Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Goles son amores: Histerias

| 34 |

Zidane y Emery antes del inicio del encuentro. Foto: EFE.

Por estos días, leyendo Europa Central, he vuelto sobre una idea patológica: la victoria es un sistema de histerias. Ocurre de esa forma en los fenómenos lúdicos: toda actividad que se base en la interpretación de objetivos debería ser, de cierta manera, histérica. En el fútbol, los movimientos tácticos son padecimientos deliberados a partir de valores específicos. Un mediapunta humilde será siempre un mediocentro proverbial, un interior comprensivo terminará como carrilero o extremo.

A veces Zidane se parece al personaje de Ann Bishop en Sex, lies and videotapes: una persona que se preocupa demasiado por la basura (“empecé a imaginarme un cubo que produce basura. No para. Produce más y más basura y se desborda constantemente”) y en otras ocasiones pasa el tiempo pensando en las familias de las víctimas de accidentes aéreos. Su relación amorosa deja de funcionar. El objeto de su histeria es siempre algo negativo que no puede controlar. En algún momento le pregunta a un terapeuta: “¿cuántas personas crees que hay obsesionadas con lo maravilloso que es el mundo? Ser feliz no es tan maravilloso. La última vez que fui realmente feliz engordé muchísimo”.

Hay cierta obsesión en la histeria y cierta felicidad. Luego, cuando el bienestar conduce a la desesperación, a la neurosis o al conformismo aparecen síntomas de declive. La obsesión por el bienestar será siempre el síntoma primero de la decadencia. Lo sabe Zizou, que en las noches de Champions a veces se olvida de la versión hedonista. El Zidane obsesivo, que decide colocar a Isco para tener más centrocampistas y situarlo alrededor de Lo Celso, es, a fin de cuentas, un histérico feliz. El hedonismo depende, entre otras cosas, de la ansiedad por seguir pareciendo hedonista.

Cuando Emery decide sacar a Cavani para poner un defensor y conservar el empate, en realidad está hablando de respeto. Entre el respeto y el espanto hay un breve escenario de vanidad o megalomanía, algo parecido a un delirio donde los caprichos del triunfo ofuscan casi todo. Entre el respeto y el espanto la megalomanía se vuelve una psicosis idílica. Emery volvió a ser un personaje de Carver doblegado por una realidad que, a priori, según su criterio, no puede controlar (cuando pudo hizo un guiño al árbitro). Acaba concibiendo al poder como una relación amor-odio a la cual se llega a partir de la degradación de otros, como alguien a quien menciona Terri, protagónico de un cuento de Carver: “una noche me dio una paliza. Me arrastró por toda la sala tirando de mis tobillos. Y me decía una y otra vez: Te quiero, te quiero. Y mi cabeza no paraba de golpear contra las cosas. ¿Qué se puede hacer con un amor así?”.

Liga española

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

FA Cup

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Serie A

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Bundesliga

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Ligue 1

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Captura de pantalla de resultados-futbol.com.

Lo mejor de la próxima fecha:

España:

Valencia vs Real Sociedad (25 de febrero)

Sevilla vs Atlético (25 de febrero)

Inglaterra:

Manchester United vs Chelsea (25 de febrero)

Arsenal vs Manchester City (1 de marzo)

Italia:

Juventus vs Atalanta (25 de febrero)

Roma vs Milan (25 de febrero)

Alemania:

Bayer Leverkussen vs Schalke 04 (25 de febrero)

Francia:

PSG vs Olympique de Marsella (25 de febrero)

Olympique de Lyon vs Saint-Étienne (25 de febrero)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dargel dijo:

    si si muy bien eo por respetar de mas mira lo qe le paso a emery, con el madrid no se puede jugar para preservar el empate y, cuidado en paris que le meten 3 mas. lo zidane esta demostrado que fue un mago como jugador y que muchas veces se obseciona con algun que otro jugador pero a la hora ccero demuestra lo grande que es. ya veremos al final

    • CligthBlue dijo:

