Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Lo que no vende ni se vende

| 43

Foto: Cortesía de la autora.

Este es mi hijo Juany, tiene 24 años de edad. Él es uno más entre los tantísimos jóvenes cubanos que hace más de un año no visitan un teatro, un cine, ni organizan un día de playa o una fiesta entre amigos. En diciembre de 2019 se graduó de bioquímico y biólogo molecular y su estreno laboral en el Centro de Estudios Avanzados coincidió con el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Cada día el amanecer lo sorprende en el camino hacia el trabajo, y regresa en la noche. Como parte del equipo de investigadores, no pocas veces en el transcurso de este último año se ha visto en la necesidad de unir un día con el siguiente trabajando en el laboratorio, experimentando, ayudando a buscar de conjunto soluciones multidisciplinarias para que el país pueda enfrentar con recursos propios, el desafío de preservar la salud del pueblo ‒repito, de todo el pueblo‒, en medio de una crisis financiera brutal y de escasez de recursos, como consecuencia de la pandemia y del endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Desde hace pocos meses ya, el Centro de Estudios Avanzados comenzó a producir el diagnosticador cubano para la extracción magnética del ARN del virus SARS-CoV-2 que se utiliza en los PCR, a base de nanotecnología, lo cual está representando un ahorro importante de recursos para el país y una ayuda directa a la batalla contra la COVID-19. Es un logro concreto de esa joven institución.

Foto: Cortesía de la autora.

Pero ni la vida de los jóvenes de ese centro ni su callada consagración al bien común son las imágenes de Cuba a difundir en el mundo que interesan a los grandes medios alternativos y redes.

Tampoco interesa la de otros jóvenes como mi sobrina Sarita, doctora, quien está diariamente en la primera línea de combate contra el virus en el hospital donde trabaja; ni la de Lilita, ingeniera hidráulica con mochila al hombro, nasobucos recambiables, pomo de desinfectante y una cacharrita de comida que lleva desde la casa para “tirar el día entero”, metiéndose varios metros bajo tierra examinando los pozos de las estaciones de bombeo de agua de la provincia a fin de garantizar que llegue sin interrupción el preciado líquido a la población.

Ni les resulta interesante a esos medios cómo están haciendo en las casas las familias para que sus hijos no se atrasen en la escuela, ni les llamaría la atención la “huelga” de sueño de mi otro sobrino Enrique por las madrugadas para aprovechar el descanso de los demás y poder concentrarse en la escritura de su tesis a fin de graduarse de ingeniero este año.

No, no son ellos los que interesan porque son luz, y el propósito es humillar a Cuba desde otra realidad, aunque no sea la que la distinga en el esfuerzo de hoy por vencer las dificultades y salvarnos.

Los grandes medios al servicio de intereses espurios necesitan “vender” una imagen bien marginal y grotesca, indecente, empobrecida e inculta de Cuba y de nosotros los cubanos, que no merezca el respeto y la consideración de defender de patrañas y agresiones, para lo cual se sirven de elementos desclasados que usan durante un tiempo como fuerza de choque y después que logran sus objetivos, desecharlos; triste destino que depara a quienes ponen precio y venden el alma de su patria. Una vez más volverán a fracasar.

En el ADN histórico de nuestra nación está erguirse en los tiempos difíciles y en nuestro país hoy, entre escasez y espinas, nos han salido en esta hora héroes anónimos no imaginados en nuestras propias casas, tan jóvenes como los que hicieron la Revolución y mejor preparados por la obra de ella misma, que con más aciertos que errores, hemos levantado generaciones enteras.

¡Viva Cuba!

¡Viviremos y Venceremos!

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marty dijo:

    Es así. Pero no van a impedir que la belleza de nuestro pueblo salga al mundo x otros medios. Hay muchos medios y no sólo Internet para llegar a la verdad. Nadie puede quitarnos el amor, elcontacto, la solidaridad, el intercambio entre los cubanos y con otras personas. No lo van a impedir.

