Comisiones Funcionales” de Ecosoc, y por ello es que los EE.UU. lanzaron su fallida acción anti – cubana en este foro. Un total abuso de las funciones de Ecosoc.

  • olicen dijo:

    una buena respuesta de la delegación cubana que de forma crucial demostró la falsedad de estas acusaciones por parte de eeuu y con la complicidad de almagro que no sorprende a nadie y cada dia es mas repudiado en america.´´´´ roma paga a los traidores, pero los desprecia´´´´.

    • Danny dijo:

      Muy feliz de que la maniobra anti – cubana fracaso. Pero no se puede bajar la guardia, van a volver por las andadas. Mientras este Trump en el poder, el va a atacar a Cuba. El que venga despues de el, tendra como tarea fundamental desmontar todo el desastre que Trump dejo, incluyendo Cuba

      • Mary L. Porfido dijo:

        Cuba gano de nuevo, afortunadamente para todo el mundo. Pero ellos no van a parar, muentras Trump este en el poder no hay esperanza de vivir en paz

    • Jaime dijo:

      ¿Cual sera la razon de Almagro, de destilar tanto odio contra Venezuela, Cuba y el resto de America Latina? ¿Dinero? ¿Infulas de poder? ¿Servilismo simple y puro? ¿Todas esas cosas juntas?

  • Arturo Ramos dijo:

    Excelente crónica.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias, estimado Arturo Ramos por sus cordiales palabras. Le quiero contar a usted y a los demas Cubadebatientes, un rumor que circula por los pasillos de los medios politicos de los EE.UU.. Dicen que la renuncia de la embajadora estadounidense Nikki Haley fue por las presiones de John Bolton, el ultralocadio y super – halcon consejero de Seguridad Nacional del idem, idem, DT. Nada mas y nada menos que porque Haley era “demasiado suave” con los “enemigos de los EE.UU,”. John Bolton esta proponiendo a Richard Grenell, actual embajador de los EE.UU. en Alemania. El mismo rumor dice que el Secretario Pompeo esta muy molesto con el entromentimiento de Bolton en su area de accion. Despues del 6 de noviembre, quizas sea mas dificl de que sea aprobado para ese cargo en la ONU, por el nuevo Congreso, aunque aun tiene tiempo de que lo haga el Congreso actual. Richard Grenell esta considerado una persona ultrareaccionaria e imoprevisible en conducta. Que hacer, si lo ponen habra que lidiar con el, igual que se hace con Nikki, Kozak y otros.

  • Jeff dijo:

    Trate de conseguir un pase, pero no me lo dieron. Trabajo a 3 cuadras de la ONU. Honestamente no se si me hubiera atrevido a gritar, pero al menos hubiera aplaudido a la protesta cubana contra este acto insensato y maligno. Felicitades Jose R. Oro por permitirnos ver de una forma personal y yo creo que hasta candida, lo que paso alla dentro.

  • Carolina dijo:

    Muy perspicaz el Dr. Oro en darse cuenta que esta accion tambien implicaba una agresion anti – Venezolana. Estan a la ofensiva, saben que pronto ademas de recibir un aplastante voto en contra el 31 de octubre, el completo poderio politico de que hoy disfrutan en los EE.UU. puede verse disminuido en cierta medida.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchas gracias Carolina y Jeff. Si que fue muy enfatico el malvado Almagro contra Venezuela, pero le quedo tan mal como con Cuba. Jeff, claro Axiom Capital esta en la 3ra avenida y la 46, alli es donde estas trajando ahora?
      Un fuerte abrazo a ambos

      • Juan R Oro dijo:

        Un saludo muy especial a mi primo Jose y mis felicitaciones por combatir al enemigo en su propia madriguera. Nuestra familia (Oro) es corta pero digna y muy cubana. Saludos a Ruth, Liliana y al resto de nuestra gente en North Haven.