      Te me estas pareciendo a un programa que sale los domingos a las 2:10 x canal habana. Se llamaaaaaa, aaahhhhh, ya recordé, Real Madrid Deportes, nada mas falta que inviten también a Reinier González y ya está, el piquete completo, jjjjj

  • TNT dijo:

    La apuesta en Madrid la gano Zidan, vamos a ver que pasa en Paris. En Paris, con la ventaja se pinta para un 4-4-2, sin Casimiro, ya que anda sin cabeza, con Isco, ahora si quiero a Isco, para la vuelta. Tratar de controlar el medio campo, y con la baja de Marcelo que no se que tiempo estará fuera, vamos a perder en los laterales, que es por donde se le hace daño al Paris, aun así tenemos medio paso en cuartos.
    Saludos

    • King Loren dijo:

      Mas que ganarla Zidane primero Emery tiro la toalla cuando tenia al Madrid contra las cuerdas.

  • Pereyra dijo:

    Me parece que volvió a equivocar los papeles Emery, el mejor argumento que tiene el PSG es su ataque y si de verdad quiere hacer a ese equipo grande, pues tiene que disputar los partidos a los grandes y no ponerse a jugar a los escondidos intentando preservar resultados. Por segundo año lo tiene en la mano y se le va escapando, sin querer ser injusto ya me parece que le queda grande este club.
    Del Madrid me preocupa más hoy su defensa que su ataque, se están dejando marcar demasiados goles y del PSG varios aspectos. Neymar tiene que acabar de madurar o que se dedique al video juego, para ser eficiente y efectivo no se necesita tanto artificio y tanto teatro. Del medio campo hacia delante lucen bien, pero en retroceso ni recuperan, tampoco defienden demasiado bien.
    El Madrid está en su salsa, con esa ventaja va a ser muy difícil para el club Francés.
    Zidane a tenido sus dudas, pero a demostrado inteligencia y hasta la suerte lo ha ayudado en los momentos claves

  • jose dijo:

    Es verdad Real Madris Deportes con un Roncero cubano.
    Tal pareciera como si la temporada comenzara ahora y el tottenham ,Girona,Betis,Leganes etc no le hubieran ganado al RM y este fuera invencible.
    Recuerden que a ustedes cualquiera les mete goles esta temporada y ahora estan sobreviviendo por la pegada pero el dia que vien flojos pierden con cualquiera , digo yo o eso me lo invente.
    Mucha bulla para muy poco resultado este año mandriles y es verdad que la champins se les ha dado bien en los ultmos años, pero la liga (1 en 6 ) y la Copa del Rey no se desde cuando.Vamos a pensar que ese costoso equipo es de tal nivel que solo le interesan los 11 partidos de champions lo demas es para practicar.
    Les esperan sorpresas ,estoy seguro.Espero que pasen a cuartos y se vean frente al mejor equipo de la liga española frente a frente en esa competencia. Veremos como vuelan los sueños y habra mucha histeria mandril por el nadaplete que se merecen.
    El equipo del marketing que tiene jugadores excepcionales pero que solo vive de la pegada.
    Con el juego 1×1 en sus finales y la vuelta en Paris frente a ese equipo hasta yo sabia que habia que jugarsela y poner ofensiva para anotar, quizas hasta antes .
    La prueba es que aun con el tres a uno estan asustados porque aquel otro marcador era una muerte segura.

  • ernest hemingway dijo:

    La Juve se llevò una vez mas un gran Derby della Mole con gol de alex sandro, donde el pipa higuain salìo lesionado aunq no parece ser muy grave. Igualmente la Roma con un gran Cengiz Under, la nueva perla del futbol turco, derroto a Udinese y se colò tercero aprovechando el descalabro del inter a manos del Genoa 2×0, un Inter q no levanta cabeza y de ganar hoy Lazio a Hellas puede terminar esta jornada en 5to lugar. Entre tanto un renovado Milan està q se sale, derrotaron a la Samp 1×0 con gol de Bonaventura y ahora sueñan en serio con la 4ta plasa q le darìa acceso a Champions……VIVA IL CALCIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • alejandro dijo:

    ariel tu eres barcelonista verdad ?