  • Lila dijo:

    Graciassss a nuestro ejército de jóvenes, que hacen de todo y no para ser reconocidos, gracias
    Hemos criado a nuestros hijos para que hagan bien sin mirar a quién y sin necesidad de tener que ser reconocidos

  • Catalejo dijo:

    “Estos son los jóvenes con quien ha contado siempre la Revolución, son ejemplos de humildad, altruismo, solidaridad. Cada tiempo ha contado con los mismo jóvenes está en sus ADN, como aquellos que no dejaron morir el centenario de nuestro Apóstol, José Martí, e iluminaron con sus antorchas la avenida de la calle San Lázaro, luego en la Sierra Maestra con pocos fusiles y hombres escribieron una colosal página de heroísmo como muestra de continuidad de la obra más hermosa y genuina, que más pronto germinaría en la Revolución cubana…”

  • Catalejo dijo:

    "Quien se ponga al servicio de una potencia extranjera no es digno de ser curbano, si por algo nos respetan en el mundo entero es por nuestro coraje".

  • Miguel A. dijo:

    Muy bueno este artículo de Martha para tratar en uno de concentrar una opinión que nos caracterice a los cubanos porque siempre opinamos de una cosa o la otra aunque al final incluimos algo de esto. El artículo resume al cubano de hoy en especial papel de jovenes en un país de viejos, Combativo, esforzado, consciente de la situación, trabajador, comprensivo, tratando de entender la difícil situación que vive el mundo, unos con más nivel de comprensión que otros pero ahí en zona como se dice, buscando que su nación avance más, exigente, continuador, competitivo porque aunque vive en un país del tercer mundo se acostumbro a no perder ni a las bolas, emigrador al extranjero ni más ni menos que en otros países no obstante a que la comunidad de EI es utilizada allí con fines políticos contra Cuba. Presto a asumir las tareas que indique la nación, por eso digo que no hay malos dirigidos sino malos dirigentes cuando sucede algo y la vida política del planeta lo ha dicho cuando se han dejado llevar un proceso de un pueblo por falta de dirección. Siempre digo que el poder político no se entrega y máxime cuando se ha alcanzado con sacrificios de muchas generaciones. El cubano de hoy sigue siendo alegre, jovial, fiestero, inteligente, activo, innovador, insatisfecho, muchas veces impaciente por querer hacer más de lo que se puede como también lo dijo en una ocasión Fidel, responsable, choteador. Aquí no incluyo los que perdieron la oportunidad de seguir siendo así, ni de poder decir con orgullo algo de esto, porque si yo fuera su interlocutor extranjero pensaría o diría, y dónde estabas cuando los cubanos de adentro se sacrificaban? El cubano de hoy es Cuba en continuidad con buena cara al mal tiempo y pensando que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista y consciente de que por encima de todo tiene la esperanza que no existe en muchas otras partes del.mundo de contar con un Estado y gobierno que no lo olvida como ser humano.

  • Kco dijo:

    Viva Cuba.

  • Leandra dijo:

    Gracias por el artículo lleno de verdades... y a todos por tanta entrega, los cubanos decentes sabemos reconocerlo.

  • Luga dijo:

    !Excelente trabajo periodístico! Refleja nuestras verdades y a nuestros jóvenes que son héroes cotidianos. Lástima que muchos no vean más que oscuridad y sombras donde hay tanta luz!! Viva Cuba!

  • Amilcar dijo:

    Amiga , genial tu articulo . Mira juany ya un hombre y fajao x la salud y vida d todos nosotros.
    Muy sentido tu articulo . AMEN

  • Nuria dijo:

    Mi sobrino es enfermero, tiene 19 años y se graduó en enero. Trabaja en zona roja y terapia intensiva. Estoy muy orgullosa de Jóvenes como ellos. Invito a los que critican y se aburren a pensar en ellos y contribuir para que todos volvamos a disfrutar la vida.

