Marta O. Carreras Rivery

Artículos de Marta O. Carreras Rivery

Periodista y diplomática cubana, colaboradora de Cubadebate.

Opinión, Sociedad  »

| 42

Este es mi hijo Juany, tiene 24 años de edad. Él es uno más entre los tantísimos jóvenes cubanos que hace más de un año no visitan un teatro, un cine, ni organizan un día de playa o una fiesta entre amigos. En diciembre de 2019 se graduó de bioquímico y biólogo molecular y su estreno laboral en el Centro de Estudios Avanzados coincidió con el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Opinión, Cultura  »

| 13

El arte es pensamiento, por eso no será jamás ingenuo; es intrínseco a la capacidad mental del hombre y aunque no todos tengamos la aptitud para crearlo, sí tenemos la posibilidad de descodificar sus mensajes. No por casualidad, los ejércitos han marchado siempre a sus guerras con banderas, símbolos y cantos.

Opinión, Política  »

| 103

Pululan en las redes críticas al Ministro de Cultura de Cuba por haber salido a dar el pecho a los autotitulados artistas que hacían un performance frente al MINCULT y haber quitado de un manotazo el móvil que lo filmaba. Lamento sinceramente no haber estado allí para tratar de impedir que mis compañeros cayeran en la provocación del grupito de anticubanos y oportunistas.

Opinión, Historia  »

| 7

Como sucede a los de mi generación, cuando escucho el nombre de Camilo Cienfuegos, lo imagino en esa mítica foto al lado de Fidel, metralleta en mano, sentados juntos sobre el tanque. Sin embargo, yo sí tuve la oportunidad de ver a Camilo. A mis cuatro años, recuerdo su sonrisa, la barba larga y el pelo corto sin sombrero.

Opinión, Historia  »

| 24

Y fue así que en combate desigual, ocurrió el “milagro” de que la naciente Fuerza Aérea Revolucionaria logró desarticular el desembarco mercenario y abrió el camino seguro para que el pueblo cubano en armas propinara en las arenas de Playa Girón, la Primera Gran Derrota del Imperialismo en América Latina.

Especiales, Historia  »

| 56

Nunca es igual la historia cuando es contada por un sobreviviente. La carga emocional que lleva la cicatriz tangible, nos lleva a la imperiosa necesidad de repensar el presente, hurgando en nuestra limitada experiencia algún antídoto que evite o detenga el horror que trasciende el instante que vivimos. No caben dudas de que no es tarea de uno solo; es de humanidad. Por esa razón, este relato de Galina Nikolaevna, una anciana cuasi nonagenaria.

Noticias, Política  »

| 10

El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero y el ministro de Industrias de Belarús, Vitaly Vovk, sostuvieron una sesión de trabajo con el propósito de profundizar los vínculos de cooperación existentes y valorar nuevas formas de negocios mutuamente ventajosos, que permitan un mayor avance en el desarrollo de la industria agroalimentaria y forestal cubanas.

Opinión, Sociedad  »

| 58

Nadie está preparado para la pérdida de un ser querido. Un accidente es en este orden, la peor experiencia para el que queda. La muerte te sorprende y arranca de cuajo lo que fue largamente cultivado con amor y cuidados. Cuesta mucho reponerse, que no olvidar, porque nunca se olvida.

Especiales, Historia  »

| 39

Hace 123 años, un día como hoy 6 de mayo, el alma herida de José Martí volcaba sobre las páginas de su diario de campaña como constancia y tal vez para su propio discernimiento, los hechos que habían marcado el momento más álgido y a la vez decisivo del reinicio de la contienda libertadora cubana, cuando el día anterior, los tres gigantes de la lucha por la independencia, José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, juntos en el terreno de combate, se reunían en la finca del ingenio La Mejorana »

Homenaje a Fidel  »

| 8

Pasan los días. Ante mis ojos, llegados a esta redacción, decenas de miles de mensajes de condolencia de compatriotas de toda Cuba y de quienes viven en el extranjero también. Desde muchos lares del planeta y en varios idiomas, las páginas de Cubadebate se nutren con masivos envíos que entre todos los que aquí trabajamos tratamos de visibilizar para que cada quien pueda verse reflejado en este homenaje compartido.

Homenaje a Fidel  »

| +

Anoche regresé a la plaza de Fidel. Llena, plena, pero en silencio. Nadie nos movilizó; no fueron casa por casa recogiendo compromisos ni hubo listado de participación. Fuimos por mandato del corazón. Con mi hijo menor caminé hacia la cita del alma. Los accesos a la Plaza estaban repletos. Allí estábamos los de cualquier edad, algunos hasta con muletas y sillas de ruedas.

Homenaje a Fidel  »

| 13

Llegó a mi vida cuando tenía cuatro años, justo al amanecer del primero de enero de 1959 cuando su nombre dejó de ser susurro de los mayores por rincones de mi casa para rebelarse en grito de alegría, de esperanza, de firmeza. Fidel y los barbudos me devolvieron a mi padre preso por la dictadura de Fulgencio Batista y, de la mano de mi madre, no hubo concentración o desfile al que yo no asistiera.

Destacadas