    • Sergio dijo:

      Y porqué tiene que ser Barcelonista?, pues no, Aynel es MADRIDISTA,,, por?.

  • julio dijo:

    aynel tu eres barcelonista verdad?

    • Raciel dijo:

      Madridista

      • El Jabalí dijo:

        La Real Sociedad le jugó al Madrid como se supone tenía que hacerlo el PSG y el PSG jugó como tendría que hacerlo la Real Sociedad.

    • Sergio dijo:

      Y porqué tiene que ser Barcelonista?, pues no, Aynel es MADRIDISTA,,, por?.

  • Sergio dijo:

    Amigo Aynel, con todo el respeto que mereces, sacar a Cavani por Meunier no es HABLAR de respeto,,,, en mi barrio de LOS SITIOS, eso llama PENDE,,,,,, ismo, y es lo que es EMERY, y lo peor es que lo transmite.
    Podrá pasar la eliminatoria, lo tiene bien dificil, pero con el partido del pasado miercoles EMERY demostró lo que es, una vez más, un ENTRENADOR MEDIO, para equipos MEDIOS con proyectos MEDIOS, no esta APTO para GRANDES PROYECTOS,,, aún si de “CASUALIDAD” ganase la CHAMPIONS, vaya.

    Saludos

    PD,,, aún no ha salido “aquello que tú sabes”, tú, Aynel,,, BARCELONISTA, jajajajajajaja.

    • AMD dijo:

      Viendo el partido de nuevo de que los mejores minutos del PSG fueron cuando entró Munier x Cavani(venia de lesion), crearon unas cuantas oportunidades pero no concretaron, las cosas cambiaron cundo entró Asencio y Lucas V ahi emery no tuvo respuesta y Draxler no cambio el eqiupo. En honor a la verdad en el segundo gol del madrid Bale es el que mete la pelota x la banda para que Asencio corra por ella y de el primer pase al que no llega CR7, pero la prensa española favorece (infla) las actuaciones de lo nacionales y tiende a demeritar la de los extranjeros, si son galeses o alemanes. Para mi el Madrid fue justo ganador, tuvo mejores estadisticas y marcador a favor.

      • Sergio dijo:

        AMD

        Yo vi el partido dos veces, crearon situaciones pues sí, pero cuando metes a un lateral por un delantero, es MUY FACIL de leer el MENSAJE,,, voy a asegurar el partido, fijate si es así, que ZIDANE, que no es que sea el estratega de los cambios pues ya sabemos que casi todos los hace despues del min. 80 (es estadistica no opinión) sacó a CASEMIRO, que es su contención DEFENSIVA, para meter a jugadores totalmente ofensivos, que al final fueron decisivos.

        Zidane le tomó la MATRICULA a EMERY, y no era muy dificil de preveer.

        El Madrid fue mejor en términos globales, el PSG tuvo momentos en el juego, pero el cambio de Cavani, ya ni tan siquiera por DI María o Draxler, sino por un lateral fue clave, no decisivo, pero sí clave. Y hubiese dicho lo mismo si el PSG hubiese ganado, fue un CAMBIO malo, Emery, como casi siempre para no ser absoluto, se apen….. jó.

        Es lo que hay,

        Saludos,

      • AMD dijo:

        yo no discrepo, estoy d acuerdo incluso fue lo que pense cuando vi el partido, pero al verlo x segunda vez me di cuenta de que la mayor cantidad de oportunidades las tuvo cuando sento a Cavani, no se si el venir de lesion habra condicionado le cambio, estoy d acuerodo en q ZZ es un desastre tactico, sus cambios los vaticino yo. Con respecto a Casemiro lo veo muy lento y mas torpe que de constumbre ultimamente, yo me atreveria a prescindir del brasileño si juego con 4 mediocampistas, lo que da en el quite lo pierde en la salida del balon. que crees del Chelsea vs Barza, pronóstico?