  • Carmen María Arenas dijo:

    Distinguida compañera Martha apoyo su artículo, y añado: Como dice el fragmento de nuetro Himno del Primero de Mayo, ...mientras más nos agredan, más será nuestro ardor...

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    En el ADN histórico de nuestra nación está erguirse en los tiempos difíciles y en nuestro país hoy, entre escasez y espinas, nos han salido en esta hora héroes anónimos no imaginados en nuestras propias casas, tan jóvenes como los que hicieron la Revolución y mejor preparados por la obra de ella misma, que con más aciertos que errores, hemos levantado generaciones enteras.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • joloro dijo:

    Claro y preciso este articulo.Hay muchos matices en nuestra Cuba actual,unos bien definidos y seguros,otros que con sus razones o sus confusiones no se definen con exactitud pero sabemos que en el momento preciso lo haran y unos que se han contaminado y aunque se les asimile su posición no tienen la capacidad de ganarse su lugar y momento.Pero con las situaciones que nos ha tocado vivir seguimos sintiendo por nuestra tierra.

  • Haydee dijo:

    Muy cierto lo que expresa en su corto pero contundente articulo ,nadie nos arrebatara lo que tenemos mal o bueno .
    Alla los ilusos que piensan que con un cambio de sistema nuestros problemas se iran seran otros y peores .El enemigo no nos quitara el sueño ni el deseo de seguir apostando por una patria mejor

  • COLADO EN CASA dijo:

    Estimada Marta O. Carreras Rivery:

    Antes de cumplir la edad que su hijo se graduó, yo había cortado caña en 5 zafras, ido a siete escuelas al campo, abierto trincheras en el diente perro cuando en 1970 no existía Alamar y muchas cosas más que harían interminable la lista. Después estudie por mi cuenta dos carreras Universitarias y no morí.

    Alimentar el alma es necesario, pero primero está el deber.

    Yo sé perfectamente cuál ha sido mi aporte social desde que hoy abrí los ojos al amanecer.
    Tenga la juventud su cuota de tristeza y alegría.

    • Gretta dijo:

      Un mérito no quita otro.

    • Leandro dijo:

      Muchos pudieran decir lo mismo e incluso más, pero ello no quita el mérito a estos jóvenes de hoy.

    • Carlos Hinojosa dijo:

      Esta bien, recuerde una frace del concepto de revolucion de nuestro comandante en jefe, Sentido del momento historico, quizás el joven en su tiempo hubiera sido como usted

    • PILAR dijo:

      como dicen los jovenes....COLADO EN CASA...realmente te colasme mal en este articulo...cada cosa en su momento y ellos son los nuevos tiempos..los nuestros quedaron atrás e hicimos lo que nos tocó...a ellos los que le ha tocado...envidioso.

    • JRM dijo:

      COLADO, gual que usted pasé por algunas experencias parecidas. Hoy hay nuevas tareas para la juventud, otras se mantienen. POR ESO ESOS JÓVENES SON CONTINUIDAD.

    • René dijo:

      Quienes recordamos con alegría y satisfacción los aportes que toco dar a nuestra generación, no podemos menos que enorgullecernos y alegrarnos de lo que ha tocado a nuestros jóvenes de hoy, y desearles todo el éxito del mundo.

  • Catalina dijo:

    Qué historia tan emocionante,!!!! Muy bien hacernosla llegar, para una vez más seguir creyendo en nuestra juventud, aquella comprometida y no la que solo piensa en la pacotilla, banalidades, individualismo y falta de solidaridad.
    Les ha tocado una etapa dura y difícil a esos jóvenes pero seguro les agradeceremos y reconoceremos eternamente.
    Dan asco las redes sociales que solo ponderan el individualismo, banalidad, e intereses mezquinos.
    Mis respetos y reconocimiento para esos jóvenes y para Marta que nos los ha permitido conocer.

  • Rosquete dijo:

    Seguro Amiga, felicita a tu hijo de mi parte...