      • Carolina dijo:

        La captura de nuevos espias venezolano dando informacion a la FF.AA. de Colombia, nos muestra que todas estas acciones estan concatenadas. Por un lado quieren intimidar a Cuba en el campo de los Derechos Humanos, y tratar de evitar que ayuden a Venezuela, en fin un ofensiva general contra los paises progresistas en America Latina

  • Martha dijo:

    Que orgullo siento de ser CUBANA, que bueno hubiera sido estar allí!!!! bueno allá ellos como siempre se lo pierden, que sigan en sus teje maneje, que aquí por suerte no carecemos de memoria. Lo que me llama mucho la atención es que se haya permitido hacer este acto aberrado, y por todos conocidos, sin impidirlo por parte de la ONU, esto dice para mi mucho, se sienta un precedente a mi modesto modo de ver, me gustó la manera de narrar lo acontecido, gracias por compartirlo

    • Lilita dijo:

      Yo siento lo mismo que usted, Marta. La mujeres cubanas desde la lucha de Bayamo al dia de hoy formamos parte de la historia de Cuba, este fue otro episodio de la epopeya

  • Eli Franco dijo:

    Muy valiosa cronica! Me siento leyendo este articulo, como si estuviera en ese salon de reuniones de la ONU.
    Hay que denunciar esta nueva agresion contra Cuba, Luis Almagro es una verguenza para America Latina
    En espera de que el dia 31 podeamos leer como fue la votacion contra el Bloqueo, de una forma directa. Muchas felicitaciones!

  • Isabelgc dijo:

    Nuestros altos funcionarios han dado otra cruel derrota al imperialismo norteamericano, ante la ONU, y le continúa la del 31 de octubre donde sufrirán otra contundente derrota en el voto mundial contra el cruel e injusto bloqueo que nos tienen impuestos desde hace más de 60 años, lo que más le duele al gobierno americano es que no han podido, ni podrán con este bello Caimán, somos casi 12 millones de fieles defensores de las conquistas y logros de nuestra Revolución y la defenderemos al precio de cualquier sacrificio, hasta dar nuestra propia sangre, si fuere necesario. Hasta la Victoria Siempre, Patria o Muerte, Venceremos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimada Isabelgc. Muy de acuerdo con su comentario. Ese era el ambiente que imperaba, trataron de abusar de la ONU y no se les permitio de ninguna manera. Lo han hecho con otros paises, pero Cuba es espartana.

  • Lilita y Eli dijo:

    Que atrevimiento el usar la ONU para encubrir tal farsa anti – cubana. Oro usted vive lejos de New York, muy considerable sacrificio para ir hasta alla y regresar el mismo dia. Muy emocionante su descripcion de los hechos, brillantes nuestros diplomaticos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimadas Lilita y Eli. Muchas gracias por su preocupacion de la distancia. Vivo del centro de Manhattan a una distancia equivalente a la de La Habana a Varadero. Tengo un tren cada 30 minutos que hace la ruta en menos de 2 horas, y como tendo mas de 65 años me sale (el tren) bastante barato. Por ejemplo el martes tome el tren a las 9:30 y regrese a la casa como a las 6 pm. pero vale la pena, las sesiones de la ONU son muy interesantes y darle apoyo a Cuba muy motivante. Espero ir el 31 de Octubre a la de contra el Bloqueo

  • GTR dijo:

    EE.UU APELA A SUS MANIOBRAS SUCIAS DE VIEJO COCHINO EN POLITICA INTERNACIONAL PORQUE YA PERDIO TODA SU CREDEBILIDAD EN LA DIPLOMACIA , SIN DUDA ES UNA JUGADA SUCIA CON EL PATROCINIO DE LA ONU QUE VERGUENZA.

    Y LA MAL LLAMADA ONU YA DEBE DESAPARECER QUE ESTA PASANDO EN ESA ORGABIZACION SUCIA Y GENOCIDA…..?

    QUE REPRESENTA EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU …..? Y QUE ROL JUEGA EN TODAS ESTAS MANIOBRAS SUCIAS NO SOLO CONTRA CUBA , SINO CONTRA COREA, PALESTINA, YEMEN, SIRIA ETC, ETC,ETC, ETC…….LA LISTA ES INTERMINABLE…………….?

    QUE VERGUENZA EN PLENO SIGLO 21

    • Valbuena dijo:

      Si es una verdadera verguenza que la ONU se preste para algo que es evidentemente un ataque contra un pais miembro. Siendo muy sincero es vergonzoso lo que pasa en Arabia Saudita, decapitacion, desmembramiento de un periodista, violencia contra las mujeres, bombardeo contra Yemen, nada de ello protestado por los Estados Unidos.