    • el Clei dijo:

      Sergio, coincido con usted 100%, tal vez yo sepa de futbol muy poco, pero Meunier por Cavani???? para adelantar a Dani Alves??? Y Di María que está en su mejor momento no juega, o sea que un campeón de la champions siendo figura en aquella final, con el equipo que se tiene enfrente, no es la 1era opción y sí un lateral, que es el 45 en el mundo en su posición, jjj.Como diría Jenny Rivera Le quedó grande la yegua a Emery y al PSG le faltó jinete, solo le faltó besar a Zidane y decirle te amo tanto que te regalo la eliminatoria x el día del amor y la amistad. Neymar, significa “No Encajo Y Messi Arde, Resurge. El brasileño es muy bueno, excepcional diría yo, pero le falta ser diferente en su entorno, o tener alguien x encima, sino se perderá en esa vida de egocentrismo y yoísmo que le están pasando factura, el dinero y talento le sobran, le falta personalidad de grande. Hasta Cr7 ha podido con esa difícil tarea porque es muy trabajador y al menos intenta llevarse bien con otros, es muy profesional, nunca he visto que la líe con los técnicos x perretas como las de Ney, al final terminarán en Madrid ambos.

  • Marylyn Jimenez dijo:

    Muy buen comentario para los eruditos, los normales de la tierra, seguro no entendieron nada. El Madrid está mal, muy mal endefensa, pero esperemos que la vida los siga salvando.

  • por el retrovisor dijo:

    Respóndele Aynel, Madridista confeso… sin temor a hacerlo público.
    ¿Nos puedes poner al día con la lesión de Marcelo, por favor?, eso si es preocupante
    Ay jose tremenda disertación, jajaja, vaya a jugar su partido de mañana y luego relájese que lo noto tenso, por lo pronto el Madrid tiene 3 de 5, buena cosecha ¿o me equivoco?

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      A Marcelo le harán pruebas hoy para conocer el estado de la lesión. Hasta ahora no hay mucho más sobre eso. Saludos.

  • Pedro dijo:

    Coincido totalmente con Sergio en sus observaciones , es respeto sacar al goleador y meter un defensa … oiga!!! no jorobe como decia mi padre cuando perdia Industriales . Sencillamente Emery es bien mediocre en sus ideas e imaginacion para este deporte . El PSG que se quede ya en Paris .

  • Adriàn dijo:

    Aguantamos hasta el pendejismo….de Unai Emery. Por què Di Marìa estando On Fire no jugò en su antiguo estadio. Nadie del PSG ha jugado tanto y tan bien en el Santiago Bernabèu como el fideo, y para muestra un botòn sacando a Cavani, no por el fideo, sino por…un lateral, para adelantar a un recansado lateral derecho, por muy tècnico y bueno que sea Dani Alves. Draxler es muy bueno, Di Marìa es mejor, que lo diga Cristiano, Messi, etc

  • Dargel dijo:

    Sólo para los estadísticos

    Cristiano, mejor promedio goleador que Messi este curso
    Está a un gol de igualar la cuenta goleadora del argentino (27), el cual necesita 115 minutos para poder ver portería. Más de lo que necesita el ‘7’ del Madrid.
    Ruby Arés
    Actualizado: 19 febrero 2018 10:09h CET
    Cristiano Ronaldo ha encarado 2018 en un gran estado de frenesí. En el nuevo año se ha vuelto a poner a la altura de Leo Messi, su máximo competidor a la hora del gol, y solo tiene un tanto menos que él esta temporada. Veintiséis del portugués por veintisiete del argentino. Donde si gana el flamante Balón de Oro es en el promedio goleador, necesitando menos minutos que la estrella del Barcelona.