  • Cubana dijo:

    Muy buen artículo. De esos ejemplos hay miles, hay jóvenes muy a tono con su tiempo. Mientras otros pierden su tiempo y su juventud por unos míseros dólares.

  • Involución dijo:

    Por eso y muchos otros motivos , hay q adoptar medidas para q esos jóvenes q están a punto de lanza no busquen destino , dónde aparentemente se les considere mejor económicamente, quitarse el lastre de las ataduras , y liberar el pensamiento para q el destino de 11 millones tenga rumbo claro , q en si eso es lo q la gente espera de los jóvenes , no palabras , frases, y resultados inflados.

  • Tranquilino dijo:

    Así mismo es. Pero no van a lograr sus objetivos. Una vez más el pueblo cubano y su revolución saldrán victorioso. Es así. Nos han salido muchos héroes hasta en la propia casa. Mi hija menor aún no se ha graduado de medicina y ya está graduada de prestar sus servicios en la zona roja pediátrica dónde ya he perdido la cuenta del tiempo que hace que no la veo. Es su Moncada y lo están atacando bien desde todos los ángulos y con un calibre irresistible. Así que sufrirán hasta el infinito porque a este ritmo hay revolución para rato.

  • Lázaro dijo:

    Muy buen a

  • Karel dijo:

    Muy buen artículo. Gracias a todos esos jóvenes que hacen del trabajo honrado la razón de su vida

  • Iskra dijo:

    Es así la labor anónima de miles de jóvenes cubanos que como los de la universidad de cienciaa pedagógica han hecho derroche de amor y valentía en los lugares más increíbles de la ciudad, recibiendo el reconocimiento y el amor de muchos y haciendo a como pueden y de lugar sus trabajos de diplomas y sus trabajos de cursos. Y no dejo de mencionar a los estudiantes del ISRI que están haciendo una labor encomiable en más de 4 centros de aislamiento de la capital (ahí está mi hijo). Que obra de amor y sensibilidad humana es más grande en el mundo. Entonces me importa un comino lo que piensen los que no lo quiera ver nuestros jóvenes están haciendo historia.

  • Carol dijo:

    Excelente artículo.
    En pocas palabras ha sintetizado el complejo enjambre político en que nos encontramos.Un articulo muy necesario que siendo ameno es a su vez,profundo,esclarecedor,certero,rotundo.
    Gracias

  • fide dijo:

    Me gustó mucho su articulo. Felicito y saludo a todos los jóvenes que como su hijo están escribiendo hermosas paginas en estos tiempos. Viva mi patria querida, Viva mi Revolución, y la de tantos cubanos dignos!!!

  • Adelina dijo:

    Muy bien dicho..... "Puede que con los brazos haya que abrir la selva... pero a pesar de los pesares Cuba VA"
    GRACIAS A LOS HÉROES ANÓNIMOS!!!
    VENCEREMOS!!!

  • GALA dijo:

    Muy bien dicho.

  • Ignacio F. dijo:

    Si el mundo no se cae... es por todos los invisibles.

  • Aldo dijo:

    Tienen razón, las grandes cadenas de noticias, CNN, MSNBC, FOX y otras nunca han estado interesadas en informar las verdaderas heroicidades y logros de la gente sencilla y culta de la Isla, ni siquiera se menciona las vacunas realizadas le los cubanos, pero ya eso viene de hace mucho tiempo cuando en los canales hispanos de televisión especialmente América TV y Mega TV se dedicaban a dar la imagen más negativa de Cuba presentando las " jineteras " como un problema general.Cualquiera que veía esos programas salía convencido que Cuba era un prostíbulo, sin nunca informar sobre imágenes positivas y entrevistar estudiantes universitarios y gente decente, todo lo que presentaban era la escoria, cuando la verdadera tiene su hogar en muchas ciudades norteamericanas.

  • Elias dijo:

    Excelente. Me encanto el articulo.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta O. Carreras Rivery

Marta O. Carreras Rivery

Periodista y diplomática cubana, colaboradora de Cubadebate.

Vea también