  • dianelys milagro leon leal dijo:

    Así somos los cubanos, que alegría y orgullo sentí por esos jovenes cubanos, por estos diplomáticos formados en el ISRI, gracias CUBA, ellos son FIDEL, no nos cansaremos de lucharrrr, ¡con Cuba no se metan, Estados Unidos no se imagina de lo que somos capaces de hacer por luchar por esta isla, por nuestras ideas, por nuestras conquistas, por nuestar felicidadddddddddd (eso solo es un avance). El corazón me palpitaba cuando vi nuestro combate contra la patraña americana, ellos si son los violadores de los derechos humanos, vengan y vean nuestra realidad para que vean nuestras escuelas, universidades, a todo un pueblos feliz y combatiendo contra el injusto BLOQUEO. ¡NUESTROS IDEALES NO SON DE PAPER MACHÉ¡

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado GTR. Lo de Almagro no riene nombre, no es solo lo malo de procalma sino el cinismo con que lo expresa, mala impresion que da, no es solo algo politico, sino repugnante ser humano.

    • Jose R. Oro dijo:

      Asi es estimada dianelys milagro leon leal, ellos son Roa, ellos son Fidel, es una nueva generacion brillante/ Estos jovenes diplomaticos cubanos trabajan de sol a sol, son modestos y atrevidos en hacer lo que sea por su pais. Yo iba a gritar “Pin Pon fuera abajo Caimanera!” pero me di cuenta de mi insoluble crisis generacional. Grite mejor “Cuba si, Bloqueo no! lo que no denuncia mi edad de forma tan tajante

    • Jose R. Oro dijo:

      Asi es estimada dianelys milagro leon leal, ellos son Roa, ellos son Fidel, es una nueva generacion brillante/ Estos jovenes diplomaticos cubanos trabajan de sol a sol, son modestos y atrevidos en hacer lo que sea por su pais. Yo iba a gritar “Pin Pon fuera abajo Caimanera!” pero me di cuenta de mi insoluble crisis generacional. Grite mejor “Cuba si, Bloqueo no! lo que no denuncia mi edad de forma tan tajante

    • Jose R. Oro dijo:

      Asi es estimada dianelys milagro leon leal, ellos son Roa, ellos son Fidel, es una nueva generacion brillante/ Estos jovenes diplomaticos cubanos trabajan de sol a sol, son modestos y atrevidos en hacer lo que sea por su pais. Yo iba a gritar “Pin Pon fuera abajo Caimanera!” pero me di cuenta de mi insoluble crisis generacional. Grite mejor “Cuba si, Bloqueo no! lo que no denuncia mi edad de forma tan tajante

  • Raúl Sedeño dijo:

    Muy bueno el comentario, no se han dado cuenta que los cubanos desde el 62 cuando fuimos amenazados de ser barrido por un ataque nuclear no nos asustaron y nos enfrentamos con la miasma dignadad que hoy lo hacemos en las provocaciones como estas. Deben darse cuenta que cambiamos la forma de vestir y las canciones que entonamos, pero nuestro amor a la patria es FIRME.

  • Saylin dijo:

    Defender la Patria,ese es el deber de todos

    • sachiel dijo:

      Cubanos en Miami en contra del bloqueo
      Escrito por NOTA DE PRENSA ALIANZA MARTIANA

      Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo y la Alianza Martiana se suman a la campaña mundial en defensa de los derechos del pueblo cubano a su soberana autodeterminación, a vivir, desarrollarse en paz, y profundizar el socialismo en pos de una sociedad cada vez más justa y equitativa.

      Miami.- Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo; la Alianza Martiana –como organización individual–; la Asociación Cultural José Martí; la ATC; la Asociación de Mujeres en Defensa de la Familia; y el Círculo Bolivariano de Miami, a través de esta Nota de Prensa se suman a la campaña mundial en defensa de los derechos del pueblo cubano a su soberana autodeterminación, a vivir, desarrollarse en paz, y profundizar el socialismo en pos de una sociedad cada vez más justa y equitativa.

      Por eso y porque vivimos en Miami, cuna de la contrarrevolución y el terrorismo en contra de Cuba enérgicamente condenamos la política de agresión permanente mantenida por la Administración de Trump en contra de Cuba, utilizando armas históricamente derrotadas por el pueblo de Cuba durante casi 60 años de constantes e inhumanas políticas de violencia.

      Ninguna más deshumanizante como la genocida política de Bloqueo. Nosotros lo sabemos de primera mano, porque nuestras familias y demás seres queridos en Cuba lo sufren y lo han sufrido en carne propia por casi 60 años, como también lo sufrimos muchos de nosotros mismos mientras vivimos por décadas en Cuba.

      Nadie en el mundo puede llamarse a engaño sobre la naturaleza y propósitos de la brutales y despóticas políticas de los gobiernos de Estados Unidos en contra del pueblo cubano, especialmente ahora, las del actual gobierno de Donald Trump.

      ¡ABAJO EL BLOQUEO! ¡ABAJO LA AGRESIÓN PERMANENTE!

      • Jose R. Oro dijo:

        Maravilloso Sachiel, eso si es impresionante. En Connecticut donde vivo apoyar a Cuba es pan comido, en Miami es todavia intimidante para muchos. Esa declaracion es emocionante y valiente

  • IJ dijo:

    Secretario General del Ministerio de Colonias Yanquis Almagro y los representantes de EU de la nación Yanquis en la ONU, no son más que mercenarios y mercaderes de la infamia, y de la mentira.
    Los únicos violadores de derechos humanos son ellos que apoyan y callan ante la tortura, la desaparición física de personas y los asesinatos que se cometen todos los días en los pueblos hermanos por Gobiernos Corruptos como, por ejemplo: El gobierno de Colombia, el Gobierno de Argentina, el Gobierno saliente de México, el Gobierno Golpista de Brasil y no puede faltar el mayor torturador y asesino del mundo moderno, en este caso me refiero a los distintos Gobiernos que ha tenido Estados Unidos, incluyendo el actual Gobierno fascista de Tromp.

  • diana dijo:

    Un relato excelente y desde porimera fila.

  • chavez dijo:

    AL PUEBLO DE CUBA Y AL MUNDO: Tranquilos cada quien sabe de lo que cojea, nuestro pueblo y los pueblos hermanos de Latinoamerica y el mundo saben en qué condiciones Cuba cumple “sus derechos humanos”. VIVA CUBA

  • Jose R. Oro dijo:

    Estimada Martha, fue impresionante y nuestros diplomaticos brillantes, ademas de la embajadora, hay una joven diplomatica de pelo largo negro que es la sustituta de Monserat Caballe, creo que la supera en varias octavas y un cubano joven peliclaro que grita, salta, le da puñetazos a la mesa, muchos mas. Desde el publico unos cuantos tambien protestaban

    • Lourdes dijo:

      Muchas felicidades, estimado Oro! Excelente articulo, sin dudas! Haciendole siempre honor a su patria y a su reputacion de luchador de la izquierda caviar y del marxismo de terciopelo.

      • Carmen de Oaxaca dijo:

        Lourdes la desverguenza debe tener limites, usted es una pordiosera mental. Amiguita de Almagro el enemigo jurado de America Latina, criticando a aquellos que tratan de parar las malas intenciones contra el pais que los vio nacer.

      • Cary dijo:

        Te dedicas a la burla y el choteo, y eres una miserable anticubana. Si tienes algo que argumentar ten el pudor de decirlo. Infame!

      • Olivia dijo:

        Que es lo que pasa con la bellaca de Lourdes, esta bueno ya de burlas y faltas de respeto! Usted tiene una actitud infantil, y en el dia en que Cuba obtuvo una gran victoria usted sale con esas perretas y malacrianzas.

      • Olivia dijo:

        Que es lo que pasa con la bellaca de Lourdes, esta bueno ya de burlas y faltas de respeto! Usted tiene una actitud infantil, y en el dia en que Cuba obtuvo una gran victoria usted sale con esas perretas y malacrianzas.

      • Kikyo dijo:

        Ay, Lourdes, qué pena me da tu caso. Pero no cojas tanta lucha, si te duele esa victoria nuestra, esta muestra del apoyo del pueblo cubano y del mundo hacia nuestro país, la evidencia de la continuidad de los jóvenes en nuestra revolución, mejor tomate un paracetamol y de paso ve al médico para que te haga un tarjetón porque vas a sufrir para rato.

    • El moro dijo:

      Gracias por la lucha que libraron por nuestra dignidad a todos, veo a nuestras lindas diplomáticas a voz de cuello combatiendo la artimaña del imperio, pobres todos deben estar orgullosos y felices pero sin voz.

    • RAH dijo:

      Como mismo critico a la gusanera cuando habla cosas sin razon o sentido esta vez tengo que decir que siento pena de nuestras respresentantes ante la ONU al ver la chusmeria y chabacaneria con la que se han comportado, no estan en una pèña deportiva hablando de beisbol ni en el desfile del primero de mayo, la verdad he visto varios videos de este show y no me fijo en los comentarios d elos periodistas solo veo el actuar de nuestros dirigentes politicos y siento pena de que se comprotaran asi, hay mil maneras de comprotarse, el estar fuera de cuba y conocer estras culturas te hace pensar de nuestra mala educacion como ser humano y mas en los jovenes, ya ahi esta la prueba, para mi lo tildo de falta de educacion , por encima de las mentiras y embustes de la gusanera,,,

  • odalis munoz latuazon dijo:

    No hay más que decir VIVA CUBA LIBRE

  • Sed dijo:

    Almagro , la historia de los pueblos no te absolverán . Y los cubanos seremos fieles a la Revolución Socialista , a Martí , Céspedes y nuestro invicto Fidel.
    Ya no tienen que inventar , no pueden ni con el bloqueo criminal de 60 años ni lo que inventan todos los días , junto al gobierno Imperialista de los EU , y el TRUM financiador de tus torpezas.
    Nuestra felicitación a la fiel y revolucionaria acción de protesta en el local de la ONU de nuestra embajadora y los que la acompañaron por la burda maniobra que trataron de inventar .
    Estoy seguro que ahora más que nunca los pueblos votaran por el cese del Bloqueo Criminal .
    Viva Cuba libre, independiente y soberana .

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Sed, sus palabras no pueden ser expresadas mejor, al pan, pan y al vino, vino.

    • Mary L. Porfido dijo:

      Almagro es un miserable, el sabe perfectamente bien que en Cuba no hay prisioneros politicos, si una persona asesina a un custorio para robarse una lancha, es simplemente un asesino y no un prisionero politico o de “conciencia”

    • Lina dijo:

      Cierto Celia, el dia 31 vendra otra derrota yanqui y otra victoria criolla. El mismisimo dia de las “Brujas”. Esta es un evento oficial de la ONU, nada “extraoficial”. Estoy deseosa de ver como votan Argentina, Brasil, Chile y Colomvia en esta ocasion.

  • Candela dijo:

    ¡EXCELENTE CRÓNICA! ¡¡¡Gracias, Oro!!! Me ha emocionado muchísimo su relato. Y hasta me ha dado un poco de envidia buena, no estar allí junto a todos ustedes, porque a la madre Cuba se la defiende con todo lo que esté a nuestro alcance.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchismas graccias estimada Candela! Entre al Ecosoc con los invitados (visitors) estadounidenses, por ellos eran los unicos que tenian pases. Cuando empece a gritar me miraban maravillados, dos de ellos bien ofendidos (de verdad no les faltaba razon, hay que entender que no sabian ni lo que estaba pasando), y uno ya mayor de Iowa me pidio que le explicara que era todo ese enfrentamiento, le explique un poco, despues el vigilante de camisa blanca y corbata me dijo (amablemente) que tenia que irme, sali con el, y la persona mayor de Iowa salio y le dijo que por que me sacaba, que esa era la ONU y que yo tenia derecho a gritar, en fin una gran emocion todo. Fracaso la maniobra enemiga

      • Enrique.B dijo:

        Muy emocionado con su relato.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Enrique B. Muchos saludos, no habia peligro ni problemas. Lo unico que me negaron era hacer preguntas, porque se necesitaba ser un periodista acreditado a la ONU y a esa comision. El policia que me saco al lobby, despues estaba en otra cosa y volvi a entrar sin problemas y grite otro poco. Los diplomaticos fueron los heroes de la jornada y lo hicieron perfecto

      • Carolina dijo:

        Estimado Jose R. Oro. Usted cree que se hubiera podido hacer lo mismo sin crear un escandalo en la ONU. Todas las agencias estan abusando de Cuba por doquier. Se bien que esto es una agresion contra Cuba, que cosa hacer para enfrentarlas (porque creo van a seguir)?

Se han publicado 207 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José R. Oro

José R. Oro

Ingeniero cubano residente en los Estados Unidos.

Vea también