    Foto de Cristiano
    Cristiano
    Real Madrid Delantero Portugal
    Noticias Estadísticas
    Durante los primeros meses del actual curso, Cristiano vio cómo se le resistía el gol, lo cual echó de menos su equipo. Con la entrada del nuevo año, ha recuperado todo su tronío y ha pegado un acelerón, estando a la altura de las expectativas. En dos meses ha visto portería en 10 ocasiones, y todavía le queda tres encuentros más (Leganés, Alavés y Espanyol) para acabar febrero; en los cinco primeros meses de la temporada, transcurridos en 2017, hizo 16.

    El portugués, que suma 26 goles en la presente campaña, tiene en la Champions su torneo fetiche. Ha anotado en los siete encuentros, logrando 11 dianas. Una menos de la que suma en Liga (12), escalando puestos en la tabla de pichichi, pero todavía muy lejos de Messi (20), aunque todavía quedan muchas jornadas. En el Mundial de Clubes mandó en dos ocasiones el balón al fondo de la portería; en la Supercopa de España, una vez, pero sin poder disputar la vuelta al ser expulsado en la ida. Solo en la Supercopa de Europa y en la Copa del Rey no aportado goles al equipo, pero por falta de tiempo. En el primer torneo solo disputó siete minutos y en el segundo no fue convocado para ninguno de los choques.

    Cristiano, ante el PSG.
    Cristiano, ante el PSG. CHRISTOPHE SIMON (AFP)

    Cristiano ya tiene al alcance a Messi, que tiene un gol más esta temporada (27), con un partido más que el luso en Liga. El argentino tiene en LaLiga su mejor registro goleador, ha visto puerta en veinte ocasiones, siendo el pichichi de Primera. En el torneo del K.O. y en la Champions ha conseguido anotar los mismo goles, tres en cada uno. En la Supercopa de España también logró ver puerta, transformando un penalti.

    A pesar de que Cristiano tenga un gol menos que el argentino, el portugués aprovecha mejor el tiempo sobre el terreno de juego. Ve portería cada 97 minutos, siendo la equivalencia casi un gol por encuentro: ha disputado 29. El porcentaje minutos/gol de Messi es mucho mayor, anotando cada 115’6 minutos. Ha disputado 37 partidos y marcado 27. Números que hacen resaltar el gran momento que atraviesa el ‘7’ del Real Madrid, que afronta el tramo decisivo de la temporada en pleno apogeo goleador.

  • Juan Carlos (El Poeta) dijo:

    Buenas tardes a todos los foristas, verdad que uno lee fríamente lo que “amablemente” nos traen la prensa y se dice que tiene mucha razón pero nunca debemos olvidar que no sólo cuentan los goles también cuenta la creación del juego ahora yo le pregunto amablemente a Dargel, ¿no encontraste algún escrito sobre la cantidad de asistencias por minutos de Messi y la cantidad de Ronaldo?, en la Liga Inglesa De Bruyne está prácticamente nominado(casi sin discusión) para mejor jugador del torneo ya que tiene 16 asistencias y creo que 6 goles mientras que Messi tiene 20 goles y 12 asistencias un abismo entre goles y un poquito entre asistencias de ambos, entonces como queda esta comparación si la llevamos a la Liga Española ¿a quién nominamos para mejor jugador de La Liga?¿a Cristiano?.Eso habría que mencionarlo también.

    • el Clei dijo:

      Muy bien x usted Juan Carlos, el futbol se ha convertido en estadística fría, sobre todo en época Cr7 y Messi, 1ero hay más que 2 jugadores aunque estos sean los mejores, 2do si usted ve los partidos se da cuenta de que lo que hace Messi es inalcanzable para CR7 o para cualquier otro, 3ero CR7 anota 2 goles y eso no lo hace cualquiera, ojo, pero 1 de penal y el otro con las rodillas y ya es mejor???? Ufff, ver a Messi jugar al futbol es inigualable, sencillamente es una obra de arte, como lo ha sido de diferente manera ver a CR7, (en otros tiempos) Iniesta, Busquets, Marcelo, Arturo Vidal, Lewandoski, Modric, etc. Cuando paen los años tal vez Cr7 tenga mejor registro goleador, pero Futbol, jamás, el futbol es igual a Lionel Andrés Messi Cuchittini, no es un fanatismo, es sencillamente la diferncia entre el mejor goleador y el jugador que puede asisitir, anotar, abrir la cancha, retrasarse en el campo, arrastrar la marca y salir delante de 3, 4 o los que estén al frente con solo mover la cintura, unos mueven el balón, otros lo esconden, pero solo Messi puede mover a los contrarios sin tocarlos, ellos se tiran al suelo en defensa propia, lo patean, empujan, agarran y sacuden como a los otros, solo que el sigue su rumbo, no se deja caer, si besa el suelo se levanta e intenta continuar, esa es la diferencia real, puro talento, convertido en efectividad sin límites, solo Andrés Iniesta hace tal cosa de manera parecida, eso de salir delnate cuando tienes muchos contrarios marcando, CR7 ha sido excepcional, pero Messi, Messi es indescriptible, genuino, atemorizador e irrepetible, como lo fue Diego, antes Pelé y tal vez lo sea Cr7, pero el 10 en Barcelona, ha sido lo mejor de la historia, aclaro en Barcelona.

    • Dargel dijo:

      Para el amigo Juan Carlos el poeta que parece muy barcelonista. Si fuera por eso ahora mismo el jugador más desequilibrante y con mayor asistencia en champions y liga es Neymar por si no lo sabe 25 goles y 15 asistencias entre liga francesa y champions me parece que yo no analizo fríamente solo hago alusión a que el mejor del mundo está levantando cabeza duela a quien duela jajajaja. A llorar al comité

  • osvaldo dijo:

    PSG Madrid, grandes en delantera, defensa de coladera.

  • mandril dijo:

    para dargel,mejor del mundo solo en tu mundo

  • El Sandieguero dijo:

    A las varias decisiones arbitrales que perjudicaron al PSG, aunque merecieron perder por su mala defensa e individualismo de Neymar y Mbappe, se suma una que acabo de ver en internet y que es de escándalo. Tony Kroos está en un clarísmo off side, fuera de juego, de 92 centímetros en la jugada donde le hacen la falta del penalti. Si alguien lo duda que vea el Chiringuito de Jugones de la Tv española que está ahi de forma irrefutable, súmele a eso la mano clara de Serrgio Ramos en el área y no la cantaron y otras cosillas… pero repito la victoria del Madrid es merecida, no por méritos propios sino por el pésimo juego del rival…

  • hala madrid dijo:

    Aynel creo que no existe en cuba un articulo de las grandes ligas europeas mas completo que el que nos regalas cada lunes de la semana como fan del futbol te doy las gracias, no importa si eres del barca o del madrid ,y si eres del madrid que no te quepa la duda que vas a seguir viendo partidos como los del 14 de febrero y tu cabeza no parara de golpiarse y no pararas de aplaudir y no pararas de admirar a un club que es pura historia y duelale a quien le duela seguiras escribiendo los logros de este gran club porque no por gusto es el mejor de la historia Saludos Hala Madrid.

  • mario luis dijo:

    socio, con todo respeto, no entiendes nada, q el deporte no es cifras solamente, esfuerzate por obviar los numeros y enfocate en el juego real, el dia a dia, olvidate de nombres, camisetas, sponsor, etc, y despues vuelve a opinar. sds

  • Dayron dijo:

    Para Dargel
    El mejor es Alvaro Arbeloa, campeón de liga, champions, euro y mundial, y te preguntarás ¿ Ese paquete ni jugó en esas competiciones ? pero los títulos los tiene. Es solo una reflexión para los estúpidos que siguen diciendo que CR7 es mejor que Messi pq ganó una euro con Protugal y bla bla bla.
    No obstante te doy mi opinión, para mi el mejor es Zidane, hablando de jugar fútbol, liderazgo en la cancha y berocos para halar un equipo entero, como jugador, y como técnico pues mejor que el cascanueces de Mourinho y muchos más, ahí están los resultados